miércoles, 29 de septiembre de 2010

Calefacción eléctrica por radiadores, convectores, estufas, ….

 Hay muchos tipos de aparatos de calefacción basados en el consumo eléctrico. Los más generalizados son los radiadores, dentro de los cuales está incluidos los llamados emisores térmicos, que como se sabe, no son ni de alto rendimiento ni de bajo consumo, los convectores de convección natural o forzada, las estufas y chimeneas eléctricas, etc.
Todos estos aparatos son consumidores de electricidad, y como demostré en mi artículo  


la  electricidad consumida se convierte  en calor y todos ellos tienen el mismo rendimiento: el 100 %, puesto que toda la energía eléctrica consumida se convierte íntegramente en calor, sea cual sea el tipo o modelo del aparato.

Cuando se inventaron los radiadores  se creia que la transmisión de calor desde ellos al ambiente se producía por radiación, de ahí el nombre. Luego se comprobó que el efecto de radiación no se producía hasta que la temperatura en superficie llegaba a 70 º C., produciéndose realmente la transmisión de calor por convección, que veremos más adelante.

Veamos los diferentes tipos de radiadores: normalmente son de elementos que contienen un tipo de  aceite, que se calienta a través del calor aportado por una resistencia. Como está limitada su temperatura superficial para que nadie se pueda quemar si toca el aparato, es importante repartir el calor pos una superficie suficiente para evitar elevadas temperaturas. Los radiadores pueden ser fijos, instalados en la pared, o móviles, con patas o ruedas que permitan desplazarlos.

Los convectores se llaman así porque tienen una forma que permite la entrada del aire frío (más denso) por La parte inferior,  subiendo y calentándose al subir a través de las aletas del aparato, y elevándose hacia el techo por su menor densidad  a medida que se va calentando. Al llegar al techo, vuelve a bajar hasta el suelo donde vuelve a subir de nuevo a través del radiador, calentándose otra vez para repetir el ciclo. 

Ya he dicho que los radiadores normales, incluso los de agua caliente, transmiten el calor por convección más que por radiación. Ambos tipos (eléctricos o de agua caliente), funcionan por convección natural. Este tipo de aparatos proporcionan un ambiente muy  confortable , sin ruidos ni corrientes de aire apreciables.

Los aparatos de convección forzada se componen de unas resistencias eléctricas que aportan el calor y un ventilador que impulsa el aire caliente.. Son muy prácticos para calentar rápidamente pequeñas habitaciones (baños, por ejemplo), dado que al estar “refrigeradas” las resistencias por el chorro de aire de entrada, un aparato de pequeñas dimensiones puede proporcionar una potencia elevada (hasta unos 2.000 vatios). Tiene la ventaja de la rapidez en ambientar la habitación, y los inconvenientes de que son ruidosos por el ventilador y crean unas corrientes de aire molestas por lo que su confort es menor que el de  los radiadores de convección natural.

Hay también radiadores de infrarrojos, que calientan solo la superficie que recibe las ondas, no el ambiente, estufas o chimeneas eléctricas que imitan las llamas del hogar de leña, etc.

Lo más importante de este capítulo es que todos los aparatos eléctricos de calefacción consumen exactamente la misma energía: la nominal del aparato que indica la plaquita de características. El ahorro energético se puede conseguir a base de regular las temperaturas y tiempos de funcionamiento a través de s,termostato y programador regulables sea incorporados  al aparato o externos, colocados en el enchufe  de la toma de electricidad. En cuanto al rendimiento de estos aparatos, es el máximo: cien por cien, ya que todos ellos convierten la totalidad de le energía eléctrica consumida en calor.

Artículos relacionados:

223 comentarios:

  1. Buenos dias Sr. Antonio. Acabo de leer su artículo sobre la farsa de los radiadores de bajo consumo. Hoy pensaba irlos a comprar al Corte Inglés. Ahora no se que hacer, podría recomendarme, en concreto, que tipo de radiador eléctrico me interesa para una habitación de 15 m2, otra de 12 y 10 respectivamente en relación al precio y al consumo. Muchísimas gracias. MªPilar Gil Rubio

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mª PILAR

    Acabo de leer tu comentario y veo que tienes mucha prisa, pues quieres comprar hoy mismo algo eléctrico que te funcione.

    Como has leído que el alto rendimiento y bajo consumo es verdaderamente un engaño, ya estás preparada para saber que cualquier tipo de calefacción eléctrica, sean emisores térmicos, convectores, radiadores, chimeneas eléctricas, etc. CONSUMEN EXACTAMENTE LO MISMO. Si tienen 1.000 vatios de potencia, cualquier tipo de aparato eléctrico convertirá esa misma potencia eléctrica en calor, sin ninguna diferencia de consumo entre ellos.

    Dicho esto, y si tu idea continúa siendo calefacción eléctrica como veo, te voy a recomendar cualquier tipo de radiador que lleve termostato de ambiente y programador. Ambos elementos los llevan los emisores térmicos. La ventaja de estos elementos incorporados en los aparatos es que puedes programar, para cada momento del día y de la noche, la temperatura que desees en cada habitación, con lo que cuando vayas a dormir, por ejemplo, programas unos grados menos de los que tienes durante el día. Si por la mañana no hay nadie en casa, por una temperatura de 15 º, por ejemplo, y si llegáis a la una de la tarde, programa el aparato para que a las 12 el termostato se ponga a 21ºC, o la temperatura que desees. Con estas combinaciones SI ahorrarás electricidad, pero no porque el aparato dé más rendimiento eléctrico, que es el engaño de los fabricantes.
    Por consiguiente, si tu idea sigue siendo la electricidad para calentarte, compra emisores térmicos sabiendo lo que ahora saber: debes programar tiempos de funcionamiento y temperaturas en cada tiempo. No pongas una sola temperatura y te olvides de ellos, pues vas a tirar el dinero.
    Si te decides por estos aparatos, y como dices vas a EL CORTE INGLES, te aconsejo veas los de la marca SAIVOD, propia de estos almacenes, que está fabricada por ACESOL y es mucho más barata y de idéntica calidad.
    Finalmente, te recomiendo que compres aparatos de 1.000 vatios, tres en tu caso, pues que sea de más potencia solo significa que estará menos tiempo funcionando y consumiente electricidad que otro de menor potencia que consumirá lo mismo en el mayor tiempo que necesitará para alcanzar la misma temperatura.
    Espero haber llegado a tiempo y haberte sido útil. ¿Querrás enviarme un nuevo comentario con la decisión final que hayas adoptado? Tengo curiosidad…

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, D. Antonio

    Ante todo, muchas gracias por sus artículos. Muy clarificantes.

    Mi caso es el siguiente. Vivo en Las Palmas de Gran Canaria, y aunque durante durante el Invierno, por el dia se puede estar perfectamente sin calefacción, por la nochelas temperaturas bajan a unos 12-15 grados. Mi piso, como tantos otros pisos antiguos en Canarias, tiene tan solo un tabique exterior de bloque de hormigón hueco de 12 cm, y el frío de nota bastante. En mi dormitorio, 3 de las paredes están totalmente expuestas al exterior, con el cabezal hacia el Norte, y por las noches el frio es increible (uno toca la pared y es como si tocase una ventana!).

    En definitiva, he calculado unos 1000 w de perdidas.

    Estoy pensando en comprar algo, o un radiador de aceite (que aparte lo puedo lolevar donde quiera), o instalar un emisor, por ejemplo el SAVOID. (A lo mejor también pongo uno en el salón, aunque hay con una manta en el sofá se está bien)

    La duda es que, por un lado, el radiador de aceite es mucho más barato y lo puedo mover. Por otro lado, no sé si el emisor tarda menos en calentar, y me convendría su posibilidad de programación. La idea sería encenderlos a eso de las 10:00 PM (incluso manual, no tiene que ser automñatico) y apagarlos a eso de las 7:00 AM.

    Algún consejo? Gracias de antemano!

    Saludos, Agustín Guerra

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Agustín,

    Estás decidido, como veo, a poner un radiador eléctrico. Primero quiero decirte que TODOS CONSUMEN LO MISMO. Si compras uno de 1.000 vatios, te consumirá 1.000 vatios sea de aceite, seco, emisor térmico, convector o como quieran llamarle. No existe un aparato de este tipo más EFICIENTE que otro. Todos, a igualdad de potencia, producen la misma cantidad de calor por KW consumido.

    Vas bien orientado diciendo que necesitas un programador y un termostato. Eso se puede comprar suelto y poner el radiador más barato. No hace falta pagar un emisor térmico que no te va a ahorra nada.

    También los hay con termostato solo y puedes conectarlo y desconectarlo manualmente.

    Si te decides por el emisor térmico, SAIVOD, de marca propia de EL CORTE INGLES, tte diré que es un buen aparato, bien de precioo, y está fabricado por ACESOL, que es igual pero mucho más caro.

    Por último: ¿Has pensado en una estufa de butano? El consumo es mucho más económico que la calefacción eléctrica, es más barata de compra y tiene de tres a cuatro veces la potencia del aparato eléctrico con mucho menos coste. Y te calienta toda la casa...Piénsalo.

    Saludos, Agustín. Y también a esas maravillosas y afortunadas islas que tanto quiero y que tanto me gusta visitar, sea por trabajo o simplemente por el hecho de volver ahí, a sus paisajes, a su gastronomía, a su clima, y, sobre todo, a conversar con sus extraordinarias y amables gentes.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  5. D. Antonio,

    Muchas gracias por su correo. Como usuario y como Canario, jaja! Bonitos piropos ha echado a mi tierra.

    Si habia pensado en la estufa de butano, pero la verdad es que el piso es pequeño, y tiene una distribución extraña. No sabría ni donde guardar la estufa en verano, ni donde ponerla en invierno!! Jaja!

    Me he decidido por un radiador de aceite. Mi pregunta respesto a la regulación es la siguiente. El termostato que llevan estos radiadores, ¿como se regula? ¿Qué mide? La temperatura ambiente o la de la carcasa? La mayoria tienen una rueda que no indica temperatura alguna, no? Por eso supongo que no mide la temperatura real de la habitación..

    Lo que habia pensado es ponerlo a tope, esperar a que la habitacion llegue a cierta temperatura deseada y en ese momento bajo la rueda hasta que suene "click" (para de calentar?). En principio, el radiador sólo debería ponerse en marcha cuando la temperatura (de la carcasa?) baje, y luego se pararía hasta llegar a ese estado en el que fijé la rueda, no? Lo que pasa es que, si lo que mide es la temperatura de la carcasa, en el caso en que las condiciones por la noche empeoren e hiciese falta que el radiador funcione más tiempo, esto no sucederá, y parará igual que siempre, quedandose la habitación más fria, no?

    Por otro lado, estoy viendo que hay unos radiadores de aceite con "efecto chimenea" (Delonghi Dragon 3), algo más caros, que dicen que, aunque consumen lo mismo, calientan la habitación antes (supongo que esto significa que la habitación se enfría antes también, por aquello de que la eneregia ni se crea ni se destruye). Es esto cierto? Vale la pena?

    Por ultimo, y no quisiera molestarle más, quería preguntarle ¿Influye mucho el grado de humedad en el funcionamiento de estos aparatos? Es decir, ¿Calientan igual con humedades altas que bajas?

    Muchas gracias de nuevo. Felicitarle otra vez por su blog, por sus conocimientos.

    Saludos,
    Agustín

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, Agustín.

    Si los radiadores llevan grados en el termostato son los de temperatura ambiente, no la de la carcasa del aparato.

    Así pues, pones el calefactor y cuando llegues a una temperatura que te parezca cómoda, esa es la tuya. Ya la conoces para que cuando lo hagas funcionar, ponérsela.
    Si no lleva grados y solo rayitas, haz lo mismo: ponlo en marcha y cuando llegue a la temperatura ambiente que te vaya bien, marca la señal de referencia.
    Como lo que controla el termostato es la temperatura ambiente, no corres el peligro que por la noche pueda bajar la temperatura, pues se volvería a conectar automáticamente.
    No tomes en consideración las tonterías de la publicidad. No se calienta la habitación más rápido ni cuentos chinos. Calentará la habitación según la potencia que tenga, en vatios, y da igual el tipo y la marca de aparto. Todos emiten la misma cantidad de calor y tienen el mismo rendimiento.

    La humedad no tiene nada que ver con el calor aportado por el calefactor. Se trata de confort. Y precisamente la calefacción eléctrica, al contrario que la estufa de butano, reseca el ambiente, o sea, reduce la humedad. Pero la temperatura ambiente es igual, con o sin humedad.

    Saludos cordiales, Agustín

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  7. hola estoy un poco liada...lo que si me quedo claro es lo del consumo...mi caso es el siguiente vivo en un chalet 230m en villanueva de la cañada las plantas que mas usamos son la 2 donde esta el salon y la cocina y la 3 donde estan las habitaciones y una de ellas es la de mi hijo de 2 años de momento etoy usando la bomba de calor del aire acondicionado y si que calienta pero me preocupa el aire tan seco...he puesto un humificador ya sabe para el nn pero nose si es lo mas indicado y en la 2 planta no tengo nada estoy hablando aproximadamente de unos 40 metros cuadrados...que me recomienda usted los compraria en el LEROY MERLIN ya que tengo un familiar que trabaja alli...
    Gracias por su consejo

    MARIA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, MARÍA,

    La humedad ambiental es importante, muy especialmente para el niño. Debe estar entre el 40 y el 60 %, q2ue es lo confortable. Si tuvieras calefacción eléctrica, por estufas o emisores térmicos sería aún más seco el ambiente que con el aire acondicionado. Tienes el mejor sistema.

    No obstante, lo que deberías hacer es comprar un higrómetro parar poder medir la humedad en las diferentes habitaciones, y comprar más humidificadores si fuera necesario. En Leroy Merlín, si te parece bien.

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Hola Sr. Antonio, necesito comprarme un aparato electrico para calentar el comedor y no se exactamente que me conviene comprar, hasta ahora tenia una estufa electrica de estas que imitan una chimenea, que por la parte inferior tienen una rejilla por donde sale el aire caliente, estaba muy contenta con esta estufa pero se me ha roto y ahora no se que comprarme, me han recomendado un convector electrico, y usted? que me recomienda? gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, MARÍA JOSÉ,

    ¿Por qué no vuelves a poner otra “chimenea” como la que tenías, o similar? Es una muy buena opción. Yo tuve una hace tiempo y la coloqué dentro de una chimenea de verdad, y hasta el reflejo de las brasas parecía una chimenea de leña.

    Ten en cuenta que esa chimenea es igual que cualquier convector, y también igual que cualquier otra estufa eléctrica. Todas te consumirán lo mismo, a igualdad de potencia, claro.

    Por lo tanto, elige una decorativa, si te gustan. Aquí, en Barcelona, hay un gran almacén de bricolaje (BAUHAUS) donde tiene bonitos diseños y muy decorativos, lo mismo de estilo tradicional que moderno.

    Si quieres controlar bien el consumo, que tenga termostato y programador, con lo que podrás combinar las temperaturas deseadas en cada momento y los tiempos de funcionamiento.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio,

    en este caso le escribo para tratar el tema de la calefacción. A raíz de sus artículos , estoy acabando de preparar un breve estudio sobre que solución nos conviene más en casa, teniendo en cuenta diferentes factores como son el hecho de que es un piso de alquiler (y no estaremos más de 5 años), los m2 de las habitaciones, la localización de la vivienda (Barcelona ciudad), ... Cuando lo tenga, me gustaría que me diese su opinión, si no le importa.

    Eso sí, me gustaría que si puede tratase el tema de los acomuladores de calor. No me ha parecido ver que ya haya tratado esta opción, aunque por ejemplo en este artículo si que ha hablado de los convectores, que, si no voy errado, se basan en el mismo principio físico que los acomuladores: la convección.

    Y por otro lado, una duda que me ha surgido al ver una de sus respuestas: a la primera persona , Mª Pilar, le recomienda la compra de 3 emisores de 1000 W. Esto me ha dejado un poco confuso pq siempre veo que en función de la superficie (y la localización y aislamiento de la vivienda) se recomienda una potencia determinada.

    Saludos,
    Mikel

    ResponderEliminar
  12. Hola!!1

    Mi duda es la siguiente, yo apago los radiadores electricos por la noche porque con el edredón la verdad no paso nada de frío,por la mañana me voy a trabajar y los vuelvo a encender cuando llego a casa al medio día. sin embargo el otro día me comentaron que era mejor tenerlos encendidos todo el día a una temperatura de 15ºC y subirlos a 20ºC cuando llegas a csa, pues esto ahorra energía, es decir gasta menos que si los enciendes y apagas.¿Qué opinión tienes al respecto? Por cierto es un piso nuevo, muy bien aislado y los radiadores son de calor azul.

    Muchas gracias por sus artículos y por contestar nuestras dudas

    María.

    ResponderEliminar
  13. Hola , Antonio.Me llamo Josema.

    Lo primero, agradecerte lo q te preocupas por aconsejarnos a todos lo mejor posible.

    Quería consultarte:
    Tengo una casa de 4 habitaciones y pondré todo eléctrico , pues no hay gas natural.
    El salón es de 24 m2 y las habitaciones, de entre 12 a 15m2.

    Tengo 3 preguntas:

    1) para calentar una habitación en la q vas a estar un buen rato ¿me recomiendas mejor convectores o calefactores? y, dentro de los calefactores, llegan antes a la temperatura deseada los de aceite o los de otro tipo, o de qué tipo llegan antes a su temperatura?

    2) En otra casa q tengo donde sí hay gas natural,hay 2 habitaciones de la casa q tienen paredes al exterior, y tardan mucho en coger calor ¿es recomendable eso de poner papel de aluminio tras el radiador de gas? ¿algún truco para estas habitaciones tan frías?¿es cierto q no es bueno q esté situada la calefacción bajo las ventanas, pues así se pierde mucho calor generado?(ya sabes q ,de obra, viene puesta bajo las ventanas).

    No te molesto más... ; )
    Muchas gracias por adelantado, Antonio,
    y que tengas unas FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, MARIA,

    Sigue comno lo estás haciendo, que es lo correcto.

    Lo otro es una leyenda urbana sin fundamnento

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, JOSEMA,

    Respecto a tu primera pregunta: Antes de contestarla te diré que cualquiera de los aparatos eléctricos te va a consumir lo mismo a igualdad de potencia del aparato, siendo independientes unos de otros los tipos (convector con ventilador, radiador de aceite, radiador seco, etc. Etc. Si tienen los mismos vatios, TODOS te consumirán lo mismo. Ahora bien: unos te calentará más rápidamente que otros, pero en el momento de apagarlos, también se enfrían más rápido que otros, por lo que el consumo, para la misma cantidad de calor es el mismo.

    ¿Cuál es el más rápido? Pues es muy fácil: el que dispone de un ventilador (convector forzado) pues es instantáneo: EN CUANTO LO CONECTAS, PONES LA MANO PORF L<A SALIDA DE AIRE Y YA ESTÁ SALIENDO CALIENTE. Pero al apagarlo, deja de emitir calor al instante. Pero repito, la cantidad de calor aportada por cualquier tipo, a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento es el mismo SIEMPRE.

    Segunda pregunta: El poner un papel de aluminio detrás del radiador es una tontería. No vas a ganar nada en calor, pues siempre le llegará a la pared y la calentará a través del aire ambiente. No pongas “inventos” de iluminados.
    Los radiadores deben colocarse siempre que se pueda bajo las ventanas, para compensar esa zona, que es la más fría. Si se hace siempre así en la construcción es por eso.
    Respecto a aislar las paredes que dan al exterior. La fórmula que se me ocurre más sencilla, es hacer una nueva pares de PLADUR, intercalando entre la actual pared y la nueva de PLADUR planchas de porespan de 5 cms. de grueso. Al final pierdes 7 cms. de espacio, pero es un aislante eficaz. Las obras de pladur son rápidas y relativamente económicas, y no necesitas permisos de nadie, pues no se modifica la estructura.

    Es placer poder ayudarte, no es ninguna molestia para mí.

    Feliz Navidad para ti también y para los tuyos.
    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes D. Antonio
    Me llamo Belén y quisiera felicitarle por su blog. Gracias por sus clarísimas explicaciones que al menos en mi caso, han resuelto el dilema entre emisor térmico y radiador de aceite.
    Le deseo a usted y a todos los que lo lean una...¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, BELEN,

    Mi mayor agradecimiento por tus palabras. Me confirman que al parecer voy por el buen camino, ya que si mis comentarios son de utilidad, y lo que es más difícil, pueden entenderse sin problemas, me doy por satisfecho.

    Repito, gracias por éste, tu regalo de Navidad.

    Te deseo a tí y a los tuyos, las MEJORES FIESTAS. Y también a todo el que lea este comentario.

    Saludos cordiales, BELEN

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, MIKEL,

    A pesar de que ya estás decidido con la bomba de calor, en breve prepararé un artículo sobre la calefacción por acumuladores, como ya sabes.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  19. Estimado Antonio,

    En primer lugar felicidades por su labor, me deja sorprendido que atienda a la gente con tanta amabilidad y eficacia.

    Soy un joven de Granada (ciudad fría) que en breve voy a vivir a un piso de alquiler (pequeñito, de 2 habitaciones). El mismo cuenta con bomba de calor (general, esto es, calienta toda la casa) pero había pensado comprar unos radiadores de aceite porque intuyo que al acabar el invierno habré ahorrado dinero de esta forma. El caso es que me encuentro viendo marcas, características y precios, y no tengo claro por cual(es) decidirme.

    Quiero una cosa versátil, y había pensado comprar 3 radiadores de 1500W de 7 elementos. Me gustaría saber su opinión, y por otra parte, ¿compro los más baratos que encuentre? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, ALEX,

    Gracias en primer lugar por esas palabras tan amables hacia mi persona. Te aseguro que me gusta hacer lo que hago. Si no fuera así, no lo haría, pues nadie me obliga a ello.

    Otra cosa, paisano. Sí, no te extrañe: Nací en Lanjarón, aunque de niño me trajeron a Barcelona, donde estudié, he trabajado, y ahora intento devolver a la sociedad una parte de los conocimientos acumulados. Por eso creé este blog.

    Bueno, vamos a lo tuyo. Ya sé que en Granada hace frío en invierno. Sus 738 metros de altitud y Sierra Nevada al fondo, mandan sobre el clima. Pero lo mejor que tiene ese nuevo piso donde vas a vivir es precisamente la bomba de calor. Ni se te ocurra comprar unos radiadores de aceite. Te arruinaríá. La mejor y más económica calefacción es precisamente la bomba de calor.

    Piensa que por cada KWh consumido por la bomba de calor, te equivale, en calor, como cuatro KWh de los emisores térmicos, o cualquier tipo de calefacción eléctrica. ¿Queda claro, ALEX? Repito: la calefacción por bomba de calor te resulta a un coste aproximado de LA CUARTA PARTE de cualquiera otra calefacción eléctrica, y la mitad de coste que una instalación de caldera y radiadores por gas natural.

    Los 4.500 vatios que pensabas comprar de emisores térmicos, te los facilita la bomba de calor con un consumo de solo unos 1.100 vatios.

    Espero haberte sido útil, ALEX. Y si tienes alguna duda, dímelo.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  21. <Hola Antonio, soy Juan Manuel y mi duda es que en mi piso tengo maquina de aire de frio y calor, converter de 10500 frigorias y ahora con eo frio no se si poner la máquina, que consumirá bastante creo o comprar un radiador para el salón que es donde estamos la mayor parte del tiempo. Si compro un radiador que es mejor uno de aceite o un conversor de aire.
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, JUAN MANUEL,

    Tu pregunta es similar a la de ALEX (encima de tu comentario). Léela y lee mi respuesta. Si te queda alguna duda, dímelo y te la aclaro.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  23. hOLA Antonio. Estoy sorprendida por la claridad con la que expresas este mundo tan complicado para algunos como es el de la calefacción. Me llamo Inma y vivo en Almería en donde la humedad es alta por lo que la sensación de frío es distinta por ejemplo a Granada. Vivo en un piso de 80 m cuadrados aproximadamente y bombas de calor y frío en todas las estancias exepto en la cocina. He visto una oferta de convector eléctrico de la marca Escoda plano modelo F17 de 1000ww para 10m cuadrados que me parece interesante. Me gustaría saber su opinión ya que no me gusta en principio la calefacción que aporta la bomba de calor . ¿Que me aconseja?

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, INMA

    Muchas gracias por tus palabras. Realmente no es muy complicado si conoces el tema. Lo más entretenido es buscar ejemplos y explicar las cosas para que las pueda entender todo el mundo. Pero eso es lo que yo busco, que quien me lea entienda mis explicaciones, porque si no fuera así estaría perdiendo mi tiempo y el de mis lectores.

    Vamos a tu asunto. Creo entender que vives en Almería capital. Siendo así, estás a nivel del mar, y hay mucha más humedad ambiente que en Granada, que está a 700 metros de altura.

    Yo no puedo aconsejarte que compres un calefactor -sea el que sea- ya que te consume cuatro veces más electricidad que calentando con la bomba de calor. Quiero decir que con 1.000 vatios gastados en la bomba de calor te proporciona el calor equivalente al de 4 radiadores de 1.000 vatios, por lo que no creo que te interese.

    Pero volvamos a la humedad: En el aire acondicionado y bomba de calor, se rebaja algo la humedad ambiente, pero es cierto que las estufas eléctricas (todas) resecan más el ambiente que la calefacción por bomba de calor. Por ejemplo, en Granada, las estufas eléctricas pueden resecar demasiado el ambiente, lo que tampoco resulta agradable. Yo probaría otra cosa, si es que quieres rebajar la humedad: instalaría un deshumidificador pequeño (unos 150 €) con lo que podrás rebajar el grado de humedad con muy poco consumo. También podrías comprar un higrómetro para medir la humedad del ambiente. El grado de humedad confortable está alrededor del 50 %.

    Si no te gusta la calefacción de la bomba de calor a lo mejor es que tienes mal orientadas las salidas de aire. Prueba girándolas hasta encontrar el mejor confort.

    Y si a pesar de todo quieres comprar un emisor térmico, puedes comprar cualquiera, sea el que sea (te recomiendo el más barato) porque todos consumen igual y dan la misma cantidad de calor a igualdad de potencia.

    Saludos cordiales, INMA

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  25. Hola, Antonio: mi pregunta es en relación a los elementos de los emisores térmicos; ¿cómo calculo el número de elementos necesarios en función de la superficie de la estancia a calentar?

    Muchas gracias y felicidades por tu fantástica labor.

    ResponderEliminar
  26. Muchas Gracias Antonio,

    Apunto sus recomendaciones con gran interés. Por ciero, fué tras escribir mis preguntas cuando repasé su blog y ví que era de Lanjarón, estupendo pueblo y que da nombre a la mejor agua embotellada que conozco.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, LUIS,

    El número de elementos no es lo más importante, ya que va en función de cada fabricante y dependiendo de si es seco, con aceite, etc. Lo mejor es guiarse por la potencia. Si es una estancia pequeña, puedes poner 500 ó 750 vatios. Si es mediana (más de 15 m2), pon uno de 1.000 vatios o de 1.500. No hay ningún problema en pasarse de potencia, pues tardará menos en calentar que uno de potencia inferior. Al final lo que cuenta es la cantidad de calor aportada, que será la misma.

    Muchas gracias por tu felicitación al blog. Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, amigo ALEX,

    Muchas gracias por tus palabras. Y por mi pueblo y por el agua de Lanjarón.

    Como sabes, vivo en Castelldefels (Barcelona). A finales de los años 50, hablando con un amigo mío catalán, que tenía un almacén de aguas y otras bebidas en Hospìtalet, le hablé del agua de Lanjarón. Tanto le hablé, que al final se puso en contacto con el balneario y no sé cómo, pero fue el primero en traer el agua a Cataluña. En casa de mis padres, desde aquél momento, se bebió siempre agua de Lanjarón.

    Después, al casarme, mi mujer, de Bilbao, al beber el agua aseguró que jamás había bebido agua mejor. Desde entonces, ha llovido mucho, pero en mi casa se bebe siempre agua de Lanjarón. Y cuando vamos a restaurantes, siempre pide agua de Lanjarón, y pone muy mala cara cuando “no tienen el mejor agua del mundo” según dice ella.

    No sé si sabes el chiste de un bilbaíno que hablaba con una persona y le dijo “Fíjate si era humilde Jesús que pudiendo haber nacido en Bilbao, fue a nacer en la aldea de Belén”. Pues parodiando el chiste, le diga a mi mujer: Fíjate si es humilde la mejor agua del mundo que pudiendo haber nacido en un manantial de Bilbao, fue a nacer en unos manantiales en un pueblo perdido de las Alpujarras llamado Lanjarón.

    ¿A qué viene este rollo por mi parte?. Disculpa ALEX, pero cuando se habla de mi tierra se me va la mano…

    Saludos cordiales, amigo ALEX

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  29. Hola Antonio,

    antes de nada felicitarte por tu labor de asesoramiento de forma altruista,gracias. Me ha quedado claro que cualquier aparato de 1000w consume lo mismo que es lógico, mi tema es en cuanto a la incercia térmica. Un comercial me comentó que el haverland inerzia ( núcleo cerámico) es lo más económico porque por 30 de min de consumo tiene 60 min de confort donde todavia se desprende el calor. ¿ Esto es cierto? ¿Entonces compensaría económicamente hacer un gasto elevado al principio para luego ahorrarlo en confort?

    Tengo un nene de 1 año y no puedo poner ni estufa gas ni mesa camilla, como haciamos antes!

    Muchas gracias de antemano.

    Anabel

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches, ANABEL,

    Acabo de editar un nuevo artículo que puedes ver en mi blog de fecha 19 de Enero, donde explico tu caso y el de otro lector. Léelo pues están todas las dudas que tienes.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  31. Hola Antonio me llamo MARCOS. Tenia pensado comprar radiadores. Para tres habitaciones pero tengo aire con bomba calor en las tres. Pregunta es mas barato la bomba calor?

    ResponderEliminar
  32. Buenos días Anónimo,

    La bomba de calor es cuatro veces más económica de coste de calefacción que cualquier otro sistema de calefacción eléctrico.

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  33. hola antonio
    me llamo raul tengo bomba de calor en el salon pero en la habitaciones no tengo nada y es la de los niños estoy pensando en poner algo de calefacion electronico que me acosejas

    ResponderEliminar
  34. Hola Antonio,
    Vivo en Gijón Asturias al lado del mar donde puede haber mucho aire en un piso alquilado bastante pequeño de una habitación. Me llegan unas facturas de luz que me asustan y pensaba en comprar una estufa de gas para calentar algunas horas al día en vez de encender la calefacción eléctrica radiante que hay aquí (lo del suelo) No sé realmente si hay mejores opciónes en este caso. Agradezco cualquier consejo. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Antonio vivo en aviles y el problema que tenemos es que en mi comunidad solo ponen la calefaccion de 5 a 10 de la noche y no es suficiente tiempo para calentar mi piso de 100 metros cuadrados por eso queria que me aconsejaras que tipo de calefaccion electrica seria mas economica que instalaramos y modo de usarla ya que estos dias de tanto frio se nota la falta de calor un saludo y gracias ,Belen

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches, RAUL,

    Si quieres poner algo eléctrico, pon un radiador que puedas programar los tiempos de funcionamiento y las temperaturas en cada momento. Es la única manera de ahorrar: con programación.

    También podrías poner una estufa de butano, dejando la puerta de la habitación abierta.

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches, MELISSA,

    En tu caso, una habitación y además de alquiler, no te aconsejo grandes inversiones (bomba de calor). Creo que lo idóneo sería una estufa de butano.

    No la dejes encendida cuando estés fuera. Pero como es muy potente (equivale a 4 radiadores eléctricos de 1.000 vatios) te calentará enseguida el ambiente cuando la enciendas, al llegar a casa.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches, BELEN,

    Si la quieres eléctrica, pon radiadores que lleven incorporado programador y termostato, para programar los tiempos de funcionamiento y la temperatura en cada tiempo y en diferentes zonas. Pueden ser “emisores térmicos” pero son más caros que los normales y el consumo es el mismo.

    También puedes pensar en una estufa de butano, que proporciona un calor equivalente a 4 KW (4 radiadores eléctricos de 1.000 vatios), te costaría mucho más barata que los radiadores y el consumo, la mitad.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  39. Hola Antonio, me llamo Javier:
    Antes de nada me gustaría felicitarte ya que de los foros que he leido el tuyo me ha resultado el mejor.
    Mi duda es bastante concreta, soy estudiante en piso de alquiler en Barcelona y quería instalarme un radiador económico en mi habitación:
    He estado mirando en la web del Corte Inglés y dudo entre dos modelos, un radiador de 1000W de la marca Saivod que recomiendas con termostato por 35€ y un convector de la marca Artrom de 2000W, con termostato, potencia regulable en 3 niveles y temporizador por 32€.
    Gracias de antemano y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches, JAVIER,

    Dices que conozco la marca SAIVOD. En efecto, es la marca ”blanca” propia de EL CORTE INGLES. Conozco, de esta marca, la línea blanca (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc) y también los emisores térmicos de esa marca. Pero no conozco los dos aparatos (radiador y convector) que citas, por lo que no puedo opinar de su calidad.

    La elección es pues tuya. Aunque si puedo orientarte: parece más completo el segundo, ya que tiene varias potencias y al ser convector, Nada más encenderlo comenzará a salir aire calienfrte, no hay que esperar. Lleva también termostato y temporizador, o sea que puedes programar la temperatura que desees y también el tiempo de funcionamiento, Y lo más importante: tiene una potencia mayor, por lo que puedes poner la máxima hasta que se ambiente la habitación y luego ir bajando potencia. No te consumirá más que uno de 1.000 vatios ya que a doble potencia, mitad de tiempo en calentar. Por lo que al final, los KWh que vas a pagar serán los mismos.

    Espero haberte sido útil. Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Antonio, eres un ejemplo de altruismo y te animo a seguir ayudando a la gente en los temas que más conoces. Creo que todos deberíamos tener tu mentalidad y poner nuestro granito de arena para construir y mantener la red de redes que tan en peligro está ultimamente.

    ResponderEliminar
  42. Hola, Don Antonio,
    Bueno estoy sorprendidísimo de su sabiduría y de su amabilidad.
    Y luego le quiero dar las gracias porque he estado leyendome todo lo aquí expuesto de cabo a rabo, y de pez he pasado a sabio, lo que me viene muy bien porque no me decido por qué comprarme.
    Le explico, yo soy de Valencia, zona calurosa, sí, pero que llegado el invierno pues el frío "pica" bastante y en mi casa más, no sé bien la razón.
    Mi casa es pequeña (45 metros cuadrados) consta de comedor-salón-cocina, un pequeño distribuidor, una habitación "principal", un cuartito y el pequeño cuarto de baño.
    ¿Qué me aconsejas? Guardo un antiguo convector (entiendo que será por todo lo que he venido leyendo, yo siempre le llamé calefactor porque tampoco lo veo propiamente una estufa) que mi padre iba a desechar, que me hace su papel, pero que me desagrada cuando lleva tiempo funcionando porque no me gusta cuando el aire queda reseco de ese modo -aunque debo reconocer que sólo lo noto cuando lo dejo encendido por la noche que me levanto con dolor de cabeza y de garganta, lo que ha motivado que lo aleje de mi habitación por la noche.
    Mis dudas son:
    (1) Hago bien en dejarlo encendido siempre y a poca potencia (es biturbo 2000). Tiene tres interruptores uno con un circulo medio sombreado, el otro enteramente sombreado y el tercero que tiene el símbolo del ventilador. Yo lo pongo siempre en el medio sombreado y la rueda que puedes ajustar para darle mayor o menor fuerza de calor la suelo tener de mitad para abajo. ¿Me está esto ayudando a ahorrar energía?
    (2) Cuando mi novia llega apreta ambos interruptores, el turbo y pone al máximo la rueda reguladora porque "¡en tu casa hace mucho frío!". ¿Esto provoca mayor gasto de energía?
    (3) Creo que necesito además otro aparato de calefacción, porque es cierto, que hace frío en mi casa. Sí así lo piensa usted también. ¿Cuál me recomienda? ¿De qué tipo?
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  43. no lo he puesto pero se me puede dirigir como "Valenciano". Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches, “Anónimo”,

    Tu comentario me ha emocionado, amigo XXX (lástima que no te hayas identificado para agradecértelo directamente. Pero si me lees, te darás cuenta que me dirijo a ti.

    Como puedes ver en las motivaciones que me llevaron a iniciar este blog, según tu opinión, las estoy consiguiendo, cosa que me llena de satisfacción. Por eso no dudaré, si la salud y mi pobre vista me lo permiten, en dedicar al día unas cuantas horas, porque estoy viendo, por tu comentario y algunos más de otros amables lectores, que mi trabajo está dando resultados y puedo ayudar a informar y aclarar cosas que normalmente no son muy conocidas por los ciudadanos.

    Te aseguro que comentarios como el tuyo me espolean todos los días para seguir en el esfuerzo, y cada vez más me hago cargo de la responsabilidad que conllevan mis artículos, que solo reflejan mis opiniones personales, basadas en los conocimientos que he acumulado en una larguísima vida profesional. Como habrás observado, mi único interés es explicar las cosas, sin ningún otro objetivo que ayudar a la gente que me lee.

    Y también quiero decirte, amigo, que en internet hay mucha basura, muchos intereses, mucha publicidad engañosa, pero no dudes que también hay muchísima gente -y yo conozco bastantes- que escriben con altruismo, sin interés económico ni de notoriedad.

    Gracias de nuevo y ya sabes que tienes mi blog abierto a cualquier comentario, crítica o sugerencia.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches, amigo valenciano,

    Todas las calefacciones eléctricas, radiadores, convectores, estufas, emisores térmicos, etc, resecan el ambiente. Sobre todo si están siempre conectados, como haces tú.

    Te cuento: tienes dos potencias en tu convector: la total (Círculo negro) y la mitad (medio círculo). Y una tercera posición que es solo ventilador, sin calefacción.

    Deberías poner el calefactor a la máxima potencia hasta que caldee el ambiente. Luego lo apagas. No tiene que estar siempre funcionando ni aunque sea a la mitad.

    Creo que es poca potencia para tu casa. ¿Has pensado en una estufa de butano? Te consumirá la mitad de la máxima que te da el convector y te calentaría el doble, pues tiene una potencia equivalente a 4 KW.

    Espero haberte ayudado en tus dudas.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánche

    ResponderEliminar
  46. Hola Antonío, buenos días y muchas gracias anticipadas a tu futura contestación, yo tengo unos radiadores eléctricos con emisor y termostato, pero uno como no hacia mucha falta lo desconecte y estos días de frío al ir a ponerlo en marcha no trabaja, he puesto en marcha el procedimiento e instrucciones de ponerlo en activo pero parece que no acaba de conectar, como hacia muchos días sin conectar mi pregunta es la siguiente pueden perder la configuración del receptor, si es así que puedo hacer para solucionarlo.

    guillermo

    ResponderEliminar
  47. hola antonio.

    ¿Que opinas de combinar emisores termicos y estufa parafina? tengo 4 emisores y se me queda corto, y necesitaria poner otro, para ello deberia subir la potencia contratada, y solo uso los emisores 5 meses al año. Estoy pensando en una estufa de parafina de complemento, ya que dicen q funcionan genial y por poco dinero. Que me dice?

    Gracias y un saludo.

    Alexxxx

    ResponderEliminar
  48. Hola Antonio:

    Me llamo Albert y me gustaría saber si los convectores sin ventilador hacen algún tipo de ruido ya que pretendo utilizarlos por la noche y tengo el sueño bastante ligero.

    ResponderEliminar
  49. Hola, ALBERT,

    Los convectores naturales (sin ventilador, que serían "forzadps" ) no hacen ningún ruido, ya que su funcionamiento es calentar el aire cercano al aparato, con lo que al perder peso, sube hacia arriba por "corrientes de convección) y vuelve a bajar para reiniciar el ciclo.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  50. Hola, ALEX,

    Te entiendo perfectamente que no quieras elevar la potencia contratada para cinco meses, porque te la van a seguir facturando luego todo el año. Pero yo me pondría una estufa de butano. No sé mucho de las de parafina, pero he leído algo de que pueden hacer olor y que el coste es muy alto. Desde luego más que el gas, seguro que sí.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  51. Hola, GUILLERMO,

    En principio cada emisor debe ser independiente de los demás y debería funcionar normalmente accionado sus propios mandos de programación y temperatura.

    ¿Has mirado a ver si le llega corriente? ¿Hay algún piloto encendido? Si lo hay, puede ser un `problema de programación y también una avería, hilo suelto, etc. No sé si tienes un esquema eléctrico en las instrucciones y si entiendes algo para ir desmontando el circuito e ir verificando dónde no le llega corriente.

    Mira a ver otra vez lo que te digo y si no funciona, deberás llamar al Servicio Técnico o llevárselo.

    Lamento no poder hacer nada más desde aquí.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  52. Hola Antonio soy Albert de nuevo:
    Una última pregunta, como he leido en el foro los convectores con ventilador son buenos para alcanzar rápidamente un ambiente caluroso en habitaciones frías con el inconveniente del ruido y las corrientes turbulentas, ahora bien, una vez alcanzada la temperatura del termostato, ¿supone un gastro extra de electricidad el uso de convección forzada respecto a la convección normal? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  53. Estimado Antonio: Lo primero muchas gracias por este blog. Estoy en una dificil situacion y me ha servido para aclararme bastante. le explico mi problema por ver si me pudiese dar alguna solucion. tengo un estudio (una sola pieza) con calefaccion por una bomba de aire frio-calor. la bomba se ha estropeado y me cobran 3600 euros por arregalrla mas los trabajos de albañileria y pintura de los "daños" que puedan causarse al cambiarla por la nueva. No me puedo permitir gastar ese dinero y ademas la instalacion general de la casa ( torres de refrigeracion) ya esta fallando con lo q es posible que se cierre ese "servicio" en breve. Me informan que si se abandonan las torres por parte de la cmunidad a mi no me valdria mi bomba nada mas que para calefaccion. Tiene un aparato de 5 kw ( no ae como le han llamado) para la resistencia que produce el calor.
    no puedo poner un aparto de aire acondicionado "normal" porque no puedo poner el aparto exterior en ningun sitio (tengo la terraza cerrada y en la fachada esta prohibido).
    La unica solucion que se me ocurre es poner un par de radiadores electricos. la casa esta en madrid y no es muy fria ya que tiene cristales dobles climalit y solo tiene una ventana ( la de la terraza). ¿Tendre que cambiar algo de la instalacion electrica? ¿La factura sera desorbitada para el inquilino? Supongo que culaquier radiador vale, aunque en las tiendas me han intentado vender la moto del calor azul...
    Muchas gracias, Diana.
    Se me olvido decir que no hay gas en el edificio y que tengo comtratada una potencia elevada en luz ya que todo en la casa es electrico.

    ResponderEliminar
  54. Buenos días, DIANA,

    No me dices la superficie de tu casa ni qué tipo de cerramiento tienes en la terraza.
    Te hago dos sugerencias. La primera sería que pusieras una nueva bomba de calor, con la dificultad de dónde poner la unidad exterior (compresor). Eso podría hacerse posiblemente en la misma terraza, en un “cajón” en el suelo o en alto, contra la pared exterior, abriendo una zona de la pared al exterior y cubriéndola con una rejilla. De ese modo no se vería desde el exterior. Dentro de la terraza, en el cajón, pondrías el aparato, que echaría hacia el exterior, a través de la rejilla, el frío o calor, según el momento. Se trataría de una bomba de calor aire-aire.

    Como no sé la disposición de la terraza, no sé si sería factible lo que te propongo, y que te solucionaría el problema de frío y calor, prescindiendo de las torres de refrigeración vecinales.
    Otra solución podría ser (solo para calefacción) poner una o dos estufas de butano, que cuestan poco de adquisición y también poco de consumo. Si lo que quieres es sustituir la misma potencia de la bomba de calor con radiadores, sean los que sea, te costará el consumo cuatro veces más que el consumo de la bomba de calor.
    Si finalmente no instalaras la bomba de calor, rebaja la potencia eléctrica contratada, pues estarías pagando un fijo sin consumirlo.

    Espero te sirvan mis propuestas.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  55. Muchisimas gracias por su contestacion tan rapida y clara. Es buena idea lo de la bomba pero por el exterior se veria un agujero o una rejilla, no? Siendo la fachada no se si me van a permitir que la altere de ninguna forma. El apartamento tendra unos 15 o 20 metros de estancia principal, cocina, baño y pasillos aparte.
    me pondre en contacto con alguna empresa de instalacion pero me parece que el coste de esa obra sera tanto como reparar mi bomba encastrada en el techo...
    Estoy en un dilema... gastarme yo el dinero en hacer una buena instalacion o una instalacion mas barata que tenga un coste mayor de consumo para el inquilino ( no se si he dicho que la tengo en alquiler) .
    De todas formas mil gracias por atenderme. Estoy bastante "pez" en estos temas... No se ni como se llaman los aparatos! Aun asi me ha contestado con paciencia y amabilidad y sin hacerme sentir una ignorante... Enhirabuena por su blog.
    Diana

    ResponderEliminar
  56. Hola buenas tardes. Mi nombre es Ignacio. Enhorabuena por su blog, se ve el cariño con que lo mantiene. Me aclara usted varias dudas pero le estaría muy agradecido si dedicara 5 minutos a aconsejarme en mi caso concreto.

    Ahí va mi situación:

    Casa de pueblo en zona rural de Burgos. Hasta menos 20 grados en invierno ocasionalmente y bajo cero habitualmente. Dos plantas de 140 m2 cada una; la planta bajase compone de salón, cocina, despensa, aseo, entrada y taller-almacén. En planta alta hay cuatro dormitorios, pasillo y baño; dos dormitorios son muy grandes y los otros dos de unos 12 y 16 m2. Toda la segunda planta tiene el techo a dos aguas muy alto.

    La casa fue rehabilitada hace 10 años y yo diría desde el desconocimiento que el aislamiento es bastante bueno: las paredes tienen un grosor considerable (típicas paredes de pueblo de bloques de piedra de las gordas)y las ventanas son de doble cristal y aparentemente buenas y sólidas. Todas están reforzadas con tiras de esas de goma de las que se pegan para que cierren mejor. El tejado, de tejas a dos aguas como le digo y no sé que grado de aislamiento tendrá pero supongo que bueno. Estas suposiciones las hago porque la casa tarda mucho en calentarse pero luego se mantiene bastante bien.

    La casa tiene caldera alimentada con gas propano (que se encuentra fuera de la vivienda en una caseta). Hay radiador en todas las habitaciones. Además tengo dos radiadores eléctricos con ruedas que voy moviendo de acá para allá: uno de 2500 vatios y otro de 1400. Y por último una chimenea de toda la vida en el salón. Ah, y un pequeño calefactor en el baño. Parece un arsenal pero por las dimensiones de la casa no lo es tanto. Sobre todo arriba, por la altura de los techos, cuesta mucho poner el ambiente a punto.

    Problemas que tengo: primero, es una segunda residencia que necesito calentar en muy poco tiempo para poder ir en invierno fines de semana y que valga la pena: normalmente, si llego el viernes a -10 grados, empieza a estar caliente el sábado y me voy el domingo no me vale la pena (tenga en cuenta que voy con niños pequeños). segundo, el gas es cada vez más caro y el suministro no siempre es lo rápido que necesito cuando se me acaban las bombonas.

    Siendo una segunda residencia tengo contratada muy poca potencia (3,3 kw) porque hay meses que no voy pero me planteo seriamente contratar más y comprar más radiadores (u otros aparatos eléctricos que usted me aconseje) de apoyo para encender a tope nada más llegar. Según se vaya calentando la casa se pueden ir apagando y dejar el termostato de la calefacción a gas a unos 20 grados e incluso apagar esta por la noche y dejar los radiadores eléctricos encendidos en los dormitorios habitados. Tenga en cuenta también que puede haber Navidades, puentes, etc. con más de 15 personas durmiendo ahí y otras veces que solo vamos 3 personas y que calentar todas las habitaciones es innecesario. Otra opción supongo que son estufas de butano pero me hace menos gracia meterlas en los dormitorios. Manías, supongo. Cualquier otra opción que me pueda aconsejar será bien recibida.

    Entiendo que esta solución de añadir elementos de apoyo a la instalación de gas sería la más sencilla aunque estoy abierto a cualquier otra que suponga modificar la instalación de forma integral (gasoil, placas solares, biomasa, etc..) siempre que la inversión sea rentable a largo plazo: soy consciente de que no teniendo un uso habitual la casa, cambiar la instalación es caro y el consumo del suministro no es muy alto por lo que tardaría mucho en rentabilizarlo, pero el experto es usted, no yo!

    Perdón por el tocho y gracias por su tiempo. Leeré atentamente sus sugerencias.

    Un saludo.

    Ignacio.

    ResponderEliminar
  57. HOLA, MI NOMBRE ES ANA. Gracias x compartir tus conocimientos, admirable e la época q estamos, excepcional y altruista. En mi casa tengo calefaccion de gas ciudad, pero cada mes la factura asusta más, y eso poco más y pasando frío. El piso está bien aislado, a excepción del salón, que hay 1 gran ventanal. Tengo 2 dudas. 1- poner más radiadores a lo largo de todo el piso mejoraría el rendimiento de la calefacción??? 2- en el salón me gustaría tener 1 fuente de calor extra, pero sin mucha inversión, pero a la vez creando un ambiente "cálido"; estoy pensado en una estufa de esas de efecto chimenea, incrustándola en una de las esquinas del salón. ¿consumen mucho? me recomienda alguna en especial???
    MUCHÍSISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  58. Hola antes de de nada agradecerte todos tus comentarios yo necesito que me guies en mi decision pues aun no estoy segura de que hacer vivo en un piso de 100m todo plano y me mudo para septiembre las ventanas son de hierro y la zona donde vivo es de montaña es un quinto piso y soy muy friolera k es lo que debo de instalar o poner para que ahorre principalmente en el consumo electrico y no pierda como siempre pasa con la mayoria de aquipos la calor. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes Don Antonio. Resulta irónico con 35 grados en Granada y ya preocupada por la calefacción pero mi maltrecha economía me obliga a ir "por delante". Vivo en una casa grande, en Granada, con gas natural. El tema es que tiene una torreta por donde se escapa el calor. Suplemento la calefacción con calefactores de aire caliente que se llevan hasta la paga extra. Me han dicho algunos vecinos que los radiadores de aceite van muy bien como sustitutos de la calefacción de gas, no consumen tanto como los calefactores y son económicos. Usted qué opina? Gracias de antemano por ser como es y prestarse a contestarnos a tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga ANA,

      Conozco Granada (soy de Lanjarón) y sé de los 35ºC y más en verano y del frío que pela en inverno. Pero te envidio por vivir ahí.

      Ni se te ocurra comprar ningún aparato eléctrico. Los radiadores de aceite consumen exactamente igual que los emisores térmicos y que los aparatos que tienes instalados como complemento. No es verdad que haya aparatos eléctricos de calefacción que consuman menos que otros. Busca en la parte derecha de mi blog de color azul y encontrarás un montón de artículos donde explico el por qué. Los tienes en la “etiqueta” calefacción eléctrica por emisores térmicos”. Y ya pueden decir misa tus vecinos, que no tienen razón. Solo que ellos seguramente programan los tiempos de funcionamiento de los aparatos y, estando apagados, no consumen.

      Tienes un importante problema con la torreta, ya que el aire caliente, al ser menos denso que el aire frío, siempre va para arriba, por lo que estás tirando el dinero. Supongo que no podrás impedirlo cerrando esa altura, pues lo hubieras hecho ya.

      Hay dos posibilidades de apoyar la calefacción que ya tienes, de gas., La primera (y más cara de instalación) sería una bomba de calor. Te serviría en verano también para refrigerar, y en invierno, estos aparatos (ver también en “etiquetas o temas” arriba, a la derecha del blog, donde encontrarás el enlace para ver estos aparatos). Pues bien, la bomba de calor, por cada KWh consumido te facilita hasta el equivalente en calor de 4 KWh de cualquier calefactor eléctrico. Estudia el caso. Y la segunda solución, rápida, sencilla, de poco coste de compra y también de mantenimiento, sería una estufa de butano CATALITICA (que puedes buscar también donde antes te dije.) La estufa de butano te da 4 KW equivalentes de potencia eléctrica, por lo que es muy rápida en calentar y bastante económica.

      Finalmente, ANA, disculpa el retraso en contestarte, pero he tenido problemas de tiempo estos días.

      Saludos cordiales y dale mis recuerdos a la Torre de la Vela.

      Antonio Sánchez (uno de Lanjarón)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Don Antonio, me he ahorrado el desembolso de los radiadores de aceite. Tengo aire acondicionado pero sin bomba de calor así que cuando las máquinas digan de estropearse instalaré las nuevas con bomba de calor.
      Por cierto, la Torre de la Vela le manda un guiño y le esperamos por esta tierra nuestra.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  60. Buenos dias Don Antonio, me llamo Esther y mi problema es que vivo en un pueblo (El Bruc), donde el gas llega a traves de una empresa privada, ya que no llega ni gas natural ni ninguna otra compañia. Al ser asi, el precio es abusivo y suelo pagar por la calefaccion entre 250 y 300 euros mensuales en los meses de frio (en la situacion economica actual no puedo permitirme pagar esta cantidad mensual). Eso programandola y no estando en casa desde las 9h.y hasta casi las 18h. la casa tiene unos 74m cuadrados en una planta pero no tengo ningun edificio pegado,el cual me tape un poco del frio. He pensado en poner algun tipo de calefactor electrico, por lo menos tres, en el comedor y en las dos habitaciones donde dormimos las niñas y nosotros. Pienso que por mucho que suba el recibo de la luz, no creo que sea por el importe que pago en invierno de gas. Queria preguntarle que piensa usted y que tipo de aparato seria el que caliente en menor tiempo la casa, puesto que aqui el invierno es bastante frio. Por sus respuestas anteriores ya veo que deben ser aparatos con termostato y progamador....pero me falta saber el tipo de aparato y la potencia que deben tener. Muchas gracias de antemano y le felicito por su labor...... Saludos

    ResponderEliminar
  61. Buenos dias Don Antonio, me llamo Esther y mi problema es que vivo en un pueblo (El Bruc), donde el gas llega a traves de una empresa privada, ya que no llega ni gas natural ni ninguna otra compañia. Al ser asi, el precio es abusivo y suelo pagar por la calefaccion entre 250 y 300 euros mensuales en los meses de frio (en la situacion economica actual no puedo permitirme pagar esta cantidad mensual). Eso programandola y no estando en casa desde las 9h.y hasta casi las 18h. la casa tiene unos 74m cuadrados en una planta pero no tengo ningun edificio pegado,el cual me tape un poco del frio. He pensado en poner algun tipo de calefactor electrico, por lo menos tres, en el comedor y en las dos habitaciones donde dormimos las niñas y nosotros. Pienso que por mucho que suba el recibo de la luz, no creo que sea por el importe que pago en invierno de gas. Queria preguntarle que piensa usted y que tipo de aparato seria el que caliente en menor tiempo la casa, puesto que aqui el invierno es bastante frio. Por sus respuestas anteriores ya veo que deben ser aparatos con termostato y progamador....pero me falta saber el tipo de aparato y la potencia que deben tener. Muchas gracias de antemano y le felicito por su labor...... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon día, ESTHER,

      Si en el anterior comentario era ANA la que tenía problemas en Granada, por la cercanía a las nieves de Sierra Nevada, tus problemas en verano son el calor del lado sur de Montserrat, y en invierno, el frío de La Montaña.

      Realmente, tan distantes, pero las soluciones quien te propongo son casi idénticas, por lo que deberías leer el comentario anterior y ver los artículos que indico sobre la bomba de calor y las estufas de butano.

      En tu caso, la bomba de calor, con su gran eficacia energética (4 KWh por cada uno gastado) puede ser una buena solución. Un aparato exterior y dos o tres splits interiores. Habla con un buen profesional instalador. Igual que en el caso anterior, en verano te serviría para refrigeración.

      Si pones cualquier tipo de estufa eléctrica, sea la que sea, te costará su consumo eléctrico 4 veces más que la bomba de calor para facilitarte en mismo calor. No lo olvides.

      La otra solución sería la estufa de butano. En tu caso podría ser una sola estufa pero quizá para el inicio de calentar necesitarías dos hasta ambientar. Puede ser catalítica o de “llama azul”.

      Espero te sirvan mis aclaraciones. Dale recuerdos al tamborilero…Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Don Antonio, hablare con un instalador a ver que tal. Recuerdos desde el Bruc.

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Antonio.

      Tras ver sus consejos sensatos y realistas, me he decidido a escribirle.
      Quiero un emisor térmico para una habitación de 16 metros. He ido a verlos y me han dicho que ni emisor seco, ni fluído ni cerámico, que lo mejor son los paneles de mica.
      Concretamente me han recomendado uno de bionaire que está muy bien de precio.
      Lo quiero para calentar un poco mi habitación (30 – 45 minutos) antes de acostarme. Vivo en una zona de clima cálido.
      ¿Qué me recomienda?
      Reciba un atento saludo.

      Eliminar
    2. Buenas noches Anónimo,

      Cualquier aparato eléctrico que pongas, SEA EL QUE SEA, te dará el mismo calor a igualdad de potencia. No influye para nada que sea de aceite, seco, mojado, sumergido o volador... Todo eso son cuentos chinos para cobrar más por los aparatos cuando producen exactamente el mismo calor.

      La única diferencia es que unos calientan más rápido que otros, pero igualmente se enfrían más rápido, por lo que la cantidad de calor emitido es el mismo SIEMPRE. Yo en tu lugar, para lo que vas a usarlo, elegiría el más rápido: el radiador eléctrico con ventilador. O sea, el convector. Nada más conectarlo empieza a calentar con velocidad instantánea, lo que hará que se ambiente la habitación lo más rápidamente posible. De otra parte que sepas que tan rápidamente calienta como que deja de hacerlo en el mismo momento de desconectarlo. Pero el calor emitido es siempre el mismo. Además este aparato es el más económico de todos y el más reducido de volumen.

      Ahora tú eliges el que quieras, pero sabiendo que, por el consumo, vas a pagar lo mismo sea por el aparato que sea. Y de coste, este aparato es el más barato y el más rápido.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  63. Buenas tardes Antonio;
    La verdad estaba pensando en comprar unos emisores térmicos para calentar mi piso, pero me has convencido y he pensado que igual me van mejor la bomba de calor. De momento, me parece un poco costoso lo de comprar los aparatos, y la idea sería comprar aparatos de aire acondicionado frío-calor para poder llevármelos en caso de mudanza, así que por el momento había pensado comprar un par de radiadores para salir del paso (no soporto las estufas de gas) y como no estoy mucho en casa ponerle temporizadores en el enchufe, pero resulta que mis padres tienen dos radiadores bastante viejos pero que todavía funcionan y no sé si por ser antiguos consumen más o si no hay diferencia, porque entonces usaría esos hasta que pueda comprar los aparatos de aire acondicionado. Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Anónimo

      Haces bien en no comprar los emisores térmicos, puesto que los que tienen tus padres, sean lo viejos que sean, si funcionan (si calientan es que funcionan) te aportarán la misma cantidad de calor por KWh consumidos que los mejores y más caros emisores térmicos.

      Pero no te olvides de poner el programador o temporizador en el enchufe, para que se conecten y desconecten (si no lo hace tú) cuando estés fuera de casa, y un rato antes de llegar, parea ambientar.

      Y cuando puedas, pon la bomba de calor, pues te costará, para el mismo calor aportado, entre tres y cuatro veces menos que con los radiadores, sean los que sean.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  64. buenas tardes. vivo en el centro en una casa con tres plantas mas buhardilla en total 4 plantas. a la entrada hay un radiador pero es el unico en toda la escalera, por lo tanto se nota un frio enorme en toda ella y pasa a todas las habitaciones pues tambien dos dormitorios y salon no tienen pared de resguardo al lado. pongo en escalera un calefactor de aire caliente pero imaginate la luz que consumo. he pensado cerrar escalera con pladur y poner puerta en zona salon y cocina pues por ahi sube mucho frio. y lo mismo pasa con escalera que va a la buhardilla. pero ahora mismo no puedo ddesenbolsar ese dinero aunque se que a la larga es mas economico. que calor me recomiendas. ¿y para un salon de 25 metros?
    gracias. me urge pues ya viene el frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ANA,

      Me dices que vives en el Centro, pero no me dices de qué pueblo o ciudad. No es lo mismo el centro de Marbella, por ejemplo, que el centro de Jaca. El frío es bien distinto.

      Respecto al calentador eléctrico si lo peines en la escalera no va a calentar absolutamente nada en una casa de tres plantas.

      La forma más económica es poner una estufa de butano en el salón, pero si no lo cierras, como dices tú, con pladur, de poco te va a servir, a menos que estés frente a la estufa, pues el calor se irá escaleras arriba. Y luego están las habitaciones: deberías tener otra estufa de butano para ir calentándolas una tras otra…

      No se me ocurre una solución más fácil y económica…

      Saludos cordiales

      Eliminar
  65. Saludos Antonio. Me llamo José Manuel. La verdad es que da gusto ver lo claro que lo expresa todo, sin escatimar en describir la parte "tecnica".
    Mi duda sigue en torno al hilo de conversación, y me surge despues de haber estado dandole vueltas a la diferencia entre emisor humedo y seco, y los 150 € de diferencia entre ellos aprox, para equipos de igual potencia. Esta claro que 1 kW eléctrico, se transforma en un kW térmico de calor si utilizamos una resistencia eléctrica. Mi pregunta viene del lado de la conductividad térmica, flujos de convención de ambos equipos y superficie de intercambio.
    Doy por hecho, para el caso que expongo, que ambos equipos (seco y humedo) cuentan con igual superficie de intercambio,pero si que es verdad, que el "humedo" cuenta con una temperatura más homogenea en toda su superficie y tienen una serie de canaladuras verticales en toda su longitud que favorecen un mejor flujo convectivo que el seco, el cual concentra el calor en la parte media-alta de su superficie y por la posición en la que se ubica la(s) resistencia, impide la existencia de estas canaladuras verticales. Ahí viene mi pregunta:
    - si un equipo humedo tienen mejores características en cuanto a conductividad termica y convección, ¿no generará un ambiente más homogeneo(o menos estratificado)en la habitación a pesar de consumir lo mismo por trabajar a menos temperatura y favorecer una mejor convección?.

    Disculpe por la parrafada que acabo de soltar, pero es el único punto que aun se me queda en el aire despues de todo lo explicado anteriormente , y como indico, la que expongo es la única diferencia(solo física y de diseño) que he encontrado entre un emisor seco y otro humedo cuando he estado visitando tiendas de venta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JOSÉ MANUEL,

      Ayer dediqué un nuevo artículo a tus comentarios. Puedes leerlo en
      http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3044783756665297109#editor/target=post;postID=8350582068427368752;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

      Salidos cordales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por todas las respuestas. Son de gran ayuda.

      Eliminar
  66. Hola Antonio,
    Mi nombre es Mª Cruz; vivo en una zona fría, Segovia. Y tenemos una grave problema con la calefacción, en nuestra comunidad tenemos una caldera de gasoil comunitaria pero cada uno paga independiente su vivienda. Hasta todo bien si funcionara, pero resulta que parece ser que la caldera no funciona bien pues dicen que es demasiado grande para una comunidad de vecinos tan pequeña como la nuestra (12 concretamente), pero solo vivimos de continuo unos 6 por lo que es más dificil sufragar los gastos de perdida de calefacción que se supone se producen del mal aislamiento de la comunidad. Este año nos van a cobrar la hora de calefacción a 1,70 €, lo que supone; 5 horas al dia un total de 8,5 y si lo multiplicamos por 30 días hacen un total de 255€ al mes por tener la calefacción de 16 a 21 horas; en las que pasas mucho calor en casa pero después todo se va rapidamente imagino que por el mal aislamiento del edificio. Entonces mi pareja y yo estamos pensando en cerrar por completo esta calefacción e instalar un termo de agua caliente y unos radiadores eléctricos que no son santo de mi devoción pero que tal y como se nos pone el presupuesto nos saldría más rentable y por lo menos tendría calor todo el día. Tenemos una bomba de calor/frío en el salón, bastante potente, porque cuando la instalamos pensamos en el invierno. Quería que me aconsejara lo mejor, es un ático de unos 70 metros cuadrados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mª CRUZ,

      Este comentario ya fue contestado por mí hace unos días. Pero ahora, al ir a contestar el siguiente al tuyo, no veo mi respuesta. Debe de tarase de un error mío al trasladar el borrador que preparo siempre a la respuesta definitiva. Quizá lo hice y no le día a “publicar”. Te pido disculpas por ello y voy a hacerlo otra vez.

      La bomba de calor que tenéis en el salón es lo que debéis hacer funcionar. Piensa que este aparato, dependiendo del COP que tenga, consume, para dar el mismo calor que un radiador eléctrico, la tercera o cuarta parte de electricidad. Es pues cuestión de aprovecharlo.

      Cerrando la calefacción e instalando el termo, y haciendo funcionar la bomba de calor, tenéis resuelta una parte de la casa. Quedan la o las habitaciones. Podrías poner rajadores eléctricos con termostato y programador. De esa manera podrías controlar que los dormitorios se calentaran durante unas horas antes de ir a dormir y por la noche, mientras se duerme, bajar la temperatura a 18 ºC

      Un radiador de 1.000 vatios (1 KW) te costará el consumo 0,19 € por hora, cuando la calefacción actual te cuesta 1,70 €. la hora. Eso significa que contando con un consumo de 1 KW de la bomba y otros dos radiadores que pongas, también de 1 KW, tendrías un consnumo de 3 KWh cuyo coste sería 3x0,19 = 0,57 € la hora, además del termo que no está consumiendo siempre. Si lo haces, no compres los radiadores más caroos, sino unos que lleven (o puedas acoplar) termostato y programador..

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas gracias Antonio, te hemos echo caso...y hasta ahora estamos muy contentos con este sistema.Esperemos que en las olas de frío sea suficiente. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Buenas noches, Mª CRUZ,

      Celebro mucho que estéis contentos con la solución. Compartir mis conocimientos es gratuito, por lo que no me cuesta nada. Bueno, me cuesta tiempo, pero me resarce del esfuerzo y dedicación respuestas como la tuya, que afortunadamente abundan.

      Saludos cordiales
      .
      Antonio Sánchez

      Eliminar
  67. Buenas noches Antonio,

    Me llamo Mariano.
    Vivimos en una vivienda unifamiliar en la sierra (frío en invierno...) con sistema de calefacción por radiadores de agua con caldera de gasoil.
    La tenemos programada para que funciones de 5 a 11 de la noche a diario y de 12pm a 12 de la noche fines de semana. Tenemos regulada la temperatura mediante termostato.
    La cuestión es que hay determinados momentos del día a día por las mañanas que mi mujer hace vida en la casa en un despacho de 20 m2, no moviéndose de ahí en 3 ó 4 horas. De modo que hasta la fecha lo hemos resuelto con un calefactor, puesto que calienta rápido y además permite ser trasladado cómodamente al salón o a la cocina si circunstancias parecidas así lo exigen.
    El calefactor se ha estropeado y me ha parecido apropiado consultarte dadas nuestras circunstancias que te he comentado el sistema de tipo eléctrico más adecuado a éstas.

    Gracias de antemano

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días MARIANO,

      La mejor solución que se me ocurre es la que ahora tenéis: calentar la habitación con un radiador eléctrico o un convector con ventilador, que es más rápido pero más ruidoso. Para esa habitación podéis poner un radiador de 1.500 vatios con termostato, con lo que al fijar la temperatura se irá conectando y apagando en función de la variación de temperatura. Por eso digo que sea de 1.500 vatios, porque podría ser también de 1.000 vatios, pero se encendería más veces que el mayor, con lo que el consumo total sería el mismo.

      No hace falta que sea el más caro. Si lleva termostato y programador, el más barato consume y da el mismo calor, a igualdad de potencia, que el más caro.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  68. Hola Antonio!
    En primer lugar,muchas gracias por resolver nuestras dudas.
    En mi caso estoy bastante confundida sobre la opción a considerar para no pasar frío este invierno.
    Vivimos en un piso de alquiler en la costa de Lugo.
    La vivienda tiene calefacción electrica,consta de un radiador en cada habitación (2) y otro más grande en el salón,pone que la potencia son 3500w.
    Con lo que ha subido la luz nos da hasta miedo encenderlos porque si ahora pagamos 180 euros,cuando los encendamos que vamos a pagar 400 euros?
    Hemos pensado en encender solo el de la habitación al mínimo y en el salón poner una mesa camilla con un brasero electrico debajo y las enaguas de toda la vida para arroparnos y estar al calorcito.
    El brasero tiene dos potencias,una de 400w y otra de 900w.
    Cree usted que es la mejor manera de ahorrar en tener calor o si ponemos la calefacción electrica será lo mismo o qué me recomienda tratandose de un piso de alquiler en el que no vamos a cambiar el tipo de calefacción?
    En caso de que me recomiende encender la calefacción,cual es la mejor manera de consumir lo menos posible?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos
    ANA BELEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días ANA BELÉN,

      La mejor solución es una estufa de butano catalítica para el salón. Es mucho más confortable que el brasero, que solo os calienta los pies, y el consumo, por ahí andará. Ten en cuenta que la potencia equivalente de una estufa de butano es de unos 4 KW, o sea, más potente que ese radiador que tenéis en el salón de 3.500 vatios. Y el butano es muchísimo más barato que la electricidad.

      Además la estufa posiblemente caliente también otras zonas de la casa, con lo que gastaréis menos en electricidad si se calienta la habitación. Que también puedes meter la estufa un rato antes de acostaros, pero no dormir con ella funcionando y la puerta cerrada. Siempre abierta. Una vez templada la habitación con la estufa, podéis cerrar la puerta y poner el radiador a 18 ºC.

      Es la solución más barata que se me ocurre, tanto en coste del aparato como en consumo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Gracias Antonio!
      Olvidé decirte que la estufa de butano la descarto x completo,sé que es la opción más económica,pero lo cierto es que no me gusta en absoluto la idea de calentar la casa con butano,me da mucho miedo que se apague y haya una explosión o respiremos los gases,no no,lo descarto x completo.
      Entonces lo que me gustaría saber es si gastaremos menos de luz con una mesa camilla,enaguas para arroparnos y brasero debajo o no compensa tanto y gasta más o menos como la calefacción electrica.
      Es decir,las opciones son,calefacción electrica,brasero electrico o estufa de aceite también bajo mesa camilla.
      Cual de estas 3 opciones sería la más económica?
      Gracias de nuevo!
      ANA BELEN

      Eliminar
    3. Buenos día, ANA BELÉN,

      Respeto tu temor a la estufa de butano, por lo que no insistiré. No obstante quiero decirte que desde hace años todas las estufas llevan obligatoriamente un analizador de atmósfera, que al detectar falta de oxígeno en el aire, antes de que ocurra la posibilidad de producir el letal monóxido de carbono, apaga el gas inmediatamente y para volver a encenderla debes esperar un rato y airear bien la habitación, pues eso podría suceder solo en habitaciones pequeñas, con puertas y ventanas cerradas, sin ventilación.

      Pero vamos a tu pregunta. El radiador eléctrico que tenis ahora es de 3.500 vatios. Ó bien de 900 vatios en la potencia superior. Si cada KWh cuesta normalmente 0,19 euros, cada hora que tengas en marcha el radiador te cuesta 3,5 KWh x 0,1129 = 0,66 €, y en 10 horas de funcionamiento te costaría 6,6 €.

      El brasero de 400 vatios te costaría por hora 00,4 KWh x 0,19 € = 0,07 € y en 10 horas de funcionamiento te costaría 76 céntimos de euro contra los 6,6 € del radiador.

      Si la potencia es de 900 vatios, el consumo es algo más del doble del de 400 vatios, o sea 1,6 € en 10 horas.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    4. Gracias Antonio:
      Sé que las estufas de gas actuales son muy seguras,pero las bombonas siempre me causaron mal rollo..
      Respecto a las otras opciones,está claro que la opción más barata es el brasero que serían 40 euros más al mes,frente a los más de 400 que pueden venir si tenemos la calefacción puesta todo el día.
      Muchas gracias,este invierno pues,nos decantaremos por el braserito.
      Eres de gran ayuda para todos nosotros,espero que la vida te corresponda con la gratitud que mereces.
      Un saludo
      Ana Belén

      Eliminar
  69. Hola Antonio,
    Felicidades por tu blog. Necesitaba información para calentar mi casa de la manera más económica y después de leer muchos de los comentarios me ha quedado claro: utilizaré la bomba de calor. (Me resistía a creer que salía más barata).
    Muchas gracias,
    Mª Jesús

    ResponderEliminar
  70. Hola, Antonio. Muchas gracias por el servicio que prestas con esta página.
    Te escribo un poco desesperada ya. Espero que puedas ayudarme. Soy de Málaga, y aquí no hay ninguna cultura sobre calefacción. Viví en Francia y en el norte de España y nunca pasé tanto frío como aquí. Tengo un problema de tiroides y en los huesos, y el frío y la humedad de aquí me hacen polvo. Nadie entiende mi problema y me dicen exagerada. Cuando volví aquí estuve buscando un piso con calefacción central y no encontré ni uno!!!
    Vivo en un piso de alquiler, frente a la playa. He conseguido que me pongan doble cristal en el dormitorio, por el ruido, pero el resto de la casa no está bien aislada (entra frío por todos sitios) y es muy fría y húmeda.
    Hasta ahora he tenido radiadores y estufas, pero no estoy dispuesta a pasar un invierno igual de frío, es horrible. El radiador a tope no calienta el salón, que es muy grande. En el dormitorio dejo el radiador encendido toda la noche y ahí sí me va bien.
    Me han hablado de calor azul, de convectores, de bombas de calor, los cerámicos, el suelo radiante, chimeneas eléctricas… Pero claro, si el piso no es mío, no quiero hacer obras. Pero los radiadores no son suficiente para mí. Los sistemas que desprenden aire me producen dolor de cabeza. En Francia tenía la bomba de calor y me pasaba eso, e incluso con los calefactores pequeñitos me pasa. Además, creo que como queman oxígeno (todo lo que echa aire) no es bueno dormir con ellos, ¿no? No quiero catalíticas, por lo mismo.
    No sé si sería buena opción poner paneles en el salón, dos o tres, pero no sé de qué tipo ni marca. ¿Merece la pena ponerlos también en el dormitorio, o sigo con el radiador de aceite? Lo digo por el consumo. Además me han dicho que hay unos sistemas para mejorar el aislamiento sin hacer obra, burletes o algo así, pero además hay varios tipos… ¿Puedes informarme un poco mejor?
    Espero que puedas ayudarme. Muchísimas gracias.
    Myriam.

    ResponderEliminar
  71. Hola, Antonio. Muchas gracias por el servicio que prestas con esta página.
    Te escribo un poco desesperada ya. Espero que puedas ayudarme. Soy de Málaga, y aquí no hay ninguna cultura sobre calefacción. Viví en Francia y en el norte de España y nunca pasé tanto frío como aquí. Tengo un problema de tiroides y en los huesos, y el frío y la humedad de aquí me hacen polvo. Nadie entiende mi problema y me dicen exagerada. Cuando volví aquí estuve buscando un piso con calefacción central y no encontré ni uno!!!
    Vivo en un piso de alquiler, frente a la playa. He conseguido que me pongan doble cristal en el dormitorio, por el ruido, pero el resto de la casa no está bien aislada (entra frío por todos sitios) y es muy fría y húmeda.
    Hasta ahora he tenido radiadores y estufas, pero no estoy dispuesta a pasar un invierno igual de frío, es horrible. El radiador a tope no calienta el salón, que es muy grande. En el dormitorio dejo el radiador encendido toda la noche y ahí sí me va bien.
    Me han hablado de calor azul, de convectores, de bombas de calor, los cerámicos, el suelo radiante, chimeneas eléctricas… Pero claro, si el piso no es mío, no quiero hacer obras. Pero los radiadores no son suficiente para mí. Los sistemas que desprenden aire me producen dolor de cabeza. En Francia tenía la bomba de calor y me pasaba eso, e incluso con los calefactores pequeñitos me pasa. Además, creo que como queman oxígeno (todo lo que echa aire) no es bueno dormir con ellos, ¿no? No quiero catalíticas, por lo mismo.
    No sé si sería buena opción poner paneles en el salón, dos o tres, pero no sé de qué tipo ni marca. ¿Merece la pena ponerlos también en el dormitorio, o sigo con el radiador de aceite? Lo digo por el consumo. Además me han dicho que hay unos sistemas para mejorar el aislamiento sin hacer obra, burletes o algo así, pero además hay varios tipos… ¿Puedes informarme un poco mejor?
    Espero que puedas ayudarme. Muchísimas gracias.
    Myriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, MYRIAM

      Me hago cargo de tus problemas, que son serios, por lo que deduzco.

      En condiciones normales y no pudiendo instalar bomba de calor, yo te hubiera aconsejado estufa de butano para calentar el salón, pero parece que no eres partidaria porque consume oxígeno. Y es cierto que consume oxigeno, pero en un salón grande como dices, eso no es problema, y además podrías dejar entreabierta alguna puerta, de la canina o habitación. Por el consumo de oxígeno no sería problema pues todas llevan un detector desde hace años que desconecta el gas si se produce escasez de oxigeno, por lo que la estufa se apaga.

      El problema que veo en el butano es que su combustión produce humedad en el ambiente, y me dices que eso no lo soportas.

      Desechada la bomba de calor, solo queda la calefacción eléctrica. Tiene el inconveniente del coste del consumo, pero es la que más reduce la humedad. Por eso te recomiendo que no cambies dejes la de la habitación, o ponerla más potente si es que no tiene suficiente calor.

      Si en el salón es insuficiente el aparato que tienes es por su poca potencia. Con uno mayor o mejor añadiendo otro separado, podrías conseguir el calor suficiente. ¿Qué aparatos son mejores, consumen menos? Pues ninguno. No hagas caso a la publicidad de que este consume menos que aquél, que este tipo aguanta más el calor, etc. Todos los radiadores o estufas eléctricas, sean de aceite, secos, emisores térmicos, placas, etc. etc. CONSUMEN LO MISMO A IGUALDAD DE POTENCIA. Por lo tanto si debes añadir otro en el salón, compra el más barato o el más bonito. No importa el sistema. El calor siempre es el mismo a igualdad de potentica.

      La única manera de ahorrar electricidad en estos aparatos eléctricos es controlar su funcionamiento. Si llevan termostato puedes regular la temperatura, y si llevan programador puedes programar los tiempos de funcionamiento y paro. No hay otro sistema de ahorrar que no sea éste. No te fíes de nadie que te diga que uno es más eficiente que otro. Es FALSO.

      Lo que sí deberías hacer es intentar mejorar el aislamiento de las ventanas. Ya que no puedes cambiarlas por otras de doble cristal, pon al menos burletes en los marcos. Son esas tiras adhesivas de una especie de esponja, de un centímetro de ancho y que se vende en rollos. Se pega sobre el marco que quieres aislar y luego, al cerrar la ventana, ajusta mejor evitando tanta fuga de calor.

      Si tu problema importante es la humedad del aire te aconsejo compres un deshumidificador. Es un apartito de medio metro de alto, que elimina la humedad de agua del ambiente, condensándola y convirtiéndola en agua que va a un depósito que lleve el aparato, y que hay que irlo vaciando. Eso mejora mucho la sensación de frío que produce la humedad e incluso puede serte útil para taus problemas de salud. Lo puedes comprar en tiendas de calefacción, bricolaje o grandes almacenes. Su precio es algo superior a 100 euros. No te cuesta mucho probarlo. Por cierto, con este aparato, quizá pudieras intentar poner la estufa de butano, pues es la más rápida y económica de consumo en el salón.

      Espero haber aportado mi granito de arena para que puedas solucionar tus dudas y tu problema de salud.

      Saludos cordiales MYRIAM

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. ANtonio, te agradezco enormemente tus consejos. Además de los burletes he vistounos fils que se pegan en los cristales, los voy a poner también. Te voy a preguntar algo más: 1. Radiadores o convectores? Estos últimos echan aire o calientan solamente? 2. Es cierto que los que echan aire pueden ser peligrosos para dormir porque queman oxígeno? 3. Me han dicho que ponga un plato con agua en el dormitorio para evitar excesiva sequedad por dormir con el radiador y todo cerrado. 4. La manera de economizar es al principio poniendo a tope la potencia, y luego parando, no? 5. Mil gracias!

      Eliminar
    3. Buenas noches de nuevo, MYRIAM

      1.- El nombre de convector es genérico, pues todos los aparatos calientan por convección y por más cosas. Lo que sucede es que se identifican más con este nombre los que llevan un ventilador, con lo que nada más conectarlo notas el calor. Pero cuando se apaga, ya no da mas calor. Hay algunos que llevan un interruptor para calentar y en verano pueden servicr para ventilar aire ambiente.

      2.- Ningún aparato de calefacción eléctrica consume oxígeno. Para consumir oxígeno se necesita una combustión, como por ejemplo, la estufa de butano, donde se quema ese gas, y para ello, necesita oxígeno. Precisamente porque no consumen oxigeno se recomiendan para dormir. En cambio si duermes con estufa de butano, hay que dejar entreabierta una puerta o ventana, pues sí consume oxígeno.

      3.- En este punto tienen razón. Pero más que un plato con agua, si eres muy sensible a esa sequedad, hay unos pequeños humidificadores electrónicos que van perfectamente y no consumen casi nada.

      4.- Puedes hacerlo así, pero si tienes un aparato con termostato incluido, se apaga solo al llegar a la temperatura prevista y se vuelve a conectar cuando baja. En este caso, no es imprescindible bajar la potencia, por ejemplo a la mitad, ya que para llegar de nuevo a la temperatura tardaría el doble. O sea que el consumo es el mismo.

      5.- Eso de las mil gracias no calientan nada, MYRIAM. Aunque las acepto.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  72. Buenas noches Antonio,
    Ante todo felicitarle por su blog tan claro y que me ha ayudado a tomar una decisión a la hora de calentar mi casa este invierno. Me acabo de mudar a un apartamento en un pueblo costero de Huelva, donde empieza a hacer frio y tenía muchas dudas sobre si debía comprar emisores térmicos o radiadores clásicos...usted me la ha resuelto!

    He decidido comprar tres radiadores de 1000w tal como aconsejo usted a Mª. Pilar. Mi duda es de otra índole...he oído que el producto de los radiadores de aceite es muy peligroso. Los radiadores actuales usan en su interior PCB? y por otro lado he visto que hay radiadores sin aceite, éstos calienta igual y son menos peligrosos?

    Muchas gracias por adelantado por su respuesta, quedo en espera para mi decisión de compra.

    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, MARÍA JOSÉ,

      Gracias por tus amables palabras.

      El único peligro que tiene el aceite de los radiadores es manchar los suelos si pierden por avería, porque supongo que a nadie se le ocurrirá utilizarlo para cocinar…

      Los radiadores sin aceite calientan exactamente lo mismo que los de aceite, los emisores térmicos, los cerámicos, los de ventilador, etc. Si tienen 1.000 vatios por ejemplo, eso es lo que calientan: la transformación en calor de esos 1.000 Vatios. No importa como estañen construidos, pues lo que calienta es la resistencia eléctrica que transforma la electricidad en calor. Lo demás es solo un suporte. No afecta al calor que se produce.

      Ningún radiador eléctrico tiene peligro por sí mismo, si bien, como todo aparato eléctrico, debe llevar una buena toma de tierra (el cable debe llevar dos tetones para la electricidad y otro más para la toma de tierra, que puede ser lateral) Pero las bases de enchufe también deben estar adecuados para la toma de tierra. En ese caso (que es lo normal y obligatorio en aparatos y domicilios), no es peligroso)

      Saludos cordiales MARÍA JOSÉ.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  73. Hola Antonio.

    Las respuestas a algunas preguntas me están ayudando a decidirme por el sistema de calefacción que tengo que usar este invierno. Pero me gustaría plantearte mi situación. Tengo un piso de unos 75 metros cuadrados y bomba de calor centralizada. Este año tenemos una persona más en la familia (bebé 15 meses) y eso me 'condiciona' a tener la casa calentita. Mi problema viene por el hecho de que, la mayor parte del tiempo, estamos en el salón y su habitación sólo la utilizo para cambiarle de ropa o a la hora de irse a dormir. Me he planteado comprar un brasero para el salón y un convertor eléctrico para su habitación, por el hecho de ahorrar electricidad pero.....¿realmente ahorraré así?.
    Por otro lado, me gustaría saber también si hay algún sistema, aparato u cualquier otro elemento que pueda instalar en la máquina y me permita tener calefacción en habitaciones de forma individual.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Deberías comprobar si el sistema de bomba de calor que tienes te permite cerrar determinados aparatos interiores o si son de fancillas, si pueden cerrarse la rejilla de salida. Si es así, puedes cerrar los que no te interese en cada momento.

      En ese caso solo deberías tener abierto normalmente el del salón y el de la habitación del bebé.

      Ten en cuenta que la calefacción por bomba de calor es la menos cara que hay, por lo que si puedes hacer lo anterior, te ahorradas dinero. Si no fuera así, no te aconsejo un brasero en el salón, pues entre otras cosas, el bebé no va a poner los pies debajo de la mesa camilla. En este caso sería mejor una estufa de butano, pero siempre que puedas garantizar que el niño no se acerque a ella. Para su habitación es buena idea un convector de aire caliente o una estufa o radiador cualquiera, pues todos consumen lo mismo a igualdad de potencia. El convector es más rápido, pero si va a estar todo el día encendido (con termostato) sería `preferible un radiador, pues evita las corrientes de aire del convector... Ten en cuenta también que cualquier aparato eléctrico (radiador, convector, etc) reseca el ambiente. Deberías poner un higrómetro en la habitación del bebé y si la humedad es inferior a un 50 % poner un pequeño humidificador eléctrico que te aumente la humedad.

      Respecto a la última pregunta, ya me adelanté: se trata de ver si de la unidad exterior parten varias a cada habitación, en cuyo caso puede ser que puedas controlarlas una por una. Y si son fan coils (conductos) ver si se pueden cerrar y abrir las rejillas de salida.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Hola Antonio.
      Gracias por tu aclaración. No obstante me queda un duda acerca de la bomba de calor (a falta de comprobar la unidad exterior). Es la típica de un residencial y está colocada en la azotea. Si finalmente mi máquina está conformada de fan coilis y cierro las rejillas de las habitaciones que no uso ¿se consume el mismo aire que si están abiertas? ¿cómo se canaliza esa potencia? ¿consumirá menos? ¿es perjudicial para la máquina?.

      Gracias

      Eliminar
    3. Buenos días,

      Si cierras salidas se produce una mayor presión en las que quedan abiertas, por lo que sale más volumen de aire caliente por allí. Pero al haber más caudal antes se alcanzará la temperatura programada, por lo que estará menos tiempo funcionando. En resumidas cuentas: te consumirá menos por las habitaciones fuera de servicio. No es perjudicial para la máquina.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  74. Hola Antonio. Soy Luis y te escribo desde Córdoba. Tengo una duda porque en mi casa (tiene dos plantas y es todo eléctrico) hace mucho frío en invierno. Tenemos emisores térmicos de "bajo" consumo Haverland y los pongo cuando llego a casa (sobre las 15 horas) y los quito cuando nos acostamos (sobre las 239 a excepción de las habitaciones de los niños que las dejo hasta la mañana.

    La duda es si consumen menos haciendo esta práctica o dejándolos todo el día pero en las horas que no estamos rebajando la temperatura. ¿Cuál sería en ese caso la temperatura mínima ideal para que luego no pegara mucho "tirón" de luz cuando volviera al modo calefacción "activa"?

    Un saludo y enhorabuena por esta página que es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardeas, LUIS,

      La única calefacción eléctrica que aho9rra dinero es la que no consume. Olvídate de las leyendas urbanas que dicen que si mantienes una temperatura en casa todo el día (aunque no estés) gastas menos que si la peines solo cuando estés en casa. Es una falsedad.

      Por consiguiente, hazlo como actualmente: conecta los aparatos cuando llegues a casa o déjalos programados para conectarse media hora antes de llegar. Pon la temperatura ambiente en el termostato que no sea elevada, No es lógico pasearse por casa en invierno con la misma ropa del verano. Poneros la ropa adecuada para que no tengáis que poner muy alta al temperatura Unos 22 ºC es lo normal, aunque eso depende de las sensibilidades de cada uno. Cuenta que cada gado más que pongas te aumentará el consumo de un 5 a un 7 %, por lo que hay que poner lo correcto.

      Al irse a dormir no es preciso subir de 18 ºC. Debería ser suficiente. Y otra cosa: los emisores térmicos NO AHORRAN UN SOLO CÉNTIMO sobre cualquier otro aparato de calefacción eléctrica (radiadores, convectores, etc.)

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  75. Hola Antonio
    Mi caso es el siguiente: Vivo en Pontevedra y la calefacción de mi casa es de leña. Por morivos de trabajo muchos dias yo y mi pareja llegamos despues de las 8 de la tarde, o incluso mas tarde y la casa esta helada. Hay dias que ya no la encendemos por este motivo.
    Queria que me recomendaras algun radiador o calefactor que pudiera programar para esos dias que me ambientara algo la casa esos dias, o que tenga que encenderlo persobnalemente y calienterapido cuando este en casa. Queria que fuera algo economico en su consumo, pero escucho todas tus ideas.
    Un saludo y gracias por la atención por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches SERGIO,

      Si quieres el sistema más barato y más rápido en calentar, por una estufa de butano, Tienen una potencia equivalente a 4 radiadores de 1.000 vatios cada uno, y te cuesta muchísimo menos de compra y sobre todo de consumo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  76. Antonio, no tengo nada que preguntar, pues todo me ha quedado realmente claro.
    Pero tampoco quiero cerrar esta pàgina sin darte unas muy sinceras gracias.
    (una vez la leas puedes borrar esta entrada porque no aporta información al grupo)
    Ciudadano del mundo agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa amigo, pero me gustaría no borrar tu comentario, pues no están tus datos y nadie puede identificarte, pero ya sabes que no me gusta borrar comentarios porque alguien puede pensar que lo hago por otros motivos. Y

      Cuando borré los dos anteriores puse una nota diciendo que los había borrado a petición del autor, como sabes que así fue, pues si no pingo nada alguien pensará que lo hice para evitar críticas o cualquier otra cosa.,

      No obstante, si insistes en que lo borre, mándame de nuevo un comentario diciéndome solo BÓRRALO, y lo haré.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez


      Eliminar
  77. Hola Antonio, muchas gracias por ser tan claro y tan honesto al respondernos las dudas sobre calefaccion.
    Te quería preguntar una cosa, ¿los convectores resecan el ambiente más que los radiadores de aceite o igual?
    Vivo en una casa muy humeda y estoy buscando un sistema de calefaccion economico, y que además reduzca la humedad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, DAVID,

      Cualquier aparato d calefacción eléctrica por resistencia (calefactor, convector, radiador, con o sin aceite, etc) resecan el ambiente. Si en tu caso es muy húmedo, estupendo. Pon cualquier aparato, o mejor: el más barato.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  78. Hola Antonio,
    En primer lugar reiterar todo lo que ya te hemos dicho antes, que nos has hecho un poco mas comprensible este mundo tan complicado para la mayoria de la gente.
    Me llamo Gloria, te explico un poco mi situacion, yo vivo en Priego de Cordoba, que hace un rato de frio.
    Mi casa tiene varias plantas y por su distribucion me es imposible instalar una bomba de calor central, lo que si puedo es poner split por habitaciones (ya tengo uno en mi despacho y en el salon)
    El problema es precisamente este ultimo, mi salon tiene dos niveles y unos techos altísimos.
    Cuando he puesto el split no he notado nada en absoluto, de hecho tengo termometro de ambiente y ni se inmuta. Asi que tenemos una mesa camilla (con un radiador de aceite) porque me da miedo el brasero, y una chimenea (cerrada porque no me gusta andar ahumada).
    El problema es que la chimenea comienza a calentar pasado bastante tiempo, y ahora tengo un bebe de 2 meses y medio por lo que estoy bastante preocupada, a ver si podemos mejorar este tema para que pueda jugar libremente en una mantita...
    Por otro lado, no se como hacer para calentar los pasillos y hueco de la escalera... el cambio de temperatura es brutal!
    Gracias por anticipado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, GLORIA,

      En tu caso solo se me ocurre una solución efectiva: suelo radiante, con bomba de calor. Como el calor viene del suelo, se detecta inmediatamente. El problema es la instalación y su coste, pero habla con un profesional de la zona y decide.

      Hoy día no deberías tener miedo a la estufa de butano, pues llevan todas las seguridades, pero eso ya depende de cala uno. Digo esto porque es un aparato de gran potencia calorífica y de efecto inmediato, son unos 4 KW de calor (como 4 radiadores eléctricos de 1.000 vatios cada uno) y es económica de mantenimiento...

      La solución de un radiador te va a servir de poco, pues o es muy potente o no te vas a enterar, a menos que pongas varios, y como sabes, el calor siempre va hacia arriba, que es tu problema con el techo alto…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez



      Eliminar
  79. Buenas tardes Antonio;

    Lo primero muchas gracias por toda la ayuda que da.

    Por fin hemos encontrado a alguien que creo que nos puede ayudar y es que llevo unos días intentando llevarme bien con mis radiadores y no hay manera. El caso es que el constructor puso en mi piso nuevo de 65 metros cuadrados en Leganés, Madrid, unos radiadores eléctricos, supongo que de calor azul, van enchufados a la luz únicamente y tienen para ajustar la temperatura pero no tengo ni idea de como utilizarlos, que temperatura poner, en qué horas del día, así que voy experimentando, y con todo lo que experimento veo un consumo altísimo y encima la casa no es que esté caliente precisamente. Le cuento, lo he puesto a 37º uno solo, y me gasta 25kw el día, ahora estoy probando con poner en vez de uno dos y a 24º pero los toco y noto muy poco calor, con lo que dudo que eso caliente la casa....así que ya no se me ocurre cuantos poner y a que temperatura dejarlos a ver si no pago más de 300 euros. SON UNA RUINA!!

    Muchísimas gracias Antonio y un saludo.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ELENA,

      Tu sorpresa ante unos radiadores o “emisores térmicos” mal llamados de bajo consumo, es normal. La calefacción eléctrica es la más cara y estos emisores gastan lo mismo que los más sencillos.

      La única solución para ahorrar es programar tiempos y temperaturas adecuadamente, y dejar en funcionamiento SOLO los necesarios y cuando estés en casa. La única manera de no consumir es apangándolos, o sea que cuando salgas para una hora, por ejemplo, apágalos.
      Luego selecciona en que habitaciones quieres que estén encendidos, siempre que estés en casa. Y si no es necesario durante el día ponlos solo a la hora de dormir.

      Te aconsejo que no superes en ningún caso los 21 ºC. Cada ºC que incrementes te costará un 7 % más de consumo por aparato.

      Por la noche, al irte a dormir, baja la temperatura a 18ºC.

      Si un solo emisor tiene una potencia de 1.000 vatios (1 KW), cada hora te gastará 1 KW hora, como es lógico. Y si lo tienes funcionando 24 horas, pues 24 KWh de consumo. Por eso se trata de bajar temperatura y dejar sin funcionar las habitaciones que no se usen normalmente, y ponerlas a calentar cuando se vayan a usar.

      Prueba esas explicaciones y ganarás bastante. Pero recuerda siempre que la calefacción eléctrica es el doble de cara, por ejemplo, que la caldera de gas y radiadores de agua o que la estufa de butano.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  80. Hola Antonio,

    En primer lugar darte las gracias por ayudar a eliminar los mitos que existen acerca del consumo de los diferentes tipos de radiadores.
    Quería preguntarte si es válido cualquier programador enchufable para poner en un radiador de 2000 W /2500 w o si se necesita un programador especial dada la potencia.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras.

      Si vas a conectar el programador en la base de enchufe y el radiador en el programador, toda la corriente que pase por el radiador habrá pasado por el programador, por lo que es necesario que sea como mínimo de la misma potencia.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  81. Hola Antonio, mi consulta es la siguiente: Queremos calentar nuestro salon, de unos 20-25 metros y nos ha gustado la idea de poner una chimenea electrica que decorativamente nos ha gustado mucho. Segun sus caracteristicas es de conveccion, pero me gustaria saber que tipo de conveccion usa ese tipo de aparatos, si es forzada con ventilador o natural. Ademas, saber si hacen mucho ruido o no y si una potencia de 1800w serian suficientes para nuestro salon. Es un modelo que hemos visto en Leroy Merlin , por si te sirve de orientacion. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, JUAN ANTONIO,

      Esos aparatos normalmente, o al menos los que yo conozco, son de convección forzada, o sea con ventilador, pues lo lógico es lanzar la corriente de aire hacia el frente.

      Yo tuve una, que la puse en el hueco de la chimenea cuando me cansé de la leña, y son SUFICIENTEMENTE silenciosas para no molestar. Con 1.800 vatios puede ser suficiente si no está la casa en lugar demasiado frío (no me dices dónde vives) y si tiene un aislamiento normal.

      Saludaos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  82. Hola Antonio,
    Vivo actualmente en Galicia, en un chalet relativamente grande. Tenemos el sistema de calefacción eléctrica instalado por otda la casa, por radiadores, que se calienta junto al agua, en una caldera. En mi familia solemos tener la calefaccion siempre a 17°C, pero solemos apagarla durante la noche y la encendemos de las 11h de la mañana hasta las 19h de la tarde, más o menos. Sin embargo, la factura nos viene carisima, en una media de 300-400€. Para reducir los gastos, me he comprado una estufa eléctrica de halógeno de 1200w. Mi duda es, realmente vale la pena sustituir la calefacción por la estufa por unas 3 horas diarias? O si no, cuantas horas seria recomendable tener a la estufa encendida? No sé si seguir utilizandola o si a finales de mes habré ahorrado bastante.
    Muchas gracias,
    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, LARA,

      No te entiendo. Dices que tenéis calefacción eléctrica por toda la casa y luego añades que va por agua y que se calienta por una caldera, junto al agua. ¿Cómo puede ser? Aclárame este punto porque no tengo información para poder darte opiniones.

      Respecto al calefactor eléctrico que has comprado de 1.200 vatios te consume 1,2 KW por cada hora de funcionamiento. En una hora te costará 1,2 KWh x 0,19 € el KWh = 0,19 € por hora de funcionamiento. Si lo tienes 3 horas te cuesta 3 x 0,19 = 0,57 €.

      Espero me aclares que tipo de calefacción tienes.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  83. Hola Antonio,

    tengo un apartamentito a pie de pista de esqui en Francia, Font-Romeu, mi duda es la siguiente... por las noches me cuesta mucho dormir y me despierto muy temprano, raro en mi !! me he dado cuenta de que solo me pasa cuando enciendo los radiadores electricos (supongo que sera por el ambiente seco) ahora voy a hacer reformas y debere de comprar otros radiadores, pero no se cual es el radiador idoneo para que no reseque el ambiente, no se si poner electricos y poner un humidificador o ya que voy a a cambiar poner otro tipo de calefaccion que no reseque el ambiente como una bomba de calor.

    Pues tengo un mar de dudas.... yo lo que quiero es poder dormir !!! jejeje....


    Gracias por tus consejos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, AMIGO/A,
      La primera vez que dormí en mi casa de Les Angles me pasó lo mismo. En Barcelona tengo calefacción por caldera de gas y radiadores eléctricos.

      La causa de resecar el ambiente son los radiadores eléctricos, pero no hace falta que los cambines, pues TODOS, más bonitos, más caros y digan lo que digan los que te los vendan RESECAN el aire eran la misma proporción. La solución, como bien apuntas, es poner un Humidificador.

      Yo tuve que hacerlo en aquella ocasión de inmediato, pues los niños no podían respirar bien (y yo con dificultades). Con ese aparato se soluciona perfectamente.

      Tampoco te aconsejo que pongas bomba de calor, pues aparte de resecar también (aunque bastante menos), con las temperaturas de esa zona puedes tener problemas de funcionamiento. Yo seguiría con lo que hay, añadiendo el humidificador, simplemente.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez


      Eliminar
  84. Don Antonio, yo sólo quisiera darle las gracias por su blog, el cual estoy recomendando a mis conocidos y con muy buena aceptación.

    Me parece un acto de generosidad, por desgracia inaudito, la dedicación que tiene a ayudarnos a todos a aprender y a ser más eficientes desde la buena información. Así que MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, amigo FRAN,

      Mil gracias por tus palabras. Es una satisfacción para mí por la sencilla razón que ese era el motivo de crear este blog: ayudar a los lectores a descubrir los engaños de la publicidad y de algunos fabricantes y vendedores.

      Por tus palabras y otras parecidas de bastantes lectores, veo que estoy en el buen camino, por lo que tu comentario me anima a seguir.

      También te agradezco yo, y espero que también ellos, que informes a taus amigos de la existencia de este blog, pues al igual que a ti te puede interesar, espero que a ellos también.

      Recibe, FRAN, mis más cordiales saludos.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  85. Buenas noches, amigo Antonio,

    Lo primero agradecerte tu generosidad por compartir tus conocimientos y ayudarnos a través de tu blog.

    Vivimos en Palma de Mallorca, muy cerca del mar, en una vivienda unifamiliar pareada de tres plantas, tenemos airea acondicionado con bomba calor en todas las dependencias.

    El salón mide unos 25 m2 la entrada exterior da al mismo, unido a la cocina y esta a una terraza, lo cruza la escalera.

    Al subir el calor a la planta superior habíamos pensado poner una estufa de gas o parafina, cual de las dos opciones nos aconsejas para conseguir el mayor confort con el mínimo coste, en caso de otras alternativa cual sería.

    Muchas gracias, y nuestros más sinceros saludos.

    José Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, JUAN IGNACIO,

      Indudablemente es una buena compra. Yo la haría. Lo que no sé es si va a llegar a tiempo mi contestación, pues tengo tal cantidad de comentarios que no doy abasto en responder rápidamente. Lo siento
      Buenas noches, JOSÉ ANTONIO,

      Me parece una buena idea lo de la estufa. Yo siempre elegiría una de gas butano.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  86. Buenos días Antonio,
    me he leído todas las consultas de tu blog, gracias por tu dedicación!yo vivo en una casa de alquiler en Tenerife, en las Mercedes, una zona rural muy húmeda, es una casa aislada y quería preguntar qué puedo hacer para calentar la casa.
    La casa es de un solo ambiente donde el salón y la cocina están juntos sin separación y un pasillo, calculo que estp será unps 50m aprox como mucho, luego las habitaciones sí están separadas con su puerta, claro.
    Tengo un deshumidificador en mi dormitorio y es suficiente, pero para el salón-cocina donde estoy todo el tiempo quería saber si la opción es una estufa de butano o será poco y pongo 2(son 50m de estancia aprox)o si combino un deshumidificador y estufa de butano. No sé si existe un deshumidificador para estancias tan grandes, el que tengo en la habitación es para superficies de 20m, entiendo que si comprara otro como este para el salón no sería efectivo porque la superficie es mucho mayor)
    Por otro lado, el ruido del deshumidificador que tengo en la habitación me es muy molesto, son todos así de ruidosos? Y volviendo a la opción de combinar un deshumidificador con estufa de butano(una o dos), existen deshumidificadores que se puedan programar? quizás sería un abuena opción programar el deshumidificador unas horas antes de llegar a casa, y así me ahorro el ruido y tengo la casa lista para encender la estufa de burano, sería esto posible y buena opción?
    O si compro una o dos estufas de butano ya no me haría falta poner antes el deshumidificador?
    Gracias por tu tiempo y dedicación, son de gran ayuda.
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ESTHER,

      Creo que con una estufa es suficiente. Pruébalo y si fuera necesaria otra, siempre estas a tiempo.

      El deshumidificador es el mejor aparato para rebajar la humedad del aire, pero no calienta. Lo que sucede es que la sensación es de más calor si rebajas la humedad.

      Prueba con un solo aparato, si bien lo que debes hacer es cerrar bien puertas y ventanas si lo programas antes, ya que va eliminando la humedad de la estancia pero si se renueva el aire no haces nada, pues vuelve a entrar aire húmedo, y vuelta a empezar. Para programarlo, puedes comprar un programador suelto que lo conectas en el enchufe, lo programas el tiempo que quieras (2 ó 3 horas) y enchufas el aparato en el programador. Así lo puedes controlar.

      El problema es que al poner estufa de butano, la combustión produce agua en forma de humedad que va al ambiente. Por lo tanto la estufa de butano aumenta la humedad. Quizá fuera conveniente mantener el deshumidificador conectado mientras funcione la estufa. Un aparato pequeño te consume 250 vatios, lo que significa que cada 4 horas te consumirla 1 KWh, cuyo coste aproximado es de 19 céntimos de euro cada cuatro horas.

      El deshumidificador, como he dicho, no calienta el aire, pero al rebajar la humedad la sensación térmica es mejor. Va eliminando ella humedad del aire ambiente, por lo que si el volumen de la estancia se dobla, pero está estanco, o sea que no sigue entrando aire húmedo del exterior, lo eliminará en el doble de tiempo. O sea que prueba con uno. Sería interesante que compraras un higrómetro para ir midiendo la humedad. Cuando veas que el ambiente es el que te gusta (no es bueno ni muy seco ni muy húmedo, debiendo estar entre el 40 y el 60 %) te lo apuntas y vas controlando el tiempo que tardas en conseguirlo y controlado por la lectura del higrómetro. Como varía todo por la humedad relativa en cada momento, no puedo decirte cuánto tiempo tardará en rebajar la humedad. Pero como te digo, puedes controlarla con ese aparato.

      Espero haberte sido de utilidad. Saludos cordiales.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas gracias, probaré con la estufa de gas sin deshumidificador, poner los 2 aparatos al mismo tiempo me parece mucho. Espero que con el calor que da la estufa de gas sea suficiente y no se note la humedad.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Contestado en el comentariuo anterior

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  87. Buenas tardes,
    me olvidé de preguntarte si me puedes decir si los deshumidificadores gastan mucha luz, no hace ni un mes que estoy usando el mío, y lo tengo enchufado a veces 2 ó 3 horas. Otra cosa, cuánto tiempo hay que tenerlo enchufado para que quite el exceso de humedad? mi habitación mide unos 18 metros, es que yo lo tengo enchufado pero nunca sé realmente cuando tendría que apagarlo, igual lo tengo demasiado tiempo puesto o no, me puede orientar? gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  88. hola antonio ,me gustaria me informaras si es posible calentar un comedor que tiene un hueco de arco a una escalera y un arco puerta a un pasillo es pequeño unos 12 metros cuadrados pero es humedo y frio, esta en un pueblo de huelva (niebla)hasta ahora tengo radiador de aceite y pensaba si iria mejor un emisor termico.gracias carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, CARMEN,

      No debes sustituirlo, pues la cantidad de calor que te dará un emisor térmico es la misma que ahora te da ese radiador que ya tienes. A igualdad de potencia, claro.

      Si ahora no te va bien, es porque quizá deba ser más potente, pero no por el sistema, que no tiene nada que ver.

      Lo mejor es continuar con calefacción eléctrica, ya que elimina parte de la humedad del ambiente. También podrías poner una estufa de butano, pero deberías ventilar un rato todos los días, pues produce humedad en el aire, que se sumaría a la actual.

      Cordiales saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  89. Hola Antonio Sanchez, he leido muchos comentarios, con tus respuestas y veo que eres un autentico entendido de esta materia, asi como magnifica persona al preocuparte por personas que ni conoces.
    Mi consulta es sencilla y rapida:
    Si tuvieses que ponerte en tu casa calefacción, ¿que pondrias emisores termicos ó convectores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Ambos tipos de calefacción eléctrica consumen los mismo a igualdad de potencia y dan la misma cantidad de calor. Cualquier aparato de resistencia (y estos lo son) no es más eficiente que otros, pues todos son iguales.

      Lo que es aconsejable es que pueda programarse los tiempos de funcionamiento y la temperatura, por lo que debería llevar un programador y un termostato. Por lo demás, da igual el sistema

      Cordiales saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  90. buenos dias Antonio. Muchas gracias por tus comentarios.
    Me llamo Susana, y vivo en Almeria, en una casa en la que solo puedo poner algo electrico. por tus consejos tengo claro que la unica solucion para ahorrar es poner algo con termostato y programable. Pero no comentas nada de los paneles radiantes, o las placas radiantes. es peor que radiador?
    tengo un salon de unos 18m2, un dormitorio de 12m2 y otro de 10m2.

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, SUSANA,

      Las placas radiantes son lo mismo que los demás aparatos. Su calor es más por radiación y algo por convección. Pueden resultar en espacios relativamente grandes, como los que citas. No deberías concentrarte en un solo aparato grande, sino partirlos en dos o más aunque sean de menor potencia. En ese caso pueden resultar

      El consumo y la potencia, así como el calor generado son los mismos en todos los casos sea el aparato que sea. Si haces una buena distribución repartida, pueden resultar confortables.

      Espero haberte sido útil. Cordiales saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  91. Hola Antonio,
    Muy interesante todo lo comentado y desmitifica mucha publicidad engañosa. Gran blog!!

    Con todas las explicaciones creo que me he hecho una idea clara pero comento mi caso. Tengo una bomba de calor en el comedor que calienta satisfactoriamente el piso (la habitación de matrimonio queda templada pero al usarla para dormir con el edredón es suficiente). Pero hay una pequeña habitación de unos 7-8 m2 que usamos esporádicamente (básicamente para leer y estudiar en momentos puntuales un par de horas) que es fría y está lejos de la bomba. Mi primera idea era un emisor eléctrico de tecnología seca (porque calienta más rápido) pero leyendo los comentarios ahora me surge la duda si un convector eléctrico (más barato y que calienta más rápido) podría ser una mejor solución para mi necesidad. He visto algunos que se cuelgan en la pared (tipo los de baño) y entre el precio y que para calentar rápido parecen adecuados me hace dudar (sabiendo que son más ruidosos).
    El precio no es un factor determinante porque con un emisor de 500W-750w entiendo que también es suficiente.
    ¿las dos opciones son adecuadas? ¿alguna de las dos más recomensable?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ALBERT,

      Tus deducciones son lógicas. Yo lo que haría para esa pequeña habitación, de uso esporádico, es poner un convector forzado (con ventilador) pues el calor es inmediato y en la totalidad del producido. Pero discrepo de su potencia. Como bien dices, estos aparatos son muy económicos, por lo que casi es lo mismo comprar uno de 500 vatios que otro de 2.000, o de 1.500. Digo esto porque mejor y más rápido es de más potencia que de menos. Y el calor que se aporte por uno grande, antes habrá alcanzado la temperatura prevista y antes dejará de funcionar, por lo que el coste de electricidad es el mismo para alcanzar una temperatura determinada.

      No creo que encuentres uno con termostato, pero sí puede bajar la marcha cuando se alcance una temperatura ambiente correcta, o bien poner un termostato independiente que conecte o desconecte el suministro eléctrico al aparato.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  92. Buenas, vivo en un piso de unos 60m2, y ponemos la calefaccion de gas para estar en un mejor ambiente, pero no se nota mucho ya que los radiador estan mal dispuestos y el piso es abierto por asi decirlo, por lo que no se nota mucho el calor.
    Por esto había pensado comprarme algun tipo de calefactor o estufa para la habitacion que da al exterior y se pasa mucho frio, que me recomienda...he estado leyendo pero muchas paginas se contradicen...he leído sobre halogenas, de cuarzo, radiadores de aceite, de calor azul...pero no se porque decidirme.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JUAN,

      Puedes reforzar con una estufa de butano, que es la más barata de compra y de consumo. Yo compraría la del tipo catalítico.

      Si quieres gastar el doble, compara un radiador, el más batato, pues todos dan el mismo calor a igualdad de potencia.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  93. Hola Antonio, ha sido realmente una grata sorpresa encontrar un blog como el tuyo, felicidades, nos estás prestando un gran servicio. Me sabe mal plantearte mi problema porque seguro que ya lo has explicado, estoy leyendo todas sus respuestas y aprendiendo mucho, pero me gustaría tener tu opinión concreta. Hace un año que vivo en un bajos que tiene problemas de humedad, es una casa vieja y el propietario no esta dispuesto a pagar un proyecto de aislamiento térmico, y yo tampoco me lo puedo permitir, es una casa de 96m2 orientada al norte, me han recomendado comprar un deshumidificador, la casa ZIBRO tiene un modelo que funciona a bajas temperaturas y consume 400w (http://www.zibro.es/79/zibro-dd-108-75-m3.htm) vale 179 en leroy merlin, aunque abarca un superficie de 75 m2 pienso que va bien porque lo puedo ir cambiando de habitación, en esta casa tenemos un 78% de humedad y el fabricante me ha dicho que con el Zibro se puede bajar a 68% o 60% (que sería lo ideal no?), y además de comprar el Zibro quisiéramos comprar algún calefactor eficiente y económico (sobre todo) y si es posible que tenga ruedas para trasladarlo de una habitación a otra, tenemos un bebé con lo que la alternativa más sana sería lo ideal. ¿Qué opinas del Zibro, es tirar el dinero porque esta casa necesita aislamiento o puede servir? ¿Qué nos puedes recomendar como calefactor? Muchas Gracias Antonio, no sabes la gran ayuda que nos darás. Un Abrazo. Nathaly y Xavier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, NATHALY y XAVIER,

      Soy yo quien debo agradeceros vuestras amables palabras. Son el estímulo para seguir dedicando a este blog muchas horas de trabajos al día. Pero la felicidad de ver que a muchos de los lectores les pueden ser útiles mis escritos y contestaciones a sus problemas, son una recompensa tan grande que os aseguro que no creo merecer.

      Voy a vuestra consulta. Yo te iba a recomendar un deshumidificador y veo que ya estáis en ello. He visto la descripción del Zibro y me parece adecuado. Pero que sepáis que no calienta, solo elimina parte de la humedad del aire. La humedad relativa confortable está entre el 40 y el 60 %, por lo que creo que este modelo os puede ir bien. El aislamiento ayuda, pero si en el aire ambiente hay mucha humedad, no se resuelve nada. Hay que eliminarla...,

      Respecto a la calefacción más adecuada os diré que si no fuera por la humedad que tenéis os recomendaría una estufa de butano, por ser la más económica en vuestro caso. Pero ese aparato tiene el problema que en la combustión del butano se genera agua en forma de vapor. Por lo tanto, soluciona la temperatura pero no la humedad, que la incrementa.

      El único sistema que rebaja la humedad del ambiente como efecto secundario después de calentar, es la calefacción eléctrica. Por lo tanto es lo más aconsejable en vuestro caso.

      Unos radiadores fijos o que puedan trasladarse por las habitaciones sería lo más adecuado, aunque caro de consumo.

      No sé las temperaturas de la zona. Si no fueran excesivamente bajas, os seria más rentable una bomba de calor, cuyo rendimiento y economía de consumo es superior en mucho a la calefacción eléctrica. Pero deberíais consultar con un instalador de la zona a ver si con esas temperaturas funcionan con buen rendimiento. Si fuera así, la bomba de calor sería la mejor solución, pues también reduce la humedad con su funcionamiento, y en ese caso quizá no sería necesario el deshumidificador. Pero repito: consultarlo con un instalador de la zona.

      Espero, apreciada pareja, que encontrareis la mejor solución. Os envío mi más cordial saludo.

      Antonio Sánchez.

      Eliminar
  94. Hola, Antonio:

    Muchas gracias por tu dedicación desinteresada en este blog.

    He leido la respuesta que has dado ha Ester el 14 de diciembre sobre el uso de un deshumidificador y de una estufa de butano. Mi problema es más o menos parecido al de ella. Vivo en Santander y dada la proximidad al mar padecemos de una humedad constante.
    Mi apartemento de 90m consta de 3 habitaciones y una sala grande. Tengo dos calefacciones electricas tipo panel de 400W cada una, una en una habitación y otra en la sala, aparte tengo 3 calefacciones halógenas de 1200 W (una en la cocina y las otras las vamos moviendo de habitación en habitación dependiendo de dónde estamos). Los paneles los tengo encendidos practicamente todo el día y dos de las halógenas casi que también, porque estamos mucho en casa y nos siguen a todas partes. Aún y así la casa está siempre fría y pasamos mucho frio, pero las facturas de luz son prácticamente impagables.
    Por ello, había pensado en una estufa de butano, ya que no me gustaría invertir mucho, pero me da miedo por la humedad que genera y por la reducción de oxígeno en el ambiente. Sé que tienen un sistema que salta si la concentración de CO2 llega a niveles tóxicos, pero una reducción aunque sea pequeña de oxigeno...¿no puede a largo plazo afectar igualmente a la salud o al rendimiento (por ejemplo a la hora de estudiar, de concentrarse, ect...)? ¿Y la humedad? Tendría que comprar también un deshumidificador... no acabaría entonces gastando lo mismo?

    La verdad, es que he ido ya varios días a mirar tiendas y sistemas y cada vez me aclaro menos y sé menos qué hacer....quizás lo mejor sería quedarme como estoy. Me gustaría escuchar su opinión y consejo.

    También quisiera saber que opina de las calefacciones de Pellet. A pesar de que no quiero gastar mucho, me he llegado a plantear si no sería una inversión a evaluar. ¿Qué me dice?

    Muchas gracias de antemano y Feliz Navidad.

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, CRISTINA,

      Efectivamente la combustión del gas butano produce agua (humedad en el ambiente) y también CO2, llamado anhídrido carbónico, que al contrario de lo que piensas, NO ES TOXICO.

      Si se trata de poner las estufa en una habitación pequeña, con puertas y ventanas cerradas, como se va consumiente el oxigeno del aire, puede llegar un momento en que empiece a escasear el oxigeno en la habitación, por lo que en la combustión, en lugar de producirse CO2, que como he dicho NO es tóxico, cuyas moléculas tienen un átomo de carbono y dos de oxígeno (CO2), Pero si escasea el oxígeno no puede tomar 2 átomos de oxígeno, sino solo uno, y el gas se convierte en CO, llamado monóxido de carbono, que es venenoso. Pedro antes de qiue ese gas pueda ser peligroso, el analizador de atmósfera de la estufa detecta la falta de oxigeno y CIERRA el paso del gas, apagándose la estufa.

      Pero en tu caso, con 90 m2 de piso, si tienes abiertas más o menos las puertas entre habitaciones, es imposible consumir todo el oxígeno.

      Vamos ahora con la humedad. Yo pondría estufa de butano, que puedes ir cambiando de habitación, acompañada de un deshumidificador pequeño, que vas trasladando de habitación en habitación. Hay unos pequeños (Yo lo tengo en mi sótano, y vivo en la playa de Castelldefels) que consume solo 250 vatios y son ligeros y transportables, Cuestan algo menos de 150 euros, y cada 4 horas de funcionamiento te coitará 0,19 euros (1 KWh)

      No domino la calefacción por PELLETS, aunque supongo que serna parecida a una estufa de leña. Son potentes pero su coste de combustible depende, en el caso de la leña, de cada zona, por lo que no sé si resulta. Lo que es cierto es que tienen una potencia muy elevada (unos 10 KWh) equivalentes.

      Gracias por tus amables palabras sobre el blog.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  95. Buenas noches Antonio. Lo primero felicitarte por el blog. Te he descubierto hoy y ya estás guardado en "favoritos".
    Mi problema es sobre el uso de una caldera eléctrica marca starcal, más en concreto con un acumulador mixto de 100 litros (http://www.muller-munter.com/starcal3/pdf/MOD%20MIXTA%20ACUMULACION%2050%20Y%20100%20L.pdf). Es de agua caliente y calefacción, y además tiene dos potencias... total que cuando la enciendo pienso: ya que está encendida, que la tª del agua sea alta, así los radiadores están muy calientes, calentaran antes el ambiente y también se apagará antes llegada a la Tª deseada...porque si bajo la temperatura del agua da la sensación de estar encendida sin trabajar a pleno rendimiento. ¿Es eso correcto? por otro lado, las dos potencias, yo siempre las dos dadas....como puedo sacarle el máximo rendimiento a la caldera sin que me lleguen esos facturosnes de luz?¿? también le tengo i instalado un temporizador de encendido-apagado...
    Muchas gracias.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, LOURDES,

      Mo conozco esa caldera, por lo que las respuestas de su funcionamiento hay que buscarlas en el libro de instrucciones del que por supuesto carezco. Debes leerlo bien y actuar según se indica.

      Si no lo entiendes o crees que hay algún problema, llama la Servicio Técnico Oficial de la marca para preguntarlo. Ellos te pueden decir si es normal lo que les digas o por el contrario necesitan ir a ver la caldera...

      Siento no poder darte más explicaciones, pues no las conozco

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  96. Buenas noches, Antonio.
    Soy Paula. En primer lugar, muchas gracias por el atruísmo que demuestras compartiendo tus conocimientos con todos nosotros.
    Me encantaría que tuvieras un minuto para aconsejarme. Vivo en el último piso de unos 100 m2 en un edificio de unos 50 años en el centro de Ferrol (A Coruña). Tiene mucho pasillo, como todos los de esa época, y las ventanas son de aluminio, de corredera sencilla. No puedo poner gas (no lo hay aun en el centro), y no tengo ningún sistema de calefacción instalado. Hasta el momento me iba arreglando con un par de radiadores y un calefactor, pero la factura de la luz se me dispara una barbaridad.
    He leído tu comentario sobre la estufa de butano. Tengo un niño de 9 años. Puedes recomendarme algún sistema económico y que no me arruine a final de mes? En la cocina y el calentador, uso bombona de butano.
    Muchísimas gracias por tu paciencia y atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches PAULA,

      La solución más económica en tu caso es una estufa de butano (catalítica) que puedes mover por donde quieras , es potente, instantánea y la más baja de precio de adquisición y de consumo.

      Me dices que tienes un hijo de 9 años. La estufa de butano nop tiene ningún peligro para él.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  97. Buenos días,

    Me he leído casi todo el brog y me parece muy interesante y completo todo lo que se cita respecto a los radiadores eléctricos.
    Pero me parece un poco más escasa la información respecto a las bombas de calor para poder tomar una decisión por mi mismo. Aunque lo comprendo que sea así, ya que no es el tema del blog.

    Aun así, me gustaría trasladarle la siguiente consulta.
    Estoy planteando reformar un piso completamente en una zona muy fría (Valladolid) y una de las decisiones que tengo que tomar es elegir entre radiadores eléctricos, caldera de gas, o bomba de calor.
    El coste y la obra a realizar para instalar un solución u otra es muy distinto. Así que me gustaría calcular muy bien el ahorro por consumo, antes de tomar la decisión.

    El rendimiento de los radiadores eléctricos me ha quedado perfectamente claro.

    Respecto a la bomba de calor, cuando habla de su rendimiento, no lo condiciona en absoluto a la temperatura exterior.
    Tengo entendido, que la eficiencia de las bombas de calor DISMINUYE ENORMEMENTE cuando la temperatura exterior es de frío extremo. Pero no sé cómo “cuantificarlo”.

    Siempre cita el dato “general” de que una bomba de calor de 1000W (eléctricos) produce aproximadamente 4000W de calor. Supongo que esto sea cuando la temperatura exterior sea de unos ¿5 a 10ºC?

    Pero, si la temperatura exterior es por ejemplo: 5ºC bajo cero… ¿a cuánto bajaría esta eficiencia?
    ¿Cuántos Vatios de calor producirían 1000W eléctricos? ¿3000W? ¿2000W? ¿podría incluso bajar más el rendimiento?


    Aunque soy consciente que no es tema de este foro, me podría decir dónde encontrar respuesta a mis siguientes dudas:

    - ¿me podría facilitar una “fórmula” del rendimiento para las bombas de calor en función de la temperatura exterior?
    - ¿me podría explicar cómo calcular el calor (W) producido por cada m3 de gas natural consumido (para una caldera individual de calidad-precio medio?

    Gracias de antemano
    Un saludo
    Suso

    ResponderEliminar
  98. Hola Antonio, soy tocayo tuyo. Primero gracias por toda esta información. Después de leer este artículo y sus enlaces he sacado una conclusión: que todo se podía reducir a que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Es irrefutable y no intento ponerlo en duda, pero te planteo si me pudieses ayudar con este dilema.

    Yo suelo utilizar un calefactor Fagor TRV.200 de 2000W. Mi madre harta de que la quite el calefactor del cuarto de baño, me ha comprado un Carrefour Discount DHF2000-12 también de 2000W. El primero tiene termostato y el segundo sólo 3 posiciones de potencia (800, 1200 o 2000W). El tema del termostato no me preocupa porque mi intención es ponerle un temporizador para que caliente 1 cuarto de hora cada dos, tres o cuatro, según vea. El calefactor Fagor da muchísimo calor a 1 metro de distancia, casi imposible de mantener los pies descalzos en su trayectoria a igual o menor distancia. Cuando probé el de Carrefour me quedé muy defraudado. De cerca ambos tienen casi igual temperatura, pero a tres cuartos de metro la diferencia es abismal. Achaco esta diferencia al ventilador más ruidoso y más potente en el Fagor. Estaba decidido a cambiar el de Carrefour porque lo creía menos eficiente y que el ahorro con respecto a uno más caro se iba a fugar en pocos meses. Leyendo tu artículo saco en conclusión que ambos tienen el mismo rendimiento. Te ruego si me puedes confirmar esto y si el ventilador pudiese afectar en algo al rendimiento. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  99. Buenas Noches Antonio. Acabo de adquirir un apartamento en el casco histórico de Toledo de unos 25 m2 útiles. Se compone de una pequeña cocina independiente, un minúsculo baño también independiente, un saloncito de aprox 9 m2 y una habitación de aprox. 11 m2. Es una planta baja de un edificio antiguo, con gruesas paredes y está reformado hace pocos años. El destino que pienso darle en un principio es el alquiler. ¿Qué sistema sería el más recomendable para calentarlo? He pensado en principio, y sobre todo por no invertir mucho dinero en uno ó dos radiadores eléctricos de bajo consumo, he visto en internet los de la marca Facula y me han gustado. Me gustaría saber su opinión al respecto.
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  100. hola Antonio,
    te detallo mi caso para que nos puedas ayudar a mi marido y a mi, ya que estamos con bastantes dudas.
    vivimos en una casa con dos plantas (chalet), actualmente tenemos caldera de gasoil y gastamos al año unos 1200 euros, ya que solemos rellenar el deposito, unas tres veces al año. tenemos los radiadores por todas las habitaciones, aunque donde no duerme nadie, y en un baño donde no hay ducha, están cerrados siempre, despúes con un temporizador lo tenemos programado para que se enciendan a las 19 horas y se apagan sobre la 1 de la madrugada, por el dia no hace falta porque la casa no es muy fría (Valencia).
    nos han comentado lo de los radiadores de luz, ya que varios amigos los tienen y les funcionan bien, pero nosotros no sabemos si cambiar, ya que tenemos dos niños pequeños y nos preocupa lo del aire, que sea el de luz más seco (si puedes aclararnoslo), por otra parte, no sabemos si vamos a ahorrar más con los de luz, y por último, también tenemos la duda de si el calor es mejor con la caldera de gasoil que con los radiadores de luz, hemos oido también por ahí que el calor de los radiadores de luz es peor...
    ahora funciona todo con la caldera de gasoil, los radiadores, agua de la casa, y si cambiaramos a radiadores de luz, tendrámos que poner para el agua de la casa otro sistema.
    espero su respuesta, gracias de ante mano.

    saludos
    Mónica.

    ResponderEliminar
  101. HOla, enhorabuena por el blog, gracias a usted no compre la gran estafa de los emisores de bajo consumo.
    Ahora tengo una pregunta, tengo 4 AA Climastar Eco-logic de 5500 frigorias con bomba de calor, gas r407c, provenientes de un bar familiar que hemos cerrado, la pregunta es si su consumo será muy elevado para un hogar, uno lo voy a poner en una bohardilla de 30 m2 y el otro iría a el comedor de 25 m2, y los otros dos los venderé (si alguien los quiere que se ponga en contacto conmigo), lo que no se es si poner el del comedor o venderlo y poner un AA de 3500 frigorias, ¿hay mucha diferencia de consumo?, los Eco-lgic no se si son inverter, pero creo que no, muchas gracias por todo Don Antonio y perdone las molestias

    ResponderEliminar
  102. Buen día Antonio. Tengo una pregunta concreta: en caso de usar un horno cuyo valor nominal en la plaquita es de 200 W, y esta estufa tiene diferentes temperaturas, 100 ºC; 150 ºC; 200 ºC, etc., ¿el consumo no sería menor si solo uso la temperatura de 100 ºC? o bien, si subo el control de temperatura a 200 ºC ¿ consumiría igual los 200 W/hora? Gracias por la respuesta, y pues felicitaciones por el blog, es algo útil e interesante.

    ResponderEliminar
  103. Buenas noches, LEONARDO,

    La potencia nominal del horno no puede ser de 20’0 W sino de 2.000 W. Pero fíjate que se habla de POTENCIA, no de CONSUMO. Ese horno, de 2.000 w de potencia (2 KW), si está funcionando una hora te consumirá 2 KWh. Hayas puesto la temperatura que hayas puesto.

    Pero en el horno es fundamental para la correcta cocción de los alimentos poner la temperatura aconsejada en cada tipo de comida que introduzcas, No se pone la misma temperatura para asar unas manzanas que para cocinar un pescado o una carne de caza, por ejemplo. Debes fijar siempre la temperatura adecuada. Entonces el horno empezará a funcionar a plena potencia (2.000 vatios) y tardará lo que le cueste en alcanzar la temperatura. Es ese tiempo de funcionamiento en cada caso lo que determinará el CONSUMO en KW por hora (KWh).

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  104. Hola queria saber que tipo de calefacion es mejor si tengo una casa humeda? Osea cual me la secaria mas? Por ejemplo entre, convector o estufa alogena? Gracias
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, LU,

      Cualquier tipo de estufa eléctrica, sea el que sea, o bien la bomba de calor. Para más información lee mi artículo

      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/01/humedad-relativa-del-aire-su.html

      Eliminar
  105. Hola, Antonio:
    Lo primero agradecerte tanto el tiempo como la claridad y amabilidad con la que respondes a tantas preguntas y dudas que te planteamos sin cesar.
    Realmente da gusto comprobar que sigue habiendo personas solidarias como tú, que comparten sus conocimientos con todo aquel que se lo pregunta.
    No quiero hacerte perder mucho tiempo. Mi problema es "simple y complicado" a la vez (al menos para mi): aunque tengo caldera y posibilidad de poner calefaccion, no me es posible hacerlo porque sencillamente, no me llega el dinero para ello.
    pero donde vivo el invierno es helador, y queria saber que me recomendabas comprar para calentar (las noches mas heladoras), la habitacion en la que esté (al menos que suba un poco la temperatura...).
    Muchísimas gracias por todo, y perdona por no darte más datos, pero ya me resulta demasiado vergonzoso esto.
    Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, VOLKA

      No deberías avergonzarte por la situación, pues no eres tú quien la ha provocado. Estos ineptos que nos han gobernado y que nos gobiernan, son los que nos han llevado a estas lamentables situaciones que solo sufrimos los gobernados, pues ellos siguen con sus coches oficiales, sus prebendas, sus pesebre cuando terminan su carrera política, etc, Solo los “paganos” pagamos las consecuencias de su inutilidad y aprovechamiento propio. Pero ten por seguro que esto empieza a cambiar en toda la sociedad para que nunca más pueda producirse la situación actual, y que empiece pronto el cambio. Ten por seguro que se empezarán a notar pronto que las cosas se mueven a mejor.

      Mientras, tienes que calentarte en esas FRÍAS NOCHES DE TU ZONA. Creo Que lo más económico de compra y de consumo es una estufa de butano (catalítica), que da un calor muy potente (como tres o cuatro calefactores eléctricos) que es muy rápida en calentar, que su coste de compra es inferior a 100 €, y que el coste del gas, para el mismo calor, es la mitad qiue la calefacción eléctrica. Además la estufa tiene ruedas, para trasladarla de una a otra habitación.

      Lo que debes tener en cuenta es dejar la puerta entreabierta de la habitación donde esté, para que vaya renovándose el aire con el resto de la casa.

      La segunda opción sería un calefactor eléctrico de unos 1.500 vatios. Puede ser u radiador de aceite o seco (menos de 50 € de compra) si estás tiempo en la habitación, o bien un convector con aire caliente que es muy rápido en calentar si cambias con frecuencia de habitación, y te lo puedes llevar contigo.

      Ánimo y mira hacia delante, que las cosas van a empezar a cambiar, si bien nunca llegaran a ser como hasta hace unos años con la locura del despilfarro. Pero ten por seguro que la sociedad volverá a ganarse el bienestar con su trabajo y con la prudencia que ha faltado en los dirigentes que hemos tenido y que tenemos que soportar todavía.

      Quedo a tu disposición y te envió mi más cordial` y afectuoso saludo.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  106. Buenas tardes D. Antonio, ante todo agradecerle su atención y amabilidad (en estos días escasea gente como usted dispuesta a ayudar al prójimo de manera desinteresada).Mi situación es la siguiente. Vivo en una casa en Talavera de la Reina(Toledo) de unos 120 m2 con mi esposa, casí todo el día estamos fuera de casa (de lunes a viernes nos levantamos a las 6:30 y a las 7:45 ya estamos fuera hasta las 20:00 que volvemos a casa), de manera que solamente encendemos la calefacción (Bomba de calor-frio-caliente) de L a V por la mañana una hora y por la noche unas 3 ó 4 horas, y de 5 a 8 horas los fines de semana. Adicionalmente, por la mañana encendemos durante 1 hora en el baño un pequeño calefactor eléctrico(marca Orbegozo de 2500-W. Modelo FH 5024). La casa tiene 2 baños, una cocina, 4 habitaciones y un comedor de unos 25 m2, pero al final solamente solemos estar en el comedor y en la habitación, donde podemos dormir sin calefacción.

    El problema es que la factura de luz nos ha ido subiendo poco a poco cada mes y este mes de enero hemos pagado 670 euros (por el consumo de 2 meses) y no sabemos a qué puede deberse, puede nos parece desorbitado, aun con la subida de precios.

    la pregunta es ¿cómo podemos ahorrar energia? cuando encendemos la calefacción,como la boma de calor esta instalada en toda la casa, calienta todas las habitaciones, aunque en realidad sólo necesitamos calor en el salón comedor y en uno de los baños durante pocas horas. Por lo que he leido en sus respuestas del blog, se puede ahorrar cerrando las rejillas ¿o quizas es mejor no encender la boma de calor (que calienta toda la casa) y comprar un calefactor electrico más grande para calentar el salón cuando estamos en casa y el pqueño calefactor para el baño?

    Un saludo y muchisismas gracias de antemano por su inestimable ayuda.

    Gregorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, GREGORIO,

      ¿Has pensado en p’orne3 runa estufa de butano en el salón? Es rápida, potente (unos 4 KW y te cuesta la mitad que la electricidad para obtener el mismo calor. Independientemente que cuando lo desees, puedes poner la bomba de calor.

      Otra opción (el doble de coste para el mismo calor aportado) es el radiador eléctrico del que hablas, pero ya te digo que consume, en euros, el doble que la estufa.

      Saludos cordiales, amigo,

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su atenta rspuesta. Probaremos con la estufa. Reciba un cordial saludo.

      Gregorio

      Eliminar
  107. Antonio como está, mi problema es el siguiente: estoy embarazada pronto daré a luz y la habitacon que compartire con la bb es pequeña y muy fria asi q necesesito su consejo ya q no tengo instalacion de gas cual seria la mejor opcion para calentar la habitacion tomando en cuenta que no hay mucha humedad en el ambiente que sea practico economico y por sobre todo que no implique ningún riesgo para mi bb.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, futura MAMÁ,

      Felicidades. Heces muy bien preguntando, pues el bebé es antes que nadie. Dices que la habitación es pequeña, por lo que yo te aconsejaría un radiador eléctrico de unos 1.500 vatios, mejor del tipo de aceite y con termostato, para que pongas, por ejemplo, 21 ºC y te olvides del calefactor, pues al alcanzar la temperatura se desconecta y vuelve a conectarse automáticamente cuando baja un poco la temperatura. En BAUHAUS (y supongo que en muchos sitios más) los tienen por menos de 30 €, No te gastes mucho más ni te dejes engañar so te dicen que compres un emisor térmico caro, pues es mentira que rindan más y no ahorren dinero en gasto eléctrico. Todos estos aparatos consumen lo mismo y calientan igual, sea cual sea la marca y el precio.

      Si sales de casa o estás en otra habitación, con el bebé, apaga el aparato, pues no calienta a nadie. Y cierra normalmente la puerta de la habitación para evitar las fugas de calor, si bien debes renovar el aire de vez en cuando, aunque sea abriendo la puerta hacia el resto de la casa.
      El único inconveniente es que toda la calefacción eléctrica reseca el ambiente, por lo que si en tu casa no hay humedad, como dices, posiblemente reseque demasiado el aire. Eso lo notarás tú misma y especialmente el bebé, que es mucho más sensible. Si notas ese desecamiento del aire, puedes hacer dos cosas: solución casera y sin coste: pones en la habitación un plato o un recipiente (una olla, por ejemplo) con un poco de agua, que puede ser algo caliente, para que se vaya evaporando y humedezca el aire. Eso puedes hacerlo de vez en cuando, o por la noche, pero no te pases con exceso de humedad.

      La solución más adecuada es poner un aparatito que se llama Humidificador, que va soltando la humedad al aire automáticamente.
      Con mi deseo de que te vaya muy bien el parto, recibe mis más cordiales saludos.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  108. Para un modulo de camping, de unos 35m2, que radiador electrico me aconsejas? de cuantos elementos? Los meses de mas frio (diciembre, enero y febrero no se usa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser de unos 2.000 a 2.500 vatios. Lo que no sé si disponéis de esa potencia en el módulo del campìng.

      El que sea potente no significa que consuma más para llegar a una determinada temperatura, ya que la alcanzará en menos tiempo, por lo que el consumo, al final, es el mismo. Debería llevar termostato, y así lo pones y te olvidas.

      No obstante, te sugiero mejor una estufa de butano, ya que es mucho más económica de consumo (la mitad de la eléctrica), y mucho más rápida.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  109. un blog superútil...muchisismas gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, MIA por tu amabilidad.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  110. Hola Sr. Antonio Sanchez:

    Gracias por toda su información. Quería expresarle una duda: Tengo claro que el rendimiento de los sistemas de calefacción es función de la potencia que consumen y como usted dice con un rendimiento del 100%. Es decir, está claro que 1000 watios de un radiador electrico de aceite calientan tanto como 1000 watios de calentador electrico de aire.

    Mis dudas vienen cuando comenta que la bomba de calor del aire acondicionado consume menos watios o energia para generar la misma cantidad de calor.
    ¿donde está el secreto?
    ¿tiene la bomba de calor un rendimiento superior al 100% (eso es imposible)?

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Resumiendo mucho, una bomba de calor funciona gracias a un doble cambio de fase de un fluido refrigerante. Actuando como calefacción en invierno, funciona más o menos así:
      Al fluido refrigerante en estado líquido se le permite expandirse mediante una válvula y acceder al evaporador, en donde cambia de estado a gas. El evaporador es un intercambiador de calor en donde al evaporarse, el fluido absorbe el calor de evaporación del aire circundante. El evaporador está en el EXTERIOR de la casa y por lo tanto es al aire exterior al que el fluido le absorbe calor.
      El fluido que ahora es gaseoso y caliente se comprime mediante un compresor eléctrico aumentando aún más su temperatura y se envía al condensador que está en el INTERIOR de la casa. En el condensador el fluido gaseoso cambia a estado líquido, enfriándose y cediendo a la estancia el calor que había absorbido en el exterior más el equivalente en calor del trabajo realizado por el compresor. Finalmente, el refrigerante líquido se vuelve a llevar a la válvula de expansión para cerrar el ciclo.
      Hay que observar que la energía calorífica que calienta la estancia proviene por una parte del trabajo del compresor y por otra del calor absorbido por el fluido en el exterior y transportado al interior, por eso se llama bomba, porque “bombea” calor de un sitio a otro.
      Si por ejemplo necesitamos una potencia eléctrica de 1 kW para accionar el compresor y absorbemos 3 kW de calor del exterior, entregando un total de 4 kW de calor a la estancia, entonces decimos que la “eficiencia” llamada COP de la bomba es de 4 : 1 = 4.
      Consumiendo 1 kW de energía eléctrica obtenemos 4 kW de calor, COP=4
      Observad que la bomba absorbe calor en el exterior que está frío, por ejemplo a 0ºC y lo cede en el interior que ya está caliente por ejemplo a 21ºC. Absorbe calor de un foco frío y lo cede a uno caliente. Éste no es un proceso espontáneo, violaría el 2º principio de la termodinámica, sino forzado por el compresor, que ha de consumir energía eléctrica para lograrlo.
      Lógicamente, contra más frío hace fuera más difícil es robar calor al aire exterior, y contra más caliente está el aire interior también es más difícil continuar cediéndole calor: si la temperatura exterior ya no es de 0ºC sino de 10ºC bajo cero y en el interior no queremos 21ºC sino 28ºC, entonces con la misma energía eléctrica de antes ya no podremos bombear tanto calor de fuera a dentro y el COP se reducirá.
      Finalmente, si en verano queremos que la bomba en vez de calefacción nos proporcione aire frío, no hay más que hacer que el fluido refrigerante gire en sentido contrario. Entonces el intercambiador de calor exterior se convierte en condensador y el interior en evaporador.

      También puedes encontrar la respuesta aquí:
      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2010/09/calefaccion-por-bomba-de-calor-la-mas.html

      Eliminar
  111. Buenas noches Antonio, tambien darte la enhorabuena por su informacion general que nos da a gente como a mi que tengo que admitir que estoy muy perdida.Soy nueva en el ambito de radiadores electricos, pues me cambie de piso y son todo radiadores electricos de Calima, perdona mi ignorancia te explico. Tienen la rueda para cambiar del 1-9 pero no se como hacer, si lo pongo el 9 me gastara mas? Si lo pongo al 5 cuando esta bien de temperatura se me apaga y segun va enfriando se enciende, pero claro no se como hacer, existen termostatos para esos radiadores, porque no se que temperatura tengo en cada cuarto y que gasto me supondra. Muchas gracias de antemano rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ROSANA,

      Desconozco esa marca de radiadores eléctricos, pero esa rueda que dices debe hacer las veces de un regulador de temperatura. Haz la prueba: pon lo más bajo y comprueba que se conecte (calienta). Si es así, deja el aparato funcionando. Es posible que al cabo de un rato se apague. Entonces dale a la rueda para ponerla temperatura más alta. Y así sucesivamente. Cuneando notes que la temperatura es la que deseas o sea, que es confortable, y el aparato va conectándose y desconectándose al llegar a esa posición, ya sabes a qué número tienes que poner para que tengas la temperatura que te va bien en ese radiador en lo sucesivo. Normalmente, como digo, la posición más baja es la de menor temperatura.

      En cuanto a potencias es imposible saberlo, y por lo tanto, el consumo. El ponerlo más bajo o más alto no influye, si de lo que se trata es de localizar la temperatura ambiente deseable. Si tiene menos potencia tardana más en alcanzarla, pero siempre se cumplirá que la potencia multiplicada por el tiempo de funcionamiento serna la energía consumida... Y como es lógico, hay que probarlo en el aparato. Sin los datos del mismo es imposible que yo te pueda orientar más de lo que he hecho.

      Espero te sirva. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  112. Buenas Tardes

    Quisiera pedirle un consejo ya que quiero comprar una estufa eléctrica, realmente no sé de estas cosas pero por le que me informado he decidido entre estas alternativas, estoy entre un modelo de termoventilador y una de fibra de carbono lo que me importa es que caliente por lo que leí la de fibra de carbono es la conveniente pero no se, porque hay una de 1000 w y la otra de 2000 w, en realidad no sé si afectará en los metros cuadros que cubre, la cantidad de watios.

    espero su respuesta,

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes

      Quisiera pedirle un consejo ya que quiero comprar una estufa eléctrica, realmente no sé de estas cosas pero por le que me informado he decidido entre estas alternativas, estoy entre un modelo de termoventilador y una de fibra de carbono lo que me importa es que caliente por lo que leí la de fibra de carbono es la conveniente pero no se, porque hay una de 1000 w y la otra de 2000 w, en realidad no sé si afectará en los metros cuadros que cubre, la cantidad de watios.

      espero su respuesta,

      saludos,

      Responder

      Eliminar
    2. Buenas tardes,


      Mi consejo es que en lugar de leer la publicidad busques información en este blog o en cualquier otro imparcial. Todas las fantasías que te dicen en la publicidad de los calefactores de fibra de carbono no son más qiue publicidad engañosa. Por dos razones: la primera es que ese tipo de estufas funciona por rayos infrarrojos, lo que significa que solo calientan lo que tienen enfrente. Si te pones delante te calentará la cara el pecho y toda la parte delantera del cuerpo, pero la parte trasera que da sin recibir los rayos infrarrojos, por lo que no se entera de que hay calefacción... En mi opinión es el sistema menos efectivo para calentar una habitación o una casa. Puede ser útil en un jardín, pero si quieres calentarte algo, tienes que ir girando el cuerpo como si quisieras ponerte moreno al sol. O te vas girando o la parte trasera quedas en blanco.

      La segunda cuestión y no menos importante es la potencia. En cualquier sistema de calefacción (a excepción del la bomba de calor), si el calefactor tiene 1.000 W de potencia, en una hora te facilita al ambiente 860 Kilocalorías. Sea el sistema que sea. No hay ninguno más efectivo que otro. Solo difieren en la forma de transmitir ese calor y ya te he dicho que el peor sistema en nuestro caso es por radiación, por rayos infrarrojos.

      Si la potencia del calefactor es de 2.000 W, en una hora de funcionamiento consumirá el doble que el de 1.000 w, pero da también el doble de calort, o sea, 1.720 kilocalorías. O sea, que si consume el doble, necesita la mitad de tiempo. O lo que es lo mismo: el coste de calentar es el mismo, uno más rápido y otro más lento.

      Mi consejo es que compres ese termoventilador que dices, que seguro es más barato que el sofisticado, caro –e inefectivo- calefactor por fibra de carbono.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  113. le hago una pregunta que consume mas corriente electrica una bomba de calor o un radiador electrco?
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MAXI,

      Te he contestado con mi artñiculo de ayert
      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/08/que-consume-mas-corriente-electrica-una.html

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  114. Buenas tardes Antonio.Antes de nada darte las gracias por adelantado y agradecerte el blog.mi consulta es sencilla en el cuarto de baño hace muchisimo frio en invierno y tengo un calefactorel cual concume muchisima luz somos 4 en casa puedes imaginar funciona minimo dos o tres horas al dia mi pregunta es la siguiente ahi algo mas economico (calor azul, toallero electrico etc)que me venga mejor solo se usa a la hora del baño y para vestirnos y desvertirnos ya que en casa tenemos aire acondicionado con bomba de calor.¿que me aconsejas?es que en invierno las facturas son de mas de 200e y la unica diferncia esta en el calefactor que tanto mi mujer como los niños lo usan indiscriminadamente cada vez que van al baño al estar muchisimo mas frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ANTONIO,

      Si pones un calefactor de 1.500 W, por ejemplo, cada hora de funcionamiento te consumirá 1,5 KWh, que a 0,19 € cada KWh, te costará 0,28 € la hora. Si está dos horas cada día te cuesta 2 x 0,19 = 0,38 € cada día. Al mes, 0,38 x 30 días = 11,4 €. Por lo tanto, ANTONIO, no creo que tu problema esté ahí.

      Respecto al tipo de aparato, todos consumen lo mismo a igualdad de potencia. Para el baño es aconsejable calor inmediato, por lo que interesa un convector con ventilador, que lanza aire caliente nada mas conectarlo, o bien una pantalla de infrarrojos enfocada adecuadamente para que le dé a las personas mientras se bañan o duchan.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas tardes, MANUEL,

      En principio parece buena idea, pero veo dos problemas: Si los inviernos son muy fríos, ten en cuenta que cuanto más baja sea la temperatura exterior, menos eficiente es la bomba de calor. Y en segundo lugar, deberás hacer una importante inversión. Habladlo con dos o tres profesionales instaladores de la zona y recoge experiencias…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, LETICIA,

      Si no puedes poner bomba de calor, tampoco podrás poner calefacción por caldera de gas y radiadores, y como la estufa de butano no te gusta, no te queda más que recurrir a los radiadores eléctricos. Dices que tenéis radiadores de calor azul: pues usad esos. Una cosa es que se diga que gastan menos que otros, que no es cierto, y otra cosa es que no calienten, pues sí lo hacen. Y además, normalmente llevan termostato y programador. Lo que debes hacer es controlar el tiempo de funcionamiento y no dejarlo todo el día funcionando. Debéis poner una temperatura de máximo 20 ºC, pues no se trata de ir por casa como en el verano, con escasa ropa.

      Como todos los radiadores gastan lo mismo a igualdad de potencia, aprovechad los que tenéis. Y si son de poca potencia, poned do en el salón, que debe ser la pieza más grande, Poner dos no significa consumir más, ya que tardan menos tiempo en llegar a la temperatura adecuada.

      Espero haberos aclarado algo…

      Sañudos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  117. Buenas noches
    Tengo un problema con la calefacción de casa. Vivo de alquiler y la calefacción es por conductos de aire. En casa todo es eléctrico, el problema viene cuando llega el invierno la máquina de aire me requiere 13 kw de potencia contratada más el consumo, la factura es altísima y eso que sólo la pongo por la noche un ratito. Vivo en un dúplex. Y quería saber a ver que me recomienda para no pasar frío este invierno y no dejarme todo el sueldo en Endesa.
    Agradecería unos consejos

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, VANESA,

      Si quieres calentar toda la casa, lo que tienes es lo más económico: la bomba de calor.

      Si quieres calentar solo determinadas habilitaciones, puedes poner calefactores eléctricos en esas habitaciones, pero a igualdad de calor suministrado cuestan de consumo entre tres y cuatro veces más que lo que tienes ahora. Como digo, puedes calentar solo las habitaciones donde estés y cerrar el aparato cuando no estés. Si te decides a comprar esos calefactores eléctricos, puedes comprarlos de 2.000 vatios, y del tipo convector (con ventilador) que calienta más rápido. Y los más baratos que encuentres: todos consumen lo mismo. Léete este artículo para más información.


      Antonio Sánchez

      Eliminar
  118. Antino, noto que eres experto en este tema de calefacción !!!!! Pues bien me dejare aconsejar por tu experiencia.
    voy a vivir en un apartamento de unos 35 mts una habitacion y salon pequeño, no hay gas, con lo cual toca un calentador electrico y portatil. CUAL ME ACONSEJAS teniendo en cuenta la economia de hoy en día.
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, SEGOVIA,


      Si te decides por un calefactor eléctrico, compra el mañas barato que encuentres, pues todos consumen igual. Para usarlo solo cuando estés en casa, mejor que caliente de inmediato, o sea, un convector (con ventilador). Compra el más barato. Todos consumen lo mismo, no te dejes engañar.


      Antonio Sánchez

      Eliminar
  119. Buenos días, necesito el consejo de un entendido como usted, necesito comprar radiadores eléctricos para un piso de alquiler con 3 habitaciones, actualmente tiene una pequeña bomba de calor en el salon y otra en el pasillo,he estado mirando por internet y no tengo ni idea de que tipo de radiadores comprar y como distribuirlos, tampoco nos podemos gastar mucho dinero, si nos pudiese recomendar alguna marca económica o web para comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no dejas la bomba de calor? Es lo más económico en cuanto a consumo. Parea dar el mismo calor que con calefactores eléctricos, la bomba de calor consume entre tres y cuatro veces menos electricidad, dependiendo de su antigüedad.

      Si finalmente te decides por calefactores eléctricos, pon de 2.000 vatios en habitaciones grandes y de 1.500 vatios para las péquelas. Compra lo más barato que encuentres, pues todos los calefactores eléctricos consumen lo mismo a igualdad de calor proporcionado.

      Para comprar, te aconsejo grandes tiendas de bricolaje y calefacción. Ahí encontrarás todos los aparatos y a buenos precios.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  120. Buenas noches
    Estuve mirando, leyendo y releyendo las obras y milagros de los emisores eléctricos. La respuesta más sensata fue por parte de un vendedor de Bricor (el Leroy Merlin del Corte Ingles) el cual me dijo que para una segunda vivienda y calentamiento rápido y sin instalación están bien por la programación a diferentes temperaturas, pero para calefacción de una vivienda habitual...me torció el morro. No estaba convencido. Después de escuchar varias experiencias y la poca claridad en las explicaciones de los comerciales, me puse a pensar un poco ( no mucho, por la falta de conocimentos) en lo de la electricidad que comenta Antonio y sus comentarios. Un poco porque tengo acumuladores en casa y se paga lo que se consume. Como dice Antonio eso es así. Creo que nos han comido la cabeza con lo de la eficiencia energética.
    Para la segunda vivienda no he comprado los emisores , por una sencilla razón, NO ME LO CREO. Perdón por gritar. En esa vivienda, tengo dos radiadores de aceite de 1000 y 1250 W, uno de cuarzo de 2000W y una estufa de butano. Pues bien, para la casa la de butano está puesta todo el día (por la noche apagado) y me dura un mes. Utilizandola viernes, sabado y domingo y calienta un montón.
    Por la noche en la habitación para dormir uno de aceite de 1250W y para el baño.....la estufa de butano, va estupenda. Si hace más falta conectamos los demás eléctricos. Decir que pagamos de luz lo que consumimos, nada más y para ahorrar, estamos pensando poner otro tipo de calefacción que seguramente será chimenea de leña o pellets. Es casa en el campo.
    Mi opinión sobre los emisores es que la mejora está en los materiales, diseño y la posibilidad de programarlos para diferentes estados. Lo que está claro es que si son de 1000W pagas por esos 1000W. Los de fluido tardan en coger la temperatura programada entre 25-50 minutos y los secos son instantaneos. Más o menos como el mio de cuarzo de 2000W que calienta enseguida. Si el de fluido tarda ese tiempo en coger esa temperatura es porque se la está cediendo al liquido, pero desde el minuto nº 1 esta consumiendo los 1000W por ejemplo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, GONZALO,

      Suscribo todo tu comentario sin poner un solo pero.

      Lo tienes perfectamente claro, y te agradezco lo hayas publicado pues tus deducciones y convicciones pueden servirles de ejemplo a otros lectores que siguen creyendo en los milagros y de algunos afectados (marcas y tiendas) qiue se sienten molestos y enfurecidos por descubrirles el pastel.

      No me extraña el comentario de BRICOIR, pues como hacen en los Grandes Almacenes, preparan a sus empleados para aconsejar, eso sí, pero nunca MINTIENDO, cosa que es muy de agradecer.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  121. Buenas noches, ante todo darle la enhorabuena por su blog me parece interesante y practico, la mayoría que somos profanos en temas técnicos nos ayuda y animarle a continuar ya que de manera altruista contribuye a un mejor confort para las personas, muchas gracias.
    Dicho eso quisiera exponer mi caso, vivo en un Loft (techos altos) tengo instalado Fancoil (pago de factura por horas en funcionamiento) y tanto en verano como en invierno las facturas son elevadas si quieres tener un minimo de confort. En verano lo mitigo bien mas o menos porque he instalado dos ventiladores grandes de techo y con poner una-dos horas el Fancoil me refresca la casa.
    Ahora bien, en invierno y dado que son mas meses de frio que de calor, no puedo permitirme el lujo de tener conectado el Fancoil todo el tiempo por lo que quiero poner un radiador en la parte de abajo, pero no se de que tipo si de aceite, si termoconvector(los tiene SAVOID por 60€) o calefactor ceramico. La estancia de abajo mide unos 40 metros y hasta donde llega mi ignorancia al subir el calor hacia arriba no me hace falta tener calefacción arriba por lo que necesito que la parte de abajo sea lo mas confortable posible. Comentar que mi orientación todo el año es Sur y el sol entre desde por la mañana hasta que se va por los ventanales de 5 metros que tiene el Loft y de 5 metros desde el techo hasta el suelo.
    Siento haberme extendido y gracias anticipadas.

    Un saludo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone las molestias pero me gustaría si es posible me pudiera contestar, el frio esta al a vuelta de la esquina y quisiera comprar lo que sea en este mes. Gracias y perdone la molestias.

      Eliminar
    2. Buenos días, JUAN CARLOS,

      Todo lo que dices sobre la subida del calor hacia la parte alta es cierto. Pero también es cierto que el sistema de bomba de calor que tienes es el más económico en consumo.

      El problema de la planta es que con 40 m2 es difícil calentar sin gastar mucho. Cualquier radiador te puede servir de apoyo, Ese mismo convector de SAIVOD puede ir bien. Es mejor convector pues da el calor instantáneo con su ventilador, lo que permite orientarlo hacia donde convenga. Pero con esa superficie difícilmente vas a conseguir elevar la temperatura con ese solo aparato.

      Otra posible ayuda puede ser un radiador de infrarrojos, que es orientable y calienta solo lo que tiene enfrente, por lo que para estar en un sitio concreto (un sofá, por ejemplo) es adecuado. En cualquier caso piensa que la cantidad de calor aportado por cualquier sistema de resistencia eléctrica te dará la misma cantidad de calor. Lo que sucede es que los dos que he mencionado se notan más rápidamente, pero también cesan de inmediato de emitir calor al desconectarlos.

      Por último, una estufa de butano catalítica tambaleen podría venirte bien como apoyo, ya que es económica de coste y de consumo, y tiene un a potencia equivalente a 4 kW eléctricos.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su consejo, me decantaré por el convector lo veo bien en cuanto a relacion caliad-precio y efectivamente lo necesito para momentos concretos ya que mi casa esta orientada al Sur y el invierno es mas llevadero. En cuanto al consumo de bomba de calor no puedo encenderlo porque he realido la prueba a encenderlo 2 horas diarias y el consumo que me han facturado ha sido entorno a los 60€ al mes + el consumo mensual de electricidad claro, vamos que la broma me sale al mes pues cercano a los 80€ faciles. Yo no conocia este sistema de Fancoil y sinceramente me parece un timo.
      Gracias una vez mas por su atención.
      Juan Carlos

      Eliminar
  122. Buenos dias
    Encantado de haberme encontrado con este blog y con todo lo que he aprendido en un rato de lectura... Ayer mismo recibi un catalogo de Bricodepot, y ahi salian los emisores termicos con su eficiencia y ahorro... Y hoy mismo estaba calculando como ahorrar en el temible invierno!
    Tengo una casa grande (a lo alto), que la compre cuando las cosas me iban muy bien... Desde la casa hay accedo al garaje, por lo que tengo 4 alturas, al año pasado cerre la bajada al garaje e instale doble ventana en la planta superior, y este año quiero cerrar el acceso a la buhardilla, ya que el calor tiende a subir, y al estar la escalera en el centro de la casa, se me va mucho calor hacia la buhardilla que no la usamos apenas. La planta baja consta de salon, cocina y aseo, y la superior de 3 habitaciones y 2 baños, en la casa hay calefaccion por gas natural, y en el salon y en la habitacion principal tenemos bomba de calor... Y la verdad es que hemos probado a dejar encendida la calefaccion todo el dia, ponerla a ratos, ponerla conjunta con la bomba y ajustar el termostato (no programable) que esta en el salon mediante la bomba cerrando los radiadores del salon... Hemos llegado a pagar de gas 600€ en el recibo central del invierno... Y mi situacion economica actual no es la que tenia hace unos años la verdad... Estaba pensando en cerrar algunos radiadores, por ejemplo en nuestra habitacion usar la bomba de calor solo para dormir que es cdo estamos en ella, en la de los niños instalar algun radiador electrico o poner otra bomba, ya que solo se usa para dormir, ambas programarlas y usar el termostato... Programar la calefaccion para que saltara cdo hay gente en casa, y cdo se este en el salon usar la bomba principalmente... En la escalera, tanto en la entrada como en el distribuidor de las habitaciones tengo radiadores grandes, por lo que los usaria para "caldear" esa zona de la casa, que simplemente se usa de paso...
    Que recomendacion me darias ante todo lo expuesto??? Lo primero que quiero hacer es poner un programador en el termostato, y despues me pierdo...
    Muchisicmas gracias de antemano.
    Javi

    ResponderEliminar
  123. Buenas antonio soy de granada queremos poner un termoconvector para el suelo cual nos dices. en marca. graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner el más bonito o el más barato. Todas son iguales en cuanto a rendimiento y parecidos en cuanto a materiales de fabricación. Eso sí, debes elegir la potencia necesaria para la habitación donde lo pongas. Como no me das datos sobre las dimensiones, el vendedor podrá aconsejarte la potencia en vatios del aparato que necesitas.

      Saludos cordiales, paisano.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  124. Querido Antonio:
    Me ha ayudado muchísimo tu Blog. Tanto, que ni siquiera necesito hacerte ya mi consulta.
    Solamente comentarte que acabo de comprarme vía internet 2 convectores Orbegozo para mi apartamento de 45 m2. Uno para mi dormitorio, otro para la salita. Mi intención era comprarme dos radiadores de aceite, pero la posibilidad que dan los convectores, según tú has explicado, de calentar el espacio más rápidamente, me ha convencido. No sé si Orbegozo es buena marca; espero que sí. Los convectores elegidos tienen 3 niveles de potencia: 750/1250/2000 W y Termostato regulable. Cada unidad cuesta 26,20€. Sumándole los portes, pagaré un total de 66,00. Espero haber hecho buena compra!!
    Facilito la web por si pudiese interesar a alguien: http://www.outletdeelectrodomesticos.com/calefaccion/13698-convector-orbegozo-cv-4000.html
    Antonio, muchísimas gracias por tu generosidad. Nos aportas tu tiempo y tu conocimiento, y eso hoy día no tiene precio.
    Un abrazo enorme y un caliente invierno ;)

    LUCÍA.

    ResponderEliminar
  125. Estimado Antonio, tengo las llamadas placas solares en casa del año del punchimpun, placas de la marca Garza de hace mucho tiempo que he decidido cambiar, no porque no funcionen, sino porque estéticamente no se ven bonitas, solamente llevan 2 velocidades y el reloj programable hace mucho ruido cuando anda de noche. He estado mirando distintos precios y me he quedado ploff. Simples emisores térmicos, por supuesto sin fluido ninguno dentro, veo que valen a precio de oro. De todo lo que he mirado he encontrado los Haverland que tiene ahora en oferta El Corte Inglés. He encargado uno de 10 elementos, de 1250 w de consumo y con un precio de 159 € que me ha parecido mas arreglado que otros. Lo pienso colocar en un dormitorio de 20 metros. Programando el emisor 2 horas antes de acostarme y una hora antes de levantarme para mi es mas que suficiente. Sus opiniones me han servido de mucho para no picar con los radiadores de calor azul, sin embargo creo que hago bien en renovar mis antiguas placas Garza, buenísimas, pero limitadas a la hora de programarlas y de ajustar la intensidad de calor. También me imagino que los actuales emisores llevan mas medidas de seguridad que mis antiguas placas. Yo tengo un piso grande, 150 mts pero calentito, y controlamos bastante el gasto de luz. Mi recibo suele estar entre los 80/100 euros mensuales tanto en invierno como en verano, y con secadora incluida. Un saludo Paquita.

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez