jueves, 23 de septiembre de 2010

La Calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (III)



Esta es la tercera entrega de la gran mentira de los Emisores Térmicos de bajo consumo y alto rendimiento. Que no son de bajo consumo ni de alto rendimiento, sino exactamente iguales, en cuanto a consumos y rendimientos que cualquier otro aparato de calefacción eléctrico, se llame radiador, emisor, estufa, brasero, convector, acumulador o lo que quieran llamarle. 
Ver los dos artículos anteriores sobre el mismo tema: 







El consumo viene dado por su potencia nominal (la que se indica en la plaquita de características del aparato). Si pone 1.000 vatios, consumirá 1.000 vatios en el aparato que sea, y producirá idéntica cantidad de calor.



El calor producido es siempre el mismo. Por ejemplo, un calefactor de 1.000 vatios produce 860 kilocalorías en una hora, que es la misma cantidad de calor que produce un emisor térmico o una estufa eléctrica de los años 50 con una resistencia al aire, o un radiador portátil de ruedas. 




Lo que sucede es que en los radiadores, por su especial construcción, por elementos, y con el líquido  que llevan dentro (aceite), la superficie de contacto con el aire ambiente es más grande, por lo que la transmisión del calor se hace más rápidamente, aunque a menor temperatura, con lo que, en definitiva, las calorías que envían al ambiente son exactamente las mismas. 




Otro subterfugio usado también por los fabricantes y vendedores de los emisores térmicos, que cala ern la gente, es que una vez apagados, siguen suministrando calor. Pues claro! faltaría más…Vamos a ver: si vas en bicicleta o en coche y dejas de pedalear o apagas el motor, los vehículos ¿Se detienen en el acto?. Claro que no. Tienen una inercia, y siguen rodando hasta quue se acaba esa inercia, y se detienen. Pues sucede lo mismo cuando apagas el emisor térmico o cualquier otro artefacto de calefacción: si la temperatura del aparato está en 50 grados, por ejemplo, en ese momento de la desconexión, seguirá radiando calor hasta que el cuerpo del radiador baje hasta los 20 graados, que supongamos está la habitación. Ese efecto se llama inercia térmica. ¿Es bueno que sea alta? No es ni bueno ni malo. Si es baja, se producitrá el calentamiento en más tiempo y tardará mas tiempo luego en enfriarse. Y si es alta, ocurrirá lo contrario.



¿Qué argumentos quedan en defensa de los emisores térmicos con sus pretendidos alto rendimiento y bajo consumo?. Yo diría que solo queda, que pueda diferenciarlos unos aparatos de otos, la calidad de sus componentes, su fiabllidad y, muy especialmente, su diseño. En cuanto a rendimientos, menor consumo, inercias témicas y otras zarandajas, no se producen diferencias que justifiquen un solo euro más por ellas. 




Voy a lo que me comprometí ayer. Os he preparado, al final del artículo, todas las referencias que he encontrado en la primera página de Google que contienen esta publicidad engañosa, además de la que ya cité y comenté  ayer: ACESOL, el calor azul.



Voy a explicaros ahora (por fin!) un hecho quue me sucedió en primera persona hace unos tres años, con una empresa de posventa de mi propiedad que facilitaba asistencia técnica de electrodomésticos a nivel nacional, a través de nuestra red de Servicios Técnicos Oficiales de Fabricante a diversas organizaciones y fabricantes, con sus marcas blancas algunas, como EL CORTE IGLES (marca blanca SAIVOD), HIPERCOR (marca ANSONIC), CARREFOUR (BLUESKY), EROSKI (ECRON), BEKO, HAIER, BRU, etc. etc. 




Llevando la posventa de las marcas SAIVOD y ANSONIC para EL CORTE INGLES e HIPERCOR,  contactó con nosotros la empresa asturiana I.A.T., fabricante de la marca ACESOL y otras, como SAIVOD y ANSONIC que le suministraban respectivamente a los dos grandes almacenes citados y también para la marca SIEMENS, del grupo BSH (BOSCH - SIEMENS). 




Un día me llamó el director técnico de IAT para solicitar mi intervención personal en un grave conflicto ocurrido con El Corte Inglés de Cartagena, que explicaré  brevemente: Le habían vendido 5 emisores térmicos “de alto rendimiento y bajo consumo” de su marca blanca SAIVOD  a un usuario de Cartagena, y al poco tiempo se presentó el usuario reclamándole al vendedor (EL CORTE INGLES) el importe de su factura eléctrica, que había pasado, en dos meses, de menos de 100 euros, a casi 800 euros. EL CORTE INGLES solicitó a nuestro Servicio en Cartagena que solucionara “el exceso de consumo de los emisores térmicos”. Fue el Servicio y el consumo era el correcto exactamente el que decía en la plaquita de características de los aparatos. Reclamaron deede EL CORTE INGLES  a IAT, y desde allí me llamaron a mi. 




Hablé con nuestro Servicio y me confirmó que los consumos eran los correctos. Hablé con EL CORTE INGLES y les expliqué  que los emisores estaban en orden. Me dijeron entonces que era imposible, pues a ellos les habían asegurado que consumían menos del 50 %. Mi respuesta fué que el usuario no había programado, de una forma estricta las temperaturas y los tiempos de funcionamiento, por lo que no se podía producir ningún tipo de ahorro si no se hacía así.



Preocupado por las explicaciones del vendedor, fui a la página de EL CORTE INGLEShttp://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=25522&cpam=27&tpam=ssc para ver la descripción de los emisores en cuestión, no fuera que los estuvieran publicitando como de bajo consumo y alto rendimiento, con lo que, tratándose de estos grandes almacenes, las reclamaciones (lógicas) podían multiplicarse, produciendo una avalancha  de cambios de aparatos sin motivos técnicos. Me tranquilicé al comprobar que en las características de estos aparatos, en ningún punto se habla de bajo consumo y alto rendimiento. Podéis verificarlo en el enlace anterior. 




¿De donde sacó el vendedor en cuestión el bajo consumo y alto rendimiento? Pues muy posiblemente de “oídas”, de otras marcas o de folletos publicitarios o internet del fabricante. Esto demuestra que la publicidad engañosa ha corrido como una mancha de aceite (no del que llevan los emisores en su interior….)



Por último, os facilito los enlaces sobre los primeros informes que se encuentran en Google conteniendo el timo de la gran mentira, por si tenéis curiosidad en verlos... Aunque encontraréis lo que yo os he explicado en todos ellos.  http://www.emisorestermicos.es/2008/01/emisores-trmicos-calor-con-bajo-consumo_12.html http://www.climacity.com/info/emisores_ventajas2.phphttp://bricowork.opentiendas.com/tienda/calefaccion/emisores-termicos/emisor-termico-de-bajo-consumo-s http://www.radiadoreselectricos.net/2emisor-termico-alto-rendimiento-bajo-consumo-classic-p-8.htmlerie-thttp://www.adiosalfrio.com/radiadores-farho-calor-azulhttp://www.climasasl.es/5emisor-termico-alto-rendimiento-bajo-consumo-p-181.htmlhttp://www.caloryfrio.com/emisores-termicos.htmlhttp://ciudadmadrid.olx.es/emisor-termico-bajo-consumo-haverland-farho-y-climacity-solo-en-www-calorifrio-com-iid-34716760http://www.gaestopas.com/Emisores%20Termicos.pdfhttp://grupos.emagister.com/debate/emisores_termicos_funcionan_de_verdad_/7069-580076 


122 comentarios:

  1. Pues sí, totalmente de acuerdo, llevo varios días dándole vueltas y parece mentira cómo todo el mundo se ha tragado el anzuelo y me intentan convencer de lo que mi sentido común no traga: que con menos watios se puede calentar lo mismo. Cuando dije lo de que poner un programador externo a un radiador de aceite sería prácticamente lo mismo casi me queman por hereje. Y no son vendedores, son consumidores!

    ResponderEliminar
  2. Amigo "anónimo". Celebro que mi artículo te haya servido para confirmar tu teoría que a menos vatios, menos calor, y a igualdad de potencia de un emisor, estufa o cualquier aparato eléctrico de resistencia para producir calor, darán siempre el mismo calor. Ni más ni menos. Repito que los que califican de "bajo consumo" a cualquiera de estos aparatos, es una gran mentira y una publicidad engañosa. Solo se reducirá el consumo (con cualquiera de estos aparatos)con un programador para programar los tiempos de funcionamiento y de paro y un termostato para regular su temperatura, evitando, por ejemplo, que estén encendidos todo el día si no estás en casa o a elevada temperatura en horas que no es necesario.

    Me siento satisfecho de haberte ayudado a confirmar ti teoría.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. pues yo no estoy de acuerdo, ya que tengo 2 del modelo de saivod del corte ingles que mencionas y no he pagado ni 400€ en mi factura de la luz. Más te digo, lo tengo puesto en automático a 18º y lo único q hace es mantener esa temperatura y funciona muy bien. vamos, yo estoy muy contento con ellos. de hecho vivo en el norte de españa, donde la temperatura suele ser por lo general mas baja q el caso del hombre de Cartagena q mencionas. por lo que no se puede generalizar sobre un producto con el uso que hizo ese señor con la red electrica de su casa en ese mes, y qué mas aparatos enchufó, ademas de los 5 emisores térmicos. Asi que bueno, sólamente queria dar mi opinión con esos saivod, q no se si son de bajo consumo y máximo rendimiento, pero yo no pago una gran diferencia entre los meses de uso y no uso, y para mi, eso es mas q suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Anónimo:

    Nunca he dicho (puedes releer todos mis artículos) que estos emisores térmicos no fueran buenos. Todo lo contrario su calidad es muy correcta.

    Lo que sí afirmo, mantengo y he demostrado con ra<zonamientos, leyes físicas, números y cálculos que ninguno de estos aparatos, sean SAIVOD, SIEMENS, FERROLI, ACESOL, o la marca que sea, NO SON DE BAJO CONSUMO, pues eso no existe en la calefacción eléctrica ya que todos los aparatos, a igualdad de potencia, consumen lo mismo y dan exactamente la misma cantidad de caloriss.

    Otr cosa es que se haga un uso correcto -y económico- del aparato, como haces tu., que pones una temperatura relativamente baja (18 º C, en lugar de 24 que hace la mayoría) y supongo que tienes bien aislada la casa y no dejas normalmente nada abierto. Por eso tu consumo es prudente.

    Y te recuerdo también que no me canso de decir en todos mis artículos que el ahorro en estos aparatos solo se consigue con una temperatura prudente (para eso tienen un termostato) y tiempos de funcionamiento ajustados con temperaturas variables según la presencia de personas, lo que se consigue ajustando el programador con el programador que llevan incorporado.

    Lo que siempre he rechazado es el engaño de que rinden más o consumen menos. Eso es falso.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos sus artículos. Super comprensibles.
    Saludos desde la Argentina.

    Arq. Fernando Ovalle

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Fernando:

    Eres el primer argentino que se pone en contacto conmigo, cosa que te agradezco enormemente.

    Te agradezco también tus amables palabras. Te diré que Argentina es, después de España, el país donde más gente me lee. Mi saludo más cordial a todos los argentinos, y, por extensión, a toda la comunidad americana de hispanohablantes. Tenía pensado, y lo voy a hacer, dedicaros un artículo a todos vosotros. Un día de estos lo haré.

    Amigo Fernando, muchas gracias de nuevo

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que su artículo me ha parecido muy útil.

    Hoy mismo he recibido la factura de la luz, de Endesa Energía y me informan en un tríptico que ellos mismos instalan estos emisores térmicos.

    En ninguna parte ni de la web de Endesa ni del tríptico pone que sea bajo consumo. Aunque sí habla de "máxima eficiencia energética" y también comenta "ahorrarás más energía en cada habitación y más dinero en tu factura".

    O sea, que si ocurre esto será por el termostato y por la posibilidad de regular el tiempo...

    De nuevo, muchas gracias.

    Araceli

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, ARACELI, por tus amables palabras.

    Está claro que ENDESA va a la suya y no duda en confundir a sus usuarios.

    Como bien dices, no habla de bajo consumo pero si de "máxima eficiencia energética". Hasta aquí estamos de acuerdo, pues como no me canso de repetir, cualquier aparato de calefacción eléctrica por resistencias, sea un convector, un brasero eléctrico, un radiador, o lo que sea, tiene el 100 por 100 de eficiencia energética, pues toda la energía que consume cualquiera de estos aparatos se emplea en transformarla en calor.

    Pero volviendo a la publicidad engañosa, enlaza lo del bajo consumo con que "ahorrarás mas energía en cada habitación y más dinero en tu factura".

    Y eso, como muy bien dices tu, solo se consigue programando el aparato para su conexión y desconexión a diferentes horas y a diferentes temperaturas con el termostato, en cada aparato. Pero no dicen, que cualquier aparato de calefacción hace lo mismo, pues muchos llevan también programador y termostato, y si no, se compra aparte por poco dinero.

    lo que no dicen tampoco es que otro aparato que no "ostente" el exclusivo y elegante título de "emisor térmico", vale tres veces menos consumiendo lo mismo.

    Observa que no hablo de diseño, pues eso va a gustos...

    Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Solo comentarte que tengo delante de mi el folleto publicitario de la marca Saivod del Corte Ingles en el que pone en su portada: Emisores térmicos de alto rendimiento y bajo consumo.

    Aunque en la pagina web no los publicitan de esta manera, en el folleto que te entregan cuando vas a preguntar por sus emisores térmicos, para que calcules el numero de elementos necesarios según las dimensiones de la estancia a calefactar y la provincia en la que te encuentres, si que aparece el concepto de bajo consumo, por lo que yo también hubiera ido a reclamar la famosa factura de 800€.

    Tu articulo me ha venido estupendamente porque pensaba comprar unos emisores térmicos de una conocida marca, que son bastantes mas caros que otros, y a igual consumo final, mejor ahorrarse unos euros antes.

    ResponderEliminar
  10. hola,estoy pensando cambiar mi calefaccion de caldera de gaz propano a emisores termicos...porque algunos amigos mios tienen estos famosos emisores y dicen que gastan menos que yo y tienen la casa cliente mas horas que yo..y claro eso si controlando la temperatua y la programacion...y gastos inutil..de mi parte yo quiero cambiar por comodidad ,no quiero ni cambiar bombonas ni...ni..no hay ni ...porque cuando entra el frio no hago mas que cambiar bombonas..y si quiero mantener la casa caliente en los horarios que estemos en la casa pago de gaz hasta 300e al mes y luegola factura de luz 140 hasta 150e..y mis amigo dicenque pagan una factura de invierno hasta 240,250e incluido el consumo diario de luz agua caliente vitro,horno...lo que es el consumo diario de culquier familia normal de padre y2niños...no se si esto es verdad despues de leer lo comentarios publicados en esta pagina?por favor alguien me puede confirmar una de la dos cosas?que esta entrando el frio y yo todavia confundida y nose que hago ,compro o no compro?saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  11. hola,desde el16de octubre que pide vuestro consejo y hasta hora no he visto nada publicado referente a mis dudas sobre emisores de bajo consumo.por favor a ver si me contesta usted y hace fin a mis dudas ha llegado el frio y todavia no he hecho nada de calefaccion.gracias

    ResponderEliminar
  12. No aconsejo los emisores térmicos.Los tengo a 18º por la noche y a 20º o 21º de día.Tengo 5 aparatos y pago 300 euros en invierno al més.La casa no termina de estar caliente,y me parece que mis amigas pagan bastante menos usando gas natural.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias, amigo, por tu comentario que puede serle útil a otros lectores.

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor Sanchez.
      Son tan ciertos como básicos sus razonamientos: La energia ni se crea ni se destruye, unicamente se transforma. En el caso de un calefactor eléctrico 1 KW = 860 Kcl.
      Me construí una nueva casa y analizando las distintas opciones de calefacción me visitó un vendedor de "acesol" y me contó una milonga que consistía en un certificado de una universidad española justificando la multiplicación de los panes y los peces, vesus: menos consumo mas calor. Como no supo explicarme esa extraña teoría me prometió que me llamaría el ingeniero de la empresa. Como este señor no llamaba, conseguí yo ponerme en contacto con él (curiosidad de ingeniero que siempre tengo por los inventos-timo) El supuesto ingeniero me explicó, despues de yo decirle que ninguna universidad española haria un informe fraudulento, acabó explicando que lo que la universidad de Oviedo certificaba era que cada elemento del calefactor podría transmitir no se cuantos watios térmicos. De perogrullo, transmite lo que recibe ofcouerse. Es una lástima que en este pais se pueda vender cualquier "invento milagroso" sea calefacción o relojes que con 50 mtrs de profundidad supuesta, la garantía diga que solo sirve para nadar en superficie, los automoviles que consumen 3 ltrs a los 100km.,las cremas alargadoras de penes y un casi infinito etc.. ¿Donde están los organismos de defensa del consumidor que no actuan de oficio?¿A que dedican el tiempo libre, como dice la canción?. Hace usted una buena labor, Sr. Sanchez

      Eliminar
  14. Contesto a "Anónimo" del dia 16,la

    Yo no cambiaría la caldera de propano por emisores térmicos. Te va a costar muchísimo m´ñas, hagas lo que hagas.

    ¿No puedes poner una batería de bombonas de 35 Kgs de butano? Te evitarías muchos cambios...

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  15. Contesto a "Anónimo" del 10 de Octubre

    Celebro que mi artículo sobre los emisores térmicos haya servido para ahorrarte un dinero. Realmente todos tienen el mismo rendimiento, y puedo asegurarte que la calidad de SAIVOD es buena. Durante unos años mi empresa atendió el Servicio Posventa de estos aparatos SAIVOD en toda España.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, enhorabuena por tu blog, es la primera vez que lo veo y estoy impresionado. A partir de ahora antes de comprar un aparato voy a consultar en alguno de tus artículos.
    Tengo una duda con los emisores. Vamos a ver, en mi dormitorio que es un congelador en invierno y muy húmedo, venimos usando un radiador de aceite de 2000w. Tiene 13 m cuadrados, y un mal aislamiento(Cosa que por supuesto se que debo corregir pero que de momento no es posible). Debido a las facturas de luz que venimos pagando, y no solo por ese radiador, sino porque la casa es grande, etc, pensé que sería bueno investigar un poco. Fui a Leroy Merlín y me dijeron que loes emisores térmicos me podían venir bien porque con uno de 1300 w podía calentar la habitación, pero que con uno de aceite de 1300w no. A parte de las ventajas de que mantienen más tiempo la inercia del calor y tienen el termostato digitalm etc, etc. ¿tu qué opinas?, Sigo con lo que tengo , me compro uno de aceite de menos potencia, me compensará la bomba de calor.
    Gracias de antemano
    JUAN

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones!!!! Acabo de leer el articulo y me he quedao a cuadros.

    Te cuento mi problema. Tengo calefacción central de la marca RETIER, y el problema por un lado es que la maquina es trifásica (un timo) y quiero cambiarla por otra máquina que sea monofásica e inverter para poder reducir la potencia que tengo contratada que es de 11000 kw a 7000 kw.
    <estoy dudando entre unos emisores térmicos de la marca haverland o de leroy merlin cerámicos ( que dicen que son los mejores) ó fluidos, o poner una máquina monofásica inverter.
    ¿Qué me recomiendas?
    Muhcas gracias. Un saludo.Juan

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s:
    Mi mujer y yo nos estamos comiendo mucho la cabeza porque queremos poner emisores térmicos en casa, y después de mirar leer y releer comentarios, artículos,etc... nos volvemos más locos si cabe.
    Nuestra duda es la siguiente:
    ¿Que diferencia, económica puede haber a final de mes de unos emisores llamados de bajo consumo como acesol, ferroli,etc.. que son bastante caros, con otros mucho mas económicos como pueden ser, fácula, fagor, etc?
    Es decir, que me hacen falta 7 emisores en casa los cuales dan una potencia entre todos de 6250 w y funcionando entre 8 y 10 horas diarias
    a una media de 19 grados.
    Los llamados de bajo consumo como antes dije, acesol,ferroli,etc...nos salen más o menos unos 3400 euros y los más económicos la mitad o menos.
    Por eso nuestra duda ¿compramos los caros porque la factura de luz sera mucho menor como dicen los fabricantes o bien nos ahorramos bastante dinero con los baratos?
    Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, pareja,

    Vuestra consulta me ha parecido muy interesante por lo que, siguiendo mi costumbre en estos casos la he contestado mediante un nuevo artículo que lleva fecha de hoy.

    Leedlo y encontraréis todas las respuestas.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  20. Estimado Sr. Antonio

    Primero que nada, quisiera felicitarle por su blog, que es muy interesante y de gran ayuda. Le escribo porque tengo una gran duda. Actualmente nos estamos mudando de vivienda y hemos encontrado un bajo de dos plantas muy grande, de 82m2. Todo está muy bien, pero, el único inconveniente es que tiene calefacción eléctrica, y como ya se sabe, es muy caro. Mi problema es que estoy pensando en otra alternativa como por ejemplo alguna estufa de queroseno o butano, pero me preocupa usarlo en la planta inferior de la casa, ya que ahí no hay ventanas. ¿Qué sistema me recomendaría para calentar un piso tan grande? Tomando en cuenta la seguridad y el coste, por supuesto.

    Muchas gracias de antemano y felicitaciones de nuevo.

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, ANA, por tus palabras.

    Veamos: dices que es un bajo de dos plantas de 82 m2. ¿Cada planta o en total? Segunda pregunta: ¿Está dividida la planta baja o son varias habitaciones?
    Hablas de poner estufas de butano. No te aconsejo el queroseno, pues es mucho más caro y menos práctico. Y también quema, o sea, que consume aire.

    Si la habitación es de 42 m2, diáfana, quizá Quizá ecesites dos estufas. Piensa que cada una te puede dar el calor equivalente a 4 emisores térmicos de 1.000 vatios de potencia cada uno.
    El problema, como bien dices, es no tener ventanas, por lo que la renovación del aire es problemática, y como sabes, durante la combustión, la estufa de butano necesita aire. Si agota el oxígeno puede empezar una combustión incompleta, que crearía monóxido de carbono, que es letal. Pero eso no puede suceder puesto que las estufas de butano llevan un dispositivo que analiza el aire y cuando detecta un 1,5 % de monóxido de carbono, se apaga automáticamente la estufa y hay que renovart el aire y esperar un tiempo para volver a funcionar.
    .
    Podrías ir renovando el aire mediante un extracto y alguna rejilla (entrada/salida de aire). De no ser posible, deberías recurrir a la bomba de calor. Es cara de instalar, pero en cuanto a consumo eléctrico es 4 veces menor que la calefacción eléctrica que ahora tienes. Y te serviría también para refrigerar en verano.

    Espero haberte sido útil-

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por responder!

    Es un bajo de 82m2 en total. La planta de abajo mide unos 20m2 sin divisiones y sin ventanas, por lo que es una gran habitación. Pensaremos las alternativas que propones, procurando ventilar de alguna manera esa zona, que es la que veo más problemática. Estudiaremos si vale la pena invertir en la bomba de calor.

    Muchísimas gracias de nuevo!

    Un saludo!

    ANA

    ResponderEliminar
  23. Perdona Antonio, te mandé este mensaje la semana pasada, y te rogaría que me ayudases, ya que tengo muchas dudas.

    Muchisimas gracias Gracias

    Felicitaciones!!!! Acabo de leer el articulo y me he quedao a cuadros.

    Te cuento mi problema. Tengo calefacción central de la marca RETIER, y el problema por un lado es que la maquina es trifásica (un timo) y quiero cambiarla por otra máquina que sea monofásica e inverter para poder reducir la potencia que tengo contratada que es de 11000 kw a 7000 kw.
    <estoy dudando entre unos emisores térmicos de la marca haverland o de leroy merlin cerámicos ( que dicen que son los mejores) ó fluidos, o poner una máquina monofásica inverter.
    ¿Qué me recomiendas?
    Muhcas gracias. Un saludo.Juan

    ResponderEliminar
  24. Buenaqs noches, JUAN

    Perdo pero he tenido problemas con mi correo, donde se me avisa de los comentarios recibidos y no conocía e¡l tuyo anterior.

    Vamos al tema. Si instalas los emisores térmicos sabes que vas a consumir una cantidad de electricidad elevada. No es cierto que rindan más que cualquier otro tipo de calefactor eléctrico. Todos consumen igual. lo que sucede es que estos emisores llevan termostato y programador y puedes programar horarios y temperaturas, con lo que puedes ahorrarte funcionamiento, que es consumo.

    Pero yo en tu lugar pondría una bomba de calor inverter, que con 7 KW de potencia te da no 11, como ahora, sino el calor equivalente a 25 KW.

    Además con esta solución tienes cubierto también el verano con aire fresco...

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  25. Contesto a JUAN

    Perdona pero he tenido problemas con la recepción de avisos de comentarios por mi correo. Ahora lo he visto y te contesto.El de LEROY MERLIN no tiene ni idea de o que dice. La potencia de cualquier calefactor eléctrico, sea de fluido (aceite) o seco, sin aceite, y se llame como se llame:emisor térmico estufa eléctrica, radiador eléctrico, convector o como sea, a igualdad de potencia todos consumen lo mismo y dan la misma cantidad de calor.

    Si quieres ahorra, lo que debes hacer es comprar uno con termostato y con programador para que puedas programarlo y que no funcione más de lo necesario y a la temperatura ideal en cada momento.

    La mayor o menor potencia no es muy significativo: a mayor potencia tardará menos tiempo en calentar y a menor potencia, más. Pero el consumo final es el mismo.

    No obstante, piensa en un aparato de aire acondicionado inverter con bomba de calor. Te consumirá cuatro veces menos de electricidad para calentar lo mismo que un calefactor eléctrico. Y además te sirve también paa el verano...

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias Antonio.
    Menos mal que encontré tu página.
    Me voy a decidir por comprar una bomba de calor por conductos inverter, marca daikin, con el cop elevado.
    Un abrazo. Juan

    ResponderEliminar
  27. Creo que es la mejor solución, JUAN.

    Estaba pensando en algo relacionado con los conejos que a veces doy (solo cuando me los piden) y el tema de mi próximo artículo cuando he leído tu último comentarioo, y me voy a atrever a pedirte algo.

    Si vuelves a leer este comentario te voy a pedir que leas el que será mi próximo artículo. Se referirá a dos lectores que no están de acuerdo con mi blog y mis consejos. Me gustaría que si llegas a leerlo, me des tu opinión.

    En cualquier caso he de decirte que mi trabajo en el blog tiene su recompensa en casos como el tuyo donde me doy cuenta que mi opinión te ha sido útil.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  28. Hola Antonio, me ha parecido muy interesante tu blog, y por eso te cuento mi duda.
    Vivo en una casa de 200 m2 y tengo calefacción de gas-oil, y me gustaría añadir calor en algún baño y en alguna habitación (ya que no es suficiente,y he probado aumentar mis radiadores). No sé si comprar una chimenea electrica para la habitación y un infrarojo para el baño,pero me asusta el pensar que se dispare la factura, ya que con la del gasoil ya tengo bastante.
    ¿qué puedo poner para poder controlarlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, MARIAN

    Yo, en tu lugar, haría lo siguiente:

    Para el baño (o los baños) pondría un convector. Es un aparato eléctrico de resitencia perqueño, con un ventilador. Eso (el ventilador) le permite tener una alta potencia (1.500 ó 2.000 vatios) ya que el ventilador expande el aire caliente y ambienta el baño, normal,ente reducido, en muy poc¡os minutos.

    Incluso puede programarlo para que se conecte 10 minutos antes de que se vaya a usar el baño, por la mañana, y que esté funcionando un tiempo suficiente mientras estés dentro. Si el convector no tiene un programador incluido, puedes comprar uno que se enchufa directamente a la toma de corriente, y sobre él, enchufas a su vez el convector.

    Si está funcionando, por ejemplo, media hora diaria, y es de 2.000 vatios, te consumirá 1 kWh, que te costará 0,18 € al día, y al mes 5,4 €. Si compras convector y programador sueltos, ambos aparatos te costarán menos de 50 €.

    Respecto a la habitación, si quieres que sea decorativo el aparato, puedes poner una chimenea eléctrica, o bien un emisor térmico normal y corriente. Eso sí, no te gastes (si no quieres) en el más caro: Todos son iguales. Ninguno consume menos que otro. Ve a BAUHAUS (Si estás en Cataluña), a LEROY MERLIN, a EL CORTE INGLES, ETC. En este último tienes la marca propia de ECI, SAIVOD, que es de buena ccalidad (fabricado por ACESOL) pero muy bien de precio. También puedes comprar uno más barato, siempre que tenga programador y termostato. Si programas el tiempo de duración en cada zona horaria y la temperatura, podrás ahorrar energía. Es muy conveniente hacerlo.

    Espero que mi opinión pueda serte útil. Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  30. Hola Antonio, una consulta

    La bomba cuando es efectiva apagarla o dejarla encendida a menos temperatura? porque si me voy dos horas no la apago pero si me voy 5 horas, aunque no la apago, no se si es mejor apagarla o no, ya que luego la programo para que se encienda antes y al final esta solo un par de horas apagado.

    gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, SOFIA

    Depende de la temperatura exterior, del aislamiento de la casa y del tiempo que tarde la bomba en calentar hasta la temperatura adecuada cuando la apagas cinco horas.

    Yo haría la prueba apagándola durante las 5 horas y comprobaría luego el tiempo que tarda en volverse a alcanzar la temperatura correcta. Si la alcanza en menos de 5 horas, debes apagarla y programarla de acuerdo con el tiempo que necesita para volver a situarse en la temperatura deseada. Y ante la duda, yo la apagaría.

    Saludos, SOFÍa

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  32. hola, estamos pensando en cambiar la calefaccion de gasoleo a acumuladores eléctricos con tarifa nocturna. Acertaremos con el cambio?. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Ciertamente no me días datos para opinar. No sé por qué queréis cambiar, qué tipo de casa es (superficie, plantas, etc) , no se si en vuestra zona hace muchofrío, si tenéis gas natural, etc.

    Como cosa general yo diría que no debe cambiarse el gasoleo por electricidad, pues es mucho más cara de coste de consumo.

    Si queréis pasar a electricidad yo os recomendaría la bomba de calort, que consume 4 (cuatro) veces menos que las estufas eléctricas, emisores térmicos, vonvectores, etc.

    En la bomba de calor (o aire acondicionado con bomba de calor, por cada KWh consumido os da, en calor, 4 KWh, por ejemplo, de unos emisores térmicos.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  34. Hola Antonio, he encontrado tu blog por casualidad, y la verdad es que tus comentarios me parecen muy útiles. Por ello me gustaría pedirte consejo:
    Vivo en un apartamento pequeño, de unos 42m., en Madrid. Tiene instalado un sistema de bomba de aire caliente/frio. El problema es que por mi trabajo paso mucho tiempo (días e incluso semanas) fuera de casa y ahora en invierno, cuando vuelvo está congelada. Y de todos modos, para estar a una temperatura agradable tengo que tenerlo conectado muchas horas al día, y al apagarlo, cada hora baja aprox. 2º la temperatura interior.
    Me estaba planteando instalar emisores térmicos (cerámicos, que he leido que son los que más tiempo siguen emitiendo calor) para poderlos programar y que la casa se mantenga, al menos, a unos 16-17º aunque no esté.
    ¿Qué opinas? ¿Será más rentable la inversión de los emisores y su consumo que alguna otra alternativa?

    Gracias de antemano, y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Me llamo Dani y soy de Valencia. me gustaria tener tu opinion ya que veo que das buenos consejos y creo que sinceros.

    Tengo en mi piso aire acondicionado por conductos, pero mi mujer no lo tolera, se le reseca mucho la garganta y la nariz, ademas de ella siempre tiene la sensacion de que le falta calor a la casa.

    Estoy sopesando la opcion de comprar los emisores RC 4,6,8,10,12 TT de la marca Haverland.

    Que opinion me darias?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  36. Hola, DANI,

    No había visto tu correo y revisando otros lo he encontrado. Lo siento.

    La calefacción por bomba de calor elimina algo de humedad ambiente, pero la calefacción por emisores térmicos o radiadores, reseca mucho más. O sea que si poneis emisores térmicos, lo vas a empeorar.

    Te aconsejo que pongas un HUMIDIFICADOR eléctrico. Es barato y muy efectivo. Compra también un higrómetro y así podrás ver cuál es el grado de humedad que os va bien.

    Respecto a la sensación de calor insuficiente, mide la temperatura o elévala. También puedes probar reorientando las rejillas de salida de aire.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  37. Hola, RAQUEL,

    El sistema que tienes es el más económico. Puede ser que el aparato no tenga la suficiente potencia, por lo que deberías hacer que te lo revisara un técnico y te aconsejara la potencia necesaria de acuerdo con la distribución de la casa.

    No te aconsejo, por su elevado consumo, ni los emisores térmicos ni los acumuladores de calor.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  38. tan solo decirles a los amantes de los emisores termicon (ESTUFAS CARAS) QUE REPASEN O ESTUDIEN UN POCO DE FISICA y electricidad, si no se fian de quien discrepa de ellos. de todos modos no hay mas ciego que el que no quiere ver, mas sordo que el que no quiere oir, ni mas ignorante que el que no quiere aprender.

    saludos

    ResponderEliminar
  39. Sr. Sánchez:
    Muchas gracias por sus artículos sobre los radiadores eléctricos, perdón, emisores térmicos. Yo necesito comprar 5 y me ha ayudado mucho leer sus explicaciones. No obstante, me gustaría comentarle que me parece lógico pensar que tiene que haber algún modelo/fabricante que consiga optimizar mejor que los demás su consumo eléctrico, a igualdad de programación y condiciones ambientales. Me refiero a que alguno "haga mejor su trabajo", es decir, que alcance más rápido y de forma más estable su temperatura objetivo. Ya sea por construcción, por los materiales usados (aceites, refractarios, etc) o por la razón que sea. Me creo sin dudas que todos consuman lo mismo pero es imposible que todos funcionen igual de bien y hagan igual su trabajo. Para entendernos, un BMW de 150cv no es igual que un Citroen de 150cv.
    En resumen, le agradecería un consejo sobre algún fabricante (FARHO, JUNKERS, EQUATION...) y si sería interesante optar por los cerámicos para aprovechar esa pequeña diferencia que les da ese algo más de inercia.
    Un saludo!!
    José Manuel (Avilés)

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches, José Manuel.

    Anteayer, ayer y hoy, he escrito tres artículos para disipar tus dudas. Léelos a ver si te convences.

    Saludos cordiales.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  41. Hola, Sr. Sánchez, veo muy útil su blog. Mi duda es la siguiente, estmos pensando en poner calefacción en casa y estábamos mirando los emisores térmicos, pero después de leer su blog tenemos dudas. Vivimos en Valencia en un 4º piso (y último), no hay ninguna casa ni a los lados ni arriba, con lo que todas las paredes dan al exterior, exceptuando algunos días no suele hacer mucho frío en invierno, lo que sí hay es mucha humedad, como me aconsejarías calentar el piso? el comedor es abierto de unos 35m2, el piso en total tiene unos 95m2, y se divide en 2 zonas unidas por un largo pasillo, comedor y cocina y habitaciones y baños. en el salón hay un aire acondicionado, pero no llega a calentar lo suficiente (es uno de esos más estéticos q eficaces de Art cool de LG). Ahora estamos usando un radiador de aceite con termostato pero necesita estar medio día encendido y aún así no consigue calentar el ambiente lo suficiente. Qué me aconseja?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  42. Perdone, se me ha olvidado poner el nombre en el anterior comentario (4º piso en Valencia...), soy Angel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola, yo me encuentro como casi la mayoría de los que pedís consejo a la hora de obtener el mayor confort posible en casa, con mil dudas de si comprar esto o aquello para obtener el máximo calor sin mucho gasto. Me parecen muy buenos los consejos de Antonio, aunque discrepo bastante en cuanto a su defensa por el sistema de aire acondicionado (bomba de calor), ya que pienso (lo he comprobado por mí misma y al final he optado por desistir de su uso más que en época de verano) que este sistema de calor funciona estupendamente para el verano, bajando la temperatura ambiente de manera considerable, mientras q. para el invierno no me parece lo más acertado, en plena caída de las temperaturas, pues sólo funciona como suplemento (como ayuda a otro aparato para conseguir mayor confort). Seguramente Antonio disponga de una buena calefacción en su casa por lo que habla así en cuanto a su defensa del aire acondicionado.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches, TESS,

    Cualquier sistema de calefacción, sea el que sea, debe estar dimensionado para los espacios que debe calentar. No puedes poner un emisor térmico de 1.000 vatios en una habitación de 30 m2 pues posiblemente no llegue a calentarla bien nunca. Lo mismo sucede, y creo que es lo que a ti te pasa, con el aire acondicionado.
    No me dices la superficie que debes calentar y la potencia del aparato, por lo que poco más puedo decirte. Lo que si te puedo asegurar que un aparato de4 aire acondicionado con bomba de calor. De la potencia adecuada a la superficie (en realidad es volumen) a calentar, te da un rendimiento en electricidad-calor 4 veces superior al de cualquier estufa eléctrica. Y si no llega a calentar, como es tu caso, es porque su potencia no alcanza a la que necesita el espacio que tienes.

    Con respecto a mi casa, te diré que es de tres plantas y tengo desde hace muchos años calefacción por caldera de gas natural y radiadores de agua. Pero tengo también aparatos der aire acondicionado con bomba de calor en pare de dos plantas, que puestos en funcionamiento alcanzan la temperatura ideal antes que la calefacción por gas. Y no tengo ningún problema. Bien orientadas la rejillas de salida de aire, ni corrientes ni molestia ninguna.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  45. Hola soy Jorge Segarra, soy electricista con mas de 30 años de profesion y ya desde el primer dia que aparecieron estos aparatos, ya empece a discutir con comerciales por el engaño de lo que estaban ofreciendo. Ud, lo ha explicado muy bien en sus escritos y es una pena que los organismos oficiales no difundan estas informaciones para que el publico en general puedan tener tambien las ideas bien claras y no se dejen engañar.
    Reciba mi mas cordial saludo desde Castellon.

    Jorge Segarra

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches, JORGE,

    Te pido disculpas por no haberte contestado antes, pero se me coló y buscando otra cosa he visto tu comentario sin mi respuesta. A ello voy.

    Tienes toda la razón, amigo JORGE. Ya se dice que en España, “hecha la Ley, hecha la trampa” Y así es con la publicidad engañosa. Se sueltan barbaridades que perjudican muy seriamente al consumidor, engañando en las prestaciones y nadie les mete mano. Hay una sociedad que controla las empresas de publicidad, que teóricamente deberían denunciar estos atropellos, pero como he dicho, entre ellas (las compañías de publicidad) no se van a morder, y solo han creado esa sociedad para no matarse entre las grandes. El consumidor no les interesa, pues como ves, son “juez y parte”.

    Solo he oído que alguna Comunidad Autónoma ha actuado de oficio alguna vez. Pero solo es una muestra, no lo que debería ser.

    Dicho esto, quiero agradecerte tu comentario, pues viniendo de un profesional como tú la lectura ratificará lo dicho sobre el consumo de estos aparatos.

    Saludos cordiales, JORGE

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes:
    Yo tengo radiadores de aceite y el problema es que tardan mucho en calentar,por eso, estaba pensando en ponerlos de calor azul que me dicen son mejores y calientan antes.
    Es cierto???
    Son para un apartamento,pero el problema es que cuando enciendo todo me quedo a oscuras porque se desconecta el interruptor, pero la potencia contratada dicen es la que toca.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog
    Mónica

    ResponderEliminar
  48. Hola Antonio, gracias por tu tiempo y ayuda.
    Tengo un emisor de 12 elementos de la marca haverland y dependiendo de donde lo enchufe alcanza la temperatura o no. En una zona del salon calienta perfectamente y en otra se queda templado.
    Como es posible esto? entenderia que la estancia no alcanzara la temperatura por fugas o aislamientos pero no que el emisor caliente mas o menos.
    Me puedes dar alguna explicacion y solucion para esto?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  49. Hola, MONICA,

    Disculpa mi tardanza en contestarte pero he pasado muchos días sin poder trabajar en el blog a raíz de un accidente, y me he encontrado con cientos de correos y comentarios que estoy intentando poner al día.

    Los radiadores de “calor azul” son radiadores de aceite, por lo que te van a yardar igual. So lo que quieres es rapidez, ponte convectores, que llevan ventilador y empiezan a lanzar aire caliente justo en el momento de comenzar a funcionar.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  50. He leído con mucho interés todo esto, porque he estado a punto de comprar unos emisores, y de momento voy a pararlo, y voy a valorar la opción de la bomba de calor. Acesol tiene una nueva línea de emisores Fusion Glass. Me gustaría enviarle escaneado parte del folleto, porque aunque creo que lo he entendido todo quería saber su opinión sobre el funcionamiento, y la potencia consumida. Por otro lado tengo un viejo convector de UFESA, que tiene doble interruptor (750 w y 1250 w, que se pueden conectar solos o ambos llegando a 2000 w) y un termostato de ojímetro (porque no tiene temperaturas sino más o menos rayitas). Según lo leído este convector me podría dar el mismo calor y consumir tanto como los de acesol, si los pusiera el mismo tiempo y a la misma temperatura. Es decir, que los de acesol no dan más calor ni tiene más recorrido (inercia), ni aprovechan más la electricidad. Sino que todo lo que consumen de electricidad lo dan en calor. ¿Es así con mis palabras no?

    ResponderEliminar
  51. Hola, he leído varíos de sus artículos, y sólo quiero decirle que estoy totalmente de acuerdo con ud., en mi caso, mi empresa (compañía energética) suele encargarme formar a nivel de las características técnicas a los "comerciales" que venden los "emisores térmicos" de la propia compañía, y la explicación siempre es muy corta, si es de 1200 vatios consume eso, ni más ni menos, y que el ahorro viene en la programación (temperatura, horario de funcionamiento)que de ella haga el usuario,y que ahí es donde deberían ser incisivos, entonces, es cuando entra el formador en "tácticas" de venta, y ahí es donde yo, antes de que se me ponga la vena del cuello como la de un "cantaor" de flamenco, me voy, ya que empieza a escuchar uno una seríe de trucos de magia, que ya quisiera Houdini.
    En alguna ocasión he acompañado alguno de estos comerciales, que cuando quizás, el cliente habiéndose informado de otros sistemas de calefacción realizaba consultas sobre comparativas, y en mi caso, le contestaba lo que a mi entender era correcto, casí siempre iba la misma en detrimento de los emisores, lo cual iba lógicamente en perjuicio del comercial, lo que conllevó que mi puesto se limitara a la función de cálculo y presupuesto de los mismos, cosa que agradezco, así nadie me dirá por la calle que le he engañado.
    Sin otro particular que dar otro punto de vista que creo que no ha sido reflejado todavía, y agradeciéndole la labor que realiza desde su blog, reconciliándome con mi "conciencia".
    Un saludo
    Francisco

    ResponderEliminar
  52. Hola Antonio, gracias por tu tiempo y ayuda.
    ¿Puede ser esta publicidad cierta?
    Panel de control digital y programable. Acumulación del calor a través de un panel cerámico de esteatita que lo almacena y lo va restituyendo al ambiente lentamente y que proporciona 120 minutos de inercia térmica adicionales a 60 minutos de consumo eléctrico.
    En concreto lo de:
    que proporciona 120 minutos de inercia térmica adicionales a 60 minutos de consumo eléctrico.

    Gracias, un saludo

    Manuel

    ResponderEliminar
  53. Estimado Antonio:
    Le escribo porque acabo de empezar a vivir en una casa alquilada y me ha llegado la factura de los dos meses anteriores. Pone que la potencia contratada es de 13,2 KW y la consumida de más de 7000. Me parece una cosa increible más cuando los dueños dicen que es "normal". ¿Por dónde puedo empezar a investigar? Hay aparatos de aire acondicionado (antiguos) Panasonic.. y electrodomésticos. La caldera funciona con gasoil..
    No se por dónde empezar a investigar. ¿Puede orientarme? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Estimado Antonio:
    Le escribo porque acabo de empezar a vivir en una casa alquilada y me ha llegado la factura de los dos meses anteriores. Pone que la potencia contratada es de 13,2 KW y la consumida de más de 7000. Me parece una cosa increible más cuando los dueños dicen que es "normal". ¿Por dónde puedo empezar a investigar? Hay aparatos de aire acondicionado (antiguos) Panasonic.. y electrodomésticos. La caldera funciona con gasoil..
    No se por dónde empezar a investigar. ¿Puede orientarme? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, PAULA,

      Realmente no está bien ni la potencia contratada ni el consumo. A menos que la caldera que dices es de gasoil solo sirva para el agua caliente sanitaria, y no para la calefacción, que sería eléctrica por radiadores o emisores térmicos, Si no es así, no puedo entenderlo. Te voy a poner un ejemplo: mi casa es grande, somos cinco adultos, tenemos lavadora, con más de un lavado por día, secadora, pongamos una cada dos días, lavavajillas, con un mínimo de dos veces al día, cocina de inducción, usada dos veces al día, dos combis en la cocina y un congelador grande y un frigorífico pequeño en el garaje. Todas las luces son de bajo consumo, incluidas las del jardín, encendidas toda la noche. Tres televisores, cuatro ordenadores, tres aires acondicionados, y la calefacción son por caldera de gas.

      Mi potencia instalada es de 6,6 KW, y la tuya es el doble: 13,2 KW, lo que me hace pensar que la calefacción tiene que ser eléctrica. Solo eso, la calefacción eléctrica, justificaría un consumo tan enorme como dices.

      En mi caso, en este último resido de dos meses ha sido de 2.161 KWh, con un coste de 406 euros, total.

      Repito: solo una calefacción eléctrica justificaría tu elevado consumo,¡ Si es así, ya puedes ir pensando en utilizar bombas de calor o comprobar si los aires accondicionados que tienes son con bomba de calor, pues la calefacción el´ñectrica es carísoma, u con lña bomba de calor consumirías 4 veces menos electricidad que con la eléctrica por rasdiadores.

      Comprueba todo eso que te digo y si no tienes la calefacción eléctrica, llama a un buen electricista y que te revise los consumos de los aparatos, pues no es normal lo que se consume non tu casa.

      Quedo a tu disposición. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  55. Estmado Antonio, soy de de un pueblo de Barcelona y llevamos meses pensando que tipo de calefacción poner en casa. Ahora que parece que me había decidido con los emisores eléctricos, me han surgido las dudas al leer sus opiniones:)
    Mi piso no llega a 70 metros cuadrados, cocina integrada en el comedor, tres habitaciones pequeñas, 2 lavabos y poco pasillo. Tengo un aparato de bomba de calor inverter en el comedor, que tengo que acompañar en invierno de numerosas estufas repartidas por la casa para conseguir calentarla. El caso es que ya no sé que tipo de calefacción poner, gas natural, emisores (he de decir que no pagaría un precio tan elevado por los emisores porque tengo un amigo que posiblemente me los pueda sacar con un 40 por ciento de descuento). Había mirado la marca ferroli i concept.
    ¿Que me aconsejaría con estas caraterísticas?Mi marido y yo estamos pensando en tener un hijo, y me gustaría poner una calefacción agradable. Con esto quiero decir por ejemplo que no reseque el ambiente, etc.
    He leído que usted es partidario de la bomba de calor, pero ¿se tendría que realizar obra para ponerla, o cuántas tendría que poner? Perdone mi ignorancia pero no tengo mucha idea en estos temas. Ahora mismo tenemos contratada una potencia de 4,4Kw; nos echa un poco para atrás el tema de la factura de la luz con los emisores. Nos habían calculado un total aproximado de 4445 en total de los mismos.
    Muy agradecida Sr. Antonio y gracias por sus comentarios.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Hola, MARIA!

      Lo último que te aconsejo son los emisores térmicos. Aunque te salgan gratis de compra, te vas a arrepentir con su consumo eléctrico, ya que no es ni más ni menos que igual que cualquier otro radiador eléctrico que te costaría de compra 50 euros. Además, con un problema añadido: cualquier tipo de calefacción eléctrica reseca el ambiente, por lo que para el bien de tu futuro hijo, deberías poner un Humidificador al menos donde duerma, pues la sequedad del aire es realmente un problema.

      Lo más económico de consumo sería colocar otra bomba de calor inverter que te pudiera cubrir el resto de la casa. Ten en cuenta que el calor de una bomba te cuesta, en electricidad, cuatro veces menos que la de la calefacción eléctrica.

      Si no es posible por la distribución de la casa, podrías pensar en una estufa de butano, como acompañamiento de la bomba de calor. Situada en un lugar estratégico podría calentarte el resto de la casa, y su coste es económico (unos 100 euros), y su consumo es bajo, siendo equivalente en potencia calorífica a 4 calefactores eléctricos (o emisores térmicos, que es lo mismo) de 1.000 vatios cada uno. Pero a un coste muchísimo más bajo de consumo.

      Confió que tomes la mejor decisión. Salidos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por su contestación, hemos abandonado la idea de los emisores térmicos. Ahora barajaremos algunas de las opciones que nos ha dicho.
      La verdad es que nos ha sido de mucha ayuda.
      Gracias de nuevo y saludos
      María

      Eliminar
    4. Estimado Antonio,
      leo que "Hay también radiadores de infrarrojos, que calientan solo la superficie que recibe las ondas, no el ambiente, estufas o chimeneas eléctricas que imitan las llamas del hogar de leña, etc".

      me podria indicar marcas y modelos que me aconseja y donde comprarlos.
      Gracias

      Julio

      Eliminar
    5. Buenos días, JULIO,

      Hay radiadores de infrarrojos. Son los de resistencia y reflector, que calientan solo lo que “ve” la pantalla. O sea que solo calienta lo que está frente a él, no los costados ni alrededor. Es interesante por ejemplo en los cuartos de baño pequeños, donde se pone en una pared y calienta todo lo que está enfrente de forma rápida.

      En cuanto a las estufas eléctricas o “chimeneas” que imitan las llamas del hogar, son simplemente un radiador eléctrico con ventilador que lanza corriente de aire caliente al frente del aparato. Tienen además un sistema de luces que mediante el movimiento de unos pequeños reflectores dan la sensación (a veces muy bien conseguida) que los troncos que se ven en ese hogar se ponen rojos por una bombilla interior y se vean luces que parecen llamas. Lo encontrarás todo en tiendas de bricolaje o y tipos Leroy Merlín, Bauhaus, etc. en cuanto a marcas, no conozco. Debes elegirlo por el diseño, pues de consumo y funcionamiento todos son iguales.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    6. Hola, Antonio, sólo quisiera añadir, si es que no se dijo, que lo único bueno que le veo a los emisores térmicos de bajo consumo, es eso, que aunque tarden el doble, al no superar los 400, 1000 ó 1200 Watios, no tienes que cambiarte a una tarifa superior obligatoriamente, y en algunos casos, hacer una reforma de la instalación de casa, que también es una inversión. Eso es lo que les dije a unos parientes cuando me pidieron que les comprase "unos cuantos" emisores térmicos, según sus necesidades, y cuando les razoné esto mismo que nos cuentas, hace ya un par de años, me miraron de un modo extraño, y decidieron comprar igual esos aparatos. Meses después me dijeron que estaban bien, que no subía la factura demasiado... bueno, mi padre dice : Con la cuchara que elijas has de comer.... Y se puede aplicar a esto , ¿no?

      Eliminar
    7. Buenas noches, OSCAR,

      Ten en cuenta que esas mismas potencias las tienes en radiadores secos, convectores, etc., por lo que no es necesario comprar emisores térmicos (que son más caros) para no elevar demasiado la potencia.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  56. Hola Antonio! Me parecen super utiles tus articulos, me preguntaba si me podrias ayudar con una duda: nos cambiamos de casa a una vivienda en la que todo es electrico, no hay radiadores puesto que tiene sistema frio-calor a traves de la instalacion en el edificio de unas "rejillas" en cada casa por donde sale el frio o el calor.. Yo creo que este sistema se denomina "bomba de frio/calor" pero tampoco estoy muy segura.. Estamos un poco asustados porque todo el mundo nos dice que la factura de la luz se incrementara notablemente y nos saldrra mucho mas caro que el sistema de gas, a lo cual ya estamos pensando en comprarnos run radiador electrico pero habiendo leido todas sus explicaciones no se si haremos "un pan como unas tortas". Por favor, podria recomendarnos que es lo mejor? Porque ya nos estamos volviendo locos y no sabemos que hacer! La caasa es pequeñita, debe tener unos 45 metros cuadrados... Muchisimas gracias por adelantado y animo con sus articulos que explican tan bien todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, amiga “Anónima”

      Todo parece indicar que disponéis de Bomba de Calor.

      Este sistema es el más económico de todos los sistemas: más que el gas y muchísimo más que los radiadores, aunque sean de los falsamente llamados “de bajo consumo”. ¡No cambiéis!

      Solo debéis tener en cuenta algunas cosas para reducir el coste eléctrico. La primera es no hacer funcionar el sistema si no estáis en casa. Este sistema es casi inmediato, quiero decir que empieza a calentar rápidamente nada más ponerlo en marcha por lo que debéis hacerlo solo cuando sea necesario y estéis en casa. Si no es así, o vais a salir un rato, desconectarlo.

      Otro asunto es la temperatura a que debéis graduar el termostato: no os paséis. Se trata de que estéis confortables, no que debáis andar por casa como si fuera verano. Cuanta más temperatura pongáis en el termostato, más os costará. Yo no pasaría de 22 ºC.

      Espero haberos sido de utilidad…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  57. Muchisimas gracias Antonio! Nos ha sido super util su respuesta, y enhorabuena por sus articulos que nos ayudan a todos los "desinformados"!! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  58. Hola António,

    En primer lugar, encuentro su blog muuy interesante.

    Me acabo de mudar a un pequeño apartamento (45 m2) con bomba de calor. Según acabo de leer, es el sistema más económico y que reseca menos el ambiente que un radiador de aceite o un emisor térmico. También he leído que lo del calor rápido de los radiadores no es cierto. Después de leer todo esto tengo las siguientes preguntas:

    1º) Por favor, ¿me podría explicar por qué no le convence la siguiente publicidad del calor rápido? (a los que no sabemos es fácil engañarnos)

    http://www.delonghi.com/es_es/products/g011225r/


    2º) Para mi el problema de la bomba de aire es el ruido. Por eso estaba pensando en comprar un radiador de aceite o un emisor térmico. Para una habitación de 20 m2, ¿es suficiente 1000 KW? La casa está en Madrid y el aislamiento parece correcto.

    Si compro un radiador de aceite ¿dónde podría comprar un reloj programador y un termostato si no lo lleva incorporado y qué modelo me aconseja? ¿los de Savoid también son buenos? ¿qué marca le convece a usted más?

    3º) Los emisores térmicos de Savoid no tienen ruedas ¿cuál me aconsejaría con ruedas? no dispongo de pared por tener balcones la casa.

    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, MARÍA,

      Mira mi artículo de hoy donde te doy todas las respuestas.

      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/10/el-calor-rapido-de-los-emisores.html

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  59. Hola, soy javier, me surge una duda aunque parezca repetitiva, hay diferencia entre emisores termicos de fluido, secos o cerámicos, ya que estos últimos son mas caros y te venden una mayor eficacia.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos consumen lo mismo a igualdad de potencia y dan la misma cantidad de calor. Puedes comprar el más económico, pues te dará la misma cantidad de calor. Todo lo demás son cuentos.

      Saly¡udos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  60. Siento tener que decirte que estas equivocado en cuanto a los radiadores.

    Por supuesto un radiador de 1000w de bajo consumo gasta lo mismo que otro de 1000w que sea normal o llamemoslo si quieres de alto consumo,
    evidentemente mientras ambos consumen electrcidad gastan exatamente lo mismo,
    seria absurdo decir lo contrario,
    porque seria como decir que un radiador blanco de 1000w gasta menos que otro que es de color amarillo.

    La diferencia de consumo entre los radiadores amigo mio, esta determianda por los materiales usados para su fabricacion y el diseño, asi pues no tiene la misma capacidad de trasmision de calor el cobre y el alumino o si quires te pongo un extremo la madera.

    O bien si compras uno de aceite con uno de aire (con ventilador), el de aceite va estar mas tiempo apagado que el aire, puesto que el de aceite sigue transmitiendo calor al ambiente (el aceite tarda en enfriase) una vez que deja de consumir energia, y el de aire no por lo tanto se enfria antes la habitacion y necesita nuevamente antes consumir energia para mantener la temperatura de la habitacion (por ejemplo).
    En consecuencia unos radiadores necesitan menor tiempo encendido (consumiendo electricidad) para mantener una misma temperatura con respecto otro radiador.

    Resultado = menor consumo

    UN RADIADOR NO ES UNA RESISTENCIA ELECTRICA PERMANENTEMENTE ENCENDIDA ESA ES TU TEORIA Y ES INCORRECTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Amigo “ANÓNIMO”,

      En primer lugar quiero decirte que lo educado es dar un nombre para que pueda dirigirme a ti. Yo pongo mi nombre y apellido dos veces en cada respuesta. Pero eso a ti te da igual. La cuestión es entrar aquí, soltar tus elucubraciones mentales, tus ignorantes teorías y quedarte traquido en tu egocentrismo. Porque e4stá en un grave error. No sé si te das cuenta o si en tu sabiduría, no te preocupas en ver los argumentos (ciertos) de quienes, permíteme la inmodestia, saben más que tu de este tema.

      Tu aseguras que sería absurdo decir que un radiador de 1 KW de lo que tu llamas bajo consumo no es igual al consumo de uno de alto consumo. Hasta aquí, bien: los dos consumen lo mismo. Y eso es así. Entonces, si cada KWh de energía eléctrica se convierte ÍNTEGRAMENTE en calor al pasar por una resistencia eléctrica, proporcionando 860 Kcalorías. El Calor que dará cualquier apatito eléctrico de resistencia de 1 KW de potencia será siempre de 860 Kcalorías. Entonces, ¿Dónde está esa tontería de que consume menos? ¿No has dicho antes que consumen igual? A ver si te aclaras.

      Consumiendo igual, lo que sucede es que esa cantidad de calor se transmite al ambiente más rápida o más lentamente, más guapo o más feo, PERO SIEMPRE ES LA MISMA CANTIDAD DE CALOR. Si lleva aceite, ese elemento no produce calor. El único calor que se produce en uno de estos aparatos es el que genera la resistencia al pasar una cantidad de electricidad por ella.

      Si la resistencia va al aire, cede el calor directamente al aire, si lleva aceite, cede el calor al aceite y éste lo envía al aire con algo de retraso. El mismo retraso que tiene al final, que el calor que tuvo que tomar “prestado” de la resistencia, al cortar la corriente y apagar el aparato, le queda todavía aquel calor prestado y lo sigue cediendo l ambiente. Pero siempre el mismo.

      Supongo que habrás oído hablar de la eficiencia energética de los electrodomésticos de línea blanca, por ejemplo, donde se habla de eficiencia A, B, A+++, etc. Eso significa que el consumo de electricidad de una lavadora, por ejemplo, es menor cuanto más eficiente sea el aparato. Pero ¿Has visto alguna vez una etiqueta energética en un radiador o calefactor eléctrico? NO. No existen. Porque la eficiencia energética o calor producido por una resistencia eléctrica es siempre del 100 %, ni más ni menos. No existe ningún aparato de calefacción electica por resistencia que sea más eficiente que otro. Por esa razón, porque todos transforman en calor la misma cantidad de electricidad, no se puede decir que haya un rendimiento más bajo o más alto.

      Por cierto, tu última frase te retrata. No tienes ni idea, amigo. No te has enterado de nada. Lo siento porté.

      Y si no te lo crees, no des más la tabarra. Infórmate, estúdialo y cuando tengas algún argumento CIERTO, no IMAGINARIO O ERRÓNEO, DÍMELO. Ah! Y si vuelves a escribir en este blog, da un nombre. El que sea, me da igual. En caso contrario dejaré sin respuesta tus chorradas. No voy a perder un minuto más contigo, pues tengo demasiado trabajo ayudando a otros lectores para perder el tiempo con un egocéntrico que no ve más allá de sus narices, creyendo que es el único poseedor de la verdad a golpes de intuición o de ignorancia.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. Hola Antonio, me llamo Ignacio y este es mi primer mensaje en tu blog.

      Acerca de lo que discutís, entiendo que tiene el mismo consumo eléctrico una estufa o radiador que otro/a.

      La cuestión es si encendemos al mismo tiempo dos radiadores a la misma potencia y gastando lo mismo, si un radiador pasa su calor al aceite y otro radiador se lo pasa al aire, es posible que el aceite permanezca más tiempo caliente y caliente durante más tiempo que el de aire, no se si es cierto pero creo que el aire es más fácil que se enfríe. Después de apagar los aparatos el aceite que ha sido calentado por el radiador permanecerá calentando más rato el aire, y el que calentaba directamente el aire, el aire se enfriará más rápido.

      Al fin y al cabo lo que queremos es calentar las personas no el aceite o el aire, y a ser posible con el menor gasto posible.

      He encontrado este blog porque me surge la necesidad de comprar una estufa eléctrica, vivo de alquiler y no quiero hacer ningún tipo de instalación y necesito calentarme donde trabajo al menor precio posible, estoy pasando frío y no soy eficiente trabajando con el ordenador. La habitación hará solo unos 6m².

      Supongo que la respuesta no es cualquier estufa/radiador eléctrico no? de alguna forma una u otra me puede salir al final más económico.

      Un saludo y gracias por este blog tan interesante.

      Eliminar
    4. Hola Antonio,

      Antetodo agradecerte tu tiempo.

      Iba lanzado a comprar emisores electricos y buscando información di con tu blog y aquí me quedé. Mi mayor temor es el consumo eléctrico, cuando compramos las cosas todas son muy bonitas pero después de usarlas te das cuenta que no has tenido en cuenta lo verdaderamente importante, en este caso el consumo eléctrico.

      He leido practicamente toda la info de tu blog pero tengo la misma duda que el compañero Ignacio, los materiales o tipo de radiadores/calefactores/emisores/etc no influyen para nada? He usado calefactores de aire de estos pequeñitos que se ponen en el suelo y no me dan la misma sensación de calor en la habitación que una estufa... Por eso me queda la duda de si no influye el que sea seco, de aceite, cerámico, etc.

      Por otra parte no dudo de ti pero siempre pienso que la gente dice "más o menos" la verdad cuando ofrece algo, entonces, si no hay ninguna diferencia, porqué tenemos una infinita variedad de estufas, calefactores, emisores electricos, etc, dentro de cada tipo se subdividen en diferentes materiales de fabricacion y eficiencia, y así un largo etc.

      Quizás peque de tonto o de ingenuo pero me desconcierta tanta variedad de tipos y modelos y sobretodo de precios si al final todo es una gran mentira y todos funcionan igual y con el más barato obtenemos exactamente el mismo resultado.

      Gracias de antemano por tu respuesta.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Buenos días, IGNACIO,

      El calor que se produce a igualdad de potencia del aparato es exactamente el mismo siempre. Si temes un fluido que retenga más el calor, lo cogerá al principio y lo almacenará, dejando de enviarlo todo al aire. Luego, cuando el radiador se apaga, va soltando el calor cogido al principio. El calor aportado al ambiente es siempre el mismo. Solo hay un desfase mayor o menor de inicio de ceder el calor al ambiente y soltarlo al apagar el aparato, que depende de la inercia térmica del líquido. Pero ni se consume más ni menos. Siempre el mismo consumo porporciona la misma cantidad de calor.

      Dices que a ti lo que te interesa es que te caliente a ti, pero eso solo se consigue si te pones frente a una estufa de infrarrojos, que calienta “lo que ve”. Pero después de calentarte por delante, tendrás que darte la vuelta y hacerlo por detrás, ya que el calor no es envolvente.

      Lo que siempre sucede, con mayor o menor velocidad, es que LA TOTALIDAD DE CALOR GENERADO, es siempre la misma cantidad en igualdad de potencia, el calor se transmite al ambiente (aire) sea por convección, radiación o por conducción. No hay otros sistemas. Y es el aire ambiente lo que se calienta, y ese aire va calentando el techo, las paredes el suelo, etc., y lógicamente a las personas.

      En una habitación pequeña puedes poner un pequeño radiador. Cualquiera, de unos 1.000 vatios. O si lo prefieres, de mayor potencia. Si pones uno de 2.000 vatios te tardará la mitad de tiempo en llegar a la temperatura, pero el consumo final es el mismo que el de 1.000 vatios. Y si quieres calor rápido, instantáneo, pon un convector con ventilador.

      Yo lo elegiría con termostato, pues así te llovidas de él, pones la temperatura y te la va manteniendo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    7. Buenas noches, JAVIER,

      Hay que separar dos cosas: la eficiencia energética o consumo para dar una cantidad de calor, que es exactamente igual en todos los aparatos. Y la segunda cosa es las características de cada tipo de aparato para trasladarnos el calor. Su emisión es distinta según los tipos, por lo que unos son más adecuados que otros en determinados usos o ambientes.

      Tengo en preparación un artículo donde explico todo esto ampliamente. Ten un poco de paciencia y estate pendiente de la publicación un día de estos.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  61. Gracias Antonio por tus desinteresadas y acertadas opiniones

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. El radiador elétrico portátil de 2500W (TAURUS DAKAR 2500) que compramos hace unos años (y que ya no tiene garantía) tiene la ruedecita estropeada y en ocasiones no se enciende la luz para dar a entender que está calentando, y estaba evaluando si vale la pena arreglarlo o comprar uno nuevo. Puede ser la ruedecita como el aceite como vete a saber qué pieza, por lo que la gente de Servicios Técnicos a las que he preguntado no sabría decirme cuanto me costaría el arreglo.
    La cuestión es que yendo a una tienda de electrodomésticos el comercial me ha dicho, literalmente, que un radiador térmico equivalente al mío (no me ha dicho la potencia) consumiría "UNA TERCERA PARTE" de lo que consume el mio. O sea, que según él uno de 800W calienta "lo mismo" que el mio de 2500W. Verídico. Yo me he quedado a cuadros (en la Ing. Informática estamos con una asignatura de Electrónica y hasta donde yo sé no había el milagro de los panes y los peces con la potencia eléctrica, no es que tenga un dominio "excelso" de la materia pero hasta ahí llego). Llego aquí y busco Google... y encuentro esta serie de artículos tuyos.
    Con una empanada mental de dimensiones épicas llamo a mi padre (en parte por la confrontación de tener a dos desconocidos, el comercial y tú, diciendo cosas contrarias), que habiendo estado 30 años en RTVE sabe del tema eléctrico / electrónico. Me dice que tu afirmación es cierta (y por tanto el comercial me ha contado una milonga) de que 1000W de potencia son 1000W de consumo (y hasta ahí todo correcto), y a continuación me dice que la calefacción que tiene en el lavabo es, precisamente, un emisor térmico. Yo, extrañado, le pregunto la razón y me dice que POR LA ESTRUCTURA QUE TIENEN CALIENTAN MÁS RÁPIDO. NO ES QUE CONSUMAN MENOS, PERO SÍ QUE CALIENTAN MÁS RÁPIDO. Obviamente, si quieres tener el calor más rápido, te gastas algo más de pasta (el comercial tenía uno en el escaparate de 200€ más o menos, o sea ni de coña si por 60-70€ tengo un radiador "normal")
    Lógicamente le digo que por las circunstancias de mi madre no creo que me interese gastarme tanta pasta sólo por calentar más rápido. Y me explico. Mi madre se suele encender el radiador en ocasiones para cenar o sentarse en el sofá. En el resto de la casa no tenemos calefacción (es más, estos días me he acostumbrado a estar a 16ºC dentro de casa, en el extrarradio de Barcelona). La cuestión es que ella se puede quejar de frío pero cuando enciende el radiador, haya calentado o no, ya no se queja. Por lo que no encuentro sentido gastarme un verdadero pastizal sólo para que en vez de tardar 30 minutos en calentar tarde, por ejemplo y sin saber tiempo real, 15 minutos. Más que nada porque luego no lo apaga hasta que se va a dormir, tarde más o menos en perder el calor cuando lo apagas. De todas formas mi padre era partidario de que me fuera al CC a buscar un emisor térmico más barato (me ha dicho que 200€ son un robo y que por menos de 100€ ya encontraría algo). La cuestión es que no puedo más que darte las gracias por hacerme ver que gastarme el dinero en una de esas cosas no evitará que mi madre se ponga de mala leche cada vez que llega la factura de la luz, que era mi deseo en realidad :)
    Todo este comentario es para dos cosas:
    - hacerte notar que en los artículos no has mencionado una cosa a la cual mucha gente le puede interesar saber: que CALIENTAN MÁS RÁPIDO QUE LOS RADIADORES ELÉCTRICOS. Y hasta ahí me creo a mi padre.
    - ya que dominas del tema preguntarte si merece más la pena tratar de arreglar el radiador (contando que sea una pieza baratita por mano de obra no creo que me cueste menos de 40-50€) o optar por buscar un radiador barato (menos de 100€) en el CC.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada. Finalmente he comprado un calefactor eléctrico de 1500W con termostato digital que valía 50€ en Carrefour y que me han dejado por 35€ ya que era el último y no había caja. Al llegar a casa he hecho una prueba poniéndolo a 20º y a los 5 segundos ya se notaba como estaba calentando y a los 10 segundos ya no podías poner la mano sobre la placa. Vamos, una maravilla por 4 duros.

      Eliminar
    2. Buenos días SHAPERRIFTER,

      Gracias por tu informaciñon. El vendedor que quería “colocarte" el emisor térmico o no sabía lo que decía o lo sabía demasiado (venderte el más caro = más beneficio para él).

      Realmente es cierto que 1 KWh de consumo da al ambiente 860 Kcalorías sea el radiador, convector, emisor o como quiera llamarse. Todos dan la misma cantidad de calor por igualdad de potencia. La diferencia está solo en el modo de emitir ese calor. En este caso, si lo que quieres es calor “rápido” debes comprar, como has hecho, el radiador ese barato y rápido. Si quisieras uno ultrarrápido, un convector con ventilador, pues desde el primer segundo notas el calor. Y si quieres el MAS LENTO, compra un emisor térmico, que primero debe calentar el aceite, y despumes ir calentando el aire., por lo que tardas más tiempo en percibir el calor. Pero la contrapartida esta en todos ellos en el momento de apagarlos. El del ventilador, lo apagas y se acabó de emitir calor. El radiador lo apagas y en pocos según dos ya no calienta. Y el emisor térmico, lo apagas y sigue dando el calor que almacenó inicialmente hasta agotarlo.

      Queda claro pues que la cantidad de calor es siempre la misma a igualdad de potencia y tiempo de consumo. Pero uno se nota más rápido y se acaba antes al desconectarlo y el otro tarda más en notarlo caliente pero luego devuelve el calor que “tomó prestado” al principio.

      Tengo dos artículos pendientes de hacer en pocos días, y que se relacionan con esas dudas tuyas, aunque repito, has hecho lo más correcto.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  64. Hola a todos. En especial al creador del "blog", Antonio Sánchez.
    Tengo 2 preguntillas:

    1)A punto estaba yo de cambiar radiadores de aceite por los radiadores eléctricos emisores térmicos o como se llamen, esos que dicen dar la misma cantidad de calor por la mitad de potencia.
    Mi pregunta és básicamente relacionada con la potencia que necesito para mantener a 20 o 21º cierta cantidad de metros cúbicos. Me he trasladado a un piso con techos altos (320cm) y habitaciones grandes... y la verdad no sé que potencia necesito para calentar bien esa habitación. Soy fisioterapeuta y necesito que las habitaciones (que son consultas) estén bien calentitas, sino se me enfrían los pacientes y no puedo tratarlos con la calidad q se merecen (si el paciente sufre frío altera la calidad del tratamiento).
    Existe alguna tabla de metros cúbicos y potencia necesaria para conseguir ciertas temperaturas?

    2) El total de potencia que aceptan los enchufes donde quiero conectar los radiadores es de 3680W... ya que el diferencial es de 16mA... como puedo conseguir poder poner más radiadores. Piensa que el piso tiene 3 habitaciones (las 3 consultas) más un comedor grande (de unos 40m2)....

    Gracias por todo.
    Un abrazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, CÉSAR,

      Lo tienes difícil para calentar esos enormes volúmenes con radiadores o emisores térmicos (consumen lo mismo para dar el mismo calor; es falso que con la mitad de tiempo den el mismo calor).

      Ten en cuenta que no solo afecta el volumen de la habitación, sino que cuenta el aislamiento de la casa, la zona climática, las temperaturas., etc.

      Una idea de partida, pero ajustable por lo dicho antes, es de 0,10 KWh por m3. , Difícil lo tienes, César. Yo me iría más bien a bomba de calor en primer lugar y caldera de gas y radiadores en segundo. Col la bomba de calor conseguirlas el calor necesario a 4 veces menos coste qiue los emisores térmicos y con la calefacción por caldera de gas y radiadores, te costaría la mitad de con los emisores térmicos.
      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez
      )

      Eliminar
  65. He leído tu artículo y creo q omites información para tratar de convencer de tu creencia. Estoy de acuerdo en lo que dices q los W son watios donde los pongas y por donde los mires, y ahí tenemos las calorías, los que somos del ramo lo tenemos claro. Pero aquí vienes lo q obvias, los fluidos que deberían tener los radiadores de bajo consumo, tardan mucho más en perder el calor que una simple resistencia, por tanto mientras que un radiador convencional con termostato está encendido el 80%-90% del tiempo que está conectado, los de bajo consumo lo están bastante menos, de ahí que si comparamos el 50%-60% contra los 80%-90% de tiempo que está encendido es donde notamos la bajada de consumo, no en la potencia que necesitamos para calentar el radiador.

    Espero haber aportado algo de información y haber sido respetuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado con este nuevo artículo:
      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/09/los-emisores-termicos-si-ahorran.html
      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  66. ¡Hola!
    Gracias por tu paciencia a la hora de explicar más de lo mismo, ceo haber leido todo el hilo del post y creo que no hay algún tipo de "cuenta" sobre amortización de las instalaciones. En mi caso se trata de una vivienda de 75m2 en una zona mas bien fria del norte, ahora mismo no tengo calefacción,la voy a alquilar y tengo que tomar una decisión con respecto a como calentarla. La calefacción eléctrica me supone una inversión de unos 600€, menos si pongo emisores de los baratos, para poner gas me han pasado un presupuesto de 4300€ (caldera + 6 radiadores con su instalación) y me faltaría que me presupuesten la bomba de calor queno la conocía. La pregunta es en que tiempo aproxiamado amortizo la diferencia en el precio de la instalación 4300-600=3700€, con el gas además del consumo hay que añadir 11€/mes fijo(no recuerdo muy bien en que concepto), todo esto es porque le casa de la que hablo está en un ¿futuro? plan de demolición, si no amortizo en menos de 4-5 años no me compensa, ¿qué me recomiendas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ATIE

      En primer lugar, si vas a comprar radiadores eléctricos, compra los más económicos, pues todos consumen lo mismo. No hay unos más eficientes que otros a igualdad de potencia.

      No sé qué aparatos (potencia) vas a comprar ni cuantas horas van a hacerlos funcionar ni las temperaturas de tu zona, por lo que mal puedo calcular en cuanto tiempo se puede amortizar una instalación de gas o bomba de calor. Lo que sí te puedo decir es que el coste de calentar con radiadores eléctricos es el doble del gas y cuatro veces más caro que con bomba de calor.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  67. Antonio,
    Muchas gracias por tus interesantes y claras explicaciones! Me acabas de ahorrar un turro de $$$.
    Saludos desde Chile!
    Anita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ANITAm

      Celebro mucho que te hytas ahorrado dinero con mis explicaciones.

      Saludos cordiales, amiga chilena.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  68. Hola antonio,

    Buf... llevo casi dos horas leyendo todos los comentarios de los 3 articulos sobre "energia azul" (Hacia tiempo que no leia tanto!!)

    Aqui van mis dudas (sere breve)

    1 - Si no he entendido mal, tus articulos critican la publicidad, no los aparatos.
    2- Estos aparatos simplemente aprovechan la inercia termica para no estar conectados la hora completa una vez alcanzan la temperatura (si ya se que todos, pero estos tambien, no?) Algo parecido pues al ejemplo de la plancha de tu primer articulo, por lo que cuando los publicistas dicen "bajo consumo", ¿no crees que se refieren a que gracias a esa inercia el consumo en una hora de un "emisor" de 2000kw acaba siendo de 1500kw y el resto es inercia? (no tengo ni idea de termodinamica, son conclusiones que he tenido leyendo su articulo)
    3 - he leido que se recomienda poner termicos de 24 en vez de los de 16 usuales.
    4 - He oido hablar de "emisores" que en vez de "aceite" llevan placas de ceramica reflectaria (emisores secos les llaman) y que su "eficencia" es por una mayor inercia termina (aunque alcanzan la temperatura mas rapido, no se como...) ¿que opinion tienes sobre ellos?

    Y ahora dos cuestiones en las que creo que sabra ayudarme y que gracias a su retorica clara yo podre asimilar facilmente;
    - Tengo instalacion de gas en casa, solo para el agua caliente. La instalacion de los radiadores me asciende a 3500€ (4 hab+2bañ) como minimo, pero comprar los "emisores" me cuestan 1000€ (4 emisores de 1500 x 200€ y 2 toalleros electricos x 100€) . Esto supone que en la instalacion me ahorro 2500€... ¿crees que me seguiria saliendo rentable instalar el gas?

    - Y esta pregunta es tonta, pero hoy me la he hecho y seguro que entenderas mi "inquietud"... si ya tengo instalado el calentador de agua por gas... si en vez de a la ducha deribo el agua hacia el radiador y el retorno a la entrada de agua del calentador... ¿No hara la misma funcion que una caldera de calefaccion a gas normal?... es que no entiendo porque hay la diferencia que hay (120€ una caldera de agua, 800€ una caldera de agua y calefaccion)... al fin y al cabo las dos calientan agua ¿no?

    Gracias Antonio!
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus dudas: 1.- si; 2.- No lo has entendido. Esa supuesta inercia termina no ahorra nada. Los emisores térmicos de “calor azul” cuando llegan a la temperatura que has programado, se paran hasta que baja algo la temperatura. Dura ante ese tiempo, NO CONSUMEN. Cuando baja, por ejemplo, 1 ºC, vuelven a conectarse y vuelven a consumir., ¿Que hacen los calefactores eléctricos normales, sin tonterías de inercias térmicas? Pues hace exactamente lo mismo: cuando llegan a la temperatura programada para la habitación, se desconectan (no consumen) y cuando baja ese grado de temperatura vuelven a conectarse y consumir. NO HAY DIFERENCIA.
      3.- No sé lo que son “térmicos de 16 y 24. “
      4.- Que es mentira: Todos consumen lo mismo para darte la misma cantidad de calor, sean del tipo que sean: azules, verdes, anaranjados. Limones, o cachumbos…

      Respecto a la instalación del gas, se amortiza en poco tiempo puesto que el coste del consumo de cualquier calefacción de resistencia eléctrica es superior al DOBLE que el coste del gas ara dar la misma cantidad de calor.

      Respecto a las calderas: un calentador de agua para la ducha es instantáneo, y calienta el chorro de agua que sale por la ducha. El consumo es muy inferior a las necesidades para la calefacción, donde necesitas calderas grandes. Tu idea de conectar el calentador instantáneo para una red de radiadores es absolutamente inviable: ni tiene la presión suficiente, ni la potencia necesaria. Y además no te dejarían instalarla pues sería un peligro potencial.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  69. Hola Antonio,

    Mi nombre es Alfonso Prieto

    Quiero aportar un granito de arena en este tema, no todo suele ser blanco o negro y en el caso de los emisores tampoco.

    Te expongo casos en los que puede ser útil la instalación de emisores eléctricos:

    * Segundas residencias con poco uso. Evitas pagar el fijo del gas, no tienes que realizar tareas de mantenimiento en la caldera e instalación del gas, y la compra de los equipos te sale más económica.
    *Primeras residencias, tipo adosado o unifamiliar, Se puede instalar un estufa de biomasa- pellet (planta inferior) y emisores para la parte de dormitorios que se usan menos y permiten regular mejor la temperatura. Es una opción económica tanto en instalación como en consumo.
    Primeras residencias. Zonas comunes (pasillo más salón) con acumulador y resto con emisores, se aprovecha las zonas de mayor consumo con la tarifa económica de la noche.
    *Viviendas de zonas templadas: Hay zonas de España en las que por su clima, utilizan muy poco la calefacción y adquiere más importancia la instalación y mantenimiento que los consumos propiamente dichos.

    Además si va comprar un emisor no es lo mismo los secos que los de fluido:
    * Los de fluido al llevar la resistencia totalmente inmersa en el termofluido, el calor se distribuye homogéneamente por todo el radiador y la temperatura con que expulsa el aire no supera los 80ºC. Con lo que el aire de la habitación con las partículas de polvo correspondiente no sufren por temperatura. Además el confort percibido es el adecuado, porque el ambiente es idóneo.
    *Los emisores secos, las resistencias en general utilizan tiene pocos puntos de contacto con el aluminio y calientan el aire a más de 200ºC carbonizando las partículas de polvo. Hay una excepción los aparatos que llevan una resistencia de esteatita(piedra volcánica) cuya resistencia por tamaño y peso (dependiendo la potencia 15kg aprox) funciona de manera similar al emisor de fluido.En general lo emisores secos son convectores, por eso son más baratos y no merecen la pena

    Estoy a favor de las bombas de calor por su rendimiento pero hay que tener un cuenta lo siguiente:
    *Necesitan una unidad exterior, en todas las comunidades no esta permitido.
    * No son equipos baratos, hay que analizar su amortización.
    * Expulsan aire caliente, en general no es agradable de respirar y siempre esta el ruido del aire, yo cuando voy a un hotel prefiero tenerlo apagado a no ser que no me quede más remedio que encenderlo y además en el momento que lo apagas te quedas helado porque calienta el aire y no los objetos, por último carece de inercia.
    *En zonas frías baja su rendimiento y entra en funcionamiento una resistencia normal con lo que desaparece su ventaja de consumo.


    Por otro lado, estos consejos, la mejor energía es la que no se consume:
    *Mejore el aislamiento de su hogar.
    *Instale un cronotermostato de calidad, están saliendo modelos que se controlan incluso desde los propios teléfonos.
    *En invierno ponga el termostato a 21ºC por el día cuando este en casa y a 18ºC cuando no este o por la noche.
    *Si tiene emisores con termostato individual ponga a 21º las estancias comunes y los dormitorios a 18º cuando no se utilicen.
    *Si tiene emisores instale un racionalizador de energía que le permita bajar la potencia contratada.

    Por último nadie niega la ley de Joule, pero si podemos sentir de diferente formas el calor que generamos dando confort al usuario, me explico una plancha de 1500w genera calor pero no lo expulsa de la manera adecuada, si acercas la mano no radia calor, a nadie se le ocurre poner una plancha para calentarse. Sin embargo una placa radiante de la misma potencia es capaz de calentar a alguien que este sentado un sofá 2 o 3 metros de distancia, aunque la estancia tenga 30m2, es simple como la radiación solar puedes estar a 16º con frío o puedes estar bien con la misma temperatura pero con sol.

    Gracias por el blog me parece muy interesante.


    Saludos/ Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicas muy bien, aparte del consumo y el calor emitido... la forma de recibir esas calorías, que sean más o menos agradables de calentarnos y lo cómodo que será un sisitema u otro dependiendo de la necesidad y cantidad de horas de "calor" diarias y respecto a la bomba de calor, de su pérdida de eficiencia conforme la temperatura exterior es cada vez más baja (algo en lo que no influye el calor directo por electricidad o por gas) además de ser calor por aire que al estar en movimiento a veces da sensación de frío, lo que que no ocurre con el calor desprendido por un radiador o que llegados a una temperatura exterior muy bajo incluso el sistema se tiene que parar para calentar la máquina de fuera y poder seguir trabajando... vamos que al final hay que valorar que cada sistema puede tener más o menos sentido según dónde se instale. Un radiador por gas natural consume menos por el coste d ela energía que toro eléctrico, pero en el eleéctrico se puede poner un termoestato independiente para que se pare o arranque independientemente al resto de la casa y con los radiadores d egas natural, sólo se pueden regular algunos radiadores y de forma distinta, si está abierto... y la caldera esta funcionando para calentar el salón estará calentando sí o sí el dormitorio aunque no quieras. Lo que no entiendo es por qué, el Sr. Antonio contesta todos los mensajes menos este.

      Eliminar
    2. ALFONSO, Sí contesté tu comentario, pero lo hice mediante este nuevo artículo, como podrás comprobar.
      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/11/en-que-casos-pueden-ser-adecuados-los.html

      Mi error fue olvidarme de decirlo como respuesta a tu comentario, para que pudieras verla en el nuevo artículo. Lo sie4nto.

      Respecto a este nuevo comentario que me haces, es un resumen excelente, que coincide con lo que pienso y voy explicando.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  70. Francisc de Antequera13 de octubre de 2013, 21:40

    Muy buenas Sr. Antonio otra vez acudo a su experiencia y saber,buena esta vez es para hacer una pregunta bomba de calor "inverter" o lo que acabo de descubrir hace poco,radiador por infrarrojos.
    Mi anterior pregunta fue si bomba de calor o radiador,opte por la bomba de calor pero al querer ponerla por canales me resulto muy cara la primera inversion unos 7.000 € total que lo deje pero ahora estoy otra vez en ello.pero me he encontrado esto de los radiadores por infrarrojos.
    Que opina usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te aconsejo los radiadores por infrarrojos: calientan solo lo que ve la pantalla, por lo que si te pones delante, notarás calos en la cara pero en la espalda notarás el frío que hace. Lee este artículo:
      http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3044783756665297109#editor/target=post;postID=636424826632258679;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=8;src=postname

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  71. Sr. Antonio,

    Totalmente de acuerdo con usted en sus comentarios.
    Muy acertados, muy bien explicados y sobre todo muy bien argumentados.
    Saludos desde Logroño

    ResponderEliminar
  72. Hola Antonio! Me llamo Mª Ángeles. Quisiera poner un emisor térmico en la habitación de matrimonio justo debajo de la ventana y he visto en el Leroy que los hay de aluminio o cerámicos. He chafardeado un poco y la diferencia que veo es enorme en cuanto al precio, pero no tengo ni idea de qué es mejor. Por otro lado he oído también en la tele que debajo del parquet laminado se puede poner suelo radiante. Y cómo tengo un marido manitas pues a ver qué opinaba? La habitación es muy grande, en total tiene unos 26m2, hace mucho frío, y tengo dos niveles de suelo. En la parte de abajo hay ya dos radiadores de aluminio de agua, pero no son suficientes, ya que hay veces que la habitación se pone a muy pocos grados. Y en la parte de arriba que es dónde está la cama, debe hacer como unos 10m2. Tengo parquet puesto con su aislante porque debajo hay hormigón, y aunque la tenemos bien aislada por todos los lados (techo con lana de roca, cabecero doble tabique, y al lado que da a un local vacío le pusimos debajo de un papel pintado corcho, las ventanas tienen doble cristal); pero yo ya no sé qué más hacer para estar bien en invierno. Es un bajos y su altura es de 2,70. Me gustaría saber cuál sería la soución más idónea. Esperando su respuesta reciba un cordial saludo y muchas grácias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución más idónea es poner otros dos radiadores de agua o cambiar los existentes por otros de más elementos (más potencia). La caldera aseguro que lo aguanta y el coste de calentar con gas es menos del doble que calentar con cualquier tipo de calefactor eléctrico, sea el que sea. No creas en la publicidad engañosa: todos esos aparatos TODOS consumen lo mismo y dan la misma cantidad de calor a igualdad de potencia.

      Lo del suelo radiante requiere calentar el agua, y la instalación de otra caldera o bomba de calor y de las tuberías y tiene que hacerla un profesional pues es un trabajo delicado y, en mi opinión, no recomendable en tu caso.

      Si te decides por poner emisores eléctricos, compra los más baratos, con programador y termostato, pero los más baratos. Calientan lo mismo que los más caros y te salen muy bien de precio.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  73. Hola Antonio,

    Muchas gracias por sus artículos tan buenos acerca de los "Emisores térmicos".

    Le quería preguntar: ¿Conoce el calor por Infrarrojo?
    Es una nueva tecnología que promete dar más calor con menos consumo de energía... en este caso la llaman "Calor Verde" o energía 3D, ya que según dicen se basa en la emisión de rayos y no se que historia más.
    Me da la impresión que a pesar de cambiar el color de la energía, no aporta nada nuevo, pero me gustaría si me lo puede confirmar. Le paso algunos enlaces de referencia:
    http://www.solucionecologica.com/calefaccion-infrarroja-sunjoy-calor-verde/
    http://www.solucionecologica.com/pdf/Catalogo_SUNJOY_solucion_ecologica.pdf
    http://www.sistacoat.es/calor3D/calor3D.htm

    Lo sospechoso es que siendo una energía tan "eficiente" no se halla extendido mucho.
    No he sabido encontrar que hallan hablado del tema, si es así, le ruego que me disculpe y me dirija al artículo en cuestión.

    La idea que tenía era comprar alguna placa IR que fuera portatil, mientra me instalo en casa una calefación Solar térmica. Pero por lo que he leído, creo que va a ser un timo y me voy a comprar el ventilador con resistencia de 15 eur, para salir del paso.

    Muchas gracias por sus comentarios y su labor !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Antonio, no se porqué ha aparecido lo de "Vamos a Bloggear un poco", yo soy Daniel

      Eliminar
  74. Es un tema delicado y complejo pero creo que el artículo lo explica con claridad diáfana. Llevo 20 años utilizando calor electrico y desde luego se paga, otro tema es que la presentación de los emisores termicos es muy buena (hablamos de estética) y la comodidad de llevar los mandos individualizados por habitación, digitalizados, con termostato, etc. es util. La unica forma de pagar menos factura es hacer un uso optimo y razonable de la calefacción. No hay otra. Es decir, gastar menos. Para esto ayudan estos calefactores, como ayuda tener sentido común.
    Mi opción? No necesito la misma temperatura según a que horas del día y en que habitación. No programo, me ocupo yo del encendido y apagado, al igual que hacemos con la luz cada día o con los grifos del agua, es acostumbrarse. Por tanto tengo mas altas las calefacción del cuarto de estar (22,5º) y a 21,5º las del resto de la casa. Y siendo muy friolero como soy les puedo asegurar que no paso nada de frio y pago una factura moderada de electricidad. Eso si, los meses de frio se dispara un poco. Pero es que nadie regala nada.
    Los fabricantes y vendedores utilizan marketing engañoso, su objetivo es vender.
    Las compañias electricas ya son otro cantar que mejor ni nombramos.
    El articulo es muy bueno, enhorabuena por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario, pues a demás de su claridad y total acierto, es sincero y puede ser muy útil leerlo, especialmente por aquellos lectores que no acaban de creerse la publicidad engañosa sobre estaros aparatos y tambaleen de los interesados (vendedores y fabricantes) que al verse contrariados por decir las verdades, arremeten contra “la ignorancia “ de este técnico. Gracias pues en mi nombre y en el de los lectores habituales y normales, de buena fe.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  75. Enhorabuena por los artículos: he entendido que lo realmente importantes es el termostato, el programador y una configuración prudente. Gracias a esto me voy a ahorrar unos eurillos en el/los radiador/es. Pensaba comprar de estos de calor "azul" pero he comprendido que me serán igualmente válidos otros mucho más baratos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días MARIO,

      No se podrían expresar mejor las conclusiones: tan fácil y tan claro como lo dices ’y tan difícil de entender, todavía, para algunos lectores incrédulos o despistados…

      Gracias por tu comentario, que espero sirva como acertado ejemplo a quienes lo lean. Saludos cordiales.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  76. Estimado Antonio,

    He descubierto hoy su blog y le agradezco todos sus comentarios. En casa disponemos de una bomba de aire frío y caliente (eléctrica). Siempre he pensado que al ser un sistema eléctrico resultaba muy caro y me estaba planteando comprar un emisor térmico. Al ver que usted dice que este sistema ahorra mucho más que otras opciones eléctricas, querría hacerle un par de preguntas: 1. Conviene tener la calefacción encendida todo el día o únicamente cuando se está en casa? Vivo en Barcelona y, si bien las temperaturas no son extremas, la humedad suele ser alta. Por otro lado la bomba genera una corriente de aire algo fría cuando la temperatura baja y se pone de nuevo en funcionamiento.. 2. Disponemos de toalleros. ¿Es mejor programarlos en lugar de usar un pequeño calefactor?veo que usted indica que disponer de un bomba de aire es más eficiente. El problema es que dicho sistema genera una corriente de aire

    ResponderEliminar
  77. Perdón, mi nombre es Maru

    ResponderEliminar
  78. Buenos días, MARU,

    Te aconsejo te olvides de los emisores térmicos y utilices el aire acondicionado con bomba de calor, que según la antigüedad del aparato, puede consumir entre tres y cuatro veces MENOS que los emisores térmicos para proporcionar el mismo calor.

    Esas corrientes de aire frío se dan solo en el momento del inicio del funcionamiento del aparato, hasta que empieza a bombera el compresor (el que está en el exterior) luego el aire es caliente. Puedes regular la rejilla para que envíe la corriente de aire a donde te interesa más.

    La calefacción que más ahorra es la que está apagada. Si sales de casa para más de media hora, desconecta el aparato. Precisamente, con la bomba de calor, el calentamiento es muy rápido, por lo que debe estar siempre desconectada hasta que la necesites. Regula también la temperatura a unos 21 ºC.

    Yo pondría en el baño un convector (con ventilador) de unos 1.500 vatios para calentar solo cuando entres, `pies el calor es también muy rápido, y apangándolo al salir, el coste de electricidad es reducido.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio.
      La bomba de aire tiene 8 año y la revisan en breve.
      He estado mirando convectores pero no queda claro si usan ventilador o no. ¿Me podrías aconsejar un modelo?
      Y, por último, como vivo en Barcelona y cerca del mar, ¿valdría la pena tener un deshumificador? El piso está orientado hacia el Tibidabo y la humedad, incluso en casa, te cala los huesos.
      Agradeciéndote los buenos consejos y el tiempo que nos dedicas, recibe un cálido saludo,
      Maru

      Eliminar
    2. Buenos días de nuevo, MARU,

      Yo vivo en Castelldefels-playa y sé lo que es la humedad. Pero mi cada está orientada al sur, con lo que me da el sol, todo el día. Por eso en el interior de casa no tengo humedad. Donde sí tengo, y mucha, es en una zona del garaje, habilitada para vestidor, y guardarropa donde se acumula la humedad, pues está en semisótano. Lo solucioné de raíz con un pequeño deshumidificador, de alrededor de 150 €, que saca litros de agua. Va perfecto.

      Puedes comnpra el convector en BAUHAUS, que los hay desde 16 € con una potencia de 2.000 vatios. No te preocupes, de la marca pues todos estañan hechos por el mismo patrón. Y si se te avería, lo tiras y a por otro. Esos aparatos, a esos precios, no se reparan.

      No sé si en ese mismo sitio tendrán deshumidificadores. Si no los hubiera, puedes encontrarlo en MEDIA MARKT – Gavá, donde lo compré yo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. He leído sus artículos, en primer lugar, gracias. Le escribo para hacerle una pregunta que me está costando dar respuesta. Cuántos vatios suele tener un brasero normal? Es decir, cuántos vatios tiene de media un brasero estándar?

      Eliminar
  79. Buenas tardes,

    Mi nombre el Jose

    El blog, muy útil. Yo, estaba pensando en comprar un emisor por el tema del programador. El uso que quiero darle es calentar mi habitación del chalet que comparto, solo los domingos cuando vuelvo de fin de semana. Mi habitación es una nevera y los compañeros parece que no están por la labor de utilizar la calefacción lo suficiente. En su día pensé en ponerle al calefactorcillo de aire que tengo un programador, pero no recomiendan hacer esto por motivos de seguridad (estos aparatos parece que son más propensos a posibles incendios, etc).
    ¿qué opinas de esto?

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  80. Buenos días.

    Me gustaría comentar antes de nada una experiencia personal con unos radiadores de aceite convencionales. Tengo uno Fagor de unos 10 años aproximadamente de 1.500W. Tiene termostato y 2 posiciones, 750 o 1500W. Este radiador me funciona igual de bien que el primer día, y la verdad es que consigo calentar cualquier habitación con él. Con el afán de calentar más dependencias en mi casa, fuí a diferentes tiendas (corte Inglés, Leroymerlin, ... ) a comprar radiadores de aceite. Compré un Ortbegozo, otro fagor, saivod, ... etc. Todos ellos los fui comprando de uno en uno, probándolos, y con ninguno, repito, con NINGUNO conseguí obtener los resultados que con el fagor que tengo, con la potencia de 750W, obtengo. En resumen, no me compré ninguno.

    Y he aquí mi duda: En cuanto a emisores térmicos se refiere, es posible que uno de marca saivod me caliente menos la dependencia que uno farho de gama alta? ya se que consumen lo mismo, pero a igual consumo, hay mejor transferencia de calor en unos que en otros? en tal caso, merece lapena sin duda invertir más dinero y comprar alguo que cuando lo encuiendas te de un buen calor.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  81. Buenos dias , Antonio , tengo una pequeña duda, y te la expongo. Tengo un piso con calefacción individual mediante caldera de gas natural. Es una caldera Ferroli convencional. El caso es que mi habitación se encuentra formando la esquina del edificio y en esa esquina una de las paredes es de orientación Norte y la contigua con la que forma esquina es Este. En la pared norte, tenemos una ventana aproximadamente de 1.20x1.20 metros con un fijo inferior de vidrio de 1.20x1.00metros. Tiene vidrios de climalit, pero sencillitos, supongo que 4/6/4 y carpinteria aluminio con rotura pero tambien sencillita... Los cerramientos son de 1/2 pie de ladrillo hueco doble con monocapa exterior, aislamiento termico y un panel de yeso laminado por interior.... Pero en esa habitación en la que tiene 2 de los cuatro cerramientos con fachada y encima uno de ellos con orientación norte, la diferencia de temperatura se nota muchisimo con respecto al resto de la casa.
    Habia pensado en varias opciones , la primera de ellas colocar una doble ventana por el exterior , no me va a producir ningun consumo extra de combustible, pero no se si haria algo a la hora de que la habitación estuviera más caliente o tuviera menos perdidas.
    La otra opción que habia pensado era colocar un emisor térmico con termostato , pero no se cual poner... como bien dices hay mucha publicidad engañosa...He leido que hay unos paneles de onda larga, emisores secos, emisores de aceite, emisores con fluido termoconductor, emisores secos con placa cerámica que acumulan el calor... etc... La habitación es de unos 12 m2. Quisiera poner algo de apoyo para pasar la noche, ya que duermen alli mis hijos, uno tiene 1 añito y la niña 3 añitos, y es que hace frio... El problema es que si aumento la temperatura del termostato que se encuentra en el Salon , para que suba en esta habitación, en el resto hace calor....
    quisiera poner un apoyo , y para contrarestar consumo durante la noche, poner el termostato general a 19 grados o asi, para que la calefacción del resto de la casa no salte, y un emisor de apoyo durante la noche por ejemplo a 21 º c en esta habitación...
    Espero que me puedas aconsejar algo, ventana o si consideras mejor un emisor, que tipo compro, y cual es mejor o reparte mejor el calor... y controla mejor el consumo, por ser mas preciso...

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ñoches, CARLOS,

      No has pensado en la solución más sencilla: poner otro radiador de agua en el circuito de esa habitación o simplemente cambiar el existente poniéndole más elementos para que dé más cantidad de calor. Así de sencillo. La caldera puede tirar sin problemas si añades un nuevo radiador, y si puedes colocarlo debajo de la ventana, mejor.

      Cualquier emisor o lo que sea o lo que se quiera llamar, de todos los que citas, consumen lo mismo a igualdad de potencia y dan el mismo calor. Ni más ni menos. O sea que si te decidieras por poner un aparato eléctrico te aconsejaría el más barato, de unos 2.000 varios, con programador y termostato. De cualquier marca. El más barato o el que más te guste. Mejor un convector natural (sin ventilador para que no haga ruido).Ni aceites ni cerámicas ni tonterías. Todo eso encarece el coste del aparato y no te da una sola caloría más gastando lo mismo.

      Ten en cuenta que el gasto de más de la caldera, en cuanto a consumo, si pones un radiador añadido, o amplías el existente, te gastará, en dinero, menos de la mitad que el aparato eléctrico para darte la misma cantidad de calor.

      Yo no me liaría con las ventanas. Lo único que o puedes hacer es poner unos buenos cortinones, lo más cerca posible de los cristales, para evitar pérdidas de calor.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, no me lo habia planteado.... En este caso tengo instalado un radiador de 80 cm de altura me parece, y creo que 12-13 elementos aproximadamente. Por falta de potencia en este radiador no creo que sea la falta de calor, ya que para una estancia de unos 12-13 m2 seria suficiente. Yo creo que es más el problema del mal aislamiento de las dos fachadas, y la calidad de la carpintería. Podria optar por añadir otro radiador de agua, pero debajo de la ventana no puedo puesto que debajo de la ventana hay un fijo de cristal... y creo que si lo ponemos delante aunque forme un cortina caliente, gran parte del calor que emite se irá a traves de ese cristal ... o crees que podria montarlo delante del fijo de cristal????, voy a optar por una de las dos opciones, o le pongo otra ventana o pruebo a poner otro radiador... Segun he visto un radiador de 11000w roca dubal 70 vale 111 euros, tengo un amigo fontanero, que por poco dinero me lo puede montar.... Asi que a lo mejor opto por probar esto....
      Respecto al radiador, seria posible colocarlo delante del fijo de cristal??? o no me lo recomiendas. El actual radiador se encuentra a un lado de la ventana....
      Gracias
      y Saludos

      Carlos Hernandez

      Eliminar
  82. Buenas Antonio, me llamo Mikel y te pido que me aconsejes. estoy ubicado en el norte y tengo un local comercial que consta de 2 locales comunicados entre si por 2 huecos de puerta. La medida aprox. de cada uno de los locales es de 65 m2. Para calentarlo estoy pensando en dos catalíticas de 3000 W. ¿Será suficiente?. Gracias y te felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  83. Muy buenas:
    Tengo una duda. Vamos a reformar un piso pequeño, de unos 60 metros cuadraqdos en un pueblo de Ávila, zona fría en invierno. El constructor nos ha recomendado una calefacción termoeléctrica y nosotros pensábamos poner una calefacción con caldera a gas butano.
    ¿Qué me recomendáis? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dar el mismo calor, el gas cuesta menos de la mitad que la electricidad.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez