jueves, 1 de septiembre de 2011

Los electrodomésticos de la marca HAIER, ¿Son de CALIDAD? (I)



HAIER, el fabricante chino de electrodomésticos, se ha convertido ya en el primer fabricante mundial de estos aparatos, por unidades fabricadas.

A primeros del pasado Agosto cumplía mi blog su primer año de funcionamiento, y preparé un artículo para la ocasión,  señalando el número de lectores que habían visitado mi blog, en un ranking de los 10 primeros países. Después de España, Venezuela y Chile estaban en segundo lugar por el número de lectores en proporción a los habitantes de cada país.

Leyendo algunos foros de internet venezolanos, encontré afirmaciones sobre la marca HAIER tales como “es muy mal producto” y otros que decían que era “muy buen producto”. Si estos comentarios fueran únicos, podría decir que a uno le ha funcionado bien el aparato y a otro mal. Pero no es ese el caso: se repetía una y otra vez en muchos comentarios. Muy bueno y muy malo.

Me propuse entonces escribir sobre este tema tan interesante, originado por el amor/odio a esa marca. Voy a hacerlo ahora, y no solo para mis amigos venezolanos, sino para todo el mundo, pues si todavía queda algún país en el mundo donde no estén presentes los chinos de HAIER, no se tardará mucho en completar totalmente hasta el más pequeño rincón del planeta con electrodomésticos HAER.



Lo que os voy a contar no son cosas que me hayan contado  o que haya leído. Lo que os voy a contar sobre HAIER está amparado por mi propia experiencia con este fabricante desde el año 1.999, que me contrataron para atender la posventa de HAIER en España, pasando por varias visitas y convenciones con HAIER EUROPE, mi visita a QINGDAO (China) donde está el grupo principal de fábricas HAIER,  y muy especialmente mis sufrimientos y alegrías en los 8 largos años en los que mi organización de Servicios de Asistencia Técnica fue responsable de la posventa de HAIER en España, tanto de línea blanca como del aire acondicionado.

He vivido pues aciertos y errores de la marca en su introducción en Europa, y más concretamente en España, si bien mis contactos continuados con la Central de Haier en Varese (Italia) y con los otros empresarios europeos que atendían la posventa de estos aparatos en cada país, me sirvieron siempre para contrastar mis propias experiencias. 


En una visita a la ciudad de Quindao, (al noreste de China), donde está la central y el mayor parque empresarial de este fabricante, me sirvió para comprobar que todos los Servicios Europeos teníamos los mismos problemas con la marca y reclamábamos las mismas soluciones.

Otra cosa de la que quiero dejar constancia es que en mis explicaciones cito los nombres que vienen al caso, explicando lo bueno –o lo malo- de los dirigentes de HAIER con los que traté en esos 8 años de colaboración.


HAIER inició su andadura cuando una antigua fábrica de frigoríficos china, ubicada en la ciudad de QINGDAO, con muchos problemas económicos y con prácticamente nula calidad, se puso en manos de un joven gestor: ZHANG RUIMIN en 1.984. Esa fábrica no llegaba a fabricar un centenar de frigoríficos mensuales, pero esa fue la semilla de la que nació HAIER, de la mano del citado ZHANG RUIMIN, y como empresa estatal, controlada y financiada  por el gobierno Chino. Se comentaba que ese gestor era el número 10 del Partido Comunista Chino.


Se cuenta (se lo cuentan a todos los que visitan la Central de la fábrica) que la primera producción de la renovada fábrica recibió unas devoluciones de producto. ZHANG RUIMIN, reunió a todos los trabajadores ante 76 frigoríficos devueltos por defectuosos y ordenó romperlos a mazazos, diciendo algo así como "Destruidlos. Si pasamos los 76 frigoríficos para la venta, sería la continuación de lo que  casi ha arruinado nuestra empresa”. " Nos enseñaron uno de los mazos de la destrucción que conservan en su “museo” como símbolo de la desctrucción de la mala calidad.


Este artículo se me está haciendo ya muy largo y no quiero cansaros. En el próximo os contaré como entré a cubrir el Servicio Técnico para España, la creación de HAIER EUROPE, la evolución de los aparatos, mis impresiones en China, mi conferencia en la Universidad de HAIER sobre la calidad de los aparatos y de los  Servicios Técnicos, así como las mejoras que se han ido produciendo  hasta llegar a hoy y lo que pienso de cara al futuro. Después de mi exposición mis lectores verán el porqué unos hablan bien de HAIER y otros todo lo contrario.



Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS

30 comentarios:

  1. hola me llamo francisco e adquirido un frigorifico de la marca haier lo tengo 2 años y funciona como el primer dia es como todo influye en que manos caen y la forma de hacer funcionar el frigorifico pienso yo saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, FRANCISCO,

    Yo no he dicho que actualmente (y desde hace algunos años) los aparatos de la marca HAIER sean malos. Simplemente relataba mis experiencias der hace 8 años, cuando todavía estaban aprendiendo.

    Después de estos años es completamente normal que los aparatos sean de buena calidad y que duren no sol,o dops años, como llevas tu, sino muchísimos más.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANTONIO USTED REPRESENTA A LA COMPAÑIA HAIER O ES UN CONSUMIDOR DE LA MARCA, ESPERO SUS COMETARIOS POR FAVOR
      GRACIAS
      SERGIO DE GUATEMALA

      Eliminar
  3. Hola, me llamo Fran. Me quiero comprar el frigorífico Haier combo afd634cx, tiene muy buena pinta, tanto en acabado como en prestaciones, pero tampoco es q sea tan barato sobre 750 euros. No se que hacer, algún consejo?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ola el servicio teniko deja muncho ke desear le dam munchas buelta para areglar un fallo alos 3 mese mi combi haier de aberlo comprado la cubeta ke esta lado del motor se llenaba de agua asi 3 veces en 8 meses i artos de no saber areglarlos el teniko de haier me ace la deevoluciom es una impotencia del comsumidor pues el combi me gusta iel teniko no sabe repararlo osease genera agua i no se evapora

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, SERGIO GALVEZ de Guatemala,

    Primero disculpa mi tardanza en contestar, pero hace un par de meses que no recibía avisos en mi correo de de haber nuevos en el blog comentarios, por lo que no me enteraba hasta que recientemente he encontrado otra forma de enterarme, y por ello te he encontrado.
    Mi relación con HAIER fue el atenderles la posventa en España con mi Red de Servicios Técnicos dese 1.999 hasta 2.008. Si lees una serie de artículos escritos por mí en este blog relativos a mis experiencias con HAIER quedarás bien informado.

    Lógicamente mi experiencia se refiere a los aparatos, a las Fábricas de China, que visité, a mi relación con HAIUER EUROPE (central europea en Varese, Italia) y mi trabajo con mi Red de Asistencia Técnica en España a través de 135 Servicios Técnicos de todo el país.

    Respecto a la forma de actuar y de atender la venta y la posventa en otros países como el tuyo, lamentablemente no tengo experiencia. Pero si tienes algo concreto que preguntarme, hazlo y veré de darte respuesta hasta donde alcance.

    Saludos cordiales, SERGIO

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Contesto al Anónimo del 11 de Julio,

    Los frigoríficos NO FROST, como el tuyo, se va formando hielo el congelador durante su funcionamiento, pero cuando para el compresor se descongela el hielo y se va por un conducto al exterior, a la cubeta que hay sobre el compresor. Allí, al funcionar el compresor se produce calor, que va evaporando el agua eliminándola de la cubeta.

    O no es que no se elimine, sino que por la razón que sea, se produce demasiada agua del deshielo, por lo que no le da tiempo al compreso, con su calor, a evaporar toda el agua.

    Eso puede deberse (exceso de agua del deshielo) a exceso de aperturas de la puerta del congelador, o mantenerla mucho tiempo abierta, o bien que las juntas de la puerta no ajusten bien sobre el marco, con lo que se puede producir una entrada constante de aire húmedo. Comprueba esto que te digo a ver si así se soluciona.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  7. hola señor Antonio, la marca haier esta sacando unos frigoríficos preciosos y a mi me gusta este HAIER HB21FWBAA o este HAIER HB21FWRSSAA son americanos no frost, pero me detengo por los comentarios en varios blogs , quisiera saber que opina usted de los modelos y si me los recomendaría. gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Apreciada VICKINITA,

    Comprendo que estés en un mar de dudas. Y es que no hay para menos, pues esta marca, a la que he llevado (a través de una empresa mía) el Servicio Técnico durante nueve largos años en toda España, tuvo muchos y gravísimos problemas en todos los aparatos. Perro es una empresa que tenía un objetivo claro: llegar a ser el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo y lo ha conseguido, porque ya lo es. Y eso no se puede conseguir siendo de mala calidad.

    Esta gente fue mejorando durante los años y hoy tiene un nivel de calidad normal, como cualquier marca de primera línea. Eso sí con precios más bajos, pues sus costes lo son también (son chinos) y el volumen de producción lo permite.

    Te cuento una anécdota. En el año 2005, hablando con el gerente de compras de electrodomésticos de EL CORTE INGLES, le pregunte ¿Cuándo vais a decidiros por comprar HAIER? Y me contestó: hay que esperar que estos chinos “maduren”. Compraremos dentro de 5 años. Y así ha sido. Estos almacenes están vendiendo ya esta marca sin ningún problema. ¿Te vale la anécdota, VICKINITA? Puedes estar tranquila…porque HAIER ya “maduró”

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  9. muchísimas gracias, si había leído un reporte sobre haier, es mas en México lo hay y sale bien, pero aquí en España casi no veo esos frigoríficos preciosos solo en Francia en España veo los trío muy bonitos, pero yo necesito amplitud gracias ya podre comprármelo, y si en el corte ingles los hay yo tendré que saltar a Francia para ir por el mio, muchas gracias por su tiempo y opinión me ha alegrado el día.

    ResponderEliminar
  10. EL COMENTARIO QUE SIGUE MÁS ABAJO LO HICE EN LA PUBLICACION (V) DE ESTA MISMA PÁGINA SOBRE LA CALIDAD DE HAIER PERO AHORA VEO QUE AQUÍ HAY COMENTARIOS MÁS RECIENTES, ASÍ QUE LO REPITO CON LA ESPERANZA DE QUE EN UNA O EN OTRA PÁGINA ALGUIEN ME PUEDA ORIENTAR.
    GRACIAS.

    Hola.
    Estaba buscando un congelador horizontal de reducidas dimensiones y había pensado en el HAIER BD 66GAA pero, a la vista de lo comentado más arriba, tengo serias dudas.
    Mi problema es la falta de espacio y por ello busco el más pequeño que haya (siempre considerando que más tarde o más temprano voy a necesitar el servicio técnico). ¿Alguien me puede orientar?

    ResponderEliminar
  11. HOLA, TENGO UN FRIGORIFO HAIER NO FROST DESDE HACE 3 AÑOS, HASTA HACE DOS MESES HAN FUNCIONADO MYU BIEN, AHORA HACE UN RUIDO INSOPORTABLE. ALGUIEN PUEDE DECIRME A QUE SE DEBE Y SI PUEDE AYUDARME. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ANÓNIMO,

      Ese ruido te lo puede solucionar el Servicio Técnico Oficial de HAIER. Entra en la Web que te indico, y ahí pones la población donde vives y te da el teléfono y la dirección del Servicio Técnico que te corresponde

      http://www.haier.com/es/serviceasistencia/Overview/

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  12. Hace unos días compré un Combi HAIER CFE629CW en una gran cadena de supermercados. Al intentar informarme sobre el producto en internet, me encuentro que ni siquiera en la WEB de HAIER, está reconocido tal modelo. Por otro lado he encontrado opiniones mas malas que buenas, pero de otros modelos.
    El hecho de que este modelo no este reconocido en el catalogo, la verdad es que no me da muy buena espina. Espero no haber errado en la compra y poder tener buen servicio (MEJOR NO NECESITARLO EL SERVICIO TECNICO).
    Le ruego, en su leal saber y entender, por su larga experiencia, me pueda dar unas palabras de aliento o si por el contrario debería haber desistido en la compra. Confío en su lealtad.
    ESPERANDO SU CONTESTACION
    ATENTAMENTE
    Jose M ELX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haberte contestado ya. No sé si has puesto el mismo comentario en otro artículo o que yo, después de escribirlo, no le di a “publicar” y se perdió. En cualquier caso, te contesto ahora, aunque más brevemente.

      Como todas las marcas, HAIER ha tendió sus inicios duros, su llegada a un estándar medio y su superación en estos tiempos. HAIER es una de los 15 fabricantes de electrodomésticos que quedarán solo dentro de 12 á 15 años. Los demás fabricantes desaparecerán.

      En cuanto al modelo que indicas, no está en su Web, pues no debe estar actualizada, pero está, por ejemplo, en EL CORTE INGLES, que es un referente sobre marcas de calidad.

      El Servicio Técnico de HAIER es correcto.

      Así pues, no temas por haber errado. Creo que has hecho una buena compra.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  13. Hola,Sr. Sanchez.
    Yo vivo en Perú y acaban de llegar unos televisores, de la marca "Haier" , quisiera saber si usted me recomienda comprar éste producto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, amigo MOISÉS,

      Lamento decirte que no soy especialista en televisión, por lo que no se decirte si HAIER es o no buen producto en esta materia. Puedo decirte que en España se han empezado a comercializar televisores de esta marca recientemente, por lo que tampoco hay historia. Yo esperaría unos años…

      Saludos, MOISÉS, que hago extensivos a todos los peruanos.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  14. AQUI EN VENEZUELA NADIE VENDE LOS REPUESTOS DE ESA MARCA LO QUE LO HACE DESECHABLES IRREPARABLES YA QUE NO SE LES ADAPTA NADA ESOS PRODUDTOS SON UNAS PORQUERIAS Y EL SERVICIO TECNICO SON UNOS IRESPONZABLES YA LOS DEMANDE ANTE UN TRIBUNAL POR MALA CALIDAD Y FALTA DE SERIEDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, amigo venezolano,

      Ahí queda tu comentario para que los lectores conozcan tu opinión y tus malas experiencias con esta marca.

      Estando de acuerdo con lo que sucede ahí, he de decirte que la culpa no es solo de la marca, sino de la legislación de cada país, que debe OBLIGAR por ley a que si se quiere vender ahí, los que lo hagan dispongan de un Servicio Técnico adecuado y mantengan el suministro de recambios durante varios años después de la última fabricación del modelo (en España, 7 años como mínimo).

      La defensa de los derechos del consumidor no la harán nunca los propios fabricantes ni vendedores. Es cosa de la legación de cada país con sus ciudadanos.

      Saludos cordiales, amigo, aun que mi respuesta te pueda decepcionar…

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  15. Buenas, Antonio.
    Quiero comprar una lavadora Haier HW601079 en el corte ingles y quería saber si va a ser buena compra. No conozco nada la marca. Solo que que he leído en este blog. El precio es de 239 euros.
    muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MARIOLA,

      La marca es del primer fabricante de electrodomésticos del mundo. Donde la vas a comprar es uno de los establecimientos más responsables del país, su Servicio Técnico es correcto, y su precio me parece bueno. Solo queda por ver que ese modelo se adapte a tus necesidades (número de programas, capacidad). Por lo demoños, todo correcto.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  16. Hola Antonio,

    Quizás es muy tarde, pero no pierdo nada con hacerte la consulta de todas maneras. Soy de Chile y en mi casa estamos indecisos de comprarnos un refrigerador Samsung o uno Haier. Por ambos lados siempre hay buenas y malas anécdotas (como casi cualquier marca en el mundo), ahora bien, el refrigerador que queremos es éste: Haier 3D CFE-633 (digital) y me gustaría conocer de parte de usted que tal se mueven hoy en día los modelos. Le leí que la marca ha madurado y que a través de su historia ha logrado consolidarse en algunos países (sé que en Chile llegó hace como 4 años atrás nomás), asique pienso que puede ser una buena opción, pero el peso de enfrentarse a un refrigerador Samsung igual hace pensar las cosas.


    Saludos y que tenga unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, (aquí en España) PATRICIO JAVIER

      SAMSUNG es una multinacional coreana con mucha solera y excelente calidad. Está presente en todo el mundo y es uno de los 12 ´ó 15 fabricantes de electrodomésticos que quedarán en el mundo dentro de unos 10 años.

      HAIER. El gigante chino, comenzó su actividad hace muchos menos años que SAMSUNG, y tuvo innumerables errores, tropiezos y fallos en los primeros años. Pero todo eso está superado y actualmente tiene también una excelente calidad, además de ser el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo desde hace tres años.

      Respecto a tecnología mi opinión es que ambas marcas están en lo más alto. Por eso si yo estuviera en tu lugar, y dando por sentado que la calidad existe en ambos aparatos, observaría su coste, la disposición de Servicio Técnico por si se produce un problema, la utilidad de su distribución interior en tu caso particular y su diseño.

      El hecho de que solo lleve vendiéndose en Chile 4 años no significa que sea una tecnología poco “rodada”, ya que al fabricarse para todo el mundo, el modelo está perfectamente ensayada y sus prestaciones contrastadas. En definitiva, amigo chileno, compra el que más te guste, pues no veo superioridad técnica en ninguno, ya que ambos son excelentes.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  17. Hola don antonio soy de costa rica y tengo un tv led 39" en mi.pais no.es muy popular esta marca quiero saber q tan reales son las caracteristicas de resolucion en la imagen de la tv gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo costarricense, siento no poder responder a tu pregunta pues no sol especialista en televisión. Solo puedo decirte que la marca HAIER es de calidad y se trata del mayor fabricante de electrodomésticos del mundo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  18. muchas gracias por atender mí pregunta la verdad me llamó la atención el acabado y el detalle que tienen estos tv son muy similares ó iguales a TV de marcas líderes en el mercado,saludos gracias.

    ResponderEliminar
  19. Saludos Don Antonio.Sánchez.
    Sé que su servicio técnico se encuentra en España y yo soy de Costa Rica. Hace unos tres años compramos un refrigerador Haier modelo RBFS21TIAE. es de cuatro puertas; dos frontales, una gabeta para fríos y el congelador abajo.
    El refrigerador es muy bueno, no falla y en sí notamos el ahorro energético por cierto. sin embargo, la puerta del lado izquierdo sufrió un desperfecto en una especie de vena central que tiene que se cierra al momento de cerrar el refrigerador y NO hemos logrado dar con un representante de repuestos en Costa Rica.
    Sabe usted si existe algún representante de repuestos en este país?
    Se lo agradezco mucho.
    Sally Castillo

    ResponderEliminar
  20. hola tengo dudas en comprarme una tv de la marca de haier que me aconsejan?

    ResponderEliminar
  21. Yo no lo recomiendo, el servicio técnico es lento, y el trato fatal.
    Creo que hay muchas marcas mas económicas con mejor calidad que Haier.
    Yo tengo una lavadora de esta marca, siempre me dio problemas y ahora llevo un mes sin ella porque no me la dan arreglado...
    NO LA RECOMIENDO.

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez