martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué cantidad de detergente debo echar en la lavadora?




Nuestro inquieto amigo IVAN, de Barcelona, me había dejado un comentario en mi artículo  

donde hablaba de la dosificación de detergentes en la lavadora. Pues bien, IVAN , que ya ha aportado interesantes propuestas y preguntas al blog, en esta ocasión ha dado en el clavo: ¿Qué dosis de detergente debe ponerse en la lavadora? Veamos su pregunta con sus acertados argumentos: 
“Hola! soy Ivan de Barcelona, bien solo tengo un pero en cuanto a lo de dosificar correctamente la cantidad de detergente, no es tan facil de hacer, puesto que cada maquina es de una capacidad diferente con lo cual no te sirve la sutil (nunca precisa) indicación de fabricante, donde te muestra un cubileta con una franja, y luego ademas te dice que depende de la dureza del agua y de la suciedad de la ropa etc... como comentaba estoy deacuerdo pero eso de dosificar no es tan fácil como parece así que siempre (seguro ) terminamos poniendo de mas!”
Pues IVAN, si a ti te parece difícil acertar en la cantidad de detergente que debe usarse en las lavadoras, a mí, sinceramente, me parece imposible. Véanos los tipos de detergentes empleados: 
  1. En polvo 
  2. Líquidos normales 
  3. Líquidos concentrados 
En cada caso y en cada marca de cada caso, la cantidad necesaria es diferente. Pero hay más problemas:
  1. Dureza del agua (contenido de sales cálcicas y magnésicas): blanda, dura, muy dura. Depende de la zona donde vivas. Cuanto más dura sea el agua, más detergente necesita.
  2. Cantidad de ropa. No influye tanto pues lo que realmente lava es la “solución detergente”, o sea, la concentración de detergente en el agua. 
  3. Grado de suciedad de la ropa. Tampoco en mi opinión es importante este punto, a menos que sea realmente sucia (ropa de profesionales mecánicos, albañiles, agricultores, etc). Todo lo demás podemos considerarlo “normalmente sucia". 
  4. Cantidad de agua en el ciclo de lavado. Como he dicho, lo que realmente lava es la acción de la “solución detergente”, o sea la concentración de detergente en el agua. Pero eso es también difícil de saber, ya que normalmente no se dice (o no se recuerda) la cantidad de agua que entra en el ciclo de lavado, y que es distinta en cada marca de lavadora e incluso en cada modelo. 
Hay otros factores que intervienen en el lavado de la ropa que colaboran con la solución detergente, como son la velocidad de lavado (número de vueltas del tambor por minuto) Normalmente está alrededor de 50 r.p.m. 

También influyen los diámetros de los agujeros del tambor, así como la forma y dimensiones de los “arrastradores”, esos resaltes internos del bombo que sirven para arrastrar la ropa y conseguir su volteo dentro del tambor. 

Todos estos factores intervinientes en la eficacia del lavado son muy importantes. Tanto la calidad del detergente y su concentración, como las acciones mecánicas que acabo de describir en el funcionamiento del bombo o tambor. Unos y otros han sufrido modificaciones en los últimos años para mejorar sensiblemente su eficacia. Tanto los detergentes, que aportan componentes para rebajar la dureza del agua y una mayor eficacia de su actuación para eliminar la suciedad, como las acciones mecánicas descritas. 

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura del agua. Podríamos decir que, en general, con más temperatura, mejor lavado, pero la influencia de este factor de temperatura era mucho más importante hace años que hoy en día. Hoy podemos lavar la ropa en muchísimos casos sin calentar el agua. Los actuales detergentes, muy especialmente los líquidos, se disuelven de inmediato en el agua. Antiguamente, en polvo, su disolución era difícil sin calentar el agua. 

Con las nuevas y más eficientes actuaciones físicas del lavado y con la mejor composición y efectividad de los actuales detergentes, no es necesario, en ningún caso, superior los 60ºC de temperatura. 

¿Os dais cuenta, amigos lectores, y muy especialmente IVAN, que hasta ahora solo he hecho que complicar las cosas sin explicar para nada la cantidad de detergente que se necesita, y de la temperatura adecuada del agua? 

Si no lo he dicho es porque no lo sé. Cada caso es completamente distinto: ropa,  detergente, suciedad, cantidad de agua, etc. Y cada fabricante dice lo que quiere. Además de no concretar ni considerar la cantidad de agua de cada lavadora (porque no lo saben), la lían más con las cantidades cada vez mayores en función de la dureza del agua… 

Yo os voy a dar unos consejos prácticos: 
  1. Clasificad la ropa por tejido y color. 
  2. Usar menos de la mitad del detergente que poníais hace 10 años. 
  3. No le echéis “propina”. No lavará mejor 
  4. Lavad en frío siempre que os quede bien la ropa. En invierno, lavad al menos a 20ºC. Si la ropa está más sucia, lavad a 40ºC y si está muy sucia, hasta a 60ºC
Si, muy bien, diréis, pero ¿Cuánto detergente debo echar en cada lavado? . Pues os lo dirá la práctica. Hay una forma de conocer si la solución detergente (el agua con la mezcla del detergente) tiene una correcta dosificación: La espuma que notéis cuando está lavando debe ser de unos DOS DEDOS sobre el nivel del agua. Menos cantidad de detergente producirá menos espuma y la efectividad del lavado no será la máxima, por defecto. Por el contrario, si echáis más detergente del necesario se formará un “grueso de espuma de más de dos dedos (tres o cuatro centímetros) de espuma y eso no favorece la calidad del lavado, sino que la PERJUDICA. 

Esto último: echar más detergente que el necesario crea, como he dicho, un exceso de espuma. Además de tirar el dinero, los siguientes aclarados no serán capaces de eliminar todo el exceso de detergente, que quedará en la ropa, y que en sucesivos lavados se irá incrustando en ella, llegando a darle un tono grisáceo. No obstante, las últimas generaciones de lavadoras, después del primer aclarado normal, en el segundo, al final, hace un ligero centrifugado de algunos minutos para eliminar más restos de detergente (espuma) en el caso de que se haya excedido en la cantidad. A pesar de ello, no tires el dinero poniendo más, o “propina” creyendo que favorecerás el lavado: es todo lo contrario. 

Respecto al tema de la dureza del agua, si es de menos de 40º, no pongas esos caros aditivos (Calgón y similares) pues el detergente ya lleva componentes que corrigen hasta esa dureza... Y por supuesto, si vives en una zona de aguas blandas, no necesitas, en absoluto, poner tales aditivos. 

Esas milongas que dicen por televisión sobre estos productos descalcificantes solo es un medio de estafar a la gente, que desconoce el asunto y le echa ese producto por el temor de que su lavadora se llene de cal y tenga que cambiarla. Más de la mitad de los españoles no necesitamos ese Calgón o sucedáneo, pues la dureza del agua no supera los 40º, Pero claro, eso “no lo aclaran” los fabricantes, ¿Para qué? ¿Para ganar menos? Si en España nunca pasa nada con la publicidad engañosa… resulta gratis engañar a la gente...

Así pues, amigos y amigas, poner poco detergente y observad la altura de la espuma sobre el nivel de agua. Lo ideal: dos dedos de altura. Más, estáis tirando el dinero y perjudicando a la ropa. ¿Te vale, amigo IVAN? Espero que sí, pues no veo otra manera sencilla de aplicar las cantidades en cada marca, concentración, tipo de lavadora, agitación mecánica, dureza del agua, etc. etc. 

Creo que me he pasado en explicaciones, pues podía haberme limitado a decir lo de los dos dedos de espuma al principio. Pero he pensado que es mejor argumentar, como procuro hacer siempre, de deciros lo de los dos dedos… 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica →  Lavadoras (20)


 

12 comentarios:

  1. Hola Antonio! una vez repuesto veo que retornas al tajo! jj
    Ya me temia que la respuesta a mi sugerencia seria por lo menos complicada! tu respuesta me tiene que valer, pues mucho mas que lo que pone en las indicaciones del detergente! asi que la cantidad la iremos regulando segun tu consejo (ya comentare que tal!)
    y respecto a la extension en tu argumentacion, no puedo mas que agradecerla! soy de los pque prefiere saber como se hace la comida a saber donde encontrar el plato ya hecho, no lo pasare tan mal el dia que cabien el plato de sitio jjj
    lo dicho gracias y adelante!
    Ivan.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Antonio, me alegro de que te hayas mejorado!!
    Ayer puse la lavadora segun las indicaciones que vienen en el paquete del detergente, lo observo, y cero espuma. Hoy he puesto otra lavadora con el doble de detergente, y cero espuma. Probaré a echar más, pero empiezo a pensar lo siguiente, o echo muy poco, o mi detergente no hace espuma.Para que te hagas una idea, echaba como 2 dedos de un vaso normal de los que se tienen en casa, hoy he echado 4 dedos aproximadamente. Como bien has dicho, depende mucho del detergente, pero siendo de polvo, y tomando un vaso y los dedos de una mano, como medida, cuál podría ser una medida razonable??

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!
    Soy Ivan de BCN, que hace 2 semanas paso a ser Ivan de Tarragona TGN, me he ido a vivir alli.

    bien el tema es que dije que comentaria que tal tu formula de los 2 dedos de espuma, pues bien, prueba realizada en Tarragona con mi labadora de 8 Kg de carga, marca Siemens modelo WM14S740EE
    http://www.siemens-home.es/WM14S740EE.html

    Bien con una dosificacion normal para agua muy dura (donde puedo saber la dureza del agua de Tarragona??) para ropa en estado normal de suciedad (segun el bote)yo no veo espuma??? no veo ni el agua en el fondo??? (la ropa esta mojada pues veo como chorrea, al detenerse, pero no los 2 dedos de espuma, aunque tire mas detergente no creo que los vea pues si no veo el agua, no vere sobre ella la espuma.
    supongo que sera por que como es clase A no utiliza mucha agua?
    alguna sugerencia al respecto????

    Por otro lado me gustaria sugerir un nuevo articulo al respecto de las lavadoras, seria el de la diferencia entre programas, (existe alguna?? jjj) esto me surge al no saber nunca que programa utilizar para cosas normales y eso que me he leido varias veces sus instrucciones pero no queda nada claro.
    Concretamente me refiero a:
    _1.Sabanas
    _2.Calcetines y calzoncillos
    _3.Camisetas
    _4.Toallas
    y es que esto pone en las istrucciones:
    1_Resistentes algodon 0-90º_8kg.max_Prendas de tejidos resistentes de algodon o lino
    2_Color eco/cor eco 0-60º_8kg.max_Prendas de tejidos resistentes de algodon o lino
    3_PowerWash (60') 0-60º_5Kg.max_Prendas de tejidos resistentes de algodon otejidos mixtos
    4_Sinteticos 0-60º_3.5kg.max_Prendas delicadas de algodon, lino y tejidos sinteticos o mixtos
    5_Mix 0-40º_3,5Kg.max_Prendas de algodon y tejidos delicados
    6_Camisas/Business 0-60º_2Kg.max_Ca,isas que no requieren plancha de algodon,lino,tejidos sintet. o mixtos
    ( 7..los demas quedan claros (lana, delicado/seda,express, microfibras+impremeables)

    no tengo muy claro que hagan cosas muy diferentes!!
    pero agradeceria algun explicacion sobre la dif. entre ellas (si las hay)

    y si alguna EXPERTA en coladas me aclara que programa es el adecuado para los 4 tipos de ropa que comento le estare mu agradecido!!
    De nuevo solo es una sugerencia, por si consideras que pudiera ser de interes a alguien mas.
    Un saludo y gracias por tu tiempo ;)

    Ivan (ahora de TGN jjj)

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba un dato importante!!!
    todas las prendas que indico (Sabanas, calcetines, calzoncillos, camisetas y toallas) son 100% Algodon
    por si hay un alma caritativa que me aconseje acerca del programa

    saludos;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, JOSE, por tus amables palabras,

    Te recomiendo que te olvides de los polvos y compre detergente líquido a partir de ahora. Lee mi último artículo sobre el CALGÓN y verás las razones.

    Puede ser que tengas un agua con mucha dureza y no se note la espuma. Pero lo más importante es que no haya más de dos dedos, porque sería perjudicial para el aclarado y expulsión de los restos del detergente. Pero si echas detergente y la ropa te queda bien, no te preocupes. El problema, viene por el exceso, no por el defecto. Siempre, claro está, que la ropa quede limpia.

    Saludos cordiales, JOSE

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio,

      quisiera hacerle una pregunta respecto a la capacidad de carga de lavadoras y secadoras. En cuanto a la lavadora me interesa una de gran capacidad, 9 kg, pero tengo la duda de si resulta de la misma calidad que las de menor capacidad como 7kg. Por otro lado quería utilizar la secadora también para secar edredones, por lo que me gustaría saber qué capacidad debe tener para secar adecuadamente un edredrón de 150 cm. Sin embargo, me planteo que quizás no compense tener una secadora más grande para poder secar edredones y mantas, si en el resto de ciclos va a consumir más. No sé si será así, o la secadora consumirá de forma proporcional a la cantidad de ropa introducida en ella independientemente del tamaño del tambor.

      Gracias de antemano,

      Reciba un cordial saludo,

      Maite.

      Eliminar
    2. Buenas noches, MAITE,

      Vamos a la lavadora. Si el aparato es de última generación, la cantidad de agua la programa en función de la carga de ropa, que mide mediante un sensor. Por consiguiente la calidad de lavado será siempre la misma independientemente de la capacidad de la ropa.

      La clase de eficacia de lavado debes buscarla del tipo A, igual que en el caso de la eficiencia energética, que es conveniente sea A+++. Yo conozco lavadoras hasta de 8 Kg, aunque sé que existen también de 9 Kilos, pero yo particularmente no apuraría hasta esa carga.

      Ten en cuenta que la ropa que se lave debe ir luego a la secadora, y una carga de 9 Kilos me parece un poco elevada para el dinámetro del tambor de secado, que te permitirá perfectamente hasta los 8 kilos,

      Respecto a la secadora tengo que decirte que desconozco si cabe el edredón que dices en el aparato, pues no solo depende de las dimensiones y del peso, sino del volumen, cosa que no pondrás verificar hasta que pruebes a meterlo en el bombo. En cuanto al consumo, no debes preocuparte, ya que las secadoras actuales no funcionan por tiempo de secado que se pueda programar sino por los sensores de la humedad residual del agua de la ropa, midiéndola en cada momento para terminar el secado cuando detecte la profanación del secado: ropa muy seca (para guardar) o algo húmeda (para planchar). Por lo dicho verás que la duración del secado, y por consiguiente, su consumo, va en función de la cantidad de ropa y del grado de humedad residual. Por consiguiente, puedes estar tranquila: gastará exactamente lo que se precise para secar la cantidad de ropa en cada caso. Ni más ni menos.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. Estimado Antonio,

      gracias por tu clarificadora respuesta.

      Solo una cosa más en cuanto a la carga máxima de la lavadora, me comentas de que tenga en cuenta que la ropa de la lavadora irá a la secadora y sería demasiada ropa la correspondiente a un peso de 9 kilos. Yo en realidad no meto toda la ropa lavada en la secadora, ya que hay prendas que no permiten el secado en secadora. No sé si hago bien en esto. Si hay programas de secado que funcionen bien para todo tipo de ropa sin estropearla.

      ¿Hay algún otro inconveniente en cuanto al tamaño del tambor de la lavadora?. Tengo interés en un tambor grande (9 kilos) porque somos familia numerosa, y además me parece práctico para poder lavar en casa mantas grandes. Pero quizás al ser más grande el tambor generé más problemas, más averias ....

      Gracias de antemano
      Un abrazo,
      Maite.

      Eliminar
  6. Pues precisamente parece que Siemens ha solucionado esto en gran parte con la dosificación automática. Aunque no me queda claro si entre los parámetros que utiliza para las programaciones está el de la dureza del agua. En la ficha parece que no, pero en el vídeo promocional sí que lo tiene en cuenta:

    http://www.siemens-home.es/Files/SiemensNew/Es/es/Document/2011_lavado_y_secado.pdf

    http://www.siemens-home.es/promocion-nueva-lavadora-idos-video.html

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes sr Antonio,
    Soy una chica de valencia, solo queria agradecerle tanta informacion util, ya me ayudo un monton cuando este invierno pasado recien independizados decidimos comprar una catalitica, lo mejor que hicimos... Y ahora con el tema de la lavadora que me traia de cabeza, solucionado... Con dos vasos y medio de detergente y añadiendo 10 litros de agua adicionales en el lavado he podido ver un poquito de espuma y agua dentro del tambor.
    Muchisimas gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ELENA,

      Creo que te equivocas, ELENA. Las lavadoras modernas tienen más volumen de tambor que antes y además consumen menos agua (la mitad) por lo que es muy normal que no veas el agua ni la espuma por el ojo de buey cuando está en reposo. Si al girar notas espuma, por poco que sea, ya es suficiente. No hace falta poner doble ración de detergente u agua. Déjala hacer a ella, que normalmente lo hace bien.

      Me alegro que lo de comprar la catalítica fuera al leerlo en mi blog. Estupendo que te guste como funciona y lo que calienta.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  8. Hola entonces tu crees que en estas lavadoras tan modernas e inteligentes seria suficiente dosificación con la mitad de la que recomienda el fabricante

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez