jueves, 30 de septiembre de 2010

Calefacción por Bomba de Calor: la más económica de todas


                
 La calefacción por Bomba de Calor es la gran desconocida del público, pero es la que tiene mayor eficiencia energética de todos los sistemas de calefacción, pues consume, para la misma aportación de calor, solo un tercio de energía respecto a un sistema con caldera de gasoil, y  solo la mitad de una caldera de gas, considerada por muchos como la más económica en el coste del consumo.

Voy a explicar someramente  las características y el funcionamiento de este sistema, si bien, como se precisan conductos para llevar y extraer el aire de las diferentes zonas de la casa, requiere instalación, que no es muy complicada, pero debe hacerla un buen profesional, que te calculará y aconsejará sobre el aparato que mejor se adapte e tus necesidades, respecto a potencia, rendimiento, clase energética, etc.

La bomba de calor la habrás oído como adjetivo del aire acondicionado (Aire Acondicionado con Bomba de Calor). Es exactamente la misma aplicación y funcionamiento, pero en el caso del aire acondicionado no se requiere instalación de tuberías para el aire pero tiene el inconveniente de que solo calienta una habitación por aparato interior.

Ambas “bombas de calor” pueden hacer lo mismo: enfriar en verano y calentar en invierno.  En el caso del sistema de bomba de calor puede hacerse por conductos de aire, como he dicho, y también por el suelo radiante, mediante un sistema de tuberías con agua que es fría en verano y caliente en invierno.

La bomba de calor se basa en el mismo principio del frigorífico, si bien érste no es reversible. En el frigorífico, el calor de su interior se deposita sobre el evaporador, que , como tiene en su interior el líquido refrigerante a muy baja temperatura, se expande en este elemento, transformándose en gas, para lo que necesita gran cantidad de calor, que toma del interior del aparato, enfriándolo. El líquido, convertido en gas por el calor “robado” en el interior del frigorífico, está caliente, y al pasar por el condensador  (esa rejilla negra que tienen detrás los frigoríficos, que siempre están llenas de polvo) cede el calor al ambiente. Lo que ha sucedido es que el frigorífico ha extraído el calor de los alimentos y lo ha echado fuera del aparato.

La bomba de calor actúa de la misma manera, en verano aspira el aire caliente del interior, lo llerva al evaporador de la bomba, allí se enfría en contacto con el condensador que está a  temperaturas muy bajas, y lo envía de nuevo, ya enfriado, al interior de la casa.

El calor que ha recogido el condensador sirve para que el gas refrigerante se evapore, y vaya de nuevo al compresor, donde es comprimido de otra vez hasta volverlo líquido, pero antes ha pasado por el condensador, donde cede el calor al ambiente. Es lo mismo que sucede en el aire acondicionado.

En invierno, el proceso es a la inversa, tomando el calor del ambiente para “bombearlo” luego al interior de la casa. ¿Cómo puede tomar el calor del ambiente si está, por ejemplo, a cero grados?. Pues muy sencillo. El elemento “captador”  del calor del aire es el líquido refrigerante, que circula por el condensador, ya que su temperatura es de muchos grados bajo cero. Al entrar en contacto con un ambiente más caliente, a cero grados, por ejemplo, puede quitarle calor, que utiliza para calentar el aire que “bombea” al interior de la casa.

Queda claro entonces que el calor que coge la bomba del ambiente exterior no tiene coste energético para producirlo, ya que no hay que calentarlo, por lo que podríamos decir que el aire caliente obtenido es gratis. Entonces, ¿No consume energía la bomba de calor?. Pues no para calentar el aire, pero si para “bombearlo” y meterlo dentro de la casa. Ese es el consumo del aparato: la energía elétroica para trasladarlo de fuera a dentro. Y en verano, a la inversa.
Todos los demás sistemas eléctricos, como hemos visto, se basaban en consumir energía eléctrica pasándola por una resistencia que calentaba el ambiente.

Hablemos ahora de Rendimiento Energético. Técnicamente se denomina al rendimiento con las siglas del nombre en inglés COP, que en español llamaríamos Coeficiente de Rendimiento. Vamos a poner algunos ejemplos: El rendimiento de una bombilla incandescente es del 10 por cienteo, en este caso sería COP = 0,1 puesto que su función es dar luz, y solo aprtovecha, para esta función, el 10 % de la energía consumida, “tirando” el 90 % restante en forma de calor. Las bombillas de bajo consumo tienen un COP = 0,8. Otro ejemplo, cualquier calefactor eléctrico por resistencia tiene un rendimiento 100 %, ya que en todos los casos la totalidad de la energía eléctrica consumida se transforma en calor. En este caso el COP = 1.

Volvamos a la bomba de calor: su rendimiento no es del 100 % (COP = 1) sino que es COP = 5, lo que significa que facilita en forma de calor 5 veces más de lo que gasta. ¿No es extraordinario?.

Esto sucede con los mejores equipos, y depende también de la temperatura exterior, zona climática sistema de la bomba de calor (normal o Inverter, esta última mucho más efeiciente).

Para tener un margen en función de las condiciones que he dicho, vamos a tomar un COP de 3. O sea, si consume 1, nos da 3. Ejemplo: supongamos que el consumo de la bomba de calor es de 660 vatios, nos dará en calor el equivalente a 2.000 vatios, o sea, tres veces más de lo que consume.

¿Tiene limitaciones respecto a la temperatura exterior. Pues sí. Estos aparatos, en la actualidad,  llegan hasta conseguir funciuonar a 20 grados bajo cero…pero de momento, nada más.

Como decía al principio, en números redondos para memorizarlos, el consumo de esta calefacción es la mitad de la caldera a gas y solo un tercio de la caldera de gasóil. ¿Quién da más?

Artículos relacionados:

299 comentarios:

  1. Hola me parecen bastante buenos, ahora en este en particular hay una cosa digamos incompleta en la información. Esto es en referencia al tema de los conductos para la bomba de calor, esto es correcto aunque tb lo es que existen aparatos multi split...osea con una única unidad exterior podemos tener 2,3,4,5 y hasta 8 unidades interiores. En lo que nos importa esto es que al tener diferentes unidades podemos dar una temperatura diferente en cada estancia de la casa y un tiempo de funcionamiento adecuado a la ocupación. Esto no es posible de una manera facil con un aparato de conductos, digo no fácil porque no es imposible, aunque para mi poco recomendable. Con un aparato multisplit podemos tener un control mayor del consumo y el confort en nuestra vivienda.
    Por otro lado tb ud. habla, mejor escribe del suelo radiante...bueno ya le puedo decir que un suelo radiante sería una buena opción para invierno, pero nunca para verano, simplemente lo único que conseguiríamos sería enfriar el suelo, no el ambiente. Me explico, como ud. bien habla en otros artículos de la convecció, con el frio en el suelo no subiría el frio ya que el aire frio pesa más que el caliente, con lo que conseguiríamos únicamente como dije antes es enfriar el suelo. Se puede construir eso si un techo frio con el que conseguiríamos en verano que el frio cayese por gravedad...el aire frio pesa más y descendería. La verdad que esto para una vivienda normal no es muy viable....
    Espero haber podido ayudar con mi comentario, aunque me podría extender mas en alguna explicación no creo que sea el lugar. Para mas información sobre los apratos multi Split o enfriadoras de agua con bomba de calor se podría buscar información en internet de las diferentes marcas de aire acondicionado. Ojo prestar atención al COP.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado amigo “Anónimo”,
    Te agradezco mucho tus observaciones sobre mi artículo. Tienes razón en lo que se refiere a que no cito que en estos aparatos, como sucede en el aire acondicionado, hay una unidad exterior y puede haber varias unidades interiores.
    Como bien sabéis, mi labor pretende ser divulgativa, para que podáis tener una idea suficiente de los distintos sistemas, de calefacción en este caso; para ir a un buen profesional y/o a una buena marca para que os vendan e instalen EL APARATO MAS APROPIADO A VUESTRAS NECESIDADES, que por supuesto, yo desconozco. Por eso cito solo lo más elemental.
    Me parece muy bien tu observación, pues amplía el conocimiento de estos aparatos.
    Respecto al “suelo radiante” habrás observado que solo lo cito, sin más, pues bajo mi punto de vista es complejo y muy costoso, por lo que no me extiendo en explicaciones y mucho menos lo recomiendo. No obstante, tu observación sobre el aire frío, más pesado que el caliente, hay que tenerla muy en cuenta pues el rendimiento –o la tardanza en enfriar la habitación- lo hacen, también bajo mi punto de vista, rechazable.
    Muy buena tu recomendación “ojo al COP” (coeficiente de rendimiento): cuanto más elevado sea, más económico resulta el consumo.
    Gracias, amigo Anónimo, por tus

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, muchas gracias A. Sanchez por tus excelentes explicaciones que arrojan luz de manera sencilla y comprensible a los que no somos muy duchos en el tema. Me interesa explorar la opción de bomba de calor que mencionas. Vivo en una casa de unos 270 m2, distribuidos en 3 plantas comunicadas por escaleras. El aislamiento es bueno (recién cambiado tejado y ventanas). La casa está en la costa gallega, con bastante humedad pero temperaturas suaves en verano (nunca nos hace falta aire acondicionado) y nunca inferiores a 5º en invierno (normalmente 10-15º de media. La vida diaria la hacemos sólo en 3-4 (despacho, cocina, salón, ático-dormitorio)de las 10 estancias de la casa.Con estas caracerísticas ¿puede ser buena opción el sistema de bomba de calor que mencionas? ¿Seria interesante colocar emisores de calor en todas las habitaciones, aunque algunas se usen muy poco? ¿Cuál sería el coste tentativo de los equipos e instalación de este sistema? ¿Existe alguna otra alternativa interesante? Mil gracias por adelantado ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Amigo "anónimo"

    Creo que la mejor opción es la bomba de calor. Si no quieres poner elementos interiores en toda la casa, pones solo los conductos en las habitaciones que uses, o bien una unidad exterior y varias interiores independientes.

    Mi consejo es que acudas a uno o dos buenos instaladores reconocidos y pedir presupuesto.

    El profesional, en función de tus necesidades y medidas de tu casa te aconsejará el mejor sistema.

    Si me preguntas por marcas, hay muchas. Por ejemplo, JUNKERS, del Grupo alemán BOSCH-SIEMENS, de reconocida garantía.

    Aprovecha para ver si te interesa instalar un equipo que incluya al mismo tiempo el agua caliente sanitaria.

    Si no quieres instalar la bomba de calor en todas las habitaciones de poco uso, quizá lo mejor es disponer de radiadores eléctricos portátiles, de tiro forzado (convectores) de unos 1.500 ó 2.000 vatios, para conectarlos de vez en cuando al usar esas habitaciones. Con el ventilador de que disponen, se ambienta rápidamente la estancia, y puedes llevárttelos a otra fácilmente.

    Espero haberte ayudadoi

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio. Seguire tus consejos. Enhorabuena por tu excelente blog ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a los dos. Por fin, encuentro a alguien (me refiero a los dos) que hable claro, sin engaños sobre la calefacción y sobretodod desinteresadamente. He comprado una casa que tiene dos aparatos interiores para frío y calor.. es bomba de calor? Tengo dos aparatos para la casa, que me calientan 7 u ocho habitacines... son bomba de calor? Cuál es la forma más económica de usarlas? Gracias de antemano a los dos.

    Anabel Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Me quedo alucinada de escuhar, o sea leer, que la bomba de calor es más eficaz que la caldera de gas o de gasoil. He tenido durante mucho tiempo casa con caldera de gasoil, para calor y agua caliente y es una maravilla... y siempre creímos que era lo más económico y que los aparatos eléctricos caríiiisimos. Por favor contestadme cuando podáis.

    Saludos. Anabel

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ANABEL, por tus dos comentarios, que paso a responder.
    Seguramente los dos aparatos que tienes en tu casa son de aire acondicionado. Y si fueran bomba de calor, es igual, pues según dices, enfrían en verano y calientan en invierno. No hay duda. Sea cual sea la denominación, el funcionamiento es el mismo.
    También tienes razón al decir que el gasoil o el gas, en las calderas, son más económicos que calentar con electricidad. Siempre que los comparemos con la calefacción eléctrica clásica, que consiste en calentar unas resistencias haciendo pasar por ellas la electricidad. Este sistema es mucho más caro que el gas, pues todo el calor se produce consumiendo electricidad.
    Sin embargo, en la bomba de calor y el aire acondicionado con bomba de calor, la electricidad que consumen no es para producir calor, que sería tan caro como cualquier estufa eléctrica, sino para “cogerlo” del exterior y transportarlo (“bombearlo”) al interior. Relee mi artículo y allí encontrarás la explicación de cómo se consigue. Así pues, el consumo eléctrico en estos aparatos no es para produciré calor, sino solo para transportarlo. De ahí su elevadísimo rendimiento, “COP”que es de 300 ó 400 por ciento.
    De esta manera, pueden llegar a “introducir” un calor dentro de la casa equivalente a tres o cuatro veces lo que costaría calentar con una estufa, radiador o convector eléctricos.
    Ten presente que el aire acondicionado con bomba de calor empezó a fabricarse a precios competitivos y rentables hace unos 10 años, por lo que antes se colocaba más la calefacción del tipo caldera. Y también debo decir que hasta hace también pocos años, la bomba de calor tenía muchos problemas según bajaba la temperatura exterior. Hoy se fabrican ya admitiendo y funcionando con una temperatura exterior de hasta 20 grados bajo cero. Ha avanzado mucho la técnica y la reducción de costes de los aparatos.
    Respecto a cómo utilizarlos, puedes hacerlo como con cualquier otro aparato de calefacción eléctrico. Pon una temperatura adecuada en cada momento, apaga los aparatos cuando no esté, etc. Solo debes saber que te cuesta una tercera o cuarta parte de lo que pagarías por una calefacción eléctrica clásica, incluidos los emisores térmicos mal llamados “de bajo consumo”.
    Espero haber aclarado tus dudas.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Primero felicitarle por esta gran pagina que nos aclara muchisimas cosas de nuestra vida cotidiana y segundo tengo un consulta que hacerle.

    Vivo en una casa de 160m, 80 por planta y tenemos dos aparatos de bomba de calor en cada una de ellas, siguiendo sus consejos durante el dia la ponemos de 21 a 24 y durante la noche de 16 a 18, nuestra duda es si es mejor encenderla nada mas llegar a casa por la tarde/noche o programarla para que se encienda un ratito antes y asi encontrar la casa calentita, gasta mas si tiene que "calentar" desde cero o es mejor que "mantenga" la temperatura dejandola puesta a 17 por ejemplo? muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    Victoria.

    ResponderEliminar
  10. Anabel Rodríguez24 de enero de 2011, 9:54

    Muchísimas gracias, Antonio. No sabes cuánto te agradezco tu respuesta, pues creía que esa calefacción me iba a costar muchísimo mantenerla..y nadie me ha sabido explicar tan clara y convincentemente el asunto. Ahora, tengo otras dudas, por favor, si me puedes ayudar en cómo programar el aparato. Como te comenté, he comprado la casa con el sistema ya instalado y no tengo manual ni nada y no tengo ni idea. Los aparatos son Mitsubishi..no sé si ter servirá de algo. Sabes dónde podría ver los manuales o algo así? Y otra cosa, la casa calienta el agua por termo eléctrico... es muy caro? Cúál es la forma mas económica de usarlo? Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  11. Contesto a VICKY.

    Es mas económico programar los aparatos para que se conecten una hora o dos antes de vuestra llegada que tenerlos horas y horas funcionando sin haber nadie en casa.

    Saludos, VICKY

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  12. Contesto a ANABEL,

    Como puedes suponer, es más difícil todavía poderte decir cómo programarlo sin tener ningún dato. Creo que lo mejor que puedes hacer es llamar al Servicio Técnico OFICIAL de la marca (lo encontrarás en Internet) y que vengan a verlos. Nadie mejor que éllos te podrán enseñar la programación de los aparatos.

    Respecto al termo eléctrico, si tuvieras que hacer una instalación nueva de bomba de calor, podría incluirse en la instalación, pero me temo que en tu caso no podrá hacerse pues se necesita un aparato que incluya el agua caliente sanitaria.

    No se si gastáis mucha agua caliente o poca (duchas o baños). En cualquier caso, si disponéis de gas natural, podrías pedir presupuesto para instalar una caldera...Sería más económico que la electricidad pero habría que ver cuántos años necesitas para amortizar el coste de la nueva instalación...

    Saludos, ANABEL

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Antonio. Intentaré contactar con ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por un blog tan interesante, Sr A. Sánchez.

    Totalmente de acuerdo en lo que dice sobre los "emisores térmicos"
    Por cierto, en la zona que vivo (La Mancha) y en un edificio nuevo, con buen aislamiento,
    es incapaz de mantener la temperatura con dignidad en noches bajo cero (la mayoría).

    Tengo 6 "emisores" de una reconocida y cara marca, que venían con la casa,
    y he tenido que instalar 2 bombas de calor inverter (la segunda viene esta semana) con un COP superior a 4
    y prescindir de estos aparatos.
    Si alguien cree que de verdad sirven, vendemos los de todos los vecinos. Unos 80 aparatos sin usar.

    Estéticamente son bonitos, no huelen, no hacen ruido... pueden ser "recomendables" en la costa. Con temperaturas de noche de 5 a 10º
    Pero en ningún caso en el interior, donde en invierno hace frio de verdad.
    El único que utilizo, lo tengo ajustado a 21º y es incapaz de subir de 15º, excepto cuando hace un dia bueno o pega el sol (por la tarde).

    Además nos ha obligado a contratar la tarifa de discriminación horaria.

    Por otros problemas con FENOSA, he ido a reclamar a consumo, encontrándome muchas personas con verdaderos problemones y facturas de 400 - 800 euros AL MES, como indica Ud, debido al famoso "calor azul",
    que aquí vendieron como rosquillas.
    Y encima pasando frio cuando hiela.

    Datos comprobados en La Mancha:
    Mantener una habitación a una media de 15º aquí con UNO de 1000w, sale a 30 euros-mes con tarifa de discriminación horaria.
    8.000w instalados = 240 euros para tener 15º reales de media, SOLO DE CALEFACCIÓN.
    Si se pretende tener 20 - 21º (aqui con estos, no lo he visto conseguir ni yo ni ninguno de mis vecinos) echar cuentas...

    Gracias por el blog y saludos.

    ResponderEliminar
  15. P.D:

    Tener en cuenta para estos datos, que la tarifa de discriminación horaria son 14 horas de luz a menos de mitad de precio (antigua nocturna).

    No quiero saber a cuanto sale con tarifa normal y tanta potencia contratada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, amigo manchego por explicar tu experiencia con los emisores térmicos.

    He considerado tan interesante tu exposición que me he permitido escribir un artículo transcribiéndola y comentándola. Puedes verla en mi blog en fecha 30 de Enero.

    Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo artículo, gracias. Estaba buscando información, porque tengo tres dudas. Quizá puedas ayudarme.
    Mi AA/bomba de calor es un Fujitsu General (aparato exterior AOG25R; interior AUG25R), cuyas características son:
    - Refrigeración: Capacidad: 7,05 kW; entrada de alimentación 2,7 kW; corriente 12,3A; relación de eficacia energética 2,61kW/kW
    - Calefacción: Capacidad: 8 kW; entrada de alimentación 2,53 kW; corriente 11,7A; relación de eficacia energética 3,16kW/kW
    1.- ¿Significa eso que el consumo real es de 2,7 kW y 2,53 kW por hora, respectivamente? Lo pregunto porque, cuando estoy sola, me limito a calentar el estudio, con una estufa que consume 2 kW... Si he interpretado bien tu artículo, parece que calentar toda la casa me cuesta prácticamente el mismo dinero.
    2.- En la promotora me dijeron que sale más barato ponerlo a 30º el tiempo necesario que dejarlo más horas a 24º, pero por lo que estoy leyendo, me parece que no es así (Vivo en Alicante, donde las temperaturas son bastante suaves).
    3.- El aparato tiene la posibilidad de "Ahorro energético" (programas una temperatura, y él la va bajando 1 grado por cada hora transcurrida). ¿Compensa esta opción o provoca más encendidos y apagados, con el consiguiente gasto?
    Espero tu respuesta. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  18. Tengo yo una graciosa anécdota acerca de un "Suelo Radiante Frío" en el que intervine como empresa instaladora (que no diseñadora) en cierto edificio histórico de Barcelona. Aparte de solo enfriar los pies, pasadas unas pocas horas apareció el simpático fenómeno de la condensación encharcando un precioso y enorme salón de un palacio centenario de la ciudad ante la sorpresa del público que no acertaba a comprender de donde salia toda esa agua :D. Ni que decir tiene que nunca quedó en servicio. Por lo mismo un hipotético "Techo Frío Radiante" nunca sería funcional a menos que se llevase un estricto control de la temperatura a fin de evitar el punto de rocío si no queremos que llueva en el interior. Y aun así su rendimiento sería muy limitado.

    ResponderEliminar
  19. Amiga "Anónima" de Alicante

    Por cierto (para todos los lectores) me gustaría que pusierais un simple nombre en vuestros comentarios para poder dirigirme a vosotros/vosotras en mi contestación, y no dirigirme a "anónimo"

    Muy interesantes tus preguntas, que contesto a continuación. Pero antes permíteme decirte que has interpretado muy bien lo que expongo en mi artículo. Verás:

    A tu 1ª pregunta te contesto que así es: en modo calefacción, te consume 2,53 KW y te suministra el equivalente en calor a 8 KW. O sea, su coeficiente de eficacia "COP" es de 3,16 (dividiendo lo que te da por lo que consume). Como tu dices, por un poco más que la estufa de 2.000 vatios, tienes 8.000 en calor. Si el aparato tuviera la potencia de la estufa que tienes, 2 KW, te daría 6,32 KW.

    Lo que te dijo la promotora de poner a 30 grados, no tiene ningún sentido. Te aconsejo que no pongas nunca más (o menos, en verano) temperatura que la que consideres de "confort". Es una barbaridad poner 30 º en invierno. Dependiendo de la ropa que llevéis en casa, pon una temperatura de 18, 20, 22 ó 24 º C. Y por la noche, al ir a dormir, puedes bajar el termostato, por ejemplo, a 18 º. De momento, partes de la temperatura que hayas puesto en la casa. Se va enfriando lentamente hasta que llega a los 18º programados de mínima. Si baja de esta temperatura, funcionará un rato la bomba de calor hasta volver a ponerse en 18. Si quieres, programas que una hora antes de levantarte se ponga a 24 º otra vez...

    Para que tengas una idea de lo que vas a consumir, imagina que el aparato va a estar 10 horas funcionando a tope. En ese caso gastaría 2,53 KW x 10 horas = 25,3 KW/hora, que a 0,16 euros el KW/hora te costaría 4 euros al día. Pero con la temperatura de Alicante, dudo que tenga que estar todo el día a tope.

    Lo de ir bajando de grado en grado no lo considero interesante. Pon tu temperatura de confort -la que te vaya mejor- y deja que funcione el aparato. Si haces caso del argumento publicitario del fabricante, tendrás que poner una temperatura inicial más alta para que luego vaya bajando (consumirás más) o si pones la temperatura ideal y luego va bajando de hora en hora, bajará la sensación de confort. No vale la pena...

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  20. Contesto al amigo "Anónimo" de Barcelona y su anécdota sobre el suelo radiante de frío.

    Realmente es buenísima y, mirándolo bien, es normal lo que pasó coin la condensación...Supongo que el que proyectó el sistema se quedaría con los pies frío y la cabeza caliente. Lo que no comentas es quién se hizo cargo del desaguisado, o sea, quién pagó el pato: el diseñador o los contribuyentes de Barcelona. No me extrañaría que hubiéramos sido nosotros, los contribuyentes. Como el dinero público, como decía la ministra "no es de nadie", pues todo solucionado...

    Saludos, amigo, y gracias por hacernos sonreir, con la que está cayendo...

    Antonio ´Sánchez

    ResponderEliminar
  21. Antonio:
    Soy la "Anónima de Alicante", me llamo Mar.
    Mil gracias por tus respuestas: super rápidas y clarísimas todas ellas. Después de haber recorrido medio Internet, solo tu artículo consiguió disipar mi duda respecto al consumo real del aparato.
    Está claro que dejaré de usar mi estufita del estudio. Y dejaré de programar a 30º aunque... ¿es normal que siga oyéndose el ruido interior cuando, supuestamente, el aparato debería parar, porque ya se ha alcanzado la temperatura programada?
    Gracias de nuevo. Un muy cordial saludo,
    Mar

    ResponderEliminar
  22. Hola, MAR

    No se si tu aparato tiene el sistema "Inverter". Si es así, la diferencia la diferencia con el sistema tradicional es que en lugar de trabajar el compresor siempre al máximo ritmo, con momentos de paro y marcha, en el sistema Inverter el compresor trabaja a pleno ritmo hasta alcanzar la temperatura programada, pero luego va manteniendo la temperatura prácticamente constante, pero a baja velocidad, no con saltos o tirones que consumen más energía, pudiendo ahorrar hasta un 30 %.Ver mi artículo
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com/2010/08/aire-acondicionado-como-ahorrar-cada.html
    Así pues, si tu aparato es inverter, es normal que vaya funcionando de vez en cuando, pero a baja velocidad, para ir manteniendo sin brusquedades la temperatura que tengas programada en cada momento.Busca el el libro de instrucciones o en la plaquita de características si es inverter.

    Si no lo fuera, llama al Servicio Oficial del fabricante de la marca y que le de un vistazo al aparato, por si acaso.

    Saludos ncordiales, MAR

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  23. Soy Mar. Interesantísimo artículo, gracias de nuevo.
    El manual no habla de Inverter sino de "modelo de refrigeración y calefacción (ciclo inverso)". En la parte en inglés lo llama "reverse cycle"; en francés "cycle inverse". ¿Es o no es inverter?
    Mil gracias de nuevo. Un saludo,
    Mar

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, MAR

    No creo que tu aparato sea Inverter, pues esta denominación está en inglés y en español se le llama igual, pues no se ha traducido.

    Lo dee ciclo inverso se refiere a que puede dar frío y calor, invirtiendo los ciclos de trabajo..

    Haz que lo vea el Servicio Técnico Oficial de la marca, y si no hay donde tu vives o cerca, avisa a un experto que te recomienden. Que te diga lo que es después de verlo y si hubiera que reparar algo (que no creo) que te de presupuesto. Si no ves claro el dictamen, pásamelo y te daré mi opinión.

    Saludos cordiales, MAR

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  25. Mil gracias de nuevo, Antonio.
    Mar

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes,

    Primero dar las gracias a Antonio por compartir sus conocimientos de esta forma tan altruista. Para mi ha sido muy útil e interesante.
    Me llamo Benoit y vivo en una casa particular (de alquiler) en la sierra de Madrid.
    El sistema de calefacción de la casa es por aire con conductos por el techo pero la caldera no es una bomba de calor sino simplemente una caldera grande que impulsa aire caliente. Funciona bastante mal (el aire no llega caliente en el primer piso) y gasta una barbaridad (20 kw/h).
    Puesto que procede cambiarla, mi intención es reemplazar por una bomba de calor aire-aire que se conectaría a los conductos existentes.

    Mis dudas son:
    - ¿Me calentará (¿y con que COP?) cuando las temperaturas bajen de 0 grados?
    - ¿Es muy costosa una bomba de calor para una casa de unos 180m2 ?
    - ¿Me interesa tener solamente para la planta de abajo (salón) y arriba (habitaciones) radiadores eléctricos normales?
    - ¿Se puede tener con un solo compresor separador la calefacción de arriba y abajo?
    - ¿Se sabe de una empresa sería en Madrid que me podría informar sobre la mejor solución?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por su blog.

    Benoit

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Benoit,

    Gracias por tus amables palabras.

    Creo que la mejor solución es la que has elegido: la bomba de calor. Puede adaptarse a los conductos existente, separar zonas, darte frío y calor... Te -calentará hasta una temperatura máxima exterior de --20ºC.

    Yo en tu lugar pediría dos presupuestos, pero uno de ellos lo haría a la marca JUNKERS, del grupo BOSCH, pionero en calidad, tecnología, innovación y eficiencia energética. He buscado sus características y creo que te van muy bien. Busca toda la información en http://www.junkers.com/sp/sp/ek/index.html . Si ellos no lo instalaran,te podrán informar quien te lo puede hacer. La Central está ahí, en Madrid.

    El COP es superior a 4, en calefacción. O sea, con 2 KW de energía consumida, te daría en calor 8 KW.

    Supongo que ya habrás decidido calentar toda tu casa con bomba de calor, pues te va a costar muchísimo menos (cuatro veces menos ) que hacerlo en partes con calefacción eléctrica.

    Saludos cordiales, Benoit

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  28. Buenas A. Sánchez y demás lectores, tengo una pregunta y si alguien fuera tan amable de contestar y aclarar alguna duda lo agradecería. Vivo en un pueblo de Jaén y con el tema de la calefacción estoy hecho un lio.
    -- En principio mi primera opción era poner calefacción para el invierno de biomasa, en mi caso utilizaría huesos de aceituna, y en verano un par de máquinas de aire acondicionado, pero casi he descartado la idea por el tema de almacenaje sacos para arriba, para abajo etc etc..
    -- Más tarde pensé en la calefacción de gasoil y en verano lo de los aires, y ya casi está descartado por el tema de olores, pero sigo con la duda.
    -- Lo último es que un instalador fontanero me comentó lo de las bombas de calor aire agua, que funcionaban con una maquina grande y luego, con unos Fan Coils creo que es en cada habitación y que si quería además le podía añadir suelo radiante, la máquina seria Ciatesa y creo que el consumo me dijo que unos 4.5 kw hora, precio de maquina con 5 fancoils 9000E, lo mismo con suelo radiante 12000E, el suelo radiante lo he descartado. Este sistema me gusta pero en el fondo no me haría el mismo servicio que aire acondicionado frío calor normal y me ahorraría mucho dinero??
    -- Que ventajas tendría frente a máquina de aire normal?, me consumiría mucho?
    -- Otra cuestión que me da miedo es montar eso y dejar de montar la instalación de una calefacción tradicional ya sea de gasoil o demás ahora que se está haciendo la obra, por la consiguiente que el sistema no me funcionara y el día de mañana piense que tonto fui ahora si quiero calefacción tuberías por fuera e inconvenientes.. Bueno vaya coñazo que he soltado sé que es complicado pero si alguien me aclara algo lo agradecería.
    -- Por último decir que creo que por muy bien que este el sistema creo que el confort de un radiador desprendiendo calor no será igual que tirando aire, si estoy equivocado me lo decís, Un Saludo, Gracias

    ResponderEliminar
  29. Por cierto mi nombre es Juan, lo siento.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, JUAN

    Si yo estuviera en tu lugar, no lo dudaría: instalaría la bomba de calor que te ha propuesto el fontanero, con los cinco fan coils (uno para cada zona), pero sin suelo radiante.

    Ahora estás a tiempo, con la casa en construcción, de elegir el sistema de tubos, que es mucho más práctico y confortable que el aire acondicionado, pues los conductos bien resueltos te ambientan las zonas sin corrientes de aire, mejor que el clásico
    aparato de aire acondicionado con bomba de calor.

    Son importantes las regulaciones y controles, pero estás en buenas manos. CIATESA lleva más de 20 años instalando y acondicionando grandes hoteles, edificios públicos y casas particulares en todo el país. Tienen mucha experiencia.

    En cuanto al consumo, de 4,5 KW, en modo calefacción te va a dar el equivalente en calor a 18 KW (cuatro veces más de lo que realmente consume), por lo que no es en absoluto comparable con loa radiadores eléctricos, que sean del tipo que sean, necesitarías 18 radiadores de 1.000 vatios para darte el mismo calor (y pagar 18 KW/hora en lugar de 4,5)

    Olvídate del "viejo" radiador. El máximo confort es el de la ambientación general a la temperatura ideal en cada estación. Y con ese aparato, esa instalación y ese consumo eléctrico, lo vas a conseguir.

    Espero haber aclarado tus dudas, amigo JUAN. Saludos

    Antonio Sánchez


    Antonio Sámchez

    ResponderEliminar
  31. Gracias A.Sánchez me voy ahora mismo a ver una casa que lo tiene instalada y si me convence lo pongo, un Saludo. Juan.

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo, Soy Juan y ya he visto una casa con este sistema y me ha convencido, pero creo que ademas voy a instalarle el suelo radiante, para utilizarlo solo en invierno, ya que creo que es lo ideal para no tener la parte de abajo fria.
    -- Mas que nada lo digo porque el fontanero instalador me ha dicho que de donde coge el aire el fancoil se puede piner en la zona de abajo para que coja aire frio, que si no lo coge tambien de arriba con lo que esta cogiendo aire ya caliente, pero el handicap es que claro si lo pones abajo en verano tienes el caso contrario, con lo que he pensado que poniendo suelo radiante y la entrada y salida de aire en el mismo fancoil me quito de incovenientes, y total es dinero pero de 9000 a 12000 euros tampoco creo que es tan desobirtado, que opinais, gracias de nuevo un Saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, JUAN,

    Yo no soy partidario del suelo radiante, pero contra gustos no hay diputas. Haz lo que consideres mejor.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  34. Hola Antonio,

    Aqui estoy de nuevo jejeje. Yo tengo una bomba de calor inverter por conductos de la marca daikin. El modelo es el FBQ60+RXS60 que por lo que vi en internet tiene 4090 frigorias y creo que un COP de 3.5. Por lo que te he leido diria que esta bomba es eficiente pero tambien he leido que la clase energetica es la E, entonces, eso que significa? Si gasta 1Kw y produce 3.5, al ser eficiencia E esto ya no sera asi, no? A ver si lo he mirado mal.

    En esta pagina viene mi modelo (el tercero empezando por arriba) y se puede ver la ficha:

    http://www.domotelec.fr/achat/pompe-a-chaleur-daikin/p-649-climatisation-reversible-gainable-super-inverter-fbq-c-rzq-dv-bw.html

    No entiendo nada y eso que lo traduje al español jeje es para ver si podia mirar si la bomba es eficiente y cuanto podria gastar cada tiempo que este encendida. Habla de consumos anuales de electricidad y no se a que se refiere.

    Muchisimas gracias por todo, me esta sirviendo de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  35. Hola, SOFI,

    No creo que tu aparato seda el que figura en tercer lugar, pues en la última letra del modelo hay una G, que en el tuyo no está.

    No obstante, es más fiable lo que pone en la placa de características del tuyo. Mira de leerla.
    Si como dices, el COP es de 3,5 quiere decir que EN MODO CALEFACCIÖN por cada KW gastado en electricidad te produce el equivalente a lo que te darían emisores térmicos o radiadores que sumaran entre todos 3,5 KW. O seas, te da 3,5 por uno. Actualmente están dando, con clase energética A, un COP de algo más de cuatro. Pero no me cuadra, como tampoco que sea inverter y tenga clase energética E. Es prácticamente imposible. Mira la plaquita y dime algo. Dime también si es inverter (está en la plaquita) y cuándo fue fabricado o al menos cuando lo compraste. Dame todos los datos de la plaquita y posiblemente pueda aclararte algo más.

    Saludos cordiales, SOFI
    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  36. Mmmm es verdad, lo de inverter y clase E no tiene mucho sentido.

    Eso donde se mira? supongo en la unidad que esta en el techo de mi baño no? en la azotea esta el compresor (se llama asi?).

    En caso que sea donde el baño, a ver si lo localizo porque claro no voy a desmantelar el techo jeje. Venia todo instalado con el piso, es nuevo de una promocion de hace dos años pero no estaba vendido.

    Lo mirare que tengo curiosidad.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola Antonio, muchas gracias por tu dedicación. Nos sacas de muchas dudas.

    Te comento mi caso a ver si me puedes ayudar.
    Yo vivo en un piso de 2 plantas que tiene un sistema de aire acondicionado con bomba de calor. En la planta de arriba hay 2 habitaciones con un split cada una y afuera hay un compresor para los 2. Estos funcionan perfectamente. El problema es la planta de abajo. Hay otro compresor que es para cubrir la planta de abajo por un sistema de tubos(cocina 9 mts. cuadrados, 1 dormitorio 10 m.c. y salon 26 m.c.)Cuando funciona, calienta el dormitorio y la cocina pero el salon muy poco, además cuando llega a la temperatura en vez de parar (cómo los split),empieza a tirar aire frío!!! Nunca deja de funcionar.
    Otra veces lo enciendo y directamente tira aire frío y lo tengo que apagar porque nunca tira aire caliente. El servicio técnico vino varias veces, le puso gas, le sacó, lo dejo funcionando pero luego deja de funcionar. Le hicieron pruebas de fugas y tampoco. La respuesta que me dieron es que en la zona que yo vivo es muy fría, Sant Llorenç Savall, Barcelona (por la noche 0 a 5º y por el día 5 a 10º) y el aparato no tiene la capacidad suficiente.
    Otra pega que tiene es que hace bastante ruido, de hecho cuando estoy en la habitación se torna un poco insoportable. Además cuando el aire que tira no es lo suficientemente caliente, es molesto.
    Los datos del aparato son los siguientes:
    FUJI Denki model: RO-25 UB
    Capacity (KW) 7.70 - 7.80
    Current (A) 10.5 - 10.5
    Input Power (KW) 2.33 - 2.35
    Heating Max current 13.0 A
    Max.pressure Sucttion 1600 KPa
    Discharge 4150 KPa
    Refrigerant: R410 - 2000g

    Que opinion te merece porque no me fío del servicio técnico.
    Yo había pensado en cambiar el sistema por los famosos "emisores térmicos de bajo consumo", pero por suerte me encontré con tu blog antes de que ésto ocurriera. Ahora estoy hecho un lío. La bomba de calor es algo diferente a lo que yo tengo o es similar? Que te parece que debería poner para tener el piso calentito.
    Muchas gracias,

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  38. Hola Antonio. Estuvimos hablando el año pasado cuando puse a funcionar la calefacción. A ver, si por favor, me puedes echar una mano de nuevo.
    Tengo dos aparatos de bomba de calor y frío para la casa. No sé si son split, pero cada habitación tiene varias rejillas para la salida del aire, gracias a tu ayuda funcionan divinamente, pero ahora me surge la duda de las bacterias. Cada cuánto tiempo se deben limpiar? Es fácil que los aparatos de casa puedan tener bacterias peligrosas? Como no los enciendo desde que pasó el calor, lo puedo poner sin miedo cuando haga frío?

    Hablé con el servicio técnico y me dijeron que una vez al año es "imprescindible" limpiarlos, pero como ya estamos tan escarmentados de los "aprovechados", no sé qué hacer ni se se corre riesgo de verdad.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches, ANABEL,

    Disculpa el retraso pero he tenido problemas con el correo, que es donde recibo los avisos de nuevos comentarios y habia perdido algunos que afortunadamente he podido recuperar.

    No debes preocuparte en exceso por las bacterias. No conozco ningún caso en domicilios particulñares. Normalmente los problemas se producen en las torres de refrigeración de grandes instalaciones (comercios, oficinas, fábricas) que no tiene nada que ver con tu caso.

    No obstante te recomiendo que al menmos una vez al año se limpien los filtros, pues se llenan de polvo y bajan el rendimiento del equipo (mayor consumo).

    Fíjate cómo lo hace el Servicio y posiblemente puedas hacerlo tu el próximo año...

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  40. Hola Antonio, te reenvío el comentario, más bien la consulta que te hice el día 16 porque he leído que has perdido mensajes y por si acaso el mío haya sido unos de ellos.

    Muchas gracias por tu dedicación e imparcialidad. Nos sacas de muchas dudas.

    Te comento mi caso a ver si me puedes ayudar.
    Yo vivo en un piso de 2 plantas que tiene un sistema de aire acondicionado con bomba de calor. En la planta de arriba hay 2 habitaciones con un split cada una y afuera hay un compresor para los 2. Estos funcionan perfectamente. El problema es la planta de abajo. Hay otro compresor que es para cubrir la planta de abajo por un sistema de tubos(cocina 9 mts. cuadrados, 1 dormitorio 10 m.c. y salon 26 m.c.)Cuando funciona, calienta el dormitorio y la cocina pero el salon muy poco, además cuando llega a la temperatura en vez de parar (cómo los split),empieza a tirar aire frío!!! Nunca deja de funcionar. Es cómo si se pasara de la temperatura y luego para compensar tira hay frío.
    Otra veces lo enciendo y directamente tira aire frío y lo tengo que apagar porque nunca tira aire caliente. El servicio técnico vino varias veces, le puso gas, le sacó, lo dejo funcionando pero luego deja de funcionar. Le hicieron pruebas de fugas y tampoco. La respuesta que me dieron es que en la zona que yo vivo es muy fría, Sant Llorenç Savall, Barcelona (por la noche 0 a 5º y por el día 5 a 10º) y el aparato no tiene la capacidad suficiente.
    Otra pega que tiene es que hace bastante ruido, de hecho cuando estoy en la habitación se torna un poco insoportable. Además cuando el aire que tira no es lo suficientemente caliente, es molesto.
    Este año cuando quise poner la calefacción y no funciona, solo tira aire frío.
    Los datos del aparato son los siguientes:
    FUJI Denki model: RO-25 UB
    Capacity (KW) 7.70 - 7.80
    Current (A) 10.5 - 10.5
    Input Power (KW) 2.33 - 2.35
    Heating Max current 13.0 A
    Max.pressure Sucttion 1600 KPa
    Discharge 4150 KPa
    Refrigerant: R410 - 2000g

    Que opinion te merece porque no me fío del servicio técnico.
    Yo había pensado en cambiar el sistema por los famosos "emisores térmicos de bajo consumo", pero por suerte me encontré con tu blog antes de que ésto ocurriera. Ahora estoy hecho un lío. La bomba de calor es algo diferente a lo que yo tengo o es similar? Que te parece que debería poner para tener el piso calentito. El sistema que tu recomiendas de Junkers es muy interesante pero es un poco caro, 10.000€ ??
    Muchas gracias,

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, ALEJANDRO,
    Acabo de ver mi correo con tu pregunta. La anterior no la recibí o se perdió en el problema.
    Creo que las dificultades que tienes en la planta inferior son del aparato (compresor). Tienes unas temperaturas bastante prudentes para que una bomba de calor funciones sin problemas. Además la superficie total de la planta, 45 m2, es correcta para el aparato. El problema está pues en ese elemento.
    Por los datos que me facilitas, la potencia de entrada es de 2,3 KW (lo que consume) y la potencia que te da (perdón: que te tiene que dar) en calor debe ser de 7,7 KW, suficiente parta toda esa planta de 45 m2.Esta potencia sería equivalente a 7 emisores de 1.000 vatios, para que lo veas claro.
    Debes exigir al Servicio OFICIAL del fabricante (importador) que te soluciones el problema, y si no (o al mismo tiempo) al establecimiento que te vendió el aparato, al que incluso le puedes exigir, si no se repara bien), que te cambie el aparato por uno nuevo.
    En cualquier caso, no te aconsejo que cambies a emisores térmicos pues te resultaría carísimo el consumo. Si no tienes solución con el aparato actual, pon uno nuevo, pues aprovecharías los tubos y toda la instalación…
    Me gustaría que me dijeras como acabó el problema. Espero que bien.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  42. Hola Antonio soy Paul de alemana y megustaria tener un consejo tuyo.Voy a vivir en Estepona (Malaga) en una casa de 120m ya estuve varias veces en invierno y por la noche me hacia mucho fri por eso quiero ponerme una bomba de calor pero no se si esta simple con aire o tal vez la otra con radiadores del aqua en todas las abitaciones come se usa mucho en Alemana? Posiblamente este sistema me va a salir mas caro porque tengo que poner tubos por toda la casa pero puedo poner solo! Que me aconcejas? Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Hola Antono soy otra vez Paul quieria comentarte que tambien estoy piensando sobre una chiminea que calienta aqua de los radiadores lo que pasa que madera esta bastante cara entonces calientar con la madera me saldria mucho mas caro? tal vez podemos hablar por Skipe o tal vez puedo llamarte a tel. fijo porque escribo muy lento? Gracias!

    ResponderEliminar
  44. Hola Antonio, muchas gracias por tu información. Este problema viene de hace tiempo (la calefacción estaba en el piso), y se pasaban la pelota entre el instalador y el servicio técnico oficial. Éste venía y decía que era un problema de instalación y viceversa. Logré que vinieran los 2 a la vez y quedó funcionando pero tampoco quedó claro cual había sido el problema. Intentaré solucionarlo otra vez, aunque ahora me dirán que la garantía ya pasó. Porque, si el problema es el mismo, la garantía empieza a correr desde la última reparación? Creo que no.
    Ya te informaré si tengo alguna novedad.
    De nuevo, gracias por tu tiempo y un saludo,

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes, PAUL,

    Estepona, como sabes, es de clima mediterráneo, y en invierno nunca baja de 10º C. En cambio en verano puede alcanzar los 40.
    He estado en Alemania unas 50 veces, casi siempre en invierno (Febrero), en la feria de electrodomésticos de Colonia, en Berlín, en Stuttgart, en Frankfurt, etc, y sé lo que es el frío en Alemania. Pero ese no es el caso de Estepona.

    Mi consejo es que instales una bomba de calor para aire caliente en invierno y frío en verano. Además puedes aprovechar también para obtener agua caliente sanitaria.

    En mi opinión, con unos fan-coils (conductos) tendrás la casa a la temperatura ideal rápidamente y a bajo coste. Yo no instalaría radiadores, que considero innecesarios en esa privilegiada zona.
    Espero haberte sido útil.
    Por cierto, PAUL, eres el primer alemán que me envía un comentario a mi blog. Sorprendentemente para mi, Alemania es el 7º país, después de España, que aporta más lectores a mi Blog, por encima de bastantes países de habla hispana. Mi conclusión es que o son españoles residentes allí o hijos de españoles. ¿Es tu caso? Escribes bastante bien español…

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  46. Hola de nuevo, ALEJANDRO,

    Acabo de contestar a PAUL y he visto tu nuevo comentario. Te aclaro: La garantía de los electrodomésticos (y de todos los bienes de consumo duradero) es siempre de dos años. Una vez transcurridos, se acabó.

    Pero cada vez que tengas una reparación, queda garantizada por TRES MESES. Supongo que no es tu caso pues me temo que el arreglo fué la temporada anterior. Pero se trata del mismo defecto y debes presionar al Servicio y al Instalador porque el problema ES EL MISMO.

    Si dispones de documentación del caso anterior, y una vez efectuada la nueva reparación, puedes también reclamar a CONSUMO de tu ayuntamiento, y tambiém al Tribunal Arbitral de Consumo (gratuíto y rápido). Tengo en mi blog algunos artículños escritos sobre este tema.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  47. Hola Antonio,
    Yo tengo un piso en Valencia de nueva construciòn que tiene calefacción por conductos de aire caliente que funcionan con caldera gas pero es muy caro. Aquí los veranos son casi insoportables por el calor y los inviernos muy fríos por la humedad, como el piso tiene 4 habitaciones y salon Mi pregunta es si se podría instalar la bomba de calor para invierno y aire frio en verano por arriba del falso techo ya que es una tercera planta de un edificio (no una casa individual)
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  48. Hola Antonio,
    Soy la misma de antes. Y para un Atico de 50m2 con 3 pequeñas habitaciónes y salon cocina, que está muy mal aislado del frío en invierno tamabién en Valencia, ¿se podría instalar solo como bomba de calor en invierno, tambien por el falso techo?

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches, amiga "Anónima"

    Creo que lo tienes muy bien, tanto para el piso como para el ático. En el piso ya tienes los conductos. Solo se trata de sustituir la caldera por una bomba de calor. No se si tienes también el agua caliente sanitaria con la misma caldera, pero te informo que la puedes conectar también (el agua caliente) a la bomba de calor.

    Respecto al ático, te aconsejo lo mismo: la bomba de calor, que es reversible y te dará frío en verano, solo si quieres conectarlo. Por conductos es excelente.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  50. Hola Antonio, soy Alejandro otra vez.

    Antes de reclamar al servicio técnico, quería hacerte una consulta.
    El equipo que tengo (cuando funcionaba), lo ponía a una temperatura determinada y cuando llegaba en vez de detenerse (como los split)se pasaba de temperatura y luego en vez de parar tiraba aire frío. O sea que no para nunca, solo cuando hace el descarche.
    Esto es así en todos los aparatos de este tipo, solo en algunos o es que esto es parte de la avería.
    Y los inverter, funcionan de la misma manera.
    Porque casualmente el otro día compré un calefactor pequeño para el baño, era electrónico y hacía lo mismo, en vez de parar tiraba aire frío. Así que lo devolví y compré uno clásico que cuando calienta se para y luego vuelve a empezar.

    Te mando un saludo, muchas gracias y te pido disculpas por acosarte con tantas preguntas.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  51. Veamos, ALEJANDRO,

    Cuando se alcanza la temperatura que tu has programado, el aparato debe detenerse: ni echar aire frío ni caliente. Ahora bien, si baja la temperatura lo tendrás en marcha de nuevo y quizás el primer chorro del nuevo aire no salga tan caliente, pero solo al principio. Esto es en todos los apàratos.

    Menos en el sistema INVERTER. Este sistema tiene la gran ventaja de que prácticamente no para nunca. A diferencia de los normales, que cuando los pones trabajan a plena potencia hasta que se paran del todo al llegar a la temperatura programada, los inverter funcionan al completo hasta llegar a la temperatura programada, pero luego, en lugar de pararse, bajan la velocidad y la cantidad de aire (pero siempre caliente) para ir manteniendo SIEMPRE la misma temperatura. Esto es muy interesante, pues de este modo se consume menos energía, ya que en los aparatos que no son inverter, a cada nueva arrancada dan un buen tirón de energía, y siempre a tope.

    Espero haber aclarado tus dudas , ALEJANDRO

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  52. Antonio, muchas gracias. Todo aclarado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Buenos dias, ojala me puedan ayudar con estas dudas, actualmente tengo un Calefactor de Aceite que lo usamos todo el día encendido para mi recien nacido, tengo que comprar otro calefactor para otra area de la casa (estancia y sala) pero quisiera saber la diferencia entre un calefactor de aceite y uno de ceramica, por supuesto el que fuera mas ahorrador

    ResponderEliminar
  54. por cierto mi nombre es Jesus M y disculpa:

    Buenos dias, ojala me puedan ayudar con estas dudas, actualmente tengo un Calefactor de Aceite que lo usamos todo el día encendido para mi recien nacido, tengo que comprar otro calefactor para otra area de la casa (estancia y sala) pero quisiera saber la diferencia entre un calefactor de aceite y uno de ceramica, por supuesto el que fuera mas ahorrador y con mayor beneficio

    ResponderEliminar
  55. Buenos días, JESUS,

    El consumo es idéntico entre cualesquiera de los aparatos de calefacción eléctrica. Ninguno es más eficiente que otro. Ninguno te ahorrará más ni menos que otro. Todos, a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento, aportan la misma cantidad de calor.

    Dicho ésto, lo que sí te recomiendo es que compres uno que tenga termnostarto para poder regular la temperatura y programador, para programar los tiempos y momentos de conexión y desconexión. Esto sí te ahorrará consumo, que es dinero. No el tipo de aparato ¿Está claro?

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  56. TENGO DOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO SIN BOMBA DE CALOR MI PREGUNTA ES ?SE PUEDEN ADAPTAR A BOMBA DE CALOR¿ HACIENDO ALGÚN CAMBIO.
    GRACIAS DE ANTEMANO.TAMPOCO SE SI ES EL SITIO PARA HACER ESTA CONSULTA.

    ResponderEliminar
  57. Buenos día, ALFONSO,

    Siento decirte que es imposible. Es como si quisieras que un motor de coche de gasolina te fincione con gasoil.

    No solo éso, sino que si el aparato que tienes es antiguo y quisieras aprovechar la instalación de tubos refrigerantes actuales para un nuevo aparato, moderno, inverter con bomba de calor, no puedes aprovechar nada pues el gas refrigerante actual es distinto y necesita tubos de más diámetro. La única solución es cambiarlo todo: aparatos (interior y exterior)y la instalación.

    No obstante, si el aparato es muy antiguo (unos 5 años) te compensaría cambiarlo por uno actual, de alta eficiencia energética,. inverter, silencioso,y aprovecharlo para calefacción en invierno, que es la más barata, incluida la estufa de butano.

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes.
    De nuevo felicitarte por el magnifico trabajo que realizas.

    Hace aproximadamente un mes, el encontar esta página me salvó de gastarme una cantidad elevada de dinero en emisores térmicos......... gracias.
    Por fin, me he decidido a cambiar la máquina por conductos que tengo que es trifásica y tiene 5000 watios de potencia (marca Retier), una ruina.
    Me han dado presupuesto de una serie de máquinas, entre las que destacan:
    - Toshiba Suzuka SD Inverter Plus 110B
    - Daikin Inverter BQS 100 C

    El precio es 200 € superior la Toshiba, aunque es la que me recomienda el técnico.
    También me recomienda poner Masterzone en todas las habitaciones ya que se ahorra mucha energía.

    El precio total incluyendo montajer, masterzone, mano de obra........es de 5050 €

    ¿Que te parece? ¿Merece la pena? Mi casa es de 130 m, tendré con esa potencia.............

    Muchas gracias por todo y felices fiestas.
    Un abrazo. Juan

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches, JUAN,

    Celebro que mi blog te haya servido para no meterte en los emisores térmicos.

    Las dos marcas que me dices son excelentes. Yo personalmente tengo un aparato de A.A. Daikin y es un placer tenerlo.

    Con el aparato que te proponen (Daikin) la potencia consumida es de 3 KW (3.030 vatios exactamente), y de da, en calor, 11 kW pues su COP es de 3,65 (cada KW gastado en calor te da 3,65 reales).

    Gracias por tus palabras y saludos cordiales

    Antonio Sánchez



    El precio no me parece caro. Seguro que no te arrepentir´ñas....

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias Antonio.

    Voy a hacer una buena compra.............

    Ya te contaré.......

    Felices Fiestas. Juan

    ResponderEliminar
  61. Hola Antonio, tu blog es muy útil.

    Tengo una casa de 120m y calefacción de aire Daikin con dos compresores 5MXS90E, uno para cada piso. MI pregunta es la siguiente. Hago bien en dejar-la todo el día conectada a unos 18º sin estar nadie, y cuando llego a casa la pongo a 22-23, bajándola otra vez por la noche, o es mejor programarla para que se encienda un rato antes de que llegue?
    Mi máquina es eficiente? es que aún no me ha llegado la factura de la luz i no se cuanto voy a gastar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches, JAIME,

    No haces bien dejándola todo el día conectada. Prográmala para que funcione entre media y una una hora antes de llegar, cuando nvayas a dormir, apágala o si hace mucho frío, ponla a unos 17ºC, y párala al irte de casa.

    Tu máquina es DAIKIN y como pienso, actual por lo que tienes de lo mejor. Yo seleccioné esta marca para mi casa.

    Saludos cordiales, JAIME.

    Antonio Sñanchez

    ResponderEliminar
  63. hola voy a hacerme una casa nueva en una ciudad cerca de barcelona a 200 metros del mar. primero pensava poner calefacción a gas con suelo radiante, però ahora tengo dudas. es verdad que con la bomba de calor la factura será más barata que con el gas? es posible aprovechar la energia solar (me obligan a poner placas solares) para la bomba de calor? meritxell

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches, Meritxell,

    No te aconsejo el suelo radiante. Mi consejo es bomba de calor. Te costará la mitad que el gas para darte el mismo calor parta calentar la casa. Ten en cuenta que en electricidad consumen cuatro veces menos que las estufas eléctricas (y la mitad del gas, como he dicho).
    Si esa energía solar a la que te obligan produce corriente que va al circuito eléctrico de tu casa, ningún problema, pues tú conectarías la bomba de calor a ese circuito eléctrico.
    Si las placas solares lo que te facilitan es agua caliente, no te sirve para la bomba de calor.

    Con la bomba de calor solucionas además la refrigeración en verano.

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  65. buenas tardes Antonio, soy Luis Javier.

    Vivo en ciudad real, he empezado a construir una casa de planta baja de 100 metros. Estoy buscando cual seria la calefaccion ideal para mi vivienda.
    Despues de pensar en radioadores electricos pase a creer q la mejor era la de suelo radiante, pero cuando vi el presupuesto q me pasaron , pense en el gas con los radiadores d ealuminio.
    Tras habalr con un amigo instalador de aires acondicionados para empresas me recomendo q para mi casa seria lo mejor ademas de mas economico.
    tras investigar por internet he dado con su pagina y estoy muy interesado en la bomba de calor

    Mi pregunta es si es mejor y mas económico hacer conductos de aire o poner una maquina con split en cada uno de los 3 dormitorios salon y cocina.

    enhorabuena por el blog..
    gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola de nuevo Antonio,
    Soy Jaime y muchas gracias por tu respuesta anterior.
    Ahora he detectado un pequeño problema con mi bomba de calor. Es que se para muy a menudo y se pone en modo "descarche" un par de veces cada hora,al menos las 3 primeras horas de funcionamiento y claro son unos 15 min cada hora sin calefacción lo que significa que baja bastante la temperatura. He llamado al técnico y me ha dicho que es normal.
    De hecho vivo en una zona interior con mucha niebla y creo que puede ser debido a la humedad del aire exterior. Entonces he pensado poner un pequeño tejado encima del compresor exterior,para evitar parte de humedad ya que ahora está completamente al raso.

    Espero que me des tu opinion.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes, LUIS JAVIER,

    Tu amigo el instalador te ha aconsejado correctamente. Lo más económico de consumo, y lo que te resuelve invierno (al mejor coste de todos los sistemas) y verano, es la bomba de calor. Sobre el sistema de conductos o splits, es el instalador quien, a la vista de la distribución de tu casa, y de dónde poner el compresor, será quien te aconseje mejor.

    Salidos cordiales,

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  68. LUIS JAVIER
    muchas gracias Antonio.
    ya que me he decidido por la bomba de calor me ha surgido otra duda al eliminar la caldera de gas. Y es el agua caliente.
    las duda es:
    - termo eléctrico
    - calentador de gas con bombona de butano.
    La vivienda normalmete la habitara una persona, pero en fines de semana alternos será ocupado por 5.
    la vivienda tiene dos baños.

    ¿Qué opción sería la más económica de mantener?

    muchas gracias por su tiempo y el blog que nos ayuda mucho

    ResponderEliminar
  69. Buenos días, JAIME,

    Tengo que decirte que desconozco este tema del descarche. ¿?Has probado consultar a otro tñecnico de la zona?. A mi no me ha pasado nunca, pero no vivo en zona muy fr´ñia y con niebla...

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  70. Hola Antonio antes de nada grandisimo blog, mi problema es el siguiente, tengo un sistema por conductos, la maquina es una Daikin multi inverter modelo 4mxs80e lo probe dejandolo 24 horas seguidas, mire el contador y me viene consumiendo de media 2,5 kwh y mirando la ficha de esta maquina es su consumo máximo mi pregunta es ¿es lógico que una maquina de estas características venga consumiendo cada hora lo máximo?.Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Estimado Antonio,

    En primer lugar quería agradecerle por su blog, pues me ha resuelto algunas dudas sobre la bomba de calor. Aún así, al leer varios comentarios me he liado un poquillo más, así que le expongo mi caso para ver qué me recomienda.

    Voy a cambiarme de piso en un pueblo de Toledo, y los que he visto hasta ahora tienen bomba de calor. No estaba muy convencida por esto, pues siempre he estado en pisos con calefacción de gas natural. El piso que he visto tiene alrededor de 60m2 y mi pregunta es si la bomba de calor puede calentar todas las habitaciones (dos + salón + cocina) y cuánto consumiría y por tanto cómo me saldría económicamente. Próximamente voy a visitarlo de nuevo, así que ¿cree Ud. que debería fijarme en algo concreto al respecto?

    Muchas gracias y espero haberme explicado bien,

    Un saludo,
    EVA

    ResponderEliminar
  72. Hola Antonio¡ Me llamo Pablo y acabo de descubrir tu blog en el cual estoy aprendiendo muchas cosas. Bien, te explico mi consulta. Vivo en zaragoza en un piso de 80 m. Hasta ahora estaba contento con mi uso de la calefaccion de gas(caldera central para un bloque de 80 viv. y contador individual). Mis consumos en los dos primeros meses de la temporada invernal fueron de 230 y 350 Kwh traducidos en 40 y 48 € incluida la cuota fija de 26 €, por lo tanto no parecia nada caro. Mi sorpresa fue la ultima factura hace una semana en la cual reflejaba 156 € y 1969 Kwh consumidos. Es cierto que este mes ya ha empezado el frio de verdad, pero aun asi...me parece elevadisimo. Mi uso de la calefaccion es el siguiente: la pongo sobre las 5 o 6 de la tarde sobre 21º o 22º y sobre las 12 la bajo a 18,5º, a las 8 de la mañana la apago y asi hasta que la vuelvo a encender otra vez por la tarde (como minimo me he llegao a encontrar las casa a 16 o 17º ). Algunos dias probe a dejarla todo el dia a 18 aunque no este en casa y despues a 22; imagino que por esto me subio tanto la ultima factura.
    En estos ultimos 7 dias llevo consumidos casi los 300 Kwh. tambien he notado que cuesta mas tiempo calentar la casa (imagino que sera porqe nos dijeron que habian bajado la potencia de la caldera).
    Gracias a este blog he probado hoy tus consejos de utilizar el AA con bomba de calor por conductos que tengo instalado, tengo un samsung DH070EAS que no utilizaba para calentar la casa porque creia que consumia muchisimo. Pues bien lo he puesto a 21º durante 2 horas, la casa estaba a 18 y se puso en 21 en poco mas de 30 minutos y el comsumo en el contador de la luz solo me ascendio 2 KW que si no me equivoco son 30 cm de euro.
    Mi pregunta es,
    1.¿utilizo siempre la bomba de calor? me parece excesivo tenerla encendida desde la 6 de la tarde hasta las 12 a 21 o 22 y por la noche bajarala 18. ¿Cuanto podria consumir en este caso?
    2.¿ puedo hacer un sistema mixto? (lo que estoy probando hoy)he puesto la bomba dos horas alcanzando la temperatura deseada y despues la he apagado y he encendido la calefaccion para mantener esa Tº alcanzada.
    3. crees que la calefaccion tiene alguna averia dado esos consumos o es lo normal.

    La maquina de aire es samsung DH070EAS tiene un COP de 3,21 y consumo total de 2500W, ¿es buena máquina para mi piso?

    Muchas gracias por tu atencion Antonio.

    ResponderEliminar
  73. Buenos días, EVA,

    Te has explicado muy bien. Me imagino que el piso es nuevo, quiero decir de construcción reciente. Si es así, la bomba de calor será ya de alto rendimiento (COP cercano a 4), lo que quiero decir que por cada KWh consumido en calefacción te proporciona cuatro veces más calor que una estufa eléctrica (o emisor térmico, o lo que sea).
    Si comparamos el coste de consumo de una bomba de calor, para suministrar la misma cantidad de calor que la calefacción a gas, gasta la mitad. Mejor dicho, el consumo cuesta la mitad que en gas.

    Si la bomba de calor, como me imagino, es de conductos, o sean con entradas de aire en cada habitación, habrán instalado la potencia necesaria para las temperaturas de esa zona. No obstante, si quieres saber lo que va a costarte el consumo, deberías facilitarme los datos de la plaquita de características de la máquina (posiblemente también los encuentres en el folleto de instrucciones). Los datos fundaménteles son la potencia y el COP.

    Espero haber aclarado algo tus dudas.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  74. Buenos días, mi nombre es Nieves vivo en la provincia de Ciudad Real en una casa antigua con tejados antiguos y ventanas nuevas, la casa tiene un patio central de colmunas y toldo en verano,no necesito aire aacondicionado, la calefaccion es de gasoil pero deseo cambiarla, mi pregunta es:
    ¿ es recomendable la bomba de calor para este tipo de casas?

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches, PABLO,

    Veo que estás hecho un lío. Pero no te preocupes, verás cómo se soluciona.

    Yo dejaría la calefacción a gas. Has de saber que el consumo de la bomba de calor es aproximadamente la mitad de lo que cuesta la calefacción a gas. Además tiene otra gran ventaja: como muy bien dices, en poco más de media hora te caldeó la casa. Te recomiendo que te olvides de la calefacción a gas. Con los datos que me has dado, resulta que el consumo de la bomba es de 2500 vatios (2,5 KWh, que con un COP de 3,21 resulta que el calor que te facilita equivales a 2,5 x 3,21 = 8 KWh, que equivale a tener 8 radiadores o emisores térmicos de 1.000 vatios repartidos por toda la casa, pero pagando solo el consumo de 2,5 KWh., cuyo coste es de 0,18 € por KWh.

    Lo que yo haría es, si estás fuera de casa, apagar la bomba de calor. Conectarla en el momento de llegar. Solo en media hora se pone a 21ºC. Apagarla cuando te vas a dormir, y conectarla un momento antes de levantarte, hasta que te vayas de casa, que deberías volver a apagarla. Date cuenta de la rapidez en alcanzar la temperatura, cosa que no sucede con la calefacción a gas.
    Espero haberte sido útil.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  76. Hola soy Mario, tengo preinstalación de aire acondicionado en una casa de dos plantas (todas las habitaciones tienen rejillas y faltan los dos aparatos que hay que instalar en los cuartos de baño). Me imagino que es un sistema de conductos con bomba de calor. Mi pregunta es si influye el gasto en función de la rejilla que tengas abierta en cada habitación o da igual. De ser más gasto puede individualizarse el gasto (por ejemplo tenerlo solo en el salón y en el dormitorio para que sea más económico o el calor tiene que ir a todas las habitaciones.... Muchas gracias crack....

    ResponderEliminar
  77. Hola, MARIO,
    Si son dos aparatos, uno por planta, tendrá cada uno una salida de aire caliente general, que luego se bifurca hacia cada una de las rejillas por planta. Eso significaría que puedes hacer funcionar los dos aparatos independientemente. Pero en cada planta toda la salida de aire solo la podrías cerrar en las rejillas, por lo que el aire saliente, que tropiece con el obstáculo de una rejilla cerrada, se iría al resto, repartiendo su fuerza (y calor) entre el resto de las rejillas.

    Así pues, me temo que de ahorrar, poco o nada.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes. Mi nombre es Marta. Estoy muy preocupada por lo siguiente:
    Acabo de adquirir una casa de protección oficial de 80m2 en Madrid. Dispone de placas solares y caldera y todo se realiza a través de un gestor energético. Llevo sólo 6 días y ya he consumido 606KW entre calefacción y agua caliente. He tenido que poner la calefacción todo el día (24 horas) y aún así no alcanzaba más de 18 grados. El Gestor energético me dice que como hay pocas viviendas habitadas y la potencia de la caldera es muy grande, cuando alcanza un punto, por seguridad, se para unos 10 minutos y por eso baja la temperatura. En definitiva el consumo ya supone 40 euros en 6 días y sigo pasando frío.

    También me dicen que cuando estén todos los pisos habitados el consumo bajará a más o menos 70 euros al mes si enciendo la calefacción unas 5 horas diarias.

    Por otro lado hay hecha una preinstalación de aire acondicionado. ¿Me aconseja Ud. que ponga una bomba de calor?, sería el consumo menor que lo que le he comentado?

    Muchas gracias de antemano por su inestimable ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Hola Antonio, buenos días. Me llamó Loan y hasta hace un momento no había oído hablar de los Aires Acondicionados con bomba de calor inverter como una solución barata y eficaz a los problemas de calor. El caso es que un compañero me lo ha recomendado y he visto su blog que me parece interesantísimo, claro, preciso y que le agradezco en el alma. Necesito su consejo: Recientemente he comprado un piso de aproximadamente 65 metros cuadrados. Tiene "hilo radiante" en algunas paredes que consume mucho y no da sensación ni de templado cuando hace un día frio (cero grados fuera). Vivo en el Norte en un pueblo de la provincia de Bizkaia. El caso es que me planteaba olvidarme del hilo radiante de las paredes (incluso anularlo) y poner gas natural o naturgas pero me acabo de enterar de este sistema y me parece interesantísimo porque además me vendría muy bien el fresquito en el verano dado que en los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto en 3 estancias me abrasará el sol desde bien temprana hora. Entonces ¿cómo tendría que hacer para dejar cubierto todo el piso teniendo en cuenta que son una habitación grande y comedor (también grande) que dan a patio interior, un baño también interior y cocina y dos habitaciones que son exteriores?. Le comento que las ventanas que tiene el piso son buenas y aislan bien y tengo pisos por encima y por debajo del mío (aunque tiene los techos un poco altos que con el tiempo espero poder bajar). Antonio, tengo unas ganas locas de tener sensación de confort y calorcito en casa como no se puede imaginar. Me encantaría incluso poder casi en manga corta o al menos no tener que ir como una cebolla para encima de gastar un montón de dinero en luz no tener esa sensación agradable. Espero su respuesta y le agradezco de antemano su tiempo y sus conocimientos. ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  80. Hola de nuevo Antonio!
    Ya escribí en otra parte del blog (en las estufas de gas), debido a que me había llegado una factura de 650 € de luz (porque tengo radiadores de "calor azul").

    Como sigo dando vueltas al tema... (no pienso volver a pagar una factura de luz de este tipo aunque tenga que dormir con el abrigo), me he estado informando de las bombas de calor.

    Como comenté en el otro post, también tengo bomba de calor en casa, es de la marca LG, y tiene unos 6 años. El problema es que donde vivo, en La Granja (Segovia), tener 8º bajo cero en invierno es muy habitual, y simplemente con bajar de 0º la bomba de calor ya no puede, no calienta nada, por eso tuve que comprar los radiadores.

    Como también había mirado la posibilidad de poner una estufa de pellet en el salón, leyendo su blog he visto que ahora estos sistemas han cambiado, incluso algunos llegan a funcionar estando a 20º bajo cero!
    Aprovechando que ya tengo la instalación de la bomba hecha, voy a pedir presupuesto, a ver por cuanto me sale cambiar la bomba que tengo...

    Mi pregunta es: si me pudiera permitir el cambio, ¿realmente me aconseja la bomba de calor para esta zona? Durante los meses de enero y febrero de este año raro es el día que hemos tenido más de 3º... por eso ha subido tanto mi factura de la luz, porque normalmente pago en invierno 450 € para dos meses.
    Me da pavor que después de hacer la inversión no vaya a estar calentita cuando hace tanto frío, ya que estaba muy convencida de comprarme una catalítica.

    Antonio, espero ansiosa su respuesta, ya que este tema me quita el sueño y tengo que tener una solución para el próximo invierno.

    Un saludo y enhorabuena por el blog. Estoy enganchadísima!

    ResponderEliminar
  81. Hola Antonio, antes de nada agradecer que expongas tu conocimiento para que todos aprendamos. Mi problema: tengo una casa en la montaña para segunda residencia de 200 m2. con suelo radiante con un consumo astronómico de calefacción eléctrica. Con resistencias, según he sabido esta semana. Hay también placas solares que dan servicio para el agua caliente. He comenzado a mirar diferentes opciones y una de ellas es la bomba de calor. Me recomiendas ésta? Qué podría costarme orientativamente?
    Gracias anticipadas. Silvia.

    ResponderEliminar
  82. hola mi nombre es antonio acabo de adquirir una vivienda atico de 90metros habitables con cuatro habitaciones mi problema es que la calefacion la lleva una empresa de gestion energetica llamada sunflower ya llevan viviendo 2 años los vecinos alli y las facturas son superesageradas,tiene falso techo en el pasillo,baños y cocina con lo cual no podre poner bomba de calor por conductos.
    mi pregunta es ¿cuantos aparatos interiores tendre que poner para que la casa este caliente y de cuanta potencia? y otra ¿el agua caliente es mejor contratarlo con esta empresa si se puede contratar solo agua o comprar un termo electrico y de cuantos litros pues somos 4 personas y una de ellas una niña pequeña?
    un saludo y espero contesta cion

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes, LOAN,

    Disculpa mi tardanza en contestarte pero he pasado varios días sin poder trabajar en el blog a raíz de un accidente, y me he encontrado con cientos de correos y comentarios que estoy intentando poner al día.

    La bomba de calor es el sistema de calefacción más rápido de notarse por ser de aire caliente (o frío) y el más barato. Piensa que una bomba de calor (o lo que es lo mismo, un aire acondicionado con bomba de calor) te va a dar 4 KW de calor por cada KW que te consuma. O sea que “te regala” 3 KW convertido en calor. Por eso es más barato que los suelos radiantes, las estufas eléctricas y de gas, la calefacción con caldera de gas, etc.
    Debes ponerte en contacto con un comercio donde se vendan e instalen estos aparatos y que vayan a ver tu casa. Puede hacerse con un aparato exterior y varios interiores, o “de conductos” ya que dices que quieres bajar los techos.

    El especialista te aconsejará en función de la distribución de tu casa y de las posibilidades de instalación, pero creo que con unos 3 KW de potencia te serían suficientes. Anímate y verás que buen resultado.

    Muchas gracias por tus amables palabras. Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  84. hola mi nombre es antonio acabo de adquirir una vivienda atico de 90metros habitables con cuatro habitaciones mi problema es que la calefacion la lleva una empresa de gestion energetica llamada sunflower ya llevan viviendo 2 años los vecinos alli y las facturas son superesageradas,tiene falso techo en el pasillo,baños y cocina con lo cual no podre poner bomba de calor por conductos.
    mi pregunta es ¿cuantos aparatos interiores tendre que poner para que la casa este caliente y de cuanta potencia? y otra ¿el agua caliente es mejor contratarlo con esta empresa si se puede contratar solo agua o comprar un termo electrico y de cuantos litros pues somos 4 personas y una de ellas una niña pequeña?
    un saludo y espero contesta cion

    ResponderEliminar
  85. HOLA MI NOMBRE ES ANDREA, HE DADO CON ESTA PAGINA PUESTO QUE QUIERO MUDARME Y ESTOY BUSCANDO PISOS POR INTERNET, HE ENCONTRADO VARIAS OPCIONES Y ENTRE ELLOS UNO DE 90M CUADRADOS CON CALEFACCION POR BOMBA DE CALOR Y, DADO QUE NO SABÍA LO QUE ERA, BUSCANDO BUSCANDO, DI CON ESTA PÁGINA, LA CUAL, DEBO AÑADIR, ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE.
    MI PREGUNTA ES, LO DE EL AHORRO DE ENERGÍA EN KW QUE EXPLICAS LO COMPRENDO, PERO ME GUSTARÍA SABER LA PROPORCIÓN DE ESE AHORRO EN EUROS, ES DECIR ACTUALMENTE PAGO UN PROMEDIO DE 250-300€ BIMENSUALES DURANTE LOS MESES MAS FUERTES DE INVIERNO UTILIZANDO GAS NATURAL (EL PISO EN EL QUE VIVO ACTUALMENTE TIENE 80-90M APROX.) ME GUSTARÍA SABER CUÁNTO GASTARÍA ENTONCES CON LA BOMBA DE CALOR APROXIMADAMENTE.
    TE AGRADEZCO MUCHO, DE ANTEMANO, LO QUE ME PUEDAS INFORMAR.

    PDTA.: ESPERO QUE TU RECUPERACIÓN SEA RÁPIDA Y TE ENCUENTRES BIEN. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  86. Estimado D. Antonio:

    Antes de nada me presento son Alejandro y vivo en madrid.
    Quisiera felicitarle por su blog el cual ya me e "guardado" en favoritos para periodicamente "cotillear un poco".

    Quisiera conocer su punto de vista en una pequeña duda que tengo. Y es la siguiente:

    En unos meses mi madre comprará un piso (80 metros cuadrados) el cual tendré que reformar en su totalidad.
    Soy electromecanico en mantenimiento y entre otros menesteres trabajo con equipos de aire acondicionado (aunque no son mi punto mas fuerte). Estoy pensando en instalar un equipo de bomba de calor para el a.c.s.

    Mi duda es, en un uso razonable de dos personas en dicha vivienda, y usando otra bomba de calor para climatizar el piso. Es recomendable esa inversion ya que son unos cuantos "miles" el precio del aparatito, sin contar el de la bomba de calor para climatizar ya que ese será un regalo que correrá por mi cargo.

    Resumiendo por un lado tengo claro que es una tecnología que me puede interesar mucho pero por otro lado no sé hasta qué punto el ahorro en las facturas va ha ser mayor que el desenbolso que hay que hacer.

    Sin otro particular y agradeciendole de antemano su respuesta, reciba mi gratitud y una respetuosa felicitacion por su labor para/con todos los que le abasallamos con preguntas.

    Atentamente Alejandro.

    ResponderEliminar
  87. hola! mi nombre es maria. gracias por tu atención antes de empezar. nosotros tenemos una vivienda de 3 plantas en el campo en la costa de Galicia. hace 5 años, instalamos suelo radiante con caldera de gasoil.El gasoil no deja de subir y he oido que las bombas de calor se pueden adaptar, e incluso que trabajen de forma alternativa junto con la caldera de gasoil ,
    ¿ es viable?
    realmente supondría un ahorro ?
    gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes, MARIA,

    Yo no soy partidario de la calefacción por suelo radiante, pero ya que la tienes, deberías aprovechar el sistema instalado.

    Efectivamente el gasoil cada vez es más caro, pero también la electricidad y cualquier otro combustible. No obstante el menor consumo lo conseguirá con una bomba de calor. Si lees mis artículos verás que consumen la mitad que el gas, Y una cuarta parte del cponsumo eléctrico de calefactores o emisores térmikcos eléctricos. Sobre el gasoil, resulta más caro que el gas. Queda claro por consiguiente que mi recomendación es la bomba de calor. Ya que las hay que pueden acoplarse al suelo radiante y al agua caliente sanitaria. Habla con buenos instaladores autorizados y pídeles presupuesto.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  89. hola . tengo una bomba de calor concretamente el modelo de fuji electric ro24ub son 6000 friorias .tiene el refrigerante el r410a en REFRIGERACION: capacidad kw:6,80 entrada de aliemntacion kw 2,40 corriente (a)10,6 relacion de eficacia energetica kw/kw 2,83 EN CALEFACCION:capacidad kw 7,40 entrada de aliemntacion kw 2,40 corriente (a) 10,5 relacion de eficacia energetica kw/kw 3,08 el refrigerante r410a en gramos es 1,700- exactamente lo que quiero saber es el consumo real de este aparato porque no son inverter vale la pena cambiarlos y poner inverter o mejor una estufa de butano.gracias

    ResponderEliminar
  90. LUIS FERNÁNDEZ CUETO3 de junio de 2012, 20:45

    Estimado D.Antonio:
    Antes de nada , mi nombre es Luis y le escribo desde Asturias, vivo en un pueblo de la costa donde el clima es bastante benébolo , Tºmedia en invierno 8º-10º con algunas puntas de 0ºa 3ºen dias muy concretos.
    En estos momentos, estoy pensando en reformar un pequeño apartamento, adosado a mi vivienda habitual, tiene 62 m2 (en dos plantas). En la planta de abajo va un salón-cocina con un baño y en la superior 3 habitaciones y un baño. Como ves todo de pequeñas dimensiones. Ahora mismo las alturas son de 2,60 m en las dos plantas
    La ídea es climatizar el apartamento mediante bomba de calor , tal como nos está Ud aleccionando en esta página.
    No se que le parece a Ud , como la parte de abajo del apartamento es abierta, quería poner un equipo de climatización tipo consola de pared marca Fujitsu modelo ASY35UIL con una producción de 3,9 kw en el ciclo de refrigeración y 5,6 kw en el de calefación y con un consumo electrico 0,97 kw a 230 v.
    En la parte de arriba, un equipo de climatización tipo conductos, marca FUJITSU modelo ACY 35 UIB, con una producción 4kw en el ciclo de refrigeración y de 5kw en el de calefación y con una potencia electrica absorbida de 1,3 kw a 230v.
    La empresa que me está ofertando esta instalación, me dice que en el sistema de conductos, es preciso bajar el falso techo un mínimo de 30 cm , con lo que a mi me parece excesivo , quedarían las habitaciones un tanto constreñidas. LA OTRA ALTERNATIVA es poner 3 FAN COILS en las habitaciones , pero me comenta el instalador, que esta solucción es mas cara .
    El precio que oferta esta empresa es de: 4400 € mas el IVA. ¿Que me aconseja Ud?
    Y con respecto a la bajada de los techos, ¿Cual es su opinión?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Hola, he leido el artículo y las opiniones. En mi caso, estoy reformando la vivienda y la opción que tengo en mente es suelo radiante con bomba de calor para calor y frio. No quiero poner calefacción por conducto debido a la fibra de vidrio (en hoteles y hospitales son conductos metálicos) que es cancerígena y bactérias y demás.
    Me han comentado poner unos aparatos para que en verano al poner el frio no se humedezca el suelo. ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  93. BIEN YO SOY NUEVO EN ESTA SOCIEDAD DE LA BOMBA DE CALOR,MI NOMBRE ES LUIS Y HE COMPRADO UNA CARAVANA DE SEGUNDA MANO CON UN SISTEMA DE AIRE REVERSIBLE QUE DESCONOCCO,EN VERANO CALOR Y EN INVIERNO FRIO,HE PODIDO VER QUE EL NOMBRE ES FUJI-ELECTRIC R410A,PERO CUANDO LO HE PUESTO EN MARCHA A LOS 15 MINUTOS DEJA DE SALIR EL AIRE FRESCO,SUPONGO QUE SERA COSA DEL GAS,PERO CUANDO HE INTENTADO CONTACTAR CON EL SEVICIO TECNICO VEO QUE EN VITORIA LA CIUDAD DONDE RESIDO NO HAY QUIEN ME ATIENDA PARA BIEN O PARA MAL POR LO TANTO,REVOLVIENDO AQUI OS HE ENCONTRADO,NO SE SIME PODEIS AYUDAR PERO DE TODOS MODOS UN SALUDO,ATTE.LUIS

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  95. Buenas Toni de nuevo;
    Si con 4,6 kW x 59 días x 0,059817 €/kW día= 16,23 me apaño perfectamente todo el dia pero suponiendo que para arrancar Bomba de calor necesito en ese momento puntual 6,6 kW x 59 días x 0,059817 €/kW día=23,28 me supone un sobre coste de 7euros mas iva cada dos meses. REFLEXION Y CALCULO

    ResponderEliminar
  96. queridoa antonio, me gustaria saber que marca de bomba de calor consigue un cop decente a unas temperaturas inferiores a -5 grados.
    he leido en su blog que existen bombas que calienten a -20. gracias por su respuesta desde lugo

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes, Luis,

    He encontrado un Servicio técnico que atiende FUJITSSU en toda Alava. Teléfono 902118015

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  98. Bueras tardes, Antonino,

    Yo no soy partidario de los suelos radiantes, ni para calor ni para frío. No obstante tú eres quien debes tomar tus decisiones.

    Respecto a conductos, no sé por qué no pueden ser metálicos.
    En tu casa, pues no le veo ningún inconveniente. Otra solución sería poner bomba de calor con varios splits interiores, con lo que no necesitarías conductos.

    Finalmente el problema del suelo radiante en verano es que al enfriar el suelo la humedad puede condensarse, y siempre lo hace en el sitio más frío. Y no considero de recibo que debas poner un deshumidificador para ir eliminando la humedad. Sinceramente no me parece buena solución. Pero repito: tus mandas.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  99. Buenas tardes, TOÑI:

    No sé de dónde has sacado esos cálculos, pero son erróneos. Supongo que la bomba de calor tiene una potencia de 6,6 KW. Si la tienes puesta 10 horas al día, consumirás 10 KWhora al día, que multiplicado por 0,19 euros el KWh, te costaría 1,9 euros al día. Y eso en dos mese sería 60x1, 9 = 114 euros.
    El consumo del arranque no tiene nada que ver ni afecta al consumo total. No es un añadido.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes, LUIS FERNÁNDEZ,

    Ante todo te pido disculpas a ti y a otros lectores por la posibe tardanza en daros contestación a vuestros COMENTARIOS, porque desde hace unos dos meses no recibo los avisos de nuevos comentarios en mi correo electrónico como se hacía , por lo que no me enteraba de los nuevos. Buscando he encontrado otro sistema para ver los comentarios recibidos, y estoy intentando contestaros a todos, aunque tarde.

    Voy a tu caso. La decisión de poner bomba de calor es la mejor en tu caso. La más práctica y económica de mantenimiento. Respecto a bajar el techo, yo tengo algunas habitaciones con una altura de 2,30 m, y no las veo mal, pues son de dimensiones no muy grandes. No obstante, tienes dos soluciones: fan coils o bien un aparato exterior y tres aparatos interiores independientes.

    El precio y los aparatos que te han ofertado me parecen muy correctos.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  101. Buenas tardes, JOSE,
    Ante todo te pido disculpas a ti y a otros lectores por la posibe tardanza en daros contestación a vuestros COMENTARIOS, porque desde hace unos dos meses no recibo los avisos de nuevos comentarios en mi correo electrónico como se hacía , por lo que no me enteraba de los nuevos. Buscando he encontrado otro sistema para ver los comentarios recibidos, y estoy intentando contestaros a todos, aunque tarde.

    Por los datos que me das, en calefacción el consumo es de 2.400 vatios (2,4 KW) y te proporciona calor equivalente a 7,4 KW, con un COP de 3,08. Si tuvieras que calentar con estufas eléctricas te costaría tres veces más para el mismo calor, y sigue siendo más económico que el butano a pesar de que no es Inverter, pero su COP es bueno. Yo no cambiaría nada.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola antonio ,pensaba que mi aparato al no ser inverte gastaria mucho.me a servido de mucha ayuda su contestacion muchas gracias

      Eliminar
  102. Buenas tardes!
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el sistema de calefacción.
    Vivo en un adosado de 120m en la zona de la Mancha, donde los inviernos son muy fríos. Actualmente tenemos acumuladores eléctricos, pero estoy pensando cambiarlos, ya que las facturas son muy elevadas y no hay demasiada calor.
    Estoy indecisa en si poner bombas de calor o poner estufa de biomasa.
    Muchas gracias, Eva.

    ResponderEliminar
  103. Una pregunta ¿quién instala bombas de calor? ¿un fontanero o un electricista?
    Gracias

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes, EVA,

    Yo no lo dudaría: BOIMBA DE CALORT. Ponte en contacto con un buen profesional y que te informe bien de lo que necesitas en tu casa. Compra una marca de calidad, y con un COP de alrededor de 4. Te ahorrarás muchísimo dinero respecto a los acumuladores, tendrás una calefacción rápida y lo conectarás y desconectarás cuando a ti te convenga, sin necesidad de tener toda la noche consumo y cesión de calor durante todo el día (más cuanto más temprano sea y por la tarde noche, menos calor).

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes, Anónimo del 11 de Julio,

    El aire acondicionado o la bomba de calor debe instalarlo un instalador autorizado y con experiencia. Tiene partes de “fontanería” (tuberías del líquido refrigerante y de desagüe) e instalación eléctrica.

    Por lo tanto, un fontanero, si no sabe bien de circuitos eléctricos, no sirve, y lo mismo un electricista con la fontanería. No obstante en muchas zonas los electricistas son también fontaneros y viceversa.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  106. Muchas gracias por la información,

    un saludo, Eva

    ResponderEliminar
  107. Buenas, soy Eva de nuevo. He pedido asesoramiento a un electricista sobre la bomba de calor para un adosado de 120m, sobre 60m en cada planta. Me han recomendado poner dos aparatos, uno en cada planta y situados en el pasillo de unas 6000 frigocalorías cada uno. ¿Está bien para tener suficiente calor en la casa?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  108. Buenos días, EVA,

    Me parece muy correcto. Para que te hagas a la idea, es como si pusieras 6 radiadores eléctricos de 1.000 vatios en cada planta. La ventaja es que el consumo será 4 veces menos que los radiadores. Y además tendrás frío en verano.

    Saludos cordiales, EVA

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  109. Muchas Gracias por la publicación, Antonio. Me ha sido de gran ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y por decirlo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  110. Buenas tardes, Antonio, mi nombre es Cecilio.
    Ante todo gracias por tu tiempo y dedicación.
    Mi pregunta es sobre los sistemas split inverter, quiero climatizar cuatro habitaciones de una casa independiente: Una sala de estar/cocina de 24 mt, un salón/estar de 26 mt, dormitorio de 20 mt y otro de 14 mt. Estoy mirando diferentes posibilidades y creo que la mejor es colocar cuatro split independientes, que te parece esta opción en vez de dos multi-split de dos unidades cada uno o un multi-split con cuatro unidades interiores, indicarte que los dormitorios están en la planta de arriba.
    Otra pregunta; cual me aconsejas: Mitsubishi (MSZ-GE25VA dormitorios + MSZ-GE35VA Salones) o Daikin (TX25JV + YX35JV), el precio es casi el mismo y como puedes comprobar los Mitsubishi tienen mejor coeficiente pero menos k/hora que Daikin.
    Espero tu grata respuesta, dandote las gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  111. Buenas tardes.
    Soi de galicia,me gustaria que me recomendaras que calefacción poner.Es para un acasa de de 85mt repartida en dos plantas.la parte de abajo es de piedra y la de arriba de cemento.estoi pensando en poner suelo radiante ,pero la duda es si poner caldera de gasoil o bomba de calor.POr todo lo que yevo leido supongo que optaras por la bomba ,pero me gustaría que me aconsejaras de todas formas.y tambien si es mucha la diferencia economica de una a la otra a la hora de instalarla.
    Un saludo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Anónimo gallego,

      Como bien supones, yo pondría bomba de calor, pero de aire, no de suelo radiante, pues el sistema de aire es mucho más rápido, más económico de instalar y menos preocupaciones o reparaciones en caso de problemas en el suelo radiante.

      Espero haberte sido útil.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  112. Buenas tardes Antonio,
    LLevo 2 días leyendo este blog y me parece interesantísimo y sobre todo muy bien atendido por tu parte, cosa que deberíamos agradecer todos.
    En tu blog es la primera toma de contacto que tengo con las Bombas de calor y la verdad es que estoy hecho un lío.
    Mi consulta es la siguiente:
    Yo tengo una casa de 180m2 que está muy mal aislada pues tiene muchas puertas-ventanas acristaladas y aparte de esto con techos muy altos de 4 a 5 metros. Esto implica mucho calor en verano y mucho frío en invierno. El tema es que tenemos en casa caldera de GAS con sus respectivos radiadores repartidos por la casa y la verdad es que las facturas son elevadísimas.
    Mi pregnta es, ¿Se pueden utilizar la instalación ya hecha de los radiadores pero con la bomba de calor para calentar el agua? O cuál sería mi mejor opción en este caso?

    Muchas gracias de antemano y perdona mi ignorancia al respecto.

    Un saludo.

    Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ALFONSO,

      Gracias por tus amables palabras hacia mi blog.

      Hay bombas de calor aire-agua que podrían servirte en tu caso para que siga funcionando la instalación actual. Con eso te podrías ahorra, respecto al gas, la mitad del coste. Pero también puede resultar mejor desistir de aprovechar lo existente e instalar fan coils (conductos) para la bomba de calor aire-aire. Eso te lo podrá decir un buen instalador que debe revisar las condiciones de tu casa. Lo que no te va a solucionar son las fugas de calor, tal como dices que lo tienes, a menos que bajes los techos y aísles las ventanas. Se trataría solo de rebajar el coste por cambio del sistema.

      Saludos cordiale3s, ALFONSO

      Antonio Sánc

      Eliminar
  113. Buenas tardes Antonio:

    Me llamo Miguel. Ante todo, gracias por responder a todos y cada uno de tus visitantes.

    Efectivamente la bomba de calor tiene un COP muy bueno (3 o en algunos casos superior) y una caldera de gas natural tiene un COP de 0,9 (caldera de condensación). Eso hace a la bomba de calor más eficiente.

    Pero no tengo claro que sea más económico. El precio del kwH eléctrico con la tarifa TUR es 0,149198 y el kwH del gas natural es 0,04880021, así que la electricidad es tres veces más cara que el gas y quedan casi empatados en lo que respecta al consumo (el coste de la instalación la dejo fuera de momento)

    Por otro lado, tengo una duda con el confort que da la bomba de calor. Lo primero es la ubicación. Todos sabemos que los radiadores de agua (tipicos del gas natural, propano, gasoil o leña) se situan a ras de suelo (por que el calor sube) y los aires acondicionados a ras de techo (por que el frío baja) pero una bomba de calor o compras fan-coils o tienes que tenerlo a ras de techo con las aspas apuntando hacía abajo (cuanto menos incómodo que te de el chorro de aire caliente)

    También leo que hay gente que dice que en cuanto apaga la bomba de calor, la casa pierde todo el calor ganado previamente, pero una casa con radiadores no ocurre ¿Cual es la explicación para esto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MIGUEL

      Mi agradecimiento es para ti por contribuir con tu acertado comentario.
      El abuso de las compañías eléctricas con sus triquiñuelas y por qué no decirlo, con sus estafas y el cuento del déficit de tarifa, han puesto el precio de KWh por las nubes. Si a eso añadimos un 50 % de coste por subvenciones e impuestos, tenemos la mayor subida en estos últimos años en todos los tiempos. Espero que las aguas vuelvan algún día a su cauce pues con el precio actual del KWh no podemos ser un país competitivo. Espero que este gobierno ponga orden en tanto desatino.

      Aún así, las bombas de calor actuales ya andan por un COP de 4, lo que las deja aún en ventaja. Respecto a la calefacción por radiadores reconozco que es más confortable cuando alcanza la temperatura ambiente adecuada, pero debido a su inercia térmica, le cuesta bastante tiempo en calentar, cuando la bomba de calor es inmediata.

      De otra parte, el inconveniente de la salida de aire por lo alto se compensa con las rejillas de aire que se pueden graduar en todos los sentidos para orientar el aire caliente. En cualquier caso, MIGUEL, buena puntualización.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  114. BUENAS TARDES ANTONIO, MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO POR SUS INSTRUCCIONES EN ESTE TEMA.
    El caso es que estoy convencida de instalar bombas de calor Inverter y tengo dos presupuestos, pero en cada uno me indican diferentes valores que no sé como comparar.
    Me explico: en uno me dice que los aparatos a instalar tienen capacidad frigorífica de 2.150 kcal/h y la calorífica de 2.752 kcal/h. y me indican que el consumo es de 1000 W.
    El otro presupuesto me dice que la producción en frío es de 2.580 fr/h (3 kw)y la producción de calor de 3.520kcal/h.(4,10 kw) Y al final, la potencia absorbida: 0,82 kw.
    Mi pregunta es, lo que debo de comparar son 1.000 en el primer caso y 820 en el segundo? Lo que me despista es que en el primer presupuesto si lo entiendo bien, es que tiene menor poder de producción y sinembargo consume mas electricidad. Es así? me gustaría mucho su respuesta y se la agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas tardes, FRANCISCA,

      La conclusión tuta es correcta. El segundo presupuesto habla de un aparato que consume 820 vatios y produce 2.580 frigorías y 3.250 calorías. Y en cambio el primer presupuesto dice que el aparato consume algo más y da menos frigorías y también menos calorías.

      La cosa está clara: el segundo presupuesto consume menos y da más frío y más calor.

      Saludos cordiales, FRANCISCA

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  115. Buenas tardes Antonio,
    Acabo de descubrir su página y pienso que, alguién como usted, debería cobrar una paga extra del estado por la gran cantidad de dudas que resuelve a ciudadanos de a pié que sin entender ni patata, de algunos temas, estamos a merced de cualquiera.
    Mi consulta es la siguiente:
    Tengo una casa rural a la que puse suelo radiante con caldera y bombonas de propano,solo la tuve en funcionamieto un año porque los clientes manejaban el termostáto y ponían la casa a tal temperatura que incluso tenían que abrir las ventanas ( y además la chimenea encendida), 5 bombonas me duraban dos fines de semana así que llevo 5 años con radiadores de aceite pero la casa es muy grande y sigue siendo una ruina.Mi pregunta es ¿cómo podría aprovechar esa instalación de tubos de agua por el suelo con otro sistema que me permitiese algun ahorro).
    Saludos y muchas gracias.
    Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ROSARIO,

      Hay bombas de calor aire-agua que quizá podrían calentar el agua de la misma caldera que ahora se calienta con propano, y seguir utilizando el suelo radiante.

      Si ahora calientas con radiadores de aceite, una bomba de calor puede llegar a calentar lo mismo con cuatro veces menos consumo de electricidad. Habla con un buen profesional y que vea tus instalaciones para averiguar si es factible lo que te propongo.

      De otra parte, piensa si te conviviente alquilar la casa facturando al inquilino el gasto de electricidad. Para ello, tomas la lectura del contador cuando entregas las llaves y la vuelves a tomar al dejar la casa. Calculas el coste del KWh por la factura normal de la luz, y le aplicas el coste eléctrico consumido.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  116. Hola Antonio, mi nombre es Mario. Actualmente tenemos una caldera de gasóleo para calentar una casa de planta baja de cuatro habitaciones de pequeño tamaño, cocina y un salón grande. En el salón tenemos una chimenea cerrada con un sistema de bombeo de aire caliente que funciona muy bien, pero sólo calienta esa habitación, el aire caliente no sale fuera porque creo que la puerta de la entrada deja entrar frío y genera una pantalla de frío. La factura mensual de gasóleo para calentar el resto de habitaciones es muy alta y estábamos pensando instalar otra estufa de leña que bombea agua caliente a los radiadores que están instalados en toda la casa.
    Mi pregunta es si este sistema es eficiente o si sería mejor la opción de la bomba de calor. En invierno estamos en temperatura bajo cero muy facilmente.
    Muchas gracias por anticipado! Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MARIO

      La estufa de leña puede ser una solución. Pero hay otra: La bomba de calor puede calentar también el agua de la caldera. Busca un profesional y consulta si se puede aplicar en tu caso, ya que hay una bomba de calor aire-agua. En cuanto a la temperatura exterior de bajo cero no es problema para las bombas actuales, pues funcionan incluso por debajo de los -15ºC.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  117. Hola Antonio y demás lectores. Sorprendente el blog por eficaz e interesante. Mi nombre es Ignacio y vivo en Murcia capital (6 meses de uso: 2 de invierno a 5-10ºC y 4 de verano a 35-45ºC). Estoy en tratos para comprar un ático duplex con preinstalación de aire acondicionado (sistema de conductos distribuidos por techo de zonas de paso; previsión máquina interior en techo de baño; previsión máquina exterior en cubierta; falso techo desmontable en baño para registro de máquina aire acondicionado) con unos 80 m2 a climatizar (no incluyo cocina ni los dos baños, pues creo haber leido en el blog que estas estancias no deben climatizarse ¿correcto?). La casa viene con un calentador eléctrico de 75 l. Donde vivo ahora tengo 2 split (inverter daikin siesta 3500 f y normal LG 3200 f). Quisiera consejo acerca de si puedo aprovechar en algo estos aparatos (2 y 4 años de vida) o me olvido de ellos e instalo uno central para aprovechar los conductos. En este caso, 1.- ¿necesitaría un aparato en cada piso? 2.- ¿cuántas frigorías/calorías necesitaría en total y en su caso para cada uno? 3.- ¿Qué consumo supondría con un uso diario de unas 10 h.? 4.- ¿Qué me puede costar el aparato y su instalación? 5.- Con este sistema ¿puedo "cerrar" la climatización de aquellas habitaciones que no use y eso supondría algún ahorro en el consumo o la máquina siempre suminista el mismo caudal y gasta siempre lo mismo? 6.- ¿Podría poner un aparato que además me diera agua caliente? 7.- ¿Esto incrementaría mucho la instalación y el consumo?. Muchas gracias por anticipado y mis disculpas por tantas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ANÓNIMO murciano,

      Me alegra que rencuentres interesante el blog. Ese era mi objetivo: que fuera interesante y útil.

      Respecto a tus preguntas, voy a ello. Yo me iría directamente a un equipo actual para aprovechar los fan coils que tienes instalador., por varias razones: un aparato nuevo seguro que tiene el COP más elevado que los dos aires que tenías ya, lo que te reducirá el consumo en aire caliente y también una mayor eficiencia energética y del sistema inverter, lo que añadirá un ahorro energético importante... Te evitas el desmontaje de los dos aparatos y su nueva instalación en la nueva casa, que también cuesta lo suyo. Y por último, es más eficiente una sola máquina que varias.

      Dicho esto, vamos a las preguntas, no sin antes comentarte que yo no he dicho en ningún sitio que no deban acondicionarse las cocinas y los baños. Pero bien es verdad que los baños en Murcia no creen que sea necesario hacerlo
      , pero la cocina depende de su uso y dimensiones. Si es grande y se come en élla, puede interesar acondicionarla también.

      Pregunta 1.- si necesitarías una máquina para cada piso. Pues no sé cómo han instalado los fan coils. Eso debe verlo un instalador y determinar el sistema que se adapte a la instalación.
      2.- Frigorías necesarias. Eso no lo puedo saber, pues no solo depende de las temperaturas de invierno-verano, sino de la disposición de la casa, del número de ventanas, si es aislada o no, si le da el sol….Hay que verlo. Y eso lo mejor es hablar con un buen instalador.
      3 y 4.- Por la razón anterior, debe aconsejarte el instalador.
      5.- Si cierras alguna salida de aire das más presión de salida al resto de las abiertas, por lo que el frío o calor se alcanzarán más rápido (menor consumo)
      6.- Hasta ahora estamos hablando de una bomba aire-aire. Si quieres poner aire-agua puedes conectar una caldera de ACS, pero no te sirven los fan coils, que debería ser de suelo radiante/refrigerante. O sea la respuesta es NO.
      7.-No hay caso. Y si lo hubiera, te hubiese remitido también al instalador.

      Espero haberte ayudado algo en el esclarecimiento de tus dudas, pero lo que necesitas es que un experto de tu zona vea tu casa, las instalaciones existentes y será el mejor consejero.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez


      Eliminar
  118. Buenos días Antonio. Un afortunado descubrimiento este blog. Superutil.
    Soy Juan Manuel y tengo una duda urgente que resolver. Estoy reformando una casita en Huelva y tengo que elegir entre estufa de pellets (de la que aún no he visto comentarios detallados tuyos ), bomba de calor con conductos o un par de splits en las paredes sin más. La casa tiene unos 80 m2 techos de 3 m de altura, tres dormitorios y un salon-comedor de 30 m2. Precisa calefaccion no muy intensiva durante unos cinco meses, refrigeracion durante dos o tres y afortunadamente el resto del tiempo basta con abrir y cerrar las ventanas con un poco de sentido común. De la estufa de pellets me atrae la estetica del fuego, el uso de combustible renovable y su bajo consumo, aunque precisa espacio para almacenar el combustible, no calienta por igual toda la casa y no enfría en verano (aunque siempre se puede complementar con un split de solo frio). Si fueras tan amable quisiera saber tu opinión sobre lo siguiente:
    1.- ¿Que tan voluminosos son los equipos (interio y exterior) de las dos opciones de aire acondicionado.?
    2.- ¿la instalacion de los conductos de aire es muy engorrosa y precisa de mucha obra?
    3.- ¿Que opcion crea menos corrientes de aire y reseca menos el ambiente?
    4.- ¿Ves algún inconveniente a los sistemas de aire frente a la estufa de pellets?
    5.- ¿Como ves realisticamente la evolución de los precios de la electricidad en el futuro frente a los pellets?
    No quisiera abusar mas de tu tiempo. Muchas gracias por adelantado.
    Saludos cordiales.
    Juan Manuel Mallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JUAN MANUEL,

      No he hablado de estufas de pellets ni de hogares chimenea porque mi blog está enfocado fundamentalmente a los electrodomésticos eléctricos y de gas, y ambos tipos de aparatos no entran en su campo y yo no soy especialista en el tema.

      Sin embargo a todos nos atrae una chimenea en la sala de estar (a mí el primero) pero con el paso de los años, te vas inclinando por la comodidad del gas o la electricidad y te olvidas de la servidumbre de los hogares y de las estufas de leña... Estoy seguro que en la Red encontrarás bastante información sobre estos elementos.

      Yo lo que haría en tu caso es poner una de esas estufas o chimenea en el salón, por la calidez de su ambiente que proporciona pero igualmente tendrás que poner aire acondicionado aunque sea solo para usarlo en verano. Por consiguiente creo que la mejor solución es aire acondicionado o bomba de calor. En cualquier caso para invierno y verano. ¿Qué tipo? La decisión del tipo de acondicionamiento deberás tomarla después de que un experto instalador vaya a tu casa, vea exactamente su distribución y te presupueste si es mejor bomba con conductos o splits en las habitaciones. Sin conocer la casa por dentro y por fuera no se puede decidir nada.

      En cuanto al tamaño de los equipos, si es bomba sería un solo aparato exterior, que se puede poner incluso en el tejado. Dependiendo de su potencia y de la marca sabrás sus dimensiones. En cuarteto a los conductos, dependen también de la estructura de la casa. Tienes altura suficiente del techo para poner otro falso si fuera necesario debajo del actual. Si son splits, el tamaño exterior depende igual de la potrencia marca y mode3lo, y en cuanto al interior, casi todos son de medidas estándar, y cada vez un poco más compactos.

      Tanto los tubos del aire acondicionado como la instalación de conductos no llevan mucha obra: solo taladros en las paredes para pasar los tubos y cables, y el falso techo se hace muy rápido y sin obra de albañilería.

      El aire acondicionado puede mantener perfectamente el nivel de humedad al 50 %. Más bien sirve para reducir la humedad en sitios que sea alta. Lo que más reseca el ambiente es la calefacción eléctrica (radiadores). Las corrientes de aire se pueden regular en velocidad y orientación para evitar molestias. Pero tienen la gran ventaja de calentar o enfriar rápidamente el ambiente.

      En cuando a la evolución de los precios de la electricidad supongo que seguirán subiendo, como han venido haciendo últimamente, pues las compañías eléctricas son cárteles que abusan de los precios, todas de acuerdo, y porque más de la mitad del precio del KWh son impuestos. Sin embargo yo espero que en cuanto pase la crisis, se eliminen las subvenciones a las renovables, se presione para la libertad de mercado y se rebaje la fiscalidad, no debiera subir de firma exponencial, como hasta ahora. O eso o nuestro país nunca serán competitivos, pues tenemos la electricidad más cara de Europa. Bueno, hay dos “países” más carros: Chipre y Marta. Y no es broma. Es cierto.

      Espero haberte sido útil. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  119. Buenos dias Antonio. Me llamo Alfonso y es un placer y un gran acierto este blog. Mi pregunta es ¿vivo en una casa en galicia y ya sabes clima humedo y frio con lluvia en invierno pues bien cuando hice la casa me hicieron un estudio sobre los sistemas de calefaccion y el mas economico y mejor resultaba era la bomba de calor que al final instale me gustaria saber ya que he buscado y no lo encuentro si la marca que tengo yo que es ACSON es buena y fiable? de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día, ALFONSO,

      No conozco la calidad de esa marca, solo que es económica respecto a las marcas punteras. No obstante lo más importante es que quien te la vendió e instaló, responda de su funcionamiento y calidad, del Servicio técnico y de la existencia de recambios. No me dices cuándo la instalaste, por lo que no se su edad.

      Lo que sí puedes ver es el COP (calor equivalente en KW respecto a su potencia) que debería ser superior a 3 para ser efectiva y rentable.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  120. Buenas noches Antonio. Tengo un piso pequeñito de 70m2. Siguiendo vuestras recomendaciones como sistema de calefacción - AA puse una bomba inverter de frío-calor. Me va fenomenal, cuando llego a casa la enciendo y en 3 minutos tengo la casa caldeadita, en verano con tenerla a 26º estoy fresquita y en invierno no pasa de 21º y estupendo. El único problema que tiene el sistema es que a diferencia de los radiadores que mantienen el calor, una vez apagado a mitad de noche hace frío...Yo siempre he vivido en una casa con calefacción central y era mas acogedora en invierno porque se mantenía bastante más el calor, y eso que el horario de calefacción era de 17 a 20...¿¿Alguna sugerencia para no tener que mantener encendida la bomba de calor por las noches?? Solo necesito que se mantengan caldeadas dos habitaciones de 9m2 y de 8m2...Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MAVIA,

      Mira a ver si el mando a distancia se puede programar para el día y la noche. Si por la noche pones una temperatura baja, por ejemplo, 18 ºC, no te consumirá mucho. Lo que no veo es cómo seleccionar esa temperatura para solo dos habitaciones, pues te la mantendrá en toda la casa.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  121. Hola Antonio, antes de nada darte las gracias por tu blog y por aclararnos tantas dudas....
    He descubierto tu blog hace unos días y me ha venido fantástico, ya que me veía otro invierno pasando frío y pagando mucho. Te explico, tengo acumuladores eléctricos,con los cuales no consigo el calor adecuado, pues cuando llego a casa están ya templados.... y al leer tu blog he descubierto las bombas de calor y me parece muy buena idea,aunque tengo alguna duda;
    ¿Cuanta potencia debe tener el aparato exterior si quiero que me suministre aire para un aparato interior que caliente un salon de 30m, y otro aparato interior para una habitación de 20 m?
    ¿Y la potncia de los aparatos interiores?
    GRACIAS POR TUS RESPUESTAS
    Ah! Mi nombre es María y la casa esta situada en la costa cantábrica...temperatura templada pero mucha humedad, espero que eso no sea un incoveniente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MARÍA,

      Los acumuladores son un trasto que consumen una barbaridad y luego están horas calentando cuando quizá estés fuera de casa y cuando llega la tarde ya no les queda calor…

      Lo mejor en tu caso es la bomba de calor, que te sirve para invierno y verano. Además, en sitios de humedad como es tu caso, rebaja la humedad ambiente.

      Respecto al sistema de bomba puede ser un aparato exterior y dos interiores. No te puedo concretar la potencia puesto que depende de la situación de tu casa, si está bien aislada, si tienes otras alrededor, etc. Eso te lo dirá un buen profesional que te dará además un presupuesto de los aparatos y de la instalación. Pide mejor dos presupuestos a diferentes profesionales.

      Lo que sí te aconsejo es que sean de última generación, de buena marca y sobre todo de un COP elevado (alrededor de 4, para que te salga más rentable por su mayor eficiencia energética.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  122. Hola Antonio.
    Soy María, te cuento, he pedido presupuesto como me aconsejas.....te iré contando para que me puedas ir aconsejando si no te importa......
    MUCHISIMAS GRACIAS Y HASTA PRONTO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MARÍA,

      No tengo ningún inconveniente en aconsejarte. Pero mejor me lo envías directamente a mi correo personal

      Antonio.snchez594@gmail.com

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  123. Hola Antonio!

    Muchas gracias por tus desinteresadas contribuciones...

    Tengo en casa una instalación de agua caliente y calefacción por gasoil y además tengo 4 aparatos (conectados a 3 compresores) de aire acondicionado con bomba de calor inverter (salón y habitaciones).

    Supongo por todo lo que he leído que lo más barato para calentar la casa sería usar los aparatos de aire, pero tienen ciertos inconvenientes como que los baños se quedan gélidos o que no tiene ningún tipo de inercia térmica... por lo que no se si un uso combinado sería beneficioso a nivel económico (con respecto a usar solo diésel), es decir, poner la calefacción de gasoil flojita para aprovechar la inercia térmica y complementar con el aire acondicionado en las estancias que se estén utilizando. Por otra parte creo que esto tendría la ventaja de que al aire acondicionado gastaría menos aún primero porque la estancia estaría precalentada y segundo porque el resto de estancias también estarían precalentadas y no se escaparía tanto calor hacia ellas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ANDREW,

      Lo de la inercia térmica es un cuento chino, ANDREW. Sí, hay más inercia térmica en los radiadores de la calefacción por gasoil. Pero eso no significa que ahorre energía. No es así. Esos aparatos “con inercia térmica”, absorben el calor que debían ceder al ambiente al comienzo de su funcionamiento y lo ceden después del apagado. Pero ese calor absorbido lo han tomado prestado para soltarlo al final, ¿NO? Lo mismo da que te caliente menos al principio para seguir calentando al final un rato que te caliente a tope desde el principio y que deje de hacerlo al final, cuando lo apagues. No hay ningún tipo de ahorro. Por consiguiente, desecha ese argumento, que no vale, pues no ahorra nada.

      Respecto a los baños, si pones un calefactor eléctrico del tipo convector con ventilador, de unos 2.000 vatios, te calentará instantáneamente cuando se entre en el baño, apagándose cuando te vas. Y el resto, con bomba de calor, que es el sistema más económico, mucho más que el gasoil. Durante el tiempo necesario para que encuentres una temperatura adecuada.

      Puedes también en las habitaciones desconectar el aire acondicionado mientras no se usen, pues en unos minutos funcionando se poner a buena temperatura.

      El único problema es que dejando al margen el gasoil, no tienes agua caliente. Por lo que deberás usarla en el momento de los aseos personales, para disponer de ACS.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  124. Hola Antonio perdona por no haber dado mas datos. La instale hace 4 años y no daba con el buen rendimiento de la maquina ya que yo la encendia a las 18 de la tarde y la apagaba a las 22 de la noche con lo cual me dijeron que era un gran error ya que la casa no cojia temperatra al igual que la maquina y me recomendaron tenerla las 24 h del dia encendida regulando los termicos que tengo en cada habitacion para la temperatura y asi ellos automaticamente se apagan y encienden "¿es bueno eso?".
    Por otro lado el COP donde lo veo?
    yo se que en la maquina hay una chapa que pone:
    cool heat

    Capaciti Kw 14.65 16.12

    Total Imput Kw 5.32/8.3 5.44/8.5

    Puede ser esto? le sirve para darme la informacion?

    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches de nuevo, ALFONSO,

      No es necesario que tengas la calefacción puesta todo el día, si no estás en casa. Este tipo de calefacción es bastante rápida en calentar el ambiente, o sea que la pones al llegar a casa y la apagas al irte a dormir o la bajas de temperatura a unos 18 ºC.

      Si hace solo 4 años estoy seguro que el COP es bueno. Seguramente este dato lo tendrá en la plaquita de características del compresor (en el exterior).

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  125. Hola muy buenas,

    Interesantisimo todo lo que he ido leyendo por aqui. Mis mas sinceras felicitaciones a Antonio por el articulo y por las respuestas a las preguntas, que creo que aun nos ayudan mas y mejor a tener cierta idea de todo esto.

    Mi pregunta es la siguiente, tengo un aparato de aire que es un Samsung sh12awhd, pero desconozco si es inverter o no. Mi pregunta es si sigue siendo una fuente de calor mucho mas barata al resto (hablando de eficiencia energetica) aunque el aparato no sea inverter.

    gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MANUEL,

      Desconozco el modelo concreto. Para ver si es o no inverter debes mirar en el libro de instrucciones o en la plaquita de características del aparato, que acostumbra estar en la unidad exterior. Allí podrás ver si es o no inverter y sobre todo el COP, que es la cifra que te da la potencia equivalente en calor respecto al consumo. Por ejemplo: si el COP es de 3, quiere decir que por cada KWh consumido, te porporciona un calor equivalente, en una estufa eléctrica por ejemplo, de 3 veces más, p sea, de una estufa de 3 KW durante una hora.

      Con el COP ya viene incluido el sistema en cuanto a rendimiento, que en el caso de que sea inverter, significa que ese aparato consume un 30 % menos que el mismo modelo sin inverter.

      Espero haber solucionado tus dudas, o al menos, indicarte el camino de aclararlas…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  126. Hola Antonio :

    En primer lugar enhorabuena por tu blog , es realmente "muy eficiente" y lo notaran nuestros bolsillos .
    Me acabo de independizar y las pegas que me ponen para instalar aire acondicionado con bomba de calor son múltiples ... a pesar de tener un balconcito donde no se vería la unidad exterior o de un patio interior ... se han puesto burros y erre que erre ... hasta tal punto que ni la opcion del aire acondicionado por bomba de calor que hay que realizar dos orificios ...

    Asi que mi ultima opcion se centra en un "aire acondicionado / bomba de calor portatil" que usa un adaptador para la ventana con las siguientes características :

    Potencia calor (Kcal/BTU) 1.290/5.160 3.000/12.000
    Frio (Frig/BTU) 3.000/12.000
    EER / COP 2,61/2,92
    Clase energética A / A
    Caudal de aire 450/420/390 m3/h.
    Nivel sonoro 53/51/48 db(A)

    La utilización sería para mantener un salón a una temperatura de unos 20-21ºC sobre unos 20 m2 de superficie , y con un gran ventanal donde se producirían las pérdidas de calor con una temperatura exterior muy "Vallisoletana" en torno a 6ºC y -6ºC durante los inviernos .. y una temperatura "nominal" en el salón sin ningun dispositivo de calentamiento en torno a los 10ºC .

    A mi juicio para ser un dispositivo portatil tiene un COP pelín bajo de 2,92 pero por el precio que tiene el aparatito no le voy a pedir peras al olmo ... ojala hubiese sido de 4 ...

    Cree que es suficiente la potencia del aparato para poder calentar el salón .... la casa entera tiene unos 70 m2 ... lo ideal hubiese sido un sistema multisplit junkers con unidad externa.. pero no pudo ser ... :( .

    Un saludo y si lo desea puede mandarme un correo a : trekzrltt@hotmail.com

    Gracias por su desinteresada ayuda en este blog .

    Iván .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, IVÁN,

      Gracias por tus amables palabras hacia el blog. Veo que te has informado bien sobre el COP, aislamientos, temperaturas, etc. Así me gusta, que te involucres e investigues por tu cuenta. Esa búsqueda de soluciones te ayuda a descartar las menos válidas.

      No está mal un COP de 2,92, pues cada KWh de este aparato te da como te daría una estufa eléctrica de casi 3 KW de potencia, lo que no es desdeñable. También dice que es de clase A, lo que indica que es reciente, no es antiguo.

      Solo veo algún pequeño inconveniente en el ruido, un poco elevado, pero soportable.

      Creo que será suficiente para el salón de 20 m2, pero solo un inconveniente: no dice hasta qué temperatura exterior funciona bien la bomba de calor. Hoy día los hay de hasta -15 ºC, pero no todos…Quizá deberías mirar en el folleto de instrucciones o preguntarlo al fabricante o en su blog, por la temperatura exterior mínima de funcionamiento seguro.

      Estoy convencido que saldrás bien de esta, IVAN. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  127. Pues ese es el problema que no encuentro el rango de temperaturas de exterior en modo calefacción , lo unico que encuentro es que pone que su uso es interior y el rango de temperaturas es de 16ºC a 30ºC .. , y evacua al exterior a traves de una especie de adaptador a la ventana .
    Para mas datos es el modelo HTWP12BC de HTW .

    Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, IBAN,

      He buscado en internet el modelo y no dice en ninguna parte la temperatura de funcionamiento exterior en modo calor. Quizá deberías preguntarlo en la tienda y que ellos lo pregunten al fabricante donde lo han comprado…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  128. Buenos días:

    En primer lugar quiero agradecerle este blog, ya que en estos momentos de crisis, si alguien consigue que ahorremos algo.... mejor!! ;)

    Bueno, le expongo mi caso:

    Vivo en Salamanca, en un pueblo cerca de aeropuerto de Matacán, por lo que en invierno hace bastante frio. Las temperaturas suelen estar en -6º y 5º. Tengo una chalet de 2 "plantas" aunque no son 1ª y 2ª planta, si no que la "2ª" es como una entreplanta a un lado del hall.
    En gas propano canalizado vengo gastando 200€ en la factura de noviembre, 810€ en la de enero, 920€ en la de marzo y 550 en la de mayo (es cada dos meses y en los 6 meses de "frio" en la zona).
    La semana pasada pregunté en unos grandes almacenes (CI) otro sistema de calefacción porque este me parecía caro y me recomendaron las bombas de calor. Primero me dijo el comercial que lo mejor sería 2 maquinas de 1x2 para 4 estancias y una individual para el hall (tengo 4 habitaciones, 3 cuartos de baño, cocina, salón y hall). Me dijo que tenia unas fujitsu inverter en oferta pero que lo mejor sería mandarme a un profesional para que viera la distribución de la casa y ver si su planteamiento era correcto. Esa misma tarde vino el instalador y me dijo que era mejor poner 5 maquinas individuales, ya que me saldrían más baratas y podría subir las kcal/h con respecto a las de 1x2. Eligio dos fujitsu ASY35UILLC 2924F/3440KCAL para el salon y el hall y 3 fujitsu ASY25UILLC 2150F/2752KCAL para la cocina y 2 habitaciones (las únicas ocupadas), por supuesto, tienen sistema inverter. Hasta aqui todo ok, el problema viene en el consumo, donde el comercial me decia que aunque su consumo es de 0,95 kW y 0,67 kW respectivamente, con el sistema inverter consumirían SÓLO unos 0,35kW para tener la casa a 22º. También decia que lo mejor es que no dejara bajar la temperatura de 16º y las programara para que media hor antes de llegar a casa subieran la temperatura a 21º o 22º y que por la noche la bajara a 18º. Según el comercial, el consumo de electricidad sería de un máximo de 150€ al mes (el kW me sale a 0,145€), claro, con estos números.. son 300€ al mes.. pufff de cabeza me meto en el cambio!! pero.... el instalador en cambio me dijo que el coste puede que fuera de unos 400€ mensuales (aunque se desdijo después y dijo que se había equivocado, ya que serian unos 200€, ósea, 400€ cada 2 meses). El caso es que esto, se lo cuento a mis amigos y se parten de risa literalmente, me dicen que el sistema inverter no hace que el consumo sea de 0,35kW porque baja mucho, sino que es un sistema que baja casi un 50% el consumo PERO con respecto a las maquinas sin dicho sistema, o lo que es lo mismo, que durante las 24h estarían consumiendo los 0,95 kW y 0,67 kW respectivamente que anuncian las especificaciones por lo que el gasto de luz estaría en torno a los 470€ mensuales!!! Ya no se a quien hacer caso y si es cierto lo de que las 5 maquinas me costarían un gasto mensual de 470€ (940€ cada dos meses!!!) no me merecen la pena ni de cerca, ya que en verano no hace tanto calor como para necesitarlas si o si y vendrían a costarme incluso un poco más que el gas propano canalizado (más el coste de instalación y equipos que es de 3666,12€).
    Si el tecnico y el comercial tienen razón, si son 400€ cada dos meses como MUCHO pues las pondría sin lugar a dudas, pero si son mis amigos (entre ellos el que lleva el mantenimiento de la empresa en la que trabajo y algo "dice" saber de estas maquinas jajaja) los que tienen razón ... pués como que no las pongo.
    ¿Podría despejarme las dudas?, ¿sería necesario tenerlas funcionando las 24h?

    Muchísimas gracias por su ayuda!!

    Un saludo.

    pd: ya las he comprado pero aún puedo cancelar la operación ya que no me las montan hasta la semana que viene, por lo que si me pudiera ayudar en estos días se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  129. Disculpe, se me olvidaba, el COP de estas maquinas es de 3 y calificación energetica A.

    Un saludo nuevamente y gracias por su tiempo y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o por lo menos eso es lo que me dice que el comercial, porque yo no tengo ni idea ;)

      Eliminar
    2. Acabo de leer que el COP de estas maquinas es de 3,7 y el EER 3,36 y la clase energetica A/A.

      Disculpa por no haberte puesto toda la información en un sólo comentario.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Buenas noches, DAVID,

      Tu problema es Kafkiano, para volverte loco, vamos. Tres personas te aconsejan y cada una pretende tener razón, y además son tan sabios que ya te dicen (aunque luego rectifiquen) la cantidad en euros que te va a costar al mes.

      Siento mucho que yo añada otra versión, para acabalara de liar. Los sistema inverter ahorran un 30 % de electricidad sobre el mismo aparato sin este sistema. Por ejemplo, un aparato de clase energética A, sin sistema inverter, puede consumir, pongamos 1.357 vatios. Pero ESE MISMO APARATO con sistema inverter consumiría un 30 % menos, o sea, 950 vatios (0,95 KW) y el otro aparato igual, su potencia normal sería de 0,95 KW, pero si lleva el sistema inverter, consumiría un 30 % menos, o sea 0,67 KW.

      Por consiguiente, el comercial te dio la potencia final (0,95 y 0,67 KW) y sobre eso te decía que había un ahorro del 30 %, cuando ya estaba descontado... Este es el primer error. Confundirte por desconocimiento o por engaño.

      Con esos mimbres, luego se ponen a decirte cuánto te va a consumir en euros, cosa mágica, pues depende de las temperaturas interior y exterior, La primera la puedes controlar, pero no así la exterior, que puede variar cada día y es del todo imposible calcularlo. Segundo error.

      Luego te aconsejan que a mantengas todo el día la calefacción puesta, pues ahorra más y al ser inverter, baja el consumo si se mantiene siempre en funcionamiento. De nuevo otro error. La única calefacción que no consume NADA es la que está apagada. Esa sí ahorra tantos KWh como su potencia nominal multiplicado por el número de horas que NO ESTE funcionando. En pocas palabras: La calefacción hay que apagarla siempre al salir de casa, a menos que vayas a estar fuera solo unos minutos. Lo que te ahorras es seguro.

      Me da la impresión que han oído campanas pero no saben dónde repican. Me explico: el sistema inverter ahorra dinero (un 30 %) porque al ponerlo en marcha y alcanzar la temperatura del termostato, baja la velocidad de calentamiento, sin pararse del todo, solo para mantener el calor a la temperatura del termostato. Si no fuera inverter al llegar a la temperatura se pararía y estaría así un rato hasta que el termostato detectara la reducción de temperatura, que volvería a arrancar a plena potencia. El inverter lo que hace es mantener la temperatura sin esos saltos o tirones de consumo bruscos, cada pocos minutos…Pero no puede estar todo el día consumiendo, pues entones se superaría el ahorro. Fíjate. Imagina que tienes un aparato, por ejemplo el de consumo de 0,95 KW encendido innecesariamente, porque no estáis en casa, 5 horas. Habríá consumido 5 x 0,95 = 4,75 KWh. Pero si al salir apagas, no los consumirás, y en cambio pongamos que para llegar a los 22 ºC que a ti te gustan, necesitas luego, al llegar a casa y conectarla, una hora. El consumo podríamos decir por no haberlo dejado encendido siempre es que te consuma 1 hora hasta alcanzar esa temperante. Entre los dos casos hay una diferencia de 4,75 KW = 3,8 KWh que te ahorras si lo has apagado en tu ausencia. ¿Fácil, no? Es diferente que ahora, cuando ha alcanzado la temperatura, no lo vayas apagando y encendiendo, pues te costaría el ahorro del sistema inverter.

      Puede ser una buena idea el poner aparatos independientes pues los puedes conectar o apagar cada uno independientemente y poner también distintas temperaturas. Pero los de las habitaciones, por ejemplo, ponlos a funcionar una hora antes de irte a dormir. No estar todo el día gastando…

      La facilidad de separar tiempos y temperaturas en cada habitación es lo más interesante. Por cierto, la marca citada es buena y los COP son correctos.

      Respecto a cuánto `puedes ahorrar, yo no soy adivino, pero bastante más que actualmente, que tienes la calefacción puesta noche y día.

      Espero haberte sido útil. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez


      Eliminar
  130. Buenos días Antonio mi nombre es Pedro, y quería que me dieses tu opinión sobre un par de cosillas.

    Dispongo de una Calefacción por bomba de calor, y encuentro que el ambiente que deja es muy reseco, me pican los ojos y se me seca la boca.
    Entonces he pensado que poniendo humidificadores acabaría con esto, e incluso me podría permitir bajar algún grado la bomba (a mayor humedad, mayor sensación de temperatura de comfort) y hasta ahorraría energía.

    Estoy en lo cierto, o no es buena idea. Que te parece?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, PEDRO,

      Es extraño, puesto que una de las ventajas de la calefacción por bomba de calor es que quita el exceso de humedad del aire dejándola entre el 40 y el 60 %, que es donde estaña la humedad correcta.

      Prueba a ver si bajando la temperatura no reseca tanto, y si no lo consigues y debes poner un humidificador (cosa rarísima), hazlo. Pero repito que es muy extraño.

      Es la calefacción eléctrica por radiadores, convectores, etc, la que más reseca y donde sí es necesario muchas veces poner un humidificador, pero nunca había oído tu caso.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  131. Buenos días Sr. Sánchez, felicidades por su blog y gracias por su tiempo.
    Vivo en el País Vasco, donde casi todo el invierno estamos por encima de 10º, y tenía dos consultas para ud.
    1. Mis padres viven en un piso de 100 m cuadrados con radiadores de agua y caldera individual Junkers, de gas natural.
    Recomendaría cambiar dicha instalación por una de bomba de calor o no merecería la pena, por lo menos hasta que se estropeara la caldera de gas?

    2. Acabo de comprar un piso de 80 m, en la misma zona, pero no tiene ningún sistema de calefacción instalada.
    ¿Qué sistema de calefacción me recomendaría para colocar en dicho piso? No necesitaría aire acondicionado.

    Muchas gracias por sus consejos. Aingeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, AINGERU,

      No creo que valga la pena la u inversión, puyes se tardaría mucho en amortizarla. Ten en cuenta que después de la bomba de calor, sigue en eficiencia la caldera de gas con radiadores de agua.

      En cambio a ti si te recomiendo la bomba de calor, aunque no uses luego el aire frío en verano, pues como he dicho, ese sistema es el más eficiente de todos en calefacción.

      Gracias por tus amables palabras

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez



      Eliminar
  132. Saludos Antonio, enhorabuena y gracias por el blog.
    Me llamo Jesus y te describo mi situacion.
    Acabo de comprarme una casa que en estos momentos esta en construccion,unifamiliar de 2 plantas de 90m.En principio la calefaccion de la casa era por gas,ante esto me plantee colocar una estufa de leña como calefaccion principal para la casa,ya que calentar la casa con la estufa de leña me saldria mas economico que hacerlo con la calefaccion por gas y utilizar esta solo como apoyo para la estufa en algunas ocasiones.
    Despues de meditar (mucho) di con la opcion de pedir al constructor que no me coloque la calefaccion por gas y poner una bomba de calor por conductos (y claro con aire acondicionado, asi ya mataria 2 pajaros de un tiro y no tendria que estar con futuras instalaciones para el aire acondicionado)y tambien me evito la factura del gas con sus gastos fijos.
    Al cambiar un sistema por otro,habra que ver la diferencia de precios entre ellos para abonarlo si es preciso.

    -Ahora vienen mis preguntas:
    Al cambiarme del sistema de calefaccion por gas al de bomba de calor por conductos, ¿me seguira interesando colocar una estufa de leña? ya que calentar la casa con la estufa de leña es mas barato que calentarla con la bomba de calor ¿o estoy equivocado en esto?.
    La calefaccion que me iban a poner no se que marca es y para la bomba de calor me tienen que dar presupuesto de diferentes modelos.¿podrias decirme aproximadamente entre que precios estaria una calefaccion por gas con su caldera y 8 o 9 radiadores y el precio de una instalacion de bomba de calor por conductos?

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos,que nos son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JESÚS,

      La bomba de calor es dos veces más económica en consumo que el gas, y cuatro que la calefacción por radiadores eléctricos. Pero lo que no sé decirte es la equivalencia en coste con la leña, pues asó depende de cada zona y del abastecimiento de la leña, de lo que no tengo ni idea.

      Respecto al coste de las instalaciones del gas y de la bomba de calor ambos caos dependen de la estructura de la casa, de las zonas a calentar y de la zona climática. No es lo mismo calentar una casa en la sierra de Madrid que en Málaga. Por eso hay que ver la casa sobre el terreno por alguien experto del lugar y esperar uno o dos presupuestos.

      Lo de calentar por chimenea no me parece mal, pero supongo que estás hablando de chimeneas con conductos repartidos por la casa, y un aparato eficiente de esos cerrados, no de un simple hogar de leña con la chimenea, que es muy decorativo (yo la tengo) pero que calienta por delante y la mayor parte del calor se va por la chimenea. , aunque de este tema de chimeneas de leña, tampoco tengo grandes conocimientos especiales. Repito, habla con un experto de la zona.

      Yo en tu lugar posiblemente instalaría la bomba de calor por su inmediatez (calienta de inmediato) y si quieres también con la chimenea. Pones la bomba hasta caldear la casa y liuego sigues con la chimenea…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  133. Buenas tardes antonio:
    Mi nombre es Paco,somos 3 personas que vivimos en una casa de 90m2 con caldera de gas natural que nos da muchos problemas por el tiro y aunque la tengamos todo el dia al maximo no conseguimos tener sensacion termica agradable, en el salon disponemos de aa samsung SH12ZSG con bomba de calor que en cuanto lo ponemos nos caldea el salon que es de 25m2. Mi pregunta es: elimino la caldera de gas y busco un sistema electrico para el agua caliente y calefaccion, porque la cocina es tambien vitroceramica. Nos ahorrariamos costes con una caldera electrica y otro aa con bomba de calor para las habitaciones.
    gracias y enhora buena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, PACO,

      Tienes dos soluciones: revisar si está bien regulada la caldera (Servicio Técnico) y en caso de que realmente no esté bien, cambiarla. El coste de esa operación sería menor que instalar una bomba de calor con splits interiores para las habitaciones. Además de una caldera eléctrica para el agua caliente, aunque en ese caso, también podrías dejar la caldera, sin cambiarla ni eliminarla, solo para el ACS, evitándote cambios en la instalación.

      De momento el consumo eléctrico de la bomba de calor cuesta menos para generar el mismo calor, que la calefacción por gas que tienes, pero requiere mayor inversión, y al precio que se está poniendo la electricidad, no me extrañaría que pronto le alcance en ahorro el gas.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  134. Hola Antonio, me gustaría me aconsejaras cual sería la opción más aconsejable para cambiar la caldera al menor coste a largo plazo. Actualmente tengo una casa de unos 150 m2 con una caldera eléctrica de unos 13 Kw con radiadores convencionales de HT (agua), y estoy dudando si cambiarla por una bomba de calor (Daikin Altherma HT, Panasonic Aquarea..), o bien una caldera de gas de condensación. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MANUEL,

      Entiendo que ahora lo que tienes es una caldera con radiadores de agua, no eléctrica, como dices. Yo creo que te será más económico de instalación poner una nueva caldera de condensación. Tienes asegurado, por ese solo hecho de ser de condensación, un consumo un 30 % menor que el actual a igualdad de gasto.

      Si no tuvieras hecha toda la instalación te aconsejaría la bomba de calor, pero en tus condiciones yo mantendría el sistema de gas, cambiando la caldera.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  135. Hola Antonio. He comprado recientemente un piso que tiene instalado el sistema de calefacción/refrigeracion por bomba de calor sitiada en el techo del baño con conductos a cada estancia del piso. El problema es que a un dormitorio no llega nada de aire caliente. En las demás estancias, cuando encendemos el sistema llega el aire caliente con más o menos fuerza segun activemos la potencia de los ventiladores del sistema. Pero al dormitorio que comento no llega nada. ¿a que se puede deber esto? Por cierto esta habitación a la que no llega el aire está justo al lado (pared con pared) del baño donde está instalado el sistema central. Muchas gracias por adelantado y es espectacularmente bueno este bloc.
    Reciba un cordial saludo de FRANCISCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, FRANCISCO,

      Eso tiene que verlo un técnico, que tendrá que verificar cuál es la obstrucción o quizá`a que la rejilla esté cerrada. Hay que verlo, amigo. Siento no poder decirte nada más.

      Saludos cordiales,

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. la cosa era más sencilla de lo que parecia. Miré con detenimiento las rejillas y descubrí que estaban totalmente abiertas todas. Cerré un poco la de una habitación y ya empezó a salir el aire caliente por la problemática. Problema resuelto.

      Fdo. Francisco

      Eliminar
  136. Hola Antonio, en primer lugar, muchas gracias por aclararnos tantas y tantas dudas!
    Mis dudas son:
    Vivimos en Madrid en un piso bien aislado de 100m,tenemos instalado en casa un aparato Mitsubishi PEAD-RP.GA, y tenemos calefacción de gas natural. Me gustaría saber cuál resulta más eficiente y a la vez económico. Hasta esta fecha como no ha hecho excesivo frio, hemos estado usando el aire desde mediodía hasta allá las 21:00, lo dejamos a 22º aunque a lo largo de la tarde lo bajamos un grado, lo volvemos a subir...que opción es mejor? dejarlo siempre a 22 o ir cambiándolo según nuestras necesidades?

    Muchas gracias de nuevo Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, SARA

      La bomba de calor cuenta en consumo entre tres y cuatro veces menos que los radiadores eléctricos y la mitad de la calefacción por gas. O sea que si tienes ambas cosa, USA LA BOMBA DE CALOR.

      La temperatura ideal la decide cada uno en función de sus propias necesidades y de la ropa que lleve en casa. Como orientación se aconsejan 21 ºC durante el día y 18ºC por la noche.

      Cada grado que aumentes te costará la calefacción ’un 7 % más. Y si b ajas ese grado, te ahorras un 7 %. Y este porcentaje vale para todas las calefacciones.

      Otra cosa. La única forma de que no consuma la calefacción es apagándola. Si sales de casa, apágala. Además la bomba de calor es muy rápida en ambientar la casa, o sea que mejor cerrarla al salir y si al volver hace frío, conectarla entonces. No se ahorra nada teniéndola todo el día conectado, sino todo lo contrario

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez


      Eliminar
  137. Hola, tengo una casa de 60 metros cuadrados, estoy pensando qué sistema de calefacción poner, esta de bomba de calor parece buena, pero quisiera saber si la instalación es más costosa que otras. Gracia, un saludo. Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, REYES,

      En principio es más económica que una instalación de calefacción con caldera a gas y radiadores de agua, pero eso te lo dirá un buen instalador de aire acondicionado de tu zoina cuando vea la casa, su distribución, número de splits interiores, potencia necesaria, etc .etc.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  138. Hola, antes de comenzar darte las gracias por este y todos los artículos que tienes publicados ya que los considero muy útiles y aclaradores, especialmente la idea de que las resistencias eléctricas dan siempre la misma eficiencia.
    No sé si la duda que voy a plantearte se escapa un poco de este ámbito pero no puedo dejar de planteártela:se trata del aspecto de salud.
    Veràs, tengo un sistema de bomba de calor en el dormitorio. En esta habitación, que es muy amplia, sólo entramos para dormir, por lo que nos la encontramos más fría que el resto de la casa.
    Como practicamos colecho con los bebés y a veces se destapan en la noche, pues ponemos el aire acondicionado en calor a una temperatura de 19 grados. No nos gusta caldear en exceso y con 18 no hace casi efecto ninguno (vivimos en Sevilla).
    Hasta ahí todo bien, salvo que cuando lo usamos nos despertamos con dolor de cabeza. Estando a 19 grados, la verdad que se pone en marcha en pocas ocasiones y el aire no llega directo a las camas nunca.
    Mi mujer me compró un higrómetro y tenemos un humidificador. La verdad que como quien condensa el agua del ambiente es la unidad exterior, dentro no se nota casi el efecto de reseco del aire acondicionado, pero aún así pongo interés en controlar bien este aspecto y nunca baja del 60 ni sube del 70% de humedad.
    Sigo sin averiguar qué pasa para que nos duela la cabeza y quizá puedas arrojarme algo de luz sobre este tema.
    Hace poco que llegó el hermanito, 3 meses, y cuánto más pequeños, más sensibles... tampoco entiendo porqué, a parte de nuestro dolor de cabeza incomprendido, el pequeño descansa mejor en el salón que en esta habitación.
    Tengo un conocido que hace estudios de ondas electromagnéticas, y nos aconsejó apagar la wifi y los ordenadores... tampoco es eso, no hay un vínculo directo... seguimos perdidos.
    Quizá usted tenga algo que decir sobre este tema en relación a la calefacción.
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, DANIEL,

      Extraño problema el tuyo… Mientras iba leyendo se me iban ocurriendo cosas: que si el humidificador, que si el higrómetro, pero he visto que todo eso ya lo has instalado, y además, con conocimiento de causa. Total que he acabado con selo dos ideas. La primera es que no sé si acostumbras a limpiar el filtro del aparato. Debes hacerlo porque allí se acumula suciedad y posibles bacterias, y eso perjudica ya que entra en la habitación. Es fácil de hacer. Prueba eso. Otra idea, buscando ya cosas raras sería dejar la puerta de la habitación un poco abierta para que se renovara el aire…lo digo por lo que dices de que el pequeño se encuentra mejor en el salón que en el dormitorio.

      Si todo lo anterior no funciona, podrías comprar un radiador eléctrico (el más barato, pues a igualdad de consumo eléctrico TODOS calientan igual) que llevara termostato, y ponerlo en lugar del aire acondicionado. Hacer la prueba también manteniendo los controles de humedad, pues la calefacción eléctrica también reseca el ambiente. Esta prueba sería para descartar o no la bomba de calor…

      Pido desde aquí a mis lectores que si alguien puede aportar información sobre este tema, nos la haga llegar. GRACIAS.

      Me gustaría, DANIEL, que me dijeras cómo han ido las pruebas, para tenerlo en cuenta si otro lector me hace la misma pregunta o si lo merece, hacer un artículo divulgando el problema y la disolución.

      Saludos cordiales, amigo sevillano.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  139. hola antonio,lo primero muchas gracias por tu blog.
    Lo segundo las dudas, ahora mismo estoy de alquiler y tengo un aparato de aire acondicionado que tambien echa calor, por lo que he leido en tu blog supongo que tiene bomba de calor ¿no? pero si no tuviese, ¿sigue siendo mas eficiente que el gas butano en una catalitica? ¿se le podria adaptar de algun modo para poder tener tambien agua caliente, o tengo que cambiar el equipo completo por uno especifico?

    ResponderEliminar
  140. Estimado Antonio:

    Antes de nada agradecerle su blog, que de forma extraordinaria nos está ayudando a tantos a tener más conocimientos sobre algo que desconocemos la inmensa mayoría. Es un placer poder leer a alguien como Ud. que tan desinteresadamente nos ayuda a todos.

    Le cuento nuestra situación. Hemos comprado una casa en Sevilla (Tomares) y tiene un sistema de suelo radiante con un equipo Saunier Duval SDHV 16.

    Quisiera saber varias cosas, si me puede ayudar:

    - Es un equipo de 2.008, si no me equivoco. Pero sigue siendo un modelo avanzado y moderno? Creo que no es inverter, lo puede confirmar usted?
    - Creo que el suelo radiante es también refrigerado. Es realmente útil?
    - Nos gustaría conocer un valor aproximado del sistema (270 m2). A primera vista es dicho aparato, un acumulador enorme, y el suelo radiante.
    - El salón de la casa y el dormitorio principal no tienen salida de aire acondicionado. El resto, incluida la cocina si. A que cree usted que se debe esto?

    Muchísimas gracias por su ayuda. Ni se imagina cuanto nos está ayudando a todos.

    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, FRAN,

      Muchas gracias por tus amables palabras que son un aliciente más para mi trabajo en el blog.

      Contesto a tus preguntas. Sigue siendo un modelo avanzado y moderno, aunque en sus características no se cita que lleve el sistema inverter. No obstante tiene un COP cercano a 4, por lo que el rendimiento en calefacción es realmente bueno.

      En efecto, es de frío y calor, tanto los fan coils (conductos) como el suelo radiante.

      No entiendo a Que te refieres sobre su valor. Si tu pregunta es cuánto vale el aparato y la instalación te diré que eso depende de la complejidad de la instalación y de lo que el industrial haya facturado. Yo no lo sé.

      Este aparato puede alimentar saleo radiante y el clásico aire acondicionado por conductos. Por eso en el suelo del salón y de la habitación principal hay suelo radiante y en el resto salidas de aire acondicionado.

      Espero haber aclarado tus dudas. Recibe un cordial saludo

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  141. hola mi nombre es antonio acabo de adquirir una vivienda atico de 90metros habitables con cuatro habitaciones mi problema es que la calefacion la lleva una empresa de gestion energetica llamada sunflower ya llevan viviendo 2 años los vecinos alli y las facturas son superesageradas,tiene falso techo en el pasillo,baños y cocina con lo cual no podre poner bomba de calor por conductos.
    mi pregunta es ¿cuantos aparatos interiores tendre que poner para que la casa este caliente y de cuanta potencia? y otra ¿el agua caliente es mejor contratarlo con esta empresa si se puede contratar solo agua o comprar un termo electrico y de cuantos litros pues somos 4 personas y una de ellas una niña pequeña?
    un saludo y espero contesta cion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ANTONIO,

      Siento decepcionarte pero no soy adivino. No sé desde qué zona climática me estás hablando, ni de las temperaturas exteriores, ni del tipo de aislamiento de la vivienda, ni de las dimensiones de cada habitación, ni de su orientación. Etc. etc.

      Lo mejor que puedes hacer es hablar con un instalador de la zona quien, visitando tu vivienda y comprobando lo que acabo de decir, pueda hacerte un presupuesto económico y de distribución, tipo y potencia de los aparatos, etc... Y si lo prefieres, pide dos presupuestos distintos y compara. Como te decía entes, sin ver lo que hay no puedo opinar. Pasa lo mismo con los datos que me das para el calentador de agua. Las cuatro personas se duchan o se bañan? La diferencia entre las dos modalidades puede ser de 4 a 1. Y depende también de la duración de las duchas,

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  142. Hola Antonio. Vuelvo a hacerte una consulta. Mis conocimientos sobre consumos, capacidades, unidades de potencia, etc no es mucho. Estoy intentando entender el sistema de refrigeración- aire acondicionado que tengo instalada en casa para ver mis consumos y no me aclaro mucho. Se trata de un sistema por conductos MITSUBISHI. El aparato interior según pone en la placa es PEAD-RP100JA.La placa sigue diciendo: "RATED INPUT (INDOOR ONLY)0.25/0.23 KW; RATED CURRENT (INDOOR ONLY)1.68/1.57 A.
    La unidad exterior es Mr SLIM INVERTER, los datos que pone en la placa: "RATED CURRENT (OUTDOOR ONLY)13.22/13.98 A; MAX. CURRENT (OUTDOOR ONLY)28 A.

    Con los modelos de los dos aparatos (interior y exterior) he buscado en la página ded MITSUBISHI y resulta que estamos en la serie SPEZ, para la que el catálogo da los siguientes datos: CAPACIDAD: KW: frio 9.4(4.9-11.2) y calor: 11.2 ( 4.2-12.5); KCal/h: frio 8.084 y calor: 9.632.
    CONSUMO TOTAL: W: (Frio) 3.04 y (calor): 3.10.
    COEFICIENTE DE EFICIENCIA ENERGETICA: frio 3.09 y calor 3.61.
    ETIQUETADO ENERGETICO: frio B; calor A.

    Perdona la avalancha de datos. Pero con todo esto, yo solo, no se determinar cuanto consume el sistema. ¿Me puedes ayudar? Muchas gracias de antemano.

    FRANCISCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, FRANCISCO,

      No es fácil desentrañar estos datos, pero lo que te interesa es la potencia: en frío es de 3,04 KW y en calor es de 3,10 KW, por lo que cada hora de funcionamiento te consumirá, respectivamente 3,04 KWh en frío y 3,10 KWh en modo Calor.

      Te dice también que en frío tiene una eficiencia energética de la clase B y en calor, de la clase A. Pero lo que no dice es el COP, que es la cantidad de calor equivalente en KWh que produce el consumo real de KWh. Si el COP fuera de 3, por ejemplo, resultaría que por cada KWh consumido en calor, te daría el equivalente en calor de 3 veces el aportado por un calefactor eléctrico de la misma potencia. O sea que rinde como tres veces más que una estufa eléctrica.

      Pedías la potencia, y ya al tienes. Espero te sirva.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  143. hola antonio , me parece muy interesante tu blog . Cuando hablas de la calefaccion de bomba de calor con tarifa electrica normal? o discrimacion horaria?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ANA,

      Hablo de tarifa normal.

      Saludos cprdiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  145. Hola Antonio,
    Soy Pilar y vivo en la costa de Alicante.
    Mi casa es un chalet de 100m2, de construcción antigua pero con cámaras y ventanas nuevas, que no tiene calefacción.
    Ya había dedidido instalar un sistema inverter con bomba de calor y tu blog me ha acabado de decidir. Lo que pasa es que al leer los consejos que das a otros usuarios, no sé si lo que pensaba hacer es correcto, osea que te lo cuento:
    La casa tiene un salón-cocina-comedor de unos 50m2, dos habitaciones y un baño. Había pensado poner un aparato grande en el salón y nada más. Para el baño un toallero eléctrico y para las habitaciones, dejar las puertas que dan al salón abiertas y los días más fríos apoyar con los radiadores electricos que tenía hasta ahora.
    Después de leer tus comentarios, creo que continuar con los radiadores en las habitaciones es una tontería. Qué opinas tú? Debería poner 3 aparatos? Una unidad exterior serviría para los tres? Y el baño, qué hago con él?
    Mil gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, PILAR,

      Yo pondría una bomba de calor de un aparato exterior y tres interiores, para calentar el comedor estar y las dos habitaciones. El cuarto de baño puede pasar con el toallero eléctrico que tienes o un convector con ventilador, que es muy ´rápido y puedes apagarlo cuando salgas.

      No solo te conviene para el invierno, pues el calor de la bomba cuesta cuatro veces menos que el de estufas eléctricas. Es que además te soluciona automáticamente el verano., que por ahí es bastante caluroso.

      Cordiales saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, voy a seguir tu consejo.
      Que el 2013 sea un año estupendo para ti y los tuyos!

      Eliminar
  146. Buenas Antonio,mi nombre Manuel.

    Ante todo agradecer los artículos expuestos y tu tiempo para contestarnos a cada uno.

    Tengo 2 máquinas de aire acondicionado con bomba de calor las cuales no son inverter.
    Vengo utilizando un radiador de aceite de 1.500 w pero claro para la estancia donde está es genial pero cuando sales de la misma el frío es notorio.
    El otro día utilicé una de las máquinas como bomba de calor a 24º durante hora y media y la verdad que el piso que es pequeño 70m2 se "calentó" bastante bien,pero claro al rato de para la máquina volvió el frío...

    He mirado en la placa de la máquina y los datos son:

    Potencia absorbida de calor 1.27Kw
    Potencia máxima absorbida 1.90Kw

    Mi pregunta es:

    Al no ser inverter y estar trabajando continuamente a 24º,20º,18º temperatura que pongamos

    ¿sería 1.90kw x 12 h x 0.142148 = 3.24 € reales estar esas 12 horas funcionando continuamente?

    El radiador de aceite me saldría un pelin más barato pero claro con la limitación de 1 estancia.

    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, MANUEL,

      Tus preguntas son tan interesantes que he convertido mi respuesta en un nuevo artículo, donde verás todas las respuestas.

      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/12/que-me-cuesta-mas-para-calentar-la-casa.html

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  147. Hola Antonio,

    Estoy a punto de construirme una casa y creo que la mejor opción es la bomba de calor, pero me han comentado que reseca mucho el ambiente y puede producir problemas respiratorios. Me lo podrias aclarar por favor.

    JOSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, JOSÉ,

      Quien te ha dicho eso te ha informado mal. La realidad es que las estufas de butano humedecen más el ambiente y la calefacción eléctrica por radiadores, emisores, etc, son los aparatos que resecan más el ambiente. Tanto que a veces es necesarísimo (para bebés, por ejemplo) colocar un humidificador para evitar tanta sequedad.

      El mejor sistema es la bomba de calor, que mantienes entre el 40 y el 60 % la humedad relativa del aire, que son precisamente los límites superior e inferior recomendables como satisfactorios.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  148. hola antonio tengo instalados 4 split en mi casa los desagues de agua van a unos desagues de la terraza pero cuando llueve y pongo los aparatos sueltan mucho agua por la maquina exterior en modo calor en frio tadavia no lo he comprobado y de cirte que las maquinas exteriores estan en un tejado del patio.
    ¿es normal que suceda esto o es que an istalado algo mal? solo pasa cuando llueve,y para de llover se tira un dia echando agua
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ANTONIO,

      El agua que se elimina al exterior es la condensación del vapor de agua del aire interior, por lo que, a igualdad de humedad en el aire interior, debería salta la misma cantidad de agua.

      ¿No serna que se acumula el agua de la lluvia en la máquina exterior, en alguna bandeja, por ejemplo?

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  149. Hola Antonio. Muy interesante este blog. Te comento un poco mi caso a ver que opinas. Nos hemos transladado este verano a una casa de 210 m2 en dos plantas con instalación de calefacción por suelo radiante. La verdad es que estamos encantados con ella ya que mi mujer nota mucho la diferencia con los radiadores que teniamos en el piso y que resecaban mucho el ambiente, salvo por que estimo que el gasto de gas para este invierno Noviembre-Abril, va a rondar los 2000€ o mas. Las temperaturas en invierno son fias pero no extremas digamos que entre 0 y 10 grados. Me gusta la idea de la bomba de calor para el suelo radiante con la ventaja de que tambien la podria utilizar en verano para refrescar. En tu opinión crees que seria interesante cambiar mi caldera de gas (es una caldera atmosferica sin mas), por un sistema de bomba de calor?. ¿Seria muy complicado instalarlo y adaptarlo a mi instalación de suelo radiante?

    Gracias y un saludo.

    RUBEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, RUBÉN,

      No sé qué temperaturas exteriores tienes en esa zona, pues el rendimiento de la bomba de calor desciende con las temperaturas muy bajas. Creo que lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un instalador de la zona que sabrá si vale la pena.

      Ese mismo instalador te dirá si puedes aprovechar la instalación del suelo (creo que sí) pero no la caldera para el agua, pues un sistema aire-.agua, requiere su propio depósito del agua. Pero repito que lo imprimante es el suelo, y eso ya lo tienes.

      Ciertamente también te serviría en verano, pues el suelo radiante también puede refrigerar por la bomba de calor


      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  150. Hola Antonio. Acabo de descubrir tu blog y me parece de los más interesante. Espero que me puedas ayudar en lo que te voy a comentar:
    Vivo en Lugo, en una casa en la que la superficie a calefactar es de 200 m cuadrados y está construida en el 2001, con aislamiento de 3 cm y aluminio de rotura de puente termico. El sistema actual se compone de una caldera a gasoil Roca Laia 30 gta y radiadores de alumnio Dubal 60 (tambien para ACS) Mi problema es que el consumo de gasoil no baja de 3000 litros anuales, por lo que me estoy planteando cambiar de caldera y estoy pensando en dos opciones:
    Sistema hibrido con una bomba de calor Roca Platinum 200 de 11Kw junto con la actual caldera y los radiadores
    Colocar un sistema Daikin Altherma Ht solo o también hibrido, también con los radiadores.
    ¿Qué me aconsejas? ¿El altherma daría suficiente calor en días frios que abundan bastante en invierno aquí? ¿Sería elevado el consumo eléctrico del Altherma? ¿Sería rentable el cambio?
    Siento haberme extendido bastante, pero la decisión es importante y me gustaria contar con tu opinión.

    Gracias
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MIGUEL,

      Creo que la bomba de calor ALTHERMIA te podría solucionar el problema. Sé que puede funcionar hasta 15 ºC bajo cero, pero a costa de menor rendimiento (COP) cuando la temperatura es muy baja. Eso deberías consultarlo con un instalador de la zona, que estará acostumbrado a esas temperaturas y te podría aconsejar. Este sistema también te garantiza el ACS

      Saludos cordales amigo lucense,

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  151. Buenas noches Antonio, en primer lugar quiero darte la enhorabuena por el blog, la información tan detallada y lo dispuesto a ayudarnos.

    Mi problema es el siguiente, tengo bomba de calor instalada en mi casa, bueno creo que es bomba de calor, tengo una máquina en el exterior y conductos con salidas de aire por la casa, el piso tiene 40 metros con techos muy altos (3,25metros) , el problemas es que no calienta la casa, ni aún estando todo el día encendido, llega a tener la estancia una temperatura agradable, de hecho, tenemos también un calefactor en salón, creo que el problema puede estar en la instalación, ya que de las rejillas de expulsión, aunque están muy calientes cuando las toco, pero no expulsa apenas aire,

    Me aconseja que compre otro sistema de calefacción o cree que será mejor intentar arreglarlo? Por otro lado, desconozco si es mejor llamar al servicio técnico de Daikin, o a cualquier técnico ya que evidentemente al que me lo instaló no lo voy a llamar, ha hecho un "destrozo" considerable en todo el edificio.

    Me gustaría que me orientara al respecto, le estaré muy agradecida,

    Gracias de antemano.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, YOLA,

      Tienes el mejor y más barato sistema de calefacción. Lo que debes hacer es llamar al Servicio Técnico OFICIAL de la marca DAIKIN que vea el aparato y te informe de los problemas y soluciones.

      En lo posible, no cambies de sistema, pues tienes el mejor.

      Saludos cordiales.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Antonio, por la rapidez en la respuesta y por el consejo, así lo haré.

      Un abrazo.
      Yolanda.

      Eliminar
  152. Hola Antonio,

    Mi nombre es Jordi y en primer lugar quería felicitar-te por el blog y tus amplios conocimientos sobre las bombas de calor.

    En verano instalé un multi splite Fujitsu inverter, en concreto el modelo AOYA24LAT3 como unidad exterior y 3 cassettes AUYF12LAL repartidos por todo el piso. El COP es de 4 en calor y 3,5 en frio.
    Cada cassette puede dar 3'8 KW de calor y 3,2 Kw de frío. Donde vivo (provincia de Gerona) la temperatura en invierno se mantiene entre los 0º - 6º por las noches.

    Mis cuestiones son las siguientes:

    - Ahora que viene invierno quisiera saber si ¿es mejor dejarlo todo el dia conectado a una temperatura razonable de 18º o encenderlo solo cuando esté en casa? El instalador que me lo montó (que tiene la misma configuracion) me comento que lo tiene puesto en automático todo el año.
    - Y también me gustaría saber tu opinión sobre el modelo y si hay alguna diferencia entre el montaje en pared o en cassette como tengo yo. En caso afirmativo ¿cuales son sus pros y sus contras?

    Gracias de antemano y aprovecho para desearte unas felices fiestas y prospero año nuevo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  153. Hola Antonio, mi nombre es Juan Carlos y quería exponerte mi caso para leer tu opinión, ya que he pedido opiniones a varios técnicos y cada uno me explica una cosa sin llegar a convencerme del todo....

    Acabo de comprar un piso para reformar.Unos 70m2 sin ningún sistema de calefacción disponible. En esta zona (Huesca) el invierno más frío que he visto llegó a los -11ºC, siendo el más frío hasta la fecha. Mis dudas son las siguientes:

    Vivo solo, y estoy en casa a partir de las 21:00 y los fines de semana, ¿Sería rentable prescindir de calefacción por gas e instalar una máquina inverter? Con estas condiciones, ¿calefacción por bomba de calor me saldría más rentable económicamente hablando? (Debido a la distribución del piso, claramente diferenciada en zona de día y de noche, me comentaron que pondríamos dos máquinas) y por último, casi todas las paredes dan a un patio de luces, pero 3 de las habitaciones no las "protege" nada, ¿sería interesante gastar algo de dinero en aislarlas? Un saludo y enhorabuena por el blog! fantástico!

    ResponderEliminar
  154. Enhorabuena por el blog, Don Antonio. Muy instructivo, con datos y cifras, como nos gusta a los ingenieros.

    Le quería preguntar si había tenido la oportunidad de conocer los radiadores de infrarrojos de onda larga. Hablan maravillas de ellos pero veo que nadie los tiene en España; en Francia si los hay.

    Es verdad que son un poco caros y que su COP será cercano a 1. Gracias.

    Saludos, JP

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez