viernes, 27 de enero de 2012

Dilema de un lector: ¿Qué lavadora me compro?


Este artículo lo ha originado los comentarios –y mis respuestas- a dos lectores, uno que pregunta qué marca de lavadora le aconsejo comprar, dentro de una serie de marcas, y otro lector que me pregunta directamente qué marca le aconsejo, sin proponer una serie de ellas. Estos comentarios se han dejado en mi artículo  "La marca de electrodomésticos THOMSON vuelve de la..."

Ya sabéis que no acostumbro a recomendar marcas, pues ni conozco las particularidades de todas ellas, ni mucho menos las prestaciones de cada modelo de las diferentes marcas. Pero si, como en este caso, se me pregunta directamente cuál le aconsejo de una serie de ellas, o como la del segundo lector, me considero obligado a dar una opinión. 

Voy a ir poniendo los textos de los comentarios (ya os he dicho dónde los podéis encontrar todos) y los iré comentando sobre la marcha. Eso sí, argumentando siempre, pues no acostumbro a pontificar en mis opiniones, sino razonándolas en base a las experiencias que haya podido tener respecto a ellas. 

Veamos el comentario primero. No cito nombres pues los dos no se identifican. He dicho muchas veces que me faciliten siempre un nombre o un seudónimo en los comentarios, para poder contestar al “alguien”, pues me parece una estupidez contestarle a un “apreciado Anónimo””. Pero no siempre lo consigo, y éstos son dos casos. Bien, a lo que iba. Veamos el inicio. 

El primer lector anónimo me decía en su comentario: 
“Buenos días. 
Necesito cambiar la lavadora. Y he estado mirando varias.

AEG l75280fl de 8 kilos y 1200 rpm. 489 Euros.
Zanusi zwh6121p 7 kilos y 12oo rpm. 329 Euros.
Miele w3104 6 kilos y 1200 rpm. 799 Euros.
Electrolux ewf124410w 7 kilos y 1200 rpm. 399 Euros.

La Miele se ma va un poco de presupuesto. ¿Merece la pena pagar esta diferencia?.

De entre estas opciones cual me recomendarias, por orden.

Gracias, un saludo.” 

Mi respuesta fue la siguiente: 

“Buenas noches, Anónimo

Vamos por partes: las marcas AEG, ZANUSSI y ELECTROLUX son marcas de la multinacional ELECTROLUX, por lo que todas tiene un mismo patrón de calidad.

Yo descartaría MIELE, pues su “supercalidad”, bajo mi punto de vista, no justifica el precio.
Volviendo a las anteriores marcas. Busca la que mejor eficiencia energética tenga. Si es posible, que sea A+, A++ ó A+++. Cuanto más “mases” más te ahorrará durante su vida útil.

Y ten en cuenta también la capacidad que necesitas en tu caso. Ya tienes datos para decidirte.

Saludos, 
Antonio Sánchez” 

Como podéis ver, amigos lectores, dentro de la gama de marcas, explico que todas las que me refiere son del mismo grupo, ELECTROLUX, a excepción de MIELE, que dice que es más cara porque dura muchos años. La descarto porque no creo que la vida útil práctica de un electrodoméstico no debería ser superior a 10 ó 12 años en la actualidad, pues en ese tiempo, las nuevas tecnologías habrán avanzado tanto, que no resultará rentable seguir manteniendo el aparato, siendo preferible comprar uno nuevo que gastará mucho menos. No es una utopía: de hecho, es lo que ha resultado en la última década. Los electrodomésticos actuales son muy superiores en eficiencia energética (menos coste energético) y mejores y mayores prestaciones a los de hace diez años. Y así seguirá siendo. 

Por eso descarto MIELE, pues el que compró esa marca hace 10 años, gastándose mucho más que en otras marcas, le durará mucho, mucho tiempo, pero le gastará más que otros también mucho, mucho tiempo. A ver si me explico: si un coche hace 10 años consumía 10 litros de gasolina cada 100 kms., y compramos el más caro, hoy, cualquiera de cualquier marca, consume mucho menos y tiene más seguridades y prestaciones que aquél. Lo mismo pasa con una lavadora o un frigorífico. Técnicamente y sobre todo en consumo, hoy son superiores a los de hace 10 años. Y así seguirá siendo en el futuro. Y en el caso del electrodoméstico, no creo que deba influir la opinión de terceros sobre el estatus de la marca, como suele suceder con el coche. 

Yo creía que al amigo “Anónimo” le había orientado para que pudiera hace runa compra de marca acertada. Pero parece que no es así, y me contesta: 

“Buenos días Antonio.
Pero dentro de las marcas que hay hoy en el mercado. La mejor opción es Aeg o las del grupo electrolux. Te pregunto puesto que me han dicho de que del grupo fagor salen bastante mal, y del grupo balay tambien.
Y que AEG ya no es lo que era, pues ya no son fabricadas en Alemania y la calidad ha descendido bastante.
Dentro de las marcas actuales. Por cual te decantarías tú.
Si opto por una elextrolux, crees que tendra la misma calidad que AEG o compensa pagar la poca diferencia que exista entre ellas.
Gracias.
Un saludo”. 

Ya estamos, “Anónimo” (A ver si ponéis un nombre, el que sea). Ya estamos con que “me ha dicho un amigo, un conocido, mi hermano…” Mira, amigo lector, cada uno cuenta la feria según le va, como dice el refrán. Y eso no asegura que lo que dice sea la realidad estadística. No se puede afirmar que un electrodoméstico es bueno o malo porque "te han dicho que han oído que alguien dijo…”. Desgraciadamente también es cierto que tampoco puede uno fiarse de tanta publicidad engañosa como existe por ahí, aunque tengo que decir que quizá en el caso del electrodoméstico es la menos engañosa que he conocido. Pero está el “vendedor” , y los hay muy buenos, buenos, malos y muy malos. Los primeros saben lo que dicen, están bien informados y te explican la realidad. Entre los segundos hay dos posibilidades: el que le interesa vender una marca o modelo porque le deja más beneficio, y el que no tiene ni idea de lo que vende. Por eso es fundamental acudir a una tienda o almacén que sapas que no te van a engañar, que tienen vendedores preparados, que te aconsejarán el aparato que más encaja con tus necesidades. Que tiene un buen servicio de asistencia técnica, que responde de un posible cambio de aparato si se produjera un problema irresoluble… 

Y finalmente, el segundo lector. Su comentario lo escribe debajo del anterior, a modo de continuación y es el siguiente: 

“Pues estas marcas, teoricamente son mejores y darian mejor resultado que una lavadora Bru. No?.
Tú en la actualidad. Por que marca te decantarías?. Por considerar mejor calidad precio.
Un saludo.” 

Confieso que no se puede ser más directo, más conciso y más claro con tan pocas palabras como las del comentario de este lector. Le contesto. Y el primer lector, que tome también buena nota. 

Cualquier lavadora actual, sea de la marca que sea, es muy superior en eficiencia energética (coste de lavado) a cualquiera de las mejores de BRU de hace 30 años, cuando dejó de fabricarse. Lo que sucede es que esa marca, al cerrarse la fábrica, fué vendida a la  a cadena EXPERT, que la viene comercializando desde hace muchos años. En la última década, las lavadoras de EXPERT con marca BRU han sido fabricadas por ARÇELIK, empresa turca de una calidad homologable con otras de calidad media y media-alta. No es una suposición., He atendido el Servicio Oficial de fabricante en toda España de estas lavadoras con diferentes marcas: BRU (EXPERT), SAIVOD (EL CORTE INGLES), ANSONIC, (HIPERCOR), BLUESKY (CARREFOUR), ECRON (EROSKI), BEKO (propia del fabricante ARÇELIK) y otras marcas menores. 

Durante esta última fase de la marca BRU (y sus “hermanas gemelas" citadas) podían situarse perfectamente a la altura de otras marcas de posición media y media-alta, como ya he dicho.  Y como también dejo escrito, lo sé por experiencia propia, no porque me lo haya dicho nadie. 

Y me queda, finalmente, contestar a la pregunta de uno y otro lector: 

¿Qué marca me aconsejaría? 

Pues una que tuviera: 
  1. Modelos de alta eficiencia energética: A, A+, A++, A+++
  2. Un buen Servicio Técnico Oficial de fabricante 
  3. Que su calidad-precio fuera interesante y justioficado
  4. Pero mucho me temo que uno y otro lector, y todos los que lean este artículo me dirán: Si, de acuerdo, pero “mójate” y dinos qué marca. 
En lugar de deciros qué marca, permitidme que os diga que recientemente, hace un año, renové todos los electrodomésticos de mi casa por haber renovado totalmente la cocina y una zona auxiliar. Tiré los que había y los compré nuevos. Os diré aparatos y marcas y quizá eso os sirva de orientación. 
  • Lavadora, lavavajillas y secadora: BOSCH (Grupo BOSCH) 
  • Combi auxiliar SIEMENS (hermano gemelo de BOSCH, del mismo Grupo) 
  • Frigorífico empotrable en cocina (solo conservador) LIEBHERR 
  • Horno y micoondas empotrables, placa inducción, placa a gas, "tapen yaki" (plancha de asar): DE DIETRICH (Grupo FAGOR
  • Congelador auxiliar vertical en garaje: BALAY (Grupo BOSCH
  • Frigorífico dos puertas auxiliar en garaje BEKO (Grupo ARÇELIK
No obstante, no descarto ninguna marca. No os fiéis de las experiencias de otros. No siempre tienen base. 

Elegid por el orden que os he dicho: Eficiencia energética, Servicio técnico, Comercio vendedor, precio-prestaciones y marca (precio-prestaciones) 

No os voy a decir dónde compro yo, pero podéis estar seguros que si tengo algún problema técnico irresoluble, me cambiarán el aparato (en garantía claro). 

Sí voy a recomendaros que la marca que elijáis tenga un buen Servicio técnico. He citado dos (por orden alfabético: BOSCH y su Grupo y FAGOR y su Grupo, que para mí son, hoy en día, los mejores Servicios Técnicos de nuestro país. 

Espero haber ayudado, en parte, a solucionar vuestras dudas. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS 


67 comentarios:

  1. Lo que sí tengo claro -y permítame Dn. Antonio utilizar este espacio para protestar- es que en cuanto a lavadoras se refiere, estas cada vez duran menos. Al principio de los tiempos (desde que tenía uso de razón), teníamos una Fagor que según me cuentan mis padres duró unos 12-13 años. Después vino una Westinghouse que duró del 1997 a 2005. Del 2005 a -nada más y nada menos- al 2008 una Zanussi que acabó con el contrapeso hecho pedazos. Desde el 2008 tenemos una Bosch a la que le cambiaron el motor y la polea en periodo de garantía. Esperamos que con la Bosch se rompa esta nefasta tendencia.

    No estoy hablando exclusivamente de una experiencia particular: somos muchos los que estamos de acuerdo en que las lavadoras duran menos que antes. Y seguramente otros tantos dirán lo contrario: no han tenido problemas. Pero creo que como poco es para dar la voz de alarma: la obsolescencia programada (la rotura, para ser exactos) es cada vez más precoz en estos electrodomésticos.

    Por otro lado, y dado que este blog tiene una afluencia respetable, paso a una segunda cuestión que, sin ánimo de buscar polémica, planteo porque creo que es desconocida para el público:

    Siento discrepar parcialmente con la afirmación la vida útil práctica de un electrodoméstico no debería ser superior a 10 ó 12 años. Para poder valorar el ahorro energético en la sustitución de un equipo se debe estudiar su ciclo de vida completo: no solo se ha de tener en cuenta la energía que consumirá a lo largo de su vida útil, sino además la necesaria para obtener los materiales, ensamblarlos y distribuirlos (energía incorporada), así como el coste energético de retirar dicho equipo y reciclarlo.

    Este estudio, lejos de ser un capricho de mi imaginación, constituye toda una disciplina denominada Evaluación del ciclo de vida (LCA, Life-cycle Assessment en inglés). A día de hoy, bajo la amenaza creciente de la escasez de recursos, es la única forma de realizar un análisis completo sobre el ahorro de energía y materiales.

    Por ahora sólo me he molestado en buscar esta información para el caso de los ordenadores y resto de electrónica de consumo (el ejemplo más sobresaliente del despilfarro), pero en cuanto busque datos acerca de lavadoras y frigoríficos, informaré una estimación apropiada. A priori y sólo si la tendencia en la mejora permanece, teniendo en cuenta que son aparatos que a diario consumen bastante energía, probablemente una vida de 10 años sea correcta. Por ejemplo, los coches: antes un utilitario de gasolina podía zamparse tranquilamente 7-8l / 100km de ciclo mixto, hoy ronda los 5. Sin embargo, el coste de fabricar un coche nuevo sólo se verá compensado si hacemos los suficientes km. como para ahorrar una cantidad de combustible equiparable.

    Una última reflexión: hace siglo y medio, un economista británico llamado William Stanley Jevons enunció una paradoja que hoy lleva su nombre y dice lo siguiente: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global. A día de hoy esto es tan fácil de constatar como consultar las estadísticas de consumo energético: cada vez disponemos de mejores y más eficientes electrodomésticos, pero el consumo de nuestros hogares se incrementa década tras década; hoy tenemos coches mucho más eficientes que hace 20 años, sin embargo la demanda de petróleo sigue aumentando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Carlos,

    Como tu comentario me ha parecido muy interesante lo estoy contestando en nuevos artículos. Ayer, dia 4, empecé con el primero.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer su articulo con gran atención, sólo quiero informarle de un detalle. Yo tuve un aelectrolux de nivel "medio" la cual empezó a dar problemas en periodo de garantia (3 años), llamamos al servicio tecnico y cambió la bomba de desague, pero nos dejó la vieja "por si se tenia que cambiar, porque no estaba muy mal". A los 5 meses de "revisarla" el tecnico se rompió el eje, los rodamientos y en pleno lavado se descolgó el tambor, con lo cual se rajó. Compramos una Bru "muy economica" pero con calidad energetica A+ y a durado 9 años y algun mes. El problema con las Bru es que los tecnicos no tienen repuestos con facilidad, algunos ni los consiguen, nosotros no conseguimos una goma. Simplemente este dato me parecia que se devia reseñar a los consumidores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, GOÑI,

    Debe haber un error en la clasificación energética de la lavadora BRU, ya que hace 9 años no existía la clasificación A+, ya que la máxima en aquel momento era la de clase A. No obstante te confirmo que las lavadoras BRU, fabricadas por la empresa turca ARÇELIK, y vendidas en España con las marcas BEKO (propia de ARÇELIK), SAIVOD (EL CORTE INGLES), ANSONIC (HIPERCOR), BLUSKY (CARREFOUR), BRU (CADENA EXPERT), ETC. Supongo que compraste en esta última cadena, que tenía en exclusiva la marca BRU. El teléfono donde debes llamar al Servicio Oficial BEKO, que debe prestarlo a todas las demás marcas, es el 902877665. Llama y expón tu necesidad de la goma y dónde puedes adquirirla, pues ellos tienen recambios originales de todos los aparatos y también si necesitas que te reparen la lavadora.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Me pueden decir quien es el fabricante de la nueva marca Carrefour Home ? sigue siendo comparable a la calidad de la marca BEKO ?

      Muchas gracias,

      Eva

      Eliminar
    2. Buenas tardes, EVA,

      Siento mucho no poder complacerte, pues llevo fuera del sector más de 3 años y eso de las marcas blancas no se publicita normalmente, por lo que no estoy informado quién le suministra a CARREFOUR su nueva marca banca.

      Saludos cordiales, EVA

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  5. Buenos dias Antonio.Blanca.
    Quisiera saber qué lavadora me recomiendas que me dure más que la anterior Fagor.3 añitos
    He visto un modelo Bosch wie 20060 ee qué opinas?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, BLANCA,

      Yo no acostumbro a recomendar marcas, pero sí te puedo decir que en casa tenemos una BOSCH desde hace dos años y es perfecta. Respecto al modelo concreto deberás elegirlo tú en función d ello que quieras gastar y de la capacidad adecuada en ya caso. Lo que sí te recomiendo es que la compres de la mayor eficiencia energética posible. Si puedes, una de A+++. Ahorrarás mucho dinero en electricidad, agua, detergentes, etc.

      Saludos cordiales,

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  6. Siento discrepar:
    Lo del ahorro energético es un poco milonga, la relación coste/calidad-lavado y duración del producto debería ser la guía para la elección del aparato.
    1. Que no tenga averías: lo mejor.
    2. Cuanto mayor sea su vida útil: mejor será (¡qué más da que gaste un poco más si cumple su función y no te cuesta un duro de inversión extra!)
    3. Es mejor el electrodoméstico que: mejor lava, mejor plancha, mejor enfría, etc... Los compramos para eso ¿No?
    4. Precio cuanto menos paguemos: mejor
    5. Eficiencia energética es lo último a mirar. (Lo siento, ecologistas, pero pensar: cuanto mas renovamos los electrodomésticos más ensuciamos el ecosistema y más energía gastamos en producirlos) Esta suele ir ligada al precio.
    Yo lo pediría todo, pero no hay merluzas gordas que pesen poco. Si el precio es barato, la calidad será peor, pero no siempre un precio caro justifica una alta calidad.
    Al precio de la electricidad a marzo/2013, 100 € dan para unos 516 kWh (que son 215 lavados a 2.4 kWh). Si reducimos el consumo de nuestra lavadora un 30% y pasa a consumir 1.68 kWh ahora, tardaremos cuatro años (con 4 lavados semanales) en recuperar los 100 € invertidos en el rendimiento ecológico y a los 8 años habrás ahorrado algo más de 100 € en electricidad, con lo que si esa mejora en rendimiento te cuesta 200 €, olvídate, es lo comido por lo servido, suponiendo que el electrodoméstico llega a los 8 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Estoy de acuerdo en que discrepes de mis opiniones, pues me gusta el debate. Como lo qiue dices tiene interés y habrá gente que lo compartía y otra que lo ponga en duda, te contestaré en breve mediante un nuevo artículo. Sobre estos temas. Allí encontrarás todas las respuestas.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  7. Muy buenas, soy técnico de lavadoras y he de decir algo muy sencillo,
    A la hora de comprarse una lavadora, hoy en día recomiendo seriamente comprarse LA MÁS BARATA. Hoy en día es la suerte, explico:
    Antiguamente lo hacían todo mecánico y de buena calidad, por eso las lavadoras duraban desde 10 hasta 45 años ( tengo clientas con lavadoras de esa edad) Hoy en día las hacen electrónicas y de menor calidad. Han bajado mucho los precios, hoy muchisima gente puede comprarse una AEG(por ejemplo. Hace 40 años una AEG valía unas 43.000ptas, ¿Quién tenía esas ptas?... muy poca gente.
    Hoy en día se pagan las prestaciones y la marca, pero recordad, mientras más prestaciones, más piezas, mientras más piezas, más posibilidades de que se vaya alguna. Es sencillo.

    Si por ejemplo te compras una AEG, te puede durar tanto 2 como 7 años. Pero lo mismo te puede durar una BEKO o una SVANM, que son de las más baratas. Reitero, es la suerte.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Mi nombre es Laura.
    Quiero felicitarle por su blog porque nos ayuda a la gente que no entendemos tanto de electrodomésticos.
    Mi duda es sobre la primera lavadora que me compro,sería para una pareja. He visto la EDESA HOME-L7110 que al ser de la casa Fagor es de confianza y vale 305€ pero es un modelo antiguo que no tiene pantalla, pero me han dicho que la pantalla es para ver el tiempo restante de lavado y eso tampoco creo que sea tan importante.
    También esta de oferta la BOSCH WAE2447PES que igualmente es A+++ pero es un poco más cara 398,65€ y esta tiene pantalla táctil. Las 2 creo que tienen de eficiencia de centrifugado la C, pero he leido en su blog que eso no es tan importante. No se cual será mejor comprar.

    Tambien dudo entre un frigorifico combi FAGOR FFK6885X que consume 210kwh y tiene función vacaciones y Eco, y uno BOSCH KGN39XI32 que consume 268kwh siendo los 2 A++ y de este último no se si tiene alguna función para economizar la energía como el Fagor.
    Me podría ayudar? busco algo que consuma poco porque la energía cada vez esta más cara.
    Necesito que alguien me asesore antes de que termine el mes porque finalizan las ofertas.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, LAURA,

      Efectivamente tienen ambas lavadoras la misma clasificación emergentica. Sin embargo la BOSCH es más actual, dispone de mejor programación y recursos y para mí, es más fiable y de mejor tecnología. por lo que yo me decantaría por esta última marca. Respecto al centrifugado opino que las 1.200 rpm son excesivas para lavados normales. Yo no superaría las 1.000 rpm. La humedad residual que queda con ambas velocidades es muy similar, la ropas sufre menos con las velocidad más baja. Por eso digo que no debes basar la compra en si tiene mayor eficiencia de secado una que otra. No es importante.

      Respecto a los frigorífico, siendo ambos de clase A++, la diferencia de consumo es imposible que sea de 68 KWh año, lo que supone una diferencia en consumo del 25 %. Es imposible que se dé esa diferencia entre dos clases por un solo “+”, que como máximo sería del 15 %. Lo que lleva a pensar que hay un error en los datos: o FAGOR exagera eficiencia o BOSCH lo es más de lo que dice.

      Respecto a la función vacaciones me parece unas solemnes tonterías. Una inutilidad. Cuando te vayas de vacaciones, desconecta el aparato, no sea que confiada dejes alimentos congelados, en tu ausencia se vaya la luz, se descongelen, y cuando vuelva la luz, vuelvan a congelarse. Y ya sabes que los alimentos descongelados no pueden volver a congelarse otra vez.

      Yo haría también en el caso del frigorífico lo mismo que en la lavadita. Yo compré para mi casa, en 2.010, ambos aparatos BOSCH. (En realidad la combi era SIEMENS, pero es exactamente el mismo que el BOSCH. No cambia nada, excepto que SIEMENS estaba de oferta.

      Quede claro, LAURA, que es una opinión mía. Tú debes comprar lo que más te convenga, o lo más económico o lo más bonito.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  9. Buenas tardes Don Antonio.
    En primer lugar pedirle disculpas por si no es este el medio adecuado para realizar una consulta, pero no estoy muy ducho en estas lides de los blogs. Quisiera felicitarle por su labor de divulgación desinteresada, que nos sirve a los neófitos en la materia para aprender un poquito más cada día. El motivo de mi consulta, no es otro que el tan manido tema, de qué lavadora comprar. Es la primera vez que tengo que hacerlo y es harto complicado. Después de leer y leer las entradas sobre lavadoras y fabricantes de electrodomésticos, me he decantado por descarte, por tres modelos. Fui a una gran superficie con mi mujer, y en principio iba buscando una zanussi de 7kg de carga y 1000 ó 1200rpm. En seguida, el vendedor me desmontó mi argumento, y me dijo que las zanussi pesaban 40kg y que casi andaban solas por la casa. Que tenían ese precio para competir con las baratas que iban apareciendo. Después de descartarnos también la Daewo, nos llevó a la ya comentada aquí Svan.Por 350€ teníamos una lavadora de 8 kg con programa corto de lavado y selector de centrifugado. Además incluía una extensión de garantía de 2 años, supuestamente con desplazamiento del técnico incluído. En principio íbamos a quedarnos con esa, porque se ajustaba a lo que requeríamos. Somos cuatro de familia, dos son niños pequeños. La mayor parte de las veces lavamos a 30º con un programa de media hora. Sin embargo, no me hablaba nada del consumo. Hablé con un mayorista y le comenté la situación.Coincidió en que las Zanussi de las que le hablaba, no eran ninguna maravilla, pero me confirmó que eran mejor que la Svan. Eché el freno, busqué información, y di con este fenomenal blog. Dentro de mi presupuesto, me he decidido al final por 3 modelos, 2 de Bosch y uno de LG. Son la wae24360ep y la wae20062ep y de LG f10b9qdw. De BOSCH, tengo la experiencia de mi madre, que tiene una desde hace 10 años y con mucho trote, y sólo la tenido que reparar una vez para cambiarle las escobillas. Me dijo que creía que le había costado en aquel tiempo unos 600€. De ahí que mi razonamiento (no sé si equivocado) es: Si compro una Bosch de ahora sencilla, seguramente, tendrá por lo menos la tecnología de esta de hace 10 años o si cabe, superior. De LG se escuchan muchas cosas sobre su servicio técnico que no inspiran confianza. Tiene un super motor, sí, tiene comunicación de averías por teléfono, sí. Pero me parece mucho más complicada que los modelos de Bosch. Busco algo sencillo con capacidad, fiable (con buena garantía de SAT), con programa corto, y selección de centrifugado independiente.Merecería un comentario aparte, la extensión de las garantías, por parte de las casas oficiales y las que dan las grandes superficies.Para otra ocasión... Perdón por el latazo y gracias anticipadas por su respuesta. ¿Por cuál de ellas se decantaría usted? ¿alguna gemela de las Bosch en Balay con la misma tecnología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MARCO ANTONIO,

      Te felicito por tu extenso comentario. Es un ejemplo a seguir para otros compradores pues has ido analizando y considerando los aparatos que unos y otros te ofrecían cual canto de sirenas, cosa no tan frecuente entre los compradores dudosos. En realidad has ido conociendo modelos y descartándolos con excelente criterio, llegando finalmente a dos marcas.

      Incluso llegado a este punto, has encontrado ’también, tú solo, el mejor camino, poniendo la garantía de calidad y tecnología por delante, un excelente Servicio Técnico, y seguro también la mayor eficiencia energética, dato importante.

      Para terminar te diñe que por mi casa, estando en el sector durante muchísimos años, he ido ensayando cada nueva lavadora que me ofrecías las marcas a las que he atendido la posventa en toda España, y cuando dejé de trabajar necesité una lavadora hace tres años y compré una BOSCH. Creo que ya te he dado mi opinión sobre tu consulta.

      Gracias por tus amables palabras sobre el blog. Me quedo con tu frase “, que nos sirve a los neófitos en la materia para APRENDER UN POQUITO MÁS CADA DÍA”, emulando al título del blog “Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos”. Con tu permiso, lo usaré…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Buenas tardes Don Antonio,
      Gracias por la prontísima respuesta. Ya sabía por anteriores entradas, que al renovar sus electrodomésticos, en lo concerniente a la lavadora se había decantado usted por una Bosch. Pero claro, según el poder adquisitivo de cada cual y sus necesidades, uno puede comprar una lavadora de 800€ o una de 400€. De todas formas, me ha ayudado mucho su respuesta. Finalmente me he decidido por dos modelos de Bosch, que parecen sencillas y se ajustan a mi presupuesto. Sin embargo, no he encontrado por ningún sitio información sobre lo que quieren decir las letras y los números de denominación del producto o modelo. Temo equivocarme, pues tengo dos modelos en el punto de mira. Aparentemente son muy parecidas salvo por el peso(una de ellas tiene un poco más) y también por la apariencia del display. La diferencia de precio entre un modelo y otro es de 5€. Un modelo lo puedo comprar físicamente y el otro tendría que comprarlo a través de la tienda on-line de Don Isidoro (que por cierto, recibe numerosas críticas de su servicio post-venta en internet en cuanto a tiempos de envío y otras cosas...)¿Existe diferencia de tecnología entre un modelo y otro?, es decir, ¿qué modelo es más antigüo en su fabricación? Digo esto, por si ocurre en este campo, como en otras facetas de la vida. Por ejemplo, aparece un modelo de coche, y a los dos años sale el mismo modelo renovado con la corrección de algún defecto que traía el primer modelo. Lamento si le estoy incomodando, pero como digo, no encuentro información sobre el significado de las letras y los números en los modelos. Las dos lavadoras son el modelo WAE24360EP cuya ficha es: http://www.bosch-home.es/WAE24360EP.html?source=search y el modelo WAE24488EE cuya ficha es: http://www.bosch-home.es/WAE24488EE.html?source=search. A mí, me parece más sencilla, y menos propensa a la avería, el primer modelo, pero puede que esté equivocado. El presupuesto no es mucho, y por eso, le doy tanto la lata. Si no quiere responder, no se preocupe, le agradezco de nuevo las molestias que se ha tomado en su anterior comentario, y le animo a continuar con su labor que a mi modesto entender, se ve recompensada por las estadísticas que acaba usted de publicar. Saludos cordiales Don Antonio.

      Eliminar

    3. Apreciado MARCO ANTONIO,

      http://www.bosch-home.es/WAE24360EP.html
      http://www.bosch-home.es/WAQ24488EE.html

      Mírate estos dos enlaces, que son de BOSCH, para conocer las características de ambos modelos. Las páginas oficiales contienen todas las características, debajo de la figura que encabeza las páginas. Verás que hay dos apartados de interés, que son “características” y “datos técnicos”. Ahí podrás comparar.

      Ambas so b de 7 Kilos, y lo más destacado en cuanto a diferencia es que la segunda es de A+++, y la primera A++, menos eficiente. Tú decides.

      Llámame simplemente Antonio, amigo Marco Antonio, quita ese Don. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    4. Buenos días Don Antonio,
      Si le mantengo el "Don", es porque en mi casa me enseñaron que por respeto, o deferencia, el tratamiento de "Don" se le da a las personas de mayor edad, o que por sus logros personales o profesionales se han hecho merecedores de tal tratamiento, como creo que es su caso. Que una persona empiece a trabajar a los catorce años y llegue a ser ingeniero, creo que le hace merecedor de tal tratamiento, no ya por edad, sino por respeto. Sin embargo, el que usted se dirija a mí tratándome de tú, ni mi molesta, ni me incomoda. Es más, me da una sensación de cercanía y confianza. Por otra parte, en relación con la lavadora, yo también le he puesto enlaces de la página oficial de la marca. La segunda que usted me cita, no es la que yo le digo. De ahí mi pregunta, en cuanto a lo que indican las letras de los modelos. Yo le indicaba una WAE24488EE Y usted me ofrece un enlace de una WAQ24488EE. La primera es A++ y la segunda es A+++. Sin querer, me ha dado una pista. Puede que la letra que va después de WA se refiera a la eficiencia energética, o a una producción más moderna. Por eso le preguntaba si sabía el significado de las letras y los números en las denominaciones de los modelos. En las que yo le comentaba, las diferencias más significativas que encontré, eran el peso y la apariencia de la información. Las dos ponen que tienen display de led, pero la segunda dice además que es de diodos Led. Supongo que no será muy importante. Me parecía de mayor relevancia, conocer el año de producción de una y otra,¿por qué?, por lo que comentaba anteriormente, en relación a la subsanación de algún posible defecto de fabricación cuando aparece un modelo, y su posible corrección en la siguiente producción. De todas formas, entiendo que le estoy pidiendo demasiado. Al fin y al cabo, es la compra de una lavadora, no de un avión de combate. Gracias de todas formas. Seguiré su labor con interés. Un saludo.

      Eliminar
    5. Buenos días, MARCO ANTONIO,

      Tengo que decirte que a mí me enseñaron lo mismo mis padres sobre el tratamiento de “Don”. Y así lo seguiré siempre. Lo que sucede es que en este blog he procurado crear una cercanía con el lector, cosa que realmente siento, pues es mucho más fácil comunicarse con élr como procuro hacerlo: con la mayor sencillez posible para que todos los lectores puedan entenderme sin dificultad. Y esa intenciñon me da la impresión que se ve ayudada por tutear a todos y a la recíproca, que lo hagan conmigo, pues así es más sencillo para todos comunicarnos. Ello no es óbice para que te agradezca muy sinceramente tu consideración hacia mi trayectoria personal, cuando a estas alturas estoy procurando revertir a la sociedad una parte de lo que he recibido de ella. Ese es el motivo principal de este blog, y te aseguro que me llena de satisfacción el trabajo que me he autoimpuesto.

      Volviendo al tema de la lavadora: Creo que con la marca que has decidido comprar no debes tener muchos recelos. La conozco bien y sé de su forma de trabajar y la calidad de todos sus aparatos. Respecto a las letras no sé qué significan, a excepciñon de la primera, W, que es la inicial de lavadora en inglés. Las demás supongo que pueden referirse al tipo: encastrable, libre instalación, inox, etc. Respecto a los LEDS, ten en con cuenta que estos elementos se aplicaron a poco de su descubrimiento en los pilotos de los electrodomésticos, Ahora ya obligados para cump0lir con la directiva europea de no pasar de la potencia de 1 vatio el consumo de los aparatos en stand by, por lo que todos los pilotos son leds.

      Gracias por seguirme, amigo MARCO ANTONIO. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez


      Eliminar
  10. Buenos días, enhorabuena por el blog. Necesito comprar una lavadora, y sé por referencias (no lo he leído) que en un artículo no muy antiguo de la OCU daban como mejores compras la Bosch WAQ24468EE y la Balay 3TS883A (419 y 353€, respectivamente, en la tienda que las miré). Como Balay es del mismo grupo de Bosch (creo) y según vd las revoluciones no son tan determinantes (1200 la Bosch y 1.000 la Balay, siendo los consumos y demás datos iguales), mi pregunta es si compensa pagar 66€ más por la Bosch, es decir, si la calidad de los componentes, tecnología, etc., es la misma o varía (más controles de calidad, como supuestamente pasa con los coches, ej. Grupo VW que el orden de calidad es Audi-VW-SEAT-Skoda), así como si el servicio técnico es igual de bueno en ambas marcas, cosa que supongo que sí ¿o no? al pertenecer a ambos grupos.
    De todos modos, si supiera de otra lavadora más BBB para una familia de 4 miembros (de ellos, dos niños) que hacemos entre 1 y 3 coladas a la semana (creo, eso es cosa de la jefa, que espera a tener ropa y quizá no sea la mejor opción) le ruego me lo indique, a ser posible rápido porque mi mujer es muy cagaprisas y quiere ir a por ella mañana por la tarde.
    Un saludo.
    P.D. Como veo que le gusta nominar a sus lectores (es decir, denominarles por un nombre, nada que con la acepción que se han inventado en la basura televisiva), puede hacerlo por el sobrenombre de Perceval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, PERCEVAL,

      Lamento haberme despistado y llegar tarde cuando ya abras hecho la compra. Tú ejemplo sobre los coches es perfecto. Dentro de cada grupo hay diferentes calidades y prestaciones. Si el precio es asequible (como en este caso) yo elegiría “el coche” de la primera marca,

      Respecto al Servicio Técnico, efectivamente es el mismo para todo el grupo. No hay ninguna diferencia.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  11. Buenos dias Antonio
    Estoy mirando para comprar una lavadora y hay una carácteristica que me gustaría saber si es útil, es el sensor de carga o consumo de agua segun carga, es lo bastante cierto y valioso como para tenerlo en cuenta?
    Gracias por dedicar su tiempo a este blog lo he conocido recientemente y lo encuentro de gran utilidad

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es importante disponer de sensor de carga para limitar el consumo de agua en el lavado. A primera vista no parece muy importante gastar un poco más de agua, peo sí lo es: se necesita menos detergente, pues lo que lava es la concentración correcta, y si tienes mas agua necesitas mas detergente y al contrario. Y quizá lo más importante: cuando pones temperatura, no es lo mismo calentar, por ejemplo, 10 litros de agua que 5 litros. Te ahorras el 50 % de electricidad, que es lo que más cuesta en la lavadora, y dentro de esta, lo que más cuesta es calentar el agua (un 70 % del total de electricidad consumida en un lavado completo).

      Gracias, amigo, por tu opinión sobre el blog. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  12. hace unos días descubrí tu foro, buscando información sobre HAIER, y la verdad es que ya lo he colocado entre los "favoritos" de mi navegador. Al grano, ahora quisiera que me echaras un cable a la hora de elegir una lavadora. Tengo 2 opciones, Haier hw70-1282 (299€) y Zanussi zwg6100k (265€), por la diferencia de precio y las prestaciones, 7kg frente a 6kg y A++ frente a A+, yo casi me "arriesgo" con la Haier, parece mas completita que la Zanussi ... pero tengo miedo meter la pata, tu que dices, me arriesgo con el "gigante chino" ?
    Ah, y gracias por compartir tus conocimientos, un saludo
    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias EMILIO por tus elogiosas palabras sobre el blog. Respecto a tu consulta te diré que la marca ZANUSSI, iniciada a principios del siglo pasado en Italia y con un desarrollo importante, fuñe comprada por la “barredora” sueca ELECTROLUX en 1985, incorporándose al heterogéneo conglomerado de fábricas adquiridas por la citada multinacional, por problemas económicos o técnicos de tales fabricas y pasando a ser de una empresa innovadora con técnica propia a una más de las 37 marcas y 40 fábricas de ELECTROLUX. Ese grupo de montones de fábricas y marcas tiene su objetivo puesto principalmente en obtener beneficios, por lo que la esencia de aquella marca italiana y sus diseños y tecnología, ya no son lo que fueron.

      HAIER, que tuvo principios de dificultades técnicas, los superó hace ya unos años y actualmente es el primer fabricante de electrodomésticos del mundo. Su producto es de calidad y tienen un Servicio Telecinco correcto. Se trata de una de las pocas empresas (no más de 10) que quedaran en el mundo de la fabricación de electrodomésticos en los próximos 10 años. Los demás fabricantes desaparecerán, y con ellos, los recambios de los aparatos.

      De otra parte, la diferencia de un + a favor de HAIER supone un ahorro en consumo anual de algo menos de 10 €, pero por la diferencia de precios vale la pena pues en tres o cuatro años abras amortizado su mayor coste de comnpra. T además, es de 7 Kilos.

      Yo no lo dudaría, EMILIO. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Oye ... y además eres rápido en contestar ... lo dicho, entre "mis favoritos" te quedas. Muchas gracias por tu ayuda, un saludo.

      Eliminar
  13. Primero, HOLa y, enhorabuena por esteblog, mi nombre es Ana, es la primera vez que escribo en este foro y la segunda que entro. Me parece muy interesante porque mi madre va a cambiar la lavadora en breve. Lo que veo es que las lavadoras tienen un montón de programas de lavado y mi madre no tiene la cabeza para tanta varieda. La lavadora que tiene mi madre es una Fagor Innova del 2005, le dijeron que era una lavadora inteligente y, la verdad, lo único que le veo útil a esta lavadora es que no tiene un montón de lavados, ni botones y la ruletita que tiene no se mueve de posición la pones en un número y sin display alguno las partes del lavado están por decirlo de alguna lmanera impresas en la lavadora con un pilotito cada una que se enciende dependiendo de la fase de lavado. Y por fín, la gran pregunta, qué lavadora se puede coger que no sea muy complicada y que no le dé por andar de vez en cuando al lavar, ni le moleste el que la lavadora tenga mucha ropa ó poca y, empiece a modo discoteca a encenderse los pilotitos intermitentemente. Gracias y, perdona las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo, ANA, vas con tu madre a una tienda donde tengan muchas lavadoras expuestas y el vendedor que os vaya exiliando el funcionamiento del panel de cada una, hasta que encontréis la que mejor se adapte a tu madre.

      Respecto a las lavadoras que “andan” supongo que te refieres a que al centrifugar se desplazan. Eso, en una buena marca, no puede suceder. Y si tiene mucha ropa o poca, actualmente muchas lavadoras se adaptan automáticamente a la cantidad de ropa que se lava…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Ya pensé que no me contestabas. Gracias por hacerlo, cuando digo andar me refiero a cuando centrifugan. Un saludo y de nuevo gracias por tu atención.

      Eliminar
  14. Maritere 10 de noviembre

    Hola muy buenas
    me gustaría me dijeran alguna marca de lavadora triple A q no sean muy cara, sea muy sencilla de manejar nada de tecnología avanzada, mil revoluciones y de 10 kilos de carga.
    suelo hacer de 3 a 4 lavadoras semanales ya que somos 5 personas en casa y entre el gimnacio los deportes las clases y el trabajo la sesta de la ropa no tiene fondo.
    Yo tengo una lavadora de carga superior pero de las que giran a los lados y una vez vino un técnico y me dijo que gastan mucha agua y lavan muy mal, asi que desde ese entonces le he cogido mania ya esta perdiendo agua por la entrada al tambor y valorando los pro y los contras hemos decidido que hay que renovarla a nuestro pesar porq la verdad no estamos para cambios pero ....
    Fagor no por favor tiene ya la muerte en los talones, y veo que por aquí recomiendan mucho siemens pero yo no tengo ni idea
    ahora estoy buscando una quesea de ojo de buey porq creo que lava mejor aunq nunca fueron de mi agrado por eso de tener que agacharme je je, tu ve una fagor hace 12 años de carga superior pero que lavan como las de ojo de buey que me duro unos 11 años pero desde el primero año hubo que cambiar el rejoj y al para de años otra vez asi que de esa no me quedo buena confianza.
    bueno si hay alguien que me quiera ayudar y darme una idea lo agradezco

    ResponderEliminar
  15. He leído varios de tus artículos y preguntas y respuestas, y te felicito por este blog, único además en internet.
    Tengo una duda entre dos modelos:
    Whirpool AWE 9663 y Bosch WOT24254EE, ambas de carga superior
    La primera tiene algo mejor las prestaciones y añade u + en su eficiencia, mientras que la segunda tiene mejor marca (aunque no sé si controla la cantidad de agua que emplea, porque en la pa´gina del fabricante dice que sí, pero en esa misma página informa de que no tiene sensor de carga, un lío). Hay una oferta del corte inglés por la que me sale sólo 30 euros más cara la bosch, por lo que tenemos mejor instalador y mejor marca, pero lo del sensor me mosquea y la whirpool parece que emplea una tecnología más reciente (no por ello de mejor calidad, claro).
    El dinero no es problema, es que simplemente no sé cuál de las dos me gusta más.
    También me han ofrecido una bauknecht wate 9600 con prestaciones similares (esta sí tiene sensor de carga seguro), la más barata, instalada por el servicio oficial que está al lado de mi casa, donde me han dicho que es esta marca supone la calidad superior del grupo whirpool (entonces por qué tan barata y no la compramos todos, somos tontos?).
    Estoy muy indeciso, y he leído ya muchísimo y tengo un follón importante. ¿Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, “VIOLINISTA”

      Yo no tengo ninguna duda. La carga superior de WHIRPOOL es italiana. Respecto a BAUCHNECHT, era una buena marca alemana pero tuvo problemas económicos y la compró WHIRPOOL, como tantas y tantas otras, especialmente en Europa, fábricas italianas. La lavadora de carga superior debe ser la misma que el modelo de WHIRPOOL, o al menos de la misma fábrica, pues en Alemania no se ha fabricado nunca la carga superior.

      Respecto al volumen de agua, tiene menos importancia de lo que parece. Piensa que actualmente las lavadoras entran solo unos 10 litros de agua en cada ciclo de programa y además va controlada la cantidad por el presostato, que permite la entrada hasta que llega a su nivel previsto. Si este atento a la entrada de agua del prelavado por ejemplo, al inicio del programa, nortearás que actúa la válvula permitiendo la entrada hasta que muy pronto deja de entrar agua (se nota por el ruido). En ese momento ha cortado el presostato. Empieza el tambor a dar vueltas y la ropa seca que a había, comienza a empaparse de agua, por lo que consume una parte del agua de la cuba. En ese momento notarás que de nuevo se produce una entrada adicional de agua, que es la que ha empapado la ropa. Vuelve a actuar el presostato de nivel y corta cuando de nuevo se ha alcanzado el nivel correcto. Eso significa que cuanta más ropa pongas, más agua absorberá, proporcionalmente a esa cantidad de ropa. Luego, como hemos visto, se complementa. Por eso digo que eso del “sensor de peso” no es tan importante, máxime si la lavadora de carga superior no es de carga variable o si lo es, no pasará de 7 kilos….

      Yo me fío más de BOSCH por su investigación, tecnología, programación, calidad, marca y Servicio Técnico., punto éste muy especial, y, bajo mi punto de vista, muy superior al de WHIRPOOL, que además te cobra en garantía el desplazamiento a partir del 6 º mes. Ya tienes mi opinión. Ahora decides tú.

      Saludos cordiales y muchas gracias por taus amables palabras sobre el blog.

      Antonio Sánchez,

      Eliminar
    2. Pues te hice caso y me la instalaron el miércoles dos profesionales del Corte Inglés el modelo de Bosch.
      Le hice el lavado en vacío, bien.
      Segundo lavado: la programa mi mujer y lo hace sola. Me la encuentro desplazada unos 20 cm. Evidentemente, pienso mal de mi mujer.
      Tercer lavado: mosqueado, la vigilo (a la lavadora) y le digo a mi mujer que no la ponga llena, sino tres cuartos, y hace ruido extraño de motor durante el lavado y pega unos saltos que dan miedo al acelerar para centrifugar, caminando por el suelo. Al llegar al tope de revoluciones, muy bien, pero en aceleración y deceleración brinca mucho, casi levantándose del suelo. La paro por miedo y llamo al servicio al cliente del comercio el domingo por la tarde (y me atienden, por cierto sorprendente para muy bien).
      Comienzo a dar vueltas a la cabeza y me repaso las instrucciones, y veo algo sobre un seguro de transporte, miro la parte trasera y yo creo que esa pieza no la han quitado, lo cual explicaría todo. A lo mejor me equivoco, pero diría que las instrucciones muestran una imagen que no veo en la lavadora, en la que me sobra una pieza muy grande que coincide con el dibujo de las instrucciones. No quiero pensar mal, porque vinieron dos profesionales, y se supone que eso es algo básico.
      Cuando vengan, si ese es el problema y me quitan el seguro de transporte mencionado, ¿me conformo o pido el cambio porque, como dicen las instrucciones muy claramente, puede haber sufrido daños el aparato? ¿Serán graves esos daños? ¿Merece la pena insistir en cambio total o no es para tanto? ¿Qué hago si ese es el fallo y no es defecto del aparato, que se supone probado en fábrica?
      Muchas gracias.
      Andrés.

      Eliminar
    3. Está clarísimo, ANDRÉS,

      Los del transporte no le han quitado las fijaciones que lleva el conjunto cuba-caldero para que el aparato no sufra durante el transporte. Se quitan y no pasa nada en absoluto.

      No es la primera vez ni será la última, ya que esos “profesionales” del transporte cambian cada día en todos los comercios de electrodomésticos pues es un trabajo duro y poco pagado. Seguro que eran unos novatos que no teñían ni idea de ese asunto, aunque sí de transporte la lavadora.

      La primera vez, en vacío, al no haber carga de ropa, no hubo problemas de distribución de cargas en el centrifugado, pues aparecen solo con carga de ropa, al iniciar el centrifugado.

      No hace falta cambiar la maquina, en mi opinión. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  16. Hola ...buenas noches!!!..yole estoy muy agradecida por este blog...porque llevo varios días casi sin dormir nada mas k pensando si he comprado la lavadora adecuada!!!..tras visitar varios establecimiento a..y escuchar a varios vendedores....y sin tener ni idea de lo le hacer....me decante por una siemens wm10q368ee....de 8 kilos.....mi pregunta es k después he visto k no le puedo poner la temperatura k yo kiera ...pues en el panel digital no lleva esa opción como en otros modelos de la misma marca.....he elegido bien????? o tendría k haber elegido lo ejemplo el modelo wm12e467ee..k si lleva esa opción y otrasfunciones adicionales como...lavado lencería..ropa oscura etcc..etc
    muchísimas gracias....por escucharme!!!!! y si me pudiera aclararbalgo se lo agradecería!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola he visto este foro, tras estar mirando de comprar una lavadoras + o - economica con buenas prestaciones, Mira Eva yo me he comprado por precio y calidad la wm12e467ee, mañana me la entregan por la tarde y espero no equivocarme.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen soy la misma que ha puesto el comentario a las 20:58h, tengo poco tiempo para escribir y quiza no me he expresado bien. Queria agradecer a este foro toda la información proporcionada, y agradeceria saber si he realizado una buena compra con la lavadora siemens wm12e467ee ya que estaba en duda tambien de compras hoover otsein dyn 8124d3 de 8 kg. Pero me han comentado que como calidad es mejor la siemens. Muchas gracias y agradeceria respuesta a mi duda.
      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  18. Hola soy de Chile y estas marcas no se encuentran salvó la Bosch pero son muy caras, aquí hay varios modelos de Samsung y Lg, cual de estas me recomendaría?? Además qué tipo de lavadora es mejor la de carga superior o la de carga frontal?? Desde ya muchas gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días NICOLE, cualquiera de esas dos marcas que citas, LG y SAMSUNG son de calidad. Seguramente también en Chile se estará vendiendo HAIER, que también es muy recomendable. De otras marcas locales siento no poder informarte pues las desconozco.

      Recibe un cordial saludo, amiga chilena.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta don Antonio, lo que ya estoy clara es que mi próxima lavadora será de carga frontal ya que por lo que he estado leyendo ayudan a ahorrar agua y energía,ahora tendré que elegir entre estas dos marcas lo cual tengo que seguir averiguando cual es la mejor.
      Un gran abrazo desde Chile.

      Eliminar
  19. Hola
    Al igual que los anteriores compañeros he visto el foro buscando información. Antes de nada gracias por la ayuda que presta

    Al grano: estoy dudando entre dos modelos: Siemens WM12E467EE o AEG L62470L
    Son dos modelos de similares características. El precio que tengo es el mismo (5€ de diferencia)

    Ante la duda no se cual elegir, sería de gran ayuda cualquier info o comentario acerca alguno de estos dos modelos específicos ya que entiendo que son similares.

    O si pudiera obtener fecha de lanzamiento sería de gran ayuda, ya que ante productos muy similares me decantaría por el que fuera mas moderno de cara al futuro

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas Don Antonio!. Mi nombre ed Rocio...por si despues a la hora de publicar el comentario no aparece, pues soy bastante torpe.
    Gracias de antemano por el blog.
    Ahi va mi pregunta.
    Si usted se tuviera que comprar una lavadora...se la compraria de carga superior o frontal?
    Es q tengo que comprarme una, como no quiero remodelar mi terraza lavadero...me viene mejor de carga superior. ..pero como mi marido tiene metido en la cabeza que son peores y tiene una vida util inferior a la de carga superior....ahi andamos.
    Decirle también que somos 5 de familia y pongo mínimo, 5 coladas a la semana.
    Ya por último, si me decantase por una de carga superior...¿que marca me recomienda?
    He tenido una otsein y una elextrolux...en 15 años ambas. Creo que la ultima me la he cargado yo por llenarla a veces en exceso...
    Gracias de antemano y enhora buena por su blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROCÍO, tú no te has “cargado” la lavadora por llenarla demasiado. El único problema que eso puede ocasionar es que no se lava bien, pero no debe suponer un problema mecánico para la duración del aparato.

      Por lo que me cuentas creo que no estáis enfocando bien el dilema. Según dices, llenas a tope el aparato ya que sois 5 de familia. Pues entonces, ¿Por qué no aumentar la capacidad de carga del aparato? La que tenías es de 5 kilos de ropa, y actualmente la inmensa mayoría de las lavadoras de carga frontal son de 6t, 7, y 8 kilos de ropa. Eso se ha podido conseguir con Las constantes mejoras técnicas de los últimos años. Con esa mayor capacidad, 8 kilos, por ejemplo, aumentas la capacidad de carga sin perjudicar el resultado del lavado.

      Respecto a la diferencia entre las de carga frontal y superior, a la hora de elegir un tipo, mi opinión es favorable a la carga frontal. Son muchos más los fabricantes de este tipo, y están todos los de mayor prestigio y calidad, así como innovaciones técnicas. Respecto a la comodidad de carga, actualmente todas las de carga frontal disponen de una gran puerta de carga, que facilita la carga y descarga de la ropa.

      Yo en tu lugar elegiría una de 7 u 8 kilos, de las que hay excelentes marcas y con un muy buen Servicio Técnico, cosa que no pueden presumir algunas de carga frontal, como citas. Tienes muchas marcas para elegir: BOSCH, BALAY, BEKO, SAMSUNG, LG, etc, Si te sirve de referencia, yo tengo una de la primera marca citada. No te olvides de buscar un modelo de gran eficiencia energética (A+, A++, A+++. Te costará más cara pero el ahorro en electricidad se amortiza pronto. Espero que acertéis en la decisión.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  21. Muchisimas gracias por la pronta respuesta!!!
    Ya está decidido...una de carga frontal y de 8 kg...ahora está el dilema de la marca...pero creo que optare por Bosch.
    Ah!! Y soy Rocio...por si luego no sale.
    Me ha encantado su blog. La de cosas que he aprendido entre el viernes y el sábado leyéndolo! !
    Gracias por compartir sus conociemientos con nosotros!

    ResponderEliminar
  22. Ha sido un placer orientarte, ROCÍO. Has elegido la mejor opción, según mis experiencias. No te olvides de lo de la eficiencia energética

    Antonio Sánchez.

    ResponderEliminar
  23. Hola Antonio buenas tardes,

    ¿Qué te parece la lavadora AEG L85275XFL? Es A+++ -10%, 7kg, 1200rpm.. y me cuesta 649€ .

    La cosa es que tengo una lavadora bastante antigua y donde la tengo ubicada (la cocina) de darle el sol se ha puesto amarilla así que estoy buscando una de acero inoxidable y que sea lo menos profunda posible, para que me quepa en el hueco que tengo. Al mirar las características de esta se asemeja a lo que ando buscando. Ya se que cualquier otro modelo de color blanco me saldría más barato. Pero mi duda es esa, ¿merece la pena pagar ese dinero por este modelo? ¿Sabes de algún otro modelo/marca que sea poca profunda pero que no sea blanca? Es que he mirado Balay, Samsung, Lg de acero inoxidable y todas superan la profundidad de la AEG que comento.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona con el despiste se me olvidó decirte mi nombre, me llamo Flor.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Antonio, tengo una lavadora panelable de la marca Teka que despues de 10 años ha "muerto". Me mirado en varios foros y me indican que tengo que seguir con Teka por los agujeros del panelado. Esto es asì???.
    Si al final puedo elegir otra marca cual sería tu recomendación? Tengo claro que almenos 7 kg y 1200rpm. Veo que Bosch esta muy bien situada y cualquiera del grupo AEG podria ser válida.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de medir la placa panel de tu lavadora y comprobar que sus dimensiones y su sujeción son las mismas que las de BOSCH. Eso puedes hacerlo midiendo tu placa actual y verificando las dimensiones y sujeción en una BOSCH, por ejemplo. Sobre marcas puedo decirte que yo elegí BOSCH.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  25. Saludos, Antonio. Ante todo agradecerte la información que nos das en tu blog. Y ahora me gustaría pedirte consejo. En casa necesitamos comprar una lavadora, y después de ver tantas y tantas marcas y modelos en las tiendas de electrodomésticos ya no sabemos ni cual elegir. Voy a nombrarte 3 modelos:

    Teka TK21270, A+, 7 kg, 1.200 rpm, 279 euros
    Electrolux EWP1272TDW, A++, 7 kg, 1.200 rpm, 295 euros
    Samsung WF70F5EON2W, A++, 7 kg, 1.200 rpm, 339 euros

    Las dudas vienen porque no conozco mucho sobre las lavadoras Teka y Samsung, y no sé si estas marcas ofrecen una calidad a la altura de los grandes fabricantes europeos, por ejemplo Bosch/Siemens/Balay o Electrolux/AEG/Zanussi. ¿Crees que por eso debería fiarme más del modelo de Electrolux? ¿Qué opinas, Antonio? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si tuviera que elegir lo haría por SAMSUNG.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  26. Tengo que comprar un lavavajillas optaba por un bosch pero hay una oferta de un siemens sn25m283eu en el ci .¿le parece una buena opcion? 529 euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BOSCH y SIEMENS son hermanas gemelas del mismo padre y de la misma madre. Quiero decir que calidad, prestaciones y Servicio Técnico son comunes. Por cualquiera que apuestes acertarás.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  27. hola s. antonio he leido bastante de preguntas y respuestas me han servido, estoy entre bosch ,siemes o balay.las tres som de 8k y de energia a+++ y el consumo de agua anual es de 8700 son las que menos gastan de agua.Cual me saldria mejor de las tres y que menos ruido hacen.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, MONTSE, con cualquiera de las tres marcas. Respecto al ruido, son algo más silenciosas las qiue llevan el motor EcoSilence, ya que va directo al tambor sin poleas y correas de transmisión y además este motor no tiene colector y escobillas, que siempre producen algo más de ruido.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  28. Buenas noches, sr. Antonio!!
    Hace poco adquirí mi primera lavadora. Soy amante de las marcas alemanas y tenia claro que queria una AEG. Concretamente el mod. 76280fl. Hasta la presente estoy contentísimo. He de decir que cuanta más agua coja en el lavado y mayor tiempo, mejores resultados de lavado. Lo digo por experiencia. Las AEG son las que más agua utilizan en lavar y las del grupo BSH, como Bosch, las que menos. Mi madre tiene Bosch y la calidad de las dos lavadoras es similar, algo superior en AEG ( los acabados), pero en resultado de lavado, gana y por goleada AEG, es espectacular como queda la ropa blanca y mejores resultados de aclarado. Para lavar se necesita agua y jabón y si prescindimos de estos dos elementos, poco hacemos. Gracias Antonio. Creo que hice buena compra.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Don Antonio.

    Muchas gracias por el tiempo que le dedica a este foro y por compartir el conocimiento adquirido de manera desinteresada.

    Le expongo mi consulta. Soy ingeniero y para mi la funcionalidad es la clave y la estetica "algo que da valor añadido" pero no realmente determinante. Lamentablemente mi futura mujer opina todo lo contrario así que finalmente a pesar de mis objeciones vamos a ir a una lavadora integrada, lo cual limita mi campo de acción. LAs opciones de más caro a más barato que me han ofrecido son

    Bosch WIA24200EE
    Zanussi ZWI71000WA
    BALAY 3TI 60101A
    Beko WMI 81242

    Sinceramente, sobre el papel la Beko a nivel de funcionalidades ees más avanzada y créame que he leido y releido sus post sobre Beko y he pasado de un "Beko ni loco" a un "pues no se que hacer". Se llevan casi 200 euros de diferencia entre la Bosch y la Beko (la verdad es que es prácticamente un tercio del valor de compra de una buena lavadora, hay que valorar ésto también), pero es que estoy buscando el SAT oficial en Guipuzcoa y no hay manera.

    ¿Puede aportarme su opinion de esos modelos / marcas?

    Muy agradecido.

    Fdo. Unai

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, colega. En primer lugar te diré que el que la lavadora sea empotrada no afecta en absoluto a sus funciones de lavado ni varía sus características. Cosa distinta es que haya menos modelos de estos aparatos en el mercado, lo que reduce las comparativas limitando las opciones entre marcas. Por lo demás me parece tan útil y práctica como las de libre instalación.

    Entre las cuatro marcas que me propones te daré mi opinión personal. Teniendo en cuenta la calidad-precio, yo no dudaría ben comprar BEKO. Además tiene un “+” más que el modelo de BOSCH, mi otro candidato. Eso significa que su eficiencia energética es de alrededor de un 15 % mayor que la de BOSCH.

    Respecto al Servicio Técnico, esa empresa, como la mayoría actualmente, tiene centralizados los avisos, por lo que en cualquier caso debes llamar al teléfono Central, desde donde pasan –y controlan el seguimiento- del aviso al Servicio correspondiente. Por esa razón no debes preocupare en absoluto, ya que todas las gestiones están centralizadas y controladas.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes Don Antonio,

    Antes de nada felicitarle por el blog y agradecerle por compartir sus secretos, son de gran ayuda para sobrevivir en este mundo de hoy en día en el que las empresas y marcas hacen todo lo posible por engañarnos.

    Me veo obligado a comprar mi primera lavadora y he llegado a la conclusión que es mas fácil comprar un coche que una lavadora.
    Estoy dudando entre la marca Fagor FE8212LX y la Bosch WAQ24481FF.
    Necesito una lavadora con una carga de 8 ó 9 kg, y sobretodo que no de guerra en un futuro con reparaciones, me han comentado que Fagor ha cerrado y por que será difícil encontrar repuestos en un futuro. es cierto??

    Gracias

    Un saludo

    Rachid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RACHID, te han informado bien: FAGOR ha cerrado y al parecer definitivamente, por lo que no te aconsejo compres esa marca por las razones que te han dicho. Si te sirve de orientaciñon te diré que yo compré una BOSCH y estoy plenamente satisfecho, tanto del aparato como del Servicio Técnico.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  32. Buenos días,

    He llegado de casualidad a este blog. He de decir que agradezco que haya gente que se tome la molestia de explicarnos a los que no tenemos ni idea el por qué es mejor una u otra lavadora y aconsejarnos cuál usar :). Por ese motivo os doy las gracias a todos y especialmente a Antonio Sánchez por su blog, su ayuda y su disposición a atender a todos los comentarios. Y ahora, paso a hacer mi pregunta, dando las gracias de antemano.

    Tras 4-5 años de usar una Ariston Hotpoint lavadora-secadora clase A carga 8 kilos, me veo obligada a comprar otra porque la ariston se ha muerto del todo. Desde el principio ha dado algún problema, sobre todo de ruido. Cuando centrifugaba se movía tanto que parecía que se nos iba de casa! Y ya la última vez hizo un ruido demencial y se veía que el tambor se movía demasiado. Creemos que se ha roto la piedra que sujeta el tambor, porque sale polvillo gris de la lavadora. Ya ni nos vamos a molestar en llamar al servicio técnico porque se ha acabado la garantía, mejor la cambiamos.

    Mis dudas: compro otra lavadora - secadora o solo lavadora? he leído al respecto y dicen que las combinadas duran menos y dan más problemas pues realizan mucho mayor esfuerzo, además secan peor la ropa pues lo hacen de distinta manera a las secadoras individuales. Doy fe de que no secan muy bien, la verdad. Si solo compro una lavadora, el tema de los kilos de carga influye en el rendimiento o en la duración? Me explico, puede ser que por tener un tambor más grande dure menos?

    Ayer en carrefour me recomendaron la zanussi ZWN7120L, 8 kg, A++, con panel manual, que me dijeron que se estropeaba menos que el panel electrónico. ¿Es una buena lavadora?. En cuanto al SAT, ni idea si es bueno o no, Carrefour me dijo que ellos te ofrecen una garantía adicional (pagando, claro) que incluye todo, y te cambian el aparato si se estropea y no tiene remedio. Aunque claro, si han cambiado mucho los modelos en lugar de cambiarlo lo que harían sería darte el dinero, lo cual me mosquea, porque seguramente perdería dinero, no? la lavadora costaba 429 euros, que no lo he comentado.

    Yo ya hace tiempo perdí la fe en los aparatos electrónicos, me duran poco siempre, pero siempre siempre. Con que me dure 6/7 años casi que me daría con un canto en los dientes :(((

    Pues nada, muchas gracias por la atención y gracias por este blog tan interesante. Un saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado en mi nuevo artículo
      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/05/que-es-mejor-una-lavasecadora-o-una.html
      Gracias por tus bonitas palabras sobre el blog.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  33. BUENAS NOCHES QUE PIENSAS DE LAS LAVADORAS Y SECADORAS EN UNO SON BUENAS

    ResponderEliminar
  34. BUENAS NOCHES UNA CONSULTA QUE OPINAS SOBRE LAS LAVADORAS Y SECADORAS EN UNO SON BUENAS

    ResponderEliminar
  35. Hola:
    Me gustaría comprar una lavadora integrable, que sobre todo que: lave bien la ropa y haga poco ruido. La que tenemos es una Ariston, y la verdad es que no ha lavado nada bien nunca. Y hemos probado todo tipo de detergentes (incluso los de más nombre) y programas de lavado.
    Hemos mirado con 7Kg/ 1200rpm: Balay 3TI74122A, Bosch 3TI74122A y Bosch WIS24467EE y luego 2 AEG 7Kg/ 1200 L61270BI y AEG 7Kg/ 1400rpm L82470BI.
    ¿Cual me recomendaría? que tal funcionan las Balay y AEG, ya que bosch decis que funciona bien. Primando, sobre todo la calidad de lavado.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  36. Hola, buenas tardes
    Ahora mismo tengo un problema con la lavadora de mi casa. Es una AEG Bella 1100 y tiene 21 años. Cada cierto tiempo, se suelta el cable de bloqueo de la puerta, con lo que me toca llamar al servicio técnico y pagar la reparación (que no es mucho, unos 45€). En esta última visita me ha recomendado cambiarle los amortiguadores para evitar que me siga pasando lo de la puerta (ya van 3 veces que me ha ocurrido lo mismo), y el presupuesto que me ha dado es de unos 120€.
    La duda que tengo ahora es: ¿es hora de cambiar de lavadora? Ahorro de luz y agua, menos ruidos, opciones de programación,...
    Varios técnicos me han recomendado quedarme con la que tengo (cambiando los amortiguadores) alegando que ya no se hacen lavadoras como las de antes y que la mía es para toda la vida.
    ¿Usted que me recomendaría?

    ResponderEliminar
  37. después de 22 años con una lavadora secadora zanussi, la hemos dado de baja se quemo el motor por no arreglar compramos una lavadora secadora AEG modelo l7517owd recién sacada del mercado , cual fue la mayor sorpresa cuando hicimos el primer lavado sacamos la ropa igual que la metimos SUCIA después de hacer varios lavados seguía sacando la ropa sucia llamamos al servicio técnico i dijo que la lavadora estaba bien yo le dije que el agua que coge no es suficiente para lavar ni siquiera se ve el agua, el contesto que la lavadora era así con poca agua suficiente para lavar eso es mentira le dije para lavar hace falta AGUA , el que quiera comprar una lavadora ojo mirar que no sea tan energética por que solo tratan de ahorrar energía que al final no lavan

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez