jueves, 4 de octubre de 2012

Abusos de la marca INDESIT y su Servicio Técnico oficial de fabricante



MONTSE, una lectora, me hace una consulta. Compró una lavadora-secadora de la marca INDESIT en Enero de este año, no le calienta el agua, y el Servicio Técnico Oficial del Fabricante le quiere cobrar el desplazamiento para ir a repararla en garantía. Ciertamente la ley ampara ese cobro, pero…¿Es justo? Y si no lo es, ¿Se4 puede hacer algo? , 


Antes de seguir voy a transcribir el texto completo del Comentario que MONTSE ha dejado en mi artículo ¿Qué cubre la garantía europea de dos años? http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2010/08/que-cubre-la-garantia-europea-de-dos.html

Dice así el comentario: 
“Hola. Soy Montse y me dirijo a usted por un problema que tengo con una avería de la lavadora a ver si me puede orientar como proceder. Me compré una lavadora-secadora en enero de este año, de la marca INDESIT, está en garantía. A principios de julio empezó a fallar el agua caliente, es decir puedo lavar pero en agua fría. Y la secadora hay algún programa que creo que no funciona. Pensaba que era fallo puntual, luego vinieron vacaciones y ahora en septiembre he comprobado que falla siempre el agua caliente. Hoy he decidido llamar al servicio técnico del fabricante y vienen el jueves pero me comentan que como han pasado 6 meses me cobrarán el desplazamiento.Mi consulta es sobre si es correcto. He visto en alguna otra consulta que tengo que reclamar al vendedor. Pero no tengo claro si primero habla con vendedor o con servicio técnico y luego le reclamo al vendedor. Perdone por la explicación tan extensa y muchas gracias por su atención.Saludos cordiales Montse”

En ese mi artículo citado encontrarás todas las respuestas. Léelo, pues te interesa y se dan explicaciones y argumentos. Pero voy a hacer un resumen contestando a tus preguntas. 

Lo primero es la compra de una lavadora-secadora. No son Santo de mi devoción estos aparatos, pues no son lavadoras completas ni son secadoras perfectas. Lo mejor es una lavadora y una secadora por separado. Si no se dispone de espacio pero sí de altura, se puede poner la lavadora en el suelo, y encima de ella, la secadora. Existen en cada marca unos complementos que se colocan sobre la lavadora y encima de ellos, se pone las secadora. La integración en un solo aparato de lavar y secar tiene muchos inconvenientes, siendo los más importantes la capacidad del bombo, que para el secado resulta muy reducido por lo que la mayoría de las veces al final del lavado hay que sacar la mitad de la ropa para que se pueda secar bien y luego volver a poner la otra mitad y activar de nuevo el secado. Podíamos decir que MONTSE ha cometido un error” al comprar este aparato compuesto, a menos que sea imposible por el espacio comprar los dos aparatos por separado. 

El segundo error es no haberse informado bien de la marca INDESIT y del Servicio Técnico. Conozco la trayectoria de esa marca italiana, perteneciente primero al grupo MERLONI ELETTRODOMESTICI, junto con las otras marcas del grupo: HOT POINT, ARISTON y la francesa SCHOLTES. En 2005 pasó a llamarse todo el grupo INDESIT COMPANY, por ser la marca del grupo más conocida a nivel europeo. 

Este fabricante vendió a HAIER varios de sus productos. Me refiero a la venta del KNOW HOW, o sea, le vendió aparatos completos, tecnología y fabricación de los mismos e incluso las cadenas de montaje. Tal fue el caso del primer lavavajillas fabricado en HAIER (China), que resultó un absoluto desastre, como explico en mis artículos sobre experiencias con la marca HAIER. Y que se lo pregunten a FAGOR, que comercializo también hace tiempo el mismo lavavajillas fabricado por INDESIT, y se produjeron los mismos problemas que en HAIER. Ni una ni otra marca siguen comprando INDESIT, pues HAIER a los pocos meses y con el desastre del lavavajillas, creó un o nuevo suyo propio en su totalidad. En cuanto a FAGOR, está comercializando lavavajillas chinos que funcionan correctamente pero quizá con baja clasificación energética. 

Y finalmente, MONTSE, tu tercer error fue no informarte bien del Servicio de la marca INDESIT. Aunque en este tema la mayor parte de la culpa le corresponde al vendedor del aparato, que es quien te debió avisar. 

Y ahora, para más inri, te encuentras con una avería consistente en que no calienta el calefactor, Y sale el Servicio Oficial del Fabricante y te dice que para ir a tu casa a reparar el aparato, como han pasado ya los 6 primeros meses de uso, debes pagar el desplazamiento. Esto no fue así siempre, ya que en 2.003, cuando entró en vigor la garantía europea de dos años, era TOTAL, incluido el desplazamiento en los dos años. Pero los espabilados de la marca WHIRPOOL, se estrujaron las meninges para hacer pagar al usuario el desplazamiento después del sexto mes. Su argumento es que según la Ley europea, la “carga de la prueba” de demostrar que la avería es propia del aparato o ya venía en él, corresponde al fabricante demostrar lo contrario en los seis primeros meses, por lo que van al domicilio sin cobrar y reparan sin cargo al usuario si no se demuestra que es culpa del usuario la avería. Pero a partir del 7º mes de uso del aparato, WHIRPOOL, acogiéndose a que la carga de la prueba corresponde ya al usuario demostrar que la avería es del aparato y no originada por él, ¿Quién puede dictaminar tal cosa. El usuario no está preparado para hacerlo, por lo que no tiene más remedio que sea el propio Servicio quien, acudiendo al domicilio del usuario, cobrando el desplazamiento, sea quien determine si la avería ha sido producida por el aparato o del mal uso del mismo por el usuario. 

En este caso concreto de MONTSE está claro que la avería no puede haberla producido élla, pues no tiene acceso a la resistencia o calefactor del aparto. Por lo tanto, una vez dictaminado por el Servicio, y pagada su ida al domicilio del usuario, le cambiará el calefactor sin cargo de la pieza y tampoco del tiempo de mano de obra empleado. 

Esta verdadera añagaza de la citada marca fue adoptada al poco tiempo por otras marcas. Los primeros que se apuntaron fueron los de CANDY, con sus marcas HOOVER y OTSEIN. Y después se apuntaron otros más al “invento”. Con absoluto desprecio a la lógica y al trato cuidadoso que debe darse a los clientes si se quiere mantenerlos fieles en el futuro. Porque...¿Volverá MONTSE a comprar en el futuro la marca INDESIT? Yo creo que no. dicen que un cliente descontento se lo dice a otros diez  por el método llamado del "boca-oreja" (no por el boca a boca, que dicen algunos y que es otra cosa...). Y en este caso, la difusión es mayor pues llega a los lectores de este blog, no solo al círculo de conocidos de MONTSE.

Afirmo que es una argucia el cobro porque lo lógico es ir al domicilio del usuario y si resulta que la avería es culpa del usuario, me parece bien que le cobren el desplazamiento, la mano de obra y la pieza. Pero si, como en este caso, la avería se ha producido en el aparato, sin intervención del usuario, ¿Por qué se le cobra? . Pues para ahorrase 30 euros, y para perder a un cliente.

Esta situación se puso en tela de juicio en toda Europa, para que la Unión decidiera sobre el tema, pero que yo sepa, todo sigue igual: sin pronunciarse.. 

Consecuencias para MONTSE: deberás pagar al Servicio Técnico el desplazamiento, aunque como ya he dicho, no sea lógico, pero la ley es la ley (y sus triquiñuelas). 

¿Puedes intentar que te pague el desplazamiento el vendedor? No creo que esté por la labor, pero pruébalo. 

Pido disculpas a MONTSE por lo extenso del artículo, pero quería que lo viera claro ella Y TODOS LOS QUE LEAN ESTE ARTÍCULO. Porque hay una consecuencia inmediata de todo lo dicho: Se coge una rabieta por el usuario que se encuentre con este embrollo,  y cuando vuelva a comprar un electrodoméstico
  • Buscará una buena marca. No se fiará de lo que le diga el de la tienda. 
  • Se informará del funcionamiento del Servicio Técnico 
Si le dicen que cobra el desplazamiento a partir del 7º mes, ¿Qué debe hacer el comprador? Pues cambiar de marca, cambiar de tienda y buscar el Servicio que garantice dos años completos la gratuidad total en los problemas ACHACABLES AL APARATO DURANTE LOS DOS AÑOS DE LA GARANTÍA. 

Seamos todos responsables, pero empezando por nosotros mismos sabiendo lo elemental  que debemos saber y exigir al comprar un electrodoméstico. Y luego está la divulgación de lo ocurrido. Cuando se encuentra uno con este abuso, lo mejor que puede hacer es denunciarlo a los cuatro vientos para evitar que otros caigan en la misma trampa. Por esa razón –y solo por esa- He escrito este artículo, para contestar a MONTSE, y para evitar que otras “MONTSES” caigan en los mismos errores. 

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17 comentarios:

  1. Buenos días.

    He visto este post y me he acordado con mi odisea con whirlpool.... Desde luego a mí Whirlpool no me vuelve a vender un solo electrodoméstico.

    http://mierdawhirlpool.blogspot.com.es/2007/08/gelse-cb-servicio-oficial-whirlpool.html

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  2. Buenos días:

    Parece que la Comisión Europea está estudiando el tema dada la ambigüedad del texto en que se amparan para cobrar transporte a partir del 6º-7º mes.
    ¿En qué momento se encuentra dicho estudio, se espera una disposición aclaratoria al respecto pronto?
    Gracias y saludos!!

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    1. Lo siento amigo, hace años que lo están estudiando pero deben creer quE es un tema menor, pues muchos Servicios Técnicos siguen cobrando el desplazamiento (que no el transporte, como dices).

      Nada podemos hacer sino esperar.

      Antonio Sánchez

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  3. Que yo sepa siempre han cobrado por el desplazamiento, yo primero tuve una lavadora fagor la cual no me duro mucho, no escarmentada me compre una edesa submarca de fagor, la cual me ha durado menos todavia, ahora me he comprado una indesit por lo menos si esta tampoco me dura mucho no me habre gastado tanto como en las otras. Ademas yo creo que es cuestion de suerte, hay quien se compra una lavadora de marca blanca y le dura diez años y hay quien se la compra de buena marca como yo y le dura tres años.

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  4. Pues yo compre una lavadora fagor y me gaste en ella lo de una lavadora nueva segun cumplio la garantia.Repeti y la segunda tambien fue fagor en cambio me duro casi nueve años y la penultima a sido una aeg y a durado justo la garantia dos años ya ni la arreglo se ha vuelto loca la centralita no lava ni hace nada y a mi cuñada le paso igual con la aeg.Asi que ahora he probado con la indesit espero que dure minimo diez años.

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  5. En el día de hoy, el técnico que no supo reparar mi lavadora,
    ha venido a quitar la pieza que cambió por no haberla controlado
    antes de realizar el trabajo. Volvió a colocar la pieza original y dejó
    la lavadora llena de agua en cualquier programa sin siquiera que se
    pueda cerrar. O sea peor que antes de hacer la supuesta reparación,
    ya que no tenía agua y se podía cerrar y abrir sin problema.
    He visto en Internet, la cantidad de quejas que hay contra INDESIT
    por su servicio técnico.
    En mi caso, me han hecho perder el tiempo
    de 4 visitas del supuesto técnico y con un coste de 59.42euros,
    cuando al contratar el servicio me dijeron que era de 30 a 50euros,
    y al llamar a la oficina correspondiente a la reparación me informaron
    que el precio era de 48y pico de euros iva incluído y media hora de
    trabajo del técnico.
    Estoy segura que cada día se encuentra con un montón de casos
    como este. Lamentablemente los que más pierden son vuestros trabajadores,
    incluído Usted.....
    Con la que nos está cayendo y la situación de vuestra empresa, no veo la
    conveniencia de vuestro actuar. De hecho mi primera intención era no
    gastar más de 100euros en la reparación, (y a criterio de vuestro técnico
    intenté que se repare ) o de lo contrario volver a comprar otra lavadora
    INDESIT. Huelga decir que no volveré a comprar vuestro productos , hay
    una infinita variedad de lavadoras tan buenas o tan malas como las
    vuestras, todas fabricadas para que en 5 o 6 años, las tengamos que tirar,
    y sigamos estropeando nuestro medioambiente.
    Con la esperanza, de que algún día empresas como la vuestra, si siguen
    existiendo, trabajen por el desarrollo sustentable, me despido atte.
    María Teresa

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    1. Buenas tardes, MARÍA TERESA,

      Me da la impresión por tu comentario que te estás dirigiendo a INDESIT, reclamando por la actuación de su Servicio Técnico. Sin embargo, has enviado tu comentario a este blog, que trata de electrodomésticos y otras cosas, que nada tiene que ver con INDESIT y precisamente este artículo, donde has dejado tu comentario, trata del mal Servicio Técnico que está ofreciendo INDESIT.

      Leído tu caso, si quieres vaciar la lavadora y no está taponada la bomba de vaciado puedes hacer lo siguiente: pon un recipiente en el suelo (una palangana, por ejemplo) y saca el tubo de vaciado de la lavadora que está introducido en el desagüe. Tapa la salida del tubo con el dedo, bájalo hasta la palangana, y quinuita el dedo para que descargue el agua. Posiblemente debas vaciar la palangana varias veces para eliminar toda el agua.

      Una vez hecho eso, tienes dos opciones. Ponerte en contacto con un buen técnico multimarca para que vea el aparato y te haga presupuesto. Yo no te puedo orientar si es factible o conveniente la reparación que necesita puesto que no me das ninguna pista. Lo único que parece es que no funciona la bomba de vaciado, y esa pieza es fácil de conseguir en el mercado.

      La otra solución es comprar una nueva lavadora, que espero no sea de esa marca, para tu bien.

      Si tienes algún comentario más, no dudes en decírmelo.

      Antonio Sánchez

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  6. AVISO: No llamar a este servicio técnico "indesit.serviciotecnico.com.es/Alicante‎" que no es el oficial y son unos timadores, en su página ponen que no te cobran desplazamiento y que no hay recargo por realizar los arreglos en 24 horas, pero es MENTIRA, en mi caso me cobraron 72 euros más IVA por menos de media hora y sin cambio de piezas, al final fueron 90 euros porque no llevaban cambio para devolverme. ¡¡¡UN TIMO!!!

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  7. En mi caso llamé al SAT de INDESIT en Granada. Es cierto que el frigorífico tenia 7 años y se averió por estar 8 meses apagado (de lo cual no tenía ni idea)... es cierto que el técnico me explicó el coste de la reparación y que podría interesarme comprar uno nuevo por ese precio. ¡¡¡Pero!!!! Lo que me parece reprochable tanto moral como éticamente, ademas de un atraco a mano armada es que me cobrara 73 euros solo por hacer ese diagnostico en menos de 20 minutos. Cobrando la mano de obra a 60/h!!! Estamos locos??? el parte de trabajo era de 30 de desplazamiento y 30 por media hora de mano de obra.... resto IVA
    Luego hablamos de los bancos y de los políticos.

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    1. Pertenezco a un SAT Oficial que llevamos varias marcas (no indesit) y sinceramente en este caso tiene aspecto de no haber sido intervenido por un SAT Oficial. Los Sat oficiales tenemos unas tarifas fijadas por el fabricante, con una intervención mínima para el diagnostico que difícilmente sobrepasa los 45 + iva. En nuestro caso es de 33 + iva. Si tenéis dudas de si es oficial, acudir a la pagina oficial de fabricante. en google solo encontrareis estafas y sats no oficiales.

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  8. Soy Juani,queria contar esto ,por no encontrar la direccion electronica de Otsein,para contastar con ellos y contarles ,lo que me pasa con la lavadora,de esta marca.Pues antes que se pasara la garantia,empece ha ver manchas de oxido en la ropa,y no encontraba la razon,y al cabo del tiempo,he descubierto de donde es,de la bisagra de la puerta,lo cual es de carga superior,se esta cayendo la bisagra a trozos.Me parece asurdo que la bisagra de la puerta de una lavadora la pongan de hierro.Y lo peor, es que todavia estaran vendiendo lavadoras con las mismas bisagras.Muchas gracias por tener un lugar donde poder decir lo que sentimos ante tantas injusticias.Unsaludo

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    1. Soy mecánico de un SAT Oficial de Otsein, Solo quería informar, ya que veo que aquí se sacan conclusiones muy rápidas y el señor Antonio Sanchez al cual respeto y creo que hace un gran trabajo informando, en este caso se ha dejado llevar demasiado rápido juzgando sin tener ninguna información al respecto
      Las bisagras son de hierro pero van recubiertas de una pintura antioxido, es cierto que en algunos casos se ha picado esta pintura y ha derivado en oxido que se ha extendido al resto de la bisagra, pero Juani si estaba en garantía solo tenias que llamar al SAT que te hubiera cambiado la puerta entera ya que lo cubrimos en la garantía durante los dos años. Punto y aparte sobre este tema.
      Creo que es un gran acto el informar al resto de consumidores de lo que creemos que es injusto, pero deberían primero seguir ciertos pasos antes de hacerlo. 1º Ponerse en contacto con el SAT oficial 2º Asegurarse de que es el SAT oficial (muchos comentarios que he visto me incitan a pensar que no era realmente el oficial aunque el cliente piense que si)

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  9. Aquí queda tu comentario para aviso a navegantes. Respecto a ti, JUAN., estoy seguro de que no volverás a caer en la misma marca nunca más.

    Agradecido por el aviso, recibe mis más cordiales saludos

    Antonio Sánchez

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  10. Soy Victoria, también quería contar esto, yo si he encontrado la dirección de Indesit en mi caso, pero da igual. Mi lavadora tiene fecha de compra de 24/1/2013 se esta oxidando por debajo de la cubeta del detergente, su tema que la garantía no cubre el óxido. He tenido una lavadora con 20 años y no se ha oxidado. El servicio técnico dice que no es avería que me manda al técnico cobrándome el desplazamiento, por supuesto, el 902 133133 al usuario 902199268, para decir nada terminar totalmente indefensa ante tanta cara dura, por último un nº 806
    que vale una pasta para contactar con fábrica ....En fin esto es Indesit.

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  11. La garantía de los electrodomésticos cubre no solo averías, sino cualquier defecto de fabricación, como pueda ser la formación de óxido en tan breve espacio de tiempo en una pieza sobre la que el usuario no tiene ningún acceso. La negativa de INDESIT en sustituir la pieza DEFECTUOSA, debido a la utilización de materiales improcedentes o inadecuados en la fabricación, es una tropelía mas de esta marca, que puede ser barata, pero sus aparatos son, como antes se decía cuando los juguetes se rompían pronto, “de la Señorita Papis”. O sea, de juguete de poca calidad. Encima no lo reconocen y pretenden cobrarte por la visita…para no hacer nada.

    ¿Entiendes por qué escribí este artículo? Lo lamento VICTORIA, pero me temo que no tienes solución. Solo divulgar lo sucedido para que otros usuarios no metan la pata en su compra…

    Antonio Sánchez

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    1. Muy agradecida por su respuesta, aun así voy a seguir poniendo quejas hasta que consiga algo. El "no" ya lo tengo. Y por supuesto el desprestigiar la marca en cada ocasión.

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  12. Como bien se ha dicho en varios comentarios leidos por aquí, cada uno cree lo que quiere creer, me refiero más por obcecación, por su experiencia personal. Hay quien tiene en cuenta el servicio postventa y SAT, primera marca, etc, y hay quien no. Las estadísticas son las estadísticas, pero básicamente todo el mundo las desconocemos, sólo sabemos de nuestros casos particulares y los de los conocidos, osea, un boca-oreja total.

    Hay quien afirma que primeras marcas tipo Miele, Bosch, les han defraudado, osea, eso de 'me ha tocado el malo', y quien afirma que su first line de toda la vida del Carrefour o entonces PRYCA, le ha ido de pegada.

    Cada uno cree la teoría que quiere. Sin restar veracidad a ninguna de las experiencias o estadísticas aquí o allí leidas o escuchadas, yo soy de las que no invierte mucho dinero en electrodomésticos. Tengo 4 electrodomésticos INDESIT, de 15, 12, y 2 x 7 años funcionando y estoy a la espera de un lavavajillas INDESIT.

    Mi experiencia con el SAT INDESIT fue una primera ocasión en la que en periodo de garantía el aparato dejó de funcionar, ni tan siquiera encendía el testigo de funcionamiento, y cuando vino el técnico, con gran vergüenza por mi parte, me mostró cómo se había desenchufado. Me dijo que debía de cobrar este servicio, pero ante mi sorpresa, solamente despegó un código de barras adhesivo de los que vienen en la garantía y lo pegó en su factura, con lo que no pagué ni desplazamiento ni mano de obra. Agradecida es poco. Esto fue en el año 2008 y por lo leído en este blog, parece ser que aunque esté en garantía cobran el desplazamiento, en mi caso no fue así.

    Otra segunda experiencia es que una lavadora cerraba su puerta, pero no hacía 'clack', y claro, no empezaba el programa. Estaba fuera de garantía. llame al SAT un jueves por la tarde y no aparecieron hasta el lunes. Cuando apareció el técnico me dijo que no había venido antes porque quería aprovechar otro servicio cerca (un poco caradura por su parte el decirlo: atiende varios servicios en la misma salida y cobra varios desplazamiento con un sólo coste). La avería resulto ser haberse salido el eje de la puerta de uno de sus extremos. Así de idiota fue la avería. Desmontar la puerta y subir la barrita. Anteriormente había llamado a un SAT no oficial de confianza y no dio con la avería (gran error).

    El técnico SAT oficial me dijo que me tenia que cobrar el desplazamiento mas 1/2 hora que era lo mínimo, y lo dijo como con apuro, pero entiendo que tenia que hacerlo.

    Mis electrodomésticos INDESIT tienen una vida media de 10 años, dos de ellos en un piso con inquilinos. Ante estas incidencias, sinceramente no puedo hablar mal de INDESIT, pero sin embargo comprendo perfectamente la indignación de otros, y su negativa a repetir marca, sin embargo yo la compraré una y otra vez... seguro que el cántaro se romperá algún día, pero de momento....

    Susana R.

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