domingo, 3 de octubre de 2010

Calefacción: Temperatura ideal y consejos prácticos para ahorrar dinero cada día



Utilizando la temperatura ideal de la calefacción en invierno, la ocupación de las diferentes habitaciones y las necesidades de temperatura a diferentes horas del día, aconsejan la instalación de termostatos programables y las válvulas termostáticas en los radiadores por agua caliente, que pueden hacer que rebajes un 50 % el coste de tu calefacción.

En primer lugar, como hice con el aire acondicionado en su día, voy a recomendaros la temperatura ideal para la calefacción en invierno. Aunque es un tema subjetivo, y cada uno puede necesitar una temperatura diferente, por lo general se acepta que está entre 19 y 21 º C durante el día y entre 15 y 17 º C. durante la noche. Hay que tener en cuenta que tampoco es necesario ir con muy poca ropa dentro de casa, por lo que esas temperaturas puede ser perfectamente confortables.

Hay que saber que cada grado centígrado que aumentemos la temperatura, nos va a costar un 7 % más la energía consumida. Si pones la temperatura en 25 º C, pagarás un 35 % más de factura energética que si la pones a 20 º C. Así de simple y contundente.

¿Es necesario tener la misma temperatura en las distintas habitaciones?. No lo parece, pues algunas o no se usan o se usan poco. En tal caso, habría que poder poner una temperatura más baja que en el resto de la casa.

Pero…¿Estamos todo el día en casa?. Si no es así, estamos tirando el dinero en calefacción sin ninguna necesidad.

Los ahorros energéticos en calefacción se pueden conseguir mediante el control de los siguientes puntos:
  • Temperatura ideal elegida
  • Control de la temperatura por habitaciones
  • Control de la temperatura por horarios
  • Aislamiento adecuado
  • Eficiencia de las calderas en el caso de radiadores de agua caliente.

Después de elegida la temperatura ideal, deberíamos de disponer de un programador central, colocándolo en la habitación que más se use, para fijar los paros y marchas de la calefacción general por horarios.

Igual de importante es seleccionar, como he dicho, la temperatura de cada habitación, de día y de noche. Eso podemos hacerlo con un tremostato para cada aparato, sea eléctrico, de gas, o de agua. Para todos los tipos existen termostatos individuales.  Su coste de compra queda amortizado en pocos días, y no necesitan obras en las instalaciones para adaptarlos.

Aislamiento adecuadro: poner doble cristal en las ventanas, cortinas que retienen el calor, cerrar bien y bien ajustadas las ventanas, evitar rendijas de aire, y airear las habitaciones por la mañana, durante diez minutos es suficiente. Son las maneras de ahorrar controlando las fugas de calor.

Respecto al rendimiento de las calderas, en radiadores de agua caliente, las hay de una acuatro estrellas, cuantas  más estrellas, más eficientes son. De modo parecido al de la clasificación energética de los electrodomésticos, por letras.

Respecto a la calefacción por radiadores, aunque sean de los que llaman de “bajo consumo” y “alto rendimiento”, todos consumen igual: no hagáis caso de la publicidad engañosa. (ver artículos relacionados) pues no es cierta. La única manera de bajar el consumo es programando los aparatos, como he dicho, en horas de funcionamiento y temperaturas, por cada habitación
Artículos relacionados
La calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (I) La Calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (II) La Calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (III) Qué sistema de calefacción me interesa más? Calefacción por caldera a gas y radiadores de agua Calefacción eléctrica por radiadores, convectores, estufas, …. Calefacción por Bomba de Calor: la más económica de todas Calefacción por Estufa de Butano: simple y muy barata

193 comentarios:

  1. Hola Antonio,

    si, ya se que me vas a llamar pesada :D pero es que encuentro muy interesantes tus articulos.

    Me gustaria hacer una puntualizacion. Como ya sabras, tengo bomba de calor en casa. Si la programo a 20º en invierno me muero de frio, tengo que ponerla a 23/24 grados para que el termometro que tengo marque los 20/21. Con las bombas de calor hay que falsear un poco la temperatura porque mi rejilla retorno esta en el techo del pasillo y claro, coge aire caliente y la rejilla de expulsion en el la parte de arriba de las paredes por lo que el aire caliente se queda en el techo y el suelo esta frio, de ahi a que tarde en coger calor toda la instancia por igual. Por eso si lo pongo a 19/20 grados, me congelo. Un radiador normal pues sera diferente porq a 18º ya quema.

    Y otra cosa, no se si sere muy friolera, pero un dia en invierno se me ocurrio apagar la bomba por la noche y cuando me desperte el termometro marcaba 15grados. Dios, cualquiera se viste asi! jajaja, por eso normalmente la dejo a 21º toda la noche y la apago cuando me voy a trabajar, porque levantarme con 15º....es muy poco para mi. Supongo que asi gastare mas en luz, pero bueno, tampoco voy a pasar frio si me lo puedo permitir.

    Solo eso, a ver que opinas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!

      Sería interesante para tí que invirtieras en aislar tu vivienda, con lo que ganarías mucho confort térmico y además ahorrando un pastizal en la calefacción. Con menos tiempo de funcionamiento de la misma, tendrías más horas de calor y mucho menos consumo.

      Mi hermano lo hizo en su casa (parcela vieja) y es impresionante el cambio.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Mayanis!

      vivo en un primero y debajo de mi no tengo nada por lo que el piso es mas frio de lo normal. Las ventanas son de doble acristalamiento y las persianas son tb especiales para no dejar pasar el frio.

      No tengo terrazza ni nada mas, los vecinos de al lado y arriba tb tienen bomba con lo que no es lo mismo que si tienen calefaccion ppor gas que se nota mas en los pisos que rodean.

      De todas formas ahora me va mejor con la bomba porq ese mensaje es cuando no vivia en casa y claro, no es lo mismo que cuando esta habitada.

      gracias por el consejo!!

      Eliminar
    3. sofi me imajino k ya lo abras resuelto pero tu problema es k lo tienes todo en el techo si tuvieras alguna salida de ahire caliente enel suelo estarias mas caliente y con menos consumo

      Eliminar
    4. Hla,sobre las bobbas de calor puedo deciete algo yaque en casa tengo puestas yo dos.para cojer una temperatura ideal,tenea qe tenerla xlo menos 3o4 grados mas deloque kieras,ademas deque el calor como sabemos pesa menos que el frio,entoncea tiende a subirse al techo,bamos qe el techo esta ardiendo y tu sentada enel sofa estas helada,jjj.loque hicmos nosotros y mucha jente demi entorno fue poner enla abi donde este situada la bonba es poner una lampara delasque yevan aspas,sabes cualas verda,bueno pues esas yeban dos posturas una para que mueba aire frio y le das alrrevez y las aspas no mueben aire frio,entonces loque suele hacer es bajar el aire caliente. Asi fue la unica forma de tener una temperatura ideal y tener el calor enlos pies.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, SOFI,

    No te preocupes por preguntar. Espero que te sirvan mis respuestas a ti y posiblemente a otros lectores.

    Cuando se recomiendan temperaturas de calefacción es de forma genérica y especialmente enfocada a establecimientos públicos o comerciales. Pero en tu casa, la reina eres tú, por lo que eres tú la que debes determinar cuál es la temperatura ideal para TU confort, que puede ser diferente en cada persona.

    Como además, según me dices, “puedes permitírtelo”, mi consejo es que pruebes a diferentes temperaturas hasta que reconozcas la ideal para ti, que puede variar a distintas horas del día y de la noche y depender también del tipo de ropa que acostumbres a llevar en tu casa.

    Tienes un sistema de calefacción eléctrico, moderno, y el más barato de coste por caloría producida. Úsalo como mejor te encuentres. Y en cada momento, tu mejor temperatura de confort.

    Saludos cordiales, SOFI
    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,

    bueno "permitirmelo" porque prefiero prescindir de otras cosas a pasar frio en mi casa. En casa de mis padres hay calefaccion central y siempre ha hecho mucho calor y ahora que me he mudado a mi piso pues si noto mas frio jeje, pero es como dices, ir probando y ajustando la temperatura y programandolo bien, que hasta que coja el ritmo, pues seguro que alguna vez me quedare corta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio,

    A parte de programar las temperaturas.
    Me gustaria saber a que temperatura debo poner los quemadores de la caldera. ¿Que consume menos que caliente el agua al máximo(80º), o que la vaya calentando al mínimo(50º)?
    Es que no sé como debo ajustar esas temperaturas para reducir el consumo de gas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, amigo/a anónimo/a,

    La temperatura de la estancia a calentar no tiene nada que ver con la temperatura fijada para la caldera. Si en ésta pones una temperatura baja, tardarás mas tiempo en conseguir la temperatura de la estancia que si pones en la caldera una temperatura más alta. En definitiva, el consumo, que es tu pregunta, es el mismo. Para que lo veas claro: si llenas un vaso de agua con el grifo muy abierto, tr¡ardarás menos que con el grifo mnenbos abierto, peroa el resultado, la cantidad de agua en el vaso, es el mismo.

    No obstante, los fabricantes de las calderas recomiendan una temperatura "de caldera" idónea. Si te sirve de algo, yo la pongo a 65ºC

    Saludos


    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy desesperada me ha venido una factura de 240 euros y ya no se q combinación hacer la tengo a 19 grados de 12 de la noche a 6 media d la mañana , a 22 grados de 6 y media a 8 que cuando me levanto ,de ocho de la mañana que es cuando me voy a 7 de la ttarde que es cuando vuelvo a 19 y finalmente de siete a 12 a 22 y dde nuevo claro como a veces me hielo la cambio sobre la marcha a 23.además acabó de ver que la temperatura del agua es de 40 grados que no se si eso influye o no me podrías indicar que temperatura debo d dejar según mis horarios así como la tetemperatura del agua para que no tenga que pagar esta barbaridad de dinero porquecomo te indio estoy desesperada
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Buenos días, “desesperada”,

      Tan desesperada estás que tengo que adivinar que lo que tienes en tu casa es una caldera de gas, por lo que me explicas, no porque lo digas.

      En primer lugar lo que debes hacer es subir la temperatura de la caldera como mínimo a 60 ºC. Te calentara mucho más rápido y no gastarás más.

      La caldera debe estar desconectada TOTALMENTE cuando no estés en casa. Media hora antes de volver, que se conecte, entre 21 y 23 ºC, Cuando te vayas, apágala. Media hora antes de volver, conéctala. Por la noche, al ir a dormir, ciérrala y que se conecte media hora antes de levantarte. Verás cómo ahorras.

      Saludos cordales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. Bueno, yo al menos tengo suelo radiante, y me recomendaron dejarlo las 24 horas encendido. La verdad es que 24 horas a 21 grados (cuya sensación térmica es mayor), no me llegan facturas superiores a 200 euros cada dos meses

      Eliminar
  6. Hola Antonio,mi nombre es Mónica y me gustaría que me ayudaras en una duda que tengo acerca del consumo de la bomba de calor.Suelo ponerla a 22 grados y cuando la estancia alcanza esa temperatura la bomba de calor refrigera para mantenerla y me quedo helada de frío. ¿El consumo se dispararía mucho si subiera la temperatura a 24 por ejemplo poniéndola las mismas horas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, MÓNICA,

    Pero a cambio tendrá mucho mejor confort, y eso también es importante. Debes calcular que cada grado que incrementes la temperatura el consumo energético aumenta un 7 %, o sea que para dos grados el consumo sería un 14 % más.

    Si te sirve de consuelo, te diré dos cosas: En mi casa se pone la calefacción a 24º. Mi familia quiere esa temperatura de confort. La segunda es quew como tienes una bomba de calor, tu calefacción es 4 veces más económica que una de emisores térmicos, por ejemplo. Ahorrando esa cantidad, si quieres confort, y para eso tu temperatura es de 24º, no te sacrifiques y cambia....

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  8. HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ES VERDAD QUE SI LA CALEFACCIÓN SE TIENE ENCENDIDA TODO EL TIEMPO SALA MAS ECONÓMICA QUE ESTARLA APAGANDO Y ENCENDIÉNDOLA,, QUE PUEDO HACER PARA TENER UN BUEN USO DE LA CALEFACCIÓN Y AHORRA POR QUE LAS FACTURAS SE ELEVAN BASTANTE

    ResponderEliminar
  9. Contesto a Anónimo del 24 de Noviembre.

    En general lo que se debe hacer es poner una tem,peratura con el termoistato y mantenerla mientras la necesites y estés allí. Si te tienes que ausentar por horas, no dudes en apagarla.

    Como no me das ninguna pista del tipo de calefacción, superficie que tienes, temperaturas, si puedes programarla, etc, no te puedo orientar más.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  10. hola mi pregunta es la siguiente tengo una caldera THEMACLASSIC tiene 1año y medio de instalada y en el piso hay radiadores manuales quisiera saber en que numero es recomendable y como es la mejor manera de utilizar la calefacción para ahorrar y si los debo apagar o no siendo esta manual

    ResponderEliminar
  11. Hola, Anónimo,

    Habla con SAUNIER DUVAL, el constructor de la caldera. Tienen termostato-progranadores que puedes fijar tiempos y temperaturas en cada momento y durante los siete días de la semana. No necesitan cable y controlan la totalidad de la caldera.

    Con este programador automático de tiempos y temperaturas en cada momento, ahorrarás dinero.

    El encendido de la calefacción, si lo pones en automático, se producirá al llegar a la temperatura de disparo en cada momento programado. Si la pones en posición manual en el programador, deberás marcar tu la temperatura, que se mantendrá así hasta que se lo indiques nuevamente al programador.

    No es recomendable estar apagando y encendiendo la caldera cada momento. Lo que sí puedes hacer es programar en cada momento la temperatura más adecuada.

    Si lo quieres hacer por cada radiador, pon la calefacción en un numero y ve cambiando hasta encontrar el número donde te dientes confortable. Apúntate el número para lo sucesivo. Repite la misma operación en cada radiador.

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi nombre es Florencio y la pregunta es la siguiente:
    Tengo una caldera electrica "Gabarrón" modelo "CMX15" el piso es de construcción reciente y de 114 m2. aprox. ¿Que temperatura debo fijar en la caldera?

    Agradecido por su ayuda, Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, FLORENCIO,

    La temperatura de la caldera no tiene nada que ver con la superficie del piso. Es la temperatura a que va a calentarse el agua que circula por los radiadores. Yo, en mi casa, la tengo a 60ºC, y es suficiente para mis radiadores y evita que pueda quemarse al tocar un radiador a muy alta temperatura.

    Si ves que no llega el ambiente a alcanzar la temperatura que deseas en un tiempo prudencial, ve subiendo la de la caldera. Pero si a 60 se alcanza el confort que quieres, déjala ahí.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  14. Hola Sr. Antonio: Muchisimas Gracias, por su atención, pero, Disculpe que le moleste nuevamente,
    ¿Seria igual la temperatura en una caldera de "Gas" que en una "eléctrica"?, le hago este comentario porque mi hijo vive en el piso de arriba y tiene caldera de "gas" y la mia es "electrica", el temor es que yo, aunque siempre fui de "electricidad" por razones de trabajo, desconozco este sistema y temo que tal vez al ponerla a alta temperatura pueda dañar la caldera. por esa razon hago las preguntas.

    Gracias por su atención.


    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  15. HOla ANtonio

    Soy un chico de granada, tengo muchas dudas..te explico:

    1- solamente estamos en casa a partir de las 18:30..durante el resto del dia no estamos...que es mejor..cuando llegamos la casa esta a unos 15 grados mas o menos..pero que es mas barato: poner la bomba de para calaentar la casa rapido hasta las 22:30? o poner la calefaccion?...comentarte que con la calefaccion tengo el problema de que es una habitacion enorme( estan la cocina y salon juntos tipo loft...y tengo perdidas de calor porque tengo un ventanal enorme de pared a parede y del suelo al techo...sin cortinas ni persianas...con lo cual cuando pongo la calefaccion tarda muchisimo en subir grados...por tanto segun yo creo la vamos a tener encendida mucho rato y con suerte a la hora de dormir a lo mejor ha llegado a 17 grados o 17,5...

    - Me han comentado de que deje la calefaccion programada todo el dia...yo he pensado en ponerle que cuando la casa este a 17 grados salte..y la suba a 18,5....pero segun yo creo....va a estar continuamente saltando no? me refiero a que cuando llegue a 18,5 se apaga y en 10 minutos ya ha llega a 17 y vuelve a saltar..y ese grado y medio qeu quiero que suba tarda mas de hora y media en subirlo...

    -Finalmente: tengo problemas porque el agua caliente tarda mucho en salir y cuando sale de repente se templa y sale fria ..y cuando te estas duchando es desagradable...me han comentado el tecnico de la caldera que es problema del regulador del gas..que a la caldera le entra a 9md cuando le tiene que entrar mucha mas cantidad...¿que opinas?...puese deberse tambien a el fallo de ese regulador que dos radiadores no calienten suficientemente bien?

    -para terminar: tengo la temperatura del agua en la caldera a 45 grados y la temperatura de calefaccion a 71...estan bien reguladas?...me han dicho que 45 es muy poco..sera por eso que no sale muy caliente o es el regulador de la instalacion del gas natural tal y como me dijo el tecnico de la caldera....

    cuantas dudas...ayudame paisano¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. otra cosa..es normal que mientras me duche, la calefaccion se apague y cuando ciierre el agua vuelva a ponerse en funcionamiento la calefaccion?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, granadino,

    Eres el primero que me escribe (o al menos que lo haya dicho) de esa hermosa y querida ciudad. Te lo dice quien vio la primera luz en Lanjarón, añorado y querido pueblo.

    Pero vamos a lo tuyo. Si lees mis artículos sobre la bomba de calor (arriba del blog, a la derecha, en “temas o etiquetas”, encontrarás “calefacción por bomba de calor…” clica ahí y verás el artículo, donde está todo explicado. Y verás que lo que más te conviene en tu caso es poner la bomba de calor, pues en invierno es más barata de consumo que cualquier otra estufa eléctrica, que la calefacción a gas que parece que tienes e incluso que la estufa de butano. Verás en ese artículo que por cada KWh gastado en la bomba de calor te da 4 KWh en calor.

    Deja pues la calefacción a gas o ponla solo cuando quieras reforzar o acelerar el calentamiento de la casa. Te sale más a cuenta la bomba de calor, y cuanto más moderna sea, más eficiente.

    Así que tienes un grandioso ventanal…¿Para ver la sierra, la Alhambra o la vega? Habría menos pérdidas con cortinas, pero te quitarían vista. Si te apetece, podrías poner estores enrollables, que te evitarían algunas pérdidas…Pero donde esté un buen ventanal…, ¡Dale a la bomba!

    Ni se te ocurra poner la calefacción todo el día si no estáis en casa. Es tirar el dinero. Pon la bomba de calor como una hora antes de llegar. Comprueba si es suficiente para encontrar la casa confortable. Y si lo crees conveniente, prográmala para que vuelva a conectarse un rato a primera hora de la mañana antes de levantarse.

    Respecto al agua caliente. En primer lugar, cuando tienes la calefacción puesta y abres el agua caliente para la duchas, el circuito de calefacción deja de funcionar. Solo queda el de agua caliente hasta que cierres el grifo.

    Respecto a la temperatura del agua caliente: no puedes tenerla a 45º. Debes colocar la caldera al menos a 65ºC. No gasta ni más ni menos. Solo calienta más y podrás mezclarla, para rebajar la temperatura, con la mezcla del agua fría, hasta “tu” temperatura ideal. Y si no saliera muy caliente (que saldrá) la subes más. Igual que si quieres elevar la del circuito de calefacción. Tienes todavía margen. Y repito: no gasta más: calienta en menos tiempo, por lo que el consumo es prácticamente el mismo.

    Saludos cordiales, amigo!

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Antonio, Tu respuesta me ha aclarado mucho.

    Aprovecho para abusar un poco mas de ti, mira te comento dos dudas mas:
    - Al poner en funcionamiento la bomba de calor no huele muy bien,¿que se puede hacer al respecto?, me han comentado que se pueden echar unos liquidos en las rejillas de ventilacion.¿que opinas?

    -Respecto al agua caliente tarda muchisimo tiempo en salir, por lo menos 3 minitos...y cuando sale sale templada.En relacion a eso me has comentado que le suba la temperatura al agua de la caldera porque la tengo a 50 grados ahora...pero el tecnico de la caldera me ha comentado qeu tambien puede deberse a que haya un problema con el regulador del gas, ya que Textuaalmente me pone de observaciones en el parte lo siguiente: ""SE COMPRUEBA FUNCIONAMIENTO,PRESIONES,LA CALDERA NO CALIENTA MUCHO PORQUE LA PRESION DINAMICA ES BAJA 9MB,LA CALDERA NECESITA QUE LE ENTRE MAS PRESION DINAMICA,EL PROBLEMA ES DEL REGULADOR DEL GAS QUE HAY EN LAS LLAVES DEL GAS DE LA AZOTEA,REVISAR REGULADOR".....¿que opinas al respecto,puede deberse a eso que no caliente bien el agua?

    - y finalmente, con los radiadores de la calefaccion, al poner la calefaccion calientan bien todos (que se ponen ardiendo) excepto los dos del salon, que calientan, o mas bien templan, ya que no llegan a quemar....se lo he dicho al fontanero y me ha cambiado las llaves de los radiadores porque decia que podian estar rotas..pero siguen si calentar como deben...tras esto me ha dicho que es que al ser los dos ultimos del circuito nunca van a calentar como los demas, cosa que no admito, ya que puedo entender que al ser los ultimos tarden mas en calentar, pero al final deben de calentar igual.......finalmente me ha dicho que una ve esten todos puestos, va a ir regulando todos los radiadores para ir cerrando un poco algunos y asi hacer que les llegue mas calor a los dos ultimos que son los que no calientan bien..que opinas? puede deberse esto tambien al regulador? yo creo que no porque todos estan ardiendo menos esos dos....y comentarte en ese sentido que mi caldera esta a 71 grados para la calefaccion

    Esa pieza del regulador, me dicen en gas natural que ellos no se hacen cargo de ella porque es propiedad del inquilino y en su defecto es la constructora la que debe hacerse cargo de la reparacion...no se...

    Se que son muchas cosas y a lo mejor no me he explicado bien, pero confio en tus conocimientos para que me des tu punto de vista al respecto. ESpero impaciente paisano.

    Muchas gracias de nuevo amigo

    ResponderEliminar
  19. Otra duda, se me olvidaba:


    a que presion debe estar la caldera, yo normalmente la tengo a 1,5...me han dicho que la suba a 2 para el tema de calefaccion y agua caliente......yo creo que es demasiado no crees? vamos que yo no tengo ni idea.

    me dicen que la presion dinamica es baja,9mb....a que presion entonces deberia entrarle el gas? cual es la presion dinamica normal?

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  20. NUnca termino de pensar en dudas..esta es en relacion a la revision anual de la caldera...me dicen de saunier duval que obligatoriamnete por ley debo pasar una revision anual de la caldera que me va a costar 88 euros..ellos me ofrecen hacer una especie de seguro por 120 euros que incluye esa revision y averias....¿es cierto que me pueden obligar a pasar al revision? que pasa si les digo que no la quiero pasar?

    ResponderEliminar
  21. Perdon de nuevo Antonio las ultimas tres preguntas a tu blog son mias ( de tu paisano de granada) es que estoy continuamente pensando en dudas..te comento la que tengo aparte de las que te he expresado antes:

    Me he decantado por usar la bomba de calor como tu dices,pero mi problema es que en los cuartos de baño no tengo bomba de calor, solo radiadores de calefaccion que van por gas natural...que opinas si pongo bomba de calor para todas las habitacioens de la casa y pongo la calefaccion solo para los cuartos de baño....me explico: CERRARIA TODAS LAS LLAVES DE LA CALEFACCION DE TODAS LAS HABITACIONES EN QUE HAYA RADIADORES Y SOLO DEJARIA ABIERTAS LAS LLAVES DE LOS RADIADORES QUE HAY EN EL CUARTO DE BAÑO (UNO EN CADA UNO)...DE ESA MANERA SI PONGO LA CALEFACCION SOLO FUNCIONARIAN LOS DOS RADIADORES DEL BAÑO NO ES ASI?..ESO GASTARIA MUCHO? ES DECIR SI SOLO FUNCIONAN ESOS DOS, NO GASTARE LO MISMO QEU SI ESTAN TODOS LOS RADIADORES ABIERTOS NO?? NO SE SI ME HE EXPRESADO BIEN, QUE OPINAS??

    OTRA DUDA MS BASICA (PERDON POR MI IGNORANCIA)..PONGO EL LAVAPLATOS Y VEO QUE LA CALDERA SE ENCIENDE...SUPONGO QUE PORQUE USARA AGUA CALIENTE EL LAVAPLATOS NO?...

    YA NO TE MOLESTO MAS,GRACIAS POR TODO Y ESPERO TUS RESPUESTAS AMIGO

    ResponderEliminar
  22. Soy Miguel de Sevilla, puede indicarme cual es la temperatura mas optima para la calefaccion (aparato electrico frio/calor)....Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, MIGUEL,

    La temperatura ideal no es diferente para cada tipo de calefacción. Se trata de la temperatura idónea para sentirse confortable sin necesidad de gastar más energía. La que indico en este3 artículo: entre 19 y 21ºC. Y por las noche, para ir a dormir, entre 15 y 17º.

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  24. Respuesta a granaino

    Buenos días, amigo “Anónimo” (a ver cuándo me dices tu nombre, o te vas a quedar con “Anónimo granaino”

    Como diría otro buen amigo, también de la provincia, cuando empieza a contestar algo, comienza por “Vamos a ir por partes”. Y eso tengo que copiarle pues lo tuyo es de aprendiz de Hamlet.

    Primera parte: Ese técnico de la caldera no me merece ninguna confianza. Vamos a ver: si el regulador de presión no funcionara bien (no diera la suficiente presión de gas) ¿Cómo puede ser que la calefacción sí funcione, que no le falte presión siendo el mismo conducto de suministro? Haz la prueba. Pon el agua caliente en la caldera a 65 grados y verás como
    funciona.

    Lo del técnico me parece una tomadura de pelo. Yo no le daría mucho crédito…Prueba lo que te he dicho, y si no funciona, consulta a otro. Eso es lo que yo haría. Ten en cuenta que hay mucho espabilado que con cuentos pretenden sacar los cuartos… y aprovecho para contestarme otro de los temas. Es obligatorio revisar la calde4ra una vez al año. Pero teniendo contratado con GAS NATURAL *supongo es tu caso (a mi me vienen cada año a comprobar el gas general y por supuesto la caldera) Comprueban funcionamiento y que no produzca monóxido de carbono. Me vinieron la pasada semana, y no me cobran nada, que yo sepa.

    Los radiadores del salón no calientan como los otros. No sé si están conectados a una tubería general, o bien son el final de una tubería. Si es el primer caso, no deberían calentar menos, pero si es así, eleva más la temperatura de la caldera. La mía puede llegar hasta a 90` y no creo que la tuya no pueda hacerlo. Otro posible problema puede ser que estando al final del circuito, vaya allí todo el aire, que se acumula en el final. Haz una prueba. Mira a ver si el radiador se calienta solo de una parte y el resto está menos caliente. Si fuera así es problema de aire, que debes eliminar. Parea ello, abre el tornillo del purgador que está arriba, en el lado opuesto a la llave de paso. Y hablando de paso te digo que el cambio de las llaves de paso ha sido una pasada de tu fontanero. Una verdadera chorrada., una manera de sacar cuartos, me parece a mí. Comprueba lo que te he dicho del aire, abriendo el tornillo. Si hay aire oirás un silbido, debiendo mantenerlo un poco abierto hasta que empiece a salir un poco de agua. Si el problema estaba ahí, asunto solucionado. Y de vez en cuando, pon la mano en los radiadores. Si hay diferencia de temperatura entre elementos, el problema es aire. Y si no fuera eso, sube la temperatura de la caldera.

    Continúo en el siguiente comentario: NO ME CABE EN UNO SOLO

    ResponderEliminar
  25. ESTO ES CONTINUACIÓN AL ANTERIOR COMENTARIO...

    Te repito de nuevo que no creo que sea problema del regulador. GAS NATURALK se hace cargo de los elementos del circuito de gas hasta el contador. Después es ya cosa tuya…Pero prueba lo que te he dicho.

    Huele al poner la bomba de calor. Hay que limpiar los filtros de vez en cuando, y si no, cada año. Levanta la rejilla de plástico y debajo encontrarás unos filtros. Sácalos, sacúdelos bien e incluso lávalos dejándolos secar un rato. Te aumentará el rendimiento del sistema y te evitarás malos olores. Si persistieran, prueba a poner algún liquido desodorante en el filtro, pero desmontado.

    Respecto al contrato que pretenden cobrarte los de la caldera, me parece muy caro. Yo tengo un abono anual que me cuesta unos 70 euros *ROCA (y me entran averías *sin recambios" y una revisión anual. Antes te decía que vinieron la sanana pasada los de GAS NATURAL, pero hace un mes vinieron "por el contrato" los de ROCA. Lo de ROCA no es obligar=torio.
    Vamos ahora con el tema de los baños. Yo, en tu lagar, compraría dos convectores pequeños, de resistencias eléctricas con ventilador (que te van a costar menos de 20 € cada uno), y los sitúas en los dos baños. Como tiene unos 2.000 vatios cada uno, cuando vayáis al baño, o mejor unos manitos antes, conectar el aparato, que en pocos minutos pone el ambiente a temperatura muy agradable. Estos aparatos tienen la ventaja de su inmediatez, ya que empiezan a emitir aire caliente en el mismo momento de conectártelos. Eso sí cuando se paran, deja de emitir calor en el acto. ¿Que cuánto cuesta el consumió? Si calculamos un coste de 0,18 € por KWh, los aparatos son cada uno de 2.000 vatios, y lo tienes media hora funcionando, consumirá 1 KWh, o sea, 18 céntimos de € en cada ocasión. Creo que podría ser la mejor solución para tus baños y dejarte de cierres de circuitos de radiadores y puesta en marcha de un sistema que te consumiría más que la electricidad gastada en breve tiempo.

    Queda todavía una pregunta, si no me he olvidado alguna más. Se trata de tu lavavajillas, que dices que notas que se pone en marcha la caldera del agua caliente cuando se pone en marcha. Casi seguro que está conectado al circuito de entrada de agua CALINTE. La pregunta sería ¿Es bueno o es malo? .Pues depende. Si tu lavavajillas en antiguo, de hace varios años, déjalo, ya que consumían bastante agua y que entre caliente te puede ahorrar algo. Pero si el aparato es reciente, de clase A o superior, cambia la conexión y ponla en agua fría, pues es más barato calentar la poca cantidad de agua que se usa actualmente por electricidad que poner en marcha una caldera.
    ¿Está todo? Creo que sí.

    Quedo a la espera de que me digas cómo ha quedado todo, y tu nombre.. Ahora te toca a ti hacer el trabajo…
    Te deseo una buena Nochebuena, una feliz Navidad y que los Reyes no te traigan más problemas.

    Saludos cordiales, amigo.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  26. EStimado Antonio

    DEjare de ser el anonimo granaino para ser alex.

    Gracias por tus felicitaciones y por tus sabios consejos de nuevo,pero he de comentarte malas noticias...

    Subi el agua de la caldera a 65 grados..y efectivamente en un momento sale el agua muy caliente, pero el problema es que solo dura asi un minuto, despues se pone muy muy templada....que desesperacion....el caso es que hasta hace poco estaba a 45 y el agua salia muy caliente, a veces durante unos segundos templaba, pero despues seguia muy caliente...fue venir el tecnico de la caldera y ya ni calienta...me pregunto si le habra tocado algo el tecnico a caso hecho para que no funcione y tener que arreglarla despues (ahora esta en garantia , pero dentro de unas semanas no lo estara...)

    Respecto a los dos radiadores son los dos ultimos de un circuito...y estan perfectamente purgados.....

    En fin que estoy frustado...ya sea por el fontanero, por el tecnico o los de gas natural aqui nadie hace nada...y estoy frustado....mañana llamara al fontanero (dice que es del regualdor....) y volvere a llamar a los de saunier duval para que se pasen una vez mas ahora que esta en garantia......que frustacion.....YO SOLO QUIERO AGUA CALIENTE PARA PODER DUCHARME Y BAÑAR A NUESTRA NIÑA....

    un saludo amigo..espero darte noticias buenas en breve

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, ALEX!

    Ha<z caso al Servicio Oficial de Saunier Duval. Y si no te lo resuelven, habla con Gas Natural. Yo del fontanero no me fiaría mucho...

    Espero me digas en qué ha quedado todo...

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  28. YA ANtonio.......pero es que precisamente los de saunier duval son los que me han dicho que el regulador del gas es la pieza que esta fallando..y como dices no entiendo que falle para el agua caliente..pero no falle para la calefaccion....en fin, te tendre al tanto amigo.Gracias por tu interes

    ResponderEliminar
  29. Hola Antonio: Solo dos asuntos:
    1º:.- Despues de leer los comentarios de uno y otro lado, deduzco que:
    Hablo de caldera Electrica.-
    .- Presion de agua en caldera entre 1.5 y 2bar.- Temperatura en caldera para los radiadores aprox. en 60, ya que cuanto antes se llene el vaso, antes terminaremos de llenarlo, vamos que, aplicado a lo que tenemos en cuestion, si antes tenemos temperatura en los radiadores antes cortaremos el consumo ya que conseguimos la temeratura que desamos.

    ¿Cierto?

    Yo lo tengo en 1.3 bar y si pongo a 50 ó 55 la temperatura de la caldera, el reloj marca (sube) a 1.6 bar, si lo pongo a 60 (sube)a 1.7 bar.

    ¿Esta bien, o correcto?

    2º.- Este, mas critico y no hacia ti sino, como interpretacion de lo que esta ocurriendo,
    .- Un problema de "crisis impresionante, dantesca" en este Pais, y nadie o casi nadie tiene problemas por el ahorro, sobre todo de elctricidad, gas o lo que cada uno tenga.
    ¿Porque encontre yo esta pagina?, porque busque.¿Solo tenemos 15 ó 20 hogares internet en casa? NO, solo que posiblemente esto por el momento no nos preocupa o eso entiendo yo.
    Me identificare mas, soy empleado de una Empresa Electrica Importante de este Pais, en la cual llevo trabajando 35 años, con lo cual tengo unas bonificaciones o incluso digo mas (no deberia decirlo) como empleado logicamente pago poco por este suministro. lo que me preocupa es que ni a mi ni a nadie, ni esta ni otras empresas les dicen o indican como ahorrar este "tesoro" que cada vez estamos pagando mas caro (Electricidad, Gas) y que por lo que veo nadie o casi nadie se interesa por este tema.
    A esta pagina me remito que en un año aprox. se hicieron 30 comentarios.

    He de decir, Antonio, que no entiendo mucho este Pais, pero es lo que esta ocurriendo y
    desgraciadamente nos daremos cuenta muy tarde o como mucho tarde pero ya sera tarde para rectificar.

    Gracias por tu atencion y aunque no tenga preguntas que hacer (que siempre las habra) me mantendre en contacto y logicamente leyendo lo que unos y otros comentamos, en ayuda de todos.


    Feliz Año 2.012, desde Galicia.
    (Disculpas por el toston), pero es lo que tenemos.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, FLORENCIO,

    Las presiones que dices son correctas.
    Cuanto más se caliente el agua de la calefacción, más rápido calienta. Si se baja la temperatura tarda más en calentar. Con lo que el consumo energético es el mismo siempre para llevar a la misma temperatura ambiente.

    Qué razón tienes al decir que hay poca gente que se interese por la eficiencia energética y el coste de las energías. No obstante yo estoy recibiendo en estos momentos 25.000 entradas (visitas) al mes, y la mayoría tiene que ver con el ahorro energético, aunque los comentarios sean pocos (este blog no es un foro), estoy satisfecho pues la lectura de los artículos influye en los visitantes. Y según me dicen muchos comentaristas, lo que explico se entiende bien, pues procuro exponerlo de la manera más sencilla y ´útil.

    Yo creo, amigo FLORENCIO, que con esta crisis la gente se está empezando a dar cuenta que hay que mirar por el bolsillo y controlar los gastos no desperdiciando electricidad, agua, gas, etc. Unos porque se están concienciando y otros porque, desgraciadamente, no tienen más posibilidades.

    No vuelvas a decir que lo que has escrito es un tostón: tus comentarios son interesantes y aportan más información a los lectores, que es, en definitiva, mi objetivo: INFORMAR sin engaños, sin ningún interés por mi parte que no sea llamar a las cosas por su nombre y lo más claras posible.

    Ya sabes que será un placer para mí que sigas escribiendo comentarios.

    Saludos cordiales para ti y para tus paisanos gallegos.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  31. Hola Antonio soy Ana soy muy ignorante con esto de la calefacción, me gustaría que me guiaras porque no se como usarla, hay en la pared un control que tiene dos flechas una para arriba y otra para abajo, yo la pongo en 17 y luego ella está en 19. también quería apagarla para no tenerla todo el día en marcha la baje y llego hasta el 5 pero ella volvió a 17 pues lo que hice fue en la caldera poner solo en el dibujito de una llave que es solo agua caliente y así logre apagarla y por la noche vuelvo a poner en la caldera el dibujito de los radiadores con la llave del agua.
    Por favor ayúdame porque ya le he preguntado a varias personas y dicen que tengo que apagarla siempre de la caldera y no se si eso puede ser malo.
    Espero pronto tu respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, ANA,

    Es muy difícil orientarte si saber la marca ni el tipo de mando que tienes. Creo que lo mejor que puedes hacer es:

    Primero, toma la marca de tu caldera y vete a Internet a ver si puedes encontrar explicaciones del mando a distancia del modelo de calefacción que tienes. Si lo encuentras, revísalo a fondo, pues ahí están todas las explicaciones.

    La otra solución es coger el mando (si es portátil) y vas al Servicio Técnico OFICIAL de la marca de tu caldera (llámales antes para quedar en día y hora). Allí te explicarán exactamente el funcionamiento del mando de programación. Yo creo que hay configurado un programa automático por defecto y no sabes pasar al manual. Por eso no te hace caso y tienes que apagar la caldera en modo calefacción para salir del paso.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  33. Hola Antonio:

    Soy Elia y desde hace una semana que nos hemos instalado en una nueva casa estamos que nos volvemos locos con la calefacción.

    Tenemos una caldera de condensación de Saunier Duval el modelo Isofast Condens F30E, la calefacción es por suelo por circuito de agua. La casa está muy bien aislada ya que ni siquiera oímos un ruido de los vecinos ni de la calle.

    La temperatura en el programador de la caldera lo hemos puesto Temperatura ECO: 17º (de 24h a 18h) tenemos niños pequeños que se despiertan por la noche y Temperatura COFORT: 23º (de 18h a 24h). Además del programador de la caldera tenemos en cada habitación así como en el salón un programador para cada una de las habitaciones.

    Nuestras dudas son las siguientes: ¿Cuál es mejor utilizar? ¿El programador de la caldera o el de cada una de las habitaciones? Por otra parte nos han dicho que en las calderas de condensación no debe haber diferencia entre la temperatura confort y la eco de mas de 4º ya que donde mas gasta la caldera es a la hora de calentar el circuito ¿Estas de acuerdo en esto? Nosotros tenemos casi 6º de diferencia ¿Qué opinas?

    Muchas gracias por escuchar nuestras preguntas.
    Me sería de gran valor tu opinión ya que nos estamos volviendo locos sobre como optimizar el uso de la caldera.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  34. Se me ha olvidado preguntarte otra cosa, a la hora de programar el mando de la caldera ¿Cuál es el que manda? El de la caldera o el de las habitaciones. ¿Puedo compaginar los dos? Un saludo. Elia

    ResponderEliminar
  35. Lei todas sus opiñiones y le cometo mi problema , vivo en un piso de 4 habitaciones 120 metros y tengo el termostato de rueda o analogico la caldera es roca y esta puesta todo el dia a 20 grados me vino una factura de 460 euros la temperatura de la caldera esta a 60 grados que me recomienda para ahorrar hay 2 habitaciones que no utilizamos, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  36. A Anónimo del día 17,

    Yo también tengo una caldera ROCA. No sé dónde vives ni la temperatura exterior, aislante de la casa, etc.
    Te digo lo que yo hago. Apago la calefacción en las habitaciones que no se usan o se usan poco. Es fácil: se cierra el grifo del radiador y ya está. También se puede “medio cerrar el grifo” con lo que en esa habiratación se gasta menos. Programo para que la calefacción se ponga en marcha a las siete y media de la mañana. A las 9 se para y no se vuelve a conectar hasta las 5 de la tarde, hasta las 11 de la noche, que se apaga hasta el día siguiente. Cuando está conectada, la temperatura está a 21ºC.
    La temperatura de la caldera en 60ºC es correcta.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio soy Eduardo vivo en Seseña mira te comento que puse la calefaccion a 15 grados y tengo un termometro y me marca 20 grados yo no se que hacer si cambiar el termostato y poner uno programable ya que el que tengo es de ruedita el aislante del piso es el correcto por que tiene climatic y todo el suelo es de tarima de roble y simpre mantengo las persianas cerradas ya que me ausento por 12 o mas horas de casa muchas gracias por todo y perdona que sea tan pregunton

      Eliminar
    2. Buenas noches, ELIA,

      Disculpa, se me había escapado tu correo. Respecto a los termostatos he de suponer que el de la caldera es el general, para toda la casa, u los otros son para regular cada habitación, prevaleciendo sobre el general. Eso puedes comprobarlo bajando la temperatura de una habitación muy por debajo de la caldera y ver si realmente está más fría al cabo de un bue n rato.

      No creo que una diferencia de temperatura de 6ºC pueda afectar al rendimiento de la caldera, pues la mayor rebaja de 6ºC significa ahorrar más que si la diferencia fuera de 4 ºC, aunque tenga luego que elevar la temperatura dos grados más. Además tienes una buena caldera, y encima es de condensación, que economiza un 30 % sobre la normal…

      Saludos cordiales, ELIA,

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. Antonio instale el termostato electronico y esta a 21grados empieza a funcionar a las 6 de la mañana hasta las 8 y luego a las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche , los fines de semana de 8 de la mañana a 23hs y solo ahorre un 10% , que me aconsejas estara mal el contador, ya que con el anterior estaba a 21 las 24 horas y pague 446 euros la casa esta todo el dia cerrada, que puedo hacer pedir una revison, muchas gracias

      Eliminar
  37. Hola, EDUARDO!

    Dime qué tipo de calefacción tienes en tu casa para situarme mejor. Espero tu respuesta.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caldera es Roca neobit 24/24 F acabo de cambiar el termostato me e comprado un cronotermostato para programarlo, espero con ello poder ahorrar ya que el consumo anterior fue exesivo creo que con ello podre ahorrar que me dices tu sera asi?

      Eliminar
  38. Antonio por favor ¿Has leído mi pregunta?

    Elia

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches, EDUARDO,

    Yo no dejaría conectada la caldera durante las horas que estás fuera de casa. Que se ponga en marcha una hora o más antes de llegar, la pones, por ejemplo, de 20 a 22ºC, y cuando te vayas a dormir, la bajas a 17ºC. Si quieres, media hora antes de levantarte puedes ponerla un poco más alta para ambientar un poco más la casa, hasta que te vayas, donde yo la cerraría totalmente.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  40. Hola, tengo una caldera roca y programador siemens, el cual no entoendo nada...
    Tengo dos bebes en casa y necesito tener puesta la calrfaccion todo el dia pero no se como programarla, mi termostato es el q tiene un sol , una luna....... Pero si le pongo 20, 21 grados no arranca, si subo un poco, entonces si pero noto que la caldera esta cada poco arrancando y no se como ponerla para q este de la forma mas economica, muchas gracias y perdona por el toston.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, DAVID,

    Prueba haciéndolo manual: Pulsa C y luego le vas dando al + ó al – hasta encontrar la temperatura que quieres. Acto seguido, pulsa OK. Para apagarla, igual: pulsa C, dale al mas o al menos y pulsa OK

    Espero te sirva

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  42. Buenos dias Antonio.
    Desearia saber si ve estos consumos lógicos. Teniendo en cuenta que empezó a hacer frio a partir de mediados de noviembrele pongo la relación de consumos:
    18/20/05/2011 al 19/07/2011 = 0m3 (no viviamos en la vivienda )
    19/07/2011 al 19/09/2011 = 3m3 ( solo limpiabamos y montabamos los muebles, uso de agua caliente)
    19/09/2011 al 18/11/2011 = 14m3 ( viviamos pero solo uso de agua caliente )
    18/11/2011 al 18/01/2011 = 271m3 ( usando la calefacción )
    18/01/2011 al 06/02/2011 = 154m3 ( revisado ayer por los técnicos de repsol gas, ya que usamos propano, el contador funciona correctamente y no hay fugas de gas.

    Este consumo es normal? me lelgan facturas superiores a 700€ y la casa no he logrado ponerla ni a 20C. Es verdad que ademas tenemos un problema con el aluminio que espero quede solucionado esta semana, pero aun así y teniendo en cuenta que solo vivimos dos personas en el domicilio y que la cocina es de vitroceramica.. el consumo no esta disparado? ( la temperatura cuando no estamos en casa esta progaramada a 17C, y cuando estamos a 22C pero no consigo que suba de 20, de hecho este fin de semana que ha hecho tanto frio no hemos logrado que pasara de 18,5 )

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Apreciado Anónimo o Anónima,

    No tengo ni idea de si las lecturas del contador me parecen bien o mal. Y no puedo saberlo por muchas razones: No sé dónde está la casa (zona climática), qué aislamiento tiene, cuál es su superficie, si es aislada o contigua a otras, qué temperatura ponen, cuántas horas funciona…Como debes suponer, no puedo adivinar todo esto.

    Sin embargo sí puedo decirte dos cosas: que me parece fiable lo que dicen los técnicos de Repsol, y que la calefacción por butano, a base de caldera y radiadores, es de la más cara. >Solo está por encima la de gasoil y la eléctrica.

    Si no tienes otra salida, te recomiendo que controles los tiempos de funcionamiento. No debe estar siempre encendida si quieres ahorrar.

    Siento no poder darte más datos, con la información que me has pasado.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  44. Tienes toda la razon antonio.. disculpa mi brevedad... veamos.. la zona climatica es de la provincia de barelona zona interior a 20 km de costa ( Vilafranca del Penedes ) Las temperaturas invernales oscilan entre 5 y -3 grados aproximadamente.
    Actalmente tenemos un problema con el aislamiento del aluminio, ahora que ha empezado a hacer viento y frio hemos detectado que entra mucha corriente de aire.
    El aislamiento, teoricamente ( y digo teoricamente) es el estimado correcto para la construcción.
    La vivienda es un duplex de 100m2, 70m2 de planta inferior y 30m2 de planta superior.
    El funcionamiento de la caldera es de gas propano canalizado con radiadores.
    Actualmente tengo puesto un regulador digital con el siguiente horario:
    De 20h a 24h = 21C, el resto del dia a 17C ya que no estamos en casa.
    entiendo que pueda ser por culpa de las filtraciones de aire que tenga un consumo superior, pero he llegado a controlar el contador y detectado hasta 1,5m3 la hora. Eso no es mucho?

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo, JAIME,

    Ahora me explico el consumo: 24 horas de calefacción ininterrumpidas, ¿No?.
    ¿Para quién calienta la calefacción si no estáis en casa?. Yo la pondría en marcha una hora antes de llegar a casa, o sea, a las 7 de la tarde, hasta irse a dormir. Luego programarla que se conectara de nuevo media o una hora antes de levantarse para ambientar cuartos de baño, etc. y la cerraría al irse de casa.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antonio, mi pregunta es que tengo de temperatura economica 17 y la de confor a 20 pero tarda mas de hora y media o mas en conseguir la temperatura de confor no es mucho tiempo de arranque, seria mejor que subiera la economica o q hago gracias

      Eliminar
  46. Buenas antonio y gracias por tu ayuda, Empiezo por decir que en este caso es para preguntarte que te parece la caldera que tengo, la puse al comprar mi casa, tiene 40 años y aluminios viejos que los he ido pudiendo aislar como he podido hasta que monte climalit.

    Es un 4º piso, ultimo del bloque, los vecinos de abajo y de al lado no tienen ninguno calefaccion. mi casa tiene 64m2 3 dormitorios baño y salon, aparte de cocina y recibidor, toda la casa tiene radiadores excepto cocina y recibidor.

    La caldera es BAXIROCA 24F de condensacion y radiadores actualizador por elementos ya que antiguamente eran de una sola placa lisa.
    El programador lo tengo en el salon y tengo de tº confort 21.5 y ECO 18º (23h-06h)

    Mi horario de uso suele ser encenderla sobre las 19.30h hasta las 8h del dia siguiente y desde el viernes a las 19h hasta el lunes a las 8h no la apago, durante el resto de horas esta apagada ya que estoy fuera de mi domicilio.

    ¿ Es un uso correcto ?

    Como referencia te digo que es gas natural y en el invierno pasado me venia un consumo total de gas mensual en torno a los 57€.

    La verdad estoy contento con mi caldera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: me llamo roberto y muchas gracias

      Eliminar
  47. Hola dos dudas,

    1º sobre la presión en bares del agua en caldera y la temperatura del agua para radiadores, entre los comentarios y tus respuestas leo que lo 'ideal' es entre 1,5 a 2 bares y unos 60º-65º Centigrados. Por curiosidad que pasa si la presión es menor, entiendo que se tarda mas tiempo en llegar a la temperatura ideal no? Pero no implica mas consumo sino todo lo contrario correcto? Es decir poca presion es ineficiente, asi que es mejor tenerla a 2 bares si la caldera lo da por correcto verdad?

    2º Estoy interesado en comprar un 'interruptor de termostato GSM' para poder encender y apagar la calefacción por SMS, muy útil porque a veces programo para que se encienda para cuando llegue a casa y puede que llegue 4 horas tarde porque me surge algo. He visto esto: http://www.albedo.biz/products/005/001/011/ Algo mas barato?

    Muchas Gracias por toda esta info, he aprendido mucho leyendo los comentarios !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches otra vez SERGIO,

      Acabo de contestar un comentario tuyo. Voy a este. El punto 1º: correcto. La presión adecuada hace circular el agua con la velocidad adecuada para que caliente, si bajamos la presión tarde más en circular, pero consumirte menos y calentará menos.

      Respecto a la segunda pregunta, no conozco estos aparatos, por lo que me parecen interesantes pero no sé decirte nada sobre marcas ni precios,

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  48. NÚRIA

    Buenas noches Antonio, es admirable que alguien se ofrezca así para ayudar. Gracias de antemano.
    Yo quería preguntarte dos cosas respecto a mi calefacción de gas natural:

    - La temperatura del agua para la calefacción la tengo a 60 grados. Si la subiera a 70 u 80 gastaría mucho más? Pienso que si calentaran más los radiadores a lo mejor podría tener la calefacción menos tiempo encendida. Es asi?

    - En mi casa sólo tengo un termostato (en rueda), supongo que no será programable. Sabes lo que me puede costar comprar uno? Me saldría rentable?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, NURIA,

      Si subes la temperatura de la caldera a 70 º C, te calentará más rápido, con lo que te consumirá mas, pero llegarás a la temperatura deseada antes, por lo que en conjunto el consumo será el mismo.

      Desconozco si tu caldera puede funcionar con un termostato programable en tiempos y temperatura. Pregúntalo a la marca y que te den el precio. Es lo más cómodo, pero no tengo idea lo que valen estos útiles aparatos, que los programas y los pones en la estancia “principal” y te determinan la temperatura en esa estancia, que es la que manda en toda la casa.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  49. Buenas noches,

    Me llamo Carmen y me gustaría hacerle algunas preguntas. Vivo en un piso de una casa que cuenta con calefacción central de gasoil. En el piso tengo un termostato muy sencillo, de ruedita y que marca la temperatura cada 5 grados. El primer día de frío, al encenderlo hizo clic en 21 grados (no sé que significa este clic...). Como hacía mucho frío lo subí a 25 grados y al día siguiente al irme a trabajar lo puse en 15 grados (siguiendo sus consejos). Por la noche al volverlo a subir en lugar de hacer clic en los 21 grados del día anterior hizo clic en los 25 que es donde lo tuve puesto la noche anterior, es como si el termostato hubiera memorizado que lo puse manualmente en 25 y no en los 21 grados que traía de serie. Mi pregunta es: ¿qué significa este clic, que siempre se va a poner en marcha la calefacción sólo cuando hace clic en 25 grados? (o sea, que o se enciende a 25 grados con el clic o no se enciende...) Y si es así, ¿hay alguna manera de hacer que se vuelva a encender la calefacción (o sea que vuelva a hacer clic) en 21 grados? He intentado apagar completamente la calefacción pero qué va, sigue haciendo clic a 25 grados.

    O el clic no tiene nada que ver con nada y da igual donde lo haga, si le pongo 21 grados se pone a 21 grados (entonces no sé para qué sirve...

    Y ya por último, puedo poner un temporizador a este termostato? Si es que sí, ha de tener alguna característica concreta?

    Muchas gracias por su respuesta y su amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, CARMEN,

      Lo normal de un termostato es que lo pongas en cada momento en la temperatura que deseas y se desconecte al alcanzarla. El clic, habitualmente se produce cuando al moverlo se llega a la temperatura a que está la habitación.

      Verifica lo que te digo y si no es así, míralo en el libro de instrucciones del aparato, que seguro lo explica.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  50. Buenas noches de nuevo...soy Carmen otra vez

    He visto en un post anterior suyo cierra directamente los calefactores de las habitaciones donde no se necesitan... Yo había pensado hacerlo pero he leído que es peor porque el resto de calefactores que quedan encendidos han de hacer esfuerzo doble o algo así... Entonces ¿no hay problema en apagar los radiadores de las habitaciones o zonas que no utilice? ¿no genera más gasto al tener que hacer los otros más esfuerzo, según he leído? Como he explicado antes, la calefacción de mi piso es de radiadores con termostato sencillo de ruedita, que viene de la calefacción central de la casa,que es de gasoil (disculpe por favor si no hablo con mucha propiedad, no tengo ni idea de este tema).
    Muchísimas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches de nuevo, CARMEN,

      Cuérra los radiadores que no quieras que funciones. No pasa nada. Y ahorrarás ese calor.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  51. Hola don Antonio, llegué a este estupendo sitio buscando información sobre estufas de butano, encontrando lo que buscaba explicado con la sencillez y claridad que veo le caracterizan y que se le agradece de corazón.
    Ahora debo llevar unas dos horas leyendo sus interesantes post y me he decidido a plantearle una duda que me ha surgido sobre PRESIONES EN LA CALDERA: La caldera es una Vaillant turboTEC pro y la presión en frío está en 1,2 bares, la temperatura del agua a 55º, el problema es que si subo la temperatura al poco tiempo de funcionamiento la presión va subiendo -logicamente- pero al llegar a 2,8 bares empiezan estos dígitos a parpadear. Acabo de arriesgarme a hacer la prueba subiéndo la temperatura a 65º y la presión llegó a 3 bares (parpadeando desde los 2,8 y calentando la casa en un santiamén). Las instrucciones no indican nada claro al respecto. El miedo que tengo es que sea una presión excesiva y me cargue la caldera. ¿Puede comentarme algo al respecto?
    Un cordial saludo desde Villalbilla de Burgos de un nuevo seguidor y amigo.
    J. Florentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, JOSÉ FLORENTINO,

      Muchas gracias por tus amables palabra, amigo.

      De lo que me preguntas creo que deberías llamar al fabricante o a su Servicio Técnico oficial y hacerles la consulta, si como dices no se explica en el libro de instrucciones.

      Yo te puedo decir lo que hago con la mía. Estaba a 60ºC y la puse a 70ºC. La presión sin funcionar la tengo en 1,5 atmósferas, y tengo que recargarla de vez en cuando porque debo tener una mini fuga en alguna parte y pierde presión cada mes o así Y se nota mucho cuando baja. Mira también que no haya aire en algún radiador, purgándolo. Un técnico de la casa que vino a hacer la revisión anual de la caldera, me dijo que no pasara de 70 ºC. La presión en marcha no llega a 3 y está señalado entre 3 y 4 que mejor no llegar a esa franja,

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  52. Buenas noches, Antonio,
    Te agradezco este blog que tanto me está ayudadando, pero me surge una duda. Vivo en un piso de unos 100mtr2. Tenemos calefacción con gas natural. Y sólo tenemos abiertos los radiadores de las habitaciones que usamos (una salita, nuestro dormitorio y el baño). Mi pregunta es si el termostato está en el salón y éste tiene los radiadores cerrados, estamos haciéndolo bien. Sólo encedemos la calefacción 3-4 de horas por la noche antes de ir a dormir a 20 grados pero el termostato del salón marca 14.5.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ALICIA,

      No lo estáis haciendo bien. El termostato que conecta el funcionamiento de la caldera debe ponerse en una habitación donde esté el radiador abierto, ya que conectará la caldera hasta que el aire ambiente llegue a la temperatura programada.

      Si lo ponéis en una habitación que no tenga radiador estáis diciéndole, como en tu caso, que no funcione por encima de los 14 º C que marca.

      Y si en la habitación que tenéis el termostato habéis puesto una estufa, por ejemplo, al calentarse c errará el funcionamiento de la caldera cuando se alcance en esa habitación la temperatura programada.

      Gracias por tus amables palabras. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  53. Hola Antonio Sanches ,me encantaria si me podrias responder ,cuanto de pequenia puede ser la carldera o de grande por una temperatura exterior de -5ºC o sea una caldera de 15000 Klo Calorias estaria bien o es necesaria una mas grande .Gracias un saludo des de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, barcelonés (o barcelonesa)

      Siento no poder ayudarte, porque lo importante no es la temperatura exterior, sino las dimensiones y distribución de la casa así como su aislamiento para ver la caldera de gas y radiadores de agua que necesitas. Eso debe verlo un buen profesional y podrá determinar la más adecuada.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  54. Buenas tardes Antonio,
    Soy Cristina de Madrid y acabo de comprar un termostato programable (solamente en el salón). Me gustaría saber si lo he programado de la manera más económica:

    00:00 - 07:00 --> 17º
    07:00 - 08:00 --> 21º
    08:00 - 20:00 --> 17º (Nadie en casa)
    20:00 - 00:00 --> 21º

    No sé sería más económico bajar la temperatura mínima cuando no estoy en casa o dejarlo como está. Si por ejemplo, dejo la mínima en 10º, igual gasta más cuando lleguen las 20:00h y arranque la caldera funcionando hasta llegar a los 21º.
    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, CRISTINA,

      La mejor manera de ahorrar es cerrando la calefacción mientras no estás en casa. Que baje lo que quiera. Programas que deje de funcionar cuando te vas y que vuelva a conectarse una hora antes de volver. Y si te quedas corta, le das un poco más de tiempo. Pero APÁGALA cuando no estés. Verás cómo lo notas en el recibo.

      Lo de que gasta más si se apaga es una leyenda urbana que no tiene ningún fundamento, como he explicado repetidamente en el bolg.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Estimado Antonio, te escribo desde Santiago de Chile, acá recién está empezando a pegar el frío con o° por las mañanas. Revisando este blog veo que insistes en que no hay motivo para mantener la calefacción prendida cuando no se esté en la casa, pero te voy a contar mi situación.

      Mi caldera es a gas natural (cañería) pero mi casa sólo tiene 2 radiadores (comedor y baño matrimonial)el resto de la casa funciona con lo que acá se denomina loza radiante, que son las cañerías de agua caliente bajo el piso.

      Lo que mucha gente me comenta, es que estos sistemas de loza tardan mucho en calentar la casa, incluso la primera vez que se prende comenzando el invierno tarda alrededor de dos días en calentarse y es por ello que aconsejan para evitar gastos excesivos mantener en 18° o 19° ya que calentar nuevamente la casa es mucho mas lento y costoso.

      Te envío mis saludos y agradezco tus consejos.

      Eliminar
    3. Buenos días, JUAN PABLO,

      El sistema de calefacción que ahí llamáis de “loza radiante” aquí, en España, le llamamos “suelo radiante”. Es lo mismo. Lo que sucede es que la temperatura del agua que circula por las tuberías es menor que en el caso de la calefacción por caldera de gas, o sea, por radiadores, donde la caldera puede suministrar agua a 60 ó 70 ºC de temperatura, lo que hace que el calor aporratado sea mayor y el calentamiento de la casa se produzca más rápido.

      Me temo que con el sistema de loza radiante no vas a poder apagarla, pues como bien dices, tardaría casi dos días en levantar la temperatura…

      Tendrás que conformarte o bien anular el suelo radiante y poner más radiadores en la casa para calentar más rápido y poder desconectar el funcionamiento a determinadas horas.

      Saludos cordiales, amigo Santiagueño

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  55. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si,gastan mucho los siguientes aparatos, descalcificador(no es muy grande<9, claro está enchufado todo el año, calentador electrico de 50 litros, el pilotito de la vitro que indica que está bloqueada, los 2 despertadores electricos y el lelefono inalabrico ¡Ah! y el reloj del horno. Estos son los aparatos que están encendidos de continuo durante todo el año, y por eso me encantaría que me informase.. Un saludo y gracias. Nieves

    ResponderEliminar
  56. Hola soy Nieves....donde he puesto lo del descalcificador es, que por error e puesto 9, y no es así simplemente es un descalcificador casero de un metro y medio de alto, más o menos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, NIEVES

      El hecho de que estén conectados los aparatos no significa que estén funcionando de contínuo, como puede ser el descalcificador, que solo funcionará cuando se consuma agua. Mientras no suceda, solo habrá un piloto encendido. Los relojes electrónicos consumen poquísimo (me refiero al reloj del horno). El teléfono inalámbrico es también poquísimo, solo para mantener la carga de las pilas que normalmente llevan.

      El calentador no consume si no sacas agua, Que vuelve a conectarse para calentar la nueva entrada.

      Respecto a los pilotos, que son las luces de muchos aparatos, dependen de su antigüedad. Actualmente caso todos los pilotos tienen una potencia de 1 vatio. Eso significa que en ese caso, cada 24 horas consumiría 1 W x 24 horas= 24 vatio.hora, y al año, 8,7 KWh, que a 0,19 € el KWh te costará 1,65 € anuales. Cada luz piloto.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  57. Hola Antonio,,soy Miguel de Madrid,,aquí donde vivo hay gas canalizado de propano,,creo que es mas caro que el gas natural pero tiene mayor poder calorífico.
    Esta es mi primera vivienda como propietario y aquí en esta localidad la gente se queja muchisimo del tema de la calefaccion por las elevadas facturas.Este es una tema que me tiene un poco preocupado. Hoy ha estado el técnico para hacer la puesta en marcha de la caldera y todo fenomenal pero se ma ha olvidado preguntarle un par de cosas muy importantes:
    1-¿El calentador consume mas euros cuando se enciende,,es decir me compensa mas en el tema económico tener la calefacción encendida o por el contrario encenderla cuando llego a casa y luego apagarla cuando me voy a la cama? .
    2-Gasta igual el calentador teniendo todos los radioadores de la casa abiertos o por el contrario compensa en alguna habitación tenerlo cerrado?.
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MIGUEL,

      Voy con tus preguntas. Primera: la calefacción que ahorra es la que esta apagada. Si no estás en casa, apágala y vuelve a encenderla cuando llegues o si puedes programarla, un rato antes. Tenerla en funcionamiento todo el día es tirar el dinero.

      Segunda: Lo mismo que la primera: Radiador apagado, radiador que no consume. Cierra los que no utilices normalmente. Ahorraras en proporción.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  58. Hola Sr. Antonio: Nos comunicamos de año en año, como quien dice, pero es igual, la cuaestion es comunicarse y eso nos indica que seguimos aqui un año mas viejos, pero seguimos, lo digo porque la ultima comunicacion fue en Enero de 2.012 y casi va hacer un año.
    Las preguntas son las siguientes:
    Caldera electrica (trifasica)(Gabarron - modelo "CMX15")
    ¿Deben purgarse los radiadores al comienzo del invierno? ¿Cada cuanto tiempo, deben purgarse?

    Pregunta para caldera utilizada por mi hijo en el mismo edificio.


    Caldera de gas "Biasi",
    ¿presion del reloj entre 1 y 1.5 bar? (en apagado)
    ¿Deben tambien purgarse los radiadores?


    Alguna recomendacion para cualquiera de las dos calderas?



    Muchas gracias y saludos cordiales, y(bueno es que nos comuniquemos de año en año)


    22 de noviembre de 2012 21:05

    ResponderEliminar
  59. Perdon: Alguna recomendacion para el gas, yo le tengo mucho respeto y miedo.


    De nuevo, muchas gracias y muy agradecido.

    ResponderEliminar
  60. Hola Sr. Antonio: Nos comunicamos de año en año, como quien dice, pero es igual, la cuaestion es comunicarse y eso nos indica que seguimos aqui un año mas viejos, pero seguimos, lo digo porque la ultima comunicacion fue en Enero de 2.012 y casi va hacer un año.
    Las preguntas son las siguientes:
    Caldera electrica (trifasica)(Gabarron - modelo "CMX15")
    ¿Deben purgarse los radiadores al comienzo del invierno? ¿Cada cuanto tiempo, deben purgarse?

    Pregunta para caldera utilizada por mi hijo en el mismo edificio.


    Caldera de gas "Biasi",
    ¿presion del reloj entre 1 y 1.5 bar? (en apagado)
    ¿Deben tambien purgarse los radiadores?


    Alguna recomendacion para cualquiera de las dos calderas?



    Muchas gracias y saludos cordiales, y(bueno es que nos comuniquemos de año en año, aunque por el medio tambien podemos hacerlo)

    ResponderEliminar
  61. Hola Antonio: estoy poniendo un comentario en este blog, pero luego no aparece, ¿Que estoy haciendo mal?
    Mi correo es: famarelos@mundo-r.com
    por si hace falta por alguna informacion.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  62. Buenos dias
    Tengo una caldera de gas marca Saunier Duval modelo SEMIA, el termostato (Exacontrol E)esta en el pasillo del apartamento, siempre esta programado a 22 grados, tenemos radiadores en cada habitacion, pero en la habitacion de mi hijo la temparatura nunca llega a 22°, posiblemente en la sala,baño, pasillo y mi habitacion que esta mas cerca del termostato llega a esa temperatura, pero la habitacion de mi hijo siempre esta fria llega a 20°, como tambien en el cuarto donde tendemos la ropa humeda , ahi necesito mas calor que 22°, pero no se como hacer para que diferentes habitaciones tengan diferentes temperaturas, vi sobre los termostatos inalambricos (Exacontrol E7R),vi las especificaciones pero siempre da una temperatura global en toda la casa...yo lo que necesito es que cada radiador tenga una temperatura diferente ... por ejemplo cuarto de lavanderia 24°, dormitorio de mi hijo 22°, cocina 20°, se puede lograr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, SOTANA

      El termostato que tú tienes es el que controla el funcionamiento total de la caldera, determinado por la Termperatura ambiente del lugar o habitación donde esté ubicado. Pero tal como lo tienes, en el pasillo, cada habitación, salón, etc, calienta lo que permiten los radiadores y la potencia calorífica de cala uno de los situados en los diferentes lugares.

      Si pusieras el termostato en lugar del pasillo en la habitación de tu hijo, graduándolo a 22 ºC te llevaría a esa temperatura en esa habitación, donde estaría ubicado, pero lógicamente, al estará un poco más de tiempo de cómo lo tienes actualmente, calentará esos dos grados más en el resto de habitaciones, que si antes llegaban a 22 ºC, pasaran a tener 24 ºC,
      .

      Lo mismo si quieres los 24 ºC de la habitación de lavado de ropa. Lo pones allí y programas 24 ºC, pero toda la casa subirás esos a esos 24 ºC.
      Otro sistema es el de conseguir la temperatura deseada en cada uno de los radiadores. En tal caso hay que eliminar el termostato actual y poner un cabezal termostático en cada radiador, por lo que puedes determinar la temperatura deseada en cada uno de ellos, pues el cabezal, para conseguir la temperatura de cada uno de ellos, varía la cantidad de agua que circula por el radiador en función de la temperatura elegida.

      Si adoptas ese sistema, debes hablarlo con un instalador y que te ponga esos termostatos de cabezal en cada uno de los radiadores.


      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  63. Muchas gracias por esta entrada.
    El frío ha llegado de repente y seguramente el mes que viene todos notaremos la subida en la factura de gas o electricidad... y precisamente los tiempos que corren no son fáciles.
    Toca ahorrar. y cómo? pues no sé... con 100 capas de ropa, té caliente y cojines en la ventana supongo.
    Bueno, ahora en serio, quiero compartir con vosotros alguna info útil que me he encontrado en una página web y pienso poner en práctica los consejos.
    Espero que os gusten y que tomen nota!!
    cómo aislar mi casa de frío
    cómo elegir una calefacción para invierno
    cómo ahorrar electricidad en invierno
    Saludos y feliz invierno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo lector: ¿Tienes tú un interruptor automático en tu habitación de 15 amperios? Yo no. Y si hay algún lector que lo tenga por favor, que me lo diga

      Sigo: eso de que la, mayoría de los grandes actores CASEROS tiene 2 interruptores de ¡nada menos que de 60 amperios! Si hay alguien que tenga un calefactor de ese tipo en su casa, por favor, hágamelo saber.

      Y tercero: por lo dicho anteriormente, estos aparatos de dos interruptores de 60 amperios consumen 15 KW. O sea, el equivalente a 15 emisores térmicos o radiadores de 1.000 vatios. Y eso lo tenemos, según el autor, en nuestras habitaciones...Y se queda tan pancho...Me gustaría saber cuántas casas en España tienen una potencia instalada de 15 KW. Seguro que es mucho menos del 1 %.

      Todo esto me da la impresión que el autor de esta chorrada tiene unos conocimientos de electricidad que no van más allá de saber darle al interruptor de su habitación para encender la luz y volverle a dar para apagarla. Todo lo que dice es una solemne tontería
      .
      Por lo tanto, hay que informarse y por ahí hay buenos profesionales, pero hay que saber elegirlos para informarse si no quieres caer en blogs especializados en “copiar y pegar” sin tener ni idea de lo que se traen entre manos y de la confusión que pueden causar al lector..

      Saludos cordiales.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  64. Piso duplex-atico de 100 m2. Calefacción por caldera central de Remica. Aislamiento medio-bajo. Crono-termostato que estoy usando de forma manual. Mantener la casa a 19-20º, que para mi es insuficiente, me supone pagar 2€/hora y usarla 5-6 horas diarias, apagando siempre que salimos y al acostarnos. ¿Considera Vd. esto normal con temperaturas estos dias de 1-3º de mínima y 7-8º de maxima?
    ¿Es cierto que conviene no dejarla bajar de determinada temperatura, por ejemplo 17º o 18º de noche o en ausencias diurnas porque despues cuesta mas calentar la casa desde temperaturas mas bajas?

    Muchas gracias por su atención y por compartir su conocimiento con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Cuesta lo que nos hacen pagar por el precio del gas. Si fuera calefacción eléctrica sería el doble de coste…

      La calefacción que más ahorra es la que está apagada. Cuando salgas de casa por más de media hora, apágala. Mientras está apagada no consume. Y luego, al llegar la pones y antes de una hora se habrá ambientado ya. Vale la pena desconectarla en la ausencia.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  65. Buenos dias , en primer lugar las gracias por resolver todas nuestras dudas, que nos viene de maravilla!!
    Vivo en Albacete, en un piso de 90 m2, me he mudado hace unos días y tengo varias dudas sobre el funcionamiento de mi calefaccioón.
    Tengo una caldera Roca estanca 24/24 ( o algo así) con gas natural.
    -Los radiadores en la parte de abajo estan muy fríos, a que puede ser debido( no tienen aire)????
    -Cuando esta la caldera encendida se oye un ruido, como el de una cisterna de wc cuando se sale el agua, es normal??
    -Y por último, la caldera se apaga y se enciende antes de que coja la temperatura seleccionada, por lo que estoy muerta de frío, ayer mismo la tuve encendia 5 horas y solo me alcanzó 14ºc, que puede estar pasando??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, LAURA,

      Lo de los radiadores es porque tienen aire. Debes mirar en la parte de arrima, a un lado, que hay una pequeña tierca y un pitorrito. Eso se llama purgador que aflojando la tuerca vacía el aire por el tubito. Pon un vaso debajo, en la salida del aire, hasta que empiece a salir agua y lobulares a cerrar la tuerca. Aunque el aire de la instalación se va a los radiadores más altos, deberías verifícalos todos y purgarlos (eliminar el aire, como te he dicho) luego vuelves a apretar la tuerca. Notarás que hay aire en el radiador porque una parte del radiador tiene los elementos fríos.

      Lo de que se enciende y se apaga y ese ruidito, debe ser revisado por el Servicio Técnico, pues no puedes hacerlo tú. Parece que puede ser que la chimenea no tenga bien el ajuste con la salida de humos del aparato y por ahí se mezcle el aire frío del exterior con los gases de combustión. En ese momento, la caldera se apaga por seguridad. Luego de apagada un rato, si la tienes conectada, puede volver a encenderse hasta encontrar otra vez la mezcla con la salida de humos, etc.

      Es muy importante que la vea el técnico urentemente. No se puede jugar con ese problema. Sin embargo, la caldera es de buena calidad.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  66. Alejandro desde Valdemoro, Madrid. Piso duplex-atico de 100 m2. Calefacción por caldera central de Remica (un gestor energético). Aislamiento medio-bajo, creo. Crono-termostato que estoy usando de forma manual. Mantener la casa a 19-20º, que para mi es insuficiente, me supone pagar 2€/hora y usarla 5-6 horas diarias, apagando siempre que salimos y al acostarnos. ¿Considera Vd. esto normal con temperaturas estos dias de [-1º,3º] de mínima y [6º,9º] de máxima? Con las temperaturas exteriores antes mencionadas ¿cual es la pérdida normal de temperatura que debería experimentar el piso, en grados por hora?
    ¿Es cierto que conviene no dejarla bajar de determinada temperatura, por ejemplo 17º o 18º de noche o en ausencias diurnas porque despues cuesta mas calentar la casa desde temperaturas mas bajas?

    Antonio, muchas gracias por su atención y por compartir su conocimiento con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. , es cuestión de poner un termómetro en cualquier sitio y ver cuánto desciende4 en una hora. Aunque no sé qué utilidad buscas en el dato.

      Respecto a cerrar o no la calefacción cuando no estáis en casa te diré que la única calefacción que no consume es la que está apagada. Eso de mantenerla siempre a una temperatura es un cuento chino. Si os vais, apagarla y volverla a encender al llegar de nuevo, pues en menos de una hora se volverá a ambientar. Y ahorráis un montón.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  67. Hola mi nombre es Fernando, antes de todo agradecerte todo el trabajo que haces aqui. Mi pregunta es la siguiente, el piso en el que vivo es del año 1998-2000 por lo que tiene de 12 a 14 años. Yo lo compré en el 2004 e hicimos una reforma bastante grande que luego hemos ido ampliando. Entre otras cosas toda la carpinteria exterior de aluminio con doble acristalamiento. Otra cosa que hicimos fue cambiar un radiador que se estropeó. Hace tiempo que ese radiador calienta mucho más que los otros por lo que me pregunto que ciclo de vida y/o eficiencia media pueden tener. Está claro que los de ahora serán mucho más eficientes, las válvulas termostáticas y todo eso .......... estoy pensando en cambiar el resto de la casa ..... GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ResponderSuprimir
      Buenas noches, FERNANDO,

      Los radiadores de mi casa tienen 25 años. Son de ilumino y están casi todos perfectos. Cambié dos de ellos porque se habían deteriorado pero el testo (en tres plantas) son muchos y funcionan correctamente.

      El nuevo radiador, si calienta más se vedete a que tiene más volumen interior (más capacidad de agua) o más elementos.

      Si quieres que calienten más, también te gastarán más, aunque menos tiempo para alcanzar la temperatura prevista, por lo que en definitiva el coste final es el mismo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  68. Hola Antonio, muchas gracias por dedicarnos tanto tiempo.
    Mi nombre es Oriol y estoy en las cercanías de Barcelona. Tengo una caldera de suelo de gasoil reconvertida a gas (43kw). La casa tiene tres plantas y aprox 170m2. La pregunta es: ¿cambiando la caldera por una de pared de condensación de 30kw, aproximadamente de que ahorro crees que podría tener (en %) ?
    muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ORIOL,

      Me parece una barbaridad una caldera de 43 KW aunque no conozco la zona donde estás, pero por muy fría que sea, me parece elevadísima la potencia.

      Lo mejor en tu caso es poner una caldera estanca de condensación. Solo por el hecho de ser de condensación ya te ahorra un 30 % sobre la normal. Si a eso le añades que creo que la actual está sobredimensionada, más ahorro todavía si la cambias.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  69. Estoy leyendo con interes tu blog, no he terminado todavia, pero por fin alguien me da la razon en una cosa que llevo años sopechando, los radiadores de bajo consumo son un timo. Personalmente, hace un par de años compre los Farho para mi casa, porque todo el mundo decia que eran casi "mágicos" ( esto como los móviles, a todo el mundo le regalan teléfonos de impresionar pagando facturas de 5€). Cuando compré y arregle este piso, decidi no poner calefacción de gas, porque como en el edificio no habia, tenia que pagarlo yo todo y subia mas de medio millon la broma. Soy técnico de Climatización, pude haberme puesto yo mismo una bomba de calor, pero como se hablaban maravillas de los Farho, tire para adelante. Bien mi pregunta es la siguiente: Dado que el consumo electrico es siempre el mismo, ¿podria obtener un mejor rendimiento de mi dinero si me compro un radiador de aire caliente?. Nuestro problema es a la hora de la comida, estoy fuera de la fragmentacion horaria, estamos escasamente 2h en casa y los Farho apenas empiezan a calentar. He pensado en comprar un radiador de los que llevan ventilador (tengo uno pequeño en el baño) y ponerlo en el pasillo conectado a traves de un reloj programador, para que arranque al menos 1h antes y que desaparezcan los pingüinos. Por favor te ruego contestación. Por cierto, la supuesta inercia termica del aceite patentado de Farho, debe ser la misma que la pelusilla de debajo de los armarios. MMe llamo Pablo Menendez y escrribo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  70. Hola antonio!!! Que tal?, tengo una caldera,roca victoria 20/20 f mi duda es si la dejo todo el dia enchufado o la apago i la enciendo?? Es un apartamento de 50 metros muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  71. Hola antonio!!! Que tal?, tengo una caldera,roca victoria 20/20 f mi duda es si la dejo todo el dia enchufado o la apago i la enciendo?? Es un apartamento de 50 metros muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La calefacción que más ahorra es la que está apagada. Hay que apagarla al salir de casa pues en tu caso, además, se ambienta de nuevo al poco tiempo de concretarla. Si lo prefieres, puedes programarla para que se conecte media hora antes de llegar. Pero el resto del tiempo que pases fuera de casa, apagada.

      Cordiales saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  72. Hola tengo una caldera HUNKERS Euroline con 5 radiadores repartidos en 2 habitaciones, baño y salon, creo que los radiadores son manuales por que abro y cierro la valvula no veo nada que sea automatico. Pongo la calefacción mas o menos 4 o 5 horas al dia pero el piso nunca esta caliente siempre esta frio, muchas veces esta mas frio que afuera, he comprado cinta y he sellado ventanas y puertas pero nada, no se si es que lo tengo dejar todo el dia encendido pero me comsumiria mas, solo estamos en casa en las tardes y en la noche, no se que hacer.. ayuda!!!
    pd: el termostato lo pongo en 25 grados, los radiadores calientan todos al punto que si los toco queman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JHON,

      Supongo quye habrás comprobado que los radiadores no tengan aire. Eso lo notarás si al tocar los elementos del radiador encuentras alguna zona que está más fría que otra. Si es problema de aire, hay que purgarlo aflojando la tuerca que hay en la parte superior, con un tubito. La destornillas y notarás un silbido si sale aire, y cuando empiece a salir agua, lo cierras bien.

      Otra posibilidad es subir la temperatura de la caldera, que normalmente se pone a 60 ºC y ponerla a 70 ºC.

      Finalmente si todo esto está bien, puede ser que la potencia de la caldera sea insuficiente o que haya que poner más radiadores o más elementos que los que hay.

      La calefacción debe desconectarse si no estáis en casa, por lo que lo estás haciendo bien.
      Cordiales saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  73. Hola D. Antonio, soy Carlos, enhorabuena por su blog. Estrenamos piso reformado, y calefacción nueva (radiadores con agua calentada por caldera de condensación a gas). Los radiadores se calientan adecuadamente (la caldera está puesta a 75º), pero la temperatura de la mayoria de habitaciones de la casa (un ático en mallorca) sube muy lentamente a mi juicio (unas 4 horas para pasar de 17º a 20º). ¿Puede ser que el número de radiadores o elementos sea insuficiente? ¿cómo se calculan los elementos necesarios?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, CARLOS,

      Es posible que haya pocos radiadores o que los que hay tengan pocos elementos. Descrito ya que pueda haber aire si todos los elementos de los radiadores están calientes por igual. Si no fuera así, habría que purgarlos abriendo una espita que hay en cada radiador.

      Me inclino por la insuficiencia de elementos de radiador. No hay reglas pues depende del tipo de radiador, de la temperatura ambiente, de la exterior y del aislamiento de la casa. Siendo un ático, estás al aire libre por todas partes menos por el suelo, por lo que no es lo mismo que cuando estás en un piso, rodeado por todas partes.

      La única manera es hablar con un profesional de la zona, que vea la casa y el te podrá aconsejar lo mejor.

      Descarto problemas en la caldera puesto que está a 75 ºC, que es una temperatura en el límite superior.

      Espero puedas resolverlo correctamente. Cordiales saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  74. Hola Antonio, en primer lugar felicidades por tu blog, pero veo muchas lagunas en tus argumentos y sobre todo verdades a medias que a más de uno estoy seguro que o le confunden o le engañan.

    - Dices que las bombas de calor es el medio más eficiente, cierto (a medias...) ¿Podrían poner en tu blog qué cantidad de usuarios tienen una bomba de calor geotérmica o una bomba de calor industrial de altas prestaciones que requieren recargas de gas periódicas? Porque son las únicas que cumplen tu premisa. La bomba de calor típica de los españolitos es la inverter que venden (mal vendidas) como aires acondicionados, cuyo proceso de transferencia es el aéreo. Este proceso de transferencia (en la unidad exterior al aire libre que la gente tiene en sus terrazas o balcones) es COMPLETAMENTE inefectivo cuando la temperatura ambiente es inferior a 7º (el 99% de las noches de invierno madrileñas), y eso por decir algo, porque cuando la temperatura ambiente es de 10º no es que sea inefectivo, hacer algo hace, pero a costa de energía eléctrica. Pero cierto es que son lo más eficiente, en Suecia las usan mucho (las geotérmicas que precisan una instalación de transferencia en el subsuelo de la vivienda o solar, que la tierra sí que está a más de 10º por mucho frío que haga en superficie, pequeño detalle) Esa frase de "por cada kilowatio elétrico nos genera 4 kilowatios de calor" eso es publicidad engañosa, y no sé cómo les permiten publicitarlo, no lo divulgues más por favor. La energía NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA. En los procesos de transformación se puede tener más o menos eficiencia (es decir, peder más o menos en otro tipo de energía de la pretendida), pero NUNCA GENERAR DE LA NADA!!! Piensa que si eso fuera como se publicita, se habría descubierto el movimiento continuo! Una máquina que se alimenta a sí misma... (el calor se usaría para calentar un gas que movería una turbina que generaría la eletricidad para alimentar la bomba de calor que a su vez calentaría el gas... GENIAL!!! (y encima sobraría energía, pero la podemos dejar para el rozamiento de la turbina y las pérdidas de cambio de estado del gas)

    - Que la energía eléctrica es más eficiente que la proveniente del gas... (pues según donde y cómo...) De hecho se usa Gas para producir electricidad en las Centrales de Gas de Ciclo combinado (por cierto, un principio similar al de una caldera de gas estándar pero sin turbinas) y a esas empresas parece que les va bien (a pesar de no recibir ninguna subvención... así que la electricidad debe de ser más rentable) Tú que ya pareces tener canas como yo, ahora me dirás que una cocina de vitrocerámica calienta con menos consumo (KWh) un tanque de leche que una de gas (el consumo de gas también expresado en KWh según factura)... Si hablamos de inducción es otra cosa, porque ahí la eficiencia no la da la resistencia, sino el principio de microondas, y hasta en este último caso, la de inducción sólo es rentable contra el gas cuando se quiere calentar algo durante mucho tiempo (para una taza de leche, el gas; para las palomitas el microondas y para el cocido la inducción).

    - Te encanta hacer comparativas de precios y consumos, bueno digo que te encanta porque hablas mucho de ello, pero no he visto ninguna tabla ni ningún gráfico comparativo con datos "reales" ni proceso experimental. Incluso teóricamente se podría hacer algo, por ejemplo podrías comparar el desarrollo enérgético de una buena caldera de condensación, kW potencia, caudal de agua caliente por unos 6-7 radiadores de una casa normal teniendo en cuenta su disipación de calorías, uniéndole su consumo de m3 de gas y su respectivo precio "real" de factura? Y paralelamente, tomar una de las curvas de conversión de una bomba de calor, poniendo una temperatura externa de 3-5º, y su potencia de conversión (dígase eficiencia a esas temperaturas), con su respectivo consumo (el de la unidad externa y el de la interna, por supuesto) y a ver cuantas calorías genera por KWh consumido.
    (continuo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días MANUEL,

      Ted agradezco tu buena voluntad de aclarar cosas. Ahí queda para quien quiera leer tus comentarios.

      Por mi parte decirte que no entro en profundidades puesto que mi blog no va dirigido a eruditos ni a profesionales del tema, sino a los que no lo conocen. Por esa razón y porque además no es mi objetivo, voy a realizar estudios comparativos con gráficos y fórmulas que no entenderían la mayoría de mis lectores. No es eso lo que necesitan mis lectores, sino divulgar lañas cosas de la manera más sencilla. Si a ti te parece que mis escritos carecen de rigor científico, es tu opinión.

      Respecto a la bomba de calor, cada día se avanza en este tema, habiéndose llegado ya (HITACHI) a funcionar en sistemas aire-agua hasta a 15 ºC bajo cero, como supongo sabrñas.

      Como me dirijo a un público que quiero me entienda, cuando hablo de que una bomba de calor de COP 3, genera un calor equivalente a tres veces el que da un aparato de calefacción eléctrica por resistencia, es la forma de que la gente lo entienda. Conozco perfectamente el primer principio de la termodinámica. Pero lo que digo yo no está en contraposición (todo lo contrario) con ese principio.
      Con esta respuesta da por contestada todos los demás comentarios que has ido añadiendo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  75. (continuación)
    Esto me recuerda a cuando piqué con lo de los LED, Los LED consumen menos!!! decía la publicidad y sí, cierto es que consumen menos, el que consume como el fluorescente y el LED juntos son los transformadores necesarios para el LED (experimento realizado por mí en persona: compra de led de alta eficiencia para instalación, 10W equivalente a 20W fluorescentes y a 60W incandescentes, hasta ahí bien. Una vez conectado: consumo del LED=9,8W, perfecto, la luz que ofrecía era más o menos la del fluorescente, hasta ahí bien, consumo del transformador=22W!!!! Y ni que decir tiene que todo eso valía como 50 fluorescentes. Los LED sólo son rentables cuando se tienen grandes instalaciones con fuentes de transformación conmutadas de alterna a continua de alta eficiencia (justo justo lo que un particular no puede aprovechar en su casa).

    - Lo de apagar la calefacción cuando no se está en casa que ahorra, pues ahorrar ahorra... (a veces...) Además de la sensación humana de calor/frío, hay algo que se llama termodinámica. A nadie le gusta llegar a una casa fría, y en el caso de hacer lo que tú dices de progamarla una hora antes, pues cuando uno llega nota el ambiente caliente, sí... hasta que se sienta en el sofá o se mete en la cama, que en ese caso se congela, porque el método que recomiendas sólo sirve cuando se usan sistemas de calefacción de aire forzado (calefactores con ventilador), porque si los sistemas que se usa son por convección (radiadores normales) en una hora apenas han subido la temperatura de una casa normal en un par de grados. El consejo de tener la calefacción más o menos a la misma temperatura es precisamente para eso, para aprovechar la termodinámica que citas a medias (decir que las paredes acumulan calor para toda la noche... no sé de qué serán tus paredes) pero si acumulan tanto calor como dices, razón de más para usar condensación y convección, de hecho, los sistemas de ventilación forzada se recomiendan para lugares mal aislados donde lo que se nota es la "sensación inmediata" del aire caliente o frío, pero en cuanto se apaga, ya no queda calor. Pero cierto es que estoy de acuerdo en que deben ser distintas temperaturas diurnas y nocturnas (21-19 lo tengo yo, por ejemplo), pero de ahí a apagarla completamente y tener que calentar toda la casa de nuevo... yo no lo haría... (partamos de las premisas que eso que se dice de que sólo hay que calentar las habitaciones que se usan y no toda la casa pues también es cierto... a medias... yo todos los días uso el salón, los baños, el despacho, la cocina y el dormitorio y el resto de la familia los suyos, a no ser que tú partas de la premisa de que la gente vive en casas en que tiene el 60% de la casa sin usar) Coño, me acabo de acordar que me hablaron de un empresario que se compró un chalet en una de las mejores zonas de madrid (>10MM€) y lo primero que hizo fue tapiarlo por la mitad (más o menos) porque decía que le salía muy caro calentarlo, ves? ése seguro que te hizo caso.

    - La gente que usa calderas de gas, DEBERÍA tener una temperatura más o menos fija en su casa, porque las calderas de última generación (condensación) aprovechan los vapores de los gases generados en la combustión, con lo cual en cada encendido reaprovechan, es decir, mejor que se encienda muchas veces poco tiempo que pocas veces mucho tiempo. Por cierto, el 90% de las calderas de gas se usan para agua caliente, y si la gente pone la calefacción a tope cuando llega a su casa (que es cuando va a usar el agua caliente) pues está continuamente interrumpiendo el proceso, y además de ineficiente es perjudicial para la caldera. Ya verás como se alegran cuando les llegue la primera factura de la válvula de tres vías.

    ResponderEliminar
  76. (continuación)
    En resumen, FELICIDADES (y lo digo con sinceridad) por tu blog, se ve que le dedicas mucho tiempo y ganas, y está muy bien que alguien dedique su tiempo a ahorrarle tiempo a los demás, loable en estos tiempos. Si no me pareciera bien lo que estás haciendo no me hubiera tomado la molestia de escribir todo esto.

    Pero me gustaría (y creo que a todos tus lectores y asiduos) algo más de rigor y realismo en tus afirmaciones, no quedándote en los manuales técnicos ni en los anuncios de los productos, sino bajando a la vida real de la gente.

    En uno de tus artículos te quejabas indignado en que la gente sabía el consumo por céntimo de su móvil, pero no el de su calefacción. Pues yo te diría que la gente no sabe ni el consumo por céntimo de su móvil, pero para eso están gente como tú y como estos chicos (http://tarifasmoviles.info/noticias-tarifas-moviles/Comparativa-de-tarifas-baratas-para-navegar-y-hablar-Diciembre-2012.aspx) que demuestran como una tarifa que puede parecer muy barata no lo es siempre (la gráfica interactiva que han hecho que cambia según los minutos que uno quiera y datos, es impresionante), y dependiendo del uso de su dueño. Te animo a que hagas algo parecido, que traduzcas tus conocimientos (que los tienes) a dinero efectivo en situaciones normales españolas (70-110 m2, aislamiento medio, piso, ni en medio de los Pirineos, ni en Canarias), que a los usuarios al final es lo que les sirve, lo que les va al bolsillo a final de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff!! Manuel, me has hecho polvo, porque tengo serios problemas para calentar mi casa (mira por favor el post de 2 diciembre, Alejandro, Valdemoro)y confiaba en apoyarme con la bomba de calor cuando me arreglen la fuga de gas que hay; tengo 2 equipos en la cubierta y 4 splits en dormitorios y salón. Me había planteado poner una estufa catalítica de 4KW en el salón para necesitar poner menos la calefacción central de gas gestionada por Remica y facturado el kwh a casi 0,08 € pero lo había descartado temporalmente hasta ver si con la bomba de calor solucionaba, pero visto esto que explicas, me entran enormes dudas. Si fueras tan amable de responder al mencionado post, te estaría muy agradecido.
      Alejandro, Valdemoro, Madrid

      Eliminar
    2. Hola Alejandro, no pretendía hacer polvo a nadie, sólo decir que la teoría y la práctica son cosas distintas.
      Los ático duplex tienen SERIOS problemas de aislamiento, como se quieren hacer "bonitos" los hacen con grandes ventanales (que seguro que no tienes doble ventana ni un puente térmico estanco) y las bajo cubierta pues las hacen como las hacen (a lo barato), con lo cual seguro que en la parte superior te asas en verano y te congelas en invierno.
      Yo te recomendaría que intentes mejorar tu aislamiento:
      - En el piso de arriba tienes falso techo? En caso que lo tengas rellénalo con fibra de vídrio, en caso que no lo tengas, plantéate seriamente poner uno (ahora ya te pueden hacer unos falsos techos usando apenas 10-15 cms)
      - En las ventanas, yo te aconsejaría que ahí, donde hace tanto frío, poner una doble ventana con cajón de persiana en medio de las dos ventanas (la de fuera corredera o batiente superior estanca y la de dentro batiente lateral con puente térmico estanco), no es ninguna tontería, es más, debería estar por ley y eficiencia energética, aunque sé que es un desembolso importante. (No sé cuantas ventantas tienes, pero no debería salir por más de 7-10 mil€). En caso que ahora que estamos en crisis no te puedas permitir eso, intenta aislarlas lo máximo posible, sobre todo las habitaciones en las que no uses luz natural o no sea importante. (Una lona plastificada con una tela para decir bonito es barato y te puede suponer un ahorro del 10-20% en esa habitación) Un remedio efectivo y barato inmediato es poner una capa de aislante de poliestireno comprimido flexible dentro de los cajones de las persianas que son fuente de frío (las venden ya así para esta finalidad), también comprueba tus ventanas y los cierres, pon goma donde haga falta.
      - Comprueba el aislamiento de puertas (forro por debajo y goma en los bordes) y, aunque te parezca una tontería, de los enchufes e interruptores. He visto muchas casas que son fuente de corrientes de aire frías porque los dejan pegados a cámaras de aire de construcción o bien algún tubo se rompe donde no hay aislamiento y de ahí te enfría toda la casa.
      - Lo de la estufa catalítica es una solución barata y efectiva, pero peligrosa, MUCHO CUIDADO POR FAVOR, usadla solo cuando esté alguien presencialmente y vigilándola. Me parece excesivo eso que dices de 2€ por hora de la central de gas comprueba a ver que pasa, a lo mejor tus radiadores no son adecuados para ese tipo de vivienda (si te facturan por m3 de agua caliente, prueba a abrir y cerrar, es decir, abrir para calentar el circuito, cerrar para que disipe el calor, y así sucesivamente), aunque como bien dices si dejas enfríar la casa, luego calentarla te consume lo que no está escrito, pero por otro lado si no estás bien aislado, el calentarla puede ser un proceso continuo de sangría de dinero.
      - La bomba de calor no es mala de por sí, está bien, pero piensa que puesto que no "guarda" energía sólo calienta mientras está encendida, es decir, mientras consume. Si no tienes otra cosa a lo mejor poniendo la bomba mientras estás en casa "viviendo" que serán pocas horas (la estufa de gas mucho mejor pero cuidado), y luego una estufa eléctrica de aceite por la noche, podrías arreglar de manera más o menos económica.
      - Resumen: mejora aislamiento, todo lo que inviertas en aislamiento lo ahorrarás en energía hoy y años venideros; si eso no es viable mejorarlo todo lo que hagas energéticamente será un desperdicio si no hay nadie en ese momento que lo aproveche, así que entonces a seguir los consejos de Antonio. Lo de la bomba de calor depende mucho de qué modelo tengas, busca especificaciones de fabricante y estudia su rendimiento, tal vez una buena estufa de aceite basada en resistencias es suficiente para las noches (una en cada habitación).

      No te he servido de mucha ayuda pero tu problema es difícil y quien te diga lo contrario te está mintiendo: aisla.

      Eliminar
    3. Manuel, Antonio, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos de forma absolutamente desinteresada. Tomo buena nota, muy buena nota de todo ello. De hecho, Manuel, ya me he puesto a ello instalando una doble ventana en el salón, el ventanal mas grande del piso (4,4 m2) y donde pasamos mas tiempo ¡claro! y comienzo a sentir sus efectos positivos. He gastado además 12 metros de burlete para las ventanas correderas de los 3 dormitorios, en la planta superior y burlete en la puerta de entrada. En cuanto a los enchufes, no hay ninguno en paredes a exterior pero sí a pasillos y piso colindante, deshabitado, de momento. Sí tengo doble techo en todo el piso y presumo que han sido aislados, pero solo lo presumo. Los 2€/hora, equivalente a 16 kwh, por factura, es un cálculo sobre la primera factura, con solo 15 días de calefacción, por tanto sujeta a error. El precio de facturación del kwh, casi 0,08 € es real como la vida misma. He calculado, con información obtenida de diversos medios en la red, las perdidas de calor del piso y me sale entorno a 7000 kcal/h, que me parece una pasada; esto implica que casi la mitad de la energía aportada por los radiadores en una hora se pierde en esa misma hora de funcionamiento!! Es decir, de los 2 euros, uno a la basura ¿puede ser?

      En fin, mi email es alarma64@gmail.com. Si fueras tan amable de proporcionarme el tuyo y seguir intercambiando impresiones....yo te puedo ayudar con asuntos de riesgo de crédito, evaluación de empresas clientes, declaración de la renta, etc.

      Muchísimas gracias, Manuel.

      Alejandro, Valdemoro, Madrid

      Eliminar
    4. Buenas noches,

      Antes de nada indicar que os agradezco a todos la atención que prestais ya que cuando menos es desinteresada.

      Mi caso es que me mude hace un año a un chalet adosado de nueva construcción (aunque a la derecha no tengo vecinos porque la constructora no ha conseguido hacerse con las parcelas y esas paredes si estan bastante frias) y ese invierno como aun no teniamos la licencia de primera ocupación no pudimos poner gas así que nos tocó estar con radiadores electricos y eso sumado a que la construcción era nueva pues nos dió como resultado un invierno bastante frío.

      Antes de que se me olvide, estoy en Arroyomolinos (Madrid) y la caldera es una Junkers z24 (24kw) de propano canalizado. La casa tiene 2 plantas (90 y 61 m2) y un sotano de 91m2 que ahora mismo sólo hace las veces de trastero. Tengo las temperaturas del termostato a 20 y 13 grados y la temperatura de la caldera no sabría decirte ya que está en el modo económico de la caldera pero diría que son unos 60º. Está programada de 6 a 7 de la mañana y de 18 a 23h.

      El aislamiento de la casa diría que es normal tirando a bueno ya que la construcción es reciente (cristales dobles climalit y guardian sun, ventanas con rotura, etc ..) pero la situación es que veo que cuesta mucho subir la temperatura de la casa y en cuanto se apaga la caldera baja bastante rápido. Nuestra primera factura de gas en invierno de un solo mes han sido 210€ siendo el consumo 66m3.

      Como posibles fuentes de pérdida de calor veo las siguientes aunque no me cuadran que sea para tanto:

      - Puerta de entrada: A pesar de tener burlete se sigue notando corriente aunque esto pasara en casi todas las casas supongo ... Hemos llegado a pensar en poner una segunda puerta pero la verdad no creo que ese sea el causante.

      - Ventanal del Salón/Cocina: Tengo ventanas abatibles con rpt en toda la casa salvo el ventanal del salon que da al jardin, el ventanal de la cocina y el del baño principal que son correderas de 3 cuerpos, y por ahi también puede entrar frio. Las abatibles se pueden "sellar" mejor con parches pero las correderas?

      - Caldera: Por los comentarios y recomendaciones que he visto, 24kw no son suficientes para mi casa (otro cabreo mas con la constructora) pero eso solo explicaria el por que tarda tanto en calentar y no las perdidas de temperatura. No se si influye en el consumo.

      - Sotano: El sotano se comunica con la vivienda por un acceso desde la cocina, en dicho sotano solo hay dos ventanas abatibles de las que una la dejo medio abierta para que ventile un poco ya que al usarse de trastero bajamos más bien poco.

      Antes de nada mil gracias por las respuestas y por vuestro tiempo.

      un saludo.

      Eliminar
    5. Buenos días,

      Podrías subir a 70 ºC la temperatura del agua de la caldera y ver quiñe pasa. También puedes cerrar los radiadores de habitaciones que no se usen.

      Si no se soluciona, debería revisar la caldera un instalador y ver si todo está en orden, en cuyo caso deberías aumentar la potencia de la caldera...

      Saludos cordales,

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  77. Hola, soy Fernando de Bilbao, y quisiera plantear algunas dudas que tengo sobre mi calefaccion, eso si tras felicitar por el blog y todos los comentarios.
    Describo mi casa e instalacion:
    Se trata de un chalet adosado de reciente construccion, pero aparentemente con no muy buen aislamiento termico y con pocas opciones de poderlo mejorar en principio, las ventanas son buenas y con aislamiento, pero hay fugas por falso techos, cintas de persianas, hueco del ascensor... Tiene 3 alturas ademas del garaje donde esta la caldera de gas. la planta baja (1º) que no utilizo, ya que aun no tengo niños, la principal(2º) con el salon, cocina y pasillos y la 3º o atico con la habitacion principal y baño grande. La caldera tiene 4 circuitos de radiadores, uno para la planta 1 que esta cerrado, otro para el atico, y dos circuitos para la planta principal, uno para 2 radiadores en el salon, y otro circuito para cocina, pasillo y aseo de 1m2. Los 4 circuitos se pueden controlar independientemente con la domotica, y actualmente solo uso el que calienta los 2 radiadores del salon, y a veces el del atico, pero cerrando el del baño, que por mucho que ponga calefaccion no llega a calentar el baño. La caldera de condenascion, la tengo a 60º y 1.9bar.

    Preguntas:
    - Hay dias que conecto la calefaccion del salon y dejo la puerta del pasillo abierta para que salga el calor y caliente el pasillo y suba calor a la habitacion principal, por tanto el salon tarda mas en calentarse y tira mas horas encendido, pero si no hace mucho frio, ese calor que va saliendo me calienta lo suficiente la habitacion de arriba. eso si en cuanto apago el salon o cierro la puerta, arriba se desploma la temperatura. Otros dias, cierro la puerta del salon y solo caliento este de 18 a 24h que es cuando estoy, y al ir a la cama pongo la del atico al ir a la cama de 24h a 3h tambien con las puertas cerradas. Lo malo que esos dias, andar por los pasillos es como salir a la calle, ya que hay mucha diferencia y mas sensacion aun de pasar de una habitacion con calefaccion sobre 20º a los pasillos con 15º ¿es mejor calentar el salon durante pongamos 7h. calentando solo un circuito de calefaccion y dejando las puertas abiertas, o calentar menos horas, las 2 zonas y subiendo el agua por los 2 circuitos? recuerdo que la caldera esta entre 3 y 4 plantas mas abajo, con la consiguiente perdidad de calor en la tuberias por el camino supongo.

    - La otra pregunta es el eterno dilema, ¿apagarla lo maximo aunque la casa se enfrie mucho o dejarla siempre encendida y muy suavecita?

    Comentar que tengo un sistema de domotica propio que controlo desde el pc, y tengo sensores de temperatura en salon y atico conectados al pc, os dejo unos graficos para que os hagais una idea, y tengo ya historico de datos de 1 año, aunque no son comparables, porque unas veces he puesto la calefaccion de una forma y otras de otra, a diferentes temperaturas y demas, ademas que que no se muy bien como medir en que forma influyen las condiciones exteriores de temperaturas, vientos o sol sobre las temperaturas interiores aunque tambien tengo esos datos. Quiero hacer alguna comparativa, pero no se muy bien como hacerlo y sobre todo como valorarlo si los datos climatologicos del exterior no van a ser 2 semanas completamente iguales para poder comparar por ejemplo el apagar la calefaccion al salir o dejarla encendida todo el dia.

    Os pongo los link a mis graficos de temperaturas y las explicaciones en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  78. Os explico las imagenes
    1 - Grafico de las ultimas 48 horas, http://img442.imageshack.us/img442/264/temper2dias.jpg la linea roja es la temperatura del salon, y la azul de la habitacion de arriba en el atico. El area amarilla es la rradiacion solar, como veis la de ayer es mas grande ya que hizo sol, y calento las habitaciones con el sol, el segundo dia el area es mas pequeña porque ha estado practicamente nublado y no ha calentado el sol directo nada. La barra plana de abajo roja es cuando esta encendida la calefaccion del salon y la azul mas pequeñita del final la calefaccion del atico. La linea verde es la temperatura exterior, y la gris la humedad, la escala de la izquierda es la lluvia en l/m2, pero no ha llovido.

    2 - Grafico de las temperaturas diarias medias en salon, atico y exterior de los ultimos 30 dias. http://img822.imageshack.us/img822/8553/temper30dias.jpg las barras azules es lluvia, en la escala de la izquierda y las barras beige las horas de calefaccion del salon y atico sumadas, tambien con la escala de la izq.

    Tendria mas preguntas, pero empecemos poco a poco. y con vuestras dudas o sugerencias. por falta de datos no sera.

    ResponderEliminar
  79. Sigo comentando, el principal problema que tengo ahora es que tras apagar la calefaccion la temperatura baja muy rapidamente, ya veis que si a las 24h. de la noche, he alcanzado los 21,5 / 22º, por la mañana ya esta en 18.9º o asi, y al no porner calefaccion por el dia, si no hace sol, sigue bajando hasta casi los 17.5 y claro tengo que anticipar mas horas antes de la noche el encendido para llegar a los 21 o 22 por la noche. Supongo que el hecho de calentar solo la habicion del salon y habitacion principal hacen que los demas huecos pasillos,cocina,... estando a 16º hagan que se enfrie mas rapido el salon o la habitacion al apagar la caelfaccion.

    Lo que si comprobe el año pasado, es que es mas eficaz poner la calefaccion seguida mas tiempo con un marge n mas amplio de tempertaruras en el termostato. Antes la tenia con el termostato, y si lo ponia a 21º pongamos, una vez que lo alcanzaba, la calefaccion se apagaba, y en 20 minutos, los radiadores se enfriaban por completo, bajaba 0,5º la temperatura y el termostato volvia a calentar todo el agua de los radiadores, y en pocos minutos de funcionamiento llegaba de nuevo a 21,5º y se apagaba de nuevo, y volvia a enfriar todo el agua. Esto hacia que se disparase el consumo, ya que se calentaba todo el circuito de agua para poco tiempo. Decir que por aquel entonces tambien tenia la temperatura del agua mas caliente, con lo que daba mas oscilaciones. ¿como deberia entonces ponerla para hacer la prueba de dejarla siempre encendida? ¿quizas poniendo el agua mas baja a unos 50º? ¿para probar el consumo dejandola encendida primero tendria que templarse la casa, cuantos dias deberia estar para que ya no pierda temperatura tan rapidamente y se pueda considerar que el consumo es solo de mantenerla caliente y no de calentarla, ya que ahora el resto de la casa esta frio?

    En fin... continuara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, FERNANDO,

      Es evidente que si quieres mantener la casa caliente debe3s abrir todos los circuitos. ¿Para qué se han hecho, sino?

      Otra observación: quizá con las longitudes de tuberías debería subir la temperatura de la caldera a 70 º.

      Creo que lo que deberías hacer es abrir todos los circuitos y poner el sensor o los sensores en los sitios estratégicos para que te controlen las temperaturas deseadas en cada momento.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  80. HOLA ANTONIO. MI NOMBRE ES EVA. TENGO CALEFACCION A GAS MODELO ROCA/ VICTORIA/ 20/20F. ME LEVANTO A LAS 7H Y ME MARCHO AL TRABAJO A LAS 8H Y YA NO VUELVO A CASA HASTA LAS 20H. LLEVO TRES DIAS CON LA CALEFACCION EN MARCHA Y CUANDO NO ESTOY EN CASA LA TENGO PUESTA A 17ºC Y CUANDO REGRESAMOS A LA NOCHE LA PONEMOS A 20ºC. OTRO DATO: SIN CALEFACCION LA TEMPERATURA DE MI ATICO DE 80M2 ES DE 15ºC. NO SE SI LO ESTOY HACIENDO BIEN, O SEA, DEJARLA ENCENDIDA O POR DEFECTO, PARA AHORRAR MAS LA TENGO QUE APAGAR TOTALMENTE. MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, EVA,

      No lo estás haciendo bien. La calefacción que más ahorría es la que está apagada.

      Si sales de casa por más de media hora de tiempo, APÁGALA. La vuelves a encender al llegar o si llagas siempre a la misma hora, prográmala para que se encienda media hora antes de llegar. Y si tienes frío, con lo que aprovechas durante la desconexión, súbela a 21 ó 22 ºC.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  81. Hola Antonio!

    Me llamo Yolanda y queria hacerte una pregunta, tengo un piso de 50 metros, con una caldera ferroli y un cronotermostato coati, tengo puesto como temperatura economic 18 grados, es la que utilizo cuando no estoy en casa y para dormir y luego la temperatura confort a 20 o 21 para cuando estoy en casa.

    Consideras que es correcto cono lo utilizo? el año pasado hice lo mismo y me vino una factura algo elevada para el poco tiempo que estoy en ella. Habria alguna forma de poder ahorrar

    Un saludo y muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches,

    Mando bien el comentario que me confundí y di a responder al de otra persona. Disculpad.

    Antes de nada indicar que os agradezco a todos la atención que prestais ya que cuando menos es desinteresada.

    Mi caso es que me mude hace un año a un chalet adosado de nueva construcción (aunque a la derecha no tengo vecinos porque la constructora no ha conseguido hacerse con las parcelas y esas paredes si estan bastante frias) y ese invierno como aun no teniamos la licencia de primera ocupación no pudimos poner gas así que nos tocó estar con radiadores electricos y eso sumado a que la construcción era nueva pues nos dió como resultado un invierno bastante frío.

    Antes de que se me olvide, estoy en Arroyomolinos (Madrid) y la caldera es una Junkers z24 (24kw) de propano canalizado. La casa tiene 2 plantas (90 y 61 m2) y un sotano de 91m2 que ahora mismo sólo hace las veces de trastero. Tengo las temperaturas del termostato a 20 y 13 grados y la temperatura de la caldera no sabría decirte ya que está en el modo económico de la caldera pero diría que son unos 60º. Está programada de 6 a 7 de la mañana y de 18 a 23h.

    El aislamiento de la casa diría que es normal tirando a bueno ya que la construcción es reciente (cristales dobles climalit y guardian sun, ventanas con rotura, etc ..) pero la situación es que veo que cuesta mucho subir la temperatura de la casa y en cuanto se apaga la caldera baja bastante rápido. Nuestra primera factura de gas en invierno de un solo mes han sido 210€ siendo el consumo 66m3.

    Como posibles fuentes de pérdida de calor veo las siguientes aunque no me cuadran que sea para tanto:

    - Puerta de entrada: A pesar de tener burlete se sigue notando corriente aunque esto pasara en casi todas las casas supongo ... Hemos llegado a pensar en poner una segunda puerta pero la verdad no creo que ese sea el causante.

    - Ventanal del Salón/Cocina: Tengo ventanas abatibles con rpt en toda la casa salvo el ventanal del salon que da al jardin, el ventanal de la cocina y el del baño principal que son correderas de 3 cuerpos, y por ahi también puede entrar frio. Las abatibles se pueden "sellar" mejor con parches pero las correderas?

    - Caldera: Por los comentarios y recomendaciones que he visto, 24kw no son suficientes para mi casa (otro cabreo mas con la constructora) pero eso solo explicaria el por que tarda tanto en calentar y no las perdidas de temperatura. No se si influye en el consumo.

    - Sotano: El sotano se comunica con la vivienda por un acceso desde la cocina, en dicho sotano solo hay dos ventanas abatibles de las que una la dejo medio abierta para que ventile un poco ya que al usarse de trastero bajamos más bien poco.

    Antes de nada mil gracias por las respuestas y por vuestro tiempo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes,
    mi duda, y perdonar si ya tiene respuesta en algún comentario anterior, pero lo estuve leyendo y no encontré nada, es la siguiente: tengo un apartamento de 50m2 que uso en verano (de junio a septiembre), y esporadicamente en invierno, un fin de semana al mes o cada dos meses. Tiene una caldera de gas (repsol), la cual calienta 5 radiadores y el ACS. En verano solo se utiliza el agua caliente, y en invierno ambas. La duda: me compensa cambiarla por un termo eléctrico?. Así ahorraría tener dos contratos (uno de corriente y otro de gas), y además ahorraría los costes de hacer el mantenimiento anual.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  84. Buenas noches SR Antonio,mi nombre es Maite.leyendo sus comentarios me animo ha contarle lo que me preocupa de mi caldera desde hace unos dias le cuesta mucho llegar a coger los 21 grados que marca el termostato.es una Roca modelo Laura 20/20 del 2006 osea tiene seis años y cada año viene el tecnico y le hace la puesta apunto.total que desde hace unos dias le cueta coger la temperatura tarda alrededor de dos horas en subir de 15 a 21 grados.la temperatura de la caldera esta a 75 porque la he subido 5 porsi era poco y sigue igual.si la subo a mas de 75 de temperatura sera mayor el consumo de gas por lo cual pagaremos mas de factura.espero su ayuda
    muchas gracias un saludo
    Maite

    ResponderEliminar
  85. hola,la caldera es una fagor esco plus fa-20 y tengo gas natural, el apartamento es de 55m2.la temperatura sin calefacion es de 16-18grados.dependiendo del frio que haga.solo estoy en casa mediodia y noche,la dejo a 18y veo que no se a disparado.si pongo el termostato a 20 grados sube la temperatura hasta 20, eso si, pero no se tendria que volver a encender si baja la temperatura a 19 ó 18 grados.porque no se me dispara-es normal?????
    saludos espero respuesta

    ResponderEliminar
  86. Debería volverse a conectar cuando la temperatura baje del diferencial previsto en el termostato. O no lo has programado bien o hay algún problema. Llama al Servicio Oficial de FAGOR, y seguramente allí podrán darte explicaciones exactas de su caldera, que yo no conozco.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  87. Hola Antonio, primero agradecerte tu paciencia en responder y segundo agradecerte también que compartas desinteresadamente tus conocimientos con nosotros (hoy en día pocas personas hacen algo de forma gratuita). Yendo al tema que quiero plantear: será cierto todo lo que planteas de las mentiras sobre el calor azul, es decir alto rendimiento y bajo consumo, pero tengo varias comentarios. Primero que el tipo de calor no es el mismos dependiendo de la fuente que lo trasmite, por ejemplo las bombas de calor transmiten un calor desagradable, sin confort y en cuanto se apagan la habitación se enfria rápidamente, por lo tanto serán más baratas y tendrán menos consumo pero el calor (y eso es lo que buscamos en este tipo de instalciones) no es muy bueno (dolor de cabeza, pies helados porque están instalados en partes superiores de la habitación). Con esto quiero decir que cualquier coche es cierto que te transporta, objetivo basico de un vehiculo, pero no es lo mismo que te transporte un audi que lo haga un seat.
    Segundo, no entiendo ni tengo conocimientos técnicos del tema, pero el sentido comun me dice que por ejemplo una bomba de calor emite aire caliente y que en cuanto la bomba se apague el calor deja de emitirse, sin embargo un emisor térmico (o radiador jeje), cuando se apaga como éste sigue caliente se continua emitiendo calor al ambiente y supongo que la diferencia entre marcas y emisores será justamente esa, es decir, a capacidad de acumulación calorífica, la capicidad de conductividad, etc etc.
    No sé, solo comentar que yo temgo instalado en casa bombas de calor por toda la casa y teniendo un consumo mensual de 90 € la sensacion de calor no era nada confortable y ahora he instalado por toda la casa emisores ducasa em plus y el consumo es de 140 € pero la casa esta muchisimo mas caliente y la sensacion de calor es bestial, super agradble y confortable.
    Sólo quería compartir esto con todos
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ANÓNIMO,

      Gracias por tus amables pablaras sobre mi trabajo en el blog. Me gusta hacerlo y solo tengo el internes de que lo que explico sea útil para quien quiera leerlo. A nada más aspiro, como no sea la satisfacción de ver, por las amables palabras que los lectores me dedican, que han aprendido algo o que he aclarado sus dudas. Con eso me doy por satisfecho y a nada más aspiro.

      Voy a tus comentarios donde expones, como bien dices, “, no entiendo ni tengo conocimientos técnicos del tema, pero el sentido común me dice que…” Amigo lector: el sentido común no siempre acierta y menos en temas técnicos algo complejos. Dices que el calor de la bomba de calor es …” calor desagradable, sin confort y en cuanto se apagan la habitación se enfría rápidamente...”. Tengo que decirte que tu bomba de calor no está bien instalada. Si tienes corrientes de aire es porque las troikas de salida de aire no estañan bien orientadas. Puedes regularlas como quieras, consiguiendo un ambiente ideal para cada gusto. Pero si lo dejas como te lo instalaron, sin probar opciones de orientación de las rejillas, no me extraña el resultado.

      Dices que no te gustan las bombas de calor porque en cuanto dejan de funcionar, dejan de calentar, y en cambio, los emisores térmicos mantienen el calor y es más confortable. Lo de mantener o no el calor va implícito en el sistema del aparato. Si un radiador seco o convector se aplica para que ceda INMEDIATAMENTE TODO el calor al aire desde el primer momento, cuando se apaga, cesa también INMEDIATAMENTE el calor que producía. Eso mismo sucede con la bomba de calor: en cuanto la pones en marcaha el calor es INMEDIATO. Sin embargo cuando se apaga, ya no se nota más calor.

      En cambio, los radiadores de aceite o emisores térmicos, cuando empiezan a funcionar dedican una gran parte del calor generado por la resistencia eléctrica a avalentar el aceite o la cerámica o lo que sea, cediendo otra parte de calor al ambiente. Por eso, al pararlos, cesan de producir más calor, pero si el aceite se calentó al principio a 200 ºC, por ejemplo, en lugar de ceder todo ese calor al ambiente, es lógico y natural, que cuando se desconecte el aparato, ese aceite siga cediendo el calor acumulado durante un buen rato. Eso no significa qiue estñe creando calor sin estar en funcionamiento. No sé en quñe favorece eso el confort.

      Respecto a la factura de la luz, espera a la siguiente. Me parece demasiado poca diferencia entre los 90 € con la bomba de calor y los 140 de la primera factura eléctrica después de poner los radiadores. Ya me lo dirás…

      No obstante yo no fuerzo ni obligo a nadie, y menos en percepciones: tú crees que la bomba de calor no calienta los pies y yo te digo que en mi as sí y en mis oficinas también. Pero teniendo los aparatos en alto, es muy fácil y sencillo orientar las salidas de aire hacia el suelo en lugar de hacia el techo, y notarás sensación de calor en los pies. En cuanto a que dé dolor de cabeza, puede ser que tú seas persona sensible a esas corrientes que dices, pero eso no es general. Jamás he notado yo, ni conozco a familiares, amigos ni empleados que hayan sentido esa sensación. Nada que objetar. Al contrario, gracias por tus críticas, que tomo como constructivas, como no podía ser de otra manera.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  88. Hola, buenas noches Antonio,

    Me parece muy interesante tu blog y muchas gracias por ilustrarnos con tus conocimientos.
    Mi nombre es Ana y, no soy muy entendida en el tema de las calefacciones.
    El problema que tengo es que no estoy segura si mi termostato funciona bien o no. Yo creo que no debe ir muy fino.
    Yo suelo poner la calefacción por las tardes, a unos 20º, pero últimamente lo estoy poniendo a unos 15-16º.
    A esta temperatura, la caldera ya se enciende, pasa un rato y se para (cuando el piso ya está calentito). Pero cada cierto tiempo (unos 10 min), la caldera vuelve a encenderse. Y así, continuamente. Lo más curioso, es que he colocado un termómetro en la misma sala del termostato y éste está a unos 18-19º. Esto no es muy normal, no? Cuánto tiempo puede pasar desde que el termostato llega a la temperatura deseada y esta temperatura baje hasta el punto que la caldera se vuelva a encender?
    El termostato que tengo es analógico de rueda y tengo una caldera Ariston.
    Muchiisimas gracias por su ayuda.

    Saludos,

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ANA MARÍA,

      Si pones el termostato a una determinada temperatura, te desconectará la caldera en el momento de llegar a esa temperatura. Pero el control se realiza en ese punto donde está el termostato, el resto de la casa puede estar más baja de temperatura.

      Es normal que en cuanto baje un grado, por ejemplo, se vuelva a conectar la caldera para volver a elevar la temperatura ese grado que perdió. Las pérdidas de calor dependen del espacio (volumen de aire) y del aislamiento de la habitación. Si está bien aislada, tardará más tiempo en perder calor y por lo tanto en volverse a encender...

      Respecto a la comparación de temperatura con otro termostato, debes ponerlos los dos uno al lado de otro y a la misma altura. No vale poner uno en un sitio y el otro en otro lugar de la habitación o a diferente altura, pues cambia.

      Espero haberte ayudado en algo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchissimas gracias por su ayuda.

      Miraré de poner los termómetros en el mismo sitio.

      Muchas gracias.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  89. Hola Antonio ¡¡ :
    Quisiera conocer su opinión acerca de mi caldera, le explicaré primero algunas características de la casa y caldera:
    Estamos haciendo reformas en la totalidad de la cocina, hemos cambiado la ubicación de la caldera y hemos puesto una nueva (HERMANN MICRAPLUS Nox 24).
    El piso tiene más de 100m2, 9 radiadores de hierro.
    El fontanero que la instaló purgó los radiadores (después de arreglar el corte que había hecho a una tubería dejando sin agua a tres radiadores de una zona, pero esto es otra historia…ah y una fuga de gas en la tubería exterior).
    El Servicio Técnico oficial de Saunierduval pasó el viernes a sellar la garantía y ver la caldera.
    Hoy domingo al ir a encender la caldera veo que esta parpadeando el display de la presión del agua a 0.6, por lo que abro la llave y lo subo a 1.3, me gustaría saber a qué se puede deber esta bajada de presión en dos días, y si es normal.
    También si es posible, saber a qué temperatura debería poner el agua y la calefacción. (Ahora lo tengo a 45º el agua y a 65º la calefacción). Estamos pendientes de colocar un termostato manual en el salón.
    Un saludo y muchas gracias, añadir que le felicito por su blog ya que estoy segura que es de mucha utilidad.
    Carmen I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, CARMELA,

      Lamento el retraso en contestarte, pero tengo tantos comentarios que no doy abasto.

      Tengo que decirte que está más claro que el agua. Si pierde presión es porque tienes una fuga en la instalación. No hay otra cosa. Me parece que quien te hizo la instalación no es precisamente una joya…Tiene que revisártela y dejarla bien hermética, sin ninguna fuga, y esta que tienes es pequeña, pero es una fuga. Por eso pierde presión la caldera. Podría ser una junta mal apretada…

      La temperatura de la calefacción es correcta. Yo la tenía a 60 º y la pasé a 70, que no es conveniente sobrepasar. La del agua me parece correcta.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  90. es verdad eso ke dicen de ke si apagas y enciendes varias veces el brasero electrico este gasta mas ke dejandolo siempre conectado?...yo creo ke gastara menos si se apaga algunas veces ¿o nó? no tiene termostato.

    ResponderEliminar
  91. Hola Antonio: soy la chica ke te ha echo la pregunta anterior del brasero y kiero ke me aconsejes ante una compra ke kiero hacer,tengo otra mesa camilla y necesito calor abajo,no kiero comprar otro brasero porke se ke los braseros gastan bastante,mi pregunta es....tu ke entiendes de esto de ahorrar electricidad ke me aconsejas ke compre ke gaste poco para la otra mesa camilla? gracias anticipadas por tus consejos ke nos vienen muy bien a kien no sabemos de estas cosas.Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenos días, ELENA,

      Cada vez que desconectas el brasero, no consumes electricidad. Por lo tanto, tienes razón en lo que crees: ahorras.
      Otro caso sería si llevara termostato, como en el caso de un radiador. Si tienes una temperatura puesta, por ejemplo, 20 ºC y lo apagas antes de llegar a esa temperatura, cuando lo vuelves a conectar seguirla consumiendo y hasta que llegue a los 20 º1seguirá calentando. O sea, que no ahorrarás, pues recuperará hasta llegar a la temperatura en la siguiente conexión.

      Respecto a otro sistema eléctrico que consuma menos que el que tienes, NO EXISTE. Todos los calefactores eléctricos, a igualdad de potencia, consumen lo mismo. Otras cosa serías qiue lo pusieras de menor potencia, o que llevara termostato, para regular la temperatura a tu gusto. Ahí sí podrías ahorrar.

      Saludos cordiales.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  92. Hola Antonio. Muchas gracias por preocuparte por las dudas y los problemas del prójimo.
    Yo tengo en casa aire por conductos, con una máquina DAIKIN 71. Para que invierno el aire salga caliente tengo que ponerla a 25º. ¿es normal? si la pongo a 21 ó 22 sale frío y da la impresión que no caldea las habitaciones.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tienes que ponerla a 25 ºC porque la habitación debe estar solo un poco por debajo de esa temperatura, y por consiguiente, no facilita más calor. Ten en cuenta que el termostato tiene un diferencial y que capta la temperatura del lugar exacto donde está, que puede variar respecto a otros puntos de la misma habitación.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  93. Hola Antonio,

    Tengo unas dudillas;

    Me acabo de mudar a un piso de 110m2 con caldera de gas natural y en el salon esta el termostato . Este termostato (ruedecilla como la llamo yo) no es como los que siempre he visto que te marcan a que temperatura querias mantener la casa (20º, 22º,..) si no que va del 1 a l5 la numeración!! Por lo cual no entiendo mucho cuál sería la posicion adecuada.

    Por otro lado al no tener programador ni nada no se si seria buan opción compar el tipico adaptador para la toma de corriente donde se puede elegir a que hora se conecte o desconencte!! Ya que si pongo esto la caldera si que se apagaría completamente y cuando indique en el adaptador de corriente se encendería y no se si esto me va hacer tener mayor consumo de gas que dejarla floja durante todo el día a pesar de no estar en casa.

    Muchas Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Yo me quedaría con ese termostato a menos que la marca de la caldera disponga de otro modelo que concrete los grados de temperatura. Si no es así, puedes operar igualmente con ese termostato.

      Es de suponer que el punto 1 es el primero, o sea, el más frío, y va subiendo la temperatura cuando vas elevando las posiciones del mando. Puedes poner la calefacción en el punto más alto., y cuando notes que la temperatura es de confort, baja el termostato hasta encontrar el cierre de la caldera. En ese momento tomas nota del número y después cada vez puedes poner directamente ese número para darte la temperatura ideal que a ti te va bien.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  94. Hola Antonio,
    Tengo una caldera saunier duval themafast 26, y tengo la temperatura de la calefacción a 50 grados que me dejaron, mi pregunta es si con esta temperatura lograré ahorrar un poco mas y aunque tarde un poco mas en comenar a calentar tendre el suficiente confort?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ISABEL,

      Si elevas la temperatura de la caldera (yo la tengo a 70 ºC) conseguirás que se llegue a la temperatura programada en menos tiempo, pero con el mismo gasto que si lo pones a más baja temperatura de caldera y tardas más en alcanzar la temperatura ambiente deseada. En realidad el consumo es el mismo siempre referido a la misma temperatura en la habitación.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  95. Hola Antonio.

    Te escribo desde Chile.
    Tengo calefacción central por radiadores que funcionan a gas, yo trabajo todo el día por lo que necesito que mi casa esté temperada desde las 19:00 hasta la hora en que me acuesto. Mucha gente me dice que debo dejar siempre encendida la calefacción a 15º cuando no esté en la casa y a 20º cuando esté, ya que eso es más economico que apagarla y encenderla todos los días ¿Es cierto?¿cuál crees que es la forma más optima para calefaccionar mi hogar sin gastar de más?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo chileno,

      Mi respuesta a tu consulta la encontrarás en mi nuevo artículo dedicado a tí
      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/06/ahorro-dinero-manteniendo-la.html

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  96. Buenas soy beto de montevideo uruguay
    Tengo caldera baxi 24f con radiadores.La casa de encuentra aislada con burletes,los ventanales con cortinas.
    La caldera arranca a las 16hs,la seteo en 21 grados pero jamas pasa de los 18 grados.Por mas que la tenga funcionando todo el dia,no sobrepasa los 18 grados.Me ha pasado con temperaturas exteriores de 13,de 10 y hasta de 5 grados,pero adentro mas de 18 no hay.Me da bronca y fastidio gastar dinero y no obtener lo deseado.
    Esta seteada a 80grados la caldera,estara mal calculado el tema de los radiadores de aluminio
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días BETO,

      O la calderaq está mal dimensionada o son los radiadores. No es normal que no suba hasta los 21 ºC. Sin embargo, la temperatura de la caldera está bien. O sea que es un problema de dimensionado de caldera o radiadores.

      Aprovecho para mandarte a ti y a todos los uruguayos un cordial y afectuoso saludo.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  97. Gracias Antonio por la respuesta

    Supuestamente fueron profesionales idoneos que hicieron el calculo del balance termico para los radiadores.
    El tema es que en mi casa,rarisima vez teniendo la calefaccion prendida con el agua a 80ªC llegamos a 21 ªC
    La consulta es la siguiente: que pasa si cambi la caldera por una de mayor kcal? Actualmente la baxi tiene 24mil kcal.Si yo la cambio por una por ej de 43 kcal con la misma estructura actual (llamese mismos caños,mismos radiadores) voy a tener mas temperatura?
    Y la otra...si dejo la misma caldera pero coloco mas elementos raidiantes,voy a tener mas temperatura?
    Un cordial saludo Antonio desde Mvdeo Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, BETO,

      Está claro que el problema está en la potencia de la caldera o en la instalación de radiadores. Más bien me inclino por escasez de radiadores o que les faltan más elementos, ya que la caldera es bastante potente. . Como no me das datos de la casa (superficie), no puedo opinar. Solo te diñe que para una habitación de 25 m2, necesitarás como mínimo, aun radiador de aluminio de 12 elementos. Revisa lo que tienes con este dato y si quieres, vuelve a dejarme otro comentario.

      Saludos cordiales, amigo

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  98. Sr.Sanchez: Me llamo Fernando,Vivo en León tengo una caldera Ferroli,modelo econcept tech de 35 kW, Se regula la temperatura ambiente con un termostato normal analógico,la instalación es de radiadores sobredimensionados, y con el agua de salida de la caldera a 45/50º se consigue una temperatura de 21º ambiente. Está siempre en invierno en marcha-paro con arreglo a la temperatura regulada con el termostato (21º) y a a la temperatura que se ha fijado a la salida de la caldera 45/50ºC.
    y pregunto: se ahorraría colocando una sonda exterior para que modulara, o sin poner ésta sonda fijaramos el desplazamiento paralelo de las curvas de compensacion en un valor fijo de 50ºC.para que modulara y no trabajara nada-todo el quemador.
    El retorno del agua procuro que venga a 30ºC, porque tengo entendido que contra más baja retorne el agua de temperatura más rendimiento produce pues la caldera es de condensación.
    para que venga baja la temperatura he puesto la bomba del agua a trabajar en la velocidad más corta.Es correcto? Se podría poner una temporización para que la bomba parara durante un tiempo y el agua retornara más baja de los 30ºC.Siempre que se mantuvieran los 21ºC.y se ganara más rendimiento en el funcionamiento.
    Gracias, espero su contestación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, FERNANDO;

      No creo que sea conveniente que tengas siempre la caldera a 21 ºC, Si no estáis en casa debería estar apagada la calefacción, pues no está calentando a nadie, y tampoco es necesario que esté las 24 horas a 21 ºC, ya que cuando duermes no necesitas esa temperatura, que puede bajar perfectamente a 18 ºC.

      Ciertamente la caldera de condensación no debe ponerse a muy alta temperatura, pero considero que 45/50 ºC es muy baja, que puedes elevarla más. Pero si quieres ensayar pruebas, creo que tienes suficientes conocimientos para hacerlo y ver lo que más te conviene.

      Saludos cordiales.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  99. Hola, me llamo Miguel y tengo la siguiente duda.
    vivimos en una casa bastante antigua y no muy bien aislada. Tenemos calefaccion por radiadores de agua caliente en dos plantas, unos 100m cada planta. La caldera es de gas natural con una potencia máxima de 24kw. Desde qué vinieron el año pasado a pasar la revisión de la caldera me he fijado que al poner la calefaccion la llama no es tan potente como otras veces. Mirando en la configuración he visto que la potencia esta ajustada a 17kw pero me parece muy poco. Mi pregunta es: que pasa si la pongo a 20kw por ejemplo¿ se va a consumir más teniendo marcada la misma temperatura del agua de los radiadores y en el ambiente con el termostato¿ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasará nada. A más potencia, menos tiempo en calentar, por ue se compensa la mayor potencia con el menor tiempo funcionando.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  100. Hola vivo en Ohio US. Tengo una calefaccion central a gas....queria pedirte me dieras pautas de cuales son las mejores maneras de ahorrar dinero en el uso de la misma o sea si la apago durante las horas de ausencia,si la dejo prendida,etc... y mas o menos con que frecuencia deberia de encenderse (cada 20 o 30 min. con el termostato claro). Mil gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, amigo de OHIO,

      Siempre digo que la calefacción que menos gasta es la que está apagada. Por consiguiente, si no estañas en casa, calefacción apagada. Luego puedes seleccionar las habitaciones que no se usen y cerrar el grifo del radiador, para que no funcione.

      Respecto al termostato, ponlo a la temperatura que consideres en tu caso como confortable. De manera automática la caldera se apagaría al alcanzar esa temperatura programada y se volverla a conectar automáticamente cuando baje. No importa el número de veces que se conecte y desconecte.

      Normalmente no debería dejarse la calefacción conectada todo el día, ya que si no son fríos extremos, puede hacerse por la mañana a primeras horas y por las últimas horas de la tarde. Y al irse a dormir, apagarla totalmente…Pero repito: depende de las temperaturas exteriores y del gusto de cada usuario…

      Saludos cordiales, amigo americano.

      Antonio Sánchez


      Saludos cordiales

      Eliminar
  101. Ola..yo tengo una caldera duval..me gustaria saber a cuanto tiene k estar la caldera para estar en 21 grados los radiadores. ..cuanto deberia estar el agua y radiadores pra no apagarla en todo el invierno y no consuma mucho gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola Antonio
    Tengo una caldera Junkers de condensacion y con programador, no suelo estar en casa hasta las 18,00h mas o menos que llego a casa. La tengo programada para que salte los dias laborables a las 16,30h hasta las 22,00h y los fines de semana de 15,00h hasta las 10,30h.
    Y la temperatura de casa la tengo a 21,5º.
    Mi pregunta es que aunque supongo que el arranque y el corte de la caldera supone mas gasto econocimo. Mi pregunta es como economizaria mas si abriendo mas el horario de calefación o subiendo la temperatura del termostato.
    Porque supongo que tambien variara de la temperatura que haya en la calle, pero habria alguna forma de poder controlar la temperatura para que la caldera haga los menores arranques y cortes posibles, que supongo que es lo que encarece mas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en un error, amigo. Los arranques y paros de la caldera no suponen más gasto. Es lo que debe hacerse, y de hecho la misma caldera lo hace automáticamente cuando nota que baja la temperatura programada.

      Si con el horario que tienes te encuentras cómodo con la calefacción, déjalo así. No lo abras más pues consumirla más. Y tampoco subas más la temperatura del termostato, ya que cada grado que subas te constará un 7 % más. Deja a la caldera que actúe según la tienes ahora.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  103. Hola Antonio!

    tenemos una caldera de gas natural ROCA R20/20 para agua y calefacción. El caso es el siguiente nos hemos mudado hace poco y hemos comprobado que esta caldera funciona...es decir caliente bien el agua y funciona la calefacción...el problema es que la calefacción funciona siempre. La caldera tiene dos posiciones 1.veranos y 2-invierno. Si la dejamos en verano naturalmente la calefacción deja de funcionar y si la ponemos en invierno la calefacción no para en todo el día con el consecuente gasto energético. En primer lugar pensamos que era el termostato ya que se veía bastante antiguo así que le hemos puesto uno nuevo programable por día de la semana y todo eso, pero la calefacción sigue funcionando por libre, se enciende hasta que llega a su propia temperatura 80º y cuando baja otra vez se pone a trabajar, da igual que le pongas en el termostato que durante la noche no funcione. En segundo lugar quitamos el termostato y dejamos los cables sueltos a ver si así en modo invierno la calefacción no arrancaba...pero sí arranca y funciona con normalidad. Así que ya no sabemos que más hacer...lo lógico es poder controlarla por el termostato, no?
    Muchas gracias por tu ayuda de antemano ;)
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero MONTSE, ¿Cómo no has avisado al Servicio Técnico de ROCA?ñ Ellos te lo hubieran solucionado de inmediato. Cuando pones una temperatura en el termostato, al llegar a ella (por ejemplo, 21 ºC) tiene que desconectarse la caldera. Volverá a arrancar cuando la temperatura haya bajado. Eso es automático y si no lo hace es el Servicio Técnico quien debe ‘resolverlo. Tú no lo vas a conseguir, hay que estar en la caldera, conocerla e ir haciendo pruebas.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  104. Hola, tengo un piso de 90 m2, con una caldera de gas Junkers, ahora funciona con propano (tenemos un depósito para la comunidad). El progamador lo ponemos a 15º para las noches y cuando estamos en casa esta 20º. Solo estamos en casa por las tardes-noches y los fines de semana. Pero el consumo no baja de unos 350 € en los meses de invierno. Tengo que comentar que es un edificio con 13 viviendas y creo que la calefacción solo la ponemos 2, porque en el portal hace tanto o más frio que en la calle. También tengo que decir que se trata de un primero y que debajo tengo el garaje, pero aun así el consumo me parece exagerado. Tengo la duda de si será un problema de la caldera o que los radiadores no tengan el nº de elementos necesarios, porque la caldera esta continuamente arrancando y parando. Comentar también que cuando no estamos en casa y dejo la calefacción programada, le cuesta mucho alcanzar la temperatura indicada, lo he analizado y tarda aproximadamente 1 hora por cada grado que tiene que incrementar ¿No es demasiado?. ¿Será un problema de la caldera o del nº de radiadores?. A todo esto, vivo en Galicia en un sitio de Interior y aquí los inviernos son duros porque además del frio tenemos mucha humedad.

    Muchas gracias y un saludo.
    Julio.

    ResponderEliminar
  105. Hola, mi nombre es Luis y tengo una hidroestufa de pellets. Ademas de emitir aire caliente a traves de la propia estufa, calienta y distribuye agua a los radiadores.
    El caso es que tengo la sensacion de que la eficiencia es inferior a la que pueda tener el gas natural o el gasoleo. Mi padre tiene calefaccion de gas natural y en muy poco tiempo las habitaciones suben rapidamente de temperatura.
    En mi caso tiene que pasar un minimo de dos horas para que empiece a notarse la calor.
    Tengo ajustada la potencia en 7 (el maximo es 9) la temperatura a 25º y 73º la temperatura del agua. La estufa solo alimenta los radiadores, nada de agua caliente sanitaria. El piso jamas consigue los 25º que le pongo, como mucho puede llegar a 22 y al final del dia. La suelo poner a las 1 del medio dia y la apago a las 10 de la noche.
    ¿Hago algo mal para que no se consiga la temperatura deseada o simplemente es que la estufa no da para mas por el combustible que utiliza?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes,

    he llegado a este blog buscando soluciones para la eficiencia energética de mi casa, ahora que se aproxima el invierno. Si no le importa, le pongo en antecedentes y expongo mis cuestiones.

    La vivienda objeto de la pregunta es de alquiler, no es mía y, por ende, no tiene todo lo que a mí me gustaría (el aislamiento deja mucho que desear, ventanas de aluminio que alguna no cierra bien, y cajones de tambor de persiana algo abiertos hacen que, en algunas estancias, entre frío). No obstante, me gustaría hacer todo lo posible para reducir el gasto de gas, y le cuento lo que tengo pensado:

    - En primer lugar, instalar un cronotermostato en el salón, programándolo de la siguiente manera: a 17 grados de 22 a 8, y a 21 grados de 8 a 22. Es decir, estaría todo el día en funcionamiento, sólo que a partir de las 22 de la noche, la temperatura sería de 17 grados.

    - Luego, querría instalar válvulas programables en cada radiador, menos en los del salón, que es donde tengo el termostato principal.

    Mis preguntas son:

    - ¿Es conveniente mantener todo el día funcionando la caldera, con ese rango de temperaturas (17 y 22 grados)? Lo pregunto porque me comentaron que no era conveniente parar la caldera cuando no se fuera a usar, sino poner un mínimo, para que luego al ponerla no trabaje el doble.

    - En las habitaciones donde esté situado la válvula, si se programa para un temperatura inferior a la del termostato principal ¿quiere decir que ese radiador consume menos?

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  107. Buenas noches
    La verdad que nunca pensé que esto me trajera tantos quebraderos de cabeza.
    Me mude ente verano y ya toca poner la calefacción y me esta volviendo loca el asunto.
    Tengo una caldera themaclassic f25c y un termostato gut. ..me he descargado las instrucciones de uno y otro y no hay manera de que se encienda cuando la programo.
    En primer lugar la caldera esta a 1.7 bar...no se si eso es problema ya q pone mantener entre 1 y 1.5...y tanto el agua caliente como la de la calefacción están a 50...
    Ahora bien...mi problema es con la calefacción porque por más que la programo para que se encienda a una hora en concreto y me suba a unos 20 grados no hay manera...normalmente mi piso esta de entre 15 a 17 grados...y la caldera solo arranca si lo pongo en el termostato en manual a unos 14....no tiene sentido no? Debería arrancar cuando la programo por encima de la temperatura q tengo no? Creo a parte q mi termostato no tiene la función de encender a una hora y apagar a otra por lo q no se donde apagar la calefacción cuando me llega a la temperatura q quiero ya q arranca cuando la bajo de la temperatura q tengo.
    Otra cosa...gasta igual si tengo todos los radiadores encendidos q si apago alguno?
    Y por último yo firme en el contrato del piso q me hacía cargo d pagar la revisión y mantenimiento d la caldera pero en mi factura d fenosa del gas ya pago servigas complet por lo que eso ya me lo cubre...no?
    Muchísimas gracias por atenderme.
    Sara.

    ResponderEliminar
  108. Buenas tardes. Tengo una duda importante. Tengo una casa bastante grande, de 300m. Ahora mismo solo estamos mi pareja y yo. En la planta que mas usamos (donde está el salón, etc..) tenemos todos los radiadores abiertos, pero en la del medio solo el de nuestra habitacion.
    Mi termostato no es programable. Entonces, ¿a qué temperatura debería poner de mínimo para conseguir un funcionamiento óptimo? yo tengo el minimo a 15, y el máximo a 19. esos cuatro grados me cuesta muchas horas en subir. sería mejor poner el mínimo mas alto para que la casa no se enfrie tanto y luego no cueste tanto tiempo subir a 19, a pesar de que se ponga cuando no estemos en casa???????? la casa tiene muchasss escaleras todas abiertas (entre escaleras, salon-comedor, cocina y aseo igual hay 140m) y un solo radiador en cada habitacion (salon-comedor 2, cocina 1 y aseo 1). con esos cuatro radiadores tengo que calentar los 140,...
    Espero que puedas aconsejarme por favor, realmente lo necesito.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  109. Hola Buenos días,
    tenemos una vivienda unifamiliar, es una casa prefabricada, de madera, decidimos poner energía geotérmica con suelo radiante, queríamos tener un buen confort en la casa, estamos muy contentos, pero estamos pensando en bajar un las facturas de luz. Tenemos puesto tarifa nocturna y ya hemos notado que ha bajado nuestra factura, aún así quiero programar la temperatura de tal forma que pueda ganar calor antes de que se acabe la tarifa nocturna y seguir manteniendo la casa con calor, por ejemplo: de 18 horas a 9 horas poner a 21 grados, de 9 horas a 12 horas (fin tarifa de noche) a 24-24 grados y de 12 horas a 18 horas a 20 grados.

    Es esto una buena fórmula? Conseguiría ahorrar algo en la factura??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  110. Mi nombre es Paco, enhorabuena por el blog. ¿Es normal que la caldera (trade) en 4 horas solo se apague 2 veces? tengo 13 radiadores y es un atico, el tipico con pasillo largo? La tengo a 80º y el termostato a 22º. Gracias y saludos.-

    ResponderEliminar
  111. Hola buenas, vivo en una casa unifamiliar en Burgos de unos 200m2 repartidos en 2 plantas. tenemos una caldera da gasoil ferroli de 30kw con 14 radiadores repartidos por toda la casa y en la planta de abajo tenemos una chimenea de leña con aire forzado que caldea bastante bien la zona, la encendemos siempre que podemos ya que nos parece de gran ayuda para la caldera principal de gasoil. Bien, en los meses de invierno los 500lts de gasoil no nos los quita nadie (hemos tenido hasta meses de 700 cuando el frio aprieta...) La cuestion es si ud. cree que si cambiamos la caldera a gas con bombonas de estas grandes nos saldria mas barato q el gasoil, o con lo cual vamos bien con el gasoil. Otra cuestion es que yo soy bastante friolero y en mi habitacion tengo un radiador electrico de 1500w que lo conecto 2h antes de ir a dormir, en mi casa siempre regañan que eso consume mucho ¿salgo mejor poniendo ese radiador solo en mi habitacion de 20m2, o elevando la temperatura un par de grados antes de ir a dormir a toda la casa?
    Gracias y un saludo desde frias tierras burgalesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,yo tengo una casa de parecidas circunstancias.Esta en Bilbao,cerca del mar.Unos 14 radiadores y caldera de gasoil.Reformada
      la casa de 2 plantas.El deposito de gasoil es de unos 600 litros.Al principio consumia 2 depositos año.Una barbaridad,asi que levante
      las tejas y mandé poner una capa de 3 cm de poliuretano extrusionado,ese de color amarillo.Bien,aun asi aisle el salon de la parte baja.
      unos 30 mts. y aisle la parte de arriba los techos.Ahora solo consumo 1 deposito y la casa se calienta rapido,fuera el frio que haga.saludos.

      Eliminar
  112. Hola Antonio:

    Ante todo enhorabuena por el blog, es muy interesante y profesional toda la ayuda que nos ofreces.
    También quería preguntarte si consideras normal tener la caldera Saunier Duval a 60º y no conseguir que se eleve la temperatura ambiente de la casa que marca el termostado más allá de los 19,7º y a pesar de que ha puesto el termostato a 22º. Por otro lado tampoco sé si es normal que la caldera esté apagándose y encendiéndose continuamente, da la impresión de que no es capaz de coger la temperatura y por eso se apaga y se enciende. Por otro lado, ayer vino un fontanero -bastante chapuzas, por cierto- que instaló un termostato automático y, aparte de dejar el cable medio colgando, no ha conseguido que funcione el termostato porque, aunque por la noche lo bajamos a 10º, la caldera siguió encendiéndose y apagándose, cuando lo lógico es que se hubiera apagado ya que teníamos una temperatura más alta.
    Es una casa de alquiler y también tengo el problema de que la casera no tiene el seguro de Gas Natural y me han dicho que ellos no pueden desplazarse si ellos no hacen el seguro, por lo que tengo las manos atadas. ¿Sabes si puedo consultar con el servicío técnico de Saunier Duval o hacerme yo el seguro de Gas Natural?

    ResponderEliminar
  113. Buenas tardes Antonio. Vivo en Asturias en un piso de unos 100 m2, con calefacción de gasóleo siendo el depósito común para todos los vecinos. Teniéndola encendida de 6 a 11 de la noche a 20º gastamos unos 250€ mensuales. ¿Cómo podríamos ahorrar?

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  114. Buenos dias Antonio,

    En mi caso, tenemos instalada una caldera Baxi Roca Gavina y la casa aún no esta habitada todos los dias a todas las horas. Me refiero que estamos un rato de 18-20, por lo tanto y por comentarios que he leido anteriores, dices que lo mejor es apagarla mientras que no se esta en casa. Yo estoy provando varias formas para ahorrar en Gasoil, pero no se como hacerlo. Mi programador es el TX200 de Roca, en el que para programar tengo que ir dia a dia, hora a hora, eligiendo si quiero sol(Confort) o luna(Eco). Hasta ahora lo tengo puesto para que sean 15º en eco y 19-20 en confort, pero noto que el gasoil baja muy rapido para el tiempo que estamos alli que son dos horas. Lo unico que de forma automatica no se como desconectarla y que vuelva a arrancar si no es dejandole en una temperatura eco de 5º por ejemplo, es a eso a lo que te refieres? Porque en este programador no veo que se pueda apagar totalmente la caldera si no es de forma manual.

    Un saludo y gracias,

    ResponderEliminar
  115. Muy buenas tardes antonio,
    En primer lugar darte las gracias por este post, ya q bos ha servido de ayuda para tomar medidas en cuanto a nuestra calefaccion y poder asi optimizar el consumo de gas, pero como tofavia no nos va a llegar la factura, queria pedirte opinion para saber si lo q hemos hechp esta bien y nos va a hacer ahorrar o no. La ultima factura sobrepaso con creces lo esperado. Bueno, vivimos en un duplex distribuido de la suguiente forma: planta de abajo esta la entrada, un baño, la cocina y el salon, en el salon estan las escaleras para comunicar las dos plantas y en la parte de arriba tres dormitorios y otro baño. Nuestras ventanas sin de doble cristal, por lo q no se pierde apenas calor, aun asi, cuando se va la luz solar las cerramos.
    1.- la primera medida fue al recibir la primera factura, ya q n este piso llevamos desde el verano, nos dimos cuenta q por el hueco de la escalera se perdia el calor del salon a modo efecto chimenea, el termostato general esta en el salon, por lo q si se pierde el calor por la escalera la calefaccion estaba funcionando cada muy poco tiempo. Bueno, lo q hemos hecho es poner un cortinon muy fuerte en todo el hueco para q no se vaya el calor, ya q la opcion de poner una puerta no nos era viable, el cortinon ayuda bastante, no es q no se escape el calor del todo, pero se escapa el minimo. Tambien hemos puesto sebajo de la puerta del salon una especie de aislante q venden en leroy para q no se escape el calor por debajo de la puerta.
    2.- tras ver en varios sitios de internet q la temperatuea del agua de los radiadores era mejor a 65 - 70, la hemos cambiado ya q la teniamos a 55 y lo q hemos notado, es q los radiadores estan mas calientes y tarda mas tiempo en enfriarse el salon.
    3.- y por ultimo, la vida la hacemos en el salin y el baño de abajo, ya q arriba solo estamos para dormir, por lo q hemos decidido cerrar loa radiadores de la entrada ( q solo sirve para calentar los abrigos del perchero, y de los de la planta de arriba hemos
    cerrado el de nuestra habitacion y el baño y el de una habitacion q no se
    usa, siempre dejando las puertas cerrad, el unico q hemos dejado abierto es el del cuarto de la niña, ya q estudia por las tardes alli, y ademas no quiero q tenga frio.
    siempre tenemos ek termostato a 21, ya q nosotros trabajamos a distintos turnos y casi siempre hay gente en cada. Nuestra prwgunta es si seria mejor programar el termostato a 19 por la noche y el dia a 21 y la segunda pregunta es por un post q has puesto, es si en el cuarto de la niña si en vez de tenerlo abierto completamente lo tengo a la mitad, se ahorraria sin q ella pase frio.
    Igualmente me gustaria qsaber q te parecen kos cambios y au xrees q ahorraremos en gas. Muchisimas gracias
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver si puedo ir contestando tus preguntas, RAQUEL. En primer lugar te diré que la calefacción que más ahorra es la que está apagada. Por consiguiente, los radiadores que estén cerrados, radiadores que no consumen.

      Lo del cortinón es buena idea, pues corta el efecto chimenea desde el salón. Yo me planetaria la posibilidad de que si no hay nadie en casa y como al parecer está bien aislada, si se está fuera más de una hora, por ejemplo, yo cerraría la calefacción. Al volver, en poco tiempo se recupera. También probaría `por las noches, si las habitaciones se han calentado normalmente, de cerrar la totalidad de la calefacción. Si hecha la prueba, no se aguanta, poned como máximo 18 ºC. Durante el día, pueden cerrarse los radiadores que no se necesiten (dormitorios) y abrirlos un tiempo antes de irse a dormir.

      Lo de poner la temperatura de la caldera en 60-790 ºC es buena idea, pues tarda menos en calentarse la casa, y el consumo, para calentarla es el mismo que si lo ponéis a menor temperatura, ya que consume menos pero está más tiempo funcionando la caldera. Respecto a poner un radiador a la mitad, efectivamente ahorra, pues pasa menos agua caliente. Lo importante es comprobar si con eso se pasa frío o no. Espero os vayan bien las pruebas…

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  116. Muchisimas gracias por tu pronta respuesta. Vamos a probarlo a ver si surge efecto. Gracias de nuevo.
    Raquel

    ResponderEliminar
  117. La temperatura de funcionamiento de la bomba de calor puedes graduarla como quieras, más o menos. Por supuesto que el aire cálido va al techo, pero para eso hay unas rejillas de salida del aire caliente ORIENTABLES, que puedes colocar para que envíe el aire al suelo y al lado que quieras, con lo que se calienta también la parte baja. Pero si la rejilla la tienes para que salga el aire horizontal, no me extraña que tienda a irse al techo.

    La solución del ventilador de techo también es válida.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  118. Hola buenas tardes: me llamo Javier.
    Me gustaría saber su opinión, mi casa tiene 140 metros en dos plantas con 84 elementos en los radiadores y esta bien aislada.
    Tengo una caldera de pellets HIDROCOPPER de 24 KW (me dijeron que con la inferior a esta tenia suficiente 16 KW).
    El caso es que calor da , los radiadores se ponen a 20 grados le cuesta pero se ponen.
    El problema es que el agua , si hace frio ( 4 o 5 grados ) no pasa de 50 grados . La tengo al 7 el máximo es 9. Siendo una caldera que se supone le sobra potencia yo creo que no esta bien ,
    Usted que opina ?
    Yo pienso que el agua a 65 o 70 grados se tenia que poner.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que 20 ºC no es suficiente para caldear la casa. En la calefacción con caldera de gas los radiadores se ponen alrededor de 60 ºC. Pregunta donde lo cómprate, pues yo no soy experto en este tipo de calderas.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar tan pronto.
      Pero no me explique bien, los 20 grados no son de los radiadores sino de la casa.
      Lo que me mosquea es que el agua en la caldera no coja los 60 grados cuando hace un poco frio en la calle.
      Muchas gracias.
      Atentamente Javier.

      Eliminar
  119. Hola buenos dias mi nombre es Santiago.
    Vivo en un edificio con calefaccion central de gas natural , tiene 85 m2 y tengo el siguiente problema
    La temperatura de mi casa esta sobre los 18 grados sin calefaccion, la enciendo de 8 de la tarde a 10 de la noche a una temperatura de 20 grados que si hace frio en la calle no llega a alcanzar en esas dos horas. Miro el contador y consume entre 18 y 21 kwh y como ves en mi casa se pasa bastante frio, si la enciendo de cinco a diez de la noche el consumo viene a ser de unos 40 kwh.
    Estuvieron en mi casa los de mantenimiento de la caldera y me pusieron un aparato en el radiador para ver a que temperatura pasa el agua y cuanto tiempo la pongo, pasa a 54 grados por el radiador.
    Mi pregunta es la siguiente, es normal ese consumo? Como podria hacer para bajarlo?
    Es que por dos horas de calefaccion estoy pagando casi 200€ y pasamos frio en casa.
    Muchisimas gracias por todo
    Un saludo
    Mi pregunta es siguiente

    ResponderEliminar
  120. El consumo que dices es correcto. Los 40 kWh de gas en 5 horas dan 8 kWh por cada hora de funcionamiento. La caldera debe tener una potencia alrededor de 10 kW, por lo que es normal.

    También es normal el coste. Veamos el coste limpio del kWh del gas. Si coges el recibo verás que sale a 0,05 € el kWh, lo que significa que si cada día la pones 5 horas, el consumo será de 5 x 8 = 40 kWh, que 0,05 el coste será de 2 €, que multiplicados por 60 días (dos meses) te da 120 €. El resto hasta los 200 € es los costes fijos del termino de potencia, impuestos e IVA, y si tienes cocina a gas, incluida. Eso te dará los 200 € cada factura de dos meses.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta estoy mirando mi recibo y mi consumo es de 1355 y el importe de 176,15, el coste del kWh es de 0,13.
      Volvió el tecnico a pasar por mi casa y me bajo la presión ya que decia que tenia demasiada presion y que el contador se volvia loco ahora consume por 7 horas 33 kWh de media.
      Muchisimas gracias por todo

      Eliminar
  121. hola tengo un termostato roca td 200 y me gustaría saber por que conecta la caldera cada 10 minutos un minuto y luego se apaga aun que la temperatura de la estancia este por encima de la temperatura programada gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lo tienes mal programado. Léete el libro de instrucciones y reprográmalo bien.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Hola Antonio gracias por contestarme.
      Me he leído las instrucciones y dicen que tiene unos ciclos a la hora que no se pueden quitar solo se puede poner que se conecte 3-6-9-12 veces a la hora y también puedes modificar el tiempo que este encendida la caldera 1-2-3-4 minutos, le pregunte al de la tienda que lo compre y me dijo que eso era para verificar el aparato la temperatura, si era la correcta se apagaba sino seguia encendida la caldera. Cres que así se gastara mas gas?. Gracias.

      Eliminar
  122. Hola,
    Mi problema es que es una casa vieja un 4º sin nadie arriba directamente da a un solarium y calefacción central. los radiadores son muy viejos y antiguos. ¿Si cambiara los radiadores por unos más modernos notaría diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo se trate de un problema de vejez de los radiadores. Lo primero que deberías hacer es purgarlos (eliminar el aire) que puedan tener en su interior, lo que puede rebajar mucho la eficacia.

      Si siempre te ha funcionado, puede e tratarse de ese problema de aire o de circuito. Deberías recurrir a un fontanero para que revise la instalación.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  123. hola! una pregunta (y perdon si ya está respondida, es que no me he leido todos los comentarios...)
    como se puede hacer para conseguir la misma temperatura en todo el piso? es una calefección de gas natural i el termostato está en el comedor, que es la habitacion más cálida, porque tiene sol por las mañanas, pero las habitaciones que dan al otro lado se quedan muy frias, aunque el comedor esté a 20º...
    Lo que estoy probando es cerrando el radiador del comedor y dejar encendidos los demás, pero así seguro que gasta mucho, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARÍA, si el termostato está situado en el comedor, la regulación de la caldera se controlara desde el punto donde está situado el termostato. Cuando se alcance en el comedor la temperatura deseada, se parará en toda la casa, independientemente de la temperatura alcanzada en cada habitación.

      Una solución es subir la temperatura del comedor unos grados más para que suba en toda la casa, pero puede resultar molesto elevar esa temperatura. Puedes probar cerrando un poco la llave de paso del radiador del comedor, lo que hará circular menos cantidad de agua en ese radiador y tardara más en alcanzar la temperatura, dando tiempo a las demás habitaciones.

      Lógicamente gastarás más que en la actualidad ya que deberás calentar unos grados más en las habitaciones sobre lo que se calientan actualmente. Si cierras por completo el radiador del comedor, no alcanzaras nunca los 20 ºC, por lo que no se cortara nunca la calefacción.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  124. antonio mi pregunta es tengo una estufa catalitica de camping gaz A-20 y la llama casi no se ve calienta pero la llama es muy pequeña la e limpiado con un alanbrito pero no me llega bien asta el final podria ser peligrosa con la llama tan pequeña y con que se podria limpiar bien creo que por donde sale la llama esta atascado solo tiene 2 años pero la e usado 2 inviernos gracias....

    ResponderEliminar
  125. Hola Antonio, me llamo David y en mi casa que es en un piso bajo tengo instalada una caldera de gas propano de la marca Saunier Duval.
    La duda que tengo es si la caldera consume más al encenderse y apagarse cada día o si por el contrario consume más si la tengo muy baja.
    Normalmente cuando giro el termostato "el click " de que se ha encendido salta a los 17º aunque con esa temperatura se pasa frío.

    Suelo ponerla por la tarde aunque estoy pensando en tenerla más tiempo encendida porque el año pasado me entró humedad en las paredes. Solía quitarla cuando me iba a la cama.

    Por último ¿es muy caro un termostato para programar la temperatura para que cuando llegues a casa esté caliente?.

    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez