lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Son de calidad los electrodomésticos de BEKO?



JOAN, un lector del blog, me ha dejado un comentario en mi artículo ¿Qué marca de electrodomesticos me interesa más comprar? preguntando mi opinión sobre BEKO. Puedo dar mi opinión basada en los nueve años que mi empresa atendió la Asistencia Técnica de esta marca en toda España. 



Comenzaré diciendo que la marca BEKO es propiedad del grupo turco ARÇÉLIK, situado entre los 5 mayores fabricantes de electrodomésticos de Europa. 

En el año 1.999, al iniciar su actividad de venta de electrodomésticos de línea blanca en España, fui contratado para cubrir la Asistencia Técnica a nivel nacional. Iba a comenzar la comercialización de los aparatos de esta marca partiendo de cero pues hasta ese momento ni se conocía en nuestro país. 

El Director General de BEKO Electronics España era Namik Koçer, turco como la propia empresa. Namik era (y es) una de las personas más inteligentes que he conocido y con experiencia, rápido, serio, justo y muy humano. Contrató a un Director Comercial español con mucha experiencia así como a un pequeño equipo entusiasta, y comenzó la andadura de BEKO. 

Mi empresa fué seleccionada para atender el Servicio Técnico. Por eso tuve ocasión de vivir desde el primer día hasta 9 años después, toda la historia de esta marca en España. 

Reconozco que al principio, me preocupó que la tecnología y las fábricas estuvieran en Turquía, pero Namik me dijo: “no te preocupes, Antonio, ¿Conoces los electrodomésticos alemanes? Pues estos son como si lo fueran, ya lo verás”. Y así fue. Namik tenía razón. Realmente tenía razón, como pude comprobar, eran lo más parecido a los electrodomésticos alemanes que yo había visto. La experiencia técnica posterior me fue confirmando la excelente calidad de esas fábricas de BEKO. 

Las ventas iban ascendiendo despacio, pero sin pausa. En años sucesivos comenzaron a comprar, además de la mayoría de Distribución de Electrodom en España, firmas como: CARREFOUR, para su marca blanca BLUESKY, EROSKI, para su propia marca blanca ECRON, la Cadena de tiendas EXPERT, con su marca blanca BRU, y finalmente, EL CORTE INGLES e HIPERCOR con sus marcas blancas respectivas SAIVOD y ANSONIC respectivamente. 

Conforme iban incorporando marcas en BEKO, iba mi empresa ampliando el trabajo de la posventa de todos estos aparatos, bajo la cesión de BEKO, pues los acaparaos que vendía a estas marcas eran con la ASISTENCIA TECNICA INCLUÍDA facilitada por mi empresa, que facturaba a BEKO los costes. Eso fue así hasta llegar EL CORTE INGLES, que decidió contratar a mi empresa directamente, pagando la posventa ellos. (Ya habíamos trabajado para estos almacenes hacía unos años) 

Las ventas de BEKO fueron creciendo, igual que avanzando sus modelos de aparatos. A la calidad inicial se fue añadiendo progresivamente la eficiencia energética, la actualización de funciones, la “electronificación” de los modelos… Tanto es así que el binomio calidad-precio era el mejor del mercado español. Así llegó a vender, en unos años, más de 400.000 aparatos anuales (entre lavadoras, frigoríficos y secadoras) Incluidas, claro está, las marcas blancas citadas. Todo iba viento en popa cuando en Turquía se les ocurrió presionar a Namik para vender muchísimo más…a costa de incrementar plantillas… Namik no estaba de acuerdo con ese crecimiento que no hubiera mantenido la rentabilidad. Y desde Turquía, de un plumazo, lo destituyeron. 

Siguiendo con la idea de la Central, enviaron a un joven vendedor que había hecho buenas ventas en Polonia. Pero ese país entonces era (y todavía lo es) un mercado de demanda, pues no había muchos hogares con electrodomésticos y todo el mundo deseaba adquirirlos. 

Llegó el nuevo Director General “de cuyo nombre no quiero acordarme” y que llamaré Atila por lo que os explicaré. Namik había sido eliminado por Turquía al no avenirse a la gran ampliación por considerarla inviable y con pérdidas económicas. Llegó Atila y haciendo honor al histórico personaje, despidió a todo el personal de más edad que él -fuera quien fuese- y a mí me mandó un escrito de rescisión de contrato con mi empresa, quedándose él con mi red de Servicios Técnicos que yo había formado y organizado con muchos años de trabajo, y dejó de abonarme los trabajos efectuados por los Servicios (en total seis meses, unos 600.000 euros). 

No me quedó más remedio que acudir a la justicia por el incumplimiento de contrato sin motivos y por quedarse con mi red de Servicios para continuar con ellos directamente desde BEKO. Tras la oportuna denuncia por mi parte, fuimos a juicio de medidas cautelares y el juez me dio la razón, ordenando paralizar cualquier actividad de mis Servicios por parte de BEKO. Había que llegar a un acuerdo, o el juicio definitivo podría tardar años. Mientras BEKO no podía atender la posventa con mis Servicios por orden del juez. Lógicamente Atila tuvo que ponerse a negociar, pues sin poder tratar con mis Servicios no podía seguir vendiendo ni atendiendo los aparatos ya vendidos. Tras una semana se vio que era imposible. Yo poco más tenía que perder, por lo que me resigné a esperar. Entonces me llamó un buen amigo y me dijo que el Sr. X de BEKO Turquía tenía interés en “negociar” conmigo. Vino a Barcelona y fuimos a cenar a un restaurante. Empezamos a las diez de la noche y a la una de la madrugada habíamos llegado a un acuerdo que se firmó y pagó al día siguiente. Me pagaron todo lo que se me debía, más una indemnización por incumplimiento de contrato por su parte. 

En todos estos meses, el Servicio se había deteriorado entre otras cosas por la estupidez de Atila, que impidió que se nos enviaran desde Turquía piezas de recambio para los Servicios, lo que no hizo sino perjudicar a BEKO, que perdió a gran parte de sus clientes y estuvo a punto de perder también a EL CORTE INGLES (A CARREFOIR y a EROSKI YA LOS HABÍA PERDIDO). Así pues BEKO empezaba de nuevo y con un desprestigio enorme en el mercado. A los pocos meses, la situación era tan mala que Turquía defenestró a Atila, del que nunca más se supo. En su lugar mandaron a su superior en Europa y tuvo que trabajar muy duro, según me dijeron pues el prestigio de BEKO, después del paso de Atila, no se pudo recuperar. Hace unos meses leí que BEKO había nombrado un nuevo Director General en España, esta vez el nombrado era español. No he vuelto a hablar con personas relacionadas con BEKO desde hace más de tres años, por lo que no sé –ni me importa- su trayectoria en España. 

Pero JOAN me preguntó qué me parecía el producto BEKO pues estaba interesado en comprar un aparato ya que “su precio era muy bueno”. Pues cómpralo, JOAN, porque lo cortés no quita lo valiente. He dicho en mis explicaciones que la calidad de BEKO es buena y aunque su comportamiento conmigo fue, nunca mejor dicho, “de juzgado de guardia”, la realidad de su producto es que era muy bueno, de calidad y moderno, y esto no lo va a cambiar el penoso comportamiento de algunos de sus dirigentes. 

Hoy precisamente he leído en la revista de electrodomésticos MARRON Y BLANCO que BEKO ha ido a la feria de Berlín (IFA), la más importante feria del electrodoméstico del mundo, con muchas novedades en sus aparatos. Aquí tenéis el enlace del artículo. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

             Marcas Blancas de electrodomésticos (17)
             Servicios Técnicos (53)

155 comentarios:

  1. Gran articulo y menuda vivencia... jajaja muchas gracias Don Antonio por compartir su experiencia con todos nosotros,

    Att: Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer, JOAN

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Trabajo en un edificio de alquiler de apartamentos en que los electrodomesticos son de primeras marcas, cuando vino un tecnico a arreglar una lavadora le pregunté por la marca Beko ya que mis electrodomesticos son de esa marca, me dejó preocupada porque me dijo que si se estropeaban ya podía pensar en comprar otros, segun él ni habia repuestos ni servicio tecnico ni solución ninguna, asi que leer éste articulo me ha dejado mucho mas tranquila. GRACIAS

      Eliminar
    3. Buenas noches, MARÍA JOSÉ.

      Esos técnicos verdaderamente no tienen ni idea de lo que dicen. O bien barren exclusivamente para su marca. Eso demuestra su ignorancia o su mala fañé.

      No te preocupes, los aparatos son de calidad. Tiene Servicio Técnico Oficial de Fabricante en toda España y tienen los recambios originales necesarios parar cubrir todos los casos.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  2. Excelente artículo me ha ayudado a decidirme en la compra de una Lavadora BEKO WMB 61022 6KG Y 1000RPM CLASE A++
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, EWING JESÚS,

      Gracias por tus amables palabras…Espero verte con frecuencia por el blog.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  3. muchiiiiiiisimas gracias por tu articulo. Necesito un lavavajillas y no quiero que m den gato por liebre, ya que acabo de enterrar un LG d 7 años

    un saludo d Pilar

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo!!
    Muchas gracias.

    Un saludo

    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por todo esta informacion,y por lo poco que he podido ver, el tiempo que se molesta en ayudar a gente como,en mi caso,estamos llenos de dudas. He comprado hoy mismo un frigorifico combi Beko y no sabia si habia acertado,pero ahora me he quedado mas tranquilo.No quiero alargarme,asi que solo le haria una pregunta rapida con su permiso.Se puede ampliar la garantia con la marca? Gracias de antemano y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Muchas gracias por todos los articulos tan bien explicados.
    Pero tengo una duda.
    ¿Que tal son las lavadoras bluesky? Me parece que ahora las fabrica VESTEL otra gran compañia turca parecida a beko.La verdad que por 179€ o con 2 años de garantia por 40 € mas me parece buena opcion.¿Que opinas?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa y según la ley de garantías de España, hay dos años de garantía sin necesidad de pagar nada más. Pero claro, en este país de Lazarillos te dicen que hay 6 meses de garantía plena (que normalmente es cuando dan problemas, normalmente de piezas defectuosas o mal montaje) y luego has de demostrar que la avería es por culpa del producto y no por un mal uso. Si has de denunciar y gracias al Padrino de los ricos, el misnitro gallardón (en minúscala, por el tamaño de su valor moral) es mejor comprarse otra.

      Eliminar
    2. La Ley que dices no es solo de España, sino que es la misma en toda l Unión Europea. Y no solo eso: no solamente es en “este país” donde se paga, en algunas marcas, el desplazamiento a partir del 7º mes de uso. Eso fue un invento de WHIRPOOL que lo aplicó `primero en algunos países europeos y después lo trajo a España. Por lo tanto no es un “invento” español. Es un invento de marca, que luego siguieron oras.

      La culpa no es `pues ni de Ensaña, ni de este gobierno, ni de “Gallardón”. La solución depende de la Unión Europea, que no reaccionó al desafío de WHIRPOOL cuando lanzó esta tomadura de pelo. Solo debían modificar cuatro palabras en la Ley de Garantías prohibiendo esta práctica o bien señalando que durante los dos primeros años NO SE PUEDE COBRAR NADA AL USUARIO. Así de sencillo, pero no lo han hecho. Soy el primero en criticar las prácticas abusivas y en poner en evidencia al gobierno cuando es su culpa. Pero en este caso, queda dicho: la culpa es de la Comisión Europea, que no ha sabido o querido corregir el invento de dicha marca.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  7. Hola, me llamo Marga.Tengo una lavadora BEKO WMB 61022 M.Nose que estoy haciendo mal pero la lavadora no coge suficierte agua.¿Me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MARGA,

      Encontrarás las respuestas en mi nuevo artículo sobre tus preguntas en

      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/04/mi-lavadora-no-coge-suficiente-agua-que.html

      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Hola chic@s, os cuento que yo hará cosa de cinco años compré un frigorífico BEKO, lo tuve sin funcionar durante todo ese tiempo porque no vivía en ese domicilio, y después de un año de funcionamiento el puñetero frigorífico me empezó a fallar, de tal manera que funcionaba el congelador, pero no así el frigorífico. Llamé a un técnico y me dijo que al ser sistema NO FROST, debía cada tres meses dejarlo apagado durante aproximadamente 24 horas para que se descongelara no se qué cosa, je je (perdonar mi ignorancia pero ahora no recuerdo bien), el hecho es que hice lo que me dijo el técnico y nada, a los 15 días de funcionamiento aproximadamente me dejaba de funcionar el frigorífico, aunque seguía funcionando la nevera. Como se pasó la garantía me vi obligado a cambiarlo por otro. POr tanto mi experiencia personal con BEKO ha sido mala, en mi opinión no aconsejo esa marca. Eso sí sólo hablo de mi experiencia, seguramente a otras personas les habrá ido mucho mejos, UN SALUDO DESDE MOTRIL....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, JUANJO,

      Has tenido dos fallos: primero comprar un aparato que no ibas a hacerlo funcionar en breve, ya que perdiste los dos años de garantía sin conectarlo. Si hubiera estado en garantía cuando detectaste el problema, te lo hubieran solucionado gratis.

      El segundo fallo fue no llamar al Servicio Técnico Oficial del fabricante. El aparato entiendo que tiene un problema en la descongelación del departamento de congelador, que al parecer no descongelaba, quizá por fallo de la resistencia al efecto. Por eso te decían que lo dejaras sin funcionar. La capa de hielo de derretía y volvía a funcionar de nievo, hasta volver a colapsarse pode nuevo por hielo.

      Lamento decirte esto, pero es importante avisar siempre al Servicio Oficial, pues tu caso se podía haber resulto posiblemente con poco dinero (cambio de la resistencia)

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez (uno de Lanjarón)

      Eliminar
  9. Buenos días paisano!Acabo de comprrar un combiBEKO y la verdad me deja mas tranquila haber leído tu opinión,muchas gracias!Un saludo desde Torvizcón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, amiga mayaya,

      Has comprado un buen aparato, puedes quedar tranquila.

      Mi saludo desde Castelldefels (Barcelona), donde habito, a pesar de que mi corazón es cañonero.

      Te envío un abrazo,

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. hola antonio tengo una duda entre estas 3 lavadoras, SANSUNG WF 60F4EON2W/EC 6.K A++ BEKO WMB71232 PTM 7.K A++ ANSONIC WA1206 6.K A+ La sansung y la beko cuestan igual,la ansonic 50 euros menos.te agradceria 1 monton tu consejo,ya que estoy echo un lio,el vendedor te dice una cosa el tecnico otra y ya no se.de la sansung me genera 1 poco de desconfianza por tener esos displays en cuanto averias y demas.y sobre los kilos me dijeron que con la de seis no podia meter mantas o que no era bueno y con la de siete si.perona si no escribo en el blog correcto o algo pero es mi primera vez y no entiendo muy bien como va esto.

      Eliminar
    3. Buenas tardes, DANI,

      En cuanto a calidad y tecnología, podríamos decir que están en línea SAMSUNG y BEKO. El precio dices que es igual. La eficiencia energética también es la misma. Pero la BEKO es de más capacidad. Por lo tanto, yo me inclinaría por esta última.

      Respecto a la ANSONIC, (marca blanca de HIPERCOR) está fabricada por BEKO. ¿Qué prefieres, el original o una copia? Pues eso. Además, es de menos capacidad y de menos eficiencia energética…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  10. nortline también es una buena opción un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola antonio,llevo 1 semana intentando ponerme en contacto contigo pero me es imposible,y tengo una montonera de ropa ya, que es esagerao,pero no queria comprarla asta que me dieses tu opinion pues he leidoo tus sabios consejos y m parece una pasada la ayuda que nos das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, DANI,

      En cuanto a calidad y tecnología, podríamos decir que están en línea SAMSUNG y BEKO. El precio dices que es igual. La eficiencia energética también es la misma. Pero la BEKO es de más capacidad. Por lo tanto, yo me inclinaría por esta última.

      Respecto a la ANSONIC, (marca blanca de HIPERCOR) está fabricada por BEKO. ¿Qué prefieres, el original o una copia? Pues eso. Además, es de menos capacidad y de menos eficiencia energética…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. Hola Antonio, me seria de gran ayuda que me dijera que esta lavadora es buena y si su precio es razonable, WMB 71232 PTM BEKO, 7kg, 1200rpm, A++ por 279 con un descuento del plan renove de 110euros ya en el precio de antes, me dicen que es tecnologia alemana y que es mucho mejor que lg o zanussi o indesit, queria saber si eso es cierto. Muchas gracias por tu ayuda y por tu blog. Saludos desde albacete. MI nombre es Victor.

    ResponderEliminar
  13. respuesta a VÍCTOR,

    Ante todo disculpa que por error le he dado a suprimir en tu pregybta -comentario sobre quñe lavadora comprar. Mi respuesta es
    Buenas tardes, VÍCTOR,

    Yo no tendría dudas en comprar la BEKO, por sí misma, por su excelente precio y calidad y por su buena eficiencia energética (A++). No es alemana, es turca. Pero se ha demostrado que su concepto, desarrollo, tecnología y fabricación son como las mejores alemanas.
    La siguiente sería LG. De las otras dos marcas prefiero no dar mi opinión.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  14. Trabajo en un edificio de alquiler de apartamentos en que los electrodomesticos son de primeras marcas, cuando vino un tecnico a arreglar una lavadora le pregunté por la marca Beko ya que mis electrodomesticos son de esa marca, me dejó preocupada porque me dijo que si se estropeaban ya podía pensar en comprar otros, segun él ni habia repuestos ni servicio tecnico ni solución ninguna, asi que leer éste articulo me ha dejado mucho mas tranquila. GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias Antonio,
    Yo tengo una lavadora Beko WMB 8241LM, la compre hace 1 año y medio y esta siendo una tortura para mi. De tener una Baukneth 12 años y estar encantada a tener la Beko y a los 6 meses estar amargada. La cuestion es que lava con tan poca cantidad de agua que no lava, cuando se inicia el verano la ropa huele mal, como si se hubiera quedado encerrada en la lavadora un par de dias, y la he sacado al momento. Todo esto me ha comportado unas perdidas en tener que tirar ropa porque no hay manera que se les quite este olor una vez adquirido, la ropa incluso con un prelavado anterior a mano sale sucia, todo esto a programa de agua fria sino la goma destiñe, y a todo esto añadimos la problemática que la ropa blanca sale igual de sucia y gris por la goma, sumando toda esta catastrofe Beko lo único que hace es enviar un técnico que dice que hay que hacer un lavado cada mes del circuito con vinagre para posibles restos de jabon, ya que las lavadoras de hoy en dia no estan fabricadas como las de antes, con conductos de porcelana, etc,etc y no menciona nada de la problematica de la goma y de la poca cantidad de agua con la que funciona la lavadora. Total no me queda mas solucion que perder el dinero de la lavadora y de la ropa que me ha destrozado, en los tiempos que vivimos hoy en dia, porque nadie da una solucion a este problema. Asi que Antonio esta es mi experiencia con Beko durante 1 año y medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, NOEMI,

      Respecto a la cantidad de agua, es la que se necesita hoy en día si se usa un buen detergente LÍQUIDO. Todas las lavadoras actuales cogen la misma cantidad de agua.

      Es importante que laves con detergente líquido. También es muy importante que laves a una temperatura de 40 ºC, y si la ropa está muy sucia o con manchas, lava a 60 ºC. NO más.

      No la cargues en exceso de ropa. Es fundamental que la ropa tenga espacio para moverse por el bombo, subiendo con los arrastradores y cayendo golpeando la ropa y el agua. Si la cargas demasiado, además de no lavar bien, puede rozar con la goma de la puerta.

      Eso de los conductos de porcelana no lo entiendo. Ni antes ni ahora se han puesto en la lavadora conductos de esta guisa. O lo has entendido mal o el técnico se ha pasado.

      Selecciona la ropa por tipos y colores. No la mezcles en un mismo lavado. Prueba todo lo que te digo y espero que notes el cambio. Estoy convencido que no se trata de un problema del aparato, sino de forma de usarlo.

      Saludos cordiales.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Ayer fui a informarme en la cadena miro sobre una secadora beko y me dijeron que se fabrican en china, al final me he decantado por una marca mas cara , me da más tranquilidad.
      El que compare beko con una marca alemana, no sabe lo que se dice, ademas, el producto español es de bastante buena calidad.

      Eliminar
  16. Hola Antonio,
    Quiero comprar un frigorifico para una vivienda donde normalmente no se reside y la verdad que estoy muy liado en este asunto, porque no se por cuál marca decididirme. Tengo posibilidades de poner uno de 2 metros de altura, pero no se si en este caso será mejor que sea de menor tamaño y si en este caso vale aquello de "Caballo grande ande o no ande".

    ¿Es preferible dejarlo apagado durante un tiempo cuando no se va a utilizar o por el contrario compensa el tenerlo enchufado?

    Hace unos dias estuve en tu bonito pueblo, estaba a tope de gente. Intenté en otra ocasión escribirte, pero como no se muy bien como va esto de escribir en el blog, pues no se si te llegó y alomejor está por ahí respondida mi pregunta. Te escribo desde MOTRIL.
    Francisco
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, FRANCISCO,

      El tamaño del frigorñifico viene determinado por la cantidad de alimentos que pongas cuando estéis en esa casa y en función de los que seáis de familia. También depende si cuando vayáis llevaréis siempre los alimentos o los iréis comprando allí. Si sois muchos, yo me inclinaría por ese grande de dos metros, y si lo ves excesivo, puedes pasar a 1,80 m. Supongo que te estás refiriendo a un combi...

      Respecto a dejarlo en funcionamiento en vuestra ausencia: siempre digo que el electrodoméstico que menos consume ES EL QUE ESTÁ APAGADO. Si vas a pasar varios días sin aparecer por esa casa, debes desconectarlo. Si solo pasas los fines de semana, desconéctalo al irte. Te aconsejo que no dejes dentro ningún alimento fresco que quede y, muy importante, cuando te vayas deja las puertas abiertas unos centímetros, para que al volver no huela mal. Ten en cuenta que en una hora el conservador del frigorífico ya te puede poner a buena temperatura los alimentos, en cuanto a congelados, en el caso de que alguna vez quieras dejarlos en el aparato, dejándolo en funcionamiento, no es aconsejable, ya que si se produce un corte de la luz se descongelan y cuando vuelva a haber luz, vuelven a congelarse, y supongo sabes que una vez descongelados, no se pueden volver a congelar los alimentos.
      Me has puesto los dientes largos hablándome de Lanjarón, Tengo unas enormes ganas de ir po allí…

      Respecto a ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo, como ahora has hecho, escribiéndome en el blog si es una consulta, Si lo que deseas es hablar de otras cosas, de lo que tú quieras, apunta mi correo antonio.snchez594@gmail.com ten cuidado: el apellido es sin la “a”. No he recibido ninguna otra comunicación tuya.

      Dices que Lanjarón es muy bonito: lo es. Pero Motril es una hermosa ciudad que no he vuelto a ver desde hace más de 30 años… habrá cambiado mucho, para bien, espero. Recibe un fuerte apretón de manos, amigo motrileño, y espero volver a tener noticias tuyas cuando quieras.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  17. Buenos días,
    Estoy mirando para amueblar la cocina y en el sitio donde voy a comprar los muebles, me han recomendado comprar los electrodomésticos de marca BEKO, según me dice salen bastante buenos, aunque a veces también es un poco de suerte yo creo. Entonces estoy en duda entre cogerlo BEKO o Balay, me puedes aconsejar,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, NOEMI

      Conozco bien BEKO y puedo asegurarte su calidad. Respecto a BALAY, es del grupo BOSCH, por lo que la calidad también se le supone. Yo en tu lugar compraría los que más te guste. O los de mejor precio.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  18. Hola Antonio. Hace 6 meses que me he comprado un congelador BEKO la verdad estoy un poco preocupada por que me ha cogido una capa de hielo todo alrededor de casi 1cm de grosor me dice el técnico que eso en esa marca es normal espero me puedas ayudar. Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JULIA,
      Supongo que el congelador es del tipo cíclico (que no es de “frío seco”), por lo que cada vez que abres el congelador se mete aire húmedo, y también de los alimentos a congelar, que llevan humedad. Esa humedad se deposita en las paredes del congelador, que deben DESCONGELARSE en cuanto veas una capa de unos pocos milímetros. Para eso debes esperar a tener pocos congelados o bien trasladarlos envueltos en bolsas térmicas al sacarlos del congelador y desconcertar el aparato. De esa manera se va descongelando y luego debes eliminar y limpiar bien el agua de la descongelación. Puedes ayudarte para mayor rapidez con un secador de pelo sobre el hielo, que se derretirá más rápido. Una vez bien secas las paredes, vuelve a meter los congelados, y revisa de vez en cuando que la capa de hielo no se haga grande, pues actúa como aislante y consume más energía el congelador al tener que funcionar más tiempo el compresor.

      Esto les pasa a todos los congeladores de todas las marcas. No entiendo cómo no te lo dijo el técnico, a no ser que prefiera ir él cada vez a descongelar el aparato y cobrarte por ello. Hazlo como te digo y no tendrás problemas.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  19. Hola Antonio mi nombre es Silvia y mi pregunta,que me aconsejas?Beko 8kl 1200rpm,Beko 7kl 1000rpm,balay 7kl 1200rpm...pongo muchas lavadoras con pocas prendas pero gusta mucho lavar los nordicos,mantas y fundas de sofas etc...tanta diferencia hay entre 7 y 8 kl?y que significa 7kl junior?muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, SILVIA,

      La marca BEKO está bien. Para lavar grandes prendas es mejor la mayor capacidad, 8 Kg mejor que 7, pues el bombo tiene algo más de volumen, y respecto al consumo, se adaptan a la cantidad de ropa que pones, por lo que es igual.

      La velocidad de centrifugado yo te aconsejo que no pases de 1.000 para ropa normal. Respecto a lo de “junior” yo no sabía que hay lavadoras jóvenes y mayores…. Debe ser alguna tontería para disfrazar una capacidad escasa.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio, compré hace un año un frigorifico BEKO, nevera arriba congelador abajo por separado, el cual se encuentra en garantía.
    La nevera tiene dos cajones, uno encima del otro, (los cuales se supone que es para frutas y verduras), todo ha ido bien hasta hace dos meses, que sobre todo el cajón de abajo me congela los alimentos, por lo que se echa a perder en 24 horas evidentemente, ocurriendo lo mismo pero en menor grado en el cajón superior.
    El servicio técnico oficial ha estado revisándolo en mi domicilio hasta en dos ocasiones, manifiestándo el técnico que el cajón inferior es normal ya que es un cajón de grado 0º utilizándose para congelar (cosa que me parece extraña), no dándome ninguna solución por el de arriba, que desde hace dos meses no puedo guardar nada y anteriormente no he tenido ningún problema.
    Tengo el nivel de grados puesto al 8, nivel de menos frío, otra cosa es que en cuanto la temperatura en general de la nevera enfria demasiado, tengo que sacar practicamente la mayoría de los alimentos un rato antes porque no hay quien se los coma directamente (1 botella de agua tarda en enfriarse 1 hora y ya no hay quien beba), no puedo meter verduras porque en 24 están malas.
    A día de hoy no me han dado ninguna solución, por lo que estoy viendo que voy a tener que comprar una nueva ya que según el servicio técnico así como la central en Málaga, no me solucionan nada, incluso me llegaron a decir en la central de Málaga que llamara a Madrid y que me buscara la vida, llamé a Madrid y tampoco. A día de hoy no recomiendo para nada la MARCA BEKO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      No me parece normal lo que le sucede al frigorífico, y mucho menos lo que te dice el Servicio Técnico y lo que te han dicho en Málaga y en Madrid. Todo eso es una desatención que no llego a entender.

      Yo hace 5 años que no tengo ninguna relación con BEKO, pero es incomprensible ese comportamiento. Según tengo entendido, la Central de Servicios sigue en Barcelona, por lo que es allí donde leves llamar. Teléfono: 902 877 665. Pregunta a ver si sigue trabajando allí Sergio Saura o Beatriz Lamenca. Si se pone uno de ellos te autorizo a que uses mi nombre para decirles que yo te he recomendado que les llames para exponerles el caso. Si no está cualquiera de ellos dos, pide por el responsable, y le expones el caso. Estoy convencido que te atenderán. Y si no lo hicieran te recomiendo que vayas donde lo compraste y EXIJAS el cambio del aparato. A pesar de que te haya atendido el Servicio de la marca, la Ley dice que el responsable de que el aparato funcione correctamente es del VENDEDOR. (Lee mi artículo de ayer donde hablaba de esta ley http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/09/que-hacer-ante-las-averias-repetitivas.html ) Insiste y ponte firme. Si no te atienden, verte de inmediato al Ayuntamiento, a Consumo, y exige una solución. Tienes toda la razón y no debes cejar hasta conseguir que te lo solucionen y si no, que te cambien el aparato. La Ley esta de tu parte.

      Me gustaría saber cómo queda el caso. Te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo Antonio.snchez595@gmail.com . Si tienes alguna duda, escríbeme.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  23. Hola Antonio

    Estoy pensando en comprar una BEKO WMI81242 y además de las dudas lógicas acerca de la calidad de la marca me surge la duda acerca de las dos tomas de agua que parece que tiene esta lavadora, una para el agua fría y la otra para el agua caliente (pag 4 / 79 ES del manual), ¿es correcto? Yo creo que la instalación de mi anterior lavadora solo tiene una única toma de agua entiendo que fría.
    ¿tengo que modificar las tomas de agua de la instalación para poder instalar esta lavadora?

    Gracias por las respuestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que hacer nada. Si entras siempre agua fría la lavadora se ocupará de calentarla cuando sea necesario. Así pues, utiliza solo la tubería de agua fría.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  24. Muchisimas gracias Antonio, justamente ayer tarde me llamaron para decirme que se pasaría el técnico de nuevo por el domicilio este martes, ya que como tu dices me tuve que poner firme, según lo que me diga esta vez el técnico, haré la gestión de llamar a barcelona, muchas gracias por la información me ha servido de mucha ayuda. y le mandaré un email para que sepa usted como acaba la película.
    Por cierto también soy Antonio, que no me presenté.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ANTONIO,

      Celebro que vuelvan a revisar el aparato, y espero te soluciones el problema. Te agradeceré me tengas informado pues quiero saber si el buen Servicio Técnico que ha tenido BEKO desde el inicio de la venta en España en 1.999, hasta el año 2.008 lo atendí yo en todo el país, a través de mi empresa de Asistencia Técnica Oficial de Fabricante. Si eso ha cambiado, quiero saberlo para comentarlo en mi blog para aviso a los usuarios de esa marca y a los futuros compradores.

      Muchas gracias, ANTONIO, y quedo a la espera de noticias…Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  25. Buenos días, me han instalado una lavadora y un lavavajillas Beko. Estoy contenta con el funcionamiento de ambos pero tengo una duda. El pitido que emite el lavavajillas (Beko – 45 IT DIS 1520) para indicar el final del lavado, es apenas audible incluso estando al lado. Por favor puede alguien que tenga un lavajillas Beko o que lo sepa, decirme si el pitido es así?
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOLI, el pitido de los electrodomésticos es para avisar que ha finalizado el ciclo, por si estas pendiente para hacer otro lavado. Si no es así, puedes descargarlo cuando te acuerdes o cuando vayas a poner otro. No sucede nada si no los `descargas de inmediato.

      Respecto al tono del pitido, lo desconozco. Si quieres, pregunta al Servicio Telecinco de BEKO, aunque dudo puedas definirles por teléfono si el tono es el adecuado. De no ser así, el único modo de averiguarlo sería que viniera el Servicio Técnico a tu casa para comprobarlo, pero seguramente te costara el desplazamiento, ya que estoy casi seguro que el pitido está dentro de lo correcto, aunque en tu opinión, parece débil. Yo no me preocuparía del detalle….

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  26. Compré hace un año y medio una encimera de gas de 4 fuegos de butano Beko. Al cabo de unas semanas empezaron a salir una manchas como de óxido que no había manera de quitarlas. Hice fotos y a través de la tienda, el SAT al cabo de un mes mandaron e instalaron la chapa nueva. Han pasado unos meses: Y las manchas , con menor intensidad pero inquitables, han aprecido en la nueva placa "inoxidable". Está instalada en una cocina de un piso normal (antes tuve una placa Teka por 20 años) , no le ha caido ningún producto extraño. Parece simplemente que la calidad del material es infumable o el proceso de fabricación falló. Lo barato (era la más económica) sale , muchas vecs, muy caro. No creo que pida un nuevo cambio, compraré una Balay. No vuelvo a comprar algo de Beko en mi vida.

    ResponderEliminar
  27. Hola Antonio, estoy buscando electrodomesticos para mi vivienda y desde el principio quedamos muy entusiasmados con este frigorifico americano TEKA NFE900X http://www.teka.es/products/view/158 seguí buscando y encontré ese mismo modelo en otras marcas como son smeg http://www.smeg.es/product/fq60xpe/ y beko http://www.beko.es/Side-by-side-GNE114612X-Frigor%C3%ADfico.html
    Ayer en una tienda tuve la suerte de que tenían un teka de este modelo en el almacen que la hija del jefe habia pedido y muy amables lo desprecintaron para que lo viera ya que les dije que era imposible encontrarlo en tienda y verlo fisicamente! pues bien el vendedor me dijo: 'mira nada mas ver la caja y ver que pone made in turkey se que lo ha fabricado beko, así que el que dices que has visto en beko es el mismo...' mi duda es en cuanto a calidades y motores, será todo igual... el beko sale mas barato, y en videos por youtube parecen idénticos..
    El último del que he quedado impresionado es uno igual de beko pero que además incluye ventanita minibar y agua y fabricador de hielo, te dejo el enlace http://www.beko.es/Side-by-side-GNE134630X-Frigor%C3%ADfico.html y este ultimo pasa de ser A+ a A++ con lo que consume algo menos que el modelo anterior.. lo unico que tendría que ver la posibilidad de instalar la toma de agua en la zona donde lo quiero colocar..

    cuando puedas me dices algo.

    muchas gracias.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los frigoríficos son todos igual porque están construidos por la misma fábrica. Se trata del conglomerado industrial más importante de Turquía, el Grupo ARÇELIK, integrado en otro grupo superior, y que es propietario de la marca propia BEKO. Como sucede con el resto de marcas que citas, se trata de aparatos de ARÇELIK – BEKO, que comercializan también otras marcas no fabricantes de este tipo de aparatos. La calidad es la misma en todas ellas, pero pudiendo comprar el original, y a mejor precio (BEKO) yo tengo muy caro lo que haría…

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  28. Hola!! Estaba buscando información sobre unas lavadoras beko de las que me han mandado fotos y no encuentro practicamente nada. Se trata de dos modelos, ambos con centrifugado a 1400 revoluciones y en acero, no se el modelo. Lo único que he encontrado son unas opiniones en inglés. Es que no se han vendido en España? Me podría decir algo sobre estos modelos de 1400 revoluciones? Los han visto en una tienda de las de tara estética. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que hacer es llamar a BEKO para preguntar si han vendido en España esos modelos, pues si no es así, y los compras, ni tendrás los dos años de garantía de la marca ni tendrás recambios el día que se necesiten. A veces comprar gangas resulta caro, aunque tengan taras.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  29. Buenas tardes, mi nombre es Luna.
    Estoy buscando un congelador vertical para comprar. En algunas tiendas me han ofrecido congeladores Beko. Tambien me han ofrecido Benavent, balay, electrolux, samsung.

    Los Bekos son los que salen mejor, pero tenía concepto de que Beko es un marca muy básica, tengo un lavavajillas y aunque va bien es muuuuuy lento, quiza por ello mi concepto sobre la marca.

    Queria que si podías me indicaras si merece la pena una Beko o es mejor gastar algo más y pasar a Balay, samsung o Electrolux.

    Muchisismas gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BEKO es una buena marca. Puedes comparar ese congelador sin problemas.

      Respecto al tiempo de funcionamiento del lavavajillas, actualmente se tiende a hacer programas más largos de duración con menos temperatura, lo que supone un ahorro importante en electricidad.

      Añadir que no creo estés esperando que acabe el lavavajillas para cargar otro enseguida…en cuyo caso sí tendría importancia la mayor duración del programa…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  30. Buenas noches, mi nombre es José Manuel. Quisiera que me aconsejara sobre lo siguiente:
    Tengo en casa un combi Beko CN232220X, que acumula agua debajo del primer cajón para frutas y verduras del compartimento de nevera. Parece como que sale de algún conducto que está detras del panel trasero interior y se deposita en el fondo del compartimento de nevera.

    Muchas gracias. Un saludo.

    José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele ocurrir en la parte del fondo de los frigoríficos (compartimento refrigeración) del tipo cíclico, donde la descongelación se produce en la pared del fondo, que al pararse el compresor, se deshielan las gotas de agua helada de esa pared, y caen hacia abajo resbalando. En la parte inferior de esa pared hay una especie de canal en forma de V, que recoge esas aguas y, a través de un agujero en el vértice de la V, sale el agua al exterior, done mediante un tubito de plástico se lleva esa agua a una cazoleta que hay sobre el compresor, donde por el calor del funcionamiento, se va evaporando.

      Si ese agujero se ha taponado, cosa bastante frecuente, el agua no tiene por donde salir y aparece en la base del compartimento. La solución es muy sencilla: con un palito o un objeto no metálico, hazlo pasar por el agujero hasta el exterior, donde conecta el tubo que va al compresor... Si no se desatasca, retira el frigorífico de la pared hasta que puedas colocarte en la parte de atrás, desempalma ese tubo de plástico que va al compresor, y sopla fuerte por el extremo, el que descansa en el compresor. Normalmente es suficiente para desobstruir el tubito y también el agujero.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  31. Hola Antonio, queremos comprar una secadora, y hemos visto una Beko modelo DPU 8340 X por 425 euros, lleva bomba de calor.
    Que te pareceria la compra??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena compra.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Gracias, ¿¿por este precio y características, hay alguna mejor en el mercado??
      la crisis manda, y tenemos que mirar mucho el dinero a invertir y no me gustaría equivocarme.
      Parece una secadora muy completa, con bomba de calor, sensor de humedad, y con toda la ultima tecnología en secadoras, creo?.
      gracias.

      Eliminar
  32. Buenas noches Antonio!
    Mi mujer y yo estamos amueblando la cocina y dudamos entre un frigorífico BEKO CN236220 por 475 euros en una tienda física cerca de casa y un BOSCH KGN39VW23 por 489 euros en una tienda online. El precio es parecido y las características creo que semejantes, que me recomendarías.
    Un saludo, encantado y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré un combi BOSCH (es SIEMENS, idéntico, porque estaba de oferta).

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  33. hola

    he comprado reciente una lavadora Beko y huele muy fuerte cuando esta en marcha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama al Servicio Técnico para que lo vea

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  34. Buenos dias, estoy pensando en comprar una SECADORA BEKO DPU-8340X BOMBA CALOR 8KG, quisiera saber que tal funcionan y si me la recomendaria para comprarla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. hola Antonio , estoy buscando un frigorífico americano que fabrique hielo y sea clase A++ para el ahorro de energia. He encontrado el BEKO Side by side GNE134630X, el LG Side by side GSL325NSYZ, el LG Side by side GSL325NSYZ más o menos por el mismo precio y el SAMSUNG Side by side RS7768FHCSR unos 250€ más caro. No se por cual decidirme. Las carcterísticas del primero me gustan aunque no conozco la marca. El segundo tiene diez años de garantia y eso me da mucha seguridad y el tercero creo que la marca es la mejor. Me podrias dar tu opinión, pofavor. Gracias.
    Sabrina


    ResponderEliminar
  36. Hola Antonio ,me gusta como ayuda a la gente me parece fenomenal.
    Me llamo Rosa I mi pregunta es la siguiente,he alquilado in piso y no se como funciona la lavadora es una beko wbf 6004 xc ,siempre la pongo a30 I en marcha y me arruga mucho la ropa .esta averiada ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, he borrado el comentario porque en este blog no se permite que los lectores hagan publicidad de empresas

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  38. Hola Antonio, estoy metida en este foro porque acabo de comprarme una secadora en el Corte Ingles, como mi economia en estos momentos no esta muy bien, me he decidido por una de evacuación Saivod, me dices que la marca blanca de El Corte Ingles la fabrica Beko, estoy un poco preocupada porque he leido muchas opiniones negativas, me la tienen que traer el lunes proximo y casi me dan ganas de anular la venta, tu que harias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MONTSERRAT,

      Tengo mucha experiencia en los aparatos de BEKO y puedo asegurarte que son de calidad. En ese sentido, puedes estar tranquila. Sin embargo he de decirte dos cosas: La primera es que no sé si actualmente la marca blanca SAIVOD seguirá siendo fabricada por BEKO, y la segunda, que no entiendo cómo has comprado una secadora de evacuación, ya que este tipo de aparatos necesita instalar un tubo de salida de vapor que, en el caso de tenerla en un jugar cerrado, deberlas perforar la pared para accede con el tubo al exterior para expulsar el vapor de agua. Si la secadora está en un lugar abierto, entonces no hay problema.

      Repito que si está en lugar cerrado, lo aconsejable es una secadora de condensación, ya que con este sistema, no expulsa vapor, sino que lo enfría el mismo aparato para desaguarlo por un tábido que se introduce en el tubo de desagüe de la lavadora.

      Espero haber aclarado tus deudas...Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  39. Saludos Antonio. Debo amueblar una cocina nueva, tengo 3 huecos debajo encimera y un espacio para frigorífico o combi, que creeis que es mejor?

    Opción A: en encimera: lavadora, secadora y lavavajillas, en frigorífico un combi
    Opción B: en encimera: congelador, lavasecadora y lavavajillas y la nevera sóla o más grande.

    La instalación del piso es compatible con las dos opciones (pusieron desagüe para secadora de condensación), cual escojerías y cual marca?

    Vivo sólo, rara vez cargo una lavadora con más de 4kg de ropa.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pondría lavadora, lavavajillas y secadora bajo encimera, y un combi en el hueco del frigorífico. Es lo más racional. La lavasecadora no es demasiado aconsejable, y en caso de decidirte por una te aconsejo sea de BOSCH para evitar problemas.

      Respecto a la capacidad de la lavadora, lo normal son 6 ó 7 kilos de capacidad. Te iría bien si tienes qiue lavar cortinas, colchas, mantas, etc. Por lo demás. No gastará más que una de 5 kilos. La secadora, obligatorio de condensación.

      En cuanto a marcas, depende de lo que quieras gastar. Tienes BOSCH, LG, SAMSUNG, BEKO, BALAY, etc. Mira que los aparatos tengan la máxima eficiencia energética (A+, A++ y lo mejor, A+++).

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas gracias Antonio por tu respuesta.

      Una duda más. Muchos electrodomésticos tienen etiquedao el consumo estimado por año, (517 Kwh/año, por ejemplo para una secadora Beko que estaba mirando). Que significa por año? (cuantos secados a la semana, por ejemplo?). Existe algún standard para eso o es sólo marketing independiente de cada marca. Muchas gracias

      Luis

      Eliminar
    3. En la última modificación efectuada en las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos, además de ampliar las clasificaciones por encima de la máxima anterior “A”, añadiendo uno dos o tres “+”. Se ha incluido como obligatorio en toda la Unión Europea, que las etiquetas lleven el consumo teórico anual. Es un dato de referencia, que calcula el fabricante para sus aparatos en función del consumo de un ciclo de tipo estándar y multiplicándolo por una cantidad fija de secados al año. Como es a efectos comparativos, la utilidad es que cuando vamos a comprar una secadora (o el aparato que sea) debemos ver ese consumo anual en una marca, en otra, en otra, con lo que vemos rápidamente cuál de ellas consume menos, o sea, es más eficiente, ya que los parámetros que determinan el tipo de secado, la cantidad de ropa a secar y el número de secados anuales es siempre igual para todos los aparatos.

      Sucede exactamente igual en las lavadoras, lavavajillas, etc. En cambio en el aire acondicionado veremos, además otra variante, que es la “zona climática” que debemos tener en cuenta a la hora de las comparaciones. Debemos comparar el consumo de esos aparatos pero todos dentro de la misma zona climática…

      Espero haya sabido explicarme con suficiente claridad.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  40. Buenas,
    Acabo de descubrir este blog y me encanta como tratas lo temas, hay mucho "sabiondo" suelto que necesita pensar, leer y aprender antes de hablar. Me gusta leer tus artículos ya que aclaras muchas "leyendas urbanas" y encima me río con tus respuestas.
    A lo que iba, que no sé si habrá algún artículo tratando lo siguiente pero la busqueda no ha sido de gran ayuda:

    Me gustaría saber opinión de la marca Hotpoint-Ariston para placa induccion lavadora lavavajillas horno y frigo-combi. Equiparando con marcas Balay-wirphool-zanussi. (¿En precio andan cerca de Balay pero y en calidad-rendimiento-resistencia-prestaciones-servicio técnico?)

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión la encontrarás en mi artículo
      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/10/abusos-de-la-marca-indesit-y-su.html

      Yo me inclinaría pro BALAY, del Grupo BOSCH, por todos los conceptos que preguntas.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  41. Hola Antonio,

    He llegado a tu blog buscando información sobre un frigorífico Beko. Tengo que comprar uno y me han ofrecido el modelo Beko CN236220. Es la primera vez que oigo hablar de esta marca aunque por tus comentarios parece que es de fiar. La cuestión es que uno no se compra un frigorífico todos los días y me pregunto si merece la pena gastarse más y comprar algo como un Bosch KGN39AW32 o un BOSCH KGN39AW22.
    ¿Qué te parece?

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Buenos días Antonio,
    me llamo maría, en primer lugar enhorabuena por tu blog. yo tengo la siguiente consulta que hacerte. tengo que comprar una lavadora, se me acaba de estropear la que tenía una balay que me duró 6 años, el técnico me dijo que tenía que cambiar la resistencia y el tambor: coste de la reparación aproximadamente 260 euros. por lo que me voy a decidir por comprarme otra: quisiera conocer tu opinión sobre la BEKO WMI 81242 de 8 kg. y 1200 rpm, la BALAY 3TI71101A 7 kg y 1000 rpm., la ZANUSSI ZWI7100WA de 7kg. y 1000 rpm y la CANDY CWB de 8 kg. y 1200 rpm. por lo que veo en la información técnica es mejor la BEKO. mis dudas son las siguientes, la BEKO tiene la cuba de plástico, la BALAY creo que de acero inoxidable, esto es importante?. en mi casa se hacen muchas lavadoras como media te diré que 2 a la semana. mi otra gran duda es el servicio técnico si en Gijón lo hay o no, lo he buscado por internet y lo que encontré más cerca está de Cantabria, alomejor no hay en Asturias o no lo supe buscar. ya veo que dices hasta la saciedad que es buena marca, me puedes decir cuanto dura aproximadamente una lavadora, la balay me duró 6 años y me conformaría con que me durase los mismos años.
    a la espera de tu respuesta,
    saludos,
    maria desde Gijón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARÍA, no es normal que una lavadora dure solo 6 años, y menos en tu caso, que aunque creas que lavas mucho (2 veces por semana), te asombraría las veces que lavan otros, como es mi casa. Yo, afortunadamente, tengo BOSCH.
      De las marcas que citas yo me centraría en BEKO, BALAY y añadiría BOSCH. Tienen calidad, buen Servicio, especialmente BALAY BOSCH. En cualquier caso, y en estas marcas, no debes preocuparte si el Servicio está o no en Gijón, ya que el desplazamiento es fijo y lo atienden por zonas. No es imprescindible que esté en tu ciudad.

      En cuanto a las cubas, actualmente la inmensa mayoría son de tipo plástico. Pero si están bien diseñadas y con materiales adecuados (como es el caso), no debe preocuparte.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. muchas gracias antonio, tus sabias respuestas me ayudan en gran medida en mi decisión final.
      saludos,
      maría

      Eliminar
  43. Buenas tardes, buscando opiniones en la red, me he encontrado con tu blog y lo primero que tengo que decirte es que gracias por los buenos consejos que das. En estos momentos tan complicados que vivimos es de agradecer y mucho la ayuda que prestas. Dicho esto paso a exponerte la duda que tengo: Tengo que cambiar la vitro y me han aconsejado que ponga una de induccion, son mas caras que las vitroceramicas y no se si vale la pena o no. Te agradeceria mucho que me aconsejaras ya que yo no tengo ni idea.(marcas, modelos, etc.) Un saludo, volver a darte las gracias y animarte para que sigas con tu magnifica labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitas palabras sobre el blog. En mi opinión. SÍ vale la pena comprar la encimera de inducción. Lee este artículo, y otros cuyos enlaces encontrarlas en éste
      http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/10/encimeras-de-induccion-discrepancias.html

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  44. Buenas tardes, darte las gracias por la respuesta y pedir disculpas por no haberme presentado. Soy Pepe de Almussafes.
    He leído el artículo y tengo claro que la voy a comprar de inducción, el problema es que sigo teniendo dudas, te explico:
    ¿que tengo que mirar a la hora de comprarla? porque he visto desde una svan svi 637 por poco mas de 200 euros hasta marcas que desconocía que existían por más de 2000 euros. ¿se puede hacer una buena compra por 300 euros mas o menos?
    Darte las gracias otra vez por tu magnífico blog y un saludo desde Valencia Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, PEPE. Tu nombre y Valencia me han hecho recordar a un gran amigo, Pepe Botella, valenciano nacido en Denia, criado en Valencia y trabajado en Barcelona. Gran persona. No sé de él desde hace décadas…

      Mi consejo es que te olvides de precios carísimos y también muy baratos y busques una encimera del Grupo BOSCH. Son especialistas a nivel mundial, y su investigaciñon y fabricación es en Zaragoza. Busca en las marcas del Grupo, (BOSCH. BALAY, SIEMENS) y elige una de ellas. No saldrás defraudado. Los precios no los sé, pero tienen todas las gamas, o sea que tendrás donde elegir.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  45. Buenas tardes, estoy buscando un nevera tipo americana y veo que todos los precios rondan los 1000e.aprox., cual ha sido mi sorpresa que encontrè una por 750e. marca Beko, el vendedor solo me dijo que era de menor calidad por tener el interior de otro material y la distribucion del congelador que otras marcas, samsug,lG, etc...Sigo pensando que me gustaria esta sobre todo por el precio, cual es su opinion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JORGE, mi opinión es que el vendedor tiene interés en venderte la más cara (más margen para él), y por eso pretende desprestigiar la BEKO. El material aislante del congelador es el mismo en todas las marcas. Para decidirte debes comparar la eficiencia energética, que es la que te va a ahorrar dinero en su consumió. Comparando eficiencia energética por igual y la capacidad total del aparato, puedes tener una idea de cuál te interesa. Si esos datos son los mismos y BEKO te ofrece el aparato por un 25 % menos, yo no dudaría ni un momento. Su Servicio Técnico es correcto, y su calidad, en general, ha sido siempre buena. De esto último puedo dar fe práctica y de estadística comparativa respecto a otras marcas de similar calidad, como las que citas.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  46. Hola antonio...he comprado un combi beko mod.ch134020X me he dado cuenta que es semi no frost..que opinion te merece este sistema.
    Juanjo...gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUANJO, ¿De dónde has sacado eso de semi-no frost? Yo no conozco ese sistema.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Hola antonio...el congelador es no frost y la parte de arriba no. Gracias
      Juanjo

      Eliminar
  47. Hola estoy pensando en comprar un frigoríficon beko en el Corte Ingles COMBI NO FROSTBEKO CN232121 pero mi marido tiene sus dudas piensa que tan barato no puede ser bueno megustaría que me diera su opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a tu marido que lea este artículo, donde doy mi opinión, por lo que no voy a volver a darla otra vez. Si no lo cree, es su problema. Y el tuyo.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  48. Hola Antonio, mi nombre es manuel y mi pregunta igual no debería de haberla puesto aquí pero no encontraba un post sobre campanas estractoras así que te la voy hacer en este hilo, la pregunta es si conoces la marca NODOR y si es así si que opinión te merece, si la puedo equiparar a siemens en fabricacion de campanas o es de menor calidad, y teniendo en cuenta tu experiencia en electrodomésticos que marca me recomiendas, la campana que quiero es de techo, te dejo un enlace, http://www.nodor.es/es-es/catalogo/campanas/campanas-isla/isla-deimos-1400-twin/destacados.html, y otra cosa, leyéndote veo que tienes buena opinión de Beko y que tambien tienes varios electrodomésticos de la marca bosch, en igualdad de características sabrías por cual decidirte?, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy experto en campanas, pero sí puedo decirte que NODOR es una marca antigua, que lleva muchos años vendiéndose y que ahí está. Eso es muy buen síntoma. De otra parte ’he de decirte que la inmensa mayoría de las campanas que se venden en Europa son italianas y casi todas de una población concreta: Fabriano. Con esto quiero decir que estos electrodomésticos están fabricados en grandísimas series para diferentes marcas de todos los países, y acostumbran a ser de calidad e innovadoras. He visto la Web de NODOR y ese modelo tiene buena pinta y está muy al día de los elementos técnicos. Creo que harbas una buena compra.

      Respecto a BEKO, conozco muy de dentro la calidad de sus propuestos, por lo que estoy seguro de ellos. Pero BOSCH/SIEMENS esta siempre, en mi opinión, un escalón por encima de TODAS las demás marcas.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  49. Hola, mi nombre es Sagrario de Cantabria.
    Estoy mirando un lavavajillas y me han ofrecido, entre otros, un BEKO DFN 6838, la verdad es que tiene muy buena pinta, y el precio me parece bien. Pero la marca BEKO es la primera vez que la oigo.
    Mi mayor miedo es el servicio tecnico, mi anterior lavavajillas me duro 14 años.
    En tu blog veo que dices que el servicio tecnico es bueno, y que la relacion calidad precio es buena. Pero que duracion media tienen estos electrodomesticos?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos electrodomésticos pueden durarte perfectamente lo que el anterior y más. Depende del buen uso, del trato, de la cantidad de lavados, de los productos que uses, del agua de tu zona, …y de la suerte de que no se averíe. Y si lo hace, el Servicio Técnico es bueno.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  50. Hola Antonio,
    Estoy reformando la cocina y me van a poner la lavadora integrada. Me ofrecieron ponerme una BEKO modelo LS/WMI 81242. Yo nunca había oido hablar de esta marca pero me comentaron que en electrodomésticos integrados debe ser muy conocida. He estado leyendo las opiniones anteriores referentes a lavadoras BEKO y me he asustado un poco. ¿Te parece una buena lavadora o me voy a una Balay o Bosch que son las que he tenido hasta ahora y me han funcionado perfectamente? Me preocupa también lo del servicio técnico si hay algún problema. Muchas gracias de antemano por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BEKO tiene calidad y un bu8ien Servicio Técnico, como también BALAY y BOSCH.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  51. Hola Antonio,
    Me puede decir el año de fabricacion de una lavadora beko wml 15045D ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento: no tengo ni idea. Si te interesa, toma el número completo de la paraca de características del aparato y consulta al fabricante por teléfono. Ellos te lo podrán decir.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  52. No sé cómo será BEKO en electrodomésticos, pero te voy a hablar de la placa de gas. Es la más barata del mercado y viene equipada con termopar -creo que porque es obligatorio- y poco más. En principio la combustión es limpia. Sin embargo, aquí se acaba lo bonito. Todos los modelos que he instalado tienen los mismos defectos de fabricación o diseño. Por un lado los mandos no están verticales, sino que parecen puestos "a ojo" y se ven inclinados, lo que provoca que entre suciedad por debajo de los mandos al no estar bien protegido el hueco. Pero lo peor sólo lo ve el instalador. La rosca donde se conecta el tubo de gas está algo escondida, por lo que la llave para la tuerca de media no entra bien y es necesario doblar un trozo de chapa para abrir el hueco y poder apretarla, cosa que no es difícil, ya que la chapa con la que está fabricada es muy maleable... igual aguanta, pero a mí me parece de papel de fumar. Además, para sellar trae una especie de masilla gris que se parte y no tiene el mismo grosor en todo el cordón, que es algo puerca de usar. Otras marcas traen para sellar una espuma plástica (¿polietileno?) con una cinta adhesiva mucho más fácil y limpio de poner.
    Desconozco la disponibilidad de repuestos y la fiabilidad de este producto, pero la impresión que da al montarlo no es buena. Cuesta la mitad que otras marcas, así que por algún lado se tiene que notar.

    ResponderEliminar
  53. Buenos dias Antonio.
    Mi nombre es Antonio J y me gustaría si es posible, que me comentaras como son los modelos de frigorïfico (1puerta) y congelador (1 puerta)
    Beko SSE137020X y Beko FN126420, ya que estoy interaso en comprar frigorífico y congelador independiente y tienen buen precio.
    ¿A parte de la firma Beko, sabes de alguna marca con buena calidad-precio?
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas marcas tienen los dos aparatos, (Side by Side) pero dudo qiue encuentres una calidad-precio mejor que BEKO.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Aparte de Beko tienes los Samsung a partir de los 800 eur, los LG +750 , Balay +1100, Whirlpool +1200 etc etc etc
      Calidad-precio para mi es no comprar barato que al final te sale caro.
      Saludos

      Eliminar
  54. Buenas tardes Antonio.
    Estamos buscando un lavavajillas ya que el que tenemos aunque no esta averiado ya no realiza bien su función y nos deja la vajilla en pésimas condiciones cada vez que lo usamos.Este es de la marca Aspes que aunque nos comentaron cuando lo adquirimos que no era de lo mejor del mercado lo hicimos por su buen precio después de unos 14 años creo que lo amortizamos suficiente.El caso es que en una tienda Outlet nos ofrecen uno de la marca Corbero por un precio muy similar a otro de la marca Beko en concreto el modelo 1431,este modelo nos lo deja algo inferior de precio por ser de tara ya que tiene un pequeño golpe en un lugar que no se ve,por ello no nos importa.
    Que marca elegiría usted en comparación de calidad y durabilidad y que opinión tiene usted de este modelo de Beko.Gracias de antemano mi nombre es Luis Miguel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo dudaría ni un segundo. Compraría BEKO

      Antepón Sánchez

      Eliminar
  55. Hace 15 días se me estropeó el lavavajillas. El segundo en 16 años y con múltiples averías de por medio en ambos... Navegando en internet me encontré con esta página y me decidí por un beko DFN1431. Lo compré online: 202€ más gastos de envío. Lava de fábula. Los platos impecables, bien lavados y bien aclarados, pero sin "achicharrarlos" a calor. Creo que últimamente los lavavajillas escatiman mucho en agua, y éso se nota. La distribución perfecta y además el filtro permanece limpio después de efectuar los aclarados previos al lavado. Cosa que no me ocurría con los anteriores: antes de efectuar los lavados, siempre tenía que limpiar el filtro. No me lo creo. Después de probar con tecnología española y alemana, definitivamente me quedo con la turca. Ahora sólo pido que me dure unos añitos, porque estoy contentísima. Y relacionado con este último tema tengo una pregunta para Antonio Sánchez: es posible que las fluctuaciones en la potencia del suministro eléctrico mermen la vida de los electrodomésticos.?? Es que éste fue uno de los argumentos que me dio el último técnico que vino a arreglarme el lavavajillas. Y si es así, qué solución hay?? Un saludo y gracias por los sabios consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya sido útil este blog. Como has podido comprobar no siempre la mayor difusión de la marca, su publicidad y su precio están acordes con la eficacia, calidad y tecnología de los aparatos de los aparatos.

      Eso que te han dicho que “…las fluctuaciones en la potencia del suministro eléctrico merman la vida de los electrodomésticos...” es una simple chorrada. Tan efectiva como si te dijeran que es mejor lavar los platos cuando hay luna llena. Hay gente que, careciendo de argumentos, dice cualquier memez que suene rimbombante para tapar la realidad.

      La solución que hay para evitar esas tonterías en informarse bien y no tropezar varias veces en la misma piedra. No creer en el “me han dicho que…un amigo dice…he leído por ahí…” Lamentablemente hay muchas leyendas urbanas y mucho informante “interesado”.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. La tecnologia turca? Pues.... nada que decir..bien dicho que esperemos que te dure unos añitos...
      Hablando de variaciones de "potencia" del suministro electrico te puedo decir que si, que pueden afectar a la vida util del aparato. Hay casos de memorias eeprom que se ven afectados por bajadas de tension o fluctuacion de la frecuencia de suministro. Resumiendo: que si tienes la luz mal, el aparato se te va estropear antes de que acabe su vida util.

      Eliminar
  56. Hola. Me acabo de comprar una lavadora BEKO de 7 Kg. de capacidad model WMB71232PTM, y en el primer lavado que he realizado, en un programa mas o menos corto (1 hora de duración), la lavadora solo realizaba el lavado durante diez minutos, tira el agua y centrifuga. Luego vuelve a coger agua, y al rato centrifuga, aunque el piloto indique que está en el lavado principal, no en el enjuague. Total que centrifuga 3 veces en un lavado corto, y la ropa sale sucia, ya que no lava apenas. Quisiera saber si esto es normal o la lavadora viene defectuosa. Tambien quisiera saber si la devuelvo, si compro otra marca. Gracias

    ResponderEliminar
  57. Me temo que no habéis utilizado bien la clavadora. Los programas cortos no lavan bien, y muy poco tiempo. Lo de los tres acarrados es lo normal que hacen todas las lavadoras en cualquier programa.


    Poner un lavado más largo, utilizar un buen detergente líquido y si la ropa está normal o muy sucia, poned a 40 ó a 60 ºC la temperatura. Veréis qué bien lava.


    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  58. Hola Antonio, acabo de comprar una secadora beko en una tienda miró, me ha costado 453 euros en total, con gastos de envío y todo, me he fiado porque me ha dicho un amigo que tiene un horno beko y que es buena marca, pero ahora que estoy en casa tranquilamente viendo los comentarios me invaden las dudas, mi situación es de desempleo y dentro de un mes seré padre por primera vez, mi economía no es muy buena, pero escuchando a mi mujer y con los pocos ahorros que teníamos nos hemos puesto la manta en la cabeza y la hemos comprado, es la secadora modelo dpu7360x y me gustaría saber si hemos hecho una buena compra y que nos dijeres tu opinión personal y nos orientases un poco porque andamos muy perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BEKO es una marca fiable, sólida, innovadora y de calidad, así como su Servicio Técnico. Y su calidad-precio es excelente. Creo que habéis hecho una buena compra.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Antonio, has olvidado decir que es tu opinion. O te estan pagando los turcos por la publicidad?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Vaya, hombre, el listillo de nuevo. ¿No tienes suficiente con el comentario ANÓNIMO, por supuesto, que has dejado aquí más abajo? ¿Qué como lo sé? Pues porque ambos están escritos con la mala leche característica de los ignorantes soberbios.

      Anónimo10 de octubre de 2014, 19:57
      Anónimo10 de octubre de 2014, 19:49

      Primero escribes el de abajo, a las 19.49 y a los pocos minutos, el segundo, a las 19,57. Espero que mi respuesta no se te haya atragantado, amigo ANÓNIMO, que además de pretender insultar, ocultas tu nombre cobardemente. Ya tienes mis respuestas: con tu pan te lo comas, y que te siente bien el berrinche.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  59. Buenos dias,
    Tengo que comprar un frigorifico para mi casa de turismo rural y estoy entre dos marcas: BEKO DN-147121 182X70 o un TELEFUNKEN de 182x70.
    Teniendo en cuenta que passa por muchas manos y alguna no muy cuidadosa cual de los dos puedes recomendarme?

    Gracias

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes, Antonio
    Acabo de comprar un frigo y un congelador marca BEKO,despues de leer sus comentarios estoy tranquilo , Muchas gracias por su dedicación y su tiempo
    Un saludo .......Antonio

    ResponderEliminar
  61. Hola, acabo de comprar un Frigorífico Panasonic NR-B32FX3-XE y estoy buscando una lavadora del mismo color y tono, como Panasonic no tiene lavadoras en inox , podrias decirme si alguna tiene el mismo tono de inox que este frigorífico. gracias
    RAMON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea ni del color/tono de Panasonic ni si hay otros fabricantes que ’lo tengan igual en sus lavadoras. ¿No crees que sería más fácil ver donde compraste el frigorífico la exposición de lavadoras y buscar el mismo color/tono? Tengo muy mala vista, pero aunque fuera de águila dudo mucho que desde aquí, desde el blogm pudiera encontrarte lo que buscas.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  62. Buenos días Antonio

    Estoy pensando en comprar este Side de BEKO http://tiendas.mediamarkt.es/p/frigorifico-americano-beko-gnev122w-blanco-no-frost-clase-a-1204976#prodinfotabspec

    ¿ Te parece una buen acompra? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena compra.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  63. Hola Antonio, tengo que comprar una lavadora la cual solo utilizaré dos meses al año, julio y agosto, estoy mirando la Beko EV5100+Y, es conveniente esta para el uso que le voy a dar? Un saludo y muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Antonio por tu ayuda, hoy mismo la pediré. Un saludo

      Eliminar
  64. Hola Antonio!! tengo que comprar un cooler y las más baratas son beko y ariston hotpoint, pero tengo miedo por eso mismo, que me duren poco. Cual será mejor? O me decidiré por una balay? Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes D. Antonio:
    Quisiera que me prestara su opinión acerca de algunas marcas de lavadoras que estoy mirando en comprarme pero por mi ignorancia no sé hacia cuál decantarme: Beko , Candy, Electrolux o Zanussi. ¿Usted cuál me aconseja?. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  66. Hola buenas tardes! enhorabuena x este blog ;). Quuero comprar una lavadora pero no muy cara. aunq la usare a menudo....
    Dudo entre Ecron Daewoo teka o la marca de carreefour. algun consejo?gracias

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches D. Antonio.

    Tengo dudas en comprar un combi integrable Beko CBI7771.
    Necesito un integrable debido al hueco que tengo en la cocina y no me apetece hacer obra.
    Aparte de esto no me apetece gastarme un dineral, puesto que los modelos integrables son bastante más caros que los standard de 60 cms.
    Me gustaría tu consejo sobre este modelo.

    Gracias de antemano.
    Saludos,
    J. Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en tu lugar no tendría ninguna duda. Su calidad es buena, su precio me imagino que también, y el Servicio Técnico es correcto. Su eficiencia energética es A+, lo que es bastante interesante.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. No se que precio tiene, pero en Ikea tienen integrables a muy bajo precio.

      Eliminar
  68. El año pasado compré una lavadora Beko A+, que tenía un año de antigüedad y NO LAVA ABSOLUTAMENTE NADA, desconozcía la marca hasta ahora, pero esta es mi realidad, ni una sola mancha sea de lo que sea, y usando el programa que sea (los he probado todos), NO LAVA NADA. Ahora tengo que cambiarla por otra, y me da vergüenza venderla, así que no se si llevarla directamente al gestor de residuos, cosa que también me da bastante angustia, puesto que es un aparato prácticamente nuevo.

    Nolaska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece desprenderse de tu comentario que compraste esa lavadora de segunda mano, hace un año. Si no lava nada, como dices, puede tener algún elemento estropeado: que le falte un arrastrado del bombo, que no esté funcionando el tiempo completo del programa, que no caliente el agua, que le entre poca agua, etc. etc,

      Lo mejor que podías hacer es que la revisara el Servicio Oficial antes de tirarla, ¿No te parece? Mi duda sobre su falta o avería en algo se fundamente en que su primer comprador la vendió por eso, porque tenía un problema. Por eso lo mejor es revisarla.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. NO LAVA ABSOLUTAMENTE NADA? Al comprarla no la probaste? Esta enchufada? Tienes el grifo abierto? En mi opinion no es culpa de la marca, sino que el aparato que compraste tiene un fallo, esto puede pasar con cualquier aparato de cualquier marca.

      Eliminar
  69. Yo he comprado un congelador vertical de 7 cajones de BECO. A los siete meses (dentro de la garantia) el congelador perdió el gas y se perdió todo lo que tenía en su interior. Al técnico la fábrica le dice que recargue el gas, pero el tecnico no me asegura cuanto durará y por lo visto la fábrica se niega a cambiarmelo por otro. Esto es un buen servio técnico o de fábrica...? Que tengo que tirarlo y comprar otro porque no se garantiza que vuelva a perder el gas cuando solo tiene siete meses.

    ResponderEliminar
  70. Hola Antonio, he visto tu blog, justo cuando tengo que comprarme un frigorifico y estaba mirando la marca que tú trabajaste, Beko ya que estaba recabando información sobre ella, pues no la conozco, pero me gustan los modelos : cne 60530dx, cne47520gb y gnev122w, no sé si los conoces o no, pero como veo en tu blog algunas opiniones negativas, ya no sé que pensar, y me gustaria que como ya no trabajas para la marca me contestaras sinceramente a la pregunta siguiente: si te tuvieras que comprar ahora un frigorífico que marca te comprarias?. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  71. Mi experiencia con Beko hay sido pesima. Compré hace un año un frigorífico congelador y se gs estropeado. Llevo 6 dias esperando al servicio tecnico y no aparece. Al parecer está el tecnico que atiende a la comunidad valenciana de vacaciones y el numero de atención al cliente, el consabido 902 te deja a la espera, cobrando el minutaje. No es de recibo esta pésima atención. El error fue mio al confiar en esta marca. Nunca mas. Tenemos en España productos muy superiores y con una atención excelente.

    ResponderEliminar
  72. Beko es una buena marca a un buen precio, puede salir problemas como en muchos productos, pero lo importante es que se solventen rapidamente.

    ResponderEliminar
  73. Hace un año compre una cocina BEKO, y estoy muy disgustada con ella, bastante antes del año ya se había empezado a saltar el esmalte que recubre la cocina por la parte de encaje del lateral con la pieza superior, he hecho la reclamación a la tienda que la compre y al servicio de atención al cliente , y su respuesta es que el oxido o el descascarillado no entran en garantía si es por: intemperie, uso de productos químicos o electroquimicos, teniendo en cuenta que la cocina no esta a la intemperie, y que siempre la limpio con esponja y sin rascar, no estoy de acuerdo con ello, pero por supuesto se me han quitado de encima.
    Debido a todo esto MI OPINIÓN DE LA COCINA BEKO ES QUE ES DE MUY MAL CALIDAD, ya que hace 45 años que tengo cocinas y siempre me han durado un montón de años.
    Quede aquí mi denuncia .

    ResponderEliminar
  74. Hola! Gracias por ayudarnos con sus consejos. Me gustaria que me ayudara con la elección entre un frigorifico Beko CN236220 en acero y otro de la marca hotpoint E3D AA X este último 70 cm de ancho y ambos A+. De precio muy similares puesto que estan ambos en promocion en tiendas diferentes. Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  76. He borrado este comentario porque en este blog no se permite hacer publicidad de Servicios Técnicos Piratas.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  77. Acabo de comprar un frigorífico BekoN232121T y quiero saber cuantos motores tiene, me da la impresión que uno y eso es un atraso porque a veces necesitas solo un compartimento ya que lo tengo en una segunda vivienda.. Otra cosa, cada vez que carga el motor hace mucho ruido, es poco silencioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en dia la mayoria de aparatos frigorificos disponen de un solo motor por lo que tengo entendido

      Eliminar
  78. Buenos días D. Antonio,
    He leido su entrada a la respuesta y viendo su dilatada experiencia en sat, me gustaría hacerle una consulta privada sobre sat ya somos uno. Pero no se como y si me querría atender la consulta, saludos
    Javie

    ResponderEliminar
  79. Ola que tal Antonio tengo una duda me compre una lavadora beko
    y la lleve al extranjero al enchufarla aquí no arranca y hace un zumbido
    y eso que aqui en mi casa es 220 v que puedo hacer

    ResponderEliminar
  80. alguien me puede decir que modelo de beko es de acero inoxidable por dentro entero no de pvc que algunos tienen el suelo de dentro de pvc
    gracias un saludo

    ResponderEliminar
  81. Hola, he comprado una lavadora Beko de 8 kg de carga y cuando voy a elegir programa resulta que no todos los programas son para 8 kg. El que me gusta es para 3 kilos y yo pensaba que todos se podian utilizar para 8 kg. No se calcular pesos y además me interesa llenar del todo la lavadora porque en mi casa hay mucho trajín de ropa. Podría usar todos los programas para 8 kg sin que se dañe la lavadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de los programas depende del tipo de tejido y tiene su lógica, hay tejidos que absorven mucha más agua y el peso después sería mucho mayor.

      Eliminar
    2. En todas las marcas es igual. Dicen que es de x kg pero solo hay un programa o dos que aceptan esta carga, generalmente los de algodon.

      Eliminar
  82. Se ve que te gusta mucho Beko y entiendo que ganaste una pasta con ellos, para mi personalmente es una de las "gamas blancas". No creo que se puede comparar con ninguna otra marca conocida, sea Miele, Bosch, Aeg, Whirlpool, Balay o la que quieras , ya que es muy inferior, en una palabra: gama baja. Y tampoco se vende mucho que digamos. Repito: es mi opinion, segun mi experiencia de tecnico multimarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo “técnico multimarca” no quisiera caer en tus manos para un consejo, pues tus opiniones y desconociendo del tema son temerarias y por supuesto erróneas.

      Deberías aprender que la calidad de un aparato no estriba en que se haya fabricado en un país u otro. Doy fe que en el caso de las fabricas de BEKO en Turquía nada tienen que envidiar a las mejores fábricas alemanas de electrodomésticos que conozco muy bien. Lo mismo puedo decir de sus ingenieros, y técnicos y de sus controles de calidad.

      Yo, amigo “técnico multimarca” sí sé lo que digo pues desde el año 1.978 hasta hace pocos años he tenido mis propias empresas de posventa y he llevado prácticamente la posventa de todas las marcas de importación que se han introducido en España a partir de 1.987. Si fueras un poco más modesto y lógico, te darías cuenta de que cuando la gente compra un electrodoméstico no siempre puede pagar el precio de las marcas Top, Y si lo que busca es una buena relación calidad-precio, BEKO está en los primeros lugares.

      Respecto a tu comentario sobre que "BEKO para mí personalmente es una de las "gamas blancas”… Pues claro, lo mismo que BOSCH, MIELE, BALAY, AEG o tu admirada WHIRPOOL. Todas son de "gama blanca" O es que todas estas últimas marcas son de gama marrón o verde cachumbo?

      REn cuanto a que BEKO es un aparato de “gama baja” he de decirte que muchas de las que se postulan como “primeras marcas”, como tu admirada WHIRPOOL, no llegan, en general, a la calidad de BEKO y son muchísimo m´ças caras..

      BEKO, Hasta donde yo sé, estuvo vendiendo sus aparatos a EL CORTE INGLÉS e HIPERCOR, en sus marcas blancas SAIVOD y ANSONIC, además de a la cadena FADAS, con su marca BRU, a CARREFOUR y A Eroski. En el año 2007 vendías cerca de medio millón de aparatos en España….

      Como he dicho antes yo he llevado la posventa de BEKO en España y Portugal, a plena satisdación de ambas partes hasta que en 2008, llegó un nuevo gerente para España de poco más de 30 años, que lo primero que hizo fue echar de las oficinas de BEKO España a todo el personal, vendedores, marketing, contabilidad, etc., que tuviera más edad que él. A mí me envió, sin esperar al vencimiento, una liquidación del contrato de posventa, que recurrí a los tribunales y gané. A partir de ese momento no he tenido más contactos con BEKO.

      Pero como considero que lo cortés no quita lo valiente, y soy persona de convicciones, considero que me hicieron una gran pu… eso. Pero no voy por ello a decir que su calidad es baja, porque NO LO ES. La irrupción de este niñato con sus actuaciones alocadas hizo que las ventas de BEKO cayeran en picado en España, perdiendo cuatro años de oscuridad. Hasta que se dieron cuenta en Turquía, cambiaron al Director General y muy despacio, empezaron a recuperarse las ventas.

      Por último, una vez, en primero de ingeniería, el catedrático nos dijo: “para hablar de una cosa con seguridad, debéis saber al menos diez veces más de lo que decís o escribís. Si no es así, no aseguréis nunca lo que decís." Aplícate el cuento, amigo…´

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  83. Buenos dias, despues de 18 años con electromesticos BOSCH sin haber tenido averias previas... van fallando y he dedido ir sustituyendolos por marca SAIVOD. Sobre todo debido a una experiencia muy buena con una secadora de esta marca que lleva funconando 7 años sin nigun tipo de problema y con un coste en previo muy bajo (279 €).
    Hace cosa de unos tres meses cambie la lavadora por una SAIVOD con 6k de capacidad y 1.200 rpm. Muy contento por ahora.
    Ayer me vi obligado a cambiar el lavavajillas y me he deciddo por un SAIVOD, espero tener la misma suerte que hasta ahora. He adquirido uno con calificacion energetica A++. Ya os contare la experiencia.

    En cuanto a servicios tecnicos, no puedo comentar nada... Los aparatos BOSCH nunca me dieron problema y al fallar ahora... decidi (dada su antiguedad) sustiuirlos... y en cuanto SAIVOD por ahora no los he necesitado.

    ResponderEliminar
  84. Acabo de comprar un combi Beko a+ de 2 metros con display me acaba de llegar a Casa y me encuentro con que no le funciona el display.

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez