jueves, 8 de diciembre de 2011

Estufas de butano. ¿Qué tipo es mejor: infrarrojos, catalítica o llama azul?



Veo que sigue la polémica. Una nueva pregunta de un lector viene a plantear cuál es el mejor sistema de estufa de butano: de infrarrojos, catalítica o de llama azul. El lector, que se autodenomina “Diciembre”, deja su comentario, que podéis leer en su totalidad en mi blog Más información sobre la calefacción por estufa de...": 

Realmente el comentario de Diciembre no tiene desperdicio. Supongo que con toda la buena fe ha ido buscando aquí y allá y al final, con tanta y diversa información, tiene dudas y no sabe a qué atenerse. Por éso pregunta.

Para despejar sus dudas y de otros lectores que pudieran tenerlas, voy a analizar lo esencial del comentario de nuestro lector “Diciembre” y al mismo tiempo dar mi opinión en cada caso. El preámbulo del comentario dice así “Hola Antonio, enhorabuena por tu blog, realmente muchas personas necesitamos sitios así para aclarar un mar de dudas. A pesar de todo lo que has explicado sigo sin tener claro lo de que la llama azul sea un timo pues hay un modelo en especial que no parece que lo sea ya que te aclaran la siguiente diferencia:” 


Aclaro este primer punto. Antes darle las gracias por sus palabras. Dicho esto voy al grano. Lo del “timo” debe cogerse en su contexto: No es que la estufa de llama azul sea un timo en sí misma, sino la publicidad, eficiencia y la supuesta mejoría sobre los otros sistemas. Lo iré explicando. Veamos ahora lo que ha leído sobre “ese modelo en especial que no parece que lo sea ya que te aclaran la siguiente diferencia:  La diferencia más destacable entre las estufas de “llama azul” y “catalíticas” es que la de llama azul ya no incorpora el panel catalítico por lo que su vida es ilimitada. En cuanto a la seguridad cualquier estufa de gas lleva por normativa un analizador de atmósfera; el cual controla las emisiones de gases CO2, evitando las clásicas intoxicaciones por monóxido, cortando el gas ante la falta de llama. La de llama azul es algo más ecológica por reducir las emisiones de CO2 y es más duradera."


Mis comentarios sobre este párrafo:
  • El que no incorpore el panel catalítico no justifica “una vida ilimitada” a la estufa de llama azul. 
  • Respecto a la seguridad: no es exclusiva de las estufas de llama azul: es OBLIGATORIA EN TODAS, y todas llevan los mismos sistemas de seguridad. 
  • El siguiente párrafo es la expresión de un desconocimiento total de quien eso dice. En efecto, el analizador de atmósfera –que llevan todas las estufas, no solo las de llama azul, no controla las emisiones de gases de CO2 (anhídrido carbónico, que es inofensivo) sino del CO (monóxido de carbono, que es tóxico). O sea que confunde el CO (monóxido. Un solo átomo de oxígeno) con el anhídrido carbónico, CO2 (2 átomos de oxígeno). La diferencia d un átomo de oxígeno en la molécula del gas es la diferencia entre la vida y la muerte. Pero para el “vendedor” de ideas, es lo mismo un gas que otro, pues los confunde. Pensará ¿Qué más da un átomo de oxígeno más o menos? 
  • Dice “cortando el gas ante la falta de llama". Eso es una verdadera tropelía. De nuevo confunde las funciones. Hay dos cosas distintas, ambas de seguridad: El analizador de atmósfera, que corta el gas ante la presencia de CO (monóxido) superior a una concentración en el ambiente superior al 1,5 %, y la otra seguridad: la válvula de seguridad, que corta el gas, no si hay CO en el ambiente, sino cuando por alguna razón, se apaga la llama. En ese caso, el termopar de la válvula deja de recibir calor (llama apagada) y cierra el paso del gas
  • “La de llama azul es algo más ecológica por reducir las emisiones de CO2 y es más duradera”. ¡Qué barbaridad! Las emisiones de CO2 no se reducen por un tipo de estufa u otro. El anhídrido carbónico CO2, lo produce la combustión del gas butano con cualquier tipo de llama y de estufa. Depende únicamente de la cantidad de butano que se queme. Y lo que es más duradera es la sarta de tonterías del autor del panfleto publicitario. 
¿Ves, amigo “Diciembre” la cantidad de tonterías por línea de esta publicidad engañosa? Lo malo es que puede engañar a muchos, por timo o por ignorancia supina del autor. Pero no he terminado. Vamos al siguiente párrafo donde dice estas lindezas: 

“La catalítica: Funciona con gas catalítico a través de un panel que irradia calor sin llama viva, por tanto menor riesgo de quemaduras que las clásicas de infrarrojos". Convección o llama azul: basado en una doble salida del calor: frontal y superior, a través de las cuales calientan directamente, su cuerpo metálico permanece a menor temperatura y reduce el peligro de quemaduras. De esta manera, la estufa logra calentar directamente el aire, generando una corriente que proporciona un calor más sano, seguro y equilibrado.”
  • Me gustaría saber lo que es “gas catalítico”. No tengo ni idea. Supongo que querrá decir que el gas butano quema con el apoyo de un panel catalizador. Por eso se llama “catalítica” la estufa. No por la tontería del “gas catalítico”. 
  • Tiene razón, debido a la menor temperatura por el sistema catalítico (la combustión se produce a menos de 500ºC) por lo que tiene menor riesgo de quemaduras que la estufa de infrarrojos. Sin embargo, se olvida decir que también tiene más riesgo de quemaduras la estufa de infrarrojos sino también la de llama azul, en la que la combustión se produce a más de 1.000ºC. Pero claro, no va a echar piedras sobre su propio tejado… 
  • Por último, la “impresionante” ventaja de la “convección o llama azul, de doble salida, frontal y superior". Claro, la catalítica debe guardarse el calor en el bolsillo. La estufa catalítica calienta igualmente por radiación (hacia el frente) y por convección, debido a que el aire frente a la estufa, al calentarse, se eleva al perder peso y se eleva hasta el techo, desde donde vuelve a caer y repetir el ciclo. Exactamente como la de la llama azul
  • El cuerpo metálico de la estufa de llama azul dice que se calienta pero permanece más frío impidiendo quemaduras. Probad a poner un papel sobre las rendijas de la parte superior (las que las tienen) y preparar un extintor para cuando salga ardiendo si se pone la estufa al máximo de potencia. 
  • “De esta manera, la estufa (de llama azul) logra calentar directamente el aire, generando una corriente que proporciona un calor más sano, seguro y equilibrado.”. Más sano, si es aire de la sierra. Más seguro, seguro que no, y más equilibrado…¿Quién es el desequilibrado? 
Amigos lectores, esta publicidad u opiniones, o lo que sea que le han llegado a nuestro amigo “Diciembre” no tiene desperdicio. La verdad es que no da una en el clavo. ¿Eso no es timar a la gente diciendo las tonterías y barbaridades que demuestran que el autor no tiene ni la menor idea de lo que dice? 

Para finalizar el tema diré que las primeras estufas fueron las de infrarrojos, que tenían como unas placa de cerámica, con agujeros, donde se quemaba el gas, poniéndolas muy calientes. El calor se daba solo por radiación, que calentaba lo que “veían” las estufas por su pantalla. 

Luego vino la catalítica, que ya sabéis como funciona: se quema el gas sobre una especie de manta que es el catalizador de la combustión del gas, y el calor se disipa por radiación al frente y convección del suelo al techo. 

La de llama azul es un quemador como cualquier otro, donde se quema el gas butano, y la placa metálica de detrás envía el calor por radiación, al frente y por convección desde el suelo al techo, tal como he explicado antes. 

Con estos datos y comentarios, amigos lectores, que cada cual decida qué tipo de estufa prefiere. Contra gustos no hay disputas. Pero eso sí: sabiendo cómo funciona cada una sin mentiras ni alabanzas indebidas y mucho menos con tamañas tonterías que ofenden la inteligencia.

 Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS

320 comentarios:

  1. Mi mas sincera felicitación al autor,,,
    En este momento tengo una estufa catalítica y otra de llama azul, y no puedo estar más de acuerdo contigo. Solo un matiz en la de llama azul el panel frontal "apenas" se calienta, solo de la mitad hacia arriba, mientras que la catalítica prácticamente todo el cuerpo.
    Casi prefiero la catalítica, pues si me pongo justo en frente me caliento muy muy rápido, pero con la otra me es imposible. parece que solo calienta por la parte superior.
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo lector, por tu felicitación por mi trabajo. Es un aliciente más para mí que me anima a seguir escribiendo y trasladando conocimientos y experiencias.

    Estoy de acuerdo con tu impresión sobre las estufas. La de llama azul, al quemar "al aire" (sin catalizador) la llama tiende a subir hacia arriba por lo que el mayor calor se traslada al ambiente por convección (va subiendo el aire frío y a medida que se va calentando, sube hasta el techo, volviendo a caer y comenzando de nuevo el ciclo. Por ese motivo (de la tendencia de la llama a subir), casi no hay radiación frontal, a diferencia de la catalítica, donde se producen los dos fenómenos: radiación y convección.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, en 10 min me has sacado de mis dudas

      Eliminar
    2. hola soy nuva en esto pero tengo un problema y queria una opinion, tengo una estufa thermostatica de longuhi ,asta hoy muy bien pero ahora al ensenderla hace munchas esplociones ,mas que antes y la peste tengo la bentana avierta un rato y le pongo una toalla umeda pero lo que quiero de berda es un tenico que le aga un repaso y me que dare trankila por sierto la estufa solo tiene 3 años pero eperdido la factura y como enrealidad lla no tiene garantia ,abeses pican los ojos aber si me podeis alludar,gracias

      Eliminar
  3. Hola, buenas tardes;

    He estado leyendo sus comentarios aunque…, lamentablemente un poco tarde. Le cuento: vengo de comprar una estufa de gas tipo llama azul (109 €) para llevarla al pueblo. Como mi hijo pequeño tiene problemas con la humedad provocados por su alergia, en principio llevaba la idea de comprar una de tipo infrarrojos o cerámica (105 €) porque en algún sitio leí que produce menos vapor de agua que las de tipo catalítico (120 €). El caso es que al ir a comprarla he visto este tercer tipo que no conocía y, aunque el vendedor ha sido sincero y me ha dicho que se trata, en esencia, del mismo tipo de estufa que la catalítica, instintivamente, quizás por tener, por el mismo precio, un diseño un poco más “moderno” que la cerámica, me la he acabado llevando. La cuestión ahora es, en base a sus conocimientos, y por quedarme tranquilo, ¿es similar la cantidad de vapor de agua que producen estos tipos de estufas o bien es cierto que en las catalíticas y también las de llama azul es mayor?

    Por cierto, aunque imagino que será totalmente irrelevante para la cuestión que le planteo, las tres estufas eran de la marca ORBEGOZO.

    Muchas gracias por su información y feliz navidad.

    Un saludo,

    Enric

    ResponderEliminar
  4. Hola, ENRIC,

    Las estufas de butano e efectos de la humedad que pueden crear en el ambiente son iguales. En realidad la humedad no depende de la estufa, sino que se produce al quemar el gas butano, ya que cada kg. de gas produce 1,7 litros de agua que van a parar al aire ambiente en forma de humedad.

    Ya ves que la humedad producida no depende de marca o tipo de Si una produce más que otra es porque consume (quema) más gas, con lo que también produce más calor y agua.
    Si quieres controlar y reducir la humedad, comnpra un higrómetro para medirla y un deshumidificador, que la reduce. Así puedes controlar el grado exacto que te convenga.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio
    Muchas gracias por tu leccion de buen saber. Mira acabo de adquirir una casa en Navarra que estoy remodelando y no tiene sistema de calefaccion , Son 90 metros cuadrados en dos plantas , la primera con cocina , baño y dos habitacionesy arriba una habitacion con baño. ¿ que me recomiendas ? estufa de gas , acumuladores electricos , de aceite de aire . No sé igual habia pensado comprar de dos fuentes de calefaccion ejemplo estufa de gas catalitica y algun radiador de aceite electrico ¿ haría bien? . Yo trabajo a 50 km de la casa así que mas de la mitad del dia estaría fuera .
    Muchas gracias por anticipado , es pero tu respuesta .
    Un saludo desde Navarra , perdon por el tocho!!!!
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Carlos,

    Creo que en tu caso yo pondría bomba de calor. Te sirve para invierno y verano, ponerla en marcha cada día a la hora que quieras y es lo más económico de gasto de todos los sistemas. De no ser así, lo siguiente más económico de gasto y de adquisición sería estufas de butano.

    Saludos cordial

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio.

    He leído muy atentamente todo lo anterior (junto con muchas otras cosas encontradas con "San Google") y, lo primero, felicitarte. Por fin me entero de algo...

    Segundo. Aprovechando tu amabilidad, te cuento lo que me preocupa:

    Vivo en Murcia y, por tanto (la temperatura de verano obliga), tengo aire acondicionado (con bomba de calor) en casa.

    Mi casa es pequeña (tres dormitorios, con unos 85 m2 construidos). Está bien distribuida, por lo que había pensado en comprar una estufa para el pasillo, que caliente toda la casa (mi mujer es muy friolera, ya que a mi me basta con un jersey)...

    Había descartado poner el aire en caliente por el consumo... pero esta última contestación que le das al de Navarra me ha desconcertado... ¿De verdad crees que el aire centralizado (9.000 frigorías y no sé cuantas calorías) sale más barato que una estufa de gas?...

    Espero y agradezco de antemano tus comentarios.

    Un saludo.
    Jerónimo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, JERÓNIMO,

    Muchas gracias por tus amables palabras.

    Sí, amigo Jerónimo, lo más barato hoy en día en calefacción es la bomba de calor. Si la tienes, claro, si tienes que instalarla tiene unos costes que debes considerar a la hora de calcular su ahorro.

    Pero tú la tienes ya, por lo que te puedo decir que el coste del consumo de la bomba de calor es de la mitad del coste de la calefacción por butano.
    Lee mi artículo http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com/2011/11/que-calefaccion-me-
    interesa-mas-por.html
    Y allí encontrarás la demostración.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio.

    Muchas gracias por tu respuesta. Gracias también por el estupendo artículo que me relacionas.

    De todas formas... vistos mis recibos de luz... tengo cierta duda al respecto, ya que mi máquina (una Panasonic de conductos de 9.000 frigorías con bomba de calor de 1996, con la que nunca he tenido ningún problema) no es de tecnología Inverter. Tuve que poner instalación trifásica para que funcionara... Las canalizaciones de salidas de aire las puse incluso en la cocina y el baño.

    Como mi piso tiene unos 80 m2 construidos y, cuando quiero poner la calefacción es por la noche (para calentar unos 40 - 50 m2, que es salón, pasillo y dos de los dormitorios), me imagino que es bastante probable que salga más económico con la estufa catalítica que con la máquina de aire centralizada. Puedo "cerrar" las salidas de aire de la cocina, pero no del dormitorio más grande, que uso como despacho, ya que tiene difusores fijos...

    En "otros tiempos" me daba igual que gastara algo más o menos... (de hecho, todo lo de casa es eléctrico, bueno y "sobredimensionado")... pero, por desgracia, en estos tiempos "no estamos para bromas"...

    Por tanto, con los datos que te doy... ¿sabrías decirme si me sale o no rentable comprar una estufa catalítica (veo que rondan los 100 €). La verdad es que, hoy en día, me da miedo enchufar el aire acondicionado...

    Muchísimas gracias por tu opinión que, reitero, es quizás la más clara y con experiencia real que he visto en mi amplia búsqueda por internet.

    Un saludo.

    Jerónimo

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, JERÓNIMO,

    Quiero agradecerte en primer lugar, tus amables palabras. Celebro que mis artículos te hayan sido útiles.

    Respecto al aparato que tienes es de muy buena marca, pero ha quedado superado técnicamente. Es más, puede considerarse casi “antediluviano” en cuanto a eficiencia energética.

    Como bien dices, no está el horno para bollos en estos momentos de crisis, pero cuando esto mejore, te aconsejo que tanto parta frío como para calor, cambies la máquina, ya que la diferencia con las actuales es abismal. Muy superior al 50 % en frío y mucho más en calor.

    Pero vamos a lo que hay. Creo que, efectivamente, la mejor solución en tu caso, por inversión de compra y por consumo es una estufa de butano, ya que la bomba de calor poco puede ahorrarte, por lo dicho antes, y además no te interesa calentar toda la casa. Prueba con la estufa y si ves que no llega bien a las zonas a calentar, podrías poner otra más.

    Ten en cuenta que una estufa de butano tiene una potencia calorífica equivalente a unos 4 KW que es lo que necesitarías para calentar las zonas, mediante calefacción eléctrica de varios aparatos. Pero si ves que no te llega bien a alguna zona, puedes pensar en poner la segunda.

    Saludos cordiales, JERONIMO

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio.
    Me llamo Bernat y me gustaría que me aclarara unas dudas que me an surgido hoy al comprar una estufa.
    Hoy mismo he comprado en carrefour una estufa de llama azul de la marca Delhongui.Pero al llegar a casa mi señora madre dice que no le convence. Sus motivos son que piensa que consume mas butano que una catalítica,y no le convence el tema de ver la llama.
    Le rogaría que me aclarara que es mejor si la de llama azul o catalítica,y algo sobre el consumo de butano.
    Le comento que el piso tiene 90m2,4 dormitorios,comedor,baño y cocina. Y la estufa estaría en el comedor.
    Le explico como es el piso para que me aconseja sabiendo como es la vivienda,si usted se quedaría con la estufa que he comprado o la cambiaría por una catalítica.
    Gracias por su atención.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Hola, BERNAT,

    Los dos tipos de estufa, la catalítica y la de “llama azul” son correctas. Yo me inclino un tanto por la catalítica, pero eso no significa que la otra no funcione bien.

    La información completa la tienes precisamente en este artículo, donde explico las diferencias.
    Si hay diferencias de potencia entre las dos estufas, la que más caliente consumirá más butano y al revés. El rendimiento final es el mismo, pero una calentará y consumirá más que la otra, pero en menos tiempo.

    Recuerda que estas estufas tienen ruedas, y pude ser conveniente ir cambiándolas de zona, para que lo caliente todo por igual.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la información impagable.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio
    Te felicito por tu blog es de gran ayuda.
    Recientemente he decidido comprar una estufa catalítica de segunda mano y me gustaría que me guiaras un poco, mas que nada quiero saber que tengo que preguntar sobre la estufa. Muchas gracias por tu ayuda .Andrea

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, ANDREA,

    Mira primero qué vas a pagar por la estufa de segunda mano, pues quizá la diferencia con una nueva no valga la pena.

    Debe llevar ANALIZADOR DE ATMOSFERA (hace años que lo llevan obligatoriamente) porque es un sistema de seguridad imprescindible que sirve para apagar la estufa si detectara monóxido de carbono en el ambiente. Pruébala y que reparta bien el calor (toda la “manta” catalítica que se vea igual).
    Necesitas también dos bombonas de butano: una para ponerla en la estufa y otra de recambio.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Antonio, vivo en un chalet de unos 180 metros cuadrados.En la planta baja cocina de unos 24 m, salon de unos 40 m habitación de unos 12 m y baño de unos 6m. Arriba dos habitaciones de unos 12 m cada una un baño de unos 7 m y habitación de unos 16 m y baño de unos 10 m. Son medidas aproximadas sin contar distribuidores ni huecos de escaleras. La cuestión es que tengo la preintalación de aire realizada pero ahora mismo no podría hacer el gasto de las máquinas necesarias para ponerlo en funcionamiento. ¿Piensa usted que podría funcionar para calentar la casa la estufa catalítica o de llama azul?¿Cuántos metros cuadrados podría calentar una estufa de unos 4000 W? Gracias de antemano por las respuestas.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas Antonio
    felicidades por tu blog

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero yo si que creo que son mas duraderas las de llama azul que las cataliticas, siendo esta su unica caracteristica (no ilimitadas, porque ilimirado en esta vida no hay nada), basicamente por que las de llama azul solo tienen un panel metalico, mientras que las mallas de los paneles cataliticos (metal mas resistente que panel catalitico por lo cual mas duradero), no suelen durar mas de 3 o 4 años de uso intensivo(tenindolas que remplazar o reparar), aunque tambien tengo entendido que el consumo de las de llama azul suele ser ligeramente mayor que las cataliticas.

    Me gustaria saver tu opinion al respecto

    ResponderEliminar
  18. A una cosa mas ya se que tu dices que no dan motivos sobre la duravilidad o la vida de las estufas, pero viendolas supongo que es un poco de sentido común, ¿no?
    Estando dos estufas al mismo precio, una catalitica, y una de llama azul, ambas con mismas caracteristicas
    ¿cual comprarias?
    -Se supone que la tecnologia llama azul es mas nueva, aunque su nombre sea algo efimero ya que todas las estufas son de llama azul, pero su ventaja estoy casi convencido que tiene que ser la duravilidad
    Y una ultima pregunta, ¿que estufas recomendarias tu? tengo dudas sobre todo entre estas tres marcas HJM, ATHENEA y ORBEGOZO si no te quieres mojar con un modelo en concreto por lo menos recomiendame una marca

    Un cordial saludo
    y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias, he estado leyendo este blog muy interesante por cierto, y comentar primero que dispongo de una estufa delonghi de llama azul, la verdad es que estoy muy contento con ella el unico inconveniente que tienen este tipo de estufas da igual cataliticas o llamas azules es el peso de la botella alrededor de 25 kg llena, todo un atraso en los tiempos que vivivmos,
    Diria algo a favor de las llama azul, que quizas nadie cayo en la cuenta: al enviar el calor hacia arriba tiene la ventaja de que es mas segura a la hora de quemar algun mueble proximo, necesitando menos espacio de seguridad entre la estufa y los muebles (ideal para estancias con poco espacio entre el mobiliario)
    Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  20. Gracias, XEMA, por tu comentario.

    Ahí queda para información de otros lectores.

    Dos puntualizaciones: la primera, el peso de las bombonas. No es un capricho ni un error que sean muy pesadas. El peso del gas (licuado) es de 13,5 kg, más el peso de la bombona, que es de hierro, y de paredes gruesas. No puede ser más liviana (aluminio, por ejemplo, por seguridad. Un golpe fuerte en el aluminio podría abollar e incluso romper la bombona. Y dentro la presión es de dos Kg por cm2. ¿De acuerdo?
    Tu segundo comentario: es mejor la de llama azul porque el calor sube hacia arriba y así se evita que pueda perjudicar con su calor los muebles de enfrente. Amigo XEMa, es todo lo contrario. Las estufas de llama azul tienen una temperatura en la zona del quemador y pantalla de más de 1.000º C, y emiten el calor por radiación (hacia el frente) y por convención (corriente circulante de abajo a arriba). Las catalíticas son igual en cuanto a la emisión de calor: por radiación al frente y por convección, con corriente de abajo a arriba. La diferencia es que la combustión se produce a unos 500ºC, la mitad que en la de llama azul, por lo tanto es “más segura” en ese aspecto, por utilizar taus mismas palabras, la catalítica.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  21. **************** YO TENGO LAS DOS Y RESUMO ASÍ: ******************

    Yo justo compré una de cada y puedo resumir, la llama azul calienta mas el aire y la catalitica calienta mas los pies y enfrente si te acercas ambas. Me quedo con la catalitica que tambien calienta el aire y encima me calienta los pies y hacia el frente porque la llama azul por mucho que me la acerque no me da calor directo y a mi eso me gusta en alguna ocasión.

    *******************************************************************

    ResponderEliminar
  22. grandisima información sobre el mundo de las estufas de gas antonio , yo en mi caso tengo la catalitica de orbegozo y es una maravilla, unos amigos míos compraron la de llama azul y se quejar de no recibir el calor hacia el frente , también comentan que el consumo es mas alto , yo prefiero la catalítica aunque es verdad que dura menos unos 4 o cinco años . un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Al final fuí al Carrefour a devolver la estufa de llama azul, creo que no hacia la combustion bien (llamas ruidosas y con cambios de colores notables) y mi novia tuvo nauseas y mareos entre otros sintomas.

    Por cierto me gusta este blog, muy entretenido Antonio, me iré pasando por aquí mas de vez encuando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. yo tengo una catalitica y huele la combustion, la he llevado al servico tecnico y me dicen que eso es normal que las cataliticas huelen en la combustion que me podeis decir

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu comentario, Anónimo, que puede serle útil a mucha gente que lo lea.

    Ciertamente la publicidad de la estufa de ”calor azul” dice que funciona principalmente por convección (de abajo a arroba), más que al frente. La catalítica lo hace por convección y también al frente (radiación)

    Respecto al mayor consumo de la de llama azul, es porque es algo más potente. No porque consuma más, pues lo que se convierte en calor es el gas al quemarse, sea la estufa que sea.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  26. Buen trabajo y buen blog.
    Esta tarde me compro una catalítica.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, ALVARO,

    Gracias, ALVARO por tus palabras.Buena decisión por tu parte. Yo solo informo y cada lector decide lo que más le interese.

    Pero a este paso voy a tener que convocar una reunión europea de fabricantes de estufas de butano para ver si me dan una comisión...

    Saludos cordilaes

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, Anónimo

    Pues te digo que no es normal que huelan. Reclama al Servicio Técnico. Y si no, donde la compraste.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  29. el panel de la estufa catalitica se puede cambiar? es rentable?

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, Anónimo,

    En principio si debe poderse cambiar. Habla con el Servicio Oficval de la marca.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  31. Muy Buenas.
    Pues yo pienso que el mayor y más grave problema que tienen las estufas catalíticas frente a las de llama viva,es el controvertido "panel de fibra mineral" . Sí,el infausto amianto.Yo también pensaba que estaba ya erradicado su uso comercial,en España creo que desde 2001,cuando renové mi estufa catalítica ,hará unos 8 años.Desde luego el panel frontal tenía el mismo aspecto que mi vieja AEG,pero no presté mayor importancia.Cuál sería mi sorpresa (no demasiada la verdad) que el problema del amianto o asbesto,había sido sustituido por el subterfugio de "Fibra cerámica".
    Y este un tema sobradamente conocido, el empleo de fibras minerales para aislamiento en la construcción.Bajo el seudónimo de "Lana de roca" o "Lana mineral" se encuentran multitud de minerales fibrosos(talco,cristobalita,etc..).Se supone el uso de amianto prohibido,aunque solamente hay que buscar "crisotilo"o amianto blanco en google para ver que no es verdad,pero el problema está en la estructura propia de los minerales fibrosos.La fibra.El amianto es el más agresivo y está sobradamente probada su capacidad carcinógena,pero en los otros minerales,las agencias medioambientales y demás patulea gubernamental se refugían en falta de estudios y evidencias que puedan ratificar o desmentir efectos sobre la salud humana.Ahora en aislamiento se esta usando mucho la lana de fibra de vidrio y han bajado la clasificación de "sospechoso carcinogeno" o un grado menor o algo así ,para que estemos tranquilos.
    Así que en lo referente a los paneles catalíticas ,a saber que mezcla de minerales lleva,pero yo veo con preocupación el polvillo acumulado al pie del panel.Ahora ya no sé si cuando se desgaste el panel (¿adónde se habrá ido la fibra desgastada?)la tiró o la guardo si cuando me salga un mesotelioma,tengo que demandar a alguién o al gobierno o a su abuela.creo que los de Uralita saben,y ya llevan décadas con tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, EDUARDO.

    Lo siento pero yo estoy CONVENCIDO que desde que se prohibió DEFINITIVAMENTE el último tipo de amianto que se utilizaba en España en Diciembre de 2.001, siguiendo antes de plazo las Directivas de la Unión Europea, no se incorpora este mineral en ningún caso a ningún aparato electrodoméstico: planchas, tostadoras, estufas catalíticas, etc..

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches:

    Sr. Antonio, le felicito por su blog, que resuelve muchas dudas. Yo quiero plantearle una duda. Mi estufa Orbegozo dejó de emitir calor con la misma potencia que antes el otro día, y además empezó a hacer un olor desagradable, com si fuera gas. Tal vez era simple gas.
    La he llevado a un técnico y me ha dicho que está para cambiar, que aguantan unos 4 años. ¿Es esto cierto?, ¿no se puede reparar?

    Muchas gracias.

    Cordialment,
    Carles

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes:

    En primer lugar felicitarle y agradecerle sinceramente este blog que estoy segura habrá disipado dudas a mucha gente como a mi. Y en segundo lugar preguntarle una duda que me a quedado:
    Llevo ya 3 estufas catalíticas en menos de 2 años. Las estufas me dejaban de dar calor y empezaba a oler a ¨gas¨ no prendía la manta y llegaba un momento en que ya ni encendía. El problema según el técnico que miró la ultima estufa es que la manta estaba sucia y al atascarse el gas no sale bien y no quema o hace fogonazos. La verdad es que entre el precio del panel y comprar una nueva, me inclino por una nueva. Lo malo es que ha sido en pocos meses y es desmesurado para mis condiciones comprar una estufa cada tan poco tiempo. Según se dejo caer el técnico, el gas viene sucio con residuos y muchas veces les toca limpiar o cambiar componentes por ello, por lo tanto si está en lo cierto y compro otra catalítica me encontrare en la misma situación.
    Gracias al articulo que usted a publicado veo que en características las estufas de llama azul son muy similares a las catalíticas, con la gran diferencia de que no llevan panel catalizador, pero mi duda es: ¿Me encontrare en la misma situación si me decanto por este sistema? Desgraciadamente mi economía no soporta instalación central o bomba de calor por el momento y con la estufa catalítica se mantenía la casa bien.
    De antemano muchas gracias por prestarme atención y mil disculpas por extenderme tanto.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, YOLANDA,

    Primero quiero agradecerte tus buenas palabras hacia mi trabajo.

    Miura, YOLANDA, creo que puedes elegir perfectamente entre las calificaciones que a mi criterio merecen ambos tipos de estufas: 10 y 9. En tu caso, y vista la experiencia, podrías probar con el 9, puesto que sigue siendo sobresaliente. Quizá las condiciones de tui casa sean más adecuadas para el tipo de “llama azul”. Yo en tu lugar haría el cambio.

    Si te decides, me gustaría saber el requintado de la prueba. Me podría servir para contestar a casos como el tuyo.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  36. Hola otra vez, Antonio. Soy Jerónimo.

    Lo primero, pedir perdón por mi descortesía, dado que hace unos meses me fuiste de gran ayuda para decidirme a comprar una estufa de gas, y hasta ahora no había entrado a contar mi experiencia...

    Pues bueno, tras recordar un poco la situación, la comento. Vivo en Murcia (no suele hacer frío y el invierno dura muy poco). Quería una estufa que me calentara la casa entera. Mi mujer parece esquimal (es muy friolera).

    La experiencia: un sábado compré una estufa catalítica Orbegozo (creo que rondaba los 3.100 Kw.). Daba mucho calor de frente (ya os imagináis dónde se ponía mi mujer), pero tardaba "siglos" en calentar el salón.

    Por tanto, el lunes fuí a cambiarla por una Delongi (de "llama azul", y de 4.200 Kw - creo -). De frente no calienta NADA, pero si pones la mano encima es un infierno de calor... (llevaba años sin ver a mi mujer tanto tiempo de pié, "encima" de la estufa)... En nada de tiempo (menos de cinco minutos) calentaba el salón (parecía verano), y abriendo la puerta, calentaba en 15 minutos toda la casa... Mi mujer estaba encantada con ella... hasta que a la semana justa se acabó la bombona...

    Pero, como calienta tanto, nos la quedamos... Desde entonces, sólo la ponemos al mínimo y sólo para el salón (estamos en Murcia...). Así, la bombona nos dura 15 días. Así, al mínimo, el salón lo calienta "tipo infierno" en unos diez minutos (los mismos 10 que mi mujer se tira "de pié" ;-).

    En resumen: muy buena la experiencia con la estufa de gas, y muy agradecido por los conocimientos adquiridos en esta Web (sobre todo a su "alma mater": Antonio).

    Un saludo.

    Jerónimo.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días, JERONIMO,

    Me alegro de que te haya servido la lectura de mi blog. Saluda a tu esposa, pero espera que se caliente y pueda sentarse…no la distraigas…

    Las estufas catalíticas calientan especialmente por radiación (al frente) por lo que hay que cambiarlas de lugar y dirección con frecuencia. También calientan por convección, pero menos.
    En cambio las de calor azul calientan casi exclusivamente por convección, por lo que calientan todo el aire, y además esa tiene un 25 % más de potencia que la primera, y también consume más rápidamente la bombona, pues el mayor calor se produce consumiendo más. Sin embargo, con la regulación, como muy bien haces, se puede graduar el calor (y el consumo) en cada momento.

    Me ha llegado "al alma" lo de “alma mater” del blog. En realidad soy el alma mater, pater et filius. En este blog solo estoy yo. No hay nadie más que colabore, salvo los amables lectores que contribuís con vuestros comentarios. Así que hago como Juan Palomo: yo me lo quiso y yo me lo como.

    Saludos cordiales, JERONIMO, y también para tu friolera esposa.

    Antonio Sán

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, CARLES,

    Disculpa mi tardanza en contestarte pero he pasado 18 días sin poder trabajar en el blog a raíz de un accidente, y me he encontrado con cientos de correos y comentarios que estoy intentando poner al día.

    Las estufas de butano, como todas las vcosas, pueden durar mucho y poco. Dependen del uso, del polvo, de la calidad de sus componentes, etc.

    Yo diría que deben durar más de 4 años. El problema es que si se averían, cuestan casi tanto repararlas como una nueva., pues su precio es poco elevado. Mi consejo es que la cambies. Ganarás en seguridad, sobre todo.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  39. hola yo tengo una bomba de calor concretamente el modelo de fuji electric ro24ub creo que eran 6000 friorias o como se diga jejeje.tiene el refrigerante el r410a en REFRIGERACION: capacidad kw:6,80 entrada de aliemntacion kw 2,40 corriente (a)10,6 relacion de eficacia energetica kw/kw 2,83 EN CALEFACCION:capacidad kw 7,40 entrada de aliemntacion kw 2,40 corriente (a) 10,5 relacion de eficacia energetica kw/kw 3,08 el refrigerante r410a en gramos es 1,700- yo queria comprar una estufa de gas por lo de la subida de la luz e leido los pedazos de inforamciones que os abeis currado. (muchas gracias) que las bomabas de calor gastan menos esta bomba de calor mia gastaria menos que la estufa de butano,muchismas gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenos días Antonio. Muchas gracias de antemano por tus amables respuestas. Mis dudas se centran en la elección de una estufa de gas o una de parafina. Me identifico con la mujer del comentario de más atrás, la mujer-esquimal. Soy friolera y me gusta que las estancias estén como el infierno. Me gustaría saber si las de queroseno son más económicas en cuanto al gasto en combustible. El tema de la emisión de vapor también me preocupa ya que prefiero el calor seco.
    Finalmente no me gustaría que mi casa oliese a gasolinera, parece que el queroseno es bastante oloroso, pero tal vez determinar marcas hayan minimizado ese efecto. Si es así y sabes algo te agradecería inmensamente tu aportación.
    Olvidaba el hecho de que algunas de estas estufas disponen de ventilador, pero desconozco si eso es un avance sustancial o carece de interés.
    Disculpa pie plantear tal cantidad de cuestiones pero realmente me encuentro muy pez y creo que lo único que he sacado en claro de este tema ha sido a través de las respuestas pie ti dadas.

    Muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  41. Hola Antonio. Acabo de descubrir tu blog al investigar un poco sobre estufas de gas ya que dado la que esta cayendo respecto a las facturas de Gas y demas consumos he decidido cortar con el yugo de Gas Natural que me mataba y poder encontrar una alternativa para calentar zonas de mi casa que no me supongas la ruina misma. Andaba yo pensando en gas butano que aunque tenga lapega de las bombonas me daria un poco mas de vida en cuanto a consumo, teniendo en cuenta por supuesto que el butano no lo regalan y que se consume y que la maxima sera que el que quiere calentarse tiene que pagar. Al grano te pedia si fueras tan amable consejo o sugerencia respecto a que tipo de estufa comprar de cara al proximo invierno. Te pongo un poco de información para que evalues tu personal criterio y asi oponión. Tengo un pequeño adosado en dos plantas de unos 60 por planta la primera con Hall, aseo, cocina y salon y tiro de escaleras arriba dos baños y 3 habitaciones. Yo habia pensado comprar una catalitica o gas azul en la primera planta en el Hall y moverla con ruedas a voluntad de estancia y luego una en el hall de aariba para el resto de las habitaciones. Te agredecia tu ayuda ya qe no tengo ni idea si estoy diciendo alguna barbaridad disculpandome de antemano si te dijera tropelia tecnia ante mi ignorancia. He visto las De Lhongi y las orbegozo. Ya me dices cuando puedas y agradezco de atemano esta lectura... Un saludo Adrian.

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos, ya que veo que el blog va de buen rollo, voy a colaborar por primera vez con el tema:
    ANALIZADOR DE ATMOSFERA. En una estufa que te ha costado entre 20 y 90 euros, el analizador no sabe de átomos, CO2 ni nada de eso. Es una chapita de zinc, u otro metal,con una pestaña anexa, sujeta esta última
    al mechero que calienta el termopar y que al calentarse en exceso ( recinto cerrado, falta de ventilacion, la puerta que se cierra sin querer, etc, ) dilata empujando la chapita ( con forma de media caña, para que
    se adapte al tubo )y cerrando la ventana de entrada de aire situada en el mismo conducto que suministra gas
    al mechero. Al faltarle el aire necesario para la mezla la llama del mechero o piloto se apaga, el termopar se enfría y la válvula se seguridad de la estufa cierra el paso de gas al resto de quemadores.

    ResponderEliminar
  43. Hola a Antonio y a todos que seguis este blog.
    Me gustaría contar mi experiencia con estufas catalíticas. Siempre se han usado en mi casa, me acuerdo mucho de verlas de pequeña calentando mi salón y siempre me han sido fiables. De hecho aún me acuerdo de una enorme que teníamos que duró según mi madre más de 10 o 12 años. Este invierno dada la crisis decidí comprar una estufa catalitica Vitrokitchen en un comercio y cuando la llevé a casa y la probé el panel no paraba de dar llamaradas y soltaba una olor a gas terrible además de que no calentaba. Como me asusté un poco la volví a llevar a la tienda y me dieron otra exactamente igual, y la contestación de los de la tienda fué que estaría defectuosa. Me llevé la segunda estufa a la casa y al principio bien, pero la segunda semana me empezó a hacer otra vez lo mismo así que la volví a llevar a la tienda y me la cambiaron por otra de llama azul porque yo les dije que ya no quería saber nada de las cataliticas. Así que ahora tengo una Galp muy mona redonda que me va genial. Noto como dicen los demás que no me calienta cuando me pongo enfrente, pero la pongo en el pasillo y el calor llega enseguida a la casa (90m).

    Mi pregunta es, dado que he leido el blog y los comentarios de los demás que están encantados con las catalíticas, ¿es posible que Vitrokitchen fabrique mal las estufas, o esque me han tocado a mi las 2 defectuosas?
    Me gustaría saber qué opinais, porque a mi ya se me han quitado las ganas de tener cataliticas y este año le quiero comprar una a mi madre y las de llama azul son mas caras.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      No conozco esa marca, por lo que solo puedo opinar por lo que tú me cuentas.

      Creo que no es un problema de que sea catalítica, sino que se trata de aparatos defectuosos o mal fabricados. Nada tiene que ver que sea catalítica o de llama azul para que la estufa funcione perfectamente sin dar llamaradas ni oler a gas. Eso es un problema del aparato. Y en tu caso, de las dos que “te tocaron” o quizá se trate de un defecto epidémico del fabricante (que le ha salido una serie mal). Pero si decides comprarle una a tu madre, que sea de otro fabricante…por si acaso, pues con la seguridad no se puede jugar, y este fabricante puede resultar peligroso..

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  44. Muchas gracias por su esfuerzo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola, muchas gracias por los consejos. Quisiera saber, por favor, cuantas estufas tendría que poner en un pareado de 70 metros por planta. Muchas gracias, vivo en un lugar frio y la calefacción de casa es de propano. Sólo en agua caliente durante el verano hemos pagado más de 60 euros mensuales de gas. No queremos pasar frio ni tampoco endeudarnos para pagar la calefacción. Gracias por adelantado por su respuesta.
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, CECILIA

      Deberías poner dos estufas por planta. Cada una tiene el equivalente a 4 KWh eléctricos, o sea, como si pusierais 4 calefactores eléctricos de 1.000 vatios cada uno.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  46. Hola Antonio:

    Tengo un piso de unos 75 m2 de superficie habitable con 2 habitaciones, 2 baños, salón, cocina, tendedero y un pasillo bastante largo. El piso lo tengo hace 9 años y venia con caldera mixta y radiadores de agua.
    El problema que tenemos es que tarda mucho en calentar la casa y en todo el invierno pagamos unos 500 € en calefacción y agua caliente. Tenemos ventanas de doble acristalamiento climalit.

    ¿Gastaría menos si pongo una estufa de butano? Es que mi presupuesto no me da para una bomba de calor...


    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días, OSCAR

    Yo lo que haría es cambiar la caldera, pues las actuales, estancas y con un elevadísimo rendimiento, te puedes ahorra la mitad del consumo con respecto a una de hace 9 almos. Y si no deseas hacer la inversión, conserva la que tienes para el agua calienta y pon dos estufas de butano.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:

      Gracias por tu pronta respuesta. Estoy aprendiendo mucho con tu blog, y ahora con esta crisis me está ayudando mucho.
      He mirado calderas y veo que hay mixtas, estancas y de condensación, creo que con éstas últimas se ahorra más pero son mucho más caras; ¿es así?. Si con las estancas me ahorro la mitad la cambiaré. ¿La instalación de la nueva me costará mucho?
      También he mirado que hay radiadores mucho mejores, pero no sé si ahorraría más cambiando sólo los radiadores o cambiando la caldera (incluida la instalación de los mismos). Supongo que con los dos a la vez, pero es que las dos cosas no podría pagarlas. Me refiero al ahorro sumando la inversión y la amortización, a poder ser en corto plazo.
      Igual sería mejor el butano, porque no necesita instalación, pero es un engorro lo de las bombonas...

      También me gustaría cambiar la vitrocerámica por una de inducción, porque creo es el mayor gasto de luz junto con la secadora de clase B que tenemos; ya que el horno no lo usamos. Entre los electrodomésticos y las luces (tengo de bajo consumo y alguna de led), creo que no llegará ni al 10% del consumo, ¿o me equivoco?. Tenemos contratados 4,4 kw. ¿Podría ahorrar un 40% más o menos en la factura de luz de cada mes? Porque si es así, pagándola en 12 meses y con el ahorro en luz, pagaría menos que ahora cada mes.

      Corrígeme si me equivoco.

      Perdona por tantas preguntas, pero estoy muy preocupado por nuestra economía y quiero reducir muchos gastos.


      Muchas gracias por tu ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdona otra vez...

      ¿Qué marcas me recomendarías de calderas y radiadores? ¿De qué material han de ser los radiadores para que sean más eficientes?


      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, OSCAR,

      Si has decidido cambiar la caldera, elige una de condensación, pues ahorran un 30 % más que la misma, actual, sin condensación. Actualmente es obligatorio que todas las calderas sean estancas, pues son las que a través de una doble chimenea (tubo de salida al exterior), pon uno de ellos toma el aire y por el otro tira los gases de combustión fuera, con lo que no puede darse el caso de intoxicación por monóxido de carbono. Dentro de ´`estas, ya te he dicho: de condensación, pues aprovecha hasta el calor de los gases de combustión.

      Respecto a lo que debes cambiar, te cuento mi caso. Hace unos 25 años que pusimos una caldera ROCA y toda la instalación de radiadores de aluminio. Ha funcionado todo perfectamente hasta hace unos cinco almos, que tuve que cambiar la caldera y puse una estanca (entonces no había de condensación, o nadie me habló de su existencia). Volví a repetir la misma marca, por lo que ya habrás comprendido mi recomendación. Cuando esta caldera se estropee (está casi como el primer día) pondré de la misma marca pero de condensación.
      La instalación de mi casa ya te he dicho que tiene unos 25 años y es de agua caliente sanitaria y calefacción. Hace tres que hicimos unas reformas y cambié 2 radiadores de los 10 que hay, pues el resto estaba perfectamente. Yo no los cambiaría si se ven en buen estado y no pierden. Si tuvieras que cambiarlos, yo pondría de aluminio, no se oxidan y son muy buenos transmisores del calor (rápidos),

      Vuelvo a la caldera para decirte que debes hablar con el instalador, pues si no tienes suficiente calor en invierno podría ser po2quer en la potencia de la caldera es baja, es conveniente que la potencia sea la adecuada, posiblemente algo más que la que ahora tienes. El que sea más potente no quiere decir que te gaste más, pues simplemente será más rápida en alcanzar la temperatura y luego se apagará con el termostato.

      Respecto a la vitrocerámica, te aconsejo sea de inducción. Te ahorrarás un 40 % de electricidad sobre la vitrocerámica normal, y me lo agradecerás cuando debas limpiarla después de cada uso, pues solo con un paño jabonoso queda como el primer día. Así la tengo yo con dos años de funcionamiento diario: sin una sola marca o cerco. Lee mi artículo de ayer sobre este tema de la inducción, te interesará y verás lo de la limpieza y por qué. Mírate BOSCH o BALAY (del mismo grupo). El consumo de la vitrocerámica dependerá de los fuegos que uses y del tiempo de funcionamiento. Pero en cualquier caso, con la de inducción el ahorro asegurado es del 40 % como te he dicho.

      Sobre las marcas de calderas, ha muchas y debes elegirla tu. Yo ya te he dicho la que tengo (y seguiré teniendo si la cambio). La marca de los radiadores es igual. Mira que sean de aluminio y fíjate en la estética y sigue el consejo del instalador (si tuvieras que cambiarlos, que creo que no)

      Saludos cordiales, OSCAR

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  48. Muchas gracias Antonio, para la gente con no muchos recursos económicos eres una ayuda inestimable. Cuando compras un electrodoméstico no te informan debidamente de lo que supone el ahorro de uno y otro.

    Una petición, ¿sería posible que hicieras un artículo con el consumo por hora de los electrodomésticos grandes?
    Es que hay algunos como la vitrocerámica que no tienen etiqueta energética.

    He visto un artículo tuyo en el que hay un enlace al IDAE donde se ve el consumo, pero las imágenes son muy pequeñas y no se distingue nada (he intentado ampliarlas y se ve peor aún...). ¿Conoces alguna web con algo parecido?

    ¿Puede ser que el frigorífico gaste más que la vitrocerámica? Yo tengo uno con A+.


    Gracias por todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Antonio,

    Soy Yago de Las Rozas de Madrid. Gracias por el blog, imagino que somos muchos los que tras encontrarlo, después de deambular por internet, se nos queda cara de tontos al descubrir lo que hemos estado gastando por desconocimiento. Mi caso es el siguiente: Tengo una casa individual grande (400 m2) en 3 plantas. Cuando la compré, hace 2 años, instalé una caldera nueva de gasoil marca wolf; el técnico me decía que para una casa así era la mejor opción y probablemente la más económica... y yo me lo creí. Creo, a toro pasado, que debí instalar una de biomasa, pero ahora ya está. Bien, el caso es que el invierno pasado, para mantener la casa a 18,5º me consumía 600 litros al mes. Este año quiero evitar la sangría que me supuso la calefacción el año pasado y me gustaría que me recomendases alguna alternativa.
    Yo he pensado en mantener la calefacción de gasoil a baja temperatura (16º) y suplementarla con algún aparato adicional. Se me ocurre tener en cada planta (150 m) uno o dos estufas de butano o estufas de parafina ¿de entre estas dos tipos de estufas cuál me recomiendas? yo tengo 4 niños pequeños y me preocupa algo que he leido sobre que la salubridad de las estufas, que dejan micro-particulas en suspensión que son nocivas (además de lo consabido del dioxido de carbono que ventilando bien entiendo que se evita)
    Además en el salón tengo una bomba frio calor, que debe ser de los noventa ¿consumirá mucho con respecto a las modernas?
    Gracias por adelantado, por cierto el mes pasado compré una lavadora y un lavaplatos A++ trás leer tus artículos y ya lo he notado en la factura.
    Saludos,
    Yago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Yago,

      ¡Casa grande la tuya! No me extraña que gastes tanto en calefacción. Yo lo primero que miraría es si es necesario mantener todas las habitaciones, baños, etc., calientes. Si hubiera alguna estancia que no se use habitualmente, podrías cerrar la llave de paso del radiador y dejarla sin calefacción, con lo que el ahorro podría ser importante. Entiendo que pusiste gasoil por no disponer de gas natural, que es más barato.

      La idea de complementar con estufas me parece muy bien. Yo me inclino más por la de butano, por ser más económica de consumo y facilidad de comprar las bombonas en las gasolineras.

      Lo de las partículas en suspensión supongo se refiere a partículas de amianto, material con el que antes se hacían las pantallas del quemador y que podía llegar a ser tóxico... Pero de eso hace muchos años que está prohibido en la Unión Europea, por lo que nada debe preocuparte a ese respecto ya que hace muchos años que se sustituyo, ese material.

      En cuanto al dióxido de carbono, como tú dices, no es peligroso. Lo confundes con el monóxido de carbono, gas tóxico, y es un problema que podía producirse en las pequeñas habitaciones con estufas de hace muchos años. Hace ya mucho tiempo que todas las estufas llevan incorporado un elemento de protección que se llana “analizador de atmósfera” que desconecta la estufa cerrando el paso del gas si detecta falta de oxígeno en el aire, que sería lo que produciría monóxido de carbono por una combustión incompleta por escasez de aire. Repito, problema subsanado desde hace años. Es más, ese efecto se producía en habitaciones pequeñas, con todo cerrado, al no disponer la estufa de suficiente aire (oxígeno) para realizar bien la combustión. Pienso que no es tu caso, pues la superficie es muy grande. Es conveniente ventilar al menos 10 minutos al día abriendo ventanas en la zona de las estufas. Así tenemos la seguridad de renovar el aire a efectos de disponer de aire puro con oxígeno y de eliminar la humedad que pudiera producir la combustión del gas butano. Una última cosa: si te decides por las estufas de butano, cómpralas catalíticas, pues las de llama azul pueden resultar más peligrosa para los niños por tener el fuego más vivo y directo. En cualquier caso, mucho cuidado con los niños si son muy pequeños, ya que podrían acercarse a las estufas…

      Respecto a la bomba de calor, si tiene 20 años deberías cambiarla, pues la eficiencia energética en estos aparatos ha mejorado de forma importante, al cambiar los gases refrigerantes, todos los elenebtos y el COP, que es la capacidad de tomar aire del exterior para meterlo en el interior sin coste de calentamiento (ver mis artículos sobre la bomba de calor). Es muy posible que un modelo actual te pueda rebajar el consumo eléctrico en el 75 %, o sea que te consuma solo una cuarta parte de la actual.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  50. Buenas noches, de antemano enhorabuena por este maravilloso blog Antonio, tus aclaraciones son muy valiosas, quería hacer una pregunta haber si me sacas de dudas.

    He comprado una estufa de gas butano Obregón hc70 de cerámica, es normal que el ambiente sea un poco pesado? Es normal que a veces cueste encenderla? Es normal que suene como una especie de silbido por donde pasa el gas? Cuál me da mejor rendimiento y garantías, la de cerámica o catalítica? Tengo una niña pequeña y tengo dudas

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches Antonio, muchas gracias por todo de antemano.
    Mi nombre es Cristina, he adquirido una estufa de gas, en concreto, una estufa cerámica de la marca Orbegozo. La verdad es que iba a comprar una estufa catalítica pero en la tienda todavía no las habían recibido el caso es que el Sr.de la tienda me ha dicho que la de cerámica calientan más, ya que tienen más potencia calorífica 4000 kw frente a las catalíticas que tienen unos 3500 kw y que además duran más, ya que las catalíticas tienen una vida de 2-3 años debido al panel, que a la larga hay que cambiar o sustituir la estufa. Llevo toda la tarde dándole vueltas y no se sí he tomado la decisión acertada. Cual consideras que es mejor? No se si es porque es nueva o que, tarda al encender, es decir en las instrucciones dice que hay que mantener apretado el pulsador 10 sg., pero hay veces que estoy mucho más porque sino se apaga. Imagino que es normal que huela un poco a gas al encenderla, pero hoy al llegar a casa después de haberla probado hacia una hora, me ha dado la impresión de que olía a gas y quería saber tu opinión al respecto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, CRISTINA,

      Vamos a poner las cosas en claro, no lo que dice el vendedor. En primer lugar cuanto mayor potencia de la estufa, más calentará, claro, pero también consumirá más. El resultado es que para alcanzar la misma temperatura en la habitación, se gasta exactamente la misma cantidad de gas. Una gasta el 10 % menos que la otra pero estando un 10 % más de tiempo produce el mismo calor, y todo ello a igualdad de coste de butano.

      Respecto al tipo: catalítica o de cerámica. Las primeras estufas de butano eran de pantalla de cerámica, que se ponía al rojo al quemar el butano. Este tipo de estufas calienta por radiación, o sea, calienta lo que “ve” la pantalla al rojo. Si te pones al lado o detrás, NO TE CALIENTA, por lo que cuesta mucho más tiempo ambientar la habitación. Mis padres tuvieron una de las primeras que sustituyeron a los pocos años por una catalítica, que tiene la ventaja de calentar el ambiente, no solo lo que tiene delante, puesto que calienta por radiación (al frente) y por convección, o sea, el aire frío del suelo se va calentando con la estufa, por lo que se hace más ligero y sube hasta el techo, volviendo a bajar por toda la estancia y repitiendo el ciclo. Por eso las catalíticas calientan todo el volumen más rápido, no solo lo que “ven” por delante. Mis padres tuvieron la catalítica muchísimos años (desde luego más de 15) y eso es lo normal..
      Respecto al olor a gas: podría ser que al iniciar la salida de gas y hasta que se encienda, pueda haber algo de olor, pero debe desaparecer totalmente cuando la estufa está ya funcionando, pues TODO EL GAS se quema. A menos que haya alguna fuga en cualquier parte, lo que sería realmente peligroso, pues hay riesgo de explosión, no de intoxicación, pues el butano, a diferencia del monóxido de carbono de las malas combustiones, no es tóxico.

      Yo en tu lugar, o me cambian la estufa o me la reparan perfectamente y con seguridad. Con eso no se juega.

      Finalmente, CRISTINA, te diré que llevo cierto retraso en contestar los comentarios que me dejáis los lectores, pero he saltado muchos para contestar rápidamente el tuyo. ACTÚA sin perder tiempo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  52. Hola antonio felicidades por el blog. Mi pregunta es: Crees que una estufa de llama azul afectará a un suelo laminado tipo pergo,quickstep...) Y alos muebles de alrededor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      No tiene por qué afectar al suelo, puesto que las estufas de llama azul calientan por radiación (al frente) y por convección, calentado el aire del suelo que asciende hacia el techo y desde allí, vuelve a bajar para volver a calentarse y subir…

      Pero cuidado con los muebles que tenga delante la estufa, pues si están próximos, puede dañarlos por el calor radiado. Comprueba que los muebles cercanos no estén enfrente de la estufa si no hay una distancia prudente entre la pantalla y el mueble.

      Saludos cordiales y gracias por tus palabras sobre el blog.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  53. Antonio que maravilla de blog has creado.muchas gracias y tambien a tus lectores por las aportaciones.
    Hay un tema que no se ha comentado o al menos yo no lo he encontrado y es respecto a tener gatos en casa
    que adoran subirse a todo lo que irradie calor;como voy a comprar una estufa de butano en breve, mi duda esta entre la estufa de llama azul,la de infrarrojos o la catalitica,preferiria en principio la de llama azul debido a que caldea mas rapido (si he interpretado bien lo leido,si no dimelo por favor )pero no he entendido bien y tambien quiero que me aclares ,si la de llama azul se pone ardiendo por arriba si se toca con lo cual el gato que salte para tumbarse encima,se achicharraria y tambien si lo de ponerse ardiendo por arriba ocurre con la de infrarrojos.
    Tuve una catalitica y en ese sentido no hubo problema.Un saludo.Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches “Anónima”

      Supongo que eres mujer por tu preocupación por los gatos. Pero ciertamente puede haber hombres que también la tengan.

      Sea como sea, eso se solucionaría si me dierais siempre un nombre, pues me gusta personalizar en mis respuestas, no dárselas a un ANÓNIMO (o ANÓNIMA).

      Dicho esto, amiga lectora, me abrumas con tus amables palabras. Para mí lo más importante (y por eso lo hago) es que mis comentarios os sirvan para resolver vosotras dudas, o para brindaros siempre que recibiréis mi respuesta a las que os queden. Y así voy a hacer a continuación.

      Yo no recuerdo que hubieran salido gatos. Desde luego no en mis artículos, y tampoco recuerdo que haya sido planteado el tema en Comentarios de los, lectores.

      En bien de los gatos, si al final se deciden a calentarse encima de la estufa de butano, yo pondría una catalítica, pues de las dos que recomiendo (la catalítica y la de “llama azul”, la primera calienta por radiación (al frente de la pantalla) y por convección (circulación del aire de abajo hacia arriba). La de llama azul se basa fundamentalmente en la convección, saliendo el aire caliente hacia arriba con fuerza. Por lo que la catalítica se reparte más que la otra y es menos peligrosa para los gatos, pues no tiene “llama viva”.

      En cuanto a la de rayos infrarrojos no me parece buena solución para ti, pues solo calienta delante de ella, o sea, lo que ve su pantalla.

      En cuanto a que la llama azul caliente más que la catalítica, eso sería si la potencia (y el consumo de gas) fuera mayor. A igualdad de potencia, igualdad de consumo e igualdad de calor cedido al ambiente. O sea que no hay diferencias de cantidad de calor sino de percepción del mismo más o menos rápida y confortablemente.

      En dos palabras •pon catalítica” tus gatos te lo agradecerá también. Y no te preocupes, que no son tonitos y antes de subirse comprobarán si quema…Pero tranquilla, no quema.

      Saludos cordiales, “Anónima”

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Me ha hecho gracia tu comentario Antonio. Básicamente porque el ANONIMO o ANONIMA firma al final del mensaje como MARISA. Entiendo que se te ha pasado, pero lo comento porque me ha hecho gracia que hayas insistido tanto en que no ha firmado con un nombre y presupones que es mujer.

      Por cierto, gracias por tus posts, estoy leyéndolos muy detenidamente. En cosa de un mes me mudo a mi pisito, que no tiene gas natural, y la potencia de la luz es baja al ser un piso de más de 50 años. Estoy pensandome seriamente el comprar una catalítica, porque para un piso de 57 m como el mío creo que iría estupendamente. Seguiré leyendo.

      JULIA

      Eliminar
  54. Gracias a todos, a Antonio en particular por crear el blog, y a los demás por plantear dudas y sugerencias con los comentarios. Este invierno quiero probar a poner una estufa catalítica como apoyo a la calefacción de gasoil de mi casa, pues es una casa un poco antigua y no está bien aislada. Miraré que opciones hay por mi zona a ver que modelo o marca es mas recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ANÓNIMO,

      Entre tu comentario y el anterior, esta noche me estoy poniendo “colorao” no sé si por ruborizarme por los halagos o por el calor de las estufas de butano.

      Los dos habéis citado a los lectores que dejan sus comentarios. A ellos debemos la interactividad del blog, las preguntas y respuestas de los lectores, que cuentan sus experiencias y sus dudas, de todo lo cual se pueden extraer conocimientos.

      En cuanto a reforzar en tu caso la calefacción de gasoil por estufa de butano –catalítica- creo que has optado por una muy buena solución y desde luego la más económica.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  55. Buenas Antonio.
    Vivo en Valladolid en un Adosado con caldera de gas natural. Este invierno quiero complementarla con una estufa de gas que pueda utilizar en planta baja con un salon de 25 metros cuadrados, aseo, cocina, hall y una habitacion. Y poderla utilizar algo menos en el hall de la planta superior con 3 habitaciones. Mi duda es cual comprar: una catalitica o una de llama azul.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ANÓNIMO,

      A mí me gusta más la catalítica por su distribución de calor más homogéneo y confortable.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Acabo de comprar una catalitica Campingag y la he probao esta tarde y huele un poco. Segun el fabricante es normal la primera vez o veces. Los componentes llevan de fabrica una imprimacion. Y q ventile durante los primeros minutos. ¿ Es normal este olor estos primeros usos ? Es que huele un poco bastante.
      Gracias por tu informacion.

      Eliminar
    3. Buenos días ISABEL,

      Celebro que mi blog te haya sido útil. Con tus amables palabras ya tengo “gasolina” parta seguir trabajando en el blog todo el día.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  56. Buceando por la web en busca de información sobre estufas catalíticas he encontrado este blog. Excelente, le felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier:
      Hola, encantado de escribir en este blog,

      Me he estado todo el fin de semana "empapandome" de este gran blog, y ahora.... va mi consulta, Tengo un kiosco de prensa, y he probado de casi todos los sistemas de calor, y he pensado en pasarme al gas en forma de estufa catalitica, mi duda viene si en un sitio tan pequeño, 8m ¿seria peligroso?, paso mucho frio, estoy practicamente en la calle, Muchas gracias por las respuestas, fantastico trabajo. Un saludo a todos

      Eliminar
    2. Buenos días, JAVIER,

      Cerebro que te haya gustado el blog. Es una satisfacción leer tus amables palabras.

      Claro que puedes poner una estufa. Pero que sea catalítica, aunque veo que ya lo tienes claro. La combustión se produce sin llama visible y a temperatura inferior al resto de tipos. Eso en tu caso, rodeado de papel, es aligo a tener en cuenta. Vigila que no quede papel cerca, enfrente de la estufa ni en estanterías encima de ella.

      Con 8 m2 tendrás que bajar la potencia pronto, pues es muy potente. La única precaución que debes tomar por el reducido tamaño del local es que no le falte renovación del aíre, que haya entrada de aire del exterior, por una ventana entreabierta o por el mostrados que da al público. Es para que no se acabe el oxígeno del aire y se desconecte la estufa (luego hay que dejarla un tiempo para “rearmarse”), pero en cualquier caso evita la seguridad que se produzca monóxido de carbono, que es tóxico.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. Hola, buenas noches
      Mil gracias por la respuesta, tenia una pequeña duda, que me la has aclarado, y casi seguro que me decante por la catalitica, Ya os comentare mi experiencia, Es que preguntas a los "vendedores" y cada uno te cuenta una "milonga", lo dicho, muy agradecido, y nos seguimos leyendo,,,,,,,,

      Eliminar
  57. Buenas tarde Antonio,

    Vivo en Madrid, en un loft de 35 m y tengo un bebe de 4 meses. Me gustaria que me recomendaras que estufa se adecua mas a mis caracteristicas, ya que el techo es de 6 m de alto.
    Estoy hecha un lio y no se si coger la catalitica o la de llama azul.

    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, GEMMA

      Yo cogería la catalítica, sin dudarlo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  58. Que piensa de un aire acondicionado portatil con bomba de calor. ¿Sería una buena alternativa? Lo digo por que lo que yo quiero es mobilidad y teniendo ya asumido lo del ruido, yo siempre he tenido estufas electricas (malas por cierto), y no me duran mucho.

    Saludos y enhorabuena por este blog tan maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JOSÉ ANTONIO,

      Yo no soy partidario de los aparatos móviles de aire acondicionado, pero si es lo que quieres hacer, adelante. Fíjate en las calorías (no las frigorías que son para el verano) que facilita para ver su potencia calorífica. Esa cantidad de calorías la divides por 860 y te da la potencia del aparato en KWh equivalentes de la estufa eléctrica. Imagina que te dice el folleto del aparato que te da 3.000 calorías. Divides 3000 por 860 y te da 3,48 KW, o sea, en tal caso calentaría como dos estufas eléctricas de 1 KW (1000 vatios) y otra de 1.500 vatios.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánche

      Eliminar
  59. Buenas tatdes. He comprao una catalitica Campingaz A-20 y quisiera saber como se apaga. Yo solo logro apagarla cortando la entrada de butano desde el regulador de la bombona. ¿ No se puede apagar desde el boton de la estufa que regula su solo potencia: una, dos o tres llamas?. En ese boton hay un icono arriba como una flecha que se supone que es el inicio, pero yo no logro apagarla solo con ese boton. Solo logro apagarla desde el tegulador de la bombona. Es normal este apagado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17 de octubre de 2012 18:54
      Buenas tatdes. He comprao una catalitica Campingaz A-20 y quisiera saber como se apaga. Yo solo logro apagarla cortando la entrada de butano desde el regulador de la bombona. ¿ No se puede apagar desde el boton de la estufa que regula su solo potencia: una, dos o tres llamas?. En ese boton hay un icono arriba como una flecha que se supone que es el inicio, pero yo no logro apagarla solo con ese boton. Solo logro apagarla desde el tegulador de la bombona. Es normal este apagado?

      ResponderSuprimir

      Eliminar
    2. Perdona por mi error. En vez de ponerte mi respuesta he copiado de nuevo tu pregunta. Te contesto ahora:

      Tienes que cerrarla con el mando, no por reductor de la bombona. Mira el libro de instrucciones, donde tiene que ponerlo. Y si no, preguntas donde la compraste o ben a la marca.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  60. hola antonio mi duda es si utilizar gas o parafina es para complementar la fija un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gas. Es más barato y más fácil de conseguir que la parafina, pues tienes bombonas de butano en las gasolineras.

      Saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  61. hola antonio mi duda es si utilizar gas o parafina es para complementar la fija un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola: a ver si me podéis ayudar a elegir. Como ya he comentado antes quiero comprar una estufa catalítica para ayudar a la calefacción de mi casa. Las opciones que tengo en mi zona son orbegozo h55 y bartolini primavera k. Las dos son de la misma potencia mas o menos. En la descripción del producto de la Bartolini pone panel con tratamiento que permite "una excelente combustión sin resecar el aire". En donde la quiero poner tengo suelo de parquet, en otro comentario alguien preguntaba por algo parecido, me parece que tenía suelo laminado y le respondía Antonio que no tiene porque afectar. A mi tampoco me afectará? A ver si alguien me puede aconsejar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Yo conozco la de marca ORBEGOZO. La otra no la conozco.

      No te dejes engañar por tonterías e inexactitudes publicitarias. Todas las estufas de butano NO RESECAN EL AMBIENTE, ya que la propia combustión del butano produce agua, sean del tipo que sean y de la marca que sean. Así pues ninguna reseca el ambiente. Por eso es aconsejable ventilar la habitación donde esté la estufa al menos una vez al día unos minutos, para renovar el aire húmedo.

      La estufa a catalítica produce la combustión a una temperatura inferior al resto, por lo que para evitar “calentar” el parquet, ponla de este tipo, que sería el menos susceptible de dañar. No obstante piensa que el calor en la catalítica se va al frente, al ambiente, y por convección, o sea, el aire frio del suelo se eleva al calentarse delante de la estufa y va hacia el techo, y va repitiendo el ciclo. O sea que no te preocupes por el parquet.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  63. Gracias por contestar y por la información. Una marca la tiene en una tienda diríamos, mas especializada y la otra en un pequeño comercio.
    Saludos.
    Josean.

    ResponderEliminar
  64. Hola Antonio
    Enhorabuena por este blog, he leido todos los comentarios y estan muy bien para depejar algunas dudas.
    Tengo una casa adosada de 150m en 2 pisos y atico en el piso tengo calefaccion central de gas propano y en el atico unos 60m, no tengo radiadores, lo utilizo como estudio de pintura y visto los comentarios lo mejor es una catalitica, mi pregunta es tengo una libreria con más de 600 libros la estufa catalitica dices que despide agua en el aire. ¿perjudicara a los libros? ¿y los lienzos? Vivo en la zona de Soria y en invierno es imposible trabajar arriba sino pongo estufas electricas pero me sale muy caro y muchas horas para que se note la calor. O bien pongo radiadores arriba pero consumiran todavia más el año pasado en invierno de 2 meses pagamos 530€ y estoy en el atico solo por las mañanas 3 horas. ¿cual es la mejor opcion?
    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, PATRICIA,

      Soy aficionado a la pintura al óleo. Solo aficionado. Pero con mis problemas de la vista ya no puedo pintar…¡Qué envidia me das!

      Vamos al caso. Efectivamente, en la combustión de gas butano se produce agua, que va al ambiente en forma de humedad. Al vivir en Soria, zona de poca humedad, no creo que sea muy importante, pues con 60 m2 y su pondo que una altura importante, la humedad que vaya al aire ven las tres horas de funcionamiento no será mucha, Sin embargo, podrías hacer estas cosas:

      La primera es ventilar unos minutos abriendo, por ejemplo, una ventana. Comprar un higrómetro. Medir la humedad antes de usar la estufa y ver qué grado de humedad tenías en el ambiente hasta ahora, pero sin conectar las estufas eléctricas actuales, pues resecan el ambiente. Una vez sepas la humedad “normal”, compra un deshumidificador, que es un aparato pequeño, que convierte la humedad del aire en agua que debes ir vaciando cuando se llene el depósito. Ve controlando la humedad al principio hasta que veas el resultado, y aplicas el humidificador el tiempo necesario. El deshumidificador te costará algo más de 100 € en una tienda de bricolaje, o grandes almacenes.

      Controlando bien esa humedad no sufrirán ni tu biblioteca ni tus lienzos.

      Saludos cordiales, PATRICIA

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  65. Hola Antonio,
    Enhorabuena por este blog que atiendes con tanta honradez, cariño y dedicación ... Bien hecho!!
    El caso es que hoy me compré una estufa catalítica y la dependienta me ha aconsejado que cada dia la encienda con la maxima potencia por una media hora aproximadamente y que luego la baje al nivel deseado. Segun su opinion esto hace que se queme de una forma homogénea todo el panel, ya que piensa que las areas del panel que se ignoran de continuo se van resecando con lo cual con el tiempo afecta a su rendimiento. Me gustaría saber tu opinión al respecto . Muchas gracias. Iman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches IMANTEM,

      Gracias por tus amables palabras.

      No creo que se pueda deteriorar la estufa por el hecho de ponerla en marcha baja. Tendría más sentido ponerla a tope al comenzar por el hecho de alcanzar antes la temperatura ambiente deseada, y luego ajustar la potencia según la sensación de confort de cada uno.

      Pero insisto que no le veo ni ventaja ni inconveniente en hacer lo que dice el vendedor.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  66. Hola,

    En la propaganda de las estufas de llama azul se menciona algo respecto a lo que no he encontrado ninguna aclaración entre todos estos cometarios:
    Como sabemos la óptima combustión del gas depende de que la mezcla gas-oxigeno sea la de proporciones óptimas. De ahí que una llama azul indique la combustión total del butano. mientras que una llama con picos amarillos pueda indicar que estamos deperdiciando parte del gas (y contamienando ligeramente nuestro cuarto con esta combustión imperfecta). Me pregunto si la tecnología mas moderna "de llama azul" se podría diferenciar en que funciona con un quemador que regule mejor la presión o distribución del gas en la llama y aumente ligeramente el aprovechamiento del gas de la bombona. Me pregunto también si, quizá por utilizar una presión de salida inferior en el quemador, podrían estas estufas dejar menos gas sin utilizar dentro la bombona cuando esta se gasta. De confirmarse estas dos cuestiones que planteo si que podríamos decir que la tecnología "llama azul" aprovecha mejor tanto la cantidad de gas en la bombona, como el propio gas a la hora de quemarlo (y por tanto reduciendo tambien contaminación por combustión defectuosa).
    Por otro lado, ¿es posible que, si bien la estufa catalitica con un funcionamiento perfecto quemase el gas con igual rendimeinto que la de llama azul, al ir estropeandose el panel o los mecanismos de regulación acabara produciendose una combustión más defectuosa que en las de llama azul que no se si incorporan un quemador más preciso?

    UN SALUDO, HUGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, HUGO,

      Vamos por partes. En primer lugar aclaremos el color de la llama y por qué. En la combustión del gas butano se toma una cantidad de aire (oxígeno) que se aporta al gas para que pueda quemarse. Así pues, el gas que sale por el inyector, toma el oxígeno del aire. Si le faltara aire, o sale exceso de gas para la toma de aire, no se produce una combustión completa. En las encimeras de gas es frecuente que suceda si no está bien regulada la toma de aire respecto al inyector del gas. Por eso existía regulación del aire para evitar, más que una defectuosa combustión, que se tiznaran las bases de los recipientes de cocción.

      Peor en el caso de las estufas de butano, no puede producirse una llama falta de oxigeno puesto que las dos condiciones son que el inyector de salida del gas sea del dinámetro adecuado y también LA PRESIÓN DEL GAS. Además de que la toma de aire esté bien calculada.

      La toma de aire va en función de la presión y del inyector. Por lo tanto la toma de aire no debe variar, ni tampoco el diámetro del inyector de salida del gas. La única duda es la presión de salida del gas.

      Pero esa presión de salida del gas no la regula la estufa, sino que viene dada por el manorreductor de la bombona, independiente de la estufa. Así pues, una posible irregularidad vendría determinada por el manorreductor, no por la estufa ni su regulación. Por lo tanto, siendo un problema de manorreductor si se estropea, ¿No sucederá lo mismo en una estufa catalítica que en una de “llama azul”? Pué sucederá exactamente lo mismo. O sea que a ver si se dejan de tonterías publicitarias y alguna vez dicen la verdad.

      El llamarse de llama azul es porque se ve la llama de color azul. No porque sea mejor ni peor el sistema. En cambio en la catalítica el tipo de combustión es diferente a más baja temperatura y la llama directa no se ve.
      Respecto a la contaminación por “combustión defectuosa” está claro que se puede producir en una u otra estufa, pues depende del manorreductor, no del sistema de la estufa. Y que yo sepa, el manorreductor es el mismo siempre.

      Como algunos fabricantes ya no saben qué inventar para vender, se meten a ponerle colores a las cosa, para hacer ver que son más ecológicas, y eso, a mi juicio, es publicidad engañosa, pues incita al usuario a comprar un producto que publicitan como más limpio seguro y rentable, cuando es lo mismo que cualquier otro

      Estos de la “llama azul” parece que han copiado el color de los “emisores térmicos” y como aquellos, no saben qué inventar para justificar el mayor precio de sus aparatos, ofreciendo lo mismo que otros más económicos o mejores sistemas, con o es el caso de las catalíticas.

      Amigo HUGO, no hay más historias que el ansia de vender con argumentos reales o tramposos. Da igual el sistema para los embaucadores. O sea, no hagas caso de esa publicidad y comnpra (si es que debes hacerlo), la estufa que más te guste o más te convenza.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  67. Buenos días:

    Tengo una caldera de gas natural y radiadores de agua. Estoy pensando en cambiarlos por otros de aluminio más grandes. ¿Gastaría más gas por ser más grandes?

    Un saludo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JULIÁN,

      Si el volumen de agua que quepa en los nuevos radiadores en mayor que en los actuales, la caldera deberá calentar más cantidad de agua, por lo que, lógicamente, consumirá más gas.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Gracias Antonio.

      Me surge otra duda, si la casa se calienta antes por ser más grandes los radiadores, y he de tener menos tiempo la calefacción, ¿igualmente gastaré más gas por ser más grandes?. ¿Cómo sé qué volumen de agua tienen los radiadores?


      Un saludo, Juan.

      Eliminar
    3. Buenos días,

      Si pones una temperatura fija de desconexión de la caldera cuando se alcance, indudablemente los radiadores más grandes, darán más calor, pero alcanzaran la temperatura antes. En este caso el consumo total para una temperatura fijada sería el mismo. (más gas peor menos tiempo).

      Saludos cordiales


      Antonio Sánchez

      Eliminar
  68. hola Antonio
    quisiera saber que me saldria mas economico
    si utilizar los dos aires para calentar la casa
    de marca (GENERAL) DC inverter
    o una estufa de gas
    donde vivo en la provincia de Huesca hace bastante frio en invierno
    gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La calefacción por bombona de butano cuesta la mitad que la calefacción por radiadores eléctricos. Pero al tratarse de aire acondicionado con bomba de calor hay que tener en cuenta el COP de los aparatos. Es un dato que encontrarás en las instrucciones del aparato o en la plaquita de características. Solo con que el COP sea 2, se iguala el coste, pues significa que por cada KWh gastado en electricidad te da el equivalente a dos KWh, por lo tanto el coste sería ya igual al butano.

      Sin embargo, hay un dato importante a tener en cuenta. Primero ver el COP real, que si el aparato es reciente, puede superar el 2, pudiendo llegar hasta 4, con lo que con el aire te costaría ya la mitad que el gas. La segunda parte es que hay que ver no solo la antigüedad del aparato, sino también hasta qué temperatura exterior funciona bien la bomba de calor. Actualmente pueden funcionar hasta -15 ºC, los de última generación. Debes comprobar pues este punto para estar más tranquilo. Y si no puedes hacer esa comprobación, pon a funcionar los aparatos y a ver hasta cuánta temperatura exterior llegan. Si es antiguo podría ser que a algunos grados bajo cero empezaras a tener menos rendimiento.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez



      Saludos cordiales


      Antonio Sánchez

      Eliminar
  69. muchas gracias antonio por estas informaciones tan precisas y entendibles mi pregunta es tengo calefacion electrica, ed el calor azul y calentador de la misma marca el año pasado page dos faturas de 600e 4 meses y sin poner el termo 220e me parece demasdiado tengo puesta una reclamacion ala compañia ;este invierno estoi pensando en comprar una estufa de gas butano te agradeceria me dijeras cual me iria mejor si la catalitica o la de llama azul y tambien cambiar el termo por uno de gas butano y no se como estan por el mercado ni bada sobre ellos ah , el piso mide 78m no tiene pasillo un hal ke distribulle los huecos muchas gracias de antemano y un cordial saludo jua luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      No me canso de repetir que eso del calor azul” es una verdadera chorrada, o mejor dicho: es un engaño. La única forma de ahorrar con los emisores térmicos es controlando los tiempos de funcionamiento y las temperaturas en cada momento. Pero eso puede hacerse igual con cualquier otro tipo de calefacción eléctrica que cuesten menos de la mitad los aparatos.

      Si te has decidió a poner gas butano, hazlo en dos etapas. Pon estufa (o estufas, pues si quieres calentar todo el piso al mismo tiempo puedes necesitar dos) y espera a ver el consumo del termo. Siempre estás a tiempo de poner uno de butano, pero deberías hacer instalación, que es más cara normalmente que el propio aparato.

      Respecto a las estufas de butano, yo soy partidario de las catalíticas por encima de las de infrarrojos y las del mal llamado “calor azul”

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez.


      Eliminar
    2. Hola Antonio, gracias por tu dedicación y tu paciencia.
      Yo también estoy dudando entre estufa de butano catalitica y de llama azul. Y me había quedado bastante claro leyendo todos los comentarios, pero en un momento dices que la catalitica distribuye el calor de forma más homogénea??? Justamente yo creia que la catalitica calentaba mas si te ponias delante, pero no calentaba unos metros mas allá, que es la experiencia que tengo con mi catalitica que tengo hace años y he de cambiar, pues es vieja. Y precisamente pensaba que la de llama azul no calentaria poniendote delante, pero a cambio calentaria la habitación de forma mas homogenea, pues calentaria el aire en general de la habitación, convección arriba-abajo-arriba. Y con ese comentario tuyo, ahora ya no sé.
      Otro tema es que la catalitica que tengo ahora esta un poco en un sitio de paso y quiza con llama azul no es una buena idea, si dices que desprende más calor. Ademas vivo en el pais de la tramontana, viento del norte y aunque el apartamento está bien aislado, de puertas y ventanas, cuando entra alguien de fuera, la ventolera entra con fuerza y le daria a la estufa por detras. En fin, que sigo dudando.
      Mi espacio a calentar es irregular y disperso, pues es un salon comedor separado de cocina con mampara y un pasillo que va hacia la puerta de salida, todo sin puertas. Y pongo la estufa en el salon comedor, con lo que me acostumbrado a cocinar congelandome y volver a la estufa lo antes posible.
      Otro problema del butano en general es que te obliga a tener alguna ventana ligeramente abierta, o una entrada de aire, con lo que se pierde bastante el calor obtenido.
      O sea, todo un lio, pero lo del calor homogeneo de la catalitica es lo que no entiendo, porque nemicasa llevo muchos años con ella y entre que hay que abrir un poco y que calienta sobretodo por delante, pues no lo veo muy claro. Muchas gracias!!! Me llamo Eva

      Eliminar
    3. Buenos días, EVA,

      Respecto al gasto de una estufa u otra es el mismo. Depende de la potencia de la estufa, pero a igualdad de potencia, calientan igual. Pero la catalítica ambienta más rápidamente que la de llama azul,

      Has dicho algo que es definitivo: que a veces tienes corrientes de aire al abrir la puerta. La de llama azul con las corrientes de aire puede hacer llamaradas, por lo que no te la aconsejo en esas condiciones.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  70. hola antonio :ya era hora ke alguien hablara claro y alto como tu para bien de los usuarios muchas gracias.mi pregunta es cunanto dura una bombona de gas butano para una ctalitica y para un calentador, somos tros personas en la casa y tiene 70m lo dicho antonio muchisssimas gracias por estas informaciones ARMANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ARMANDO, por tus amables palabras. Lo que ocurre es que escribo lo que pienso. No lo que me permitan otros. Soy independiente, no me condiciona nadie y mi blog es solo mío, por lo que escribo solo yo y por supuesto cuento con una enorme cantidad de gente que, además de leerme, escribe sus comentarios y sus preguntas y opiniones, lo que enriquece el blog más que mi propio esfuerzo.

      Te doy el dato: Si la estufa tiene una potencia de 4 KW, la duración de la bombona será de 39 horas de funcionamiento. Como la bombona es de 12,5 kg de gas, el consumo por hora de esta estufa sería de 320 gramos de gas por hora. Si la estufa es de 3 KW, la duración sería de 53 horas, o sea que el consumo de gas sería de 235 gramos por hora.

      La superficie de la casa no tiene que ver nada con el consumo de la estufa, que está determinado, como he dicho, por su potencia, y en función de ésta, duraría más o menos horas. Si la superficie es muy grande se necesita más de una estufa, como pienso que puede suceder en tu caso, que posiblemente necesites dos para calentar toda la casa a la vez.

      Respecto al consumo del calentador de agua, no depende de las personas, sino del tiempo de funcionamiento. pero no sé decirte cuánto, pues depende del consumo del aparato. La bombona tiene 12,5 kilos de gas. Mira a ver si el calentador dice cuanto consume. Imagínate que dice que su consumo es de 200 gramos de gas por hora (0,2 Kg). Eso querría decir que la bombona te duraría 12,5 Kg / 0,2 Kg por hora de consumo te daría una duración de 62,5 horas de funcionamiento.

      Repito, ARMANDO, gracias por tu apoyo. Saludos cordiales.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  71. fantasticas tus aclaraciones :que me aconsejas de comprar catalitica o llama azul si la pongo ,5 horas al dia una de 4000 ,cuanto me dura una bombona mas o menos en dias gracias juan carlos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días de nuevo, ARMANDO

      Si la estufa es de 4 KW te consumirá 320 gramos por hora (0,32 Kilos de gas). Por cinco horas al día, consumirá 1,6 Kg. de gas diarios.

      Si la bombona tiene 12,5 Kg. de gas, dividimos 12,5 por los 1,6 Kg de gasto al día y nos da 7,8 días (casi 8 días). Si la bombona cuesta 15 euros, cada día consumes 15 dividido por 7,8 que son 1,92 euros diarios de coste.

      Para que tengas una idea, si esos KW de gas fueran consumidos en electricidad, para dar el mismo calor, te costarían 4 KW x 0,19 € el KWh x 5 horas = 3,80 € Eso demuestra que la electricidad cuesta el domable quien el gas para calentar lo mismo.

      Espero haber aclarado todas tus diadas. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez.

      Eliminar
  72. Hola Antonio,
    ¿Hay mucho ahorro cambiando unos radiadores de agua de hierro por otros de aluminio?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Siento decepcionarte, pero el ahorro es CERO. La cantidad de calor aportada por los radiadores no depende del material en que estañen construidos, sino de la temperatura del agua que circula por r ellos.

      Podríamos admitir que los de aluminio iniciaran el calentamiento un poco antes, pero también dejaran de calentar antes cuando se cierre la calefacción. El calor aportado siempre será el mismo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez.

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, me has sido de mucha ayuda; no sólo con esta respuesta, sino con muchas que he leído en tu blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  73. Buenas tardes:
    ¿Es normal que cada vez que se abre el agua caliente se apague la calefacción y cuando se cierra se vuelva a encender? ¿hay alguna forma de que no se apague? tengo caldera mixta y radiadores de agua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Es absolutamente normal. Si calienta el agua no puede calentar al mismo tiempo el circuito de calefacción. Pero eso no es problema, ya que ese tipo de calefacción por caldera y radiadores de agua mantienen bien el calor durante unos minutos, por lo que normalmente ni se nota. Si se trata de una ducha, claro.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Gracias Antonio.

      Eliminar
  74. Hola Antonio, me parece brillante no sólo su trabajo y esfuerzo en contestar las preguntas sino además con la claridad que lo hace. Lo felicito ! Quiero contarle mi situación. Me mudé con mi esposa a cuidar un chalet ajeno. Nosotros somos de nómina mil eurista. EL tema es que el chalet tiene 3 plantas y 550 m2. Tiene unos 20 radiadores y un depósito de gasoil de 2000 litros. El dueño del chalet nos puso 1500 litros y pago la puesta en marcha de la caldera. El tema es el siguiente, cada planta tiene un control de calefacción, nosotros apagamos el subsuelo y la planta alta porque solo usaremos la planta baja. Mi pregunta es: De los 11 radiadores de esta planta, puedo enchufar 3 o 4 ? O eso hace que esos 3 o 4 tiren por el resto y no paren de tirar. O me conviene tener los 11 al mínimo ? Lo que quiero saber es de que forma gastaré menos gasoil ? Le mando un abrazo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y gracias por tus amables palabras,

      Cada radiador que cierres significa que deberás calentar menos agua, con lo que ahorrarás gasoil. La caldera calentará más rápido, y si tiene termostato de ambiente, se desconectará al alcanzar la temperatura prevista.

      En definitiva, la e respuesta es que cerrando radiadores ahorrarás gasoil. La otra opción de poner toda la planta al mínimo te ahorra menos y tendrás más frío.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  75. Hola buenas noches, soy una chica que se va a vivir sola a una casa de unos 90 metros cuadrados que tiene calefaccion de gasoil. Me gustaría calentar el salon, cocina, baño y un dormitorio y querría saber como se gasta menos gasoil, si encenciedo y apagando la calefacción todos los dias cuando sea necesario o, tenerla a una temperatura constante todo el dia y apagarla por la noche.

    Otra colsulta que me interesa es conocer un poco las estufas de butano para ponerla en el salón pues yo conozco el brasero de butano y dura la bombona en torno a un mes, pero calienta lo que son los pies y no el ambiente. ¿las estufas que tienen una base y estan en altura y que se ponen en los bares se podrian utilizar para el salón? ¿sería más ecomomico calentar el salón con estas estufas todo el día en lugar de la calefacción de gasoil?

    Le pido disculpas por tantas preguntas, pero quiero saber bien del tema y qué es mejor para mi.
    Muchas Gracias y perdone las molestias
    Espero su respuesta que sé que me va a ser de ayuda por todos los consejos que he leido.
    María (EXTREMADURA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, MARÍA (la extremeña)

      No quiero que me pidas disculpas. Tú preguntas y yo contesto lo que buenamente sé. Y encantado si te sirven mis consejos.

      Iré por preguntas. La calefacción que menos consume es la que está apagada. Olvida esa leyenda urbana que dice que es mejor mantener la temperatura constante que ir apagando y encendiendo cuando se necesita. Es falsa. Pon la calefacción en el momento que estés y apágala cuando te vayas. Así ahorrarás.

      La calefacción por gasoil es la más cara después de las eléctricas. Bastante más cara que el butano o el gas natural. Por lo tanto, si quieres ahorrar de verdad puedes usar una estufa de batano. Pero no un brasero que no hace nada, sino una buena estufa de alrededor de 4 KW de potencia, que es lo normal. Y que sea catalítica. Además estas estufas, al ser de gran potencia, en el momento de encenderlas ya notas el calor inmediatamente y ambienta el salón en poco tiempo. Olvídate de estufas de gasoil y de esas de los bares, que están el alto. Pon una de butano con ruedas, para que puedas trasladarla si quieres de una habitación a otra.

      Si pones otra de butano (o la misma) en la habitación, deja la puerta entreabierta, pues consumen oxígeno y se apagaría si cierras la puerta si la habitación fuera pequeña. Pero en ningún caso habría peligro si dejas la puerta cerrada, sino que al faltar oxigeno se apagaría sola la estufa por la protección que lleva.

      Puedes probar con una estufa en el salón y luego trasladarla a la habitación un rato antes de irte a dormirte. Y si ves que son incomodo, pon dos, una para el salón y otra para la habitación, pero ya te digo que en un rato que esté puesta en la habitación te calentará mucho el ambiente.

      En el baño te aconsejo un convector eléctrico de esos con ventilador, de 2.000 vatios, que el calor es instantáneo por aire caliente, y lo apagas en el momento de salir del cuarto de baño. El coste eléctrico en poco tiempo es muy bajo, y muy cómodo. Pero ten cuidado que el aparato no lo puedas apagar ni encender desde el baño o la ducha. Cuidado con el agua en un aparato eléctrico.

      Espero que no pases frio y por poco dinero…


      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  76. BUENAS NOCHES MI CASA MIDE 55 METROS CUADRADOS DIVIDIDOS EN 6 HUECOS, TENGO ACUMULADORES DE LUZ DE LOS QUE LLAMAN DE BAJO CONSUMO QUE NO ESTOY DISPUESTA A ENCENDER POR NO HACERLE JUSTICIA A EL NOMBRE.HE LEÍDO TU ARTICULO Y SIGO SIN DECIDIRME PORQUE AUNQUE AUNQUE ME INTERESA EL AHORRO Y LA DURABILIDAD PIENSO EN LA SEGURIDAD PORQUE TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS.QUE SERIA MEJOR PARA MI Y LOS MÍOS?.

    GRACIAS DE ANTEMANO. MAITE BARAKALDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches MAITE,

      La calefacción eléctrica, incluida la de los acumuladores, es la más cara. Es mucho más barata la de gas natural o la estufa de butano. El problema con la estufa de butano es que el pequeño no puede anda libremente cerca de la estufa, pues es peligroso. O cercas la estufa para que no pueda acercarse o careras al niño, en un parque de donde no pueda salir sin vigilancia.

      La otra posibilidad son los acumuladores. Pero tienen el inconveniente que lo que consumen por la noche te lo sueltan durante el día, estés o no estés en casa. Y es más caro que el butano…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  77. Muchas gracias por este blog y por su trabajo Antonio Sanchez.

    Yo llevo muchisimos años usando la estufa catalica, creo para mi gusto que es la más economica pero le encuentro un problema , el olor , ¿hay alguna manera de “disimular” ese olor ?, le agradeceria mucho que me ayudara con eso , ya que hay personas que cuando van a mi casa no soportan el olor que desprende esta estufa( me imagino que es por la combustion)

    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      No es normal que huela tanto. Deberías llevarla a un técnico que la revisara. También te diré que he visto estufas a menos de 100 euros, por lo que quizá deberías cambiarla…

      Gracias por tus amables palabras.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  78. Hola. Me llamo Ramon, soy de la provincia de Tarragona.
    Interesante blog. Muy recomendable a quien quiera comprar una estufa de butano. Muy útil.
    Me ha aclarado todas las dudas que se me aparecian al leer diferentes pàginas por internet.
    Mi felicitación Antonio, se agradece leer algo que quien lo escribe argumenta el porquè dice lo que dice i no influye directamente con impresiones personales la opinión de quien lee.
    Moltes gràcies. Muy útil la información que has dejado aquí.
    Un saludo.
    Ramon
    (solo he leido asta: 28 de marzo de 2012 20:33. Seguro que hay más información útil, yo ya he sacado mis conclusiones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona nit, RAMÓN,

      Gracias por tus amables palabras. Lo que tú dices es exactamente lo que quiero: informar con imparcialidad, y si lo hago algunas veces con parcialidad es solo en beneficio o defensa de los intereses de mis lectores.

      Cuando me planteé crear este blog me impuse a mí mismo varias condiciones. Te cito solo tres, que creo vienen a cuento:

      -Escribiré lo que pienso. No lo que me permitan otros
      -Hay tres formas de decir las cosas: mal, bien o que se entiendan. Yo prefiero esta última.
      -No escribiré para que me lean muchos sino para que me entienda la mayoría

      Parece, por tus amables palabras, que voy por el buen camino…

      Saludos cordiales, RAMÓN

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  79. BUENAS NOCHES:
    HE LEIDO CON ATENCION TODOS LOS COMENTARIOS, Y POR ELLO LE PEDIRÍA QUE VALORE MI IDEA, Y ME INDIQUE PROCEDER, YA QUE USTED COMO EL QUE MÁS ES CONOCEDOR DEL TEMA.
    TENGO UN ADOSADO DE DOS PLANTAS (60 METROS PLANTA BAJA CON SALÓN, COCINA Y ASEO) (100 METROS PLANTA ALTA CON TRES HABITACIONES Y DOS BAÑOS).
    TENGO CALDERA DE GASOLEO Y CONSUMO 600 LITROS AL MES, POR QUE ME GUSTA TENER LA CASA A 21 GRADOS.
    ¿PODRÍA CALENTAR MI CASA PONIENDO UNA CATALÍPTICA ABAJO DE 18 A 23 HORAS QUE ES CUANDO ESTOY EN EL SALÓN-COCINA, Y PONER ARRIBA UN ACUMULADOR ELECTRICO PARA MANTENER EL PISO DE ARRIBA CALINTE DURANTE EL DÍA?
    ¿QUIZÁS SERÍA MEJOR PONER DOS ESTUFAS?
    TENGO DOS GATAS. ¿SE PODRÍAN QUEMAR CON LA ESTUFA CATALÍPTICA?
    PARA FINALIZAR... ME ENCANTAN LAS ESTUFAS ELÉCTRICAS PLANAS QUE IMITAN LLAMA QUE SE PONEN EN LA PARED. ¿QUE OPINA DE ELLAS?
    GRACIAS, UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, VERO

      En la planta baja puedes poner una estufa de butano CATALÍTICA, con la que las gatas no se quemarán, pues detectan bien el calor ambiente cerca de la estufa y tendrán mucho cuidado en sentarse encima. Prueba con una y si ves que no fuera suficiente, pon dos. Te saldrá mucho más barata que el gasoil. Respecto al piso superior tienes la misma solución de estufas de butano, pero deberías dejar abiertas s las puertas de todas las habitaciones. También puedes hacer otra cosa: si estáis durante el día en el piso inferior, por la tarde puedes conectar solo los radiadores de arriba para que se caldeen las habitaciones de cara a la noche. Con eso y la (o las) estufa de butano abajo, puedes llegar a reducir tres cuartas partes del consumo de gasoil.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  80. Tan solo sirvan mis palabras para felicitarle por su excelente labor en este blog.
    Un saludo cordial desde Manresa (BCN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon día, amic Manresa,

      Muy agradecido por enviarme esas breves palabras pero tan importantes para mi labor.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  81. Buenos días, Antonio.
    En primer lugar quisiera agradecerte la información clara y argumentada que das y, sobre todo, que lo hagas escribiendo en castellano gramaticalmente correcto.
    Pasando al objeto de mi consulta, te diré que vivo en una casa poco convencional, con tres plantas, espacios muy diáfanos, un enorme hueco de escalera y casi 300m2. Tengo suelo radiante con caldera de gasoil, que funciona de maravilla (con el consumo que conoces); pero cuando llego a casa, a diario (un poco tarde), no me merece la pena calentar más que la planta intermedia donde está mi dormitorio, ya que la planta inferior (cocina, salón) donde ceno y descanso un rato, tardo tanto en calentarla como el rato que paso en ella.
    El año pasado comencé a usar una vieja estufa catalítica que me sirvió bien en las circunstancias referidas, pero hay que cambiarla; ayer compré una Orbegozo de llama azul, seducido por un supuesto mayor rendimiento y la ausencia del panel de la catalítica. Tus comentarios anteriores han aclarado que no tienen un rendimiento superior y que la diferencia fundamental es que la catalítica funciona más por radiación que por convección, y la de llama azul, al contrario.
    Dado que mi planta baja no tiene practicamente puertas ni tabiques, que los techos son más altos de lo habitual y dada la existencia del mencionado hueco de escalera (con una sección de unos 15m2), estoy empezando a pensar que, tal vez, sería más adecuada la catalítica que la que he comprado, ya que el aporte por convección tendrá peor aprovechamiento que el producido por radiación.
    Me disculpo por la extensión del comentario y quedo a la espera de tu experta opinión.

    Muchas gracias.
    Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ALFREDO,

      No puedo añadir ni quitar a tus conclusiones ni un punto ni una coma. Son exactas. Lo tienes meridianamente claro.

      Dicho esto, quiero agradecerte tus amables palabras por mis explicaciones y argumentos y por la redacción. Soy de la antigua escuela, donde saber escribir correctamente era importante, incluso, como es lógico, en carreras técnicas que es mi caso. En cambio a la gran parte de las nuevas generaciones, sea por desconocimientos gramaticales o por pereza, no cuidan especialmente las formas ni el fondo del lenguaje.

      Sin embargo tengo que decirte que en este mi blog, cuido muy especialmente que lo escribo se me entienda y a ser posible por la mayoría de los lectores. Puedo asegurarte que encontrar palabras simples al alcance de cualquiera me cuesta más tiempo que una redacción habitual. Sin embargo sigo pensando que esa simplicidad a la que me obligo no debe estar reñida ni con la ortografía ni con la sintaxis. Y también te digo que a veces se me escapa algún “palabro” que no me ocupo en modificar.

      Gracias pues, y a tu disposición. Recibe un cordial saludo

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  82. Comentarte que me he comprado un piso de unos 60 m2 en un pueblo de la zona norte de la provincia de Cáceres (Sierra de Gata) y mis estancias allí son esporádicas. Como calefacción me he instalado una bomba de calor inverte, colocándola en el salón. Hemos estado este fin de semana y, efectivamente, el salón estaba calentito, pero el resto de la casa…..
    Te agradecería me comentaras que nos vendría bien como “refuerzo” para poder calentar el resto de la casa y no “arruinarnos” con las facturas de la calefacción (luz, gas, etc…)

    Muy interesante y educativo tu blog.

    Dándote las gracias de antemano, recibe un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Pues lo más económico y más siendo esporádico es la estufa de butano. Su potencia, alrededor de 4 KW, es la más económica después de la bomba de calor. Lo que yo haría es ir calentando habitaciones trasladándola, pero una vez hecho esto, no la dejes funcionando en una habitación toda la noche con la puerta cerrada. Si quieres dejarla, deja la puerta entreabierta.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  83. Hola Antonio, soy Silvia, me encanta tu blog, lo encontré por casualidad buscando información sobre los diferentes tipos de estufas y me ha gustado tanto la participación de la gente y tus respuestas que voy a poner el link en facebook para que más gente conozca el blog.

    En casa tenemos una estufa catalítica desde hace 11 años, en enero de 2012, cuando retiraba la bombona vacía la estufa se me cayó hacia adelante y se dañó, tendré que comprar otra. Imagino que esta estufa nos duró tanto tiempo porque la utilizamos como calefacción supletoria, realmente calentamos la casa con una estufa de leña y usamos la catalítica unos veinte minutos al día (mientras encendemos la de leña). A nosotros nos gusta mucho la estufa catalítica porque calienta hacia adelante y hacia arriba también.

    Leí que una persona te escribió diciendo que tenía miedo por sus gatos. Yo tengo gatos desde hace muchos años y, en efecto, los gatos tienden a descansar cerca de las fuentes de calor. Mis gatos jamás se han quemado con la estufa catalítica, duermen justo al lado y solo una vez vi que una de mis gatas acercó un poco la cola, pero sabiamente la retiró. Y si saltara para colocarse en la parte de arriba NO se quemaría, porque la estufa tiene una parte bastante ancha que apenas se calienta, podría subir sin problemas si quisiera.

    Pero con la estufa de leña ha sido otro cantar, mi gata saltó para ponerse encima y tuve que irme de emergencia al veterinario, se quemó las cuatro almohadillas de sus patitas, hubo que ponerle antibióticos y cremas para quemaduras. Así que mucho cuidado con las estufas de leña porque el metal alcanza altas temperaturas y si tienes un gatito aventurero puedes tener problemas. Después del incidente busqué información en internet y encontré cientos de personas con la misma experiencia. Así que mucho cuidado aquellas personas con gatos y estufas de leña, si ves que tu gato se lame mucho las patas (y antes no lo hacía), si cojea, etc, puede que se haya quemado.

    Muchas gracias por tu blog, Antonio. Y muchas gracias por tu tiempo, espero que sigas informándonos y despejando nuestras dudas, también muchas gracias a todas las personas que comentan sus casos particulares y experiencias con los diferentes tipos de estufas.

    Un cordial saludo.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, SILVIA,

      En primer lugar agradecerte tus bonitas palabras para el trabajo del blog y también por tu decisión de recomendarlo en tu facebook. Posiblemente pueda servirle a algunas de tus amistades que tengan dudas sobre los temas que trato. Me parece una idea excelente.

      Y también agradecerte la bonita lección sobre el comportamiento de los gatos, pues yo no tengo (tengo perra) . Son muy interesantes tus observaciones y ahí quedan para que se lean. También te digo que voy a tomar nota para que cualndo alguien me pregunte, enviarlo directamente a este comentario tuyo de experta en la materia.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  84. Hola Sr. Antonio,
    En principio quería felicitarlo por su magnífico blog, gracias anticipadas por sus aportaciones.

    Estoy planteándome poner una estufa de pellet en mi casa, 90m2 en dos plantas, casa adosada, ahora con sistema de calefacción eléctrica.
    Realmente toda la información que he encontrado es confusa, no sé si realmente es tan limpia como dicen, tampoco sé si es ruidosa, o si compensa a la larga la inversión inicial, sobretodo por el mantenimiento que parece que tiene.
    Tampoco sé si la salida de humos es simplemente un agujero al exterior o si se necesita una chimenea.
    Agradecería si es posible su ayuda e información.
    Salud y un saludo,
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, amigo,

      Gracias por tus amables palabras, pero siento decirte que no tengo ni idea de estas estufas de pellets, por lo que no puedo aconsejarte nada. Lo siento, no es mi especialidad las estufas de leña y similares, pero estoy seguro que en internet encontrarás bastante información que podrás contrastar en los comercios donde las venden.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Gracias por su contestación.
      Seguiré pendiente de su blog pues es estupendo,

      Salud y un saludo.

      Eliminar
  85. Buenas tardes,
    Estamos debatiendo con mi compañera cual es la manera más económica y efectiva para calentar nuestra casa y al ver su blog hemos pensado en preguntarle para que nos ayude a nuesta decisión final.
    Sobretodo nos interesaría que calentara el comedor (20m2)aunque si puede calentar toda la casa sería ideal (100m2). Nuestra intención, imagino que igual que todo el mundo es encontrar una estufa con un gasto económico y que sea efectiva. No sabemos si el butano sería lo más adecuado.
    Saludos y gracias por adelantado.
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, BEA,

      El sistema más económico de compra de aparato y de mantenimiento (consumo) es la estufa de butano.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  86. Hola y felicidades por su blog

    Me llamo Marcos y quería hacerle una pregunta: según el comentario de un familiar si pongo una estufa en el salón de casa por mucho que ventile la habitación me va a manchar las paredes y sobre todo el techo.

    Eso me preocupa y debido a ese motivo todavía no compre la estufa catalítica,me podia sacar de dudas y decirme si se mancharan las paredes y sobre todo el techo?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, MARCOS,

      Todas las estufas de butano al quemar el gas originan vapor de agua, que va al ambiente. Lo que debe hacerse es renovar el aire todos los días ventilando abriendo puertas o ventanas unos minutos. De esa manera no se “mojan” las paredes. Pero si por el frío no ventilas nunca, tendrás problemas con las paredes y con el techo.

      Otra solución es comprar un aparatito pequeño que se llama deshumidificador, que elimina humedad del ambiente. Cuesta sobre unos 100 euros, consume poco, y va eliminando la humedad del aire. Pero antes de hacerlo, prueba primero ventilando.

      Saludaos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  87. Hola Antonio, felicidades por tu blog.

    Me gustaría saber qué piensas de las estufas mini-catalíticas, creo que usan bombonas de gas butano de 6 kilos. Valen la pena, son tan rentables en el consumo de gas que las estufas grandes? Cualquier comentario que tengas...gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      No conozco estos aparatos, pero he de pensar que son exactamente igual que las grandes, pero con la mitad de botella, la mitad de consumo y LA MITAD del calor. O sea que calientan como media estufa normal, lógicamente. No ahorras ni pagas más.

      Saludaos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  88. Hola Antonio, gracias por ayudar a tanta gente..
    Lo primero me llamo Armando,despues de muchas horas de lectura amena, me decidi a comprar una estufa de llama azul, la delonghi,por ser mas bonita y a mi mujer le gustabamas,quedaba mejor con la decoracion, mi pregunta es la siguiente, cada vez quee pasamos cerca de la estufa,la llama de quemador se mueve y empieza a fluctuar,y al detectar un problema se apaga, eso es normal?, tiene algun problema el quemador?...tambien tengo que hacer varias intentonas para encenderla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días ARMANDO,

      Lo del movimiento de la llama al pasar cerca de la estufa es un problema del sistema de “llama azul”, pues oscila con las corrientes de aire. Incluso al pasar cerca de élla. Lo que no parece normal es que se apague ni que le cueste tanto encender. Como supongo está en garantía, haz que la vea el técnico del Servicio Oficial de la marca.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez”

      Eliminar
  89. Hola Antonio, Soy Fernando y tengo una estufa catalitica Crolls, que lleva sin funcionar más de 10 años. La hemos recuperado del desván y enciende muy bien, pero el panel catalitico se pone rojo por ciertas partes y nos parece que huele bastante. En alguna ocasión tenemos sensación de picor de ojos.
    Crees que debemos de cambiar la estufa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, FERNANDO,

      Dices que hace 10 años que no funciona la estufa. Pero la marca CROLLS desapreció del mercado muchos años antes, o sea que puede ser que tenga el doble de edad, y que por consiguiente, además de la degradación del manto catalítico, hay algo mucho más importante: no debe llevar el analizador de atmósfera, que como sabes es el sistema de seguridad que apaga la estufa si detecta falta de oxigeno, lo que podría producir monóxido de carbono, que es mortal si se respira. Yo compraría una nueva, también catalítica. Lee el comentario de encima del tuyo, de ARMANDO.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  90. Hola Antonio, soy Aurelio, en primer lugar felicitarte por tu blog ya que nos ayudas muchisimo a ahorrar y en estos tiempos que corren la verdad es que es de agradecer.Tengo una estufa catalitica y me gustaria saber con que gas iria mejor (butano o propano) ya que este ultimo es un poco mas barato, el problema esta en que tengo entendido que la potencia calorifica del butano es mayor que la del propano, espero que me aclares mis dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, AURELIO,

      La estufa de butano debe funcionar con butano, no con propano, pues ambos gases deben llevar el inyector específico y la toma de aire para cada uno.

      La potencia calorífica es prácticamente la misma. El propano está destinado a utilización doméstica, y el propano más bien en instalaciones de calefacción centralizadas, con bombonas grandes, para granjas agrícolas, etc. La diferencia fundamental es que el butano no gasifica (en la bombona está en forma líquida) por debajo de cero grados, en cambio el propano gasifica incluso a -45 ºC. Por eso en las estufas exteriores para calentar terrazas, no se usa butano, sino propano, que produce el gas hasta a -45ºC.

      Gracias por tus amables palabras y recibe un cordial saludo

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  91. hola mi nombre es almudena
    excelente articulo y ademas justo en el momento en que me disponia a comprar estufa
    me decido a comprar la catalitica despues de leerlo pues en principio me habian llamado la atencion estas nuevas de llama azul pero quizas sea por ser de nuevo disaño
    me he criado desde chica viendo en invierno en casa con una estufa catalitica pues mi madre siempre ha sido muy friolera y yo he heredado eso de ella
    tengo aire acondicionado en casa con opcion de frio calor y el gasto en invierno es muy alto lo de la bomba de calor no lo conozco imagino que se usara en lugares donde el invierno es mas duro
    entiendo pues que para una casa pequeña seria recomendable el uso de estufa por supuesto apostare por la catalitica antes que por el aire acondicionado espero
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ALMUDENA,

      La calefacción por bomba de calor es más económica, que la estufa de butano. Lo que sucede es que se pone al completo y se tiene demasiado tiempo funcionando. Hay que ponerla solo cuando se esté en casa y ser prudente en la temperatura

      La estufa de butano tiene la facilidad de moverla por zonas concretas y calienta muy rápidamente. Su coste en consumo va algo por encima de la bomba de calor, pero para calentar zonas puede resultar más interesante.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez


      Eliminar
    2. Hola Antonio; muy buenas tardes. Mi nombre es Julio. En primer lugar felicitarte; realmente eres un sabio.
      Tus consejos no sólo contienen datos técnicos, sino que rebosan un sentido común evidente.

      He leído gran parte de las numerosas intervenciones y te quería plantear la cuestión que me atañe.

      Vivimos en una casa en La Rioja. Dos plantas; la baja de unos 95 m2 y la primera de unos 75 m2.

      El sistema de calefacción que tenemos es de gas oil; nuestro consumo anual aproximado es de unos 1500/2000 litros.

      Tal y como está el precio del gas oil y a fin de ahorrar, estoy barajando la posibilidad de instalar durante el invierno una estufa de butano en la planta baja, que esté encendida la mayor parte del día a fin de mantener la casa "templadita".

      Dado que el calor asciende, he pensado que colocarla abajo, en el hueco de las escaleras, es la mejor solución; sin perjuicio de que en caso de que sea necesario ponga la calefacción de gas oil para calentar las habitaciones de la planta primera.

      Mis dudas son las siguientes:

      Teniendo en cuenta que ya tengo la caldera de gas oil, ¿consideras que sería rentable instalar una bomba de calor?

      En caso de decidirme por una estufa de butano (creo que es lo más económico)¿De qué tipo sería la mejor (catalítica, de llama azul, cerámica,...) si lo que más me interesa es tener caliente la planta de abajo?

      ¿Con una estufa de butano me valdría para calentar la planta de abajo?

      Muchísimas gracias por tu atención y de nuevo mi felicitación y admiración.

      Eliminar
    3. Buenas noches, JULIO,

      Muchas gracias por tus amables palabras que son un aliciente para seguir trabajando para decir las verdades y destapar la publicidad engañosa que tanto abunda en nuestro país y que desgraciadamente poco se combate.

      No estaría mal informarte del coste de un equipo de aire acondicionado por bomba de calor. Además de resolverte invierno y verano es el sistema de calefacción más económico de consumo, más que la estufa de butano, por lo que no deberías descartarlo de cara al futuro, cuando las cosas mejoren.

      Ahora vamos al tema que es la estufa de butano. Me parece bien, pero me temo que una sola estufa no te va a calentar toda la casa, que necesitarías, como mínimo, una abajo y otra en el primer piso. Con todas las puertas abiertas puede llegar a ambientar en una horas, pero habrá momentos que necesitarás apoyar con la calefacción de gasoil.

      Para que tengas una idea, una estufa de butano de una potencia equivalente a 4 KW eléctricos, te consumirá una bombona de 15 euros cuarenta horas a plena potencia. Puedes hacer la prueba de cuántas horas necesitas para ambientar la casa y calcular el coste en comparación con el gasoil.

      Otra cosa: te aconsejo que sea catalítica, pues ambienta mejor que las otras. Y no te envides, si te decides, que las bombonas no pueden estar al exterior si hace temperatura bajo cero, pues no saldría el gas, por lo que las bombonas de reposición deben estar unas horas dentro para que se caliente por encima de los cero grados.

      Espero haber colaborado en que tomes la mejor decisión.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  92. ZAS EN TODA LA BOCA, vaya articulo!

    ResponderEliminar
  93. Hola,me llamo Rebeca.vivo en un piso de dos habitaciones,tengo una estufa de gas.Desde que la pongo,tengo mas umedad en el piso,sobretodo ventanas y suelo que es parquet.puede ser la causa la estufa de gas??Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, REBECA,

      No es que pueda ser la estufa. Es que LO ES. Las estufas de butano consumen oxigeno del aire y producen anhídrido carbónico (inocuo) y AGUA en forma de vapor. Por eso hay que ventilar cada día unos minutos abriendo ventanas, por la mañana, por ejemplo.

      Otra solución, económica y muy efectiva, es comprar un aparatito eléctrico llamado DESHUMIDIFICADOR, que va eliminando la humedad del ambiente transformándola en agua, que va a parar a un depósito de unos dos litros que tiene en su parte trasera y que debes vaciarlo cuando se llene. Consumen poco y son muy útiles. Su precio puede rondar los 100 euros. Lo puedes comprar en tiendas de electrodomésticos, y si no lo encuentras, en unos grandes almacenes.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  94. Hola Antonio,
    felicidades por este lugar en el que tanto ayudas, enhorabuena. Me llamo Paco.

    A pesar de haberlo leído entretenidamente todo aún tengo dudas, tengo claro la catalítica y la de llama azul, pero se habla menos de la cerámica, sería tan amable de comentarla sobre las otras dos, me refiero a la emisión de co2, si dura más años el panel, el consumo de butano por la misma potencia y mismo tiempo en cada una. Mi intención es utilizarla para quitar el helor de mi salón de unos 27m2. Por cierto, no he encontrado ningún tema donde se hable de las estufas de parafina; en la ferretería me comentarón que calentaban mucho más e incluso había una de marca Zibro con pantalla digital y ventilador (215€) y 20litros (45€) me durarían 3 semanas aproximadamente, la verdad no se que dura una de butano, pero si sé que vale menos de la mitad y la bombona unos 15€. Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, PÂCO,

      Como tus preguntas eran de interés general he publicado un nuevo artículo donde te contesto y de esta manera todos los lectores tendrán acceso. Puedes ver lo en

      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/11/estufas-de-parafina-y-estufas-de-
      butano.html

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  95. Hola Antonio,soy Maria,lo primero mil gracias por su trabajo altruista a la hora de ayudar con sus conocimientos,mil gracias por ello...y q razón tiene de q nos engañan cómo a chinos con publicidades totalmente engañosas,yo ya me río con cada cosa q nos cuentan...jajaja

    Despues de informarme en su blog,me decidí por una catalitica,compré la orbegozo h55,y acabo de estrenarla...tiene gracia q el año pasado puse calefacion nueva con gas natural y caldera,y este año acabe comprando una estufa,pero mi economía no está ahora para bollos,y no puedo permitirme facturas de 200 euros,tb q mi casa sin ser enorme,unos 75 mtrs,tiene toda la fachada ventanas,osea una galería inmensa,y pa más inri es ultimo piso y tengo encima camarotes q logicamente no son calentados,y vivo en el norte,asi q en verano q entra el sol genial pero en invierno especialmente el salón de 25 mtrs con 7 ventanas es incalentable...

    Bien pues cómo le dije compré catalitica h55,y da calor,sí,pero no siento dé calor al frente,más bien siento q el calor sale hacia arriba,al frente el calor es minimo...y cómo acabo de estrenarla no se si estaría aun a tiempo de q me la cambiaran en la tienda q la he comprado,pq francamente a mí tb me gusta q dé calor al frente,por ejemplo cuándo recien la enciendes y aún la habitación no se ha calentado,q al menos el calorcito me llegue al momento...
    Esta estufa es de 3000 w,y francamente no se si hice la mejor compra,osea calentar calienta pero como le digo echo de menos calor frontal,y lo q me da miedo es q no sea sufieciente en los meses más duros cómo enero y febrero y si sería mejor cambiarla por una con más calor frontal q es lo q yo buscaba...
    Por otro lado si tiene olor,suave pero tiene y eso tp me convence...

    Me daría su opinion?gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MARÍA,

      La estufa catalítica es la más compensada, calor al frente por radiación y circulando el aire para ambientar la habitación por convección. Si quieres una que casi solo caliente hacia adelante deberías comprar una de infrarrojos, pero no creo que te convenza porque tendrás la cara caliente, pero la espalda y la habitación, tardará mucho en calentarse y ambientarse.

      Yo más bien creo que te has quedado corta con los 3 KW, pues las hay de 4, que lógicamente calientan un 25 % más. ¿Por qué no miras eso y la cambias?

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Si no tienes niños, la de infrarrojos. Es mas efectiva, combustiona mejor. Lo del olor de la catalítica es un tema muy común en el blog, por algo será. 1 kilo de gas rinde una cantidad de calorías, cuanto menos marees el gas para quemarlo, mayor rendimiento.
      Victor.

      Eliminar
    3. Buenas noches, VICTOR,

      Extraordinaria tu intuición. Lástima que yerras en ambas cosas

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    4. Hola Antonio, soy Victor, no voy a crear un cisma contigo, haces buena labor y eso tge lo reconozco y te apoyo, pero yo no hablo por intuición sobre gas. Además no son ambas cosas, son tres cosas y sobre combustionar gas no me va a enseñar nadie.
      Un saludo

      Eliminar
  96. Hola Antonio.Mi nombre es Maruxa.En primer lugar aradecerle toda la información que nos da,porque la verdad es muy útil y en los establecimientos muchas veces saben tanto como yo,es decir,nada.Yo soy de Vigo(Pontevedra),vivo en una casa de unos 120 metros cuadrados con un pasillo bastante largo en el que hay dos acumuladores de calor electricos y una cocina grande an la que hay otro.Tengo tarifa nocturna y el año pasado estuvieron funcionando todo el invierno,pero claro,las facturas eran considerables...con lo cual este año he decidido no encenderlos todavia e ir tirando con un deshumidificador calefactor,pero queria comprarme una estufa o estufas de gas.Usted que tipo me recomendaria y, seria mejor poner dos??Y otra pregunta,si quisiera cambiar el sistema de calefaccion cual seria el mas adecuado para mi casa??.Muchas gracias.
    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, MARUXA,

      Me parece bien el cambio, pero vas a necesitar al menos dos estufas (o más). Te aconsejo que sean catalíticas.

      Otro sistema económico es la bomba de calor. Cada KWh consumido puede darte 4 KWh equivalentes en calor. Es el sistema más económico que hay.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  97. Mui buenas Antonio.Ayer he visto tu blog y la verdad que me a ayudado muchisimo en poder elegir una estufa buena.He ido al Alcampo a comprar una,he comprado una Delonghi,pero la verdad que no me a convencido mucho.Es decir,calienta pero la e tenido 2 horas encendida y no se me a puesto toda la pantalla roja sino solo un trozo en forma de T o algo parecido.La pregunta es,se tendria que ponerse en rojo toda la parte de alante?Si es asi avra que ir a cambiarla no?Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ADRIAN,

      Entiendo que ante la duda, deberías pèdir el cambio.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. Hola Antonio, mi nombre es Juan.
    He encontrado tu blog esta mañana a primera hora y llevo leyendo hasta ahora mismo. GRACIAS!
    Llegué hasta aquí buscando información sobre estufas de bombona de butano, porque estaba más o menos convencido de que esa sería la mejor opción para calentar mi casa, pero ahora dudo mucho.
    Te cuento:
    Mi casa tiene unos 85m2, pero es un loft, es decir, una enorme sala que forma entrada, pasillo, salón y cocina y luego aparte un dormitorio grande y dos baños y la altura de los techos varía desde los 2,75m (entrada y cocina) hasta los 3,30m (salón). Además el salón posee un ventanal de suelo a casi el techo de casi cinco metros de largo con unas ventanas de doble cristal, pero que aíslan bastante mal. Total, como comprenderás calentar todo ese espacio es tarea titánica.
    La casa no posee toma de gas, todo en ella es eléctrico, lo que si tiene es aire acondicionado con bomba de calor (este concretamente:http://www.lg.com/es/aire-acondicionado/lg-C09AWV-art-cool-clase-a-inverter), con dos splits en el salón y uno en la habitación. Llevamos poco viviendo en la casa y no hemos podido comprobarlo, pero sí los vecinos y por lo visto, con la bomba de calor el dormitorio sí se puede calentar, pero el salón no ya que están colocados en alto, que para el aire frio va muy bien, pero para el caliente no hay manera de que baje... así que por lo visto la gente no calienta la casa y aún encima le sube mucho la factura de la luz, así que cada uno prueba una cosa distinta y con variado resultado:
    Unos ponen las bombas de calor pero se quejan de unas elevadísimas facturas de la luz,
    Otros usan estufas de parafina, pero la parafina se gasta bastante rápido y además echa un tufillo no muy agradable.
    Otros usan una especie de cañones de calor eléctricos que se venden para talleres de unos 3000w, dicen que se les calienta la casa muy bien, pero me imagino que la factura de consumo también debe ser curiosa, a nosotros nos prestaron un cañoncito de esos para probar que tal un fin de semana, pero este de sólo 2000w, y el resultado es que después de estar medio día encendido, pues no se notaba el frio normal (vamos que podías dejar la manta) pero tampoco era calor como para sentirte confortable, había que estar demasiado abrigado aún en casa y el tiempo que tarda en calentar la sala es mucho.
    Y por fin, visitando a otros vecinos vimos que tenían la casa como un horno! y comprobamos que lo que tenían en el salón era una estufa de gas, de las que se usan en el exterior en los bares que parecen como pequeñas sombrillas, como los techos son altos caben perfectamente y he de decir que se estaba muy a gusto, nos comentaron que funcionan tanto con gas butano como propano, pero como se la habían regalado hacía poco tampoco tenían el cálculo echado de cuantas bombonas gastaban al mes. Así que nos pareció que las bombonas parecían la forma más barata y eficiente de calentar la casa, y pensamos que no hacía falta que fuese una estufa de exterior, que las normales de toda la vida valdrían igual.
    Al leer un poco por ahí y luego ya en tu blog, he descubierto que existen varios tipos de estufas de butano, cosa que desconocía, pero también he leído que dices que la bomba de calor es más barato que una estufa de butano... con lo cual me he quedado muy sorprendido, y yo que no quería ni probarlo por miedo a la factura!
    Así que ahora no sé que hacer, ¿qué me recomendarías dadas las experiencias de mis vecinos?
    Y en caso de una estufa de butano, ¿me funcionaría mejor una de esas de exterior, como la de mis vecinos que una normal? ¿Estas de exterior también las hay de tres tipos como las otras o cómo van? (También tengo un pequeño jardín y la podría usar fuera en otoño o primavera) ¿Que sería mejor para una sala tan grande una de llama azul que calienta más el aire o la catalítica que calienta más hacía delante? Ya que mi miedo es que el aire suba y allí se quede, por encima de mi cabeza, pero tampoco puedo andar de paseo con la estufa todo el rato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La seta calienta por que se está comiendo 1 kilo de gas a la hora, o sea unas 11.000 kilocalorias hora, no tiene mas misterio. Deñ resto que te conteste Antonio que el blog es suyo.
      Saludos. Victor

      Eliminar
    2. Respecto a la bomba de calor, es el sistema más económico porque aprovecha el calor de fuera (hay calor aunque se esté a bajo cero), bombeándolo hacia el interior, por lo que el único consumo es el del aparato que bombea el calor, ya que éste (el calor) es gratis. . Lee mis artículos sobre la bomba de calor, (arriba a la derecha del blog, en "etiquetas", encontrarás el bloque de bomba de calor) y te quedará muy claro. No es que se cree más calor por KWh consumido, sino que aprovecha el calor del ambiente para meterlo dentro. Por eso, dependiendo de su COP puede resultar entre tres y cuatro veces más económico que una estufa eléctrica y la mitad del gas, incluido el butano)

      Espero puedas resolver (aunque parcialmente) tu problema con estas ideas

      Saludos cordiales.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  100. Hola Antonio
    Te felicito por tu blog es de gran ayuda y me pareces una persona que explica muy muy bien este tema de las estufas, ojalá los vendedores de las tiendas supieran tan solo la mitad que tu sabes.
    la pregunta que me gustaria hacerte es la siguiente vivimos en una casita de piedra en galicia rodeada de tierra por todas partes y con tres pisos, de aproximadamente 35 metros cuadrados por planta, en la primera tenemos una cocina comedor con baño y chimenea, en la segunda dos habitaciones y un baño en el que te da pereza hasta ducharte del frio que hace, me gustaria saber que tipo de estufa me aconsejas sabiendo que tenemos los pisos de madera y tenemos miedo al fuego.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, amigo gallego,

      Muchas gracias por tus amables palabras. Contesto a tus consultas.

      En los baños yo pondría un convector eléctrico de unos 2.000 vatios, con ventilador, que ambienta en segundos todo el baño. Si lo tienes puesto mientras te duchas, en 5 minutos te consumirá 3 céntimos de euro. Ya ves que vale la pena para un momento. Luego, lo quitas.

      Respecto a las plantas, yo pondría una estufa de butano en cada una. No tienes que temer por el calor de la estufa, pues una catalítica no tiene llama viva y si tienes dudas por la madera del suelo, ponle debajo una plancha de cobre decorativo grande como se hace delante de las chimeneas, para proteger el suelo.

      Si te decides por las estufas de butano, ten en cuenta que calientan mucho, por lo que las de las habitaciones, por ejemplo, con un rato antes de irse a dormir, sería suficiente.

      La otra alternativa sería poner calefacción eléctrica de radiadores, pero su consumo es elevado.

      Otra alternativa sería poner la bomba de calor, pero la inversión es importante., aunque su consumo es cuatro veces menos que la calefacción eléctrica.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  101. Hola Antonio
    Mi nombre es Dani y acabo de restaurar una vieja caravana en la que estoy viviendo en el campo. no tengo electricidad y por tanto he optado por la compra de una estufa de butano con la llegada del inminente frio. Estoy hecho un lio, no sé cual comprar y ni si quiera sé si el butano es la mejor opcion...la de infrarrojos parece que se puede regular colocando un panel en vez de 3, pues la caravana se calentara enseguida...no sé, qué me recomiendas?

    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Yo te recomiendo una estufa de butano catalítica. Ten en cuenta que siendo pequeña la caravana, has de dejar una entrada de aire del exterior en alguna parte, (una ventana entreabierta por ejemplo) pues la estufa consume oxígeno, y en un lugar pequeño, podría dispararse el seguro y desconectar la estufa si nota falta de oxigeno.

      He oído que hay estufas la mitad de pequeñas (y la mitad de potencia de las normales. Investiga. Quizá una pequeña te iría mejor.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  102. Hola Antonio, soy Eva. También, ante todo, gracias por tu ayuda y dedicación.
    Quiero una estufa que me dure y que caliente el ambiente pero yo no voy a estar justo delante. Por lo que he leído me conviene la estufa de llama azul. He ido a mirar y me veo que por ejemplo la de la marca Delhongi tiene el panel pequeño y en cambio la orbegozo HBF 85/90 tiene el panel grande y cuando le pregunto al dependiente me dice que es que esta última es catalítica. ¿Que es esto de catalítica de llama azul? Supongo que es una engañifa, que es catalítica y punto. Querría saber, ¿Las de llama azul tienen todas el panel pequeño?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, EVA,

      Yo te aconsejo, `por varias razones que he ido exiliando, que compres la catalítica. , con panel grande, como debe ser.

      Las “bautizadas” como de llama azul, siguiendo el tirón publicitario que en su día organizaron los fabricantes de emisores térmicos “de calor azul” es una tontería. La llama del butano es siempre azul, llámese como se llame la estufa. Por lo tanto, todas podrían llamarse de llama azul.

      Es una falacia publicitaria más…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  103. Buenas noches Antonio,me llamo Irene.Vivo en Granada asi que hace bastante frio.Mi casa tiene unos 80m y desde el año pasado he estado usando una estufa de butano que tiene unos 15 años por lo menos,pero la semana pasada empezo a oler mucho a gas y a calentar poco,asi que me da miedo y no la quiero.El lunes tengo pensado ir a comprar una para ponerla en el pasillo ya que asi me calienta toda la casao,pero ahora al leer su blog no me queda claro (butano,catalictica,llama azul,que diferencia hay en todo esto?)Espero que pueda aconsejarme,muchas gracias.

    El año pasado hice un estudio del consumo de butano en la estufa y queria ponerlo aqui por si a alguien pudiera ayudar.
    Hay que tener en cuenta que la estufa tiene muchos años:Encendi la estufa un total de 72 horas en 14 dias y eso fue el consumo de una bombona de butano,teniendo en cuenta que una bombona cuesta unos 16€ dos bombonas al mes no es mucho y se podria poner unas pocas horas mas.
    Espero haber ayudado a alguien.Por cierto me encanta su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, IRENE,

      No era necesario que me dijeras que hace frío en Granada (cono calor en verano). Conozco bastante bien el clima de Granada, pues nací en Lanjarón, y aunque vivo en Castelldefels (Barcelona), he estado en mi tierra muchas veces, en invierno y en verano. Bueno todo esto era para decirte que nací en Lanjarón, de lo que me siento muy orgulloso.

      Yo no lo pensaría mucho: en mi opinión la de mejores prestaciones es la catalítica de toda la vida. Lo que no sé es si llegará a tiempo el consejo, pues llevo un retraso considerable, ya que estoy recibiendo muchísimos comentarios cada día y mis respuestas son largas, aunque también las consultas acostumbran a ser largas.

      Te agradezco hayas dejado tus experiencias de consumo que seguro que a los lectores les vendrán bien.

      Finalmente decirte que es a mí a quien me encanta que te encante el blog. Muchas gracias, IRENE


      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  104. Buenas noches Antonio.

    Muy útil tu blog para aquellos que queremos acercarnos a ver cómo funcionan esas famosas estufas de las abuelas del pueblo. Mis padres tienen una y la verdad es que nunca me planteé comprarlas porque no calentaba nada, no sé si por defecto de la estufa o porque esa casa es lo más parecido a estar en camiseta de paseo a 10.000 metros de altura (más fría que la Siberia profunda).

    El caso es que en mi vivienda actual, tengo una caldera de gasoil que controla el agua caliente y la calefacción. El agua va de maravilla, es la mejor caldera que he tenido nunca, pero cuando llega el invierno por un defecto en la construcción de las tuberías TODOS los años se fastidia la bomba y tengo que tirarme horas con el técnico sacando una bolsa de aire de proporciones bíblicas, eso por no hablar de que, además dle consumo de gasoil, le tengo que sumar 200 euros de reparación.

    En definitiva y para no cansar, que me niego a pagar por tercer año consecutivo la dichosa reparación, teniendo un piso pequeñito de 60m2 que se calienta con nada (bueno, estoy usando radiadores halógenos y ni con 1200w de potencia consigo calentar el salón salvo si ya lo he tenido puesto 3h seguidas como mínimo, vaya birria). Así que mirando ofertas en diversas tiendas, he dado con un modelo que es "Estufa radiante" que funciona con gas butano. Creo que es una igual que la de mi suegra y me maravillé del calorazo que despedía eso. ¿El adjetivo "radiante" qué implica exactamente? Es muy barata (50€ nueva) y según la ficha tiene hasta 4200W. Dado que es de Diciembre hasta mediados de Marzo cuando tengo puesta la calefacción, no quiero gastarme tampoco demasiado dinero. Busco seguridad, eficiencia, pero sobretodo potencia porque empieza a hacer un frío que pela.

    Muchas gracias anticipadas por tu respuesta y perdona el tocho de comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches LAURA,

      No es ningún tocho. Haces bien en explicarte, pues tus experiencias pueden servir para otros lectores.

      Eso de estufa “radiante” no quiere decir nada, pues todas calientan, poco o mucho, por radiación. Lo que sucede es que hay algunas (las de rayos infrarrojos) que tienen unas placas de cerámica y que emiten el calor principalmente por radiación. Luego están las catalíticas, que actúan por convección y por radiación, y ambientan muy bien, y las llamadas de “llama azul”, que actúan fundamentalmente por convección y también por radiación.

      Mis simpatías, por sus prestaciones, están con las catalíticas, aunque repito, todas y tienen ventajas e inconvenientes.

      Para que tengas una idea, esa que has visto dices que tiene una potencia de 4,2 KW, o sea, tres veces y media más potente que el calefactor eléctrico que tienes, por lo que el calor se notará enseguida. Y lo que es mejor, el consumo, a igualdad de calor generado, es algo así como la mitad de coste.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  105. ey! muchas gracias por darnos a conocer todo esto y "cachondearte" de la publicidad porque realmente ellos se cachondean de nosotros. Se ve que sabes de lo que hablas y desmenuzas cada mentirijilla. La verdad nos hace más libres a la hora de comprar y creo que deberían ser más honestos.

    Quizá haya mercado para vender chorraditas de ese tipo y lo podrían vender sin "adulterar" la verdad. Pero hay mucha gente que creemos esas cosas y no era nuestra intención pagar por chorraditas. A veces estamos un poco desarmados ante este tipo de venta.

    Gracias por la molestia que te has tomado y llevarnos hacia la luz jeje. Si internet tiene algo grande realmente es esta posibilidad de compartir esta información especifica entre gente que en otros entornos no podriamos hacerlo.

    thumbs up

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, “thumbs up”

      Dices bien, amigo, la verdad nos hace más libres. Port eso empleo parte de mi tiempo en levantar falsedades de los temas que conozco, con el único objetivo de abrir los ojos de quien quiera abrirlos, que no todos lo hacen aunque afortunadamente lo hace la mayoría.

      Y muchas gracias, amigo, por emplear tu tiempo en decirme que el mío está bien empleado.


      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  106. Hola, mi. Nombre es Javi, .me he comprado una estufa delonghi con termostato, esas de llama azul. Mi duda es que observó que la llama no es toda azul, siempre hay destellos amarillos, es normal, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, JAVI,

      Lo normal es que la llama sea azul, como debe ser en cualquier aparato de butano. Si sale llama amarilla puede ser señal de falta de aire para la combustión. Deberías hacerla re visar, ahora que es nueva.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Buenas noches, JAVI,

      Lo normal es que la llama sea azul, como debe ser en cualquier aparato de butano. Si sale llama amarilla puede ser señal de falta de aire para la combustión. Deberías hacerla re visar, ahora que es nueva.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  107. Hola Antonio,

    Muchísimas gracias por toda la información que proporcionas, lástima las horas que he perdido mirando en otros sitios con lo bien que está en tu blog, lástima que no controles el tema de las chimeneas de leña y pellets y demás.
    He leído las respuestas buscando alguna que me ayudara pero no la he encontrado, por eso te pregunto.
    Vivimos en Cantabria y nos hemos ido de alquiler a una casa pareada de 180 m2 muy cerca del mar, es de dos alturas y está muy bien orientada al sur las estancias del salón y cocina.
    No somos frioleros y a 17 grados estamos de lujo, pero claro, la temperatura baja y hemos puesto la calefacción (gas natural) para que salte si baja de 15 grados (de momento no suele hacerlo), pero por las tardes la estamos poniendo a 16,5 y bien, aunque en la parte de arriba no calienta y hacen como 3-4 grados menos (ayer casi 12), nos es grato meterse o salir de la cama. La más fría es nuestra habitación, creo que aparte de que es la más grande es la que tiene los radiadores más alejados de la caldera.
    Si la casa fuese nuestra tenía claro que ponía una chimenea de leña para encima secar el ambiente (tenemos un 80% humedad en casa), pero no lo es y nos tenemos que arreglar. ¿Crees que apagando radiadores del piso de abajo (cocina, entrada y una habitación que no usamos) podemos conseguir que llegue más calor a los radiadores de las habitaciones del piso de arriba?.
    También estábamos barajando el comprar una catalítica, por eso he llegado a tu estupendo blog, pero me da miedo que produzca mucho agua y nos salga moho, y no quiero poner deshumidificador que ya es otro consumo y otro cacharro.
    Antonio, muchísimas gracias por tu labor, recibe un afectuoso saludo,
    Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, MABEL,

      ¡Cuánto me alegra haberte sido útil! Te aseguro que cuando llevo, como hoy, en este momento, 5 horas contestando preguntas y estoy cansado, tus palabras y las de muchos amigos lectores me siguen dando ánimos para continuar, aunque llevo retraso acumulado porque las preguntas llegan a docenas cada día.

      Vamos a tu caso. Mi casa es parecida a la tuya, tiene tres alturas habitables y tengo calefacción por caldera a gas como tú.

      Tiene que funcionar si la capacidad de la caldera es la adecuada. Pero primero quiero que hagas una comprobación: mira a ver si la temperatura de los radiadores de arriba calientan por igual en toda la superficie. Pon la mano por todo el radiador y notarás si en una zona está más fría. Si es así, como supongo, tienes aire en el radiador. El aire se va siempre a la parte más alta, a loras radiadores de arriba. Si tienes un radiador con aire la zona ocupada no calienta porque no permite el paso y circulación del agua caliente por allí.

      Cada radiador lleva un “purgador” que supongo que será de rosca, que debes abrir y poner un vaso debajo del tubito de salida, ya que al abrir la tuerca, saldrá el aire (lo notarás por el ruidito que hace al salir) y lo vacías, hasta que empiece a salir agua, en cuyo momento vuelves a apretar la tuerca del purgador. De esta manera, comprueba todos los de arriba. Notarás, si el problema era el aire, que mejora totalmente el rendimiento de cada radiador. Esta operación de eliminar el aire debes hacerla de vez en cuando. Lo notaras pasando la mano por el radiador si notas unas partes más calientes que otras, hay aire.

      Otro tema que deberías revisar es la presión de la caldera, aunque eso no sé si sabrás hacerlo. Hay una aparatito de control (manómetro) que indica la presión de la caldera, Si es baja, hay que subirla abriendo un grifo que hay debajo para cargar más agua. Si no te atreves con esto, llama a un técnico, y que lo haga y te fijas para otra vez.

      Finalmente deberías ver la temperatura de la caldera, en un piloto que hay en el panel de mandos. Si está a 60 ºC, puedes ponerla a 70 ºC

      Respecto a la humedad ambiente, primero mitad de resolver el problema de la calefacción actual. Se me olvidaba: si os vais de casa, apagad la calefacción. Cuando volváis, se vuelve a encender. Ahorrareis dinero y no pasa nada. Y otra cosa: si cierras radiadores que no uses, los demás funcionarán más rápidos. Y consumiréis menos.
      Respecto al deshumidificador, es un aparatito eléctrico pequeño, que tiene 250 vatios de potencia. En unas dos o tres horas puesto, reduce mucho la humedad del aire. Gasta poco: cada 4 horas de funcionamiento 1 KWh, que vale 19 céntimos de euro.


      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  108. Hola Antonio,

    Olvidé comentarlo, a tenor del tema del amianto te recomiendo y recomiendo a todos que vean el documental sobre el mismo de la noche temática. No es tan fácil deshacerse de ello, albergo dudas de que las estufas no lo lleven dado que todo se hace en china y allí se trabaja con ello como con harina. Ojo, que hasta los termos de cristal lo tienen. Lo dicho, a ver el documental que no tiene desperdicio.
    Salud y gracias Antonio,
    Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Victor, las estufas domésticas que puedan llevar amianto fabricadas en Europa tienen que tener mas de 30 años de antiguedad, se usaba un cordón de amianto interior sobre el que asentaban las placas cerámicas al pegarlas, esto amortiguaba el traqueteo de rodar las estufas y
      evitaba que se despegaran fácilmente al no estar en contacto directo con el metal de la carcasa.
      En cuanto a la mezcla de materiales para fabricar la cerámica, si hubiera una posibilidad la cantidad sería insignificante, esa sospecha también existe con el manto de las catalíticas, no contienen amianto, pero si otros materiales, no creo que eso sea un problema serio en las estufas de gas actualmente.
      Saludos

      Eliminar
  109. Soy Maria de nuevo...la q te comentó el tema de la catalitica de 3000,lo primero darte las gracias por tu respuesta...
    Ahora paso a comentarte ya q llevo ya unos dias con la catalitica,hace ya bastante frio dónde vivo,y bueno quizá habría estado bien cómo bien dices haber comprado una de 4000 w,pero bueno,cómo tb bien dices a mas gas consumido más calor,así q esta me resulta más economica...y tb q miré catalitica de 4000 pero no encontraba,si era de 4000 siempre eran llama azul...
    Decirte q ahora q ya la conozco más,calienta bastante bien,el calor no es tan frontal cómo recordaba yo las q teníamos en casa de mis padres cuándo era niña pero la habitación se caldea muy bien...ahora te escribo bien calentita,jeje,yo observo q esta estufa calienta más hacia arriba,pero cómo te digo caldea muy bien la habitación de 25 mtrs...
    Lo q hago una vez al día es poner una media o una hora la calefacción,al tiempo q prendo la estufa,enseguida siento calor,entonces quito la cale y pongo en el salón la estufa al minimo y se mantiene ya muy bien todo el día,cómo tiene 3 posiciones la suelo tener en la más baja y muy de vez en cuándo subo al medio si siento algo de frio,pero enseguida me pide bajarla al minimo de nuevo,así q muy bien....
    No se en enero y febrero,pero de momento contenta con la compra,y en todo caso esos dos meses q son los más duros,puedo poner más alta la estufa o algo más la calefación,pero al menos el gasto más alto será sólo esos dos meses...
    Tiene narices q una tenga calefacción y no pueda ponerla cómo quisiera,pero prefiero pagar 15 euros semanales o cada 10 dias,a q de repente me vengan facturas de 200 euros,pq mi economía ahora está por los suelos,me dedico a ventas y hoy día la cosa está fatal...
    Además tengo la suerte q las bombonas me las traigan a la puerta de mi casa,así q según están las cosas ahora,continuaré así...
    Ah respecto al olor a gas lo noté los primeros días,ahora practicamente imperceptible,no se a q será debido...
    Pues nada darte las gracias por todo...pq me fué de mucha utilidad q dijeras q tu preferías una catálitica...desde luego a seguridad creo q la llama azul no le gana...la siento muy segura...un saludo y de nuevo gracias...tu labor es encomiable...

    ResponderEliminar
  110. Muchas gracias Víctor, tu respuesta sobre el amianto me deja más tranquila.
    He probado a cerrar radiadores y sí que llega más calor a los radiadores de la última habitación del circuito, pero sigue habiendo mucha diferencia entre la zona de arriba y la de abajo, así que tendremos que asumir que la zona de arriba es para dormir y punto. Lo que tiene esta casa es que se calienta muy rápido y se va también muy rápido, aunque no baja de 15 grados afortunadamente (la parte de abajo).
    Estoy venga a pensar si me haré de una catalítica, pero me frena el tema de la condensación. Siento lo que María, tener calefacción pero no usarla por falta de confianza, tampoco me quiero llevar una sorpresa con la factura del gas, sobre las bombonas tienes más control.
    Saludos,

    Mabel

    ResponderEliminar
  111. Gracias Don Antonio por dedicar su tiempo a ayudarnos a todos aquellos que somos ignorantes en la materia, sino es por usted hoy hubiera metido la pata al comprar una estufa inadecuada a mis necesidades,(parafina),, gracias a su labor tengo la información para comprar lo que necesito que es una estufa de gas catalítica de unos 4000 kw de potencia, gracias de nuevo...

    ResponderEliminar
  112. Soy de nuevo Maria,contestando a Victor yo creo q no lo lleven y q las estufas de gas de hoy son mucho mejores q las de antaño,pq yo si recuerdo en casa de mis padres de tener más de una vez dolores de cabeza o algún mareo,vamos tener claro q era la combustión de la estufa la q lo provocaba y ahora sin embargo estoy encantada pq no me huele nada a gas,no siento ni mareos ni el más minimo dolor de cabeza...la habitación en q la tengo tiene 25 mtrs,claro,pero si alguien la va a poner en habitaciones más pequeñas no tiene más q abrir la puerta más o menos cuándo ya la habitación esté caldeada...
    La verdad es q estoy contenta con mi compra pq fuera de la calefacion con caldera esta habitación es incalentable...usaba una electrica de infrarojos y con aquella calor de frente pero la espalda me quedaba helada,con esta toda la habitación se caldea bien...y te sientes agusto a unos 21 grados,teniendola al minimo...al maximo casi ni la pongo,pq caldeo con la calefacion primero,pero caldeo sólo un ratito por la mañana y luego la apago,y ya al minimo calentita todo el día...jajaja y sin sustos a fin de mes con la factura del gas...para mi tal y como está ahora la economía mucho más llevadero...

    ResponderEliminar
  113. Agradecer a Antonio que haya puesto a disposición de todos sus conocimientos sobre calefacción. Con el contenido de este blog considero que he realizado un máster en calefacción. Mañana compro una estufa catalítica de 4 KW.

    Gracias Antonio!!!!

    ResponderEliminar
  114. hola, me voy a comprar una estufa de gas butano, y aun teniendo toda la informacion aqui dada, sigo teniendo mis dudas... Estoy mirando la hjm GA 4200 que es de llama azul y no tiene panel catalitico, y la, hjm gc 2800 con panel catalitico o alguna otra con panel catalitico.
    cual calienta mas?
    cual consume menos?
    cual es mas fiable?
    cual dura mas?
    o que estufa me aconsejais vosotros, el tamaño de la habitacion es indeferente ya que como son portatiles, por sus ruedas, estarian en diferentes habitaciones. muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  115. Hola ANTONIO, te cuento que compre de 2º mano una catalitica(A-20 THERMO Campingaz) y tengo este problema:
    mi piso es pequeño(40m aprox) la estufa la tengo en el saloncito(11m aprox) y mantengo constantemente la puerta abierta al completo,pues aun asi en 1 o 2 horas como maximo la estufa se apaga y ya no hay manera de encenderla de nuevo hasta pasada minimo 1 hora. Puede haber algo mal en la estufa ??? es porque la habitacion es demasiado pequeña??? ya te digo que nunca cierro la puerta del salon y el resto de vivienda sigue fria, aun asi se apaga en 1 o 2 horas, segun le de.
    un saludo y gracias por tantas explicaciones que nos das junto a tus consejos.
    DAVID FERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  116. Hola a todos, y en especial a Antonio, el creados del blog. Comentar que me pasa como a David Fernádez, el del comentario anterior. Tengo una Orbegozo H55 y he probado de todo, la pongo al máximo y sólo me aguanta una hora. La pongo al máximo 20 minutos y luego la bajo al mínimo y me aguanta una hora y media. He probado a ponerla al máximo y dejar la ventana entreabierta para que ventile y sólo me aguanta encendida hora y media, aparte de que se enfría la habitación. Mi habitación da a un pasillo y no consigo que haya mas de 15 grados. Ya se que es el sistema de seguridad, pero me estoy pelando de frío. Hay algún truco o consejo para conseguir que dure mas tiempo encendida o no se puede hacer nada?
    Josean.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez